Licenciatura en Contaduría Pública
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Item Análisis financiero de un proyecto de inversión en una empresa comercializadora de café gourmet y sus derivados.(2011-03-01) Calderón Moreno, Gladis Maritza; Chicas Alvarado, Karla María; Guardado Menjívar, Clemencia LorenaEl café gourmet en El Salvador -- Estados financieros comparativosItem Características de administración fraudulenta en empresas familiares que el auditor forense debe conocer en El Salvador.(2022-04-01) Calderón Munguía, Rene Alexander; Chamul Carpaño, Miguel Ernesto; Murillo Marroquín, Alfredo AntonioEn la actualidad las microempresas han crecido considerablemente, su importancia radica en la participación que tiene a nivel social y económico del sector productivo del país, siendo considerada incluso como un medio que contribuye a bajar los índices de pobreza y enfrentar el problema de desempleo. Al recurrir a trabajar por cuenta propia, y optar por crear una microempresa, tropieza con diferentes obstáculos o problemas como ser; Ventas, materias primas, mínima productividad, asistencia técnica, competencia informal, capacitación, existencia de maquinaria y herramientas, entre otros factores, y considerando el problema más importante: “la falta de capital” que en cierta medida determina su sobrevivencia en el mercado. La importancia para el desarrollo y crecimiento de la microempresa es un fortalecimiento financiero a través de organismos e instituciones financieras que otorguen créditos especializados al sector, mediante el ajuste de las condiciones de financiamiento a sus necesidades y posibilidades, en este caso llamado “Endeudamiento”. Como grupo de trabajo de graduación nuestra base de la investigación fue: ¿Cuál es el nivel de endeudamiento que poseen las microempresas del municipio de San Salvador, y su repercusión en el desarrollo económico financiero del negocio? Tomamos un estudio de 10 microempresarios que se dedican ya sea al sector formal e informal, donde también tenemos como a propietarios tanto de género masculino y femenino en dicha información también se investigó que no todos los propietarios poseen local propio algunos alquilan y es así como muchas veces se ven en la necesidad de adquirir un financiamiento, para poder ir solventando sus gastos y así también poder ir invirtiendo en materia prima para que su negocio siga creciendo. ii Es muy importante resaltar que según la información obtenida el 90% de los microempresarios están de acuerdo que los prestamos les ayuda a seguir adelante con sus empresas, ya que con los préstamos que ellos obtienen los pueden invertir en sus negocios y así seguir trabajando en ello, por lo tanto, nos podemos dar cuenta que los préstamos para los empresarios son muy importantes ya que gracias ello su microempresa sigue adelante. 90% nos contestaron que ellos alcanzan a cubrir los pagos de sus deudas con los ingresos que ellos tienen en sus negocios, por lo tanto, significa que en su mayoría los microempresarios alcanzan a cubrir los pagos en sus negocios que si poseen el capital para ir solventando las deudas de su microempresa y eso es muy favorable para ellos con empresarios para que su negocio se siga expandiendo porque entre menos deuda tengan trabajan mejor su capital de su microempresa. Se concluye que un alto porcentaje de microempresarios se ven en la necesidad de adquirir endeudamiento financiero para la operatividad o crecimiento de sus negocios dada las circunstancias externas que afectan la economía a las microempresas del área de san salvador, según nuestro estudio los financiamientos que ellos adquieren les ayudan a crecer como microempresarios seguir adelante con sus negocios así para ir invirtiendo capital en su microempresa el fin es llegar a crecer en todas las áreas financieras y tener los recursos que necesitan para ir expandiéndose.Item Comparativo de los sistemas de tributación de Honduras y El Salvador como base para la toma de decisiones de inversión(2010-05-01) Crespín Molina, Claudia María; Lazo Turcios, Aída Dinora; González Portillo, Reinaldo de JesúsDerecho comparado -- Sistema tributario -- Expectativas del inversionista extranjero -- Estructura del sistema tributario en Honduras -- Comparación de los principales impuestos tributarios entre El Salvador y Honduras -- Impuesto sobre la renta -- Impuesto sobre renta de Honduras -- Impuesto al valor agregado (IVA) en El Salvador -- Impuesto al valor agregado (IVA) en Honduras -- Cuadro comparativo de las principales disposiciones tributarias aplicables en El Salvador y Honduras -- Cuadro comparativo de las principales obligaciones tributarias.Item Componentes del enfoque COSO, aplicados a la administración de proyectos, ejecutados con fondos públicos y/o privados, en Cruz Roja Salvadoreña(2010-08-01) Campos Aguilar, Gonzalo Antonio; Molina, Salvador; Valle Escobar, María ZenaidaItem Creación de la unidad de recursos humanos para mejorar el desempeño laboral de los colaboradores de la Alcaldía municipal de Guadalupe, departamento de San Vicente.(2022-06-01) Colorado Bonilla, Oscar Armando; Martínez Guevara, José Vladimir; Meléndez Renderos, Tatiana LissethLa iniciativa de la creación de una Unidad de Recursos Humanos surge al realizar una visita de campo a la Alcaldía Municipal de Guadalupe; se conversó con el alcalde Ing. José Renderos para identificar áreas donde se pudiera centrar el estudio. El Ing. manifestó que no existía la Unidad de Recursos Humanos y que por ende había procesos y manuales desactualizados; en donde se encuentra el Manual descriptor de puestos, los procesos de Reclutamiento, Selección, Contratación, Inducción y la Valuación de puestos. Así mismo, comentó que las funciones inherentes al área de Recursos Humanos eran desempeñadas por personas designadas que no cumplían el perfil del puesto, lo que puede ocasionar que no se cuente con talento humano idóneo para desempeñar las diferentes funciones dentro de la institución. Por lo antes mencionado, se tomó a bien crear una propuesta que contenga la estructura, objetivos, valores, principios funciones, procesos y políticas de la Unidad de Recursos Humanos. Objetivo del Trabajo de Graduación Crear la Unidad de Recursos Humanos que contribuya a mejorar el desempeño laboral de los colaboradores de la Alcaldía Municipal de Guadalupe. La investigación se realizó con una entrevista al alcalde municipal, conformada por una conversación semi estructurada; los ítems de la entrevista se perfilaron con tópicos de ii procesos administrativos. Además, se suministró un cuestionario a los 41 colaboradores de la Alcaldía, es decir, que se aplicó censo. El tipo de investigación utilizado fue el explicativo, que permitió describir algunas causas de la falta de una unidad de Recursos Humanos en la alcaldía, así mismo, relacionarlas con las deficiencias encontradas en los procesos de reclutamiento, selección, contratación, capacitación, entre otros. De los datos obtenidos de la entrevista y encuestas se determinó lo siguiente: 1. Funciones del área de Recursos Humanos desempeñadas sin tener preparación para ello. 2. No se les realiza pruebas psicométricas a los candidatos que concursan por una plaza vacante. 