Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social

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    Proceso formativo integral en función de la preparación de la acreditación del examen DELF en los estudiantes de cuarto y quinto año de la Licenciatura en Lenguas Modernas Especialidad en Francés e Inglés de la Facultad Multidisciplinaria Oriental
    (2022-07-01) Herrera De Turcios, Beverlyng Victoria; Paz Narváez, Rafael
    RESUMEN: Una de las problemáticas más comunes que se presentan en la carrera de Lenguas Modernas Especialidad en Francés e inglés de la Facultad Multidisciplinaria Oriental es el proceso de acreditación del examen DELF. El objetivo central, es diseñar un proceso formativo integral en función de la preparación de la acreditación del examen DELF en los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas Especialidad Francés e inglés. La metodología de esta investigación tiene un enfoque cualitativo, para la cual, se aplicaron los estudios de caso. La población está compuesta por 16 estudiantes, 8 de cuarto y 8 quinto año; Los criterios de inclusión son: el ser estudiante de la carrera de Lenguas Modernas Especialidad en francés e Inglés, y que haya realizado el examen DELF. La técnica para la recolección de datos, fue la entrevista semi estructurada, la cual fue registrada, tras su aprobación de consentimiento informado. Resultados: se identificaron los elementos cognoscitivos que forman parte de la acreditación del examen DELF, y los aspectos académicos y no académicos que afectan su proceso de preparación para aprobar la prueba, Para el desarrollo de este proyecto se contó con una población de 96 estudiantes y una muestra de 31 estudiantes. Todas las herramientas que las TICS ofrece al estudiante resultan atractivas como por ejemplo las canciones, los ejercicios escritos, videos, entre otros, la selección la hace el estudiante según su interés en el aprendizaje. ABSTRACT: One of the most common problems that arise in the Modern Languages major in French and English at the Oriental Multidisciplinary Faculty is the accreditation process for the DELF exam. The central objective is to design a comprehensive training process based on the preparation of the accreditation of the DELF exam in the students of the Degree in Modern Languages Specialty French and English. The methodology of this research has a qualitative approach, for which case studies were applied. The population is made up of 16 students, 8 fourth and 8 fifth year; The inclusion criteria are: being a student of the Modern Languages major in French and English, and having taken the DELF exam. The technique for data collection was the semi- structured interview, which was recorded after approval of informed consent. Results: the cognitive elements that are part of the accreditation of the DELF exam were identified, as well as the academic and non-academic aspects that affect the preparation process to pass the test. For the development of this project, a population of 96 students and a sample of 31 students. All the tools that ICT offers the student are attractive, such as songs, written exercises, videos, among others, the selection is made by the student according to their interest in learning
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    Vivencias del personal de enfermería, durante la pandemia covid-19, en la zona oriental, de El Salvador
    (2022-09-01) Fuentes Martínez, Teresa del Rosario; Granados Gómez, Luis Roberto
    RESUMEN: Introducción: El fenómeno Covid-19, inició en 31 de diciembre en Wuhan, ciudad de China, el 11 de marzo de año 2020 fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, implicando afectaciones psicosociales, en la población; en distintos países las personas, evitaron mantener contacto con el personal de salud, especialmente con enfermería, al distinguirlo por el uniforme o el lugar donde laboraba. El Salvador no fue la excepción, el temor al contagiado provocó que la sociedad señalara a las enfermeras como posibles fuentes de contagio. Objetivo: comprender las vivencias experimentadas por el personal de enfermería, durante la pandemia Covid-19, en la Zona Oriental de El Salvador año 2020. Materiales y métodos: se utilizó el método hipotético inductivo, el paradigma comprensivo e interpretativo, con un diseño narrativo, y el enfoque fenomenológico, la muestra fue de cuatro casos; se solicitó el consentimiento informado, para grabar las entrevistas. Resultados: hubo aislamiento, saturación de información, rechazo, discriminación y amenazas, además, violencia intrafamiliar y cambios en la convivencia familiar, pérdidas familiares, rechazo, estigmatización, miedo, tristeza, insomnio, cansancio, agotamiento, enojo, llanto, nerviosismo, inseguridad; relacionados con el estrés, ansiedad, depresión y trastornos psicosomáticos como: cefalea, taquicardia, y problemas digestivos. Discusión: El personal de enfermería, presentó vivencias emocionales, conductuales, cognitivas y físicas; similar a dos estudios realizados en Ecuador y Colombia donde los resultados fueron afectaciones emocionales, miedo, aislamiento familiar, ansiedad, y limitada relación enfermera-paciente. Palabras claves: pandemia, Covid-19, vivencias, andamiaje y psicosomatización. ABSTRACT: Introduction: The Covid-19 phenomenon began on December 31 in Wuhan, a city in China, on March 11, 2020, it was declared a pandemic by the World Health Organization, involving psychosocial effects on the population; In different countries, people avoided contact with health personnel, especially with nursing, by distinguishing them by their uniform or the place where they worked. El Salvador was no exception, the fear of being infected caused society to point to nurses as possible sources of contagion. Objective: to understand the experiences experienced by the nursing staff, during the Covid-19 pandemic, in the Eastern Zone of El Salvador in 2020. Materials and methods: the hypothetical inductive method was used, the comprehensive and in-terpretive paradigm, with a narrative design, and the phenomenological approach, the sample was four cases; Informed consent was requested to record the interviews. Results: there was isolation, information saturation, rejection, discrimination and threats, in addition, domestic violence and changes in family life, family losses, rejection, stigmatization, fear, sadness, insomnia, tiredness, exhaustion, anger, crying, nervousness, insecurity.; related to stress, anxiety, depression and psychosomatic disorders such as: headache, tachycardia, and digestive problems. Discussion: The nursing staff presented emotional, behavioral, cognitive and physical experiences; similar to two studies carried out in Ecuador and Colombia where the results were emotional affectations, fear, family isolation, anxiety, and limited nurse-patient relationship
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    Los problemas de pronunciación ininteligible en la producción del discurso oral de estudiantes de tercer año de licenciatura en Lenguas Modernas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental en 2021
