Facultad Multidisciplinaria de Oriente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Multidisciplinaria de Oriente by Subject "152"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item El acoso escolar y su relación con la conducta asertiva de los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel año 2019(2022-07-04) Juárez Fuentes, Franklin Jonathan; Cruz Reyes, Kevin Edenilson; Zuleta Paredes, Kally JisselRESUMEN: La presente investigación. OBJETIVOS. tuvo como objetivo conocer la correlación entre el Acoso Escolar y la conducta asertiva en los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel. METODOLOGÍA. la metodología consistió en que una muestra de 60 estudiantes fue evaluada con dos Instrumentos: “El Cuestionario para la Exploración del Bullying (CEBU) de Miguel Ángel Estrada Gómez y el Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones sociales ADCA -1” y para obtener todos estos datos estadísticos se utilizó la prueba de Coeficiente de correlación de Pearson que se utiliza en el programa estadístico de SPSS V21. CONCLUSIÓN. Los resultados que encontramos fueron que es un grupo mayoritariamente con baja Auto asertividad y elevado en hetero asertividad y una correlación lineal estadísticamente muy débil e inversamente proporcional (rP=-0.212, p<0.104) entre el puntaje de Asertividad y acoso Escolar. El valor de Significancia Bilateral (P)= (0.104) es mayor al valor de Significancia de (α)= (0.05) lo cual nos llevó a aceptar nuestra Hipótesis Nula la cual era: “A mayor conducta asertiva de los estudiantes, no hay menor acoso escolar.” concluyendo así que no existe una correlación significativa entre estas variables de la muestra estudiada, quienes fueron de primer año de Bachillerato general de los Institutos Nacionales: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez y Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel. ABSTRACT: The OBJECTIVES of this research was to determine the correlation between School Bullying and assertive behavior in first-year students of Secondary Education of the National Institutes of the City of San Miguel. ; the METHODOLOGY consisted in that a sample of 60 students was evaluated with two Instruments: "The Questionnaire for the Exploration of Bullying (CEBU) by Miguel Ángel Estrada Gómez and the Self-Report of Attitudes and Values in Social Interactions ADCA -1" and to obtain For all these statistical data, the Pearson Correlation Coefficient test was used, which is used in the SPSS V21 statistical program. CONCLUSION. The results we found were that it is a group with mostly low self-assertiveness and high in heteroassertiveness and a statistically linear correlation. very weak and inversely proportional (rP=- 0.212, p<0.104) between the Assertiveness score and School bullying. The value of Bilateral Significance (P)= (0.104) is greater than the value of Significance of (α)= (0.05) which led us to accept our Null Hypothesis which was: "The more assertive behavior of the students, there is no minor bullying.” thus concluding that there is no significant correlation between these variables of the studied sample, who were in the first year of General Baccalaureate of the National Institutes: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez and Francisco Gavidia from the city of San MiguelItem Aplicación de un programa de psicoterapia basado en el modelo cognitivo conductual a estudiantes con problemas de autoestima de Primer Año de Bachillerato del Instituto Nacional de Santa Elena, Municipio de Santa Elena, Departamento de Usulután, durante el año de 2012(2012-12-01) Alvarenga Caballero, Danilo Ernesto; Zuleta Paredes, Kally JissellLa presente investigación está orientada acerca del tema de la autoestima debido al interés suscitado, tanto en el ámbito científico como terapéutico ya que el autoconcepto en la autoestima juega un papel esencial dentro del desarrollo de la personalidad, en especial en el adolescente salvadoreño, el cual debe desarrollar un buen ajuste emocional, cognitivo y gozar de una buena salud mental, de ello depende su relación con la familia, el ámbito educativo, su entorno y su relación con su grupo de iguales; por tanto la autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos acumulando en el transcurso de nuestra vida. Se aplicó un Programa de Psicoterapia basado en el Modelo Cognitivo-Conductual, será mayor al otro grupo de adolescentes que no recibe ningún tipo de tratamiento; ambos grupos integrados por estudiantes del sexo masculino y femenino cuyas edades oscilan de entre 14 a 17 años de edad, pertenecientes al Primer año de Bachillerato del Instituto Nacional de Santa Elena, del Municipio de Santa Elena, Departamento de Usulután, durante el año de 2012Item Auto-Etnografía: entre la experiencia y el problema de investigación(Robinson Salazar Perez, 2016-01-01) Boragnio, AldanaEl objetivo de este artículo es resaltar la posición subjetiva