Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública
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Item El acceso a la información pública en El Salvador, análisis y propuestas de reformas legislativas(2022-05-01) Arias Hernández, Carmen Margarita; Samayoa Herrera, Claudia MaríaEl derecho de acceso a la información y la transparencia han ido ganando espacio en la agenda de fortalecimiento institucional en todo el mundo. Es importante hacer referencia a la definición de transparencia efectuada por Rodrigo Santisteban, para quien es “aquella acción del Gobierno tendiente a la apertura de la información que está en posesión de las entidades públicas al escrutinio de la sociedad, por medio de ciertos mecanismos para su clasificación sin que esto implique la justificación de su contenido. Es necesario acotar que la democracia no sólo implica el reconocimiento del pueblo como titularidad del poder, sino que exige una participación activa, que se puedan utilizar los mecanismos activados para el control social y el reclamo de rendición de cuentas a sus gobernantes, sin embargo, para que ello resulte es menester formar a la ciudadanía en la creación de aptitudes de coherencia y razonabilidad para la toma de decisiones. Entre más confiable y de fácil acceso a los ciudadanos sea la información, se consolida la eficiencia, eficacia y efectividad en el Estado, en términos generales se puede establecer que la rendición de cuentas constituye un mecanismo fundamental para la lucha contra la corrupción y propicia entre los ciudadanos una cultura participativa, en cuanto no podemos hablar de democracia sin que se encuentre garantizado el derecho al acceso a la información pública de manera real y efectiva además de la rendición de cuentas que viene a complementar y consolidar conjuntamente.Item Los actores determinantes en la formulación e implementación de la política pública de atención a las personas que resultaron con discapacidad a consecuencia del conflicto armado en el salvador, entre los años 1992 a 2020.(2022-05-01) Benavides Reyes, Lucía del Carmen; Rosales Rivera, Iván EugenioEl Salvador vivió de 1980 a 1992 una de las guerras civiles más intensas y dramáticas del siglo XX, entre el Gobierno y el ejército revolucionario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Finalmente, tras una serie de negociaciones se consiguen por la vía del diálogo, el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México, los tan anhelados Acuerdos de Paz, que constituyen hoy un legado sin precedentes y un respiro para el pueblo salvadoreño y para un país subdesarrollado que a lo largo de la historia había sido un claro ejemplo de los abusos de poder e irrespeto a las exigencias de la democracia.Item Condicionantes en la participación de mujeres candidatas a la vicepresidencia de El Salvador en las contiendas electorales de 1999, 2004 y 2019(2022-06-01) Salamanca Funes, Vilma Ester; Rosales Rivera, Iván EugenioLa situación de participación política de las mujeres es una temática que en el transcurso de los años ha tomado mayor vigencia, gracias a la elaboración de estudios cuantitativos cuyos resultado han llevado a comprobar el supuesto que las condiciones de participación para hombres y mujeres no son iguales, que existe una reiterada desigualdad en cifras en cuantos a los puestos a determinarse en las elecciones de cada país, y la falta de igualdad no es tema específico en cuanto al recuento de puestos, sino también a las condiciones en que se desarrollan las contiendas electorales, es notable la presencia de condiciones que limitan e inciden desde la toma de decisión de ejercer como ciudadanas una intervención activa desde el tipo de participación política no convencional. Al indagar sobre la participación de mujeres en El Salvador encontramos que ninguna mujer ha ocupado el puesto de Presidenta de la República, que solamente se registra una vicepresidenta, que en la evolución de elección de diputadas propietarias para la Asamblea Legislativa a partir de 1994 a la fecha el número mayor de diputadas propietarias ha sido de 27 en la legislatura de 2015 a 2018, luego para la legislatura de 2018-2021 el resultado fue de 26 diputadas electas perdiendo un escaño y para la legislatura 2021-2024, el resultado fue de 24 diputadas electas, perdiendo 2 escaños como mujeres. Es decir que de 84 escaños que conforman el Pleno Legislativo las mujeres nunca han alcanzado un tercio de representación y más lejana la anhelada paridad; por otra parte se observó que los partido con mayor representación femenina en la Asamblea Legislativa han sido en primer lugar Nuevas Ideas con 16 diputadas electas para el periodo 2021-2024, en segundo lugar con una representación por bancada de 13 mujeres el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional conocido como FMLN en el periodo 2018-2021 y en tercer lugar Alianza Republicana Nacionalista conocido como ARENA con una representación por bancada de 12 mujeres en el periodo 2018 -2021, otros partidos como Partido de Conciliación Nacional PCN, la Gran Alianza por la Unidad Nacional y VAMOS han tenido solamente una diputada en algunas legislaturas en diversos periodos legislativos. Otro importante hallazgo es que los cargos en el que menos mujeres son electas son en los Concejos Municipales en la figura principal de alcaldesas y es que de 262 alcaldías desde 1994 al 2021 nunca han sido elegidas más de 40 mujeres, un número extremadamente bajo que no representa ni la cuarta parte de municipalidades lideradas por mujeres. En este punto es necesario admitir dos características propias de la función de los alcaldes como figura de mayor liderazgo dentro de los concejos municipales es decir que es la figura con mayor responsabilidad en la toma de decisiones. El otro punto de interés es que las alcaldías son las instituciones de gobierno que están más cercanas a la población dato interesante que genera una serie de preguntas que serían interesantes de responder a través de otros estudios que analizaran la elección de mujeres para estos puestos, por otra parte, la complejidad del trabajo municipal faculta a la figura edilicia a la toma de decisiones permanentes a diferencia de las bancadas