Licenciatura en Contaduría Pública
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Item La actuación ética del contador dentro de la empresa y las salvaguardas ante amenazas de la profesión cuando presta servicios con dependencia laboral, de acuerdo con las normas de ética profesional.(2019-11-01) Magaña Gómez, Iván Arturo; Palacios Alvarado, José Humberto; Rodríguez de Gómez, Jessica ElizabethHistóricamente la profesión contable ha requerido que el profesional en la práctica actúe bajo los principios y normas éticas, para generar la confianza y credibilidad de la profesión; sin embargo, cuando presta servicios con dependencia laboral es un empleado supeditado por los lineamientos y órdenes de jefes superiores, y su actuar profesional ético puede verse amenazado por hechos o circunstancias que ponen en riesgo el cumplimiento de los principios fundamentales, por lo que debe aplicar salvaguardas que disminuyan esas amenazas a un nivel aceptable y no incumplir las normas de ética. En consecuencia, de lo anterior, en el presente trabajo de investigación fue desarrollada esa problemática, puesto que a pesar de la existencia de un código de ética que regula el actuar del profesional, existe poca aplicación práctica en el campo laboral; por ello, surge la necesidad de crear un instrumento de consulta que oriente al contador en la aplicación de salvaguardas ante amenazas de la profesión, para mantener una conducta ética en el desempeño profesional en las entidades. El estudio de investigación permitió el logro de los objetivos trazados, a través de los cuales se puede conocer los lineamientos y regulaciones de ética aplicables al contador que actúa con dependencia laboral; conocer las causas del problema y las posibles soluciones, a través de la realización de encuestas a contadores que laboran con dependencia en las grandes empresas del sector comercio, del municipio de San Salvador; explicar las amenazas de la profesión contable que ponen en riesgo el comportamiento del contador en su ejercicio profesional, y las salvaguardas que debe aplicar, de acuerdo a las normas de ética y finalmente, elaborar la propuesta documental de salvaguardas a seguir para la aplicación de las normas éticas por el contador dentro de la entidad. La metodología de la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, utilizando el método hipotético-deductivo; y como técnica de recolección de datos, la encuesta realizada a los contadores de las empresas seleccionadas en la muestra; también se procedió al procesamiento y análisis de resultados, presentando la información en datos estadísticos con sus respectivos gráficos para una mejor interpretación; generando finalmente el diagnóstico de la investigación. Los resultados obtenidos en la investigación, son favorables para identificar las causas de la problemática de ética en los contadores que prestan servicio con dependencia laboral en las empresas; los cuales reflejan que las principales motivaciones para cometer actos antiéticos han sido por beneficios personales y presiones o intimidaciones por parte de superiores dentro de las entidades; también, la falta de conocimiento de salvaguardas es un factor relevante para que un contador incumpla los principios éticos. Ante tal situación, el riesgo existente, de enfrentar situaciones que comprometan la ética profesional del contador, es alto; y día a día pueden estar expuestos a diferentes amenazas, por lo que es necesario tomar en cuenta el análisis resultante en la investigación acerca de las medidas de salvaguardas a aplicar, puesto que a pesar de contar con la salvaguarda de tener medidas de ética y conducta en las entidades donde laboran, muchos contadores incluso no han recibido capacitación en el tema durante el año, y por otra parte, también consideran que no existe suficiente divulgación de las normas éticas en el país. Considerando el diagnóstico obtenido, se concluye que la dependencia laboral limita el actuar del contador a las órdenes y lineamientos de la alta dirigencia en las empresas, ajustando su comportamiento a los objetivos de la entidad, aumentando el riesgo de incumplir los principios éticos por causa de presiones e intimidaciones; también el contador tiene la exigencia de ajustar su conducta a las normas de ética en todo su actuar profesional; sin embargo, se siguen observando actualmente casos antiéticos, por lo que se recomienda fortalecer el cumplimiento de la normativa ética en el campo laboral. Finalmente, el análisis de la problemática permitió establecer conclusiones y recomendaciones de la investigación, basadas en el diagnóstico obtenido sobre el actuar ético de los contadores que prestan servicios bajo dependencia laboral, y la aplicación de salvaguardas necesarias para hacer frente a las amenazas de la profesión.Item Actuaciones de la administración tributaria en el ejercicio de sus facultades de fiscalización y control(2013-01-01) Hernández Vásquez, Alberto Armando; Marín Molina, Alexander Antonio; Reyes Rodríguez, Karla Noemi RaquelLa Administración Tributaria tiene conferida facultades de fiscalización conforme lo establece el artículo 173 del Código Tributario, no obstante, dentro del ámbito profesional de la Contaduría Pública existen limitantes en cuanto a documentos de consulta y divulgación oportuna sobre las citadas facultades, afectando en forma negativa las ventajas competitivas de tales profesionales. Se identifican las distintas actuaciones conferidas a la Administración Tributaria dentro del marco de sus facultades de fiscalización y control; la descripción de los procesos que conllevan cada una estas actuaciones, el efecto sancionatorio sobre actuaciones que conllevan el proceso penal así como dentro del proceso administrativo, todo dentro de un documento que sirva de guía para coadyuvar a la formación de los profesionales de la Contaduría Pública. El tipo de estudio que se desarrolla es el descriptivo, tomando como punto de partida las distintas leyes relativas a los impuestos internos que la citada entidad administra, además, se realizó encuestas sobre las actuaciones de fiscalización y control conferidas a la Administración Tributaria, a profesionales responsables del área tributaria de personas jurídicas autorizadas por el CVPCPA. De acuerdo a la tabulación y análisis de los resultados obtenidos por medio de las encuestas, se observa que los profesionales manifiestan en su mayoría conocer los procesos de fiscalización; no obstante, al analizar preguntas más específicas, se observa que hay respuesta de desconocimiento sobre algunos procesos específicos. Existe una limitada participación del profesional de la Contaduría Pública en su rol de profesional independiente como asesor en materia tributaria; asimismo, no existe una adecuada divulgación sobre los distintos procesos de fiscalización lo cual incide negativamente en su desempeño profesional; también, se identifica que la Administración Tributaria determina impuesto, sea original o complementario solamente dentro de la facultad de fiscalización.Item Actualización de guía de estudio de la asignatura de Contabilidad Bancaria en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador.