Maestría en Políticas Públicas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Políticas Públicas by Subject "320"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Percepción de la violencia simbólica como un tipo de violencia contra las mujeres en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador para la definición de medidas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.(2021-05-01) Moreno Cruz, Ledy AlejandrinaEl objetivo del presente trabajo es determinar la percepción de la violencia simbólica como uno de los tipos de violencia contra las mujeres en el alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Con el estudio se pretende demostrar la importancia de visibilizar uno de los tipos de violencia, que las personas poco o no conocen, como es la violencia simbólica, en el ámbito educativo en el nivel superior, siendo un espacio importante de socialización y formación para las personas. Para abordar estos elementos, en primer lugar, se parte de una revisión bibliográfica del tema a nivel histórico, teórico y jurídico, además se presenta la propuesta metodológica desde la cual se analizaron los hallazgos de la encuesta a fin de determinar las conclusiones que permiten poner énfasis en la necesidad de estudiar a toda la comunidad educativa universitaria, procesos de sensibilización y campañas que permitan dar a conocer los mecanismos de denuncia ante eventuales hechos de violencia contra las mujeres, sobre todo de aquellos hechos que se presentan subsumidos en los otros tipos de violencia dejando imperceptible la violencia simbólica.Item El Sistema de Estudio de Posgrado de la Universidad de El Salvado: Propuesta para el fortalecimiento de la gestión académica y financiero - administrativa.(2021-05-01) Grande Vásquez, Nydia CarolinaLos posgrados de la Universidad de El Salvador, si bien existen desde inicios de los 90’s, a la fecha aún mantienen una organización académico-administrativa informal, siendo así que la eficiencia y calidad con que los diferentes procesos se realizan, depende en gran medida de la experiencia de quien dirige cada programa y no de un plan institucional de funcionamiento. Por ello, y en atención a la creciente necesidad de asegurar a las nuevas generaciones el acceso a estudios superiores de posgrado de calidad, en la única universidad pública de El Salvador que acoge alrededor del 26.4% de la población que opta por continuar sus estudios superiores; deben revisarse los procesos clave y establecerse estrategias asociadas a criterios de calidad en la gestión que coadyuven a la formación de profesionales conscientes que aporten a la búsqueda de soluciones innovadoras a las problemáticas que aquejan a los sectores vulnerables de la población salvadoreña. La presente investigación proporciona un panorama general de la situación actual del sistema de estudios de posgrado de la Universidad de El Salvador, los aspectos positivos y áreas de mejora relacionados con su organización académico y financiero-administrativa. Como herramienta para recabar información se aplicaron entrevistas a actores clave. Además, a partir de la revisión teórica y conceptual de las prácticas de aseguramiento de calidad en la educación superior de posgrados, se identificaron seis áreas de evaluación de la calidad de la educación superior que pueden orientar el trabajo del sistema de posgrados para alcanzar la excelencia. Como resultado principal, se tiene que es posible implementar modelos de gestión y funcionamiento académico y financiero-administrativo sobre la base de estrategias relacionadas con rubros de calidad específicos. Además, que en la medida en que se establezcan indicadores claros de seguimiento y se verifique que los mismos se cumplen en atención al modelo de gestión establecido; podrá mejorarse la calidad de los posgrados que las instituciones de educación superior ofrece, en aspectos como la comunicación, estandarización y sistematización de procesos clave, y sobre todo en el nivel de motivación del estudiantado y personal docente para incursionar en actividades de investigación; esta última considerada teóricamente como el principal producto de este nivel de estudios.