Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Básica by Subject "373"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de primer grado con el software JCLIC y validación en profesores de primaria, distrito 0629 del municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador(2017-10-01) Córdova Cuéllar, Alba Idalia; Guerra Cáceres, Martín EnriqueEl presente documento contiene la propuesta didáctica pedagógica innovadora, que puede ser implementar en el aula, para desarrollar los contenidos de matemática del programa de primer grado, que proporcionar el Ministerio de Educación (MINED) a todos los Centros Educativos del país. La propuesta está diseñada de tal forma que despierte el gusto e interés de aprender matemática a los niños y niñas de primer grado; para ello, se han diseñado secuencias didáctica de todos los contenidos del programa de primer grado, una secuencia para cada unidad; las cuales contienen actividades relacionadas a los contenidos y en su mayoría imágenes que sirven de motivación para estudiar los contenidos, aprender de una forma sencilla y motivadora la matemática. Además las secuencias didácticas contienen sonido para una mayor orientación cuando los niños y niñas las utilicen. Para elaborar las secuencias didácticas se ha utilizado el software educativo Jclic; el cual tiene un entorno para la creación y valoración de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java, por lo que es un proyecto de código abierto, funcionando en diversos entornos y sistemas operativos. En las secuencias didácticas se han utilizado diferentes tipos de actividades que se dispone en el software Jclic. Cada una de las secuencias han sido organizadas con una pantalla principal que hace referencia al el nombre de la unidad y luego una pantalla secundaria en donde están organizadas las partes principales de la unidad del programa en forma de menú; donde puede seleccionar el usuario lo que desee realizar primero. Para tener un mayor acceso a estas secuencias didácticas el archivo que corresponde a cada unidad del programa se pasara a formato .html; y así se podrán utilizar directamente sin necesidad de que se tenga el software JclicItem Prácticas pedagógicas de profesores en centros educativos contemplados en el plan piloto de las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, como estrategia del rediseño del aula del Plan Social Educativo en el Departamento de San Vicente durante el periodo de marzo a agosto de 2013(2014-03-05) Vaquerano Osorio, Wilmer De La Cruz; Magaña Lara, Ana Silvia; De León, AlejandroEn el contexto educativo Salvadoreño es necesario conocer implementar cambios educativos que orienten la acción didáctica hacia la transformación de una nueva escuela; que desde sus bases educativas se gesten procesos pedagógicos que propicien formación de estudiantes más propositivos con una elevada autoestima, que investiguen e inventen, reflexionen y sean capaces de contextualizar y generalizar ideas, con una visión filosófica del mundo y realidad que necesita el ser humano salvadoreño; es aquí donde el cometido pedagógico y social debe trascender, a partir de la dinámica que se genere en las instituciones educativas, dinámica que ha de abandonar las practicas viejas de una historia educativa, arraigada en la formación del prototipo de estudiante que ha venido constituyendo la educación en el salvador y producto de una base epistemológica conductista, de un currículo oculto que ha ido respondiendo a las necesidades de una estructura económica social que ha configurado la cultura salvadoreña para los intereses de la clase dominante. Por lo anterior esta investigación centra su atención en estudio de la dimensión pedagógica que se desarrolla al interior de los centros educativos del departamento de San Vicente y seleccionados por la departamental de educación de dicho departamento, como Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, con el propósito de conocer, comparar y analizar las practicas pedagógicas que implementan los docentes para desarrollar su ejercicio profesional y didáctico con éxito en la consecución de los aprendizajes significativos de los estudiantes y cumpliendo con lo establecido en Plan Social educativo 2009- 2014 del Ministerio de Educación de el salvador