(2004-03-01) Valenzuela Córdova, Elvira Marta; Rivas Ramírez, Nora del Carmen; Lazo Villatoro, Julio AlbertoEl origen de los bancos es sumamente importante si se compara con la magnitud del mundo cambiante y globalizado de los servicios financieros en los países del mundo. El presente documento ha sido elaborado con el objetivo de brindar a estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias económicas de la Escuela de Contaduría pública de la Universidad de El Salvador, un cambio en las normativas que dan paso a la necesidad de modificar la guía de estudio, la cual sirve de apoyo tanto para la teoría como la operacionalización de los ejercicios prácticos. En este sentido, la bibliografía existente de Contabilidad Bancaria, se vuelve obsoleta en el medio, surgiendo la necesidad de elaborar un documento que contenga los cambios en las normativas y las modificaciones que se hacen a las operaciones contables que realizan los bancos en el país. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó un estudio analítico-descriptivo. Analítico , porque se efectuaron estudios detallados de las deficiencias encontradas en la bibliografía y programa con que se imparte la asignatura de Contabilidad Bancaria, y descriptivo, porque se aplicaron dentro de los casos prácticos las modificaciones en las diferentes normas contables y prudenciales emitidas por la Superintendencia del Sistema Financiero. En el proceso de investigación de campo se visitaron tres instituciones bancarias con el propósito de conocer la operatividad de las operaciones que realizan y los procedimientos contables utilizando las modificaciones en la normativa vigente. Como aporte de la investigación realizada, se determinó que en el desarrollo de la asignatura de Contabilidad Bancaria no se les imparten las modificaciones en la normativa legal que están en constante cambio en el Sistema Financiero en El Salvador. Es por ello que se plantearon ejercicios que contienen los cambios en la legislación vigente para el mejor desarrollo teórico-práctico de los estudiantes y maestros, por tal razón, la enseñanza debe estar encaminada al fortalecimiento de los criterios necesarios que permitan el desenvolvimiento satisfactorio de los profesionales de Contaduría Pública.Item Actualización de la información bibliografica de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje de la contabilidad de seguros.(2004-09-01) Palacios Mejía, Kiriam Lisseth; López Hernández, Norma Rosalba; Hurtado Campos, EsmeraldaEl presente trabajo de graduación surge ante las necesidades que tienen los estudiantes de Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, de que sus conocimientos en el aprendizaje de la contabilidad de seguros se encuentran actualizados. Los objetivos definidos al planificar, que fundamentan esta investigación son: Contribuir a la formación académica de profesionales de contaduría pública a través de la actualización de la información bibliográfica utilizada en el aprendizaje de la contabilidad de seguros, para que sirva de apoyo a los estudiantes en su preparación académica de acuerdo a las exigencias del mercado de compañías de seguros. Desarrollar los temas de la contabilidad de seguros que presentan dificultad a los estudiantes universitarios, para que tengan una mayor oportunidad en este campo laboral. Describir los cambios en la normativa vigente emitida por la superintendencia del Sistema Financiero para que los estudiantes universitarios tengan conocimientos de los elementos que afectan radicalmente los procesos contables. Desarrollar ejercicios prácticos para que el estudiante universitario aplique sus conocimientos teóricos y presentarlos compilados en un documento de apoyo en el que además se desarrollara la teoría básica de acuerdo a la normativa vigente. La metodología utilizada es de carácter deductivo y el tipo de estudio es retrospectivo, representativo y analítico. La investigación efectuada se llevó a cabo a través de dos etapas que son; la investigación bibliográfica y la Investigación de campo. La primera se realizó consultando diversos documentos existentes en las bibliotecas de diversas universidades del país y algunos libros fueron sugeridos por profesionales de la contaduría pública con amplia experiencia en operaciones de seguros. La investigación de campo se efectúa con el uso de la técnica del cuestionario dirigidos a los estudiantes y contadores de las empresas de seguros, la cual proporcionó datos específicos en lo relativo a la actividad aseguradora del país. El estudio realizado permitió concluir que la actividad aseguradora es una actividad que debe adecuarse a los cambios en la economía, lo cual a su vez hace que la bibliografía existente se encuentre desfasada. En el desarrollo del caso práctico, se muestran ejemplos concretos de los cambios producidos en la normativa dictada por la Superintendencia del Sistema Financiero para las empresas de seguros en el Salvador; como es el caso de las reservas matemáticas que con las reformas cambió la forma de su registro contable, ya que se efectúa de acuerdo a una proyección. Otro es la provisión por Riesgo País que se implementa como política contable a partir de enero del año 2003.Item Actualización de las normas técnicas de control interno específicas basadas en Coso III, de la Alcaldía municipal de La Reina del departamento de Chalatenango.(2018-08-01) Guardado Guardado, Alicia Noemy; Laguán López, María del Tránsito; Vásquez López, María OvidiaEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en el municipio de La Reina del departamento de Chalatenango. El propósito del estudio fue para contribuir en la actualización de sus normas, es decir para dar cumplimiento al marco legal establecido y aportar una herramienta que se adapte a la medida de acuerdo a la exigencia del ente rector. El objetivo de la investigación se centró en la necesidad de actualizar la normativa de Control Interno Específica de la municipalidad de La Reina con el propósito de minimizar deficiencias encontradas, en cumplimiento con el nuevo marco normativo, a la vez de aportar con una propuesta que ayude a mejorar el control interno y a la consecución de objetivos. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo para comprender e interpretar el contexto, delimitando el problema, estableciendo las unidades de análisis consideradas para llevar a cabo la investigación, seguido de los sujetos de estudio, variables dependiente e independiente, determinando indicadores, estableciendo técnicas y procedimientos para recopilar la información, seguido del procesamiento, presentación y tabulación de resultados. Para la obtención de resultados se realizó una serie de preguntas mediante cuestionario para verificar el conocimiento de la normativa de control interno que los empleados poseen, si tiene incidencia en la consecución de objetivos, si existe la necesidad de actualizar la normativa y a la vez si cuenta con los recursos necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo y la implementación de la misma, entre otras; con el resultado obtenido se pudo constatar ciertas deficiencias que pueden afectar negativamente en la consecución de objetivos, la posibilidad de fraude y afectaciones negativas en las operaciones que realiza. Dentro de las principales conclusiones y recomendaciones se encuentran: a) La municipalidad no cuenta con herramientas administrativas, que rijan el actuar de los funcionarios en relación a sus deberes y actuaciones con integridad y valores éticos, así como un Reglamento Interno de Trabajo que ejerza control sobre los deberes y prohibiciones en el ejercicio de sus funciones. b) El personal de la municipalidad no es capacitado en temas de control interno con enfoque COSO. Por lo cual no cuentan con la calificación para elaborar las Normas Técnicas de Control Interno Específicas, de acuerdo a la exigencia de la Corte de Cuentas de la República. Y las recomendaciones relacionadas son las siguientes: a) Se sugiere al Concejo Municipal de la alcaldía de La Reina del Departamento de Chalatenango efectué revisión de la normativa existente, así como elaborar el Código de Ética de los funcionarios y empleados de la municipalidad, Reglamento Interno de Personal y armonizar la normativa existe con las Normas Técnicas de Control Interno propuestas. b) Se propone al Concejo Municipal que consideren esta propuesta de actualización de NTCIE, como un apoyo en el proceso que como institución del sector público deberá de implementar, para cumplir con exigencia emanada del ente rector y a la vez buscar una mejora en su sistema de control interno.Item Actualización del manual de Auditoría Interna del banco Cooperativo Visionario de R.L. ( ACCOVI O BANCOVI DE R.L. ) basado en las Normas Técnicas de Auditoría Interna para los integrantes del Sistema Financiero.