Facultad Multidisciplinaria de Occidente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Multidisciplinaria de Occidente by Subject "153"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item El acogimiento institucional y su influencia en la construcción del proyecto de vida de las adolescentes de 13 a 17 años del Hogar de la Niña Fray Felipe de Jesús Moraga durante el período de marzo a noviembre del año 2019(2020-09-24) Cortez Bustamante, Olga Maribel; Melgar Rivera, Fernanda Lissette; Vila Obando, Nataly Elizabeth; Anaya Pérez, Eduardo SebastiánEl acogimiento institucional ha creado una limitada visión a futuro considerando el área laboral como la dimensión principal desvalorizando otras dimensiones(personal,academica y familiar)y factores importantes, así como los componentes para la construcción del proyecto de vida.Lo anterior se refleja en las actividades que las adolescentes se les facilita realizar las cuales son las referidas al hogarItem El arte terapia como estrategia en salud mental, para enfrentar las adicciones de parte de los consultantes en el Hospital Francisco Menéndez de Ahuachapán, durante el año 2018(2019-10-01) Calderón Medina, Carla María; Melgar Najarro, Mónica Yamileth; Ortiz, Álvaro PorfirioEl desarrollo de ésta investigación se orienta a comprender el beneficio que tiene el arte terapia en el enfrentamiento de las adicciones; por ésta razón, se aborda específicamente la adicción al alcohol, la cual afecta considerablemente a la población y genera situaciones que provocan en las personas afectos y pensamientos como: soledad, desesperación, culpa, ira y tener la idea que no pueden ni quieren dejar de consumir alcohol, que impulsan a las personas a proceder de manera inadecuada por ejemplo adquirir nuevas adicciones o riñasItem Características de interacción de los sistemas familiares en cuyo interior convive un miembro diagnosticado con trastornos del espectro autista entre las edades de 4 a 12 años, atendido en la Asociación Pro Persona con Autismo de Occidente (APPAO) Santa Ana, en el año 2017(2018-03-01) Centi Alarcon, Balmore Stanley; Escobar Vásquez, Ana Mercedes; Herrera Dueñas, Milton Ernesto; Mejía de Vanegas, Teodora Elena; Núñez Evora, Marta Lissette; Ramirez Hernández, Eduardo ArmandoToda ciencia tiene un objeto de estudio específico, que orienta a obtener avances significativos para enriquecer los conocimientos en diversas áreas; la ciencia psicológica no es la excepción, se aborda el área familiar con un enfoque sistémico, por varios meses se ha investigado a familias con las características de convivir con un miembro diagnosticado con el trastorno de espectro autista. Fue importante estudiar a la familia en su contexto natural para comprender su estructura y funcionalidad, a su vez la capacidad de estabilidad y cambio ante las crisis como la del desvalimiento, que se generó a partir de que uno de los miembros del sistema familiar fue diagnosticado con discapacidad.Item Caracteristicas de las inteligencias multiples de alumnos y alumnas puberes de un centro escolar publico y un colegio privado de la ciudad de Santa Ana(2006-09-01) Hernández Aguirre, Beverly Lucila; Hernández Peñate, Cladia Evelyn; Rodriguez González, Nataly Jeamileth; Ramírez Hernández, Eduardo ArmandoDesde que la Ciencia Psicológica comenzó su andadura en las últimas décadas del siglo XIX, sus figuras más representativas han comenzado abordando temas relacionados con la inteligencia dejando como base sus aportes que en la actualidad han permitido ampliar dicho constructo. Por lo que Howard Gardner creador de la teoría de Las Inteligencias Múltiples propone una visión plural de la mente parte de la base de que las personas disponen de diferentes facultades y estilos cognitivos que son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en las que se vive, los recursos humanos y materiales de que se disponeItem Evaluación de la psicoterapia en pacientes con diagnostico psiquiátrico que asisten al centro de día en el Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Santa Ana en el año 2019(2020-06-01) Avendaño Acosta, Ever Samuel; Escobar Peraza, Tatiana Margarita; Hernández Monzón, Laura Jasmín; Ramírez Hernández, Eduardo ArmandoA lo largo del tiempo el estigma y la discriminación han acompañado a la población con diagnóstico psiquiátrico, especialmente a las personas con deficiencia intelectual y/o esquizofrenia; limitando sus capacidades de autosuficiencia y evitando la adecuada inserción a la vida social y laboral, privándoles de esta manera el derecho de tener una vida dignaItem Influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Católico Hogar Santa María Goretti de la Ciudad de Santa Ana, en el período de Marzo a Octubre del año 2015.