Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Básica by Subject "510"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de primer grado con el software JCLIC y validación en profesores de primaria, distrito 0629 del municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador(2017-10-01) Córdova Cuéllar, Alba Idalia; Guerra Cáceres, Martín EnriqueEl presente documento contiene la propuesta didáctica pedagógica innovadora, que puede ser implementar en el aula, para desarrollar los contenidos de matemática del programa de primer grado, que proporcionar el Ministerio de Educación (MINED) a todos los Centros Educativos del país. La propuesta está diseñada de tal forma que despierte el gusto e interés de aprender matemática a los niños y niñas de primer grado; para ello, se han diseñado secuencias didáctica de todos los contenidos del programa de primer grado, una secuencia para cada unidad; las cuales contienen actividades relacionadas a los contenidos y en su mayoría imágenes que sirven de motivación para estudiar los contenidos, aprender de una forma sencilla y motivadora la matemática. Además las secuencias didácticas contienen sonido para una mayor orientación cuando los niños y niñas las utilicen. Para elaborar las secuencias didácticas se ha utilizado el software educativo Jclic; el cual tiene un entorno para la creación y valoración de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java, por lo que es un proyecto de código abierto, funcionando en diversos entornos y sistemas operativos. En las secuencias didácticas se han utilizado diferentes tipos de actividades que se dispone en el software Jclic. Cada una de las secuencias han sido organizadas con una pantalla principal que hace referencia al el nombre de la unidad y luego una pantalla secundaria en donde están organizadas las partes principales de la unidad del programa en forma de menú; donde puede seleccionar el usuario lo que desee realizar primero. Para tener un mayor acceso a estas secuencias didácticas el archivo que corresponde a cada unidad del programa se pasara a formato .html; y así se podrán utilizar directamente sin necesidad de que se tenga el software JclicItem Metodologías utilizadas por docentes de primer ciclo de enseñanza básica en la enseñanza de la multiplicación y su relación con el rendimiento mostrado por los niños y niñas del distrito 06-18(2014-07-01) Paredes, Gladys Eugenia; Gómez Escoto, Rafael Antonio; Canjura Linares, Carlos MauricioA pesar de que la matemática está presente en casi todas las actividades que realiza el ser humano, el proceso de enseñanza aprendizaje realizado en la escuela, facilita al niño la aprehensión del conocimiento matemático de manera estructurada, la metodología y los recursos utilizados deben ser motivadores para que este aprendizaje pueda llegar a ser eficiente. En el proceso educativo, sabemos que el triángulo formado por el maestro, el alumno y los contenidos a estudiar son los elementos claves, la participación de cada uno de ellos es determinante para que los resultados sean óptimos, por lo tanto, las metodologías empleadas por el docente deben ser las adecuadas para lograr que el niño al ingresar a la escuela adquiera nuevos conocimientos, que las actividades cotidianas generadoras de experiencia sirvan de base para estos nuevos conocimientos; que su curiosidad natural sea el acicate en la búsqueda creativa de soluciones; que en el desarrollo de las actividades de aprendizaje no se busque la memorización de conceptos sino la interpretación de las situaciones problemáticas para encontrarle gusto al aprendizaje.