(2021-12-01) Alfaro Galeano, José Bladimir; Flores de Santos, Yoselyn Virginia; ag12011@ues.edu.sv; fr12008@ues.edu.svEl aumento de operaciones que afectan a las entidades financieras ha llevado a la emisión de nuevas normativas enfocadas a desarrollar lineamientos que permitan, estar a la vanguardia en la evaluación de sus actividades diarias; por lo cual la falta de actualización del Manual de Auditoría Interna del Banco Cooperativo Visionario de Responsabilidad Limitada (BANCOVI de R.L.), afecta la eficiencia y eficacia de la evaluación de los procesos ejecutados en cada una de las áreas de la institución y es por ello que fue de vital importancia realizar dicha investigación. El estudio se orientó a la actualización del Manual con base a las Normas Técnicas de Auditoría Interna para los Integrantes del Sistema Financieros; ya que es uno de los elementos principales del sistema de control interno; el cual permite un mayor desarrollo en la búsqueda del autocontrol, y dirige de manera sistemática la ejecución del trabajo que se realiza en la Unidad; todo esto vino a influir en una mayor responsabilidad tanto para el contador como para dicha unidad en la verificación y evaluación de los acontecimientos que puedan afectar a la entidad en la ejecución de sus funciones. Con base a lo anterior, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo actualizar el Manual de Auditoría Interna de BANCOVI de R.L., basado en las Normas Técnicas de Auditoría Interna para los Integrantes del Sistema Financiero, emitidas por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR). ii La metodología de estudio utilizada para realizar el trabajo de investigación fue bajo la perspectiva cualitativa, mediante el método hipotético inductivo, ya que este permite analizar la falta de actualización del Manual de Auditoría Interna de BANCOVI de R.L. desde los aspectos generales hasta obtener conclusiones específicas, para formar un argumento y proporcionar solución al problema, asimismo se consideró el tipo de investigación explicativa logrando así identificar las causas y razones que originan dicha situación objeto de estudio. De esta forma se determinó que la Unidad de Auditoría Interna, ya posee procedimientos e instrumentos de control, orientados a la evaluación de la gestión en las diferentes unidades de la institución; pero estos aún no han sido actualizados de acuerdo con los requerimientos establecidos en las Normas Técnicas de Auditoría Interna para los Integrantes del Sistema Financiero. Por otra parte, se confirmó que la entidad ya realizó ciertas actualizaciones al Manual de Auditoría Interna, que tiene vigente desde el año 2011; no obstante dicho manual no incluye las áreas que se encuentran aún en desarrollo y falta armonizar aspectos relacionados a la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, debido que es sujeto obligado; también se deben ajustar aspectos de control de las unidades autorizadas por la Administración Superior, que actualmente están en proceso de implementarse en la institución.Item Actualización del memorandum de planeación para auditorías recurrentes.(2001-07-01) Peñate Aguilar, José Walter; Coreas Díaz, Ada Arely; Lozano Cortez, FidelEl desarrollo del presente trabajo de investigación se inicia como una necesidad de contribuir y mejorar el proceso de planeación de las auditorias recurrentes, el cual servirá como herramienta al estudiante y profesional en Contaduría Pública, haciendo conciencia de la importancia que reviste la planeación como etapa fundamental en la ejecución de la auditoria. Con esta aportación se pretende elaborar un documento que sirva de base para que el proceso de auditoría denominado planeación, sea realizado de manera efectiva y oportuna; Además si se toma en cuenta que la primera norma relativa al trabajo exige en forma clara la realización de dicho proceso, y que la mayoría de firmas de auditoría en nuestro país ejecutan tal operación en forma mecánica, sin darle la importancia que realmente merece, y por no decirlo muchas veces se elabora la planeación como un formulismo o requisito para poder realizar la auditoría y emitir una opinión sobre los estados financieros del cliente. Debido a las situaciones antes señaladas, con el presente trabajo se dan a conocer los factores que inciden en la realización de una inadecuada planeación, por parte de los profesionales; asimismo se presentan los lineamientos técnicos y prácticos a través de los cuales se dan a conocer los diferentes pasos a seguir en la elaboración del nuevo memorándum de planeación para auditorías recurrentes. La investigación se logró con el auxilio de un tipo de investigación descriptiva a través de la información mixta, que incluye una participación tanto documental como de campo. Por otra parte, se demostró a través de la investigación de campo que los auditores poseen conocimientos generales sobre la importancia, beneficios y objetivos que logran al elaborar una planeación de auditoría. En base a los resultados anteriores se concluye que la mayoría de las firmas auditoras no actualizan adecuadamente la planeación para la realización de auditorías recurrentes; además la responsabilidad de la elaboración del memorándum de planeación no recae sobre los niveles jerárquicos apropiados, sino que es efectuada por personal que en su mayoría carecen de conocimientos básicos acerca de lo que es realizar una verdadera planeación de auditoría. De acuerdo a lo mencionado, se recomienda la implementación de un memorándum actualizado que contribuya a encauzar de manera más efectiva el proceso de planeación para las auditorías recurrentes; de tal manera que esto permita un mayor aprovechamiento y oportunidad de integración con el personal clave del cliente, que sirva para aportar nuevas ideas y valor agregado para un servicio más eficiente por parte del profesional de la auditoría.Item Actualización del programa de formación de la unidad de aprendizaje contabilidad financiera para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje del administrador técnico de empresas industriales.