(2017-09-01) Hércules Martínez, José Alfredo; Martínez Fajardo, Nadia Elena; Ríos De Segura, Daysi Adriana; Rivera Juárez, Yanci Johana; Arévalo López, Alfredo EdgardoDistintas ramas de la ciencia, tanto naturales como las ciencias sociales, biológicas, filosóficas, psicológicas y pedagógicas buscan estudiar la importancia que hay entre motivación y aprendizaje en el proceso de enseñanza. En la actualidad vivimos en una era en donde la información fluye en distintos espacios y niveles de la sociedad. Y para hacer más productivo y estimulante el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto educativo, es necesario reconocer el estrecho vínculo existente entre familias, maestros y alumnos. El trabajo se desarrolla con la finalidad de conocer “La influencia de la motivación en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación básica, del Centro Escolar Católico Hogar Santa María Goretti, de la ciudad de Santa Ana, en el período de marzo a octubre del año 2015”.Item Influencia del ambiente escolar en la formación de la disciplina, y su efecto en el rendimiento académico de los alumnos de II ciclo de Educación Básica de centros escolares públicos laicos y semiautónomos administrados por la Iglesia Católica de la ciudad de Santa Ana durante el tercer trimestre del año lectivo.(2011-03-01) Lorenzana Olivares, José Alexander; Mena de Castro, Xiomara Marisol; Regalado Orellana, Juan CarlosReseña Historica de la educación en El Salvador -- Educación religiosa y laica en El Salvador -- Rendimiento academico -- Analisis cualitativo -- Analisis comparativo.Item “Problemas de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura y cálculo matemático en niños y niñas que cursan el primer ciclo de educación básica y la repercusión en la conducta, del Centro Escolar Tomás Medina de la Ciudad de Santa Ana, durante los meses de Marzo a Octubre del año escolar 2014 y la propuesta de intervención psicopedagógica.”(2015-11-01) Rodríguez Flores, María Isabel; Bolaños de Zometa, Rina ClaribelLos problemas de aprendizaje afectan el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales, son niños y niñas con un nivel de inteligencia normal, que se esfuerzan en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela, tienen dificultades en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones y desarrollarlas posteriormente, estos niños y niñas tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela.Item “La relación de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral de las y los trabajadores del área administrativa de La Facultad Multidisciplinaria De Occidente, en el Año 2016”(2018-04-01) Alvarado De Macal, Evelyn Ivette; Mendoza Candelario, Rosa Angélica; Moreno De Martínez, Vanessa Carolina; Vásquez De Pozas, Marta Magdalena; León Canizales, José ÁlvaroEl presente trabajo de investigación tiene como tema: “Relación de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral de los y las trabajadores del área administrativa de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente”. Teniendo como objetivo principal: conocer la relación de la comunicación organizacional y la satisfacción laboral de los y las trabajadores. Dicho trabajo está compuesto de cinco capítulos en los cuales se desarrolla el proceso de la investigación.Item “Relación de la memoria a corto plazo con el aprendizaje de la lecto-escritura, en escolares de primer ciclo de educación básica, en el Centro Escolar cantón San Luis, Municipio De San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, En El Período De Febrero a Agosto De 2015.(2017-04-01) Cruz Estrada, Diana Gabriela; Zelaya Díaz, Simón OtilioEn el Capítulo I se presenta el planteamiento del problema en el que se da a conocer la importancia del fenómeno en la sociedad, se describe la situación actual sobre la memoria a corto plazo y el aprendizaje de lectoescritura, así también se definen los objetivos y las preguntas de investigación que dirigirán el proceso. En el Capítulo II se dan a conocer los fundamentos teóricos, es decir, se describen conceptualmente las variables de estudio de forma independiente y se da una explicación teórica biopsicopedagogica acerca de la memoria a corto plazo y el aprendizaje de lectoescritura, aquí se retoman aportes de autores como Luria, Vigotsky, Petrovsky, entre otros, porque sus estudios contribuyen a la comprensión de las variables de esta investigación. Con el Capítulo III se describe la metodología empleada: El diseño y tipo de investigación, la población y muestra, así también, se definen y detallan los instrumentos de recolección de información; cabe mencionar que el estilo de normas utilizado para citación es APA. Finalmente, en el Capítulo IV se dan a conocer los resultados obtenidos por esta investigación su análisis e interpretación por cada instrumento de recolección de información, sus hallazgos y el contraste entre teoria y practica,así también se presentan las conclusiones, recomendaciones y anexos.Item El rol del terapeuta en el desarrollo de la psicoterapia cognitiva(2019-09-01) Lima Figueroa, Ada Noemy; Anaya Pérez, Eduardo SebastianLa presente investigación, la cual está enfocada al estudio del rol del psicoterapeuta dentro del modelo de intervención cognitiva y que ejerce en clínicas privada de atención psicológica en la ciudad de Santa Ana en el periodo de julio del año 2018 al mes de mayo del 2019. Se pretende conocer el aspecto teórico y metodológico de dicho modelo, además, conocer las problemáticas en las cuales se hace uso del modelo de intervención y las cualidades que debe poseer el psicoterapeuta al hacer uso del modelo