    (2022-05-01) Romero López, Raúl Orlando; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    RESUMEN: La pronunciación es un componente lingüístico esencial tanto en la producción como en la recepción del discurso hablado; es por ello que la persona que estudia un idioma extranjero o segundo idioma debe tener una pronunciación inteligible para una producción fluida y apropiada del discurso. El presente trabajo de investigación aborda la falta de inteligibilidad en la pronunciación del idioma inglés de estudiantes de tercer año Licenciatura en Lenguas Modernas de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, en el ciclo 02-2021 El objetivo de este estudio era determinar cuáles eran las dificultades que ellos han percibido en su pronunciación a partir de las experiencias vividas al momento de la producción y la comprensión del discurso oral. Este se logró con la narrativa hecha por los estudiantes de sus propias experiencias en las entrevistas realizadas para la obtención de la información y de la aplicación de un instrumento para medir la producción y percepción de los sonidos vocálicos, consonánticos y los componentes prosódicos de la pronunciación, tales como la entonación y acentuación. Respecto a la metodología, este fue un estudio con enfoque cualitativo, prospectivo y de corte transversal. Con los resultados de este estudio, se demuestra que los estudiantes de tercer año de Licenciatura en Lenguas Modernas tienen problemas para la producción de una pronunciación inteligible, que les afecta tanto al momento de producir el discurso como al momento de comprensión de este. Dichos problemas tienen relación con el poco desarrollo que se tiene de la competencia fonológica del idioma inglés; y evidentemente, esto afecta en gran medida la pronunciación y el desarrollo de una comunicación efectiva. ABSTRACT: Pronunciation is an essential linguistic component both in the production and in the reception of spoken discourse; That is why the person who studies a foreign or second language must have an intelligible pronunciation for a fluent and appropriate production of speech. The present research work addresses the lack of intelligibility in the pronunciation of the English language of third-year students of the Bachelor of Modern Languages of the Oriental Multidisciplinary Faculty, in the 02-2021 cycle. The execution of the present investigation was of great importance and necessary, since it revealed the problems related to the unintelligible pronunciation that students have in the production of oral discourse, which leads to a little fluent and effective communication. The objective of this study was to determine what difficulties they have perceived in their pronunciation based on their experiences at the time of production and comprehension of oral discourse. This was achieved with the narrative made by the students of their own experiences in the interviews carried out to obtain the information and the application of an instrument to measure the production and perception of vowel and consonant sounds and the prosodic components of pronunciation. such as intonation and stress. Regarding the methodology, this was a study with a qualitative, prospective and cross-sectional approach. With the results of this study, it is shown that third-year students of the Bachelor of Modern Languages have problems producing an intelligible pronunciation, which affects them both when producing the speech and when it is understood. These problems are related to the little development of the phonological competence of the English language; and obviously, this greatly affects pronunciation and the development of effective communication
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    Factores metodológicos que inciden en los resultados de la prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de educación media (PAES) en centros escolares públicos del sector urbano del departamento de La Unión del sector urbano del departamento de la Unión y Morazán
    (2019-05-01) Chávez Nativi, David Ernesto; Mejia Ortiz, Karla Maria; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    RESUMEN: La Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) es el instrumento de evaluación que a nivel nacional se utiliza para buscar evidencias sobre el desempeño de los educandos, en cuanto al logro de habilidades cognitivas y competencias que le sirvan para la vida, esta prueba que año con año se realiza, y que genera muchas expectativas en la población en general, ya que los resultados se convierten en uno de los indicadores de la calidad del Sistema Educativo Salvadoreño, ha mostrado casi los mismos bajos resultados, sin embargo no existen causales que determinen el nivel bajo en algunos departamentos a excepción del departamento de La Unión que en el año 2017 obtuvo el primer lugar con una nota de 6.32, mientras que el departamento de Morazán en quinto lugar, con una nota de 5.55, por lo que el objetivo de esta investigación es Analizar los factores metodológicos que inciden en los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) año 2017-2018, en Centros Escolares del Sector Público de los departamentos de La Unión y Morazán. Metodología: Es una investigación de tipo cuantitativo-cualitativo, con el método hermenéutico-dialéctico y el paradigma socio-critico, donde el alcance de la investigación es tipo descriptivo. Se tomaron 14 instituciones educativas de educación media, 9 institutos del departamento de La Unión y 5 institutos del departamento de Morazán. De ellas se seleccionaron de manera conveniente a 43 docentes, 55 estudiantes y 14 directores; se diseñó un instrumento para los docentes que imparten las disciplinas básicas de segundo año de bachillerato y otro para los estudiantes que harían la prueba PAES el año 2018; esto para recoger la información cuantitativa; y se realizaron xiv entrevistas semiestructuradas a los directores y a los estudiantes que efectuaron la prueba PAES el año 2017. Resultados: Se evidencia que el desempeño del director y docente es fundamental para que los estudiantes alcancen los indicadores de logro propuestos en los programas de estudio, es por ello que los pedagogos de estas instituciones educativas ejecutan una serie de acciones metodológicas con sus estudiantes que llevan a tener un nivel de ejecución de la enseñanza y del aprendizaje excelente, utilizan las metodologías activas dando una participación individual, y colectiva del estudiante, el 100% de los docentes encuestados recurren a las pruebas de avance y un 97.7% de ellos utilizan las pruebas diagnósticas; imparten el refuerzo académico entre una y dos horas a la semana; además manejan una gran variedad de estrategias didácticas, como el resumen, la síntesis, mapas conceptuales, cuadros comparativos, informes de lectura, carteles, y folletos entre otras; que permiten un mayor desempeño en los educandos a través de las técnicas de evaluación que los llevan alcanzar una nota alta PAES. ABSTRACT: The Learning and Aptitude Test for Secondary Education Graduates (PAES) is the evaluation instrument that is used at the national level to seek evidence on the performance of students, in terms of the achievement of cognitive skills and competencies that are useful for life. , this test that is carried out year after year, and that generates many expectations in the population in general, since the results become one of the indicators of the quality of the Salvadoran Educational System, has shown almost the same low results, however There are no causes that determine the low level in some departments, with the exception of the department of La Unión, which in 2017 obtained first place with a score of 6.32, while the department of Morazán ranked fifth, with a score of 5.55. what the objective of this research is to analyze the methodological factors that affect the results of the Learning and Aptitudes Test for Secondary Education Graduates (PAES) year 2017-2018, in Schools of the Public Sector of the departments of La Unión and Morazán. Methodology: It is a quantitative-qualitative research, with the hermeneutical-dialectical method and the socio-critical paradigm, where the scope of the research is descriptive. 14 secondary educational institutions were taken, 9 institutes from the department of La Unión and 5 institutes from the department of Morazán. Of these, 43 teachers, 55 students and 14 directors were conveniently selected; An instrument was designed for teachers who teach the basic disciplines of the second year of high school and another for students who would take the PAES test in 2018; this to collect the information quantitative; and semi-structured interviews were conducted with the directors and students who took the PAES test in 2017. Results: It is evident that the performance of the director and teacher is essential for students to reach the achievement indicators proposed in the study programs, That is why the pedagogues of these educational institutions carry out a series of methodological actions with their students that lead to an excellent level of execution of teaching and learning, they use active methodologies giving individual and collective participation of the student, the 100% of the teachers surveyed resort to advance tests and 97.7% of them use diagnostic tests; they teach academic reinforcement between one and two hours a week; They also manage a wide variety of didactic strategies, such as the summary, the synthesis, conceptual maps, comparative charts, reading reports, posters, and brochures, among others; that allow a greater performance in the students through the evaluation techniques that lead them to achieve a high PAES grade