(2021-04-01) Álvarez Martínez, Iris Saraí; Hernández Zepeda, Tránsito Jeannette; Linares de Martínez, Liliana BeatrizEl presente trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo identificar las necesidades en la materia de contabilidad financiera, en la carrera Administrador Técnico de Empresas Industriales, para implementar un programa actualizado que contribuya a hacer más eficiente el temario y, por ende, el contenido de dicha materia, que sirva como herramienta al docente asignado, que les permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios en relación a los servicios que se brindan y que les permita lograr el fortalecimiento de los mismos. La investigación se origina al visualizar las deficiencias que presenta el programa de estudio anterior en cuanto a la prestación a los temas a desarrollar que lo solicitan; por lo que se considera que es un tema que debe analizarse cuidadosamente ya que este es transmitido a los estudiantes que cursan la carrera, es necesario que el docente asuma con responsabilidad esta situación la cual se logrará mediante la implementación del plan propuesto. Para realizar la investigación de campo se aplicó la técnica encuesta; con sus respectivos instrumentos a los docentes de los centros de información que imparten la materia, con el que se obtuvo información que sirvió de base para continuar con la investigación. Después de realizar la investigación y recolección de datos se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, lo cual permitió la elaboración del diagnóstico que se tomó de base para concluir y recomendar aspectos importantes de la investigación. Entre las principales conclusiones se mencionan las siguientes: la mayoría de los contenidos incluidos dentro del programa que utilizan en los centros de formación no están relacionados con temas de normativa técnica; esto se sustenta en los planes de capacitación que se elaboran que no incluyen tales temas. ii También se verificó que el programa de estudio debe tener una planeación didáctica que facilite al docente impartir los temas, los recursos y la metodología a utilizar a través de la investigación. Tomando en cuenta las conclusiones antes citadas, se recomienda capacitar al personal docente de los centros de formación en temas relacionados con normativa técnica y legal con el propósito de proporcionar el conocimiento necesario para el buen desempeño de sus funciones y así optimizar las clases. Asimismo, se propone que debe considerarse un entorno adecuado para llevar a cabo el desarrollo del curso de sus estudiantes; con el fin de obtener mejores resultados como también debe hacerse un esfuerzo por parte de las autoridades para la contratación de facilitadores externos que reúnan el perfil adecuado y los conocimientos requeridos para impartir las clases.Item Actualización, con base al marco integral de gestión de riesgos corporativos, de la normativa técnica de control interno de las instituciones del sector público(2012-11-01) Carabantes Ventura, Brenda Magaly; Díaz Santamaría, Rubén Osvaldo; González, Juan JoséLa Corte de Cuentas de la República ha sido facultada para ejecutar la fiscalización de la hacienda pública en el país y el cumplimiento del presupuesto. De acuerdo con la constitución del año 1983 y que mantiene su vigencia, está obligada a emitir los lineamientos en materia de control interno que le auxilien a realizar sus funciones. Desde el año 1989 se han emitido cuatro normativas las que han servido de base para cada una de las entidades reguladas, la última de estas versiones incluye un enfoque diferente y que le proporciona una nueva conceptualización al respecto; incrementando consecuentemente, la eficacia, eficiencia, economía y transparencia en la gestión estatal. Con la adopción del Informe COSO I se satisfacían las necesidades crecientes debido a la modernización del estado; sin embargo esto ocurrió en el año 2004 momento en el que la Comisión Treadway divulga un nuevo marco de referencia, que provee una serie de herramientas con una complejidad superior y que favorecería a las instituciones en la realización de sus actividades respetando las características mencionadas. La gestión de riesgos corporativos (ERM) es diseñada para identificar eventos potenciales que puedan afectar a las entidades públicas y gestionar sus riesgos dentro de un nivel aceptado, proporcionando una seguridad razonable sobre el logro de objetivos relativos a los procesos operativos, información necesaria, cumplimiento de las regulaciones pertinentes, que conllevan a la consecución estratégica de la finalidad de cada una de ellas. En el presente estudio se empleó el método hipotético deductivo, el cual permitió efectuar un análisis sobre los principales efectos que acarrea la desactualización de las Normas Técnicas de Control Interno. La investigación considera como unidades de estudio a los auditores de los mencionados entes y que están ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador, resultando una población de 107 organismos del sector público y una muestra de 81. Se utilizó la encuesta y el cuestionario para la recolección, el procesamiento de la información se realizó por medio de tabulación de datos, en hojas electrónicas. Se determinó que las instituciones públicas han realizado modificaciones y actualizaciones a las normas técnicas de control interno y que pese a que la totalidad de los encuestados afirma que este último marco mejoraría la práctica del control interno, a pesar de no ser permitida su implementación por la fiscalizadora. Es por esto que se determina la existencia de la necesidad de formular una propuesta que le permita a las entidades públicas aplicar este marco de referencia y adecuarlo al entorno y naturaleza de cada una de ellas. La importancia que tiene la actualización de dicha normativa en base a la gestión de riesgos corporativos es significativa, dado que en base a los resultados de esta investigación que se determinó la falta de aplicación de ciertos elementos y procedimientos básicos que son de gran valor y aporte para cada entidad pública. Se recomienda a la Corte de Cuentas y a las entidades en general de revisar este documento que invita a la actualización de las NTCI para ser aplicadas con base al marco integral de gestión de riesgos corporativos y evaluar los beneficios que representaría en la toma de decisiones y logro de objetivos institucionales.Item Adecuación del tratamiento contable de los subcontratos de empresas dedicadas a la construcción de obras civiles, en base a la aplicación requerida por la normativa internacional 11 contratos de construcción.