Licenciatura en Periodismo

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    Estrategia de Marketing Digital, Marca Personal: Samuel Campos
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-02-13) Mejía Moreno, Natalia Abigail; Estrada López, Silvia Maria; Rosales Castro, Yupiltsinca; MM18030@ues.edu.sv
    El trabajo presentado a continuación consiste en la realización de una estrategia digital que permite posicionar una marca en medios digitales. Para llevar este conocimiento a la práctica, en esta oportunidad se tomaron como base dos redes sociales: Instagram y LinkedIn. A través del recorrido en ambas plataformas se pudo conocer cada herramienta que estas ofrecen para la creación y/o divulgación de contenidos de valor. El desglose de dicho método permite identificar la situación de la marca personal con la que se trabajó, a partir de un análisis FODA y el análisis comparativo de otros perfiles, con la finalidad de establecer una guía de cómo encausar un plan de trabajo adecuado a cada una de las redes sociales seleccionadas, tomando en cuenta los diferentes formatos que permiten y los tipos de audiencia que posee cada una. Asimismo, se toma en cuenta la medición de métricas según sea el caso, para reconocer si se logran los objetivos planteados en la estrategia digital, y si no, tomar planes de acción para que eso sea posible.
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    Estrategia De Marketing Digital, Marca Personal: Yamileth Mejía
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-01-31) Ayala Vásquez, Claudia Lisbeth; Rosales Castro, Yupiltsinca; Estrada López, Silvia María; av17051@ues.edu.sv
    La estrategia de marketing digital desarrollada para Yamileth Mejía busca fortalecer su marca personal y captar nuevos clientes en el ámbito de ventas de publicidad para radio, planificación de medios y redacción digital. Se enfocó en plataformas clave como Instagram y LinkedIn, optimizando su potencial para networking y posicionamiento. A través de un análisis FODA, se identifican fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el mercado. Asimismo, se crearon perfiles de cliente ideal (buyer persona) para comprender mejor las necesidades del público objetivo. Se especifican objetivos específicos para cada red social, alineados con KPIs que permiten medir el éxito a lo largo del tiempo. La estrategia resalta la trayectoria y experiencia de Yamileth en el sector, priorizando la creación de contenido relevante y adaptado a sus clientes potenciales.
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    Análisis Semiótico de la información publicada en las infografías que presenta La Prensa Gráfica, en la sección Tema del Día, en el segundo trimestre del año 2023.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-11-29) Arteaga Romero, Sara Raquel; Orellana Alfaro, Paola Amelia; Álvarez Sorto, Rudy; Rosales Castro, Yupiltsinca; ar16071@ues.edu.sv; oa18001@ues.edu.sv
    La semiótica es una ciencia necesaria para estudiar los signos y su desarrollo en la sociedad, tomando como base los estudios de Ferdinand de Saussure y otros autores. Con ello, en el presente trabajo de graduación se analizó la intención de transmitir temas de interés para la sociedad a través de infografías, con la finalidad de usar este recurso como una herramienta periodística que lleva la información de una forma más fluida y comprensiva a las audiencias del medio a través de una serie de características, que se establecieron para realizar un análisis semiótico, determinando que en su mayoría cumplían dichos