Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Básica by Title
Now showing 1 - 9 of 9
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de las habilidades para la vida: asertividad, pensamiento crítico y resolución de conflictos, en los estudiantes de sexto grado, de seis centros escoalres del área Metropolitana de San Salvador(2020-08-01) López Almendárez, Sandra Judith; Velásquez Martínez, Rosa Margarita; Paz Narvaez, Rafael MauricioSe presente un diagnóstico del grado de manejo de tres habilidades para la vida (HpV): asertividad, pensamiento crítico y resolución de conflictos, en estudiantes de sexto grado de seis centros escolares, considerados con alto riesgo social de violencia en los municipios de Mejicanos, San Salvador y Ayutuxtepeque. El estudio se realizó durante el segundo trimestre de 2014, con el fin de visualizar la necesidad de capacitación de los docentes en dichas habilidades, para que éstos las fomenten en sus estudiantes como una forma de contribuir a contrarrestar la violencia en nuestra sociedad. Se realizó una investigación tipo descriptiva, cuali-cuantitativa. Se tomó como muestra un total de 211 púberes de secciones mixtas, a excepción de un centro escolar de señoritas; y a 9 docentes, uno por sección. Tanto a estudiantes como a maestros se les administraron encuestas y a estos últimos, también una entrevista guiada. Según nuestros resultados, 2 de cada 3 estudiantes se ubican en el estrato alto respecto al indicador de Pensamiento crítico, es decir, el 67%; 3 de cada 5 (65%), presentan un indicador de Asertividad alto; y solo el 22%, es decir, 1 de cada 5, presenta un indicador de Resolución de conflictos alto.Item Diagnóstico de la inteligencia emocional de docentes partícipes de la escuela de verano del Instituto de Formación y Recursos Pedagógico de la Universidad de El Salvador en el departamento de Sonsonate(2018-10-01) Carrillo de Flores, Emilia Verónica; Vilanova de Vásquez, Claudia Angélica; Paz Narvaez, Rafael MauricioEn el presente trabajo se plantea la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional, entendida como una habilidad que es posible aprenderla y enseñarla, como proponen Salovey y Mayer (1990); este fue el inicio de una nueva visión de inteligencia emocional, pero fue hasta que Goleman (1995) lo da a conocer. A partir de ese momento se han realizado muchas investigaciones, relacionando a la inteligencia emocional con la educación, economía, relaciones sociales entre otras, pero fue Bisquerra (2000) que plantea el enfoque de educación emocional, en la que es necesario instalar las competencias emocionales en las personas dedicadas a la docencia para que las modelen en la escuela y de esta manera las próximas generaciones disfruten de salud y bienestar. Ante esa necesidad importante nace esta investigación y surge el siguiente objetivo a realizar: Diagnosticar el nivel de inteligencia emocional de docentes asistentes a la Escuela de Verano organizada por el Instituto de Formación Profesional de la Universidad de El Salvador, INFORP-UES, mediante test TMMS24. También se espera romper el paradigma donde la persona dedicada al oficio de profesorado se orienta esencialmente a los logros académicos de sus estudiantes y al rendimiento escolar. Sin embargo, en la actualidad la sociedad del siglo XXI ha creado nuevas demandas y retos tanto para la escuela como para docentes, retos que han cuestionado en profundidad los principios y los objetivos educativos convencionalmente vigentes. En nuestros centros escolares ya se debe visualizar un esfuerzo más allá del buen rendimiento estudiantil, el éxito del profesorado queda vinculado a desarrollar personas integradas en la sociedad, con herramientas sociales y emocionales que les permitan afrontar los desafíos de la vida cotidiana.Item Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de primer grado con el software JCLIC y validación en profesores de primaria, distrito 0629 del municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador(2017-10-01) Córdova Cuéllar, Alba Idalia; Guerra Cáceres, Martín EnriqueEl presente documento contiene la propuesta didáctica pedagógica innovadora, que puede ser implementar en el aula, para desarrollar los contenidos de matemática del programa de primer grado, que proporcionar el Ministerio de Educación (MINED) a todos los Centros Educativos del país. La propuesta está diseñada de tal forma que despierte el gusto e interés de aprender matemática a los niños y niñas de primer grado; para ello, se han diseñado secuencias didáctica de todos los contenidos del programa de primer grado, una secuencia para cada unidad; las cuales contienen actividades relacionadas a los contenidos y en su mayoría imágenes que sirven de motivación para estudiar los contenidos, aprender de una forma sencilla y motivadora la matemática. Además las secuencias didácticas contienen sonido para una mayor orientación cuando los niños y niñas las utilicen. Para elaborar las secuencias didácticas se ha utilizado el software educativo Jclic; el cual tiene un entorno para la creación y valoración de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java, por lo que es un