Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social by Subject "370"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización del ejercicio de la práctica docente desde la modalidad presencial hacia la virual de los estudiantes egresados del profesorado en idioma ingles para tercer ciclo de educación básica y educación media, 2020(2022-01-31) Sorto de Velis, Roxana Janeth; Gómez Granados, Luis RobertoRESUMEN: Este estudio tuvo como propósito describir el ejercicio de la práctica docente y los cambios efectuados para lograr la transición de la modalidad presencial a la modalidad virtual en los centros escolares del año 2020. Se desarrolló utilizando el método hipotético inductivo con metodología cualitativa y un enfoque hermenéutico. Para llevar a cabo este proceso, se aplicaron las técnicas: Entrevista semi estructurada y análisis documental. Además, fueron seis practicantes los que participaron en este estudio; asignados en cuatro centros escolares de la Ciudad de San Miguel. Los resultados mostraron la manera de como describen su ejercicio de práctica docente en ambas modalidades. La primera, la oportunidad de desarrollo y aplicar los conocimientos obtenidos en su formación docente. La segunda, modalidad virtual un poco más complicada y única que requirió mucho más del uso de las TIC´s y de suficientes recursos económicos para su ejecución. Finalmente, se presenta una propuesta de mejora para el profesorado a fin de que surjan alternativas de cambios y transformaciones en el pensum, programas de estudio, contenidos, practicantes, tutores, supervisores, docentes del profesorado y de la institución misma. ABSTRACT: The purpose of this study was to describe the exercise of the teaching practice and the changes faced to achieve the transition from face-to-face to virtual modality in the schools of the year 2020. It was developed using the inductive hypothetical method, a qualitative methodology and a hermeneutic approach. To carry out this process, it was necessary to apply a semi-structured interview and a documentary analysis techniques; There were six graduate participants who were assignated in four public schools of San Miguel. The results showed the way in which they described both modalities. The first one is considered as the the opportunity to develop and to apply what has been learned in the procedure. The second one, the virtual modality which was a bit more complicated and unique, so it required advanced tecnological equipment, use of the TIC´s and sufficient economic resources for an adequate virtuality. Finally, an improvement proposal for the teaching bacherlor degree is presented, so alternatives of changes and transformation arise in the curriculum, study programs, contents, practitioners, tutors, supervisor, teachers of the bacherlor degree and the institution itselfItem Estudio sobre las innovaciones del personal docente en el desempeño laboral a partir de las condiciones generadas por la pandemia Covid19 en el municipio de San Miguel, 2020(2021-07-29) Amaya Argueta, Deyvi José; Orellana de Cruz, Ana Silvia; Paz Narváez, Rafael MauricioRESUMEN: En la presente investigación se centra en las innovaciones del personal docente en el desempeño laboral a partir de las condiciones generadas por la pandemia de Covid19 en los centros escolares públicos de la ciudad de San Miguel, la investigación es cualitativa y cuantitativa. Se toman elementos como las buenas prácticas, las áreas de mejora, el estrés en el personal docente. Las acciones de revisión y mejora comprueban un poco dominio de tecnología, debido a las nuevas exigencias docentes se ven obligados en la actualización en ofimática, redes sociales y aulas virtuales que generan incomodidad para trabajar en ellas, las personas docentes no han tenido las herramientas tecnológicas utilizando la plataforma de WhatsApp como medio fácil entre docentes y estudiantes; existió poco material didáctico. La reacción de distrés que agudizo la respuesta y disminuyó el rendimiento laboral, afectando las relaciones interpersonales con padres y madres, generando situaciones de desesperación, depresión; malestares físicos como migraña, fiebre, gastritis, insomnio, dolor de pecho, vértigo dolores musculares, comer en exceso, comer en exceso, dolor de pecho y disfunción sexual. El estrés se ve manifestado incidiendo en la vida de los docentes estableciendo metas, buscando soluciones en situaciones que antes no habían pasado, generó encontrarse con la familia, aprender recursos tecno-lógicos, mejorando relaciones interpersonales, ayudando a reforzar la creatividad y las capacidades cognitivas. ABSTRACT: This research focuses on the innovations of teaching staff in job performance based on the conditions generated by the Covid19 pandemic in public schools in the city of San Miguel, the research is qualitative and quantitative. Elements such as good practices, areas for improvement, stress on teaching staff are taken. The revision and improvement actions prove a little mastery of technology, due to the new teaching demands they are forced to update office automation, social networks and virtual classrooms that generate discomfort to work in them, teachers have not had the technological tools using the WhatsApp platform as an easy medium between teachers and students; little didactic material existed. The distress reaction that sharpened the response and decreased work performance, affecting interpersonal relationships with parents, generating situations of despair, depression; Physical ailments such as migraine headaches, fever, gastritis, insomnia, chest pain, vertigo, muscle aches, overeating, overeating, chest pain, and sexual dysfunction. Eutres is manifested by influencing the lives of teachers by setting goals, seeking solutions in situations that had not happened before, it generated meeting with the family, learning technological resources, improving interpersonal relationships, helping to reinforce creativity and cognitive abilities