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    Prácticas democráticas en la gestión del desarrollo comunitario en el municipio de Santa Rosa de Lima departamento de la Unión, 2018
    (2019-03-01) Reyes Salazar, Juan David; Rodríguez Ochoa, Balmore Alexis; Paz Narvaez, Rafael Mauricio
    RESUMEN:La presente investigación se enmarca dentro del paradigma socio – crítico. La investigación se define como cuantitativa – cualitativa. En el enfoque cuantitativo, la unidad de análisis fueron los habitantes, tanto del casco urbano como del área rural de la Ciudad de Santa Rosa de Lima. La técnica a usada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de preguntas, usando preguntas cerradas y de opción múltiple y escalas tipo Likert. En el paradigma cualitativo, se hizo uso del muestreo por conveniencia y se seleccionó 12 líderes comunitarios. Se usó como técnica la encuesta y el instrumento fue la entrevista semi estructurada. Los resultados indican que si existe diferencias entre las prácticas democráticas y la gestión del desarrollo comunitario a partir de la zona de procedencia (Urbano o Rural) y a partir del género de las personas entrevistadas (Hombre o Mujer). Así mismo, las buenas prácticas democráticas facilitan la gestión del desarrollo comunitario ya que existe correlación positiva fuerte que al ser medida por la prueba estadística de Pearson arroja un valor de 0.73. La percepción de las personas consideradas en la investigación denota cierto escepticismo a la hora de participar en actividades de desarrollo comunitario. El índice general de prácticas democráticas cae en la escala de regular, que refleja una situación en que las prácticas democráticas de las personas están condicionadas a superar errores pasados y no hay confianza con los gobiernos locales y se esperan resultados en el muy corto plazo. El índice de gestión del desarrollo comunitario refleja una situación en que la gestión se considera importante pero la confianza sobre los actores importantes no es fácil de delegar. Se hace evidente la dificultad que las personas de género femenino tienen para participar en procesos de desarrollo comunitario por el hecho de ser responsables del manejo del hogar y cuidado de los hijos. ABSTRACT: This research is framed within the socio-critical paradigm. The research is defined as quantitative-qualitative. In the quantitative approach, the unit of analysis were the inhabitants, both in the urban area and in the rural area of the City of Santa Rosa de Lima. The technique used was the survey and the instrument was the questionnaire of questions, using closed and multiple choice questions and type scales Likert. In the qualitative paradigm, convenience sampling was used and selected 12 community leaders. The survey was used as a technique and the instrument was semi-structured interview. The results indicate that if there are differences between the democratic practices and the management of community development from the area of origin (Urban or Rural) and based on the gender of the people interviewed (Male or woman). Likewise, good democratic practices facilitate the management of development community since there is a strong positive correlation that when measured by the test Pearson's statistic yields a value of 0.73. The perception of the people considered in the investigation denotes a certain skepticism when it comes to participating in activities of community development. The general index of democratic practices falls on the scale of regular, which reflects a situation in which the democratic practices of the people are conditioned to overcome past mistakes and there is no trust with local governments and Results are expected in the very short term. The Development Management Index community reflects a situation in which management is considered important but confidence in important actors is not easy to delegate. It becomes evident the difficulty that people of the female gender have to participate in processes of community development for the fact of being responsible for the management of the home and care of the children
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    Prácticas de agricultura familiar,seguridad alimentaria y condiciones de vida en cuatro comunidades del municipio de San Miguel
    (2019-07-01) Mejia Dietrich, Rodolfo Misael; Salvador Bonilla, Felipe Santiago; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    RESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar si las prácticas de agricultura familiar mejoran la seguridad alimentaria y condiciones de vida en las comunidades: La Canoa, San Jacinto, El Volcán y El Brazo. La investigación se realizó con un enfoque de integralidad (cuantitativo y cualitativo), participaron 197 familias, distribuidos en 70 familias constituidas solo con personas adultas y 127 familias con miembros menores de edad. La muestra cualitativa estuvo constituida por 10 jefes de hogar con representación de ambos sexos. A partir de los datos procesados, se crearon índices sumatorios ponderados utilizando la metodología de Padua y otros (1979). Se construyó un Índice de Asistencia a la Producción (IAP), resultando un 49.7% de IAP bajo; un 43.7% de IAP medio y un 6.6%. IAP alto. Asimismo, se creó un Índice de Producción Agropecuaria Familiar (IPAF), encontrando un 55.3% de IPAF bajo, un 42.2% IPAF medio, y 2.5% IPAF alto. Utilizando la metodología de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), se calcularon los niveles de Seguridad Alimentaria para hogares con adultos, y se encontró un 8.7% de Seguridad Alimentaria (SA); un 34.6% Inseguridad Alimentaria Leve (IL); un 22.8% Inseguridad Alimentaria Moderada (IM); y un 33.9% Inseguridad Alimentaria Severa (IS). Los hogares con menores de edad, se encontró un 8.6% de (SA); un 31.4% con (IL); un 32.9% (IM); y un 27.1% con (IS). Por otra parte, se analizaron las condiciones de vida, identificando un 61.9% de hogares con condiciones de vida regular; un 34.5% con condiciones de vida buena; y un 3.6% en condiciones de vida mala. En conclusión, las prácticas de agricultura familiar no están mejorando los niveles de seguridad alimentaria y bajo esa dinámica, no mejoran las condiciones de vida. ABSTRACT: The objective of the study was to analyze whether family farming practices improve the food security and living conditions in the communities: La Canoa, San Jacinto, The Volcano and The Arm. The research was carried out with a comprehensive approach (quantitative and qualitative), 197 families participated, distributed in 70 families constituted only with adults and 127 families with minor members. The qualitative sample consisted of 10 heads of household with representation of both genders. From the processed data, weighted summation indices were created using the methodology of Padua and others (1979). An Index of Attendance to the Production (IAP), resulting in a 49.7% low IAP; 43.7% average IAP and 6.6%. high IAP. Likewise, an Index of Family Agricultural Production (IPAF) was created, finding 55.3% low IPAF, 42.2% medium IPAF, and 2.5% high IPAF. Using the methodology of the Latin American and Caribbean Security Scale Security (ELCSA), the Food Security levels for households were calculated with adults, and 8.7% of Food Security (FS) was found; 34.6% Mild Food Insecurity (IL); 22.8% Moderate Food Insecurity (MI); and 33.9% Severe Food Insecurity (SI). Households with minors found 8.6% of (SA); 31.4% with (IL); 32.9% (IM); and 27.1% with (IS). On the other hand, living conditions were analyzed, identifying 61.9% of households with regular living conditions; 34.5% with good living conditions; and 3.6% in poor living conditions. In conclusion, family farming practices are not improving the levels of food security and under this dynamic, they do not improve the life conditions
