Licenciatura en Sociología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Sociología by Subject "2015)"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Dinámica sociológica en los conflictos entre docentes y alumnos, dentro del Instituto Nacional General Manuel José Arce (San Salvador, 2015)(2017-09-06) Alas Guardado, Wilson Adonay; Portand de López, Flor de María; Franco Franco, Joel; Serarols Rodas, Juan FranciscoSe quiere aportar en la presente investigación cualitativa desde el análisis e interpretación de las dinámicas sociológicas entre los estudiantes y docentes. Se han dado estudios sobre conflictos a nivel de diferentes carreras de la Escuela de Ciencias Sociales, así también hay informes de organismos internacionales y otros sectores que plantean o describen la compleja situación que vive El Salvador. Desde esta perspectiva es que nuestro informe Final de investigación da cumplimiento al “Reglamento de la Gestión Académico” Administrativa de la Universidad de El Salvador”, en sus tres etapas básicas: La primera etapa, sobre Planificación donde se elaboró el Plan de Trabajo para la investigación; Diagnóstico Situacional para determinar la temática a investigar; Protocolo de Investigación; en una primera fase, se realizó la selección del tema y tipo de investigación además nos sirvió de guía para realizar el informe final donde se plantean los resultados obtenidos en todas las etapas de la investigación, en una segunda fase, se elaboran los respectivos documentos para la recolección y organización de la información obtenida.Item Estrategias de prevención de violencia estudiantil en el Instituto Nacional General Manuel José Arce (San Salvador, 2015)(2015-04-08) Alvarado Herrera, Marta Cecilia; Molina Sandoval, Hugo Adiel; Guzmán Morales, José Baltazar; Larreinaga Cálix, Ayáx Antonio; Escobar Cornejo, María del CarmenDurante el proceso de investigación se realiza una guía teórica para comprender la realidad concreta de los escenarios donde se lleva a cabo la investigación. A partir de las referencias teóricas y el conocimiento de la situación actual del INARCE con la elaboración previa de un diagnóstico, se formula una serie de preguntas claves. Dichas preguntas sirven como guía a la que el proceso de investigación debe comprender, descifrar y responder. La primera pregunta formulada es ¿Qué son las estrategias de prevención de violencia estudiantil? Para la cual es preciso aclarar sus conceptos claves. La categoría en torno a la cual gira el problema investigado es la violencia estudiantil. Es preciso mencionar que no existen muchas acepciones teóricas que hagan referencia a una violencia netamente estudiantil pues la violencia dentro de los centros educativos y fuera de ellos propiciada por estudiantes es una variante de la violencia juvenil. La segunda pregunta para la investigación hace referencia a ¿Cuáles son las estrategias de prevención de violencia que se desarrollan en el INARCE? A partir de ello se pueden categorizar en áreas de intervención las acciones que se lleven a cabo y los enfoques con las cuales se ejecutan. En un país como El Salvador y específicamente en la zona urbana del gran San Salvador, la violencia es una problemática general. La población joven es principal actor como víctima y agresor. Es por esto que en las estrategias de prevención de violencia los jóvenes también deben ser parte activaItem Violencia social, manifestaciones de los patrones de conducta violenta al interior del Instituto Nacional General Manuel José Arce (San Salvador, 2015)(2017-09-05) Lemus Martínez, Nathaly Florencia; Serarols Rodas, Juan FranciscoEl objetivo es dar a conocer los resultados de la presente investigación, para este proceso se utilizó el método inductivo de tipo cualitativo, en cuanto a la situación de los estudiantes del INARCE, frente a los patrones de conducta violentos que muestran al interior de la institución, la finalidad de la investigación es brindar un aporte a la Universidad de El Salvador, a través de la propuesta, y así buscar una posible solución al problema investigado. En este sentido la importancia de este estudio radica en destacar como los estudiantes pueden generar patrones de conducta violenta, y cómo esos patrones violentos influyen el desarrollo de las relaciones sociales al interior de la institución educativa. Sumado a esto los factores externos a los cuales están expuestos los jóvenes estudiantes, que favorecen a aumentar la dimensión de la problemática de la investigación.