3. La institución tiene información administrativa desactualizada. 4. El clima laboral de la Alcaldía es considerado por los colaboradores como bueno o excelente. 5. No se realiza la valuación de puesto dentro de la institución. 6. Se evalúa el desempeño del talento humano dos veces al año. Recomendaciones 1. Crear la Unidad de Recursos Humanos para ejercer adecuadamente la función administrativa. 2. Diseñar pruebas psicométricas. 3. Actualizar la información administrativa. iii 4. Realizar actividades de recreación para mantener y fortalecer el clima laboral. 5. Elaborar una valuación de puestos. 6. Dar continuidad a la evaluación del desempeño.Item Diseño de políticas de escala salarial y de remuneraciones para mejorar la motivación del personal de la Empresa Grupo Global Legions, ubicada en el municipio de San Salvador.(2022-04-01) Benítez González, Dina Noemí; Miranda Hernández, Dennys Alberto; Sánchez Rivas, Wendy SaraíGrupo Global Legions, es una organización dedicada a prestar servicios de seguridad tanto nacional como internacional, le conocimos por medio de uno de sus colabores, quien nos expuso como se había visto afectada la empresa y sus empleados asignados a la seguridad AVSEC en El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, permitiéndonos así realizar nuestra investigación dado que en la actualidad muchos colaboradores se encuentran desmotivados debido a las medidas que el gobierno del país tomó para enfrentar la pandemia Covid-19, ya que dentro de las medidas estuvo el cierre de operaciones en el aeropuerto, limitando los vuelos para usos de carga y humanitarios, la mayoría de sus subalternos se vieron afectados porque sus jornadas laborales fueron suspendidas o en el mejor de los casos recortadas. En ello como equipo decidimos aplicar los conocimientos adquiridos en la especialización en Gestión de Talento humano y elaborar un estudio y presentar una propuesta en ayuda de la organización. De acuerdo a la circunstancia antes mencionada, se consideró elaborar un plan sobre el diseño de políticas de escala salarial y remuneraciones que ayude a mejorar la motivación de los empleados de Grupo Global Legions, para lo cual se desarrolló una investigación de tipo exploratorio, de igual forma se utilizaron la encuesta y la entrevista como instrumentos para facilitar la recolección, tabulación e interpretación de los datos, logrando proporcionar un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la empresa. Podemos destacar que la entidad cuenta con un sistema de evaluación de desempeño a los empleados, sin embargo, no es considerado como base en la asignación de aumentos salariales sino solo para medir el cumplimiento de actividades, además identificamos que la entidad carece de comunican interna con los subalternos, por tales motivos los colaboradores transmiten estar inconformes con estos temas, por lo que se recomienda diseñar un sistema de evaluación en el que se incluyan a todos los empleados y que su resultado sea utilizado correctamente, además comunicar de forma oportuna los lineamientos que se deban cumplir para obtener beneficios, ya que ellos consideran que la elaboración de políticas es un incentivo que les ayudaría a desempeñar de una mejor manera sus funciones.Item Diseño de un modelo de herramientas de análisis financiero y no financiero que contribuya a la obtención de donaciones no restringidas en las asociaciones sin fines de lucro del Municipio de San Salvador.(2010-11-01) Aldana Domínguez, Carlos Alberto; Martínez Amaya, Henrry Rodolfo; Martínez García, Eduardo ReyesAntecedentes de las organizaciones sin fines de lucro -- Conceptos --Las organizaciones sin fines de lucro en El Salvador -- Análisis financiero de las organizaciones sin fines de lucro -- Análisis no financiero en las organizaciones sin fines de lucro -- Transparencia y rendición de cuentas : relación con el análisis financiero y no financiero de las organizaciones sin fines de lucro -- Base legal -- Base TécnicaItem Diseño de un programa de motivación para contribuir a la disminución de la deserción de voluntarios de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador caso ilustrativo(2014-11-01) Aldana Araujo, Rocío Lisbeth; García Moreno, Gerson; Vásquez Cantón, Berenice StefanyLas asociaciones y fundaciones sin fines de lucro son organizaciones que apoyan a la sociedad en temas como salud, educación, investigación, consejería, orientación, entre otras. Estas organizaciones operan principalmente a través del voluntariado, el cual constituye el motor de dichas organizaciones. En vista de ello, es primordial retener al voluntario de manera que éste se mantenga motivado para que estas instituciones puedan conservar los mismos resultados o mejorarlos. Este estudio consiste en identificar las necesidades de motivación del voluntariado de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del municipio de Soyapango. Para ello se elaboró un diagnóstico para identificar las necesidades de motivación, el cual servirá como base para crear un programa de motivación para voluntarios que supla dichas necesidades de manera satisfactoria. La importancia de este programa consiste en dotar de herramientas prácticas a todo el sector para mantener la motivación de los voluntarios dentro de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro. El objetivo principal del programa es contribuir a la disminución de la deserción de voluntarios de la Iglesia Bíblica Bautista Pueblo de Israel por medio de estrategias que los motiven. Dicho programa pretende fortalecer el vínculo entre el voluntario y la asociación o fundación sin fines de lucro a la cual pertenezca. Para realizar el diagnóstico, se contactaron diferentes asociaciones y fundaciones sin fines de lucro del municipio de Soyapango. El método utilizado fue el inductivo; empleando como técnicas la entrevista y la encuesta. Las entrevistas fueron realizadas a los directores o representantes de las organizaciones consultadas y las encuestas se efectuaron por medio de cuestionarios a los voluntarios, esto permitió obtener información que fue tabulada y visualizada, a partir de la cual se establecieron las conclusiones y recomendaciones. Entre las conclusiones se destacan: las deficientes estrategias de reclutamiento, la ausencia de entrenamiento, la carencia de un sistema de incentivos y de estrategias de retención, así como la deserción de voluntarios. Posteriormente se generan las recomendaciones, siendo las más importantes: el diseño de un programa de motivación, mejorar las estrategias de reclutamiento, establecer un plan de capacitación y crear un sistema de incentivos. Finalmente, como consecuencia de lo anterior y con el objeto de que el voluntario no pierda su motivación, y permanezca el mayor tiempo posible en la organización, se presenta la propuesta del programa de motivación, la cual contiene actividades para motivar al voluntariado, capacitaciones y un sistema de incentivos; además de los objetivos, políticas y recursos para su implementación y de los presupuestos para llevarlo a cabo.Item Diseño del Reglamento Interno de Trabajo para mejorar la Normatividad de la Empresa Grupo NSV, S.A. de C.V. del municipio de San Salvador.