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    Estudio sobre las innovaciones del personal docente en el desempeño laboral a partir de las condiciones generadas por la pandemia Covid19 en el municipio de San Miguel, 2020
    (2021-07-29) Amaya Argueta, Deyvi José; Orellana de Cruz, Ana Silvia; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    RESUMEN: En la presente investigación se centra en las innovaciones del personal docente en el desempeño laboral a partir de las condiciones generadas por la pandemia de Covid19 en los centros escolares públicos de la ciudad de San Miguel, la investigación es cualitativa y cuantitativa. Se toman elementos como las buenas prácticas, las áreas de mejora, el estrés en el personal docente. Las acciones de revisión y mejora comprueban un poco dominio de tecnología, debido a las nuevas exigencias docentes se ven obligados en la actualización en ofimática, redes sociales y aulas virtuales que generan incomodidad para trabajar en ellas, las personas docentes no han tenido las herramientas tecnológicas utilizando la plataforma de WhatsApp como medio fácil entre docentes y estudiantes; existió poco material didáctico. La reacción de distrés que agudizo la respuesta y disminuyó el rendimiento laboral, afectando las relaciones interpersonales con padres y madres, generando situaciones de desesperación, depresión; malestares físicos como migraña, fiebre, gastritis, insomnio, dolor de pecho, vértigo dolores musculares, comer en exceso, comer en exceso, dolor de pecho y disfunción sexual. El estrés se ve manifestado incidiendo en la vida de los docentes estableciendo metas, buscando soluciones en situaciones que antes no habían pasado, generó encontrarse con la familia, aprender recursos tecno-lógicos, mejorando relaciones interpersonales, ayudando a reforzar la creatividad y las capacidades cognitivas. ABSTRACT: This research focuses on the innovations of teaching staff in job performance based on the conditions generated by the Covid19 pandemic in public schools in the city of San Miguel, the research is qualitative and quantitative. Elements such as good practices, areas for improvement, stress on teaching staff are taken. The revision and improvement actions prove a little mastery of technology, due to the new teaching demands they are forced to update office automation, social networks and virtual classrooms that generate discomfort to work in them, teachers have not had the technological tools using the WhatsApp platform as an easy medium between teachers and students; little didactic material existed. The distress reaction that sharpened the response and decreased work performance, affecting interpersonal relationships with parents, generating situations of despair, depression; Physical ailments such as migraine headaches, fever, gastritis, insomnia, chest pain, vertigo, muscle aches, overeating, overeating, chest pain, and sexual dysfunction. Eutres is manifested by influencing the lives of teachers by setting goals, seeking solutions in situations that had not happened before, it generated meeting with the family, learning technological resources, improving interpersonal relationships, helping to reinforce creativity and cognitive abilities
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    Caracterización del ejercicio de la práctica docente desde la modalidad presencial hacia la virual de los estudiantes egresados del profesorado en idioma ingles para tercer ciclo de educación básica y educación media, 2020
    (2022-01-31) Sorto de Velis, Roxana Janeth; Gómez Granados, Luis Roberto
    RESUMEN: Este estudio tuvo como propósito describir el ejercicio de la práctica docente y los cambios efectuados para lograr la transición de la modalidad presencial a la modalidad virtual en los centros escolares del año 2020. Se desarrolló utilizando el método hipotético inductivo con metodología cualitativa y un enfoque hermenéutico. Para llevar a cabo este proceso, se aplicaron las técnicas: Entrevista semi estructurada y análisis documental. Además, fueron seis practicantes los que participaron en este estudio; asignados en cuatro centros escolares de la Ciudad de San Miguel. Los resultados mostraron la manera de como describen su ejercicio de práctica docente en ambas modalidades. La primera, la oportunidad de desarrollo y aplicar los conocimientos obtenidos en su formación docente. La segunda, modalidad virtual un poco más complicada y única que requirió mucho más del uso de las TIC´s y de suficientes recursos económicos para su ejecución. Finalmente, se presenta una propuesta de mejora para el profesorado a fin de que surjan alternativas de cambios y transformaciones en el pensum, programas de estudio, contenidos, practicantes, tutores, supervisores, docentes del profesorado y de la institución misma. ABSTRACT: The purpose of this study was to describe the exercise of the teaching practice and the changes faced to achieve the transition from face-to-face to virtual modality in the schools of the year 2020. It was developed using the inductive hypothetical method, a qualitative methodology and a hermeneutic approach. To carry out this process, it was necessary to apply a semi-structured interview and a documentary analysis techniques; There were six graduate participants who were assignated in four public schools of San Miguel. The results showed the way in which they described both modalities. The first one is considered as the the opportunity to develop and to apply what has been learned in the procedure. The second one, the virtual modality which was a bit more complicated and unique, so it required advanced tecnological equipment, use of the TIC´s and sufficient economic resources for an adequate virtuality. Finally, an improvement proposal for the teaching bacherlor degree is presented, so alternatives of changes and transformation arise in the curriculum, study programs, contents, practitioners, tutors, supervisor, teachers of the bacherlor degree and the institution itself
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    La comunicación interpersonal en pacientes con fibromialgia en su entorno familiar y laboral, departamento de Usulután de 2017 a 2020
    (2021-04-29) Mejía Cortez, Ana María; Yanes Melgar, Alfredo; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    RESUMEN: El presente trabajo, “La comunicación interpersonal en pacientes con fibromialgia en su entorno familiar y laboral, departamento de Usuluán de 2017 a 2020” La fibromialgia es una enfermedad musculo-esquelética que se caracteriza por dolor agudo e incapacitante, en 18 o más puntos de dolor aproximadamente, siendo este síntoma el que prevalece a lo largo de la enfermedad. Es por ello que este estudio tiene como objetivo general, analizar la comunicación interpersonal en pacientes con fibromialgia en su entorno familiar y laboral, en el departamento de Usulután. Así mismo los objetivos específicos; conocer los procesos de comunicación y comprender como afecta la fibromialgia en la comunicación interpersonal del paciente. La Metodología utilizada fue hipotética inductiva, con el fin de llegar a comprender como es la comunicación interpersonal, de los pacientes con fibromialgia en su entorno, familiar y laboral, de igual manera se encuentra el abordaje cualitativo y diseño narrativo que busca detallar las características del fenómeno, también se describe el procesamiento y análisis de los resultados con el software cualitativo Wetf QDA. En los resultados, se ve afectada la comunicación interpersonal tanto en el ámbito familiar, como en el laboral, muchas veces se debe a que el paciente se aísla en aquellos momentos donde tienen episodios de dolor, no quieren hablar con su pareja, hijos su familia. En el ámbito laboral manifiesta la mayoría de pacientes, tratan de disimular y estar ahí en su puesto de trabajo. Muchos no conocen exactamente lo que realmente es la enfermedad, se pudo observar que no hay empatía hacia este grupo de personas de parte de las familias, compañeros de trabajo y jefe inmediato. En conclusión, las personas que padecen fibromialgia tienen problemas de comunicación interpersonal prefiere aislase, evitar ruido, también evitan mantener una conversación con su círculo más cercano, y en el ámbito laboral. ABSTRAC: The present work, "Interpersonal communication in patients with fibromyalgia in their family and work environment, department of Usuluán from 2017 to 2020" Fibromyalgia is a musculoskeletal disease characterized by acute and disabling pain, in 18 or more points of pain approximately, being this symptom the one that prevails throughout the disease. That is why this study's general objective is to analyze interpersonal communication in patients with fibromyalgia in their family and work environment, in the department of Usulután. Also the specific objectives; know the communication processes and understand how fibromyalgia affects the interpersonal communication of the patient. The methodology used was hypothetical inductive, in order to understand how interpersonal communication is, of patients with fibromyalgia in their environment, family and work, in the same way is the qualitative approach and narrative design that seeks to detail the characteristics of the phenomenon, the processing and analysis of the results with the qualitative software Wetf QDA is also described. In the results, interpersonal communication is affected both in the family and at work, many times it is due to the fact that the patient isolates himself in those moments where they have episodes of pain, they do not want to talk with their partner, children, or families. In the workplace, most patients manifest, they try to hide and be there at their job. Many do not know exactly what the disease really is, it could be observed that there is no empathy towards this group of people on the part of the families, co-workers and immediate boss. In conclusion, people who suffer from fibromyalgia have interpersonal communication problems, prefer to isolate themselves, avoid noise, they also avoid having a conversation with their closest circle, and in the workplace
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    El conocimiento, actitud y prácticas sobre la prevención de la enfermedad renal crónica que tiene los pacientes de la clínica metabólica del ISSS San Miguel
    (2021-06-29) Olmedo de Amaya, Aracely; Amaya Cañas, Claudia Patricia; Paz Narvaez, Rafael Mauricio
    RESUMEN:En la investigación que se realizó fue de tipo exploratorio, con una muestra de 100 usuarios de la clínica metabólica a quienes se les aplicó un cuestionario. El conocimiento que tienen los pacientes de la clínica metabólica sobre salud renal; en el ítem una alimentación saludable es: comer frutas, verduras, poca grasa, ingesta de líquidos considera verdadero un 85%; consumir sal adicional entre comida se considera verdadero con un 51%; actitud sobre automedicación; ¿El auto medicarme aumenta el riesgo de padecer de la Enfermedad renal crónica?; de acuerdo 35.0%, totalmente en acuerdo 48.0%, hay una actitud positiva sobre la automedicación; Práctica sobre la alimentación, ¿Consume sal con las comidas? nunca 44%, a veces 44%, es una práctica negativa; lo los factores de riesgos identificados en los pacientes de la clínica metabólica son los siguientes el 90% de los sujetos tiene antecedentes familiares con enfermedades metabólicas, y un 36% de sus familiares tiene más de 2 patologías metabólicas. Se concluye que pacientes de la clínica metabólica tienen un nivel alto de conocimiento sobre la salud renal en cuanto a la actitud respecto a su enfermedad y la prevención renal es favorable y referente a las prácticas son positivas, pero existe un porcentaje mínimo con conocimiento, actitudes y prácticas desfavorable, quienes pueden desarrollar enfermedad renal en un futuro. ABSTRAC: The research that was carried out was exploratory, with a sample of 100 users of the metabolic clinic to whom a questionnaire was applied. The knowledge that patients of the metabolic clinic have about kidney health; in the item a healthy diet is: eating fruits, vegetables, little fat, fluid intake, considers 85% true; consuming extra salt between meals is considered true at 51%; attitude about self-medication; Does Self Medication Increase the Risk of Chronic Kidney Disease ?; agree 35.0%, totally agree 48.0%, there is a positive attitude about self-medication; Practice on eating. Do you eat salt with meals? never 44%, sometimes 44%, is a negative practice; The risk factors identified in metabolic clinic patients are as follows: 90% of the subjects have a family history with metabolic diseases, and 36% of their relatives have more than 2 metabolic pathologies. It is concluded that patients from the metabolic clinic have a high level of knowledge about kidney health in terms of attitude towards their disease and kidney prevention is favorable and regarding practices are positive, but there is a minimum percentage with knowledge, attitudes and unfavorable practices, who may develop kidney disease in the future
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    Perspectivas de Comunidades Educativas sobre la violencia y su incidencia en Centros Escolares de municipios de la Zona Norte del departamento de San Miguel, 2013
    (2014-02-01) Ramírez González, José César; Domínguez Martínez, Armando Carlos; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    Las perspectivas de los miembros de las comunidades educativas en relación a la violencia y su incidencia en los centros escolares, hacen referencia a aquellos episodios que no son originados por vínculos o prácticas propias de la escuela, sino que tienen o buscan a la institución educativa como escenario. La violencia escolar, es aquella que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa y en el ejercicio de los roles de quienes la conforman: padres, alumnos, docentes, directivos. Son el producto de mecanismos institucionales que constituyen prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social. El objetivo de este trabajo es identificar cuáles son los factores externos, problemáticas internas de incidencia de la violencia social hacia las instituciones educativas y las estrategias de abordaje a la problemática. La investigación tuvo como base el método mixto es decir, se propuso realizar un estudio con diseño paralelo o de conducción simultánea cualitativa y cuantitativa, de cuya información se realizaron interpretaciones sobre el problema investigado. Los resultados obtenidos se han clasificado en niveles: inferior medio y superior, en los cuales se concluye que la mayor preocupación de los miembros de las comunidades educativas de los centros escolares de los municipios de la zona norte del departamento de San Miguel, es la de los factores externos de la violencia como: la violencia generada por las maras, la inseguridad en los centros escolares y el temor que generan la presencia de grupos delincuenciales
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    Significado del aborto provocado para estudiantes del doctorado en medicina
    (2021-09-10) Hernández Aguilar, Aldo Francisco; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    RESUMEN: El estudiante de medicina juega un evidente papel protagónico directo ante el aborto provocado, convirtiéndolo en un verdadero referente sobre la formación de significados del mismo, los cuales enriquecen un fundamento psicológico de la cotidianidad sobre la temática en cuestión. El objetivo principal del estudio comprender el significado del aborto provocado que tienen los estudiantes del Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador, en cuanto a la metodología se trata de un estudio teórico con enfoque cualitativo, basado en el método fenomenológico del Interaccionismo simbólico y mediante el uso de la Teoría Fundamentada en Datos, donde se llevaron a cabo entrevistas a profundidad estructuradas con formato de entrevista focalizada a 16 estudiantes de 50 a 60 minutos, dos de cada año de estudio, previo consentimiento informado donde se obtuvieron los siguientes resultados: Significado del Aborto: un fenómeno complejo cuya connotación predominante es de aversión y descalificación acuñado a homicidio; la falta de educación se concibe como una situación externa condicionante asociada al aborto; las alteraciones psicológicas situaciones que vuelven vulnerables a las personas para inducirla a un aborto; Autocuidado, la persona valora, se prepara, controla y responde