(2004-03-01) Gálvez, Diana Beatriz; Flores Ramírez, Diana Ivette; López Hernández, José MariaEn El Salvador la industria de la construcción, es una de las principales fuentes generadoras de trabajo, por lo cual deberá tenerse los mejores controles tanto financieros como administrativos para que ésta valiosa industria continúe sirviendo al bienestar de la sociedad. La contabilidad forma parte de dichos controles, y deberá tenerse en cuenta como una herramienta para la toma de decisiones. Considerando lo antes expresado, inicio la idea de realizar el presente trabajo de investigación, el cual deberá estar orientado al tratamiento contable de los subcontratros, por parte de los contratistas dedicados a la actividad de construcción de obras civiles; otra de las causas que motivó a la realización fue, que la Normativa Internacional 11 “Contratos de Construcción”, suministra los lineamientos para el registro contable de los contratos en cuanto a sus ingresos y costos, y no especifica claramente el tratamiento de los subcontratos. Mediante un seminario de graduación se recibieron los lineamientos necesarios para la elaboración del anteproyecto del trabajo de investigación, en donde propusimos el tema desarrollado, después de aproximadamente seis meses se recibió la aprobación del anteproyecto lo cual fue el punto de partida de la investigación. En el desarrollo de la investigación fue necesario obtener información de fuentes primarias, que a diario están relacionadas con la actividad de subcontratación, para poder justificar la necesidad de llevar un control sobre dicha actividad. La información fue obtenida a través de un cuestionario de preguntas, que se las pasó a una muestra de 13 empresas dedicadas a la construcción de obras civiles, inscritas en la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, (CASALCO); a través del cual se les solicitó información actualizada acerca del registro y control de los subcontratos. Una vez obtenida dicha información se elaboró un diagnóstico de los resultados de la investigación; luego se procedió a contrastar los resultados obtenidos con el análisis de la Normativa Internacional 11; determinando a través de esto, la necesidad de implementar una guía que proporcione de forma clara, el tratamiento contable apegado a la Normativa Internacional, que se debe dar a los subcontratos, por parte de los contratistas de obras civiles. Luego, atendiendo a esa necesidad, se planteó un supuesto y a la vez el desarrollo del caso práctico, dentro del cual se muestra la forma de registrar detalladamente todos los eventos que son generados por la actividad de subcontratación.Item Adecuación y Efectividad del Sistema del Control Interno cuando se comete Fraude en el Área de Compras en entidades Salvadoreñas del Sector Comercio que un Auditor Forense debe conocer.(2023-03-01) Jaime Soriano, Cesia Elizabeth; Cortez Díaz, Leonardo Alberto; Hernández Mariona, Julio CésarEn el transcurso del Diplomado de especialización en Auditoría Forense, se estudiaron los tipos de fraude tipificados en el Código Penal de El Salvador, entre estos se establece el delito de administración fraudulenta enmarcados en los Fraudes de tipo Financiero, razón por la cual se consideró y dio origen al desarrollo de esta investigación delimitada para una entidad hipotética del sector comercio. En El Salvador, las organizaciones empresariales privadas e instituciones estatales, poseen ciertos parámetros de medición de sus operaciones y funciones a fin de delimitar la operatividad de las mismas en cada área o unidad creada con un fin y función específica, de ahí la necesidad de establecer medidas de control interno en ellas; se ha podido observar que muchas veces estos controles fallan, sea por falta de consideraciones o por vacíos en análisis de riesgos, es inminente que si no se establecen estrictos controles internos en todos los niveles puede que exista el riesgo de un fraude ocasionado internamente en perjuicio de la organización; En más de alguna ocasión se pudo conocer una noticia en la que una o un grupo de personas con cierta posición privilegiada en una organización privada o institución pública, valiéndose de ello cometió algún hecho para lograr un beneficio personal, perjudicando el patrimonio y reputación de alguna entidad. Partiendo de esa premisa, los objetivos trazados para esta investigación, se han encaminado en la elaboración de una guía que brinda a los profesionales en contabilidad y auditoría, una herramienta como punto de partida, orientándolo en la ejecución de una auditoría forense, con el fin de verificar si el control interno de una entidad salvadoreña del sector comercio es adecuado y efectivo ante el cometimiento de un fraude tipificado en el Código Penal. ii La investigación se realizó por medio del método cualitativo, pues el problema se abordó desde elementos específicos que son las causas que lo originaron hasta una perspectiva general. Por ello, se utilizó instrumentos y técnicas, con los cuales se buscó obtener un resultado positivo a la hipótesis planteada. Como resultado de esta investigación se obtiene la herramienta por medio del cual profesionales y estudiantes puedan guiarse en la búsqueda de un ejemplo para la realización de una Auditoría Forense con un fin detectivo de fraudes, para la adecuación y efectividad del control interno de una entidad salvadoreña del sector comercio.Item La administración de capital de trabajo en las PYMES del sector industrial dedicado a las artes gráficas del área urbana de Mejicanos: Caso práctico Ecografic, S.A. de C.V.(2009-12-01) Chávez Guadrón, Karla Xiomara; García Durán, Sixto Santiago Javier; Molina Martínez, Miguel ÁngelLa Administración del Capital de Trabajo es una herramienta que complementa oportunamente el análisis financiero empresarial, puesto que mide directamente el manejo del efectivo en un periodo de tiempo denominado Ciclo Operativo, permitiendo pronósticos que toman en cuenta factores internos y externos relacionados con todo tipo de situaciones sociales, económicas o de otra índole que afectan la estabilidad financiera de la entidad. El Capital de Trabajo es de mucha importancia en la vida económica de cualquier empresa, las PYMES del sector industrial manejan una gran cantidad de recursos financieros, humanos y tecnológicos que se encuentran representados en activos y pasivos sean estos de corto y largo plazo que se utilizan como una fuente de maniobra para lograr una mayor rentabilidad o una mejor liquidez en su ciclo operativo. Las instituciones financieras hacen préstamos en diversos ámbitos, la mayoría de pequeñas y medianas empresas nacen con fuerte apoyo bancario, los banqueros confían en los estados financieros al tomar decisiones de préstamo y al establecer las condiciones y tasas de interés. Para lo cual cada uno de los rubros expresados deben ser relevantes y tener sus propias bases de análisis que permitan realizar comparaciones de un periodo a otro más complejas para emitir juicios objetivos y concretos. Así surge recientemente la NIIF para PYMES, estableciendo un nuevo orden para con un conjunto de normas de alta calidad, comprensibles que buscan reforzar la transparencia y comparabilidad de la información financiera para la toma de decisiones. De lo anterior surge la realización de un estudio sobre la Gestión del Capital de Trabajo en las PYMES del sector industrial dedicadas a las artes, siendo esto posible a través del diseño de un Manual de Políticas y Procedimientos, dividido en tres áreas fundamentales en el análisis del Capital de Trabajo: Compras e Inventarios, Cuentas por Cobrar y Ventas, Efectivo y sus Equivalentes; dirigiendo cada punto específicamente a crear un control de las asignaciones y usos de los recursos que hacen posible el mantenimiento del giro normal de la empresa. Para el caso se cuenta con el apoyo de ECOGRAFIC, S.A. DE C.V. empresa industrial dedicada a las artes gráficas en el municipio de Mejicanos, que está en toda la disposición de colaborar en la realización de la actividad. Uno de los objetivos trazados para ello es la obtención de información de carácter financiero de la entidad así como información general y administrativa de la misma para conocer la situación financiera actual de esta y orientar esfuerzos en pro de mejorar las condiciones en cada área estudiada a través del desarrollo de un manual de políticas y procedimientos financieros dirigidos a la optimización del uso del capital de trabajo para mejorar la condición financiera de corto plazo. De esta manera es posible crear documentación que fundamente la toma de decisiones de cada entidad, tomando en cuenta principios contables y de información financiera que establecen la importancia de desarrollar mecanismos que ayuden a mejorar la calidad, comprensión y utilización de la información financiera para cada uno de los usuarios.Item Administración de inventarios y su incidencia en la generación de flujos de efectivo en las MIPYMES del sector comercial en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.