Licenciatura en Sociología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Sociología by Subject "371"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Deficiencias y reestructuración de los planes contra la violencia en adolescentes del Instituto Nacional Albert Camus, distrito dos de San Salvador (2014(2014-09-11) Campos Mayora, Jacqueline Margarita; Mancía, Franklin Esteban; Nolasco Menjívar, Carlos; Serarols Rodas, Juan FranciscoSe analiza el contexto general de la Planificación de la Prevención de la Violencia en Adolescentes, es decir, se profundiza en el contexto de la problemática estudiada; se presentan las instituciones gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y Organismos Internacionales de Cooperación, instituciones que son las responsables y se encargan de la ejecución de planes de prevención contra la violencia en adolescentes del Instituto Nacional Albert Camus (INAC), se presenta además las estrategia teórica y metodológica, en cuanto a la aplicación y utilización de las técnicas cualitativas para la realización de este estudio, y por último, se incluye la selección de las categorías que fueron construidas y definidas para la ejecución de la investigación; además se hace el análisis del escenario, el INAC, y del entorno, el Distrito Dos de San Salvador, se presentan las narraciones adquiridas a través de las entrevistas enfocadas a los informantes clave, analizadas con el enfoque hermenéutico para comprender el significado de estas, al igual que los textos que fueron consultados, se presentan narraciones para cada uno de los casos estudiados de acuerdo al orden de las categorías seleccionadas anticipadamente.Item Sistema de orientación vocacional/profesional y capacidad de elección de estudiantes de bachillerato, casos: Ciudad Arce y Zacatecoluca (2010-2013).(2013-08-19) Martínez Arévalo, Astrid Eunice; Oviedo Evangelista, Romeo Ernesto; Pichinte de Murillo, Sulma Haty; Escobar Cornejo, María del Carmen; Escobar Cornejo, María del CarmenSe presenta un estudio de carácter cualitativo sobre la situación y la cotidianidad de los(as) estudiantes del Complejo Educativo René Toruño Steiner y en el Instituto Nacional José Simeón Cañas en el marco del sistema de orientación vocacional impulsado por el MINED en El Salvador y el impacto que este tiene en la vida los jóvenes para la construcción de su proyecto de vida. Al destacar el entorno y todos los aspectos que constituyen la falta de orientación vocacional en los jóvenes de educación media denotando así, lo complejo de esta realidad. Se hace necesario entonces Indagar la cotidianidad y las problemáticas que enfrentan los(as) estudiantes de educación media en cuanto a la búsqueda de alternativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.