evitando practicarse o no un aborto provocado; la Vida del embrión, centro esencial del esquema conceptual, y se procura no termine en aborto; Dios, agente ubicuo en cada elemento del significado de aborto. Impacto esperado: proveer un insumo teórico cualitativo como base de teorizaciones que generen tomas de decisiones integrales en relación a la temática del aborto provocado. ABSTRACT: The medical student plays an obvious direct leading role in the face of induced abortion, making him a true reference on the formation of its meanings, which enrich a psychological foundation of everyday life on the subject in question. The main objective of the study to understand the meaning of induced abortion that students of the Doctorate in Medicine of the University of El Salvador have, in terms of methodology it is a theoretical study with a qualitative approach, based on the phenomenological method of symbolic interactionism and Through the use of Grounded Theory in Data, where structured in-depth interviews with a focused interview format were carried out with 16 students of 50 to 60 minutes, two from each year of study, with prior informed consent where the following results were obtained: Meaning of Abortion: a complex phenomenon whose predominant connotation is aversion and disqualification coined to homicide; lack of education is conceived as a conditioning external situation associated with abortion; the psychological alterations in situations that make people vulnerable to induce an abortion; Self-care, the person values, prepares, controls and responds by avoiding or not performing an induced abortion; the Life of the embryo, essential center of the conceptual scheme, and it is tried not to end in abortion; God, the ubiquitous agent in every element of the meaning of abortion. Expected impact: provide a qualitative theoretical input as a basis for theorizations that generate comprehensive decision-making in relation to the issue of induced abortion
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    El papel de las representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de Básica y Bachillerato en la ciudad de San Miguel, 2013
    (2014-07-01) Rivera Vásquez, Meiby Sulema; Campos, Óscar Antonio; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    En los estudiantes de básica y bachillerato se encuentra una cantidad de dificultades de aprendizaje de la matemática, producto de múltiples factores entre ellos condiciones psicosociales del orden de la motivación, actitud, expectativas, creencias, etc. Estas situaciones pueden llevar al estudiante, el maestro y padre de familia a padecer angustia, generando un ambiente no propicio para el normal desarrollo de los contenidos matemáticos. El Objetivo de la presente investigación es conocer el papel de las representaciones sociales que estudiantes de básica y bachillerato poseen sobre el aprendizaje de la matemática. La metodología de esta investigación consta de tres técnicas: un cuestionario, grupo focal y entrevistas. La finalidad de estas técnicas será generar discursos, escritos y hablados, que permitan conocer la representación social. Algunos resultados a los que se ha llegado son, los estudiantes plantean que los motivos que justifican sus percepciones de la matemática están basados en los requerimientos que el aprendizaje de esta disciplina necesita, ya que para su dominio es importante tener en cuenta aspectos tales como concentración, tiempo, dedicación, disciplina, práctica, esfuerzo, disposición, entre otros elementos que configuran una representación particular de la disciplina y configuran una posición social frente a la misma. Adicionalmente, es interesante evidenciar como entre todos los sentimientos atribuidos a las matemática la gran mayoría son negativos, pues los estudiantes consideran que la matemática les genera aburrimiento, fracaso, amargura, fastidio, pereza, ansiedad, dificultad y temor; y son muy pocos los estudiantes que le atribuyen un sentimiento positivo a la matemática
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    Escuela de tiempo pleno como aporte a la prevención de la violencia que afecta a las Comunidades Educativas Públicas de Educación Básica de la Zona Oriental
    (2014-02-01) Hernández de Guevara, Isabel; Vaquerano Benavides, José Rigoberto; Paz Narváez, Rafael
    La violencia es un fenómeno que afecta a las comunidades educativas en El Salvador, que no permite que la labor educativa se desarrolle con normalidad e interrumpe el proceso de formación de adolescentes y jóvenes, así como su integración a la sociedad. Siendo el propósito de esta investigación conocer el funcionamiento de la Escuela de Tiempo Pleno como aporte para prevenir la violencia en los Centros Escolares Públicos de Educación Básica de la Zona Oriental y a la vez conocer la percepción de maestros, maestras, estudiantes, padres y madres de familia sobre la implementación del programa, valorando el aporte de estas instituciones a la prevención de la violencia. Particularmente, se trata de entender el significado que confieren estos actores, al proceso iniciado en el sistema educativo salvadoreño, así como, percibir su actitud hacia el mismo. Se buscará identificar los aciertos y desaciertos de esta modalidad educativa, aporte de talleres a la formación de estudiantes, resultados significativos de la escuela de tiempo pleno, repercusiones de la ausencia de la modalidad en los centros escolares que no lo han implementado. El tipo de estudio desarrollado, es de carácter mixto abarcando los enfoques cuantitativo y cualitativo con predominancia de este último, en la evaluación y valoración de los actores hacia la implementación del Programa de Escuela de Tiempo Pleno como forma de prevención de la violencia. Se realizaron diez entrevistas a docentes, seis a padres y madres de familia, dos grupos focales con estudiantes y se aplicaron 201 cuestionarios a docentes de escuelas que no tienen tiempo pleno y que se ven afectados en distinta intensidad por la violencia. El análisis de la información se hizo a través del programa SPSS Data y Nvivo lo cual permitió ordenar y analizar los resultados obtenidos, de manera que se pudiera interpretar y conocer las emocionalidades y racionalidades de los actores educativos. Se obtuvieron resultados significativos para la comprensión de la manera como las escuelas de tiempo pleno están contribuyendo en la prevención del fenómeno de la violencia, a pesar de ser en la actual coyuntura un proyecto piloto, resultados que se presentan desde una perspectiva mixta es decir cualicuantitativamente, concluyendo con la definición de las ventajas y limitantes del modelo y recomendaciones para su mejora. Se finaliza brindando las referencias bibliográficas y agregando los anexos de la investigación
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    La participación política de las mujeres en los Gobiernos Locales. Departamento de San Miguel, El Salvador. 2013-2014
    (2014-03-01) Prudencio Coreas, Lourdes Elizabeth; Magaña Salazar, Mireya Yamilet; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    El propósito fundamental de esta investigación fue descubrir hasta qué punto la participación de mujeres en los gobiernos locales garantiza la inclusión, defensa y reivindicación de los intereses y necesidades del sector femenino en los municipios en estudio. Como problema de investigación se planteó saber cuáles son las principales características, alcances, obstáculos y desafíos de la participación política de las mujeres en el contexto de los gobiernos locales. El estudio se hizo utilizando un enfoque mixto de investigación combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, con muestras intencionadas. La investigación fue de tipo exploratoria-descriptiva. Entre los principales resultados o hallazgos encontrados destacan las experiencias exitosas de las mujeres como gestoras sociales en el gobierno municipal; la percepción positiva de la mayoría de actores políticos locales y mujeres pobladoras sobre la participación política de las mujeres. Otro de los resultados ha sido descubrir que la participación política de las mujeres en el gobierno local está determinada por intereses prácticos cotidianos, inmediatos y no por intereses estratégicos de género. Como conclusión principal se establece que la participación política de las mujeres en los gobiernos locales en los municipios donde se realizó la investigación no ha garantizado una gestión municipal con enfoque de género, por diversos factores de tipo cultural, económico y personales