(2023-02-01) De Paz Mina, Karla Patricia; Martínez Cornejo, Manuel Antonio; Rivera Reyes, Mauricio AntonioLa sociedad “Grupo NSV S.A de C.V.”, ocupa un lugar importante dentro de la categoría comercial en nuestro país, en lo referente a la venta y distribución de combustibles y lubricantes. En este contexto Grupo NSV brinda muchos empleos a salvadoreños. Lastimosamente el clima laboral de la empresa se ha dañado debido a que últimamente se están generando demasiados conflictos entre el personal y los accionistas toman la decisión de despedir al empleado e indemnizarlos completamente para evitar problemas legales, pero los empleados se están aprovechando de esta problemática y los accionistas buscan otra solución, debido a que esta problemática les está afectando económicamente. Este contexto dio origen a nuestro tema de investigación que es “Diseño de un Reglamento Interno de Trabajo para mejorar la normatividad de la Empresa Grupo NSV S.A de C.V. del municipio de San Salvador.” Y tiene como objetivo principal el Diseñar un Reglamento Interno de Trabajo que ayude a mantener una relación cordial, armoniosa y disciplinada entre el patrono y el trabajador, que facilite la productividad, para el logro de los objetivos propuestos. Grupo NSV está consciente de la importancia y necesidad de realizar cambios y con el afán de contribuir a superar la situación actual. Se presenta este trabajo de graduación el cual contiene: Planteamiento del problema, antecedentes, Marco Teórico; con las generalidades de la Empresa, entre las cuales están su Misión, Visión, Organigrama, Valores, un Marco Legal con la normativa aplicada para el desarrollo de nuestro tema, un Marco General el cual abarca conceptos e importancia de tener RIT. Luego se expone el diseño metodológico, que muestra las técnicas e instrumentos con la cual obtuvimos la información; por medio de cuestionarios, entrevistas y observación directa que ii dio inicio a nuestra investigación descriptiva en la cual se han analizado y operacionalizado todas la posibles variables e indicadores que se nos presentaron, hasta realizar el análisis e interpretación de datos, que nos sirvieron para poder realizar ciertas conclusiones y recomendaciones como las que se presentan a continuación: Se concluye que es esencial la existencia y aplicabilidad de un Reglamento Interno de Trabajo para un excelente desenvolvimiento en las relaciones laborales, administrativas y operativas dentro de la empresa Al momento en que se da algún conflicto entre los empleados, no se cuenta con una guía idónea para poder encontrar la mejor solución, es por eso que en muchas ocasiones se ha visto afectada la Empresa, así como también sus empleados Aplicar el Reglamento Interno de Trabajo, para que sea un instructivo administrativo y prevalezca la obligatoriedad en su aplicación, así como también para que se logre tener entre los empleados buenas relaciones interpersonales, con ello lograr crear un ambiente de trabajo sano donde todos trabajen en armonía y se logre obtener los resultados esperados dentro de la Empresa El Reglamento Interno de Trabajo debe de ser la mejor guía para solucionar los diferentes conflictos que se dan dentro de la Empresa y así lograr resolverlos de la mejor manera.Item Elaboración de políticas contables basadas en la Norma Internacional De Información Financiera para las pequeñas y medianas entidades, en las empresas del sector industrial de la zona metropolitana de San Salvador.(2011-04-01) Contreras Álvarez, Beatriz Jazmín; Corpeño Panameño, Maricela Guadalupe; Machuca Flores, Verónica Del CarmenAntecedentes de las Normas Internacionales -- Normativa contable adoptada en El Salvador (NIIF para las PYMES) -- Manual de políticas contablesItem Estrategias Financieras para mejorar la Rentabilidad por efectos Post Pandemia COVID en la Industria Panadera del municipio de San Salvador.(2022-12-01) Casco León, Yeny del Carmen; Montoya López, Karen Alejandra; Paz López, Katherine AbigailLa industria panadera es un rubro importante en la economía, pero se ha visto perjudicada por el alza de los costos de las materias primas que utiliza en su proceso productivo, afectando de manera directa las finanzas de este sector, disminuyendo la capacidad de generar beneficios económicos futuros a través de sus activos y poder cumplir con sus obligaciones. A partir del primer trimestre del 2021, se han percibido los efectos económicos derivados de los aumentos del precio de los principales insumos de materias primas, así como también, del petróleo, salarios, gas propano, fletes y los conflictos internacionales. Producto de los análisis realizados a la entidad, estos efectos se ven reflejados en una baja rentabilidad La problemática que se está abordando se debe a que la entidad se está enfrentado a una baja rentabilidad que actualmente están presentado por los incrementos de las principales materias primas por efectos post pandemia COVID, para ello se procedió a realizar un análisis a través de los estados financieros, objetivos y metas financieras para proponer estrategias financieras adecuadas que ayuden a la empresa EL Buen Sabor, S.A. de C.V., a mejorar de rentabilidad, la cual se ha visto disminuida a consecuencia de los efectos económicos, donde se tomó en cuenta la información de la entidad a razón de un diagnóstico de las condiciones financieras, análisis comparativo de los costos observando quien tiene mayor porcentaje y una guía que contenga estrategias que enriquezcan los resultados. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo usando el método de estudio hipotético inductivo, el cual permitió llevarla a cabo bajo el contenido bibliográfico (libros, normativa y leyes) relacionados con la temática, estados financieros e información del área de producción, contabilidad y finanzas, a su vez de cualidades la empresa en estudio, a través de ii hechos y fenómenos particulares de acuerdo los datos que se proporcionaron sobre el alza de los precios en materia prima y acciones post COVID tomadas para mejorar la rentabilidad. De la información obtenida por medio de la técnica de la entrevista con los profesionales de la contaduría pública y gerente financiero, se analizaron las herramientas financieras y decisiones que se implementarán para el desarrollo de mejora en la rentabilidad de la entidad, concluyendo en la necesidad de contribuir con estrategias financieras enfocadas en aumentar la rentabilidad de la empresa. Se logró identificar que la empresa no realiza un análisis e interpretación de los estados financieros usando como base las herramientas financieras, por esa razón se recomienda que se establezcan políticas que exijan realizar un análisis en base a las antes mencionadas, asimismo, dejar documentación de dichas políticas para la evaluación futura de los estados financieros. La empresa presenta una baja rentabilidad, debido a los altos costos a los que ha incurrido, y afectan directamente a sus utilidades y negocio en marcha, por este factor se recomienda que se administren los recursos, se negocie con proveedores para lograr precios competitivos y que ayuden a solventar los gastos de ventas elevados, que impactan directamente en las utilidades de la empresa.Item Evaluación de Inteligencia Emocional y su Influencia en el Desempeño Laboral de los Colaboradores de la Empresa TALK AMERICAS, ubicada en el municipio de San Salvador.(2023-07-01) Montano Flores, Armando Esaú; Morán Menjívar, Xiomara Victoría; Retana Saravia, Francisco DavidEl origen de la inteligencia emocional comenzó a cobrar un auge importante en nuestra sociedad gracias al celebre psicólogo Daniel Goleman, sin embargo la humanidad siempre ha hecho uso de la inteligencia emocional desde que tiene conciencia. Debido a que gracias a la conciencia del ser humano es que es capaz de gestionar sus emociones y sentimientos con los demás, es capaz de sentir empatía y ser sociable, o de tener motivaciones y debido a las motivaciones es que en la sociedad se han creado muchas innovaciones a través del tiempo y de igual manera debido a esto las empresas han podido evolucionar y adaptarse al medio. Charles Darwin señalo en sus investigaciones la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Luego de esto Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, resalto que el coeficiente intelectual no expresa totalmente la capacidad cognitiva. Pero no fue hasta el año 1995 cuando Daniel Goleman con su libro “La inteligencia emocional” con más de cinco millones de ejemplares vendidos hasta la fecha y traducido a más de treinta idiomas , cambio el panorama respecto a la inteligencia emocional. Haciendo un gran eco este tema en el mundo de hoy debido a que se menciona que muchas personas con un alto nivel intelectual, pero con carencias de inteligencia emocional, terminan trabajando para personas con un coeficiente intelectual menor, pero con un excelente manejo de su inteligencia emocional. Actualmente en el ámbito empresarial se toman en cuenta mucho las habilidades técnicas o títulos profesionales al momento de evaluar el desempeño o como se pueden desempeñar los colaboradores en un puesto de trabajo. Pero se ignora en algunas ocasiones lo importante que es la inteligencia emocional en una persona, para poder entender de mejor manera la asignación de sus funciones dentro de una empresa. Por medio de la inteligencia emocional los colaboradores pueden manejar mejor su actuar en momentos de tensión, estrés, carga laboral, conflictos laborales, relaciones con los compañeros de trabajo, entre otros. Tal como establece Daniel Goleman existen cinco aspectos fundamentales de la inteligencia emocional los cuales son: autoconocimiento el cual sirve para interiorizar en nuestra personalidad, autocontrol el cual consiste en conocer la manera en cómo actuamos en determinadas situaciones, automotivación con la cual conocemos que es lo que nos ayuda a seguir adelante y cumplir metas y objetivos, empatía que sirve para poder comprender a los demás y ponernos en su lugar, sociabilidad que es la habilidad para relacionarse con las diferentes personas y crear vínculos que ayuden a poder realizar las tareas de una manera más llevadera y eficiente. En el trabajo realizado se ha establecido un marco teórico donde se explica el origen y en que consiste la inteligencia emocional sus principales generalidades las ventajas al poseer una buena inteligencia emocional y las desventajas de no poseerla o no tenerla tan bien desarrollada, se ha incluido un marco conceptual con las palabras claves que se deben de conocer al hablar de la inteligencia emocional, se ha plasmado de igual manera un marco legal en el cual se han resaltado artículos de diferentes leyes de nuestro país que están relacionados con la inteligencia emocional de las personas en el ámbito laboral. La investigación que se realizó fue una evaluación de la inteligencia emocional y su influencia en el desempeño laboral del área de formación de la empresa y la cual está conformada por 22 colaboradores. Se realizó un test de inteligencia emocional a cada uno de los colaboradores del área de formación basándose en los aspectos fundamentales que establece Daniel Goleman. Al conocer el resultado de dichos test se procedió a obtener la media de cada uno de los aspectos de la inteligencia emocional del área de formación como se puede observar en el capítulo II de esta investigación. Con estos resultados se obtuvo la evaluación del área de formación y se detalló como cada aspecto de la inteligencia emocional influye en el desempeño laboral de los colaboradores del área. Se concluyo en la investigación que el área de formación de la empresa presenta una gran fortaleza en los cinco aspectos de la inteligencia emocional, esto debido a que los resultados obtenidos de la evaluación han resultado muy altos, más sin embargo se recomienda a la empresa realizar pruebas periódicas con el test propuesto en el capítulo III de la investigación, esto debido a que las emociones de las personas son cambiantes y pueden verse afectadas por sucesos del día a día, de igual manera se sugiere a la empresa realizar una evaluación en todas las áreas restantes de la empresa para obtener un sondeo de la inteligencia emocional de sus colaboradores.Item Evaluación del Clima Organizacional que impacte en el Desempeño del Personal de la empresa FARMAVALUE, en el municipio de San Salvador.(2022-12-01) Arias López, Geovany Alexander; García Hernández, Ángel Daniel; Méndez López, José Rodrigo; gh15021@ues.edu.sv; ml15040@ues.edu.svEl ambiente laboral es una variable que refleja la interacción entre las características personales y organizacionales de toda la entidad. La evaluación del clima organizacional ha sido un tema de interés y de gran importancia para todas las organizaciones, las cuales buscan crear ambiente de trabajo adecuado que permita influir positivamente en los empleados. La finalidad de esta investigación es determinar el clima organizacional y su relación con su desempeño laboral, para identificar las causas que perjudiquen el rendimiento laboral en la entidad de estudio. El objetivo de la presente investigación es realizar un diagnóstico que permita evaluar el clima laboral, analizando aquellos factores que intervienen en el desempeño laboral de sus empleados, proporcionando así una guía de evaluación del ambiente laboral en la empresa Farmavalue, que contribuya a crear en la entidad un ambiente de conformidad y satisfacción para sus trabajadores La primera parte de la investigación se orientó a recopilar información bibliográfica, así como también datos fundamentales de la organización. La metodología que se utilizó en la investigación fue el método científico ya que permite apoyarse de técnicas e instrumentos que ayudan a conocer las causas de un problema que necesita ser investigado, así mismo se utilizó los métodos auxiliares análisis y síntesis, el primero permitió descomponer toda la información para lograr comprender las causas del problema de estudio, el segundo permitió unir todos aquellos elementos que se ven involucrados en la temática. Para la investigación se utilizaron las técnicas: encuesta, entrevista, cuyos datos se recabaron mediante el uso de instrumentos de investigación: cuestionario, guía de preguntas, dicha información fue tabulada y comentada para poder determinar las deficiencias y necesidades que sirvieron de base para diseñar la propuesta. Para la preparación de esta investigación se contó con la colaboración de la gerente de la sucursal de Farmavalue casa matriz y los 25 empleados de diferentes áreas. El diagnostico reveló deficiencias según todos los factores evaluados en: recompensa, ambiente físico de trabajo, conflictos. Las cuales deben superarse para mejorar la situación actual del clima laboral. Entre las principales conclusiones se menciona, que dentro de la entidad no se ha realizado hasta el momento ninguna evaluación del ambiente laboral que ayude a determinar aquellos factores que están incidiendo a que no exista un buen clima laboral ya que la organización, no posee las herramientas administrativas de esta índole, lo cual limita fortalecer el clima laboral para tomar decisiones acertadas, así mismo de ha podido constatar que existen factores como la recompensa, en la que pocos empleados no conocen de los beneficios que tiene y están inconformes con su salario, se debe de mejorar la iluminación, y se encontró que el trabajo en equipo es muy bueno ya que existe respeto mutuo entre compañeros, lo cual es favorable en la ejecución de objetivos y metas. La principal recomendación es que se implemente la guía de evaluación del clima organizacional propuesta, la cual plantea indicaciones prácticas que ayuden al estudio del mismo y que fortalezca el ambiente laboral para superar las debilidades encontradas en los factores evaluados. En el caso de los factores que necesitan más importancia ya sea mejorando los incentivos, la convivencia, relaciones interpersonales entre los empleados que se deben de fortalecer aún más, realizar revisiones periódicas con el fin de detectar las verdaderas necesidades de capacitación para poderlos aplicar en aquellos factores que sea primordiales.Item Evaluación del desempeño que contribuya al fortalecimiento de las competencias del personal de la empresa Dizac S.A, de C.V., ubicada en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad.(2019-08-01) Alvarado Durán, Luz María; De León González, Silvia del Rosario; Menjívar de Ortíz, Karla BeatrizDistribuidora Zacarías, S. A. de C.V. conocida a nivel nacional como DIZAC, desde el inicio de sus operaciones ha mantenido siempre clara su misión de distribuir y comercializar productos de la más alta calidad, que logren satisfacer las necesidades de los clientes. Así mismo fortalecen la gestión y el desarrollo personal, velando por mantener un clima laboral que fomente el buen desempeño, el compromiso, la responsabilidad, la excelencia y la mejora continua. Sin embargo, al realizar una investigación más exhaustiva se vio la necesidad de implementar un modelo de evaluación de desempeño que venga a fortalecer las competencias del personal y que se adecue las actividades de cada puesto de trabajo; ya que, al no evaluar de la forma correcta a los empleados, no se conocen las competencias que poseen y no se pueden corregir los desajustes entre las habilidades del trabajador y las exigidas por el puesto. En el desarrollo de esta investigación se hizo uso de una base teórica que sirvió de referencia para la implementación de una evaluación de desempeño; también se utilizaron dos métodos: Método Analítico y el Método de Síntesis, utilizando el tipo de investigación explicativa, que permitió relacionar las variables en estudio, para lograr identificar la existencia de la necesidad de contar con un modelo de evaluación del desempeño y tener una herramienta administrativa que permita tomar decisiones para el desarrollo de habilidades y conocimientos de los empleados y mejorar su desempeño en las actividades. Además, se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la entrevista dirigida a las gerencias y jefaturas de las áreas correspondientes utilizando una guía de 19 preguntas; así como la encuesta dirigida al personal operativo y administrativo de DIZAC, la cual constaba de 20 preguntas de opción múltiple y cerradas para obtener los datos que se requerían para poder obtener un buen diagnóstico de la situación. El objetivo de investigación radica en determinar la necesidad de evaluación de los empleados de las diferentes gerencias de la empresa, con el fin de adaptar un método que contribuya al fortalecer las competencias del personal, debido a que la organización se encuentra en un proceso de transformación cultural en donde se desea verificar si la evaluación que se está aplicando actualmente potencializa las competencias del personal. Otro punto relevante fue que el personal considera importante que se evalúe el desempeño laboral no solo de parte de su jefe inmediato; sino también se obtengan resultados de evaluación desde diferentes perspectivas como compañeros o subalternos, así como también la autoevaluación. Finalmente se llegó a la conclusión que la empresa realiza una evaluación de desempeño tradicional, donde se evalúa por igual a todo el personal, sin distinción de cargo y áreas de trabajo, por lo que no se tiene claro si el empleado es apto para su puesto de trabajo; es por ello que se propone la implementación de una evaluación de desempeño bajo el modelo 360° dado que es una evaluación integral que mide las competencias del personal, permitiéndole al empleado la retroalimentación necesaria para adoptar medidas que le permitan mejorar su desempeño y su comportamiento, mediante distintas fuentes y desde distintas perspectivas. El resultado que genera esta evaluación es útil para determinar oportunidades de crecimiento con la intención de impulsar el desarrollo personal del empleado.Item La Evaluación del Desempeño y su incidencia en el Rendimiento del Personal de la Empresa de Seguridad Halcón S.A. de C.V. ubicada en el municipio de San Salvador.(2023-04-01) Gutiérrez Gutiérrez, Yansi Esmeralda; Nieto Santos, Gladis Rubidia; Panameño Ramírez, Ana LeticiaComo parte de la dirección de una empresa y parte de la supervisión de los colaboradores es necesario en un determinado tiempo reconocer los logros realizados, identificar los puntos de mejora que permitan cumplir todos los objetivos establecidos por las empresas, medir el desempeño laboral es importante porque permite identificar la capacidad del personal y cómo están llevando a cabo las funciones que tienen asignadas, por tal motivo surge el tema “La evaluación del desempeño y su incidencia en el rendimiento del personal de la Empresa de Seguridad Halcón S.A de C.V., ubicada en el municipio de San Salvador” el cual fue desarrollado en el año 2022, para ello fue necesario elaborar un diagnóstico sobre la evaluación del desempeño actual de la empresa que permitiera identificar y mejorar el rendimiento del personal, las condiciones y criterios en los que se ejecutan las funciones laborales para el complimiento de los objetivos propuestos por la dirección de la empresa. La metodología, el tipo de investigación que se ejecutó y el diseño de la investigación están constituidos por una serie técnicas e instrumentos que se aplicaron para el análisis sobre la evaluación del desempeño, la empresa ya se encontraba empleando controles para medir el desempeño de forma no oficial debido a que no se tenía una estructura determinada, se analizaron los resultados obtenidos para lo cual se presentan las conclusiones más destacadas: • En la empresa de Seguridad Halcón S.A. de C.V., no se realizan evaluaciones de desempeño al personal, únicamente cuentan con controles para identificar cómo ejecutan las funciones. • En Halcón, no existe un plan de mejora en función del desempeño de los trabajadores, lo que impide que ellos se desarrollen y mejoren en las tareas encomendadas. • No cuentan con una herramienta definida para las evaluaciones al desempeño, no se identificaron métodos o técnicas apropiadas para que estos potencialicen y fortalezcan el sistema de recursos humanos a manera de que el personal esté motivado y comprometido con la empresa, sin embargo, implícitamente, en ciertos controles que tienen, logran evaluar cómo los empleados se están desempeñando en las labores diarias que tienen asignadas. ii Con base a las conclusiones fundamentales obtenidas por la recopilación de la información se determinó en las recomendaciones, acciones para poder mejorar el proceso de evaluación de desempeño, las principales son: • Evaluar el desempeño del personal utilizando el tipo de evaluación de 90 grados y la metodología para evaluar sea por competencias, porque es factible realizarlo de esta manera, ya que, la jefatura de la empresa expresó que no quiere un tipo de evaluación comparativo entre los empleados. • Elaborar un plan de mejora que permita rescatar y motivar al trabajador en sus actividades, para lograr mejorar el desempeño de los trabajadores. • Implementar una herramienta específica para que, en la empresa de Seguridad Halcón S.A. de C.V., puedan realizar las evaluaciones del desempeño de su personal, y que cada colaborador logre identificar los métodos o técnicas que se utilicen, de tal manera que se pueda dar el debido seguimiento y control en las evaluaciones que se realicen.Item Gestión de recursos humanos basado en competencias que contribuya al fortalecimiento del desempeño del personal de la Empresa examinadora y Escuela de Manejo TE Y M, S.A. de C.V. ubicada en el departamento de San Salvador.(2022-05-01) Cordero Ramos, Kevin Alexander; Hernández, Mayra Yesenia; López Hernández, Daniel AbrahamEl presente trabajo de investigación nace a través de comentarios realizados por instructores de la escuela de manejo a la sub gerente administrativa de la examinadora y escuela de manejo "TE Y M", S.A. de C.V., en el cual manifestaron las deficiencias que presenta el departamento de recursos humanos al no contar con políticas y procedimientos elaborados y autorizados en la etapa de reclutamiento, selección, contratación, inducción y evaluación del desempeño, además de minimizar las capacidades y/o experiencia de sus colaboradores al momento de participar por otro puesto de trabajo en la empresa. El objetivo de la investigación es implementar la gestión de recursos humanos basada en competencias para contribuir al personal en el fortalecimiento de las competencias, las cuales a su vez permita medir el crecimiento y desempeño del personal. Para desarrollar la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información la entrevista y la encuesta, las cuales se llevaron a cabo mediante la formulación de preguntas orientadas a conocer la situación actual respecto a la gestión por competencias de la empresa y los instrumentos de recolección de información empleados fueron la guía de entrevista y el cuestionario. Se recurrió a una investigación descriptiva, cuyo objeto de estudio son las sucursales Plaza Mariachi, Roosevelt y Soyapango situadas en el departamento de San Salvador. Conclusiones: 1. El reclutamiento externo es la principal fuente de reclutamiento de la empresa. 2. El proceso de selección y contratación de personal se efectúa sin contar con políticas y procedimientos elaborados y autorizados. 3. Colaboradores manifestaron no asistir al menos a una entrevista de trabajo para el puesto que actualmente ocupan. 4. En el proceso de selección de personal no se realizan pruebas de conocimiento y/o ii psicotécnicas a los nuevos aspirantes. 5. La empresa no cuenta con un sistema de evaluación que permita medir el desempeño del personal. Recomendaciones: 1. Elaborar, aprobar e implementar políticas y/o procedimientos orientados al reclutamiento interno. 2. Elaborar, aprobar e implementar políticas y procedimientos orientados en seleccionar y contratar personal idóneo para el puesto de trabajo. 3. Elaborar un formato de entrevista de trabajo e implementarlo en el proceso de selección de personal. 