Licenciatura en Contaduría Pública
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Item Auditoria basada en riesgos de crédito en las cooperativas de ahorro y crédito del área metropolitana de San Salvador(2014-07-01) Figueroa Segura, José Giovanny; Portillo Amaya, René Antonio; Vásquez, Franco DamíanAnte la problemática observada en las cooperativas de ahorro y crédito, sobre el deficiente conocimiento de la aplicación de los riesgos de crédito, se vuelve necesario tener una guía que permita al usuario desarrollar e implementar este tipo de auditorías, debido a ello se efectuó la presente investigación que tiene como finalidad proporcionar el material necesario para realizar auditorías basadas en riesgo de crédito, mediante el cual permita al usuario identificarlos de manera oportuna, logrando disminuirlos a tiempo para cumplir con las metas y objetivos propuestas por la administración. El desarrollo de una profesión debe hacerse dentro de un marco que requiera un nivel óptimo de calidad. En particular, en el caso de un auditor que emite informes, se advierte que la incidencia social y económica de su trabajo es muy importante. A mayor calidad, menor incertidumbre tendrán los terceros usuarios de esa información. Es debido a ello que para poder contribuir al desarrollo de los profesionales, se vuelve necesario la creación de una guía que le sirva de consulta de una forma práctica y sencilla, permitiéndole al usuario mediante su utilización, determinar los riesgos de crédito en este tipo de entidades; la investigación se desarrolló bajo el enfoque interpretativo-descriptivo, empleando un estudio de tipo analítico explicativo, de la información recopilada en el desarrollo del estudio, a través de técnicas e instrumentos tales como el cuestionario y la encuesta permitió determinar las valoraciones y conclusiones siguientes: Durante el sondeo se determinó que muchos de los auditores encuestados, no cuentan con este tipo de material que le permita efectuar auditorías basadas en riesgo de crédito, y poder ampliar sus conocimientos para desarrollarse en esta área laboral. Aunque los auditores poseen conocimientos de las diferentes normativas, se determinó que muchos de estos poseen poco conocimiento de la aplicación de la normativa técnica y legal a este tipo de entidades, ya sea por falta de oportunidades o por desarrollarse en otro tipo de auditorías tales como la interna o externa sean financieras o fiscales, las cuales no les ha permitido colocarse en estas áreas de trabajo. Partiendo de lo anterior, se hace necesario la creación de materiales que sirvan al usuario de consulta y que su comprensión y aplicación sean fácil, las cuales le permitan desarrollarse en dicha áreas, logrando de esta manera ampliar sus conocimientos, sin olvidar que para lograr un mejor aprendizaje es necesario obtener una mayor especialización.Item Elaboración de un plan de inversión que contenga estrategias administrativas y financieras a mediano plazo para el crecimiento y la expansión de las cooperativas del sector artesanal(2011-09-01) Martínez Espinoza, Mario Fernando; Orellana Cortez, Idania del Carmen; Parada Gavidia, Katia StephanieEl presente trabajo es el resultado de la investigación realizada en la Cooperativa Semilla de Dios, el cual tiene dentro de sus objetivos principales elaborar un plan de inversión a mediano plazo que permita alcanzar un crecimiento económico y financiero, ayudando al bienestar de los artesanos miembros de la cooperativa. La investigación se realizó con el fin de identificar las deficiencias en las políticas de administración del efectivo en las cooperativas artesanales, para presentar soluciones y recomendaciones a la administración mediante estrategias de inversión a mediano plazo para el crecimiento y la expansión. Una administración deficiente en el manejo de efectivo, disminuye la rentabilidad de la entidad, sin embargo, una perspectiva financiera orientada a la elaboración de un plan enfocado a cómo invertir los recursos disponibles de manera óptima garantiza un crecimiento y continuidad del negocio. El proceso de investigación se dividió en dos etapas; la información bibliográfica y la de campo. En la investigación bibliográfica se consulto literatura relacionada a la inversión y planes de inversión, asi como de análisis financiero y todos aquellos textos del área legal relacionados al tema. La recolección de información durante la investigación de campo se obtuvo a través de entrevistas y encuestas realizadas para los miembros del consejo administrativo y los empleados de las cooperativas. Con lo mencionado anteriormente se realizó un análisis de la información recabada, la cuál contribuyó a profundizar en la problemática existente para crear parámetros al momento de diagnosticar el tema de estudio.Item Estructura de la unidad de auditoría interna para gestión de riesgo en las sociedades cooperativas en el municipio de San Salvador.