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    Calidad educativa en escuelas inclusivas de tiempo pleno :‡bestudio a partir de la percepción de la Comunidad Educativa en Zona Oriental de El Salvador, 2013
    (2014-03-01) Márquez Salvador, Williams Edison; Paz Narváez, Rafael
    La investigación Calidad Educativa en Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno. Estudio a partir de la Percepción de la Comunidad Educativa en Zona Oriental de El Salvador, 2013, ha tenido como objetivo general Investigar la percepción de calidad educativa en centros escolares con la modalidad Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, según actores de la comunidad educativa. Realizando un estudio descriptivo, correlacional y explicativo, con enfoque mixto (cuantitativo- cualitativo) se aplicaron 100 encuestas a personas de la comunidad educativa para determinar el funcionamiento de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y Calidad Educativa; posteriormente, se desarrollaron grupos de discusión con estudiantes, en cambio, con docentes, directores/as, madres/padres y representantes de comunidad se aplicaron entrevistas en profundidad, con la finalidad de identificar el funcionamiento, limitaciones y fortalezas de la modalidad Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, especialmente, su aporte a la calidad educativa. Para la comunidad, tanto la modalidad, como su calidad educativa, son de mediano nivel, aun cuando en su mayoría consideran que la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno favorece la mejora de la calidad educativa. Por otra parte, la infraestructura, innovaciones pedagógicas y el compromiso docente, tomadas como variables independientes en hipótesis de asociación o relación causal, reflejaron que no inciden por si solas en la mejora de calidad educativa. Resultado similar fue la búsqueda de correlación estadística entre funcionamiento de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y Calidad Educativa, donde los resultados estadísticos reflejan que no existe correlación estadística, especialmente, porque ambas variables son percibidas en un nivel medio de funcionamiento. En la investigación se identificaron logros como el potenciar habilidades en las y los estudiantes adquiridas a través de talleres y clubes, que ayudan a mantenerlos distanciados de problemas sociales como la violencia; las limitaciones resultan ser la infraestructura, la falta de recursos didácticos y tecnológicos. Sin duda el funcionamiento de la EITP como apuesta para mejorar la calidad educativa requiere de mayor inversión a mediano y largo plazo, evaluar permanente los planes educativos, asegurar los recursos para su implementación y monitorear compromiso docente, entre otros factores, que aseguren mejorar la calidad educativa
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    Escenarios de solución ante posibles desalojos por la construcción del frente de playa en la zona norte de la ciudad de La Unión, 2010.
    (2010-01-01) Sánchez Granados, Osmel Alberto; Campos Mejía, Rubén Elías; Castro Ascencio, Manuel de Jesús; Ruiz Ramón, René Humberto
    Este documento, esencialmente práctico, representa para el equipo investigador el fruto de una experiencia que reúne muchos elementos que ayudan a comprender la razón que asiste al trabajo investigativo cualitativo, que trata sobre escenarios de solución ante posibles desalojos por la construcción del frente de playa en la zona norte de la Ciudad de La Unión, 2010. Se realizó un estudio cualitativo con el objetivo de evaluar y analizar la relevancia de los proyectos de desarrollo y el posible desalojo de los habitantes de las comunidades que viven en la zona del nuevo Puerto de La Unión. Este informe de investigación incluye los siguientes apartados: el capítulo I, el cual comprende la metodología empleada en la investigación, en donde se describe el diseño metodológico; los objetivos, tanto general como específicos, además están las técnicas de investigación, así como los instrumentos y el procedimiento de la investigación. El capítulo II, incluye los aspectos teóricos de la investigación. En el capítulo III, se realiza un análisis de escenarios de solución ante posibles desalojos por la construcción del frente de playa y, en el capítulo IV, se mencionan las conclusiones y recomendaciones; finalmente, se incluyen las referencias bibliográficas y los anexos. Nuestro objetivo es identificar los distintos enfoques y percepciones de los diversos actores que interactúan con la problemática con sus respectivas soluciones. En base lo investigado como grupo, se concluye que en este momento de la coyuntura política, después de las elecciones del 2009 donde el FMLN quedó electo, el escenario dos se detuvo en su construcción a corto plazo, pero a mediano y largo plazo se está pendiente que puedan continuar los proyectos establecidos durante el Gobierno de la Administración Saca. De conformidad a los hechos planteados y los elementos recabados en la investigación, normativa citada, las consideraciones que anteceden y el análisis sobre los derechos humanos vulnerados, a las personas afectadas ante los desalojos por la construcción del frente de playa en la zona norte de la ciudad de La Unión, se plantean una serie de conclusiones estructuradas de la forma siguiente: La legitimidad de las obras como la construcción del frente de playa, orienta su fundamento en la medida que el Estado respete y garantice los derechos humanos fundamentales de las personas afectadas. Se toma en cuenta por las instituciones gubernamentales competentes, que los pobladores que se verán directamente afectados han emitido en muchas ocasiones, su total desacuerdo con el proyecto de la construcción del frente de playa en la zona norte de la ciudad de La Unión, argumentando todos el desplazamiento forzoso al cual se verán obligadas muchas familias, ocasionando con ello otras muchas consecuencias que vendrían a irrespetar diferentes derechos humanos que cada uno de los afectados tiene, por ejemplo: el derecho a la vivienda, derecho a la seguridad jurídica, a la tierra, educación, salud, identidad cultural, a las actividades productivas. Estas consideraciones se relacionan mucho con el segundo escenario planteado.
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    La atención en salud a los pacientes crónicos del Instituto de Bienestar Magisterial.
    (2010-05-01) Pastore Majano, Oscar Eduardo; Flores Hernández, Rudis Yilmar; Paz Narváez, Rafael
    El propósito del presente estudio es analizar el significado que tiene para los y las maestras que son pacientes crónicos, la atención en salud que reciben del Instituto de Bienestar Magisterial. Esto supone, determinar cuáles son las patologías tipificadas como enfermedades crónicas que más consultan los y las maestras que son pacientes crónicos, en el ISBM., así como si consideran que la cobertura de medicamentos, médicos especialistas y hospitalización es suficiente para garantizarles su atención. Además descubrir el sentir y pensar del paciente crónico respecto a su enfermedad y a la atención del ISBM. El estudio se pretende realizar en el municipio de San Miguel. Su ejecución se realizara con una metodología cualitativa, fundamentada en entrevistas enfocadas y semi-estructuradas, dirigidas a maestros y maestras que sean pacientes que adolezcan de al menos una enfermedad crónica; a médicos del Instituto de Salvadoreño de Bienestar Magisterial y a observadores con experticia sobre el tema. Se espera procesar las entrevistas inicialmente con procesador de texto, Luego de ser grabadas y posteriormente, preparar el análisis valiéndonos de un software para análisis cualitativo. Los resultados estarían enfocados en lograr interpretar el fenómeno de estudio de tal manera que sea posible diseñar un perfil de propuesta que eleve la calidad de la atención a personas con enfermedades crónicas.