(2022-04-01) González López, Cindy Raquel; Jaimes Bonilla, William Rafael; Palacios Martínez, Juan AntonioLa administración de inventario es considerada de mucha importancia para el buen funcionamiento de las entidades; por tal razón, las empresas estiman conveniente que el establecimiento de una buena administración del inventario les proporcionará flujos de efectivo positivos a corto plazo, lo que contribuirá a que las compañías puedan hacer frente a sus deudas y obligaciones. Cuando las entidades del sector comercial tienen especial cuidado en la administración de sus inventarios, recuperan el efectivo de forma rápida, esto se genera mediante la aplicación de controles y políticas que coadyuven a la calidad en las operaciones y el buen manejo de la mercadería. Los inventarios en toda empresa comercial son la parte más importante de sus activos realizables, debido a esto, la eficiente administración del inventario debería ser de interés, y a través de una adecuada implementación de técnicas financieras, las compañías evitarían perder liquidez al recuperar de forma eficaz el efectivo para hacer frente a sus deudas y obligaciones. De ahí nace la inquietud de demostrar la incidencia que tiene la administración de los inventarios en la generación de flujos de efectivo, tomando como base las MIPYMES del sector comercial del municipio de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad. Para ello, se identifican las políticas y estrategias diseñadas para la administración de los inventarios, se analizan las principales fuentes de generación de efectivo, además, se establecen evaluaciones financieras para el uso adecuado del efectivo mediante la administración de los inventarios. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó el método deductivo-cuantitativo, y el estudio que se efectuó fue de tipo no experimental ya que no se manipuló ninguna de las dos variables. Las unidades de análisis fueron los contadores y encargados de inventario de las MYPIMES del municipio de Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad, en donde la población estuvo conformada por las MIPYMES del sector comercial de esta zona, del que se tomó una muestra que se consideró representativa para realizar este estudio. Además, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de medición un cuestionario con preguntas cerradas. Para efectos de una mejor compresión del tema, se desarrolló un caso práctico correspondiente a una pequeña empresa del sector comercial, donde se evalúa su situación financiera y el ciclo de conversión de efectivo a partir de sus estados financieros, proponiendo el sistema ABC como técnica de administración de inventario para que mejore la generación de sus flujos de efectivo. Luego de analizar los resultados obtenidos en las encuestas se demuestra la relevancia del inventario dentro de las empresas comerciales, ya que representa un porcentaje significativo del activo total del negocio, estas en su mayoría utilizan técnicas para administrar su inventario, realizan ventas al contado y al crédito, aplicando a estas últimas políticas claras para otorgar créditos y recuperar el efectivo en plazos aceptables de acuerdo a la capacidad de cada compañía. También en el caso de inventarios obsoletos y de baja rotación poseen políticas para tratar de recuperar en efectivo al menos el costo de estos productos. Además, reconocen la necesidad de que su periodo de cobro sea menor a su periodo de pago, así como la importancia de disminuir sus días de rotación de inventario, donde queda afirmada la incidencia de la administración del inventario en la generación de flujos de efectivo. Al finalizar el trabajo de investigación se concluye que, si las empresas aprenden a administrar de forma óptima su inventario a través de la aplicación de alguna de las técnicas de administración de inventario que más le convenga de acuerdo al tipo de negocio, y el establecimiento de políticas y límites de crédito, podrán generar mejores flujos de efectivo a los que poseen actualmente. Se recomienda que las empresas evalúen su ciclo de conversión de efectivo con frecuencia y que el negocio siempre esté en la búsqueda de la mejora continua.Item Algunas consideraciones de requisitos de calidad para las unidades de auditoría interna en las instituciones públicas del gobierno central.(2000-12-01) Choto García, Francisco Evelio; Barahona, Jorge Alberto; Méndez Ramos, José MarioToda institución que recibe fondos del Presupuesto General de la Nación (Ordinario, Extraordinario y Especial), está en la obligación de utilizarlos tal y como fueron detallados en el presupuesto que se le aprobó; para ello es indispensable que haya Unidades que verifiquen y puedan emitir un informe sobre la razonabilidad con que han sido manejados los recursos entregados en relación con el presupuesto asignado. Hablar en El Salvador de casos de malversación de fondos, fraudes, robos e irregularidades en instituciones del Sector Público no es nada novedoso, anteriormente se han tenido casos conocidos que por cualquier razón nunca fueron detectados por las autoridades responsables de prevenir éste tipo de anormalidades. Por la importancia que reviste el uso correcto del recurso, es necesario elaborar un documento que contenga requisitos mínimos de calidad para las Unidades de Auditoría Interna del Gobierno Central, con la finalidad de que éstas realicen un trabajo eficiente. Para ello se recopiló información que permitiera la elaboración de éste; además se determinó las políticas y procedimientos que se aplican en el exámen de la gestión pública. La metodología empleada incluye el establecimiento del tipo de estudio, universo, muestra, proceso utilizado para recopilar información, las técnicas de investigación de campo y la forma en que se procesan los datos. El resultado de la investigación de campo presenta el análisis e interpretación de los resultados, así también, la división del diagnóstico en sus principales componentes, uno de éstos, es el recurso humano. En relación a éste se detectó que al momento de organizar las unidades, por problemas presupuestarios se tomó a personal de otras secciones, originando de ésta forma problemas de competencia, independencia y lo que es más grave, la cantidad de elemento humano y apoyo logístico no es suficiente para cumplir su cometido. Falta el respaldo del titular. En cuanto a la independencia, se pudo detectar que el informar a la máxima autoridad no refleja que se logre, pues queda a discresión del titular los aspectos a comunicar al Organismo Contralor. Los auditores consideran que las Unidades de Auditoría se constituyeron más que todo para satisfacer un requisito legal. Con lo que respecta al desarrollo del trabajo se verificó que en su mayoría únicamente se ejecutan auditorías financieras y no operativas como lo establece la Ley. Como último componente se consideró la calidad del trabajo y el resultado fué que no cuentan con políticas y procedimientos que evalúen éste aspecto. Finalizando, así el documento con algunas recomendaciones.Item Alternativas de financiamiento para la adquisición de activo fijo en pequeñas y medianas empresas cuya actividad económica es la venta de paquetes turísticos.