(2014-05-01) Alonso Montes, Martha Lilian; Quinteros Mendoza, María Magdalena; Reyes Ruiz, José RigobertoEl presente trabajo se origina por la necesidad de incorporar una estructura de una unidad de auditoría interna considerando la importancia que tiene el sector de las sociedades cooperativas en el primer capítulo se presentan los aspectos teóricos fundamentales para el tema “Estructura de la unidad de auditoría interna para gestión de riesgo en las sociedades cooperativas en el Municipio de San Salvador” comprende antecedentes del sector cooperativo, conceptos, clasificación, características, marco legal y teórico; de auditoría interna: importancia, objetivos, características, función, ventajas y desventajas. Las sociedades cooperativas, están conformadas por grupo de personas que pueden pertenecer a una misma comunidad, empresa u otras, que se organizan para ahorrar periódicamente, creándose así un crédito mutuo, al cual puedan acceder para solicitar préstamos sobre sus ahorros y eliminar los altos costos que implican los créditos otorgados por los bancos comerciales. A través de los años, las sociedades cooperativas han incrementado el volumen de sus operaciones, volviéndose cada vez más complejas, esto ha permitido el surgimiento de un sistema de cooperativismo más amplio y con riesgos potenciales, por lo que se hace necesario una planeación especifica en ciertas áreas difíciles de controlar. El objetivo principal de la investigación es proponer a las sociedades cooperativas la creación de la unidad de auditoría interna que permita evaluar la gestión de riesgo; mostrándole al sector la importancia que genera el trabajo del auditor interno como mecanismos de control. Así mismo diseñar la estructura de la unidad de auditoría interna que ayude en la evaluación de gestión de riesgo, la importancia y valor agregado en las sociedades cooperativas, al crear dicha unidad, proporcionando una guía que oriente a la administración a la conformación de esta. El criterio para seleccionar la población en la investigación, consistió en identificar aquellas sociedades cooperativas en el municipio de San Salvador que no presentan dentro de su estructura organizativa una unidad de auditoría interna y así obtener una muestra representativa. Para desarrollar el trabajo se utilizaron técnicas bibliográficas y de campo, las cuales fueron necesarias para el logro de los objetivos trazados. Una de ellas fue el cuestionario los cuales fueron contestados por el representante legal o administrador de estas sociedades, además por medio de esta herramienta, se obtuvo mayor conocimiento de las áreas críticas de este tipo de sociedades. Los resultados obtenidos reflejaron que las sociedades cooperativas no poseen unidad de auditoría interna, así mismo; la mayoría manifestó que la administración obtendría muchos beneficios entre los cuales están: asesoría a la administración sobre controles y procedimientos, detección de inconsistencias, mejora a los procedimientos de control interno para lograr los objetivos. Se determinó que las sociedades cooperativas no cuenta con una unidad de auditoría interna debido a que no han realizado las gestiones pertinentes, pero consideran necesario una guía que oriente a la administración acerca de la conformación de la unidad; además existen deficiencias en los procesos de control interno, debido a la falta de evaluaciones continuas y minuciosas. Por tal motivo se recomienda la creación de la unidad de auditoría interna que ayude a la administración al logro de los objetivos y darle respuestas a los riesgos identificados.Item Evaluación de las propiedades, planta y equipo de acuerdo a la Norma Internacional Financiera para pequeñas y medianas entidades, en las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito ubicadas en la zona Paracentral.(2010-11-01) Castillo Lovato, Moises de los Angeles; Mendoza Navarro, Katy CorinaNorma Internacional Financiera -- Cooperativas de Ahorro y Crédito -- Arrendamiento financiero -- Cooperativismo origen y desarrollo.Item Manual de gestión de riesgo operativo para aseguradoras en El Salvador; caso práctico Seguros Futuro Asociación Cooperativa de R.L. de la ciudad de San Salvador, El Salvador(2013-02-01) Méndez Jovel, Oscar Edgardo; Palacios Ortez, Henry Guillermo; Vigil de Guzmán, Ana NoemíEl cooperativismo en El Salvador se escucha por primera vez en forma teórica en una cátedra de enseñanza en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, en 1914 es cuando se funda la primera cooperativa en el país la cual es conformada por un grupo de zapateros y en 1938 se funda la cooperativa algodonera. Asociación Cooperativa de Servicios de Seguros Futuro de Responsabilidad Limitada nació el 14 de julio de 1994, realizándose desde entonces los procesos y estrategias de instalación, crecimiento y desarrollo dentro de un mercado de seguros altamente competitivo e impersonal, marcando en el año de 1996 el despegue como la primera aseguradora cooperativa. El objetivo de la investigación es el proporcionar un manual de gestión de riesgo operativo que sea utilizado como un instrumento técnico que permita dar a conocer los procedimientos adecuados para identificar, medir, controlar, monitorear y minimizar los riesgos inherentes a las actividades desarrolladas por las aseguradoras en El Salvador, puntualmente Seguros Futuro Cooperativa de R.L. de la ciudad de San Salvador. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se basó en un enfoque hipotético deductivo el cual consiste en analizar todos los aspectos relacionados a los peligros operativos hasta culminar con el manual de gestión de riesgo operativo, la investigación se realizó en su mayoría bibliográfica y de campo, en la bibliográfica se consultaron libros y en la investigación de campo se utilizó la herramienta de la entrevista estructurada para la recolección de la información, en la cual la respuestas fueron proporcionadas por el jefe de la unidad de riesgos de Asociación Cooperativa de Servicios de Seguros Futuro de R.L ubicada en el municipio de San Salvador. Con los resultados obtenidos por medio de la entrevista, se logró determinar en términos generales que existe una clara necesidad de trabajar más allá del control de riesgos que tradicionalmente han venido realizando en la entidad, con mayor o menor rigurosidad según cada caso, esto permitirá llegar a una situación de mayor seguridad en la viabilidad de la compañía, a la vez que descubrir oportunidades de mejora en los procesos productivos durante su desarrollo. Dentro de las principales conclusiones que se obtuvieron es la falta de un manual de riesgo operativo enfocado a las diferentes áreas y la necesidad de un documento de consulta que muestre el procedimiento a seguir para desarrollar y llevarlo a cabo. Además pudo notarse una saludable intención de trabajar en el desarrollo de una metodología avanzada de medición del riesgo cuya utilización permitirá optimizar las políticas de seguros. La recomendaciones se enfocan principalmente en impulsar a la entidad para que adopten un “Manual de Gestión de Riesgo Operativo” para estar resguardados ante situaciones adversas que pueden afectar la organización, la aplicación del mismo contribuirá a mejorar el control interno en las diferentes áreas, por lo cual se sugiere la utilización del documento elaborado al final de este trabajo de investigación, el cual se presenta como una propuesta de solución para Asociación Cooperativa de Servicios de Seguros Futuro de R.L.Item Proceso de adopción de la norma de información financiera para asociaciones cooperativas de El Salvador (NIFACES): caso práctico en ACODETTS, de R.L.(2014-07-01) Torres Escobar, Sonia Ivonne; Durán Hernández, Julia Celina; Guerra Guevara, Lidia AracelyLa Norma de Información Financiera Para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES), fue diseñada para adaptar la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) a la realidad del sector cooperativo. Según el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) esta última no contempla de forma explícita y clara la realidad de este fracción, así como que concibe de manera diferente la posición del capital de los asociados en los estados financieros; lo que les dificulta a los responsables de la presentación y elaboración de la información financiera la aplicación dentro de sus estados financieros; es por ello que les fue necesario el diseño de una herramienta técnica que revelara la percepción correcta del capital en el sector cooperativo, así como también retomar los lineamientos internacionales para homogeneizar el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los elementos de los estados financieros. La aplicación de la NIFACES representa para el sector cooperativo la certeza de reflejar en su información financiera contable el cumplimiento de los requerimientos que demanda el organismo que las fiscaliza, a la vez que adopta uniformidad en la presentación de los datos contables en relación con los demás sectores, que participan en la generación del ingreso en la economía nacional e internacional y con la finalidad de facilitar la comprensión de la lectura para el análisis respectivo Según noticia publicada en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el día 21 de marzo de 2013 el Gobierno de la República de El Salvador a través del Ministerio de Economía hizo entrega de acuerdos ejecutivos en los que se conceden beneficios de exención de impuesto sobre la renta y municipales de acuerdo a lo establecido en el artículo 72 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas de El Salvador a 16 de ellas, en la cual se destaca que las asociaciones cooperativas en la actualidad han demostrado su capacidad de incidir en la economía y desarrollo del país como verdaderas empresas que alcanzan a una importante cantidad de la población así como a una amplia diversidad de sectores económicos, produciendo bienes y servicios mediante la asociatividad con finalidad no lucrativa, por lo que estas se ven en la necesidad de que sus técnicas para la preparación y generación de la información contable estén de acuerdo con lo que demandan los estándares internacionales. La investigación está dirigida a las asociaciones cooperativas dedicadas al servicio de transporte público de pasajeros del departamento de San Salvador, con el objeto de que estas puedan identificar los procedimientos a seguir para el proceso de adopción de la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES). La metodología de la investigación consistió en la recolección de información bibliográfica y el uso de encuestas dirigidas a los representantes legales y contadores de estas entidades; ya que ellos son los indicados y responsables de elaborar y presentar la información financiera contable. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se considera que la propuesta servirá como una herramienta de referencia para el proceso de adopción de la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES), lo que reducirá el tiempo a utilizar, los costos a invertir y esfuerzo a los que sean designados para la implementación de la normativa. Así mismo al analizar los resultados obtenidos en la investigación se llegó a determinar en las conclusiones y recomendaciones que dentro del marco normativo técnico contable que se ha venido aplicando con anterioridad en las entidades, hasta llegar a la NIIF para las PYMES vigentes a la fecha, es poco lo que se menciona de forma explícita en lo concerniente al sector de las asociaciones cooperativas; con respecto al tratamiento de la información financiera contable, por lo que el INSAFOCOOP opto por hacer una modificación de la NIIF para las PYMES adaptándola a las asociaciones cooperativas reguladas por él, debido a que considera que dicha normativa no es la más idónea para la presentación de la información financiera de las mismas. Por lo cual se considera que se debe ampliar el alcance por parte de los organismos responsables del desarrollo de nuevas normativas tomando en cuenta el sector de asociaciones cooperativas dedicadas al transporte público de pasajeros. De igual manera la falta de uniformidad en la presentación de la información financiera contable por parte de las asociaciones cooperativas en comparación con otros sectores económicos, presenta un mayor grado de dificultad al momento de la lectura y análisis de dicha información por parte de fuentes externas; y esto las lleva a retrasar en cierta medida las operaciones a realizar con las asociaciones cooperativas, además el sector del transporte público de pasajeros no han tenido acceso a la información necesaria como es la metodología base a seguir para empezar a realizar el proceso de adopción de la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) .Item Programas de auditoría interna para evaluar el cumplimiento de la ley contra el lavado de dinero y de activos en las Asociaciones cooperativas de ahorro y crédito del departamento de Chalatenango.(2018-11-01) Gómez Vásquez, Silvia Evelin; Hernández Hernández, Gabriela María; Quintanilla Brizuela, Alejandro FranciscoEstablecer un programa de auditoría interna para evaluar el cumplimento de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos en Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito ubicadas en el departamento de Chalatenango proviene de varios eventos que en conjunto representan un peligro para la operatividad, existencia y credibilidad de las Cooperativas, uno de esos eventos son las exigencias legales provenientes de la Fiscalía General de la Republica a través de la Unidad de Investigación Financiera, ya que exige a las entidades mencionadas mantener controles para prevenir el riesgo de lavado de dinero y mantenerlo a un nivel aceptablemente bajo, otra situación que abre paso a esta propuesta, es el hecho que el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo se mantiene en constante cambio, creando estrategias y formas de operar más sofisticada; y tratándose de una Asociación Cooperativa que puede ser objeto con o sin intención de actividades relacionadas al lavado de dinero y de activos, estas situaciones dan origen a plantearse la necesidad de establecer un programa especial para los auditores internos. Para poder desarrollar una herramienta útil y eficaz es necesario establecer objetivos que servirán de guía para proponer un programa adecuada, entre los principales objetivos se tiene el de identificar y conocer las causas más importantes que frustran al auditor interno al momento de realizar procedimientos especiales enfocados en garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; además es importante conocer la composición de la estructura del sistema de prevención de riesgos adoptado por las Asociaciones Cooperativas, pues al poseer un entendimiento del sistema implementado es posible determinar si existen debilidades en los controles y a su vez repercuten en la falta de un programa eficiente para el auditor interno. Una vez establecido los objetivos a comprobar, es necesario adoptar una metodología de investigación que garantice poder brindar una respuesta a los objetivos planteados, en esta investigación se aplicara el método hipotético – deductivo, pues permite un análisis que parte desde un punto de vista general hasta un punto en específico. Es necesario establecer el universo y muestra a incluir dentro de la metodología, para el caso planteado, ya que se posee una limitante geográfica sobre las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y crédito que pertenecen exclusivamente al departamento de Chalatenango, el universo se reduce a solamente ocho Cooperativas, por lo tanto, una determinación de muestra no será necesaria. Para poder brindar una herramienta de auditoría eficiente, es necesario utilizar un cuestionario con preguntas cerradas y de opción, así de ese modo obtener resultados más concretos sobre si