proyecto de código abierto, funcionando en diversos entornos y sistemas operativos. En las secuencias didácticas se han utilizado diferentes tipos de actividades que se dispone en el software Jclic. Cada una de las secuencias han sido organizadas con una pantalla principal que hace referencia al el nombre de la unidad y luego una pantalla secundaria en donde están organizadas las partes principales de la unidad del programa en forma de menú; donde puede seleccionar el usuario lo que desee realizar primero. Para tener un mayor acceso a estas secuencias didácticas el archivo que corresponde a cada unidad del programa se pasara a formato .html; y así se podrán utilizar directamente sin necesidad de que se tenga el software JclicItem Educación sexual en la etapa preescolar orientada a la prevención del abuso sexual para niños y niñas de centros escolares, cantón Cara Sucia, Ahuachapán, 2013.(2015-01-01) Alas Ochoa, Ligia Eugenia; Paz Narváez, Rafael MauricioLa sexualidad humana es un aspecto fundamental que influye en la formación y desarrollo como parte de la estructuración de la personalidad. La edad preescolar tiene una gran importancia porque es allí donde se fijan las bases para el desarrollo psicológico de la personalidad; sin embargo, el proceso de formación comienza mucho antes cuando el niño y la niña inician el reconocimiento de su propio cuerpo; es un elemento distintivo de la educación de la sexualidad en la edad preescolar, el papel que desempeña la persona adulta, ya sea el padre y madre de familia y docentes. Cuando surge en los niños y las niñas las inquietudes en materia sexual, la disposición que se adopta es decisiva, la actitud que la persona adulta tenga en cuanto a la sexualidad y hacia sí misma será la forma que manejará su propia sexualidad, apreciando, respetando y cuidando su cuerpo de cualquier situación que perjudique su integridad. Para proteger al niño y a la niña del abuso sexual, se debe saber qué es, cómo pasa y quién es la persona que les agrede; existen tabúes alrededor del tema, muchas personas por sus misma cultura, tienden a no informarse adecuadamente y cometen graves errores, exponiendo a niños y niñas al mismo peligro que se trata de evitar.Item Estudio de la relación entre las actividades didáctico-metodológicas utilizadas por los docentes en la enseñanza de la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente, con el enfoque propuesto por el correspondiente programa de estudio de cuarto grado de Educación Básica, en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad, 2013(2018-01-01) Martínez de Miranda, Zhaida Magaly; García de Alvarado, Sandra Elizabeth; Gómez Escoto, Rafael AntonioSurge la motivación para indagar sobre la relación existente entre las actividades didáctico-metodológicas utilizadas por los docentes en la enseñanza de la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente, correspondientes al enfoque propuesto en el programa de estudio. La investigación se delimitó al cuarto grado de Educación Básica de las escuelas públicas de 3 distritos del municipio de Quezaltepeque, para explorar la forma en que se enseña la asignatura y sus características, presentando los resultados en este documento.Item Formación y acreditación de docentes en modalidades flexibles del departamento de San Salvador(2016-08-01) Lazo Alfaro, Claudia Elizabeth; Ramírez de Torres, Liliana Jasmín; Paz Narváez, Rafael MauricioSe aborda desde una investigación que integra técnicas cuantitativas y cualitativas, la formación y la acreditación de docentes que trabajan en modalidades flexibles en el departamento de San Salvador. La estructura del proyecto de investigación incluye: planteamiento del problema, objetivos de investigación, marco teórico, diseño metodológico, resultados y discusión. Como parte de la metodología se incluye: Sujetos, Instrumentos, procedimiento de investigación, diseño y análisis estadístico descriptivo a utilizar (frecuencias, gráficas y porcentajes) y el instrumento de la investigación. La investigación permitirá aplicar en gran medida, aquellos conocimientos teóricos adquiridos en la Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Educación Básica. Las investigadoras comprendieron la necesidad de la aplicación de algunos elementos pedagógicos y estos como afectan en el rendimiento de la población estudiantil de Educación Media.Item Influencia de las prácticas laborales de tutores de centros educativos en las prácticas docentes de estudiantes de profesorado en educación básica de instituciones formadoras de docentes del departamento de San Salvador, 2014(2020-11) Valdivia de Soriano, Salvadora de Jesús; Cuéllar Alférez, Concepción Marina; Cuéllar Alférez, Rafael Mauricio; vs11021@ues.edu.sv; ca11096@ues.edu.svEsta investigación es de suma importancia para la formación inicial de docentes porque permite determinar la influencia que ejercen las prácticas laborales de los maestros y las maestras de los centros educativos, que asumen el rol de personas tutoras en la práctica docente del estudiantado del Profesorado en Educación Básica de 3 instituciones de Educación Superior del departamento de San Salvador. Este estudio