(2010-08-01) Murcia Cuéllar, Gloria Yamileth; Paredes Ayala, Roberta AlejandraSituación económica de pymes -- Estados financieros proyectados (proforma) -- Crédito bancario -- Valor del dinero en el tiempoItem Alternativas financieras para la renovación de flota de unidades del sector transporte colectivo de pasajeros del municipio de Mejicanos del departamento de San Salvador.(2019-11-01) Chávez, Juan Pablo; Mira de Cajul, Reyna Isabel; Morales Hernández, Roxana GuadalupeLos empresarios del sector transporte colectivo de pasajeros del municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador, han venido enfrentando la problemática de falta de financiamiento para la inversión en la renovación de flota de unidades, compra de repuestos, mantenimiento a las mismas, según publicación de la prensa gráfica en marzo de 2017 este tipo de empresas hacen desembolsos a los grupos delincuenciales para proteger la seguridad de sus empleados tanto como la de los usuarios del servicio, entre otros. A continuación, se presentan diversas alternativas financieras: 1. Llamamiento de capital. 2. Y de las instituciones bancarias que les brinden acceso directo. 3. Así como también es de considerar el aporte de algún socio en cuanto a un préstamo hipotecario a través de escritura de propiedad en la banca privada y negociar una tasa de interés y plazo accesible a la capacidad de los empresarios del gremio. El negocio está en tomar una acertada decisión de la alternativa a utilizar a fin de realizar un estudio del costo de las unidades a adquirir. Además, preparar y analizar un flujo de efectivo proyectado por lo menos a 36 meses, porque se pretende que después de éste período se empezará a obtener superávit en los resultados financieros. La administración, gerentes generales, contadores de las entidades del sector transporte colectivo de pasajeros del municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador, llevarán a cabo las gestiones pertinentes que darán como resultado la información financiera de las mismas, así como también trámites en las diferentes entidades del estado a fin de obtener solvencias, constancias entre otros, para ser presentada a las instituciones de la banca estatal y privada, a fin de ser evaluada para aplicar a un crédito hasta obtener el financiamiento requerido para la renovación de flota de unidades antes proyectada. Finalmente se considera que los empresarios del transporte colectivo de pasajeros objeto de este estudio tendrán éxito al utilizar alguna de las alternativas financieras propuestas porque son innovadoras y accesibles a dichas entidades las cuales han dado excelentes resultados en otros sectores.Item Análisis comentado de la regulación tributaria relacionada con la normativa contable internacional adoptada en las imprentas de El Salvador.(2009-07-01) Aguilar Quijano, Roberto Carlos; Aldana Gutiérrez, Manuel de Jesús; Pleitez Palacios, Yanira GuadalupeResumen se podra encontrar al abrir archivo PDF. Ya que no se pudo copiar por estar protegido.Item Análisis comparativo entre el tratamiento tributario y contable de las operaciones que una compañia debe cumplir con NIIF para PYMES(2011-08-01) Arias Aquino, Marlon EduardoLos esfuerzos por adoptar una normativa contable en El Salvador se remontan hacia 1996 con las NCF. Sin embargo, fue en 2004 cuando se establece el primer plan escalonado para la adopción de las normas internacionales de contabilidad en las diferentes empresas; anteriormente en 1999 el acuerdo era solo para aprobar las NIC en El Salvador como base para la elaboración de Estados Financieros. En el año 2007 se recibió el proyecto “NIIF para empresas que no cotizan en una bolsa de valores” para su respectivo estudio en El Salvador, del cual se establecerían recomendaciones que serían enviadas al Comité Internacional de Contabilidad (IASB). El 2009 entró en vigencia la NIIF – PYMES en El Salvador mediante con un decreto emitido por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría que obligaba a las entidades que no cotizan en Bolsa a adoptar y presentar sus primeros estados financieros el 1 de enero de 2011. El objetivo general de la investigación es realizar un manual de consulta sobre el correcto tratamiento contable y tributario que debe darse a las operaciones que realice una compañía, afectas a la normativa tributaria y a la NIIF PYMES. En el Capítulo I se describen algunos antecedentes de las leyes, que conforman el régimen tributario en El Salvador. Luego se procede a hacer una breve reseña de la necesidad de normar la información financiera contable por parte de los gremios e instituciones estatales salvadoreñas que ayudan en la presentación de información financiera. También se encuentra un análisis de las secciones que conforman la NIIF – PYMES destacando su objetivo y un breve resumen de cada una de ellas retomado del texto de la normativa contable y luego se presenta otro análisis de las partes de las leyes tributarias que pueden compararse con la normativa técnica. El Capítulo II parte del supuesto que la implementación y adopción de la NIIF – PYMES se llevó a cabo en su momento. A continuación se plantean los casos prácticos y partidas contables que muestran la aplicación de las dos normativas descritas en el primer capítulo, también se presentan cuadros que ayudan a conciliar las diferencias y una conciliación entre las cifras contables y las fiscales, estados financieros y la declaración de Impuesto sobre la Renta. Las conclusiones revelan que la entidad no posee un plan para actualizar las disposiciones de la normativa técnica en la entidad y no tienen procesos internos para presentar información ante la Administración Tributaria. Por otro lado, la empresa no presenta las operaciones económicas respetando el principio de la “esencia sobre la forma”. Por consiguiente, las recomendaciones resaltan la necesidad de crear un plan para actualizar las disposiciones de la normativa técnica y establecer procesos para presentar información correcta a la Administración Tributaria; y por último que las operaciones económicas se presenten respetando la “esencia sobre la forma”. Como Anexos, se encuentra la metodología de la investigación que consiste en un tipo de estudio documental y bibliográfico porque se revisaron las leyes y los textos que tienen incidencia en el tema donde se encuentra la información necesaria para formar un criterio y con el objetivo de generar los mejores resultados para los beneficiarios. Luego se hizo un procesamiento de la información mediante herramientas informáticas en las que se organizó la información para que refleje las ideas principales. Por último se realizó un análisis de la información que sirvió para formar los supuestos del caso práctico en el Capítulo II. En otro anexo (Anexo II) también se muestra la mayorización de las partidas contables del ejercicio para comprobar el origen de los montos que sustentan los estados financieros que sirven como primicia para poder hacer la conciliación con la información fiscal. También se presenta las fichas bibliográficas de los libros utilizados en la investigación. Las Normas Internacionales de Información Financiera son una valiosa herramienta para generar información y para optimizar el máximo provecho de las mismas se deben llevar controles internos aparte de los contables para poder recopilar la información de manera correcta y así evitar las multas por parte de la Administración Tributaria.Item Análisis de casos de auditoría forense como herramienta para diseñar un sistema de prevención e identificación de factores de riesgo de fraude administrativo, en las pequeñas empresas comerciales del municipio de San Salvador.