el problema existe y si la solución que se propone en la investigación es la que realmente necesitan los sujetos de la investigación. Después de recolectar información mediante los cuestionarios autorizados, se procede a tabular los resultados, dentro de los principales resultado se tiene que las Asociaciones Cooperativas poseen auditores internos capacitados en materia de prevención de lavado de dinero, gestión de riesgo y evaluación de control interno, pero a pesar de sus conocimientos carecen del diseño de un programa adecuado, otro factor que influye en la falta de un programa de auditoría es la carencia de tiempo para poder realizar su trabajo, así mismo, según el cuestionario, el 100% de los auditores consideran beneficio poseer una herramienta especial para poder evaluar el riesgo de lavado de dinero.Item Propuesta de un plan estratégico, que contribuya a la gestión del Riesgo operativo, en las Asociaciones Cooperativas de aprovisionamiento y comercialización del Área Metropolitana de San Salvador, para los períodos 2010-2012.(2010-10-01) García Hernández, Franklin Michael; Mármol Fernández, Carlos Darío; Pérez García, Denis ArturoAsociaciones Cooperativas en El salvador -- Importancia de las asociaciones Cooperativas de aprovisionamiento y comercialización en El Salvador -- Principales políticas financieras .Item Tratamiento tributario y contable de las principales operaciones que realizan los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito en El Salvador(2012-02-01) Aguilar Alvarado, Jorge Antonio; Lozano Barrera, Cristina Ivonne; Sánchez Arias, Sandra LigiaLa investigación realizada está enfocada en el funcionamiento contable - tributario de las Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, incluyendo explicación técnica de cada una de sus operaciones; a continuación se expone en forma breve la necesidad de realizar la investigación: El estudio del “Tratamiento Tributario y Contable de las Principales Operaciones que realizan los Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito en El Salvador”, parte de la necesidad que no hay un documento práctico y detallado de las operaciones que realizan los Bancos Cooperativos, es por ello que se realizó la investigación proporcionando un marco de aplicabilidad en aspectos tributarios-contables aplicables a dichas Instituciones Financieras que juegan un papel importante en la Economía Salvadoreña a nivel nacional. Realizada la investigación en antecedentes y características del problema; se formula un Objetivo General y Específicos que a continuación se presentan: Como Objetivo General se planteo facilitar un documento que contribuya a estudiantes, profesionales de la contaduría pública y público en general, que deseen conocer o aplicar el tratamiento tributario y contable de las principales operaciones que realizan los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito en El Salvador. Entre los Objetivos Específicos se pueden mencionar: • Obtener conocimiento de la normativa contable y tributaria aplicable a los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito. • Brindar un documento actualizado que ejemplifique las principales operaciones realizadas por los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito, su contabilización y tratamiento tributario. • Diseñar casos prácticos que ayuden a estudiantes, profesionales de la Contaduría Pública y público en general al entendimiento o comprensión de las operaciones que realizan los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito. • Conocer la legislación vigente que se aplica a los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito. El desarrollo de la investigación es de naturaleza bibliográfica, de campo y explicativa, debido a que no solo se limitará a describir conceptos o fenómenos sino más bien a responder las causas y circunstancias involucradas en el tratamiento tributario y contable de los eventos económicos. La principal fuente de información primaria es la entrevista al personal involucrado directamente en las operaciones de las unidades objeto de análisis. Se analizó cada pregunta con sus respectivas respuestas esto con el propósito de lograr cruzar la información obtenida y compararla con nuestro caso práctico en aspectos tributarios, técnicos y normativa legal aplicables a los Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito de nuestro país. Lo anterior nos sirvió como herramienta para llegar a nuestro Objetivo General de obtener un documento que plasme las principales operaciones que realizan estas instituciones en particular. De acuerdo a la investigación realizada se concluye que el personal involucrado en el área contable, procesamiento de la información y aplicación de las leyes tributarias, no poseen un documento que sirva de guía para la aplicación del tratamiento contable y tributario de las operaciones que realizan los Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, sino que basan sus conocimientos según la experiencia adquirida. Como recomendación se sugiere profundizar en aspectos técnicos, prácticos y normativa legal aplicable a los Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, a estudiantes de la carrera de Contaduría Pública.