corresponde al currículo de la formación inicial de maestros vigente del período 1998 - 2014. La investigación proporciona datos sobre las prácticas laborales y enfoques metodológicos en educación que conocen y ponen en práctica las personas tutoras de los centros escolares como el estudiantado en formación. La metodología utilizada en la investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo, la que contribuye a descubrir la complejidad que encierran los fenómenos educativos, posibilitando el conocimiento real y profundo de los mismos en el campo de trabajo y el establecimiento de la relación e influencia que existe entre los actores investigados. Para la recolección de datos se utilizó: la entrevista, la que se aplicó a directores y directoras de centros escolares, coordinadores de la formación inicial de instituciones de educación superior del departamento de San Salvador y una encuesta que se aplicó al estudiantado del V ciclo de la carrera de Profesorado en Educación Básica y a docentes que colaboran como tutores y tutoras de práctica docente. Con la aplicación de estos instrumentos se obtuvo información sobre: las prácticas laborales que se trabajan en los centros educativos, la influencia positiva o negativa que tienen los maestros tutores en el trabajo de la práctica en el aula y se identificó la incidencia para aplicar prácticas educativas innovadoras. Los resultados de la investigación reflejan el rol relevante que tienen las personas tutoras en la formación inicial de docentes; debido a que se convierten en modelos de identificación profesional y referente para los futuros maestros y maestras del país.Item Metodologías utilizadas por docentes de primer ciclo de enseñanza básica en la enseñanza de la multiplicación y su relación con el rendimiento mostrado por los niños y niñas del distrito 06-18(2014-07-01) Paredes, Gladys Eugenia; Gómez Escoto, Rafael Antonio; Canjura Linares, Carlos MauricioA pesar de que la matemática está presente en casi todas las actividades que realiza el ser humano, el proceso de enseñanza aprendizaje realizado en la escuela, facilita al niño la aprehensión del conocimiento matemático de manera estructurada, la metodología y los recursos utilizados deben ser motivadores para que este aprendizaje pueda llegar a ser eficiente. En el proceso educativo, sabemos que el triángulo formado por el maestro, el alumno y los contenidos a estudiar son los elementos claves, la participación de cada uno de ellos es determinante para que los resultados sean óptimos, por lo tanto, las metodologías empleadas por el docente deben ser las adecuadas para lograr que el niño al ingresar a la escuela adquiera nuevos conocimientos, que las actividades cotidianas generadoras de experiencia sirvan de base para estos nuevos conocimientos; que su curiosidad natural sea el acicate en la búsqueda creativa de soluciones; que en el desarrollo de las actividades de aprendizaje no se busque la memorización de conceptos sino la interpretación de las situaciones problemáticas para encontrarle gusto al aprendizaje.Item Prácticas pedagógicas de profesores en centros educativos contemplados en el plan piloto de las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, como estrategia del rediseño del aula del Plan Social Educativo en el Departamento de San Vicente durante el periodo de marzo a agosto de 2013(2014-03-05) Vaquerano Osorio, Wilmer De La Cruz; Magaña Lara, Ana Silvia; De León, AlejandroEn el contexto educativo Salvadoreño es necesario conocer implementar cambios educativos que orienten la acción didáctica hacia la transformación de una nueva escuela; que desde sus bases educativas se gesten procesos pedagógicos que propicien formación de estudiantes más propositivos con una elevada autoestima, que investiguen e inventen, reflexionen y sean capaces de contextualizar y generalizar ideas, con una visión filosófica del mundo y realidad que necesita el ser humano salvadoreño; es aquí donde el cometido pedagógico y social debe trascender, a partir de la dinámica que se genere en las instituciones educativas, dinámica que ha de abandonar las practicas viejas de una historia educativa, arraigada en la formación del prototipo de estudiante que ha venido constituyendo la educación en el salvador y producto de una base epistemológica conductista, de un currículo oculto que ha ido respondiendo a las necesidades de una estructura económica social que ha configurado la cultura salvadoreña para los intereses de la clase dominante. Por lo anterior esta investigación centra su atención en estudio de la dimensión pedagógica que se desarrolla al interior de los centros educativos del departamento de San Vicente y seleccionados por la departamental de educación de dicho departamento, como Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, con el propósito de conocer, comparar y analizar las practicas pedagógicas que implementan los docentes para desarrollar su ejercicio profesional y didáctico con éxito en la consecución de los aprendizajes significativos de los estudiantes y cumpliendo con lo establecido en Plan Social educativo 2009- 2014 del Ministerio de Educación de el salvador