del investigador durante el proceso de constitución del problema de estudio. Para ello se plantean los desafíos que implica incorporar la auto-etnografía como recurso de reflexión y conocimiento en las estrategias de indagación social que ayude a acercarse a la experiencia personal, centrándose en el rol del investigador, en su vida cotidiana y en cómo lograr incorporar su conocimiento sensible como información de primera mano. La línea argumentativa que se ha seleccionado será: a)la presentación abreviada de las bases conceptuales de la auto-etnografía como herramienta en la investigación social, b) la inclusión de la auto-etnografía escrita con el fin de pensar la implicancia en la vida cotidiana del problema de investigación, c) la conclusión presentando los aspectos a tener en cuenta, que surgen a partir de la utilización de la auto-etnografía como recurso metodológico.Item Beneficios de la terapia ocupacional en niños y niñas con diversos cambios emocionales; en etapa preescolar de tres a seis años de la comunidad colonia Las Brisas del municipio y departamento de Usulután, período de junio a septiembre de 2002.(2002-12-01) Aparicio Campos, William Alexander; Escobar Vásquez, Marta Gladis; Esperanza Rivera, Maira Yessenia; Ramírez Parada, Sonia Elizabeth; Martínez Gutiérrez, Jorge AlbertoSe estudiaron quince niños de ambos sexos en etapa preescolar; en el período de junio a septiembre de 2002; a los que se les realizó una evaluación previa y posterior; con los objetivos generales de aplicar el tratamiento adecuado de terapia ocupacional en niños y niñas con diversos estados emocionales en etapa preescolar de tres a seis años de la comunidad colonia Las Brisas del municipio y departamento de Usulután, y determinar los beneficios de la terapia ocupacional en éstos niños; y con los objetivos específicos de descubrir y desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas, descubrir los diferentes estados emocionales a través del desempeño de las actividades, favorecer la adaptación de los niños y niñas de tres a seis años a la escuela, estimulando la expresión, comprensión del lenguaje, desarrollo de habilidades y destrezas básicas y al mismo tiempo involucrar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos.Item Clasificación de miedos y fobias en estudiantes de primer año de Ciencias y Humanidades, Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador entre los meses de abril a octubre del año 2004(FMO, UES, 2004-11-03) Rodríguez Rodríguez, Elsy del Carmen; Luna Chávez, Jorge Alberto; Mejía Chávez, Vilma Cristina; Domínguez Vargas, José MiltonEl desarrollo de la presente investigación hace referencia a la clasificación de miedos y fobias, el cual surgió como una necesidad de conocer las situaciones de miedos o temores a los que se enfrentan los estudiantes que ingresan a la universidad, ya que estos problemas son vistos como situaciones normales y muy comunes, pero patológicamente, se pueden considerar como un trastorno, de igual forma, la investigación fue motivada por la pre-valencia de los problemas psicológicos en la sociedad salvadoreña tales como: depresión, violencia y ansiedad.Item Los estudios sociales sobre cuerpos y emociones en Argentina: un estado del arte(Robinson Salazar Perez, 2015-05-01) Ferreras, Juan IgnacioEl libro analizado emerge como consecuencia de un largo proceso de trabajo realizado por el Grupo de Estudios sobre Emociones y Cuerpos, dirigido por Adrián Scribano. Diverso y heterogéneo, dicho grupo de estudio focaliza su atención en la indagación sobre cuerpos/emociones, tomando como uno de los ejes principales a los cruces que se producen entre políticas de los cuerpos y las emociones en el contexto de la actual situación de expansión global del capitalismo. En este sentido, se busca contribuir con un modo de hacer ciencia que mire y problematice las condiciones materiales e históricas de producción de las sensibilidades sociales. Informacion del libro: Autor: Adrián Scribano (Dir.) Rebeca Cena, Ana Lucía Cervio, Florencia Chahbenderian, Gabriela Cigoj, Romina del Monaco, Andrea Dettano, Victoria D‟hers, Marcela González Ríos, Paola Andrea Londoño Mora, Cecilia Musicco, Rafael Sánchez Aguirre. Páginas: 170, ISBN 978-987-3713-04-0, Estudios Sociológicos Editoral.Item Impacto emocional que produce la inseguridad ciudadana en los habitantes de 25 a 50 años de las colonias de la ciudad de la San Miguel durante el año de 2013(2013-08-01) Benítez Gómez, Rosa Isabel; Hernández Zayas, Leydi Mariela; Romero Medrano, Nancy Lisseth; Zuleta Paredes, Kally JissellEl problema de la inseguridad ciudadana es un fenómeno social que afecta a todos por igual, a nivel nacional el departamento de San Miguel está considerado uno de los más violentos por el alto índice de homicidios, extorsiones, violaciones y asaltos, dejando a la población proclive a sufrir efectos emocionales por la inseguridad ciudadana que es un problema en