legislativas cuyas decisiones son colectivas. En el caso de las vicepresidencias desde de la firma de Los Acuerdos de Paz en 1992 solamente se contabilizan electa una mujer como vicepresidenta y es Ana Vilma Albanez de Escobar, por el partido ARENA en 2004 y 3 candidatas a la vicepresidencia Nidia Diaz en 1999, Karina Sosa en 2019 ambas del FMLN y Carmen Aida Lazo en 2019 por el movimiento Nuevo país conformado por los partidos ARENA, PCN, PDC y DS.Item Directrices de la República Popular China en América Latina y sus repercusiones para los intereses geopolíticos estadounidenses en la región. Caso de estudio El Salvador, período 2018-2021(2022-06-01) Flores Umaña, Santos del Carmen; Samayoa Herrera, Claudia MaríaEl estudio del accionar chino despierta mucho interés por las repercusiones que en fechas recientes ha generado a nivel global. Esto ha tenido como consecuencia que desde numerosos espacios académicos se lleven a cabo variados esfuerzos investigativos con el objetivo de estudiar, analizar e interpretar el rol que el gigante asiático desempeña en la actualidad. Esto se debe a que, desde la caída de la Unión Soviética, en el escenario internacional no se había evidenciado la presencia de un actor capaz de rivalizar a nivel político, económico, tecnológico, cultural, etc., con los Estados Unidos en la medida en que la República Popular China (RPCh) lo ha hecho. Especialmente llamativo es el hecho que, desde hace algún tiempo, la presencia china ha sido evidente en diversas zonas del mundo en donde la tradición demostraba una fuerte influencia por parte de Estados Unidos. Actualmente, esto es visible, por ejemplo, en Asia central, Europa o en el continente africano. De igual manera, América Latina históricamente ha sido influenciada por E.U, no obstante, en la actualidad la presencia china en la región es una realidad. El Salvador por su parte, no se ha quedado fuera de esta influencia, pues consciente del papel que dicho actor representa en el mundo, estableció vínculos diplomáticos con la RPCh en el año 2018. A razón del interés que generan los aspectos anteriores, surge la presente idea de investigación titulada DIRECTRICES DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN AMÉRICA LATINA Y SUS REPERCUSIONES PARA LOS INTERESES GEOPOLÍTICOS ESTADOUNIDENSES EN LA REGIÓN. CASO DE ESTUDIO EL SALVADOR, PERÍODO 2018-2021. Con el desarrollo propuesto, se busca interpretar desde el punto de vista de la Ciencia Política, cómo a partir de la puesta en marcha de una serie de directrices, la incidencia china se ha establecido en la región latinoamericana; para así determinar cómo la dinámica resultante ha generado repercusiones para los intereses geopolíticos de los Estados Unidos en Latinoamérica y particularmente, cómo todo esto ha incidido en El Salvador.Item Papel de la gestión pública durante la planificación y ejecución de políticas públicas enfocadas al desarrollo de la micro y pequeña empresa en El Salvador, caso; política nacional para el desarrollo de la micro y pequeña empresa durante el periodo 2014-2021(2022-05-01) Bolaños Benítez, Joel Antonio; Samayoa Herrera, Claudia MaríaEl impacto ocasionado por la pandemia de COVID-19 ha obligado a los Estados a buscar nuevos mecanismos, procedimientos y gestiones públicas para brindar respuestas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis sanitaria ocasionada a nivel mundial. En ese contexto, muchos programas y proyectos de apoyo a sectores del segmento MYPE y emprendimientos se han visto afectados tanto en su gestión, planificación y ejecución. Es por ello, que el presente trabajo de investigación se centra en el papel que ha jugado la gestión pública en las fases de planificación y ejecución de políticas públicas de apoyo a MYPE y emprendimientos del país, buscando describir las limitaciones y obstáculos que han incidido específicamente en la Política Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa que ejecuta la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) desde el 2014 hasta el 2021. Todo ello, con el propósito de revertir las pocas transformaciones y cambios reales que ha generado la política por medio de una nueva propuesta de mejora que fortalezca la gestión pública y, por ende, mejores planificaciones y ejecuciones de políticas públicas de apoyo a las MYPE y emprendimientos del país.Item Políticas redistributivas para la financiación presupuestaria equitativa de la etapa de implementación y evaluación del Plan Nacional de Igualdad en las Áreas de Fortalecimiento Institucional del Estado Salvadoreño y Transformación Democrática Cultural del Sistema Político. período 2016- 2020(2022-04-01) Vanegas Acevedo, Nora Argentina; Rosales Rivera, Iván EugenioEl Legislador, Magistrados y Ministros como funcionarios públicos según el Orden Constitucional de la República de El Salvador y Derecho Internacional Público están comprometidos con la búsqueda de soluciones pertinentes a la problemática estructural que coloca a las mujeres desde épocas remotas en condiciones de discriminación, subordinación, dependencia y pobreza; por tanto deben poseer competencias técnicas y profesionales que contribuyan a resolver esta problemática compleja y que compete a los dos géneros, sobre todo si uno de ellos se encuentra ubicado en posiciones donde la toma de decisiones les facilita tomar medidas en todos los sentidos a fin de brindar una solución política para que la sociedad participe en condiciones democráticas. Por consiguiente, según la estructura del Estado, las instituciones, órganos y gobiernos deben poseer competencias básicas y especializadas para asumir una magistratura tan compleja como es la administración o gestión pública, a fin de tomar decisiones políticas y favorecer la posibilidad de comprender e interpretar la realidad sobre los escenarios y burocracia que exigen propuestas de cambio e intervenciones estatales que requieren consensos, niveles de reflexión críticas y autónomas de los intereses económicos y políticos que posicionan a la población discriminada en condiciones de pobreza y sumisión y que paradójicamente es la que más condescendencia muestra con los candidatos y candidatas al emitir el sufragio en tiempo electoral.