(2020-08-01) Arévalo Martínez, Mayra Teresa; Esquivel Durán, Oscar Orlando; Guevara Baires, TomasEn El Salvador según la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) las pequeñas empresas se clasifican según dos criterios: el primero es su número de empleados, con un máximo de 50; segundo por sus ventas brutas, con un rango que va de $144,600.00 hasta $1, 445,100.00. En el municipio de San Salvador existen 1,084 pequeñas empresas, según datos brindados por la Dirección General de Estadísticas y Censos. Es por el rol importante de estas empresas que se plantea verificar la necesidad de crear un sistema de prevención del riesgo de fraude administrativo. El fraude administrativo es un peligro constante en todas las empresas, se puede decir que es un riesgo inherente, pero en la pequeña existe una condición especial y es que este no se está gestionando, pero ¿por qué decir que estas entidades no gestionan sus riesgos? Según el presente trabajo de investigación estas empresas que están ubicadas específicamente en el municipio de San Salvador no gestionan sus riesgos y tampoco tienen mayores controles internos aun cuando los consideran importantes. El propósito del presente trabajo es la creación de un sistema de prevención e identificación de factores de riesgo de fraude administrativo para las pequeñas empresas comerciales, basado en casos reales y públicos, en los cuales se ha utilizado la auditoría forense para poder esclarecerlos, de esta forma se obtienen los insumos necesarios para poder prevenir las formas de defraudación en las empresas. Se analizaron seis casos, con las sentencias de los mismos en los tribunales, identificando las formas en que se cometieron los delitos en las empresas, con esto se pretendió entenderlos, ii analizando qué tan probable es la ocurrencia de estos en las pequeñas empresas y así buscar formas de prevenirlos utilizando específicamente la “Norma Técnica Salvadoreña NTS ISO 31000:2009 Gestión de Riesgos - Principios y Guías”. Se realizó una investigación de campo, y los datos recolectados fueron analizados bajo el método hipotético deductivo y se utilizó el cuestionario como instrumento de obtención de datos. En el procesamiento de la información se confirmó que las pequeñas empresas comerciales están expuestas a los fraudes de tipo administrativo pues no cuentan con mecanismos que reduzcan el riesgo de ocurrencia de estos. Al realizar el diagnóstico de la información de campo y el análisis de los casos reales, se creó un sistema de prevención e identificación de factores de riesgo de fraude administrativo, especialmente diseñado para las pequeñas empresas comerciales, no obstante puede ser de utilidad para reforzar o implementar políticas de control interno en diferentes empresas. Por tanto según la información recopilada en esta investigación, se recomienda a las empresas la implementación del Sistema de Control Interno basado en la NTS ISO 31000 para poder prevenir de manera adecuada y oportuna el riesgo de fraudes administrativos.Item Análisis de centros de costos para la toma de decisiones en las medianas empresas panificadoras.(2014-03-01) García Meléndez, Manuel Edilberto; Molina Pérez, Dolores Saraí; Ramos López, Ruth LissetteEl sector panificación en los últimos tres años ha experimentado muchos cambios; el incremento de la demanda y el nacimiento de nuevas tecnologías han propiciado la modernización y automatización de los métodos de producción; por lo que se vuelve una necesidad imperante el aplicar nuevas metodologías que coadyuven a éstas empresas a mantenerse y sobresalir en el mercado. Es por ello que muchos empresarios, se han visto en la obligación de conservarse en una posición estratégica que permita enfrentarse y sobresalir ante la competencia; para poder lograrlo buscan como principales alternativas reducir u optimizar al máximo sus costos de producción, propósito que en la mayoría de los casos no se ha alcanzado, debido a que pocas empresas de éste sector realizan análisis de sus centros de costos. Es por ello que surge la necesidad de realizar análisis a la información producida por la entidad que facilite las funciones de planeación, control y toma de decisiones, es decir que ésta pasará de ser vista como fuente para usuarios externos a ser proveedora a niveles internos de información que permita una mejor administración del futuro, alcanzar eficacia en los procesos y obtener la optimización en la utilización de los recursos poseídos por la empresa. Sin embargo a la fecha, no se ha realizado un estudio orientado al análisis de centros de costos, que determine el efecto que genera su falta de implementación en la toma de decisiones, ya que no existen documentos previos que proporcionen lineamientos por medio de los cuales las panaderías se puedan apoyar para poder llevarlos a cabo, a la vez no se cuenta con material bibliográfico actualizado cuyo enfoque principal sea la contabilidad gerencial, como una herramienta para la toma de decisiones en éstas entidades. Es por ello que el objetivo de la investigación es representar de forma adecuada el análisis de centros de costos por medio del modelo de contabilidad gerencial que contribuya a la toma de decisiones, en las medianas empresas panificadoras de El Salvador. Para el logro de lo anterior, se realizó un estudio analítico-descriptivo, que permitió profundizar en el problema para poder dar una alternativa de solución, donde se detallan todos aquellos factores internos y externos que ocasionan que no se realicen análisis de centros de costos. La recolección de la información se desarrolló en forma bibliográfica y de campo, esta última se obtuvo a través de una encuesta dirigida a los encargados de la toma de decisiones de las medianas empresas panificadoras, lo que contribuyó a diagnosticar y a elaborar las conclusiones y recomendaciones de la investigación. De igual forma se formula la propuesta de la investigación la cual está divida en dos etapas, en la primera se aplicaron análisis a los estados financieros mediante el uso de razones financieras y análisis verticales, en la segunda se presenta un caso práctico que muestra el análisis a los centros de costos realizado a una panificadora, a través del uso del sistema de costos basado en actividades ABC. Lo que permitió realizar las respectivas conclusiones acerca del problema objeto de estudio, determinando que la utilización de análisis de centros de costos, es vista por la mayoría de las entidades, como importante para la toma de decisiones. Con lo que se recomienda la utilización de análisis de centros de costos en las entidades panificadoras, puesto que contribuye a que éstas puedan tomar mejores decisiones permitiéndole a la alta gerencia medir adecuadamente sus costos, llevar un mejor control de las operaciones y decidir acerca del rumbo que debe seguir, no limitándose a los procesos productivos sino generando un desarrollo integral en todas las áreas de la organización.