todos los sectores del país en los últimos años. Cada mañana, los medios de comunicación colectiva brindan como desayuno reportaje sobre los hechos delictivos ocurridos en la noche anterior o informan acerca de los operativos en proceso por parte del organismo de investigación judicial que tiene como objetivo la desarticulación de bandas roba carros, pandillas de asaltantes, homicidios, extorsiones y de tráfico de drogas. Esta problemática trae consigo una gran variedad de efectos emocionales, en muchos individuos debido a la inseguridad que hoy en día se vive, por lo tanto, el impacto emocional que estas situaciones desencadenan en la población puede generar preocupación, depresión, miedo, ansiedad, estrés. Mediante el desarrollo de la investigación, se pudo constatar en la aplicación del instrumento y el dialogo que se sostuvo con las personas que nos brindaron la información requerida para contestar la escala de inseguridad emocional, los resultados que se obtuvieron por cada uno de los niveles, los cuales son los siguientes: normal 3%, leve 46%, moderado 47% y profundo 4%. En los resultados por áreas tenemos: en el área de ansiedad en nivel leve 31% y en el moderado 34%, autoestima en el nivel leve 45%, moderado 49%, depresión normal 22%, leve 38% y en moderado 22%, y en el área de estrés leve 38% y moderado 49%. Por tanto, se acepta la hipótesis de investigación ya que los niveles de impacto emocional en los sujetos son leves, moderados o profundos debido a la inseguridad ciudadana en los habitantes de 25 a 50 años de las colonias del municipio de San Miguel.Item Nivel del funcionamiento familiar y adaptación de la conducta en los estudiantes de tercer ciclo, del Centro Escolar “Dolores C. Retes” turno matutino, ciudad de San Miguel, durante el año 2017(2017-08-01) Herrera Solórzano, Dámaris Elizabeth; Martínez Contreras, Verónica Estebana; Martínez Guzmán, Karla Ivonne; Domínguez Vargas, José MiltonLa investigación tuvo como objetivo conocer el nivel del funcionamiento familiar y adaptación de la conducta en los estudiantes de tercer ciclo, del Centro Escolar “Dolores C. Retes” turno matutino, Ciudad de San Miguel, durante el año 2017. El tipo de estudio fue descriptivo porque se detalló el Funcionamiento Familiar y la Adaptación de la Conducta. Siendo el método cuantitativo el que se utilizó para la recolección y el análisis de datos para contestar la pregunta de investigación y probar hipótesis, así como la medición numérica, el conteo y el diseño no experimental porque no se deseaba manipular en forma deliberada ninguna variable. La población con la que se trabajó fue de 259 estudiantes entre 12 y 15 años de edad, del tercer ciclo, del turno matutino del C. E. “Dolores C. Retes”, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2017. Para la muestra se utilizó el muestreo estratificado, cada estrato fueron los diferentes grados (7°, 8° y 9°), utilizando el 50% de cada uno, estos se escogieron a través de una tabla de números aleatorios. Asimismo, se aplicó 2 instrumentos ya validados, uno de ellos fue el Test FF-SIL que consta de 14 ítems y el segundo es el Inventario de Adaptación de la Conducta formado por 123 interrogantes. Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes poseen niveles altos de funcionamiento familiar y de adaptación de la conducta. También que existe correlación positiva media entre el funcionamiento familiar y adaptación de la conductaItem Nuevas corporeidades juveniles en las tecnologías virtuales: Un análisis de las redes sociales desde un enfoque del cuerpo y las emociones(Robinson Salazar Perez, 2016-01-01) Loayza, JerjesEn el presente artículo se analizan las nuevas cotidianidades juveniles que posee el cuerpo a través de las redes sociales con un soporte virtual. Para ello se describen las interacciones en jóvenes entre los 15 y 20 años de edad pertenecientes a la ciudad de Lima. A través de diálogos vía chat del Facebook y WhatsApp sostenido entre jóvenes, se identifican nuevas sensibilidades en torno al cuerpo y a las emociones. Se manifiestan necesidades de ver y sentir al otro, rebasando las distancias y la lejanía entre emisor y receptor. Asimismo, se reconocen nuevas modalidades de romper vínculos en la letanía del anonimato de los cuerpos virtuales, economizando con ello el sufrimiento en el contexto de las relaciones amorosas. Se percibe, así, la proliferación de los “no lugares” como espacios que conllevan a una contradicción entre el aislamiento del cuerpo individual, y el acceso al cuerpo social como virtualidad de intensa interacción social.Item Perspectiva de factores de riesgo y factores preventivos, en el desarrollo de la práctica sexual en las estudiantes de 1° año General del Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas de San Miguel durante el año 2017(2017-01-01) García Martínez, Jairo de Jesús; Hernández Pineda, Lilibeth Alicia; Roblez González, César David; Domínguez, Armando