Facultad Multidisciplinaria de Oriente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad Multidisciplinaria de Oriente by Subject "155"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Competencias Parentales Psicosociales de usuarios que solicitan el cuidado personal de niños/as, que han sido evaluados en el periodo comprendido 2008-2012 por la Procuraduría General de la República Auxiliar San Miguel(2013-08-01) Merlos Rivas, María Luisa; Méndez Perdomo, Teresa María; Domínguez Vargas, José MiltonEn el estudio realizado se incluyen los apartados correspondientes que se brindan de manera ordenada por medio de capítulos, en el primero de ellos se hace referencia al planteamiento del problema donde se incluye brevemente los antecedentes de la temática a estudiar, es decir por qué se ha considerado la temática anterior como de vital importancia; conocer las competencias parentales psicosociales que evalúa la Unidad Preventiva Psicosocial de la Procuraduría General de la República Auxiliar San Miguel en usuarios que solicitan el cuidado personal de niños /as para elaborar una descripción de las competencias destacadas que se presentan en los usuarios a los que se les otorga el cuidado personal de los niños/as y así determinar a cuál de los padres se le otorga con mayor frecuencia el cuidado personal del niño/a. Es importante también para conocer la labor que están realizando los especialistas y tener consciencia del peso que se le da a los diferentes aspectos ya sean psicológicos, sociales o de otra índole. Las competencias parentales psicosociales se distinguen en capacidades y habilidades parentales, dentro de las cuales se encuentran otras como la función que el padre de familia ejerce y las capacidades que tiene para brindar el cuidado al menor de edad, también que esté consciente de la responsabilidad que está adquiriendo al obtener el cuidado personal del niño/a.Item Factores socioculturales que contribuyen a comportamientos sexuales de riesgo en los adolescentes que estudian tercer ciclo en el Centro Escolar Urbanización California de la Ciudad de San Miguel durante el año 2012(2012-09-01) Cabrera Fuentes, Vilma Jheanneth; Cortez Muñoz, Karen Xiomara; Franco Martinez, Jeaquelin Mariel; Parada Treminio, Eleyda VictoriaLa adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir la capacidad para reproducirse; la adolescencia es una construcción social una idea acerca de la naturaleza de la realidad que tiene amplia aceptación entre los miembros de una sociedad en un momento particular, en base a percepciones subjetivas o suposiciones compartidas, esta etapa ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en las dimensiones físicas sino también en la competencia cognitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. No obstante, este periodo supone grandes riesgos; algunos adolescentes tienen conflictos para manejar demasiados cambios a la vez, esta etapa es una época en que aumenta la disconformidad entre la mayoría de los jóvenes, entre los riesgos o peligros a los cuales se enfrentan la mayoría son los embarazos e ITS; ya que, las bases para tomar decisiones acerca de la actividad sexual se establecen antes de la adolescencia, la supervisión de los padres durante la pre-adolescencia influye en la edad en que estos inician los noviazgos e inician las prácticas sexuales. Se pretende identificar las principales prácticas sexuales de riesgo en los adolescentes y cual es la edad promedio en que los adolescentes inician su vida sexual activa así mismo identificar si el grupo familiar incide para que los adolescentes practiquen actividades sexuales a temprana edad y si los adolescentes tienen conocimientos de los diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual.