Licenciatura en Periodismo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Periodismo by Subject "150"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La caricatura como herramienta ideológica de sugestión, en relación a los casos de corrupción Funes-Mecafé y Rais- Martínez, publicados en El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Diario El Mundo, durante los meses de agosto y septiembre de 2016(2017-08-10) Alemán Peña, Vanessa Ivonne; Orellana Palma, Delmy Yesenia; Deras, Carlos Ernesto; Rosales Castro, YupiltsincaEl estudio que se realizó sobre “La caricatura como herramienta ideológica de sugestión en relación a los casos de corrupción FUNES-MECAFÉ y RAIS-MARTÍNEZ publicadas en El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Diario El Mundo durante los meses de agosto y septiembre de 2016”, es una temática interesante por el hecho de que cada medio a partir de su orientación y recursos que posee caracterizó de forma singular cada caso. La caricatura con el paso del tiempo ha evolucionado, cobrando mayor importancia y relevancia en los periódicos con el fin de interpretar un hecho de interés, es decir, resumir lo que un texto dice pero de forma gráfica. Es por ello que los cuatro capítulos que componen el análisis explican a detalle la evolución, papel actual de la caricatura en la prensa y la manera en cómo los rotativos salvadoreños presentaron al lector los casos de corrupción de FUNES-MECAFÉ y RAIS-MARTÍNEZItem Propuesta informativa a los medios de comunicación : prensa escrita El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica con el fin de fomentar una cultura básica y preventiva ante los desastres(2002-06-20) Ramírez Reyes, Nelis Abigail; Vaquero Montalvo, Marina; Grande, Julio CésarPara realizar este trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativo, pero reforzada con datos cuantitativos obtenidos a través de un análisis de contenido; esto con el fin de formular la propuesta a partir de bases y datos sólidos. En dicha propuesta informativa intentamos plantear a los medios de comunicación, que deben implementar una política comunicativa, orientada a la prevención antes, durante y después de ocurrido un desastre, ya que en nuestro país esto no existe. El aporte que dará este trabajo o propuesta contribuirá a que los medios de comunicación desarrollen una estrategia comunicativa, encaminada a ayudar a la población en general y a la que vive en zonas de alto riesgo o vulnerables a prevenir una catástrofe. Este documento intenta plantear de acuerdo con la investigación realizada a La Prensa Gráfica y al Diario de Hoy, durante el proceso de difusión de la información sobre los terremotos de enero y febrero de 2001 y un sondeo de opinión realizado a las personas que viven en las comunidades de alto riesgo: Betania de Ilopango y 3 de Enero en Soyapango, al hecho de sí los medios de comunicación no dan un seguimiento continuo a las informaciones sobre desastres, lo que minimiza o contribuye en gran medida a que hayan más pérdidas humanas, materiales y traumas psicológicos cuando se dan estos. Asimismo, hace énfasis en que los medios de comunicación deberían implementar una política informativa sobre prevención y mitigación de riesgos para que beneficie a la población en general y a la que vive en zonas de alto riesgoItem Propuesta informativa a los medios de comunicación : prensa escrita El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica con el fin de fomentar una cultura básica y preventiva ante los desastres(2002-06-20) Ramírez Reyes, Nelis Abigail; Vaquero Montalvo, Marina; Grande, Julio CésarPara realizar este trabajo se realizó una investigación de tipo cualitativo, pero reforzada con datos cuantitativos obtenidos a través de un análisis de contenido; esto con el fin de formular la propuesta a partir de bases y datos sólidos. En dicha propuesta informativa intentamos plantear a los medios de comunicación, que deben implementar una política comunicativa, orientada a la prevención antes, durante y después de ocurrido un desastre, ya que en nuestro país esto no existe. El aporte que dará este trabajo o propuesta contribuirá a que los medios de comunicación desarrollen una estrategia comunicativa, encaminada a ayudar a la población en general y a la que vive en zonas de alto riesgo o vulnerables a prevenir una catástrofe. Este documento intenta plantear de acuerdo con la investigación realizada a La Prensa Gráfica y al Diario de Hoy, durante el proceso de difusión de la información sobre los terremotos de enero y febrero de 2001 y un sondeo de opinión realizado a las personas que viven en las comunidades de alto riesgo: Betania de Ilopango y 3 de Enero en Soyapango, al hecho de sí los medios de comunicación no dan un seguimiento continuo a las informaciones sobre desastres, lo que minimiza o contribuye en gran medida a que hayan más pérdidas humanas, materiales y traumas psicológicos cuando se dan estos. Asimismo, hace énfasis en que los medios de comunicación deberían implementar una política informativa sobre prevención y mitigación de riesgos para que beneficie a la población en general y a la que vive en zonas de alto riesgoItem El tratamiento informativo sobre la figura del alcalde Nayib Bukele durante su gestión en la alcaldía de san salvador, en los periódicos el diario de hoy y la prensa gráfica. Período de análisis: 01 de mayo de 2015 al 28 de febrero de 2017(2017-08-10) Castellon Guzmán, Rosa Ericka; Coreas Ponce, Jennifer Karen; Reynosa, Gladys Magdalena; Rosales, YupiltsincaEn la actualidad los medios de comunicación se han convertido en parte de nuestras vidas, de nuestro diario vivir, de nuestras angustias, tristezas y felicidades, de nuestras decisiones en torno a diferentes tópicos, son aquellos entes que nos dicen y nos dibujan un mundo, colorido, manchado o un poco contrastado, en fin son parte ya de cada individuo. Los medios de comunicación tienen un poder fundamental para informar o desinformar, a partir de intereses tanto políticos como económicos. Según Matus los medios de comunicación y especialmente la prensa han representado una fuerza poderosa en la toma de decisiones. Son los mismos que marcan la pauta en los puntos de interés de la agenda nacional, son ellos los que nos cuentan la historia diaria y además nos señalan en qué debemos pensar. Los medios forman la opinión pública de nuestra sociedad y participan de los procesos sociales más importantes. (MARÍN, 2007:20) Es por ello que resulta importante estudiar el comportamiento de los medios masivos, por lo que en el siguiente documento se presenta la investigación denominada “El tratamiento informativo sobre la figura del alcalde Nayib Bukele durante su gestión en la alcaldía de San Salvador, en los periódicos el Diario de Hoy y la Prensa Gráfica, en el período del 01 de mayo de 2015 al 28 de febrero de 2017