Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social by Subject "305"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Actitudes ante la sexualidad en estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en el departamento de San Miguel, 2013(2014-02-01) Guevara, Nery Saúl; Jurado de Sosa, Silvia Evelyn; Paz Narváez, RafaelLa sexualidad sigue siendo hasta nuestros días un tema controversial difícil de tratar por diferentes razones como la falta de madurez o comunicación entre padres e hijos por lo que es importante conocer las actitudes ante la sexualidad en estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en el departamento de San Miguel, durante el año 2013. La investigación está sustentada en el método con enfoque mixto, exploratorio- descriptivo, realizado entre los meses de agosto y septiembre en una población de 20 centros educativos localizados entre los municipios de El Tránsito, Chinameca y San Miguel, registrándose en total 200 estudiantes (89 varones y 111 señoritas); de la cual se extrajo una muestra no probabilística intencionada para la fase cuantitativa de 5 centros educativos en El Tránsito, 5 centros de Chinameca y 10 centros educativos del municipio de San Miguel; tomándose 10 estudiantes por institución. El instrumento de medición fue el cuestionario, con escala tipo dicotómicas para conocimientos, valores y práctica, además, una de tipo Likert para creencias, emociones-sentimientos y dimensión social. Así mismo, se seleccionó una muestra de 21 estudiantes para la cualitativa, utilizándose una guía de entrevista focalizada con el fin de categorizar los niveles de conocimiento, creencias, emociones, dimensión social y prácticas ante la sexualidad. Los software utilizados fueron el programa estadístico SPSS y el Weft QDA de forma respectiva para cada fase; obteniéndose los estadísticos más adecuados según el diseño metodológico. Las actitudes ante la sexualidad de las personas adolescentes con el uso de dichos programas se dan los siguientes resultados: el 94% de las personas adolescentes mostraron tener conocimientos sobre sexualidad; el 8.5 % tienen creencias erróneas; el 73.5% le conceden un alto valor a la sexualidad; el 85% tienen emocionalidades y sentimientos; el 38% y el 30% expresan que los medios les brindan información y contribuyen con la orientación sexual respectivamente a nivel de la dimensión social y finalmente el 83% de las personas adolescentes tienen una actitud positiva hacia la práctica sexual En Conclusión: los (las) adolescentes tienen conocimientos positivos para el abordaje de la sexualidad en un 70.5%; el 91.5% expresan que las creencias no les favorecen en las actitudes ante sexualidad; en el componente emocionalidades y sentimientos el 85% tienen una actitud positiva ante la sexualidad; el 38% y el 30% tienen una actitud positiva en relación con los medios de información que les proporcionan información y que los orientan sobre sexualidad respectivamente y finalmente el 83% de las personas adolescentes tienen una actitud positiva hacia la práctica sexualItem El papel de las representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de Básica y Bachillerato en la ciudad de San Miguel, 2013(2014-07-01) Rivera Vásquez, Meiby Sulema; Campos, Óscar Antonio; Paz Narváez, Rafael MauricioEn los estudiantes de básica y bachillerato se encuentra una cantidad de dificultades de aprendizaje de la matemática, producto de múltiples factores entre ellos condiciones psicosociales del orden de la motivación, actitud, expectativas, creencias, etc. Estas situaciones pueden llevar al estudiante, el maestro y padre de familia a padecer angustia, generando un ambiente no propicio para el normal desarrollo de los contenidos matemáticos. El Objetivo de la presente investigación es conocer el papel de las representaciones sociales que estudiantes de básica y bachillerato poseen sobre el aprendizaje de la matemática. La metodología de esta investigación consta de tres técnicas: un cuestionario, grupo focal y entrevistas. La finalidad de estas técnicas será generar discursos, escritos y hablados, que permitan conocer la representación social. Algunos resultados a los que se ha llegado son, los estudiantes plantean que los motivos que justifican sus percepciones de la matemática están basados en los requerimientos que el aprendizaje de esta disciplina necesita, ya que para su dominio es importante tener en cuenta aspectos tales como concentración, tiempo, dedicación, disciplina, práctica, esfuerzo, disposición, entre otros elementos que configuran una representación particular de la disciplina y configuran una posición social frente a la misma. Adicionalmente, es interesante evidenciar como entre todos los sentimientos atribuidos a las matemática la gran mayoría son negativos, pues los estudiantes consideran que la matemática les genera aburrimiento, fracaso, amargura, fastidio, pereza, ansiedad, dificultad y temor; y son muy pocos los estudiantes que le atribuyen un sentimiento positivo a la matemáticaItem Perspectivas de personas con discapacidad física en relación al trabajo como autonomía personal y garantía de derechos, San Miguel, 2013(2014-03-01) Alfaro Gutierrez, Walter Neftali; Paz Narváez, Rafael MauricioEl estudio sobre Perspectivas de las personas con discapacidad física en relación al trabajo como autonomía y garantía de derechos en el municipio de San Miguel, se propuso como una investigación fundamentalmente bajo una metodología en un enfoque de estudios mixtos, en cuanto a la obtención de datos de la población estudiada, la cual estuvo orientada a comprender las emocionalidades y racionalidades de las personas que participan en el proceso social objeto de investigación y a explicar las tendencias que en el mismo prevalecen. El carácter cualitativo del estudio se complementó con la indagación y sistematización de datos estadísticamente aporten al conocimiento sobre el problema en estudio. Para la realización del mismo se tomó la población de personas con discapacidad física según el último censo realizado en el departamento de San Miguel, para estudiarlas con la finalidad de identificar sus perspectivas hacia el trabajo como parte de su autonomía personal y garantía de derechos, se obtuvo información cualitativa y cuantitativa que facilitó realizar un análisis de los resultados mismos resultados. Los resultados han sido evidenciados en un informe final de investigación el cual se plasmó en la tesis de maestría a fin de establecer un mecanismo de sensibilización a los diferentes actores que han visibilizado esta franja de población en relación a sus derechos y su autonomía personal, para ello se contó con el apoyo de dos software informáticos para optimizar los recursos e información obtenida en la investigación realizada