Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
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Item Escuela de tiempo pleno como aporte a la prevención de la violencia que afecta a las Comunidades Educativas Públicas de Educación Básica de la Zona Oriental(2014-02-01) Hernández de Guevara, Isabel; Vaquerano Benavides, José Rigoberto; Paz Narváez, RafaelLa violencia es un fenómeno que afecta a las comunidades educativas en El Salvador, que no permite que la labor educativa se desarrolle con normalidad e interrumpe el proceso de formación de adolescentes y jóvenes, así como su integración a la sociedad. Siendo el propósito de esta investigación conocer el funcionamiento de la Escuela de Tiempo Pleno como aporte para prevenir la violencia en los Centros Escolares Públicos de Educación Básica de la Zona Oriental y a la vez conocer la percepción de maestros, maestras, estudiantes, padres y madres de familia sobre la implementación del programa, valorando el aporte de estas instituciones a la prevención de la violencia. Particularmente, se trata de entender el significado que confieren estos actores, al proceso iniciado en el sistema educativo salvadoreño, así como, percibir su actitud hacia el mismo. Se buscará identificar los aciertos y desaciertos de esta modalidad educativa, aporte de talleres a la formación de estudiantes, resultados significativos de la escuela de tiempo pleno, repercusiones de la ausencia de la modalidad en los centros escolares que no lo han implementado. El tipo de estudio desarrollado, es de carácter mixto abarcando los enfoques cuantitativo y cualitativo con predominancia de este último, en la evaluación y valoración de los actores hacia la implementación del Programa de Escuela de Tiempo Pleno como forma de prevención de la violencia. Se realizaron diez entrevistas a docentes, seis a padres y madres de familia, dos grupos focales con estudiantes y se aplicaron 201 cuestionarios a docentes de escuelas que no tienen tiempo pleno y que se ven afectados en distinta intensidad por la violencia. El análisis de la información se hizo a través del programa SPSS Data y Nvivo lo cual permitió ordenar y analizar los resultados obtenidos, de manera que se pudiera interpretar y conocer las emocionalidades y racionalidades de los actores educativos. Se obtuvieron resultados significativos para la comprensión de la manera como las escuelas de tiempo pleno están contribuyendo en la prevención del fenómeno de la violencia, a pesar de ser en la actual coyuntura un proyecto piloto, resultados que se presentan desde una perspectiva mixta es decir cualicuantitativamente, concluyendo con la definición de las ventajas y limitantes del modelo y recomendaciones para su mejora. Se finaliza brindando las referencias bibliográficas y agregando los anexos de la investigaciónItem Perspectivas de Comunidades Educativas sobre la violencia y su incidencia en Centros Escolares de municipios de la Zona Norte del departamento de San Miguel, 2013(2014-02-01) Ramírez González, José César; Domínguez Martínez, Armando Carlos; Paz Narváez, Rafael MauricioLas perspectivas de los miembros de las comunidades educativas en relación a la violencia y su incidencia en los centros escolares, hacen referencia a aquellos episodios que no son originados por vínculos o prácticas propias de la escuela, sino que tienen o buscan a la institución educativa como escenario. La violencia escolar, es aquella que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa y en el ejercicio de los roles de quienes la conforman: padres, alumnos, docentes, directivos. Son el producto de mecanismos institucionales que constituyen prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social. El objetivo de este trabajo es identificar cuáles son los factores externos, problemáticas internas de incidencia de la violencia social hacia las instituciones educativas y las estrategias de abordaje a la problemática. La investigación tuvo como base el método mixto es decir, se propuso realizar un estudio con diseño paralelo o de conducción simultánea cualitativa y cuantitativa, de cuya información se realizaron interpretaciones sobre el problema investigado. Los resultados obtenidos se han clasificado en niveles: inferior medio y superior, en los cuales se concluye que la mayor preocupación de los miembros de las comunidades educativas de los centros escolares de los municipios de la zona norte del departamento de San Miguel, es la de los factores externos de la violencia como: la violencia generada por las maras, la inseguridad en los centros escolares y el temor que generan la presencia de grupos delincuenciales