4. Evaluar e implementar en el proceso de selección pruebas de conocimiento y/o psicotécnicas. 5. Elaborar, aprobar e implementar un sistema de evaluación el cual permita medir el crecimiento y desempeño del personal de forma periódica y constante. Finalmente se recomienda a la administración de la empresa examinadora y escuela de manejo "TE Y M", S.A. de C.V., implementar la gestión de recursos humanos basado en competencias ya que es una herramienta innovadora la cual a corto y mediano plazo permitirá mejorar las actividades de los empleados en beneficio de la empresa.Item Herramienta de autoevalución de riesgos para las empresas representantes de Navieras en El Salvador agremiadas en ARENEP(2014-01-01) Avelar, Lidia Esmeralda; Guzmán Torres, Ana Mirian; Menjívar, René AmílcarLa necesidad de realizar una investigación sobre el sector de representantes de empresas navieras, recae en la función importante que desempeña el transporte marítimo a nivel nacional e internacional, constituyéndose en el único medio para trasladar algunos productos como el petróleo y otras mercancías que por su gran volumen no es posible mover utilizando otro sistema de carga. Debido a que las empresas dueños de los vapores radican en diferentes países del mundo y la creciente demanda de este tipo de transporte, se ven en la necesidad de tener un representante en cada uno de los países donde transportan la mercancía, para que realice los trámites necesarios cuando arriben y zarpen sus buques, es por eso que en El Salvador existen actualmente 24 entidades que se dedican a representar a la navieras internacionales, lo que requiere tener conocimientos especiales con respecto a las leyes y normativas que se deben aplicar de acuerdo al tipo de actividades que se realizan. Según estudios realizados sobre el sector naviero señala que durante el 2012, un 42% de las empresas salvadoreñas y el 90% de las entidades a nivel mundial utilizaron el medio de transporte marítimo, lo que significa que es una fuente significativa generadora de empleos directos e indirectos y un aporte importante para el Producto Interno Bruto (PIB) en El Salvador. Los objetivos específicos de la investigación incluyen la identificación de los riesgos a los cuales se enfrenta este sector, causados por factores internos y externos, en materia financiera, operativa y tecnológica, evaluar el impacto negativo que le genera a la empresa, y ofrecer una solución que permita minimizarlas, para que no se vea afectado el desarrollo de las operaciones y se logren los objetivos propuestos por la administración de la entidad. La herramienta consiste en el diseño de cuestionario para que los administradores de cada entidad identifiquen riesgos , el cual está integrando los ocho componentes del modelo COSO ERM, los cuales a su vez se han divididos en subcomponentes, lo que permitirá identificar los eventos a los que están expuestos por la naturaleza de las operaciones que realiza el sector, seguidamente se establece la valoración por cada uno de los componentes, para finalmente establecer una matriz y realizar la evaluación de los riesgos todo lo anterior con el fin de aportar valor agregado a estas empresas y que sea útil evitando que no se vea afectado el principio de negocio en marcha, esto como una respuesta para disminuir el impacto que le pueda provocar cada uno de las amenazas existentes para que este sector siga aportando los beneficios económicos que brinda al desarrollo comercial del país. El tipo de estudio es el hipotético-deductivo porque se formuló una hipótesis para verificar o negar la problemática en estudio, las unidades de análisis están formadas por los administradores de cada una de las representantes de navieras, el universo está constituido por 24 empresas socias de ARENEP, el instrumento de investigación utilizado para la recolección de datos es el cuestionario conteniendo preguntas cerradas destinado a los administradores de las entidades, además de la recopilación de información de leyes tributarias, mercantiles, instructivos girados por la administración pública, la información de campo sirve para tener una perspectiva sobre el problema que requiere una respuesta que minimice la situación, la recolección de la información obtenida es tabulada y procesada en cuadros estadísticos, por medio de la distribución de frecuencias absolutas y relativas de cada pregunta, la cual se presenta en gráficos para efecto de interpretar y analizar dichos resultados. Al finalizar la investigación se concluye que es de vital importancia que las empresas navieras implementen políticas de control interno efectivas, que les garanticen brindar un servicio de calidad al cliente, esto implica oportunidad de los servicios, atención al cliente, personal con mayores conocimientos seguridad, prestigio, economía, entre otros. Los controles internos existentes en estas entidades son deficientes o no existen, pues no se cuenta con sistema de gestión de riesgos que permita la autoevaluación de los mismos, de igual manera la empresa se encuentra vulnerable ante la ocurrencia de cualquier amenaza que se materialice y no está preparada para dar una respuesta adecuada ante tal suceso.Item Herramientas de auditoría interna para los fondos de actividades especiales del sector público, orientadas a contribuir a la efectividad de su funcionamiento.(2015-12-01) Coreas Mercado, Christian Salvador; Martínez Reyes, Ana Gregoria Vitalina; Salazar Noyola, Dennis JavierLas instituciones gubernamentales con el paso del tiempo han experimentado el reto de obtener mayores ingresos que permitan cubrir los gastos inherentes a su funcionamiento; también, al resultar limitadas con los recursos monetarios que les son otorgados por el Estado, emerge la necesidad de crear la figura de los Fondos de Actividades Especiales mejor conocidos como FAE’S, tal iniciativa surge en el año de 1953 en la “Ley General del Presupuesto” y es hasta el año de 1954 cuando se constituye el primer FAE. Por consiguiente, los FAE’S adquieren gran relevancia puesto a que las instituciones gubernamentales pueden crearlos, siempre y cuando cumpla con los requerimientos exigidos por la Ley; además, conviene destacar que tales fondos observan la peculiaridad de ser similares a pequeñas empresas privadas debido a que se les exigen formalidades legales diferentes a las del Ministerio del cual dependen, los que implica cumplir con aspectos gubernamentales, fiscales y financieros. En cuanto al objetivo principal de los Fondos de Actividades Especiales, se tiene la captación de ingresos mediante la venta de bienes y servicios que contribuya a cubrir los gastos de funcionamientos de los mismos e incluso generar superávit para transferirlos a la institución de quien dependen, resultando de esta manera que el