CarlosLa sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Se presenta un estudio mediante el cual se expone la perspectiva sobre factores de riesgo y factores preventivos en el desarrollo de la práctica sexual en las estudiantes de primer año General del Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas. La metodología fue de carácter cualitativa, de tipo exploratorio-descriptivo. Los procedimientos de muestreo fueron no probabilísticos, de naturaleza consecutiva. Los datos fueron analizados a través de la técnica de Análisis de Contenido. Se discutieron los resultados en función de las temáticas de adolescencia y factores de riesgo y factores preventivosItem Propuesta de programa psicoeducativo para prevenir violencia de género, dirigido a jóvenes del Centro de Desarrollo Integral 851, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2020(2021-04-14) Torres Mena, Sofía de los Angeles; Parada Treminio, Eleyda VictoriaRESUMEN: La investigación tiene como objetivo determinar las habilidades preventivas sobre violencia de género que poseen los jóvenes del Centro de Desarrollo Integral 851, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2020. El estudio se enmarca en el método cualitativo de tipo descriptivo, se utilizó muestreo no probabilístico se seleccionaron a ocho jóvenes para realizar el estudio. La técnica utilizada fue el grupo de enfoque, se diseñó un instrumento de diez preguntas que permitían obtener las percepciones, sentimientos y actitudes de los informantes sobre el tema de estudio. Lo que se logró con esta investigación fue obtener las habilidades preventivas de violencia de género que poseen los jóvenes las cuales son: asertividad, empatía, autoconciencia, resolución de problemas, control de impulsos y tolerancia al estrés. Un perfil de acuerdo a los tipos de violencia de género que identifican y realizar una propuesta de un programa psicoeducativo para prevenir violencia de género. ABSTRACT: The objective of the research is to determine the preventive skills on gender violence that young people have at the 851 Integral Development Center, in the city of San Miguel, during the year 2020. The study is framed in the qualitative descriptive method, sampling was used nonprobabilistic will be selected in eight young people to carry out the study. The technique used was the focus group, an instrument of ten questions was designed that allowed obtaining the perceptions, feelings and attitudes of the informants on the subject of study. What was achieved with this research was to obtain the preventive skills of gender violence that young people possess, which are: assertiveness, empathy, self-awareness, problem solving, impulse control and stress tolerance. A profile according to the types of gender violence that identify and make a proposal for a psychoeducational program to prevent gender violence.Item Las reacciones emocionales que provoca el tráfico vehicular en los conductores del transporte público al transitar en la ciudad de San Miguel en el año 2017(2017-08-01) Lovos Franco, Doradi Betsabe; Rodríguez Claros, Vilma Elizabeth,; Calderón Mata, Eva de JesúsEn esta investigación se aborda el tema: las reacciones emocionales que provoca el tráfico vehicular en los conductores del transporte público al transitar, en la ciudad de San Miguel en el año 2017, el cual tiene como objetivo general: Investigar las reacciones emocionales que provoca el tráfico vehicular en los conductores del transporte público al transitar en la Ciudad de San Miguel en el año 2017, formulando la pregunta de investigación. ¿Cuáles son las reacciones emocionales que provoca el tráfico vehicular en los conductores del transporte público al transitar, en la Ciudad de San Miguel en el año 2017?, planteando la hipótesis de investigación: El tráfico vehicular, produce reacciones emocionales en los conductores del transporte público de la ciudad de San Miguel. Utilizando el método cuanti-cualitativo, en el cual se fundamenta la presente investigación tiene un tipo de estudio exploratorio por lo que hace una estrecha relación entre ambos diseños de investigación, conjugado también con el método DITRAS La prioridad y fase inicial puede ser cuantitativa o cualitativa, o bien, otorgarles a ambas la misma importancia y comenzar por alguna de ellas. Los resultados de las etapas cuantitativa y cualitativa son integrados durante la interpretación. Este estudio contó con una población de 15 conductores de 5 diferentes rutas entre las edades de 18 a 49 años, obteniendo resultados mediante sistema informático Microsoft Excel, haciendo una representación mediante gráficas y tablas, por sujeto, por reacción y tabla global de reacciones; analizando los resultados por medio de una discusión, obteniendo así las reacciones emocionales más altas y más bajas entre ellas intranquilo, molesto, ansioso, alerta, inseguro; entre las menos manifestadas tenemos aturdido y culpable