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    Necesidades de apoyo psicosocial de cuidadores primarios informales de personas con discapacidad en los Centros Referenciales de Salud, Zona Oriental, durante el año 2013
    (2014-02-01) Canales Robles, Roxana Margarita; Parada Treminio, Eleyda Victoria; Paz Narvaez, Rafael Mauricio
    En la labor de cuidar se está expuesto a un desgaste físico y psicológico, en este sentido los cuidadores deben ser apoyados por la familia y el Estado. La presente investigación detalla las Necesidades de Apoyo Psicosocial de Cuidadores Primarios Informales de Personas con Discapacidad en los Centros de Referenciales de Salud, Zona Oriental, durante el año 2013. El objetivo de ésta fué determinar las necesidades de apoyo psicosocial, estableciendo así cuáles de éstas inciden más en el cuidado y en el proceso de rehabilitación de su dependiente. Y a partir de los resultados encontrados hacer una propuesta a los centros referenciales de la zona oriental como acciones de apoyo en respuesta a estas necesidades. El método utilizado en un primer momento se le dió un enfoque cuantitativo, mediante la técnica de encuesta, seguidamente el enfoque cualitativo, en él se utilizó la técnica de entrevista enfocada. La población estuvo conformada por cuidadores/as primarios/as informales de personas con discapacidad que asistieron a centros referenciales de salud, zona oriental y por profesionales del área de fisioterapia de cada uno de los centros. A los primeros se les aplicó la encuesta y a los segundos la entrevista los cuales fueron elegidos por conveniencia al tema y población en estudio. La muestra para los cuidadores/as se determinó mediante una fórmula probabilística (para población finita) para conocer cuántos de ellos formarían parte del estudio y estuvo conformada por 83 cuidadores primarios informales de personas con discapacidad, y seis narradores claves, siendo un total de 89 personas; a los primeros se les administró la escala de necesidades apoyo psicosocial y posteriormente se procedió a entrevistar a las fisioterapistas encargadas del área de cada centro hospitalario. Los resultados fueron procesados haciendo uso del programa Weft QDA, para la entrevista focalizada y del software estadístico SPSS para la encuesta. La escala de necesidades de apoyo psicosocial identificó las necesidades sentidas y en qué nivel se encuentran satisfechas así como también las necesidades no experimentadas por los cuidadores primarios informales de personas con discapacidad, la escala permitió explorar las áreas: afectivas, cognitivas, sociales, institucionales y participación de grupo. El nivel de satisfacción se cualificó en niveles: bajo, medio y alto en ambas áreas encontrándose cuidadores satisfechos en diferentes niveles más sin embargo gran parte de la población muestreada no experimentaban necesidades. Las Profesionales en Fisioterapia describen a los cuidadores primarios informales cansados y ansiosos, debido a la labor de cuidado. Consideran que se debe proporcionar información a los cuidadores, ya que manifiestan una actitud de cuidados diferente. Pero hay otros que manifiestan una actitud de conflicto tienen dificultades interpersonales y lo muestran en el momento de pasar a la terapia, poco solidarios con la persona con discapacidad, observándose indiferencia, apatía y un estado de ánimo depresivo, e impacientes ocupacional. Expresan se cuando también que acompañan es a necesario la terapia que los física u cuidadores involucren más en los procesos de rehabilitación, y orientación para que expresen mayor compresión a la situación de su familiar, pero que a la vez en los centros hospitalarios se debe disponer de un equipo multidisciplinario que aborde las necesidades de los cuidadores en respuesta a la labor de cuido
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    Actitudes ante la sexualidad en estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en el departamento de San Miguel, 2013
    (2014-02-01) Guevara, Nery Saúl; Jurado de Sosa, Silvia Evelyn; Paz Narváez, Rafael
    La sexualidad sigue siendo hasta nuestros días un tema controversial difícil de tratar por diferentes razones como la falta de madurez o comunicación entre padres e hijos por lo que es importante conocer las actitudes ante la sexualidad en estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en el departamento de San Miguel, durante el año 2013. La investigación está sustentada en el método con enfoque mixto, exploratorio- descriptivo, realizado entre los meses de agosto y septiembre en una población de 20 centros educativos localizados entre los municipios de El Tránsito, Chinameca y San Miguel, registrándose en total 200 estudiantes (89 varones y 111 señoritas); de la cual se extrajo una muestra no probabilística intencionada para la fase cuantitativa de 5 centros educativos en El Tránsito, 5 centros de Chinameca y 10 centros educativos del municipio de San Miguel; tomándose 10 estudiantes por institución. El instrumento de medición fue el cuestionario, con escala tipo dicotómicas para conocimientos, valores y práctica, además, una de tipo Likert para creencias, emociones-sentimientos y dimensión social. Así mismo, se seleccionó una muestra de 21 estudiantes para la cualitativa, utilizándose una guía de entrevista focalizada con el fin de categorizar los niveles de conocimiento, creencias, emociones, dimensión social y prácticas ante la sexualidad. Los software utilizados fueron el programa estadístico SPSS y el Weft QDA de forma respectiva para cada fase; obteniéndose los estadísticos más adecuados según el diseño metodológico. Las actitudes ante la sexualidad de las personas adolescentes con el uso de dichos programas se dan los siguientes resultados: el 94% de las personas adolescentes mostraron tener conocimientos sobre sexualidad; el 8.5 % tienen creencias erróneas; el 73.5% le conceden un alto valor a la sexualidad; el 85% tienen emocionalidades y sentimientos; el 38% y el 30% expresan que los medios les brindan información y contribuyen con la orientación sexual respectivamente a nivel de la dimensión social y finalmente el 83% de las personas adolescentes tienen una actitud positiva hacia la práctica sexual En Conclusión: los (las) adolescentes tienen conocimientos positivos para el abordaje de la sexualidad en un 70.5%; el 91.5% expresan que las creencias no les favorecen en las actitudes ante sexualidad; en el componente emocionalidades y sentimientos el 85% tienen una actitud positiva ante la sexualidad; el 38% y el 30% tienen una actitud positiva en relación con los medios de información que les proporcionan información y que los orientan sobre sexualidad respectivamente y finalmente el 83% de las personas adolescentes tienen una actitud positiva hacia la práctica sexual