FAE creado, posee la finalidad de inyectar más efectivo a las instituciones de gobierno, prueba de ello es que, mediante un análisis comparativo de los resultados obtenidos por éstos, se observó en la actualidad, un incremento sustancial de efectivo. Ahora bien, es primordial manifestar que para realizar el fin antes señalado, el uso de los recursos con eficiencia, economía y eficacia son un factor clave. Aunado a lo anterior, se observan los requerimientos de transparencia en cada operación que realizan los FAE’S; asimismo, se espera que hagan buen uso de los recursos monetarios asignados, que en su mayoría provienen de la población salvadoreña, por esta razón es importante que tales instituciones no se conviertan en un mecanismo para enriquecer a sus encargados, quienes representan la minoría, en consecuencia se afirma que es un grave error el restarle importancia por ser fondos adicionales al presupuesto; así pues, el trabajo de investigación está orientado al proceso de auditoría interna que permita contribuir en la efectividad del funcionamiento de las instituciones antes expresadas. La investigación de campo realizada y cuyo diagnóstico se presenta en el capítulo II, apoya la idea que la auditoría interna desarrollada en los FAE´S, carece del enfoque moderno que postula el promover la mejora continua en las operaciones realizadas, debido a que la mayor parte de auditores internos determina la estrategia de auditoría de forma generalizada dejando de lado las características específicas de las entidades antes señaladas. El capítulo III contiene el fin principal de la investigación, el cual es proporcionar a las Unidades de Auditoría Interna Gubernamental, una propuesta de herramientas especializadas que facilite su labor en los Fondos de Actividades Especiales, contribuyendo de esta manera a la efectividad en su funcionamiento. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, que derivan del análisis realizado a toda la información recabada.Item Ilustración práctica sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias contenidas en las normativas reguladoras de los impuestos específicos y ad-valorem, y su tratamiento contable.(2010-12-01) Hernández Chicas, Roberto Carlos; Peña Portillo, Williams Alcides; Pineda Alvarado, Claudia NatalyEvolución histórica de los tributos a nivel internacional -- Planteamiento y desarrollo de casos prácticosItem Implicaciones financieras de los ajustes al valor aduanero en perjuicio de las empresas dedicadas a la importación defnitiva de vehículos usados, ubicadas en el municipio de San Salvador(2014-01-01) Cruz Zepeda, Leslie Vanessa; Hernández López, Irma Mercedes; Mejía Candelario, Francisco RafaelLa importancia de las relaciones comerciales en el ámbito aduanero ha alcanzado a nivel mundial un gran significado. La legislación aduanera nacional y regional ha sido influenciada en gran medida por organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya misión es formular normativas y procedimientos aduanales, armonizados en todos los países del mundo por medio de la firma de convenios y tratados. La OMC se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar porque éste se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible. El valor aduanero constituye la base para establecer los derechos aduaneros e impuestos derivados de las operaciones de importación. Este concepto es importante puesto que, entre otras cosas, contribuye al establecimiento de una fuente de información para la elaboración de estadísticas de comercio exterior. Los métodos para valorar las mercancías están contenidos en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio del artículo VII del GATT de 1994 y son según el orden: el método de valor de la transacción, mercancías idénticas y similares, deductivo, reconstruido y última instancia, que es aquel que utiliza el servicio aduanero cuando el valor de las mercancías no pueda determinarse por ninguno de los anteriores, y consiste en utilizar criterios razonables, compatibles con los principios y las disposiciones generales, sobre la base de los datos disponibles en el país de importación; para el caso de los vehículos usados por ejemplo, se utilizan los precios sugeridos por el fabricante y sobre éste se van aplicando diversas deducciones. Además, las empresas dedicadas a esta actividad se amparan en el régimen de importación definitiva, ya que el ingreso de estos bienes es para el uso o consumo definitivo en el territorio aduanero nacional. Las implicaciones financieras que conllevan el hecho de no aplicar correctamente la normativa aduanera y ser objeto de infracciones que impliquen sanciones económicas, se ve reflejado en el estado de resultados, por medio de las partidas de ingresos y gastos, cuando disminuyen y aumentan, respectivamente. En la investigación de campo, se tomó como unidades de análisis a los importadores de vehículos usados, por ser ellos, los que están relacionados con el tema de la presente investigación. Realizando encuestas y entrevistas, se evidenció que poseen un grado de experiencia muy alto en la transacción de dichos bienes, pero eso no significa que tengan un conocimiento completo sobre la normativa aduanera, tributaria y contable que le concierne a la actividad que realizan. De igual forma, se ha conocido, las diferentes circunstancias por las que se ven afectados, debido al robo de las piezas de los vehículos, gastos por reparación, ya que un buen porcentaje de los vehículos que importan vienen dañados. Debido a lo anterior, se han preparado casos prácticos que ilustren algunas situaciones en las que pueden verse involucrados los entes en referencia, con el objetivo de aplicar correctamente las disposiciones y conocer las razones por las cuales los vehículos declarados pueden ser objeto de ajuste a su valor, causando un pago complementario de derechos e impuestos, y asociado a esto se suman las multas establecidas por el servicio aduanero, por la incorrecta información brindada por el importador, aplicación de los valores en una forma arbitraria, sin proporcionar los documentos probatorios que impidan la imposición de dichas multas. De acuerdo a lo anteriormente planteado, el sector de importadores de vehículos usados, es una fuente generadora de empleos, así como de tributos aduaneros e internos, que necesitan orientación sobre la forma correcta de declarar sus operaciones, presentando la documentación requerida para tal efecto, cuando así se le solicite. Es así, que a lo largo del presente trabajo, se ha hecho hincapié a los ajustes en materia de valoración aduanera, esto debido a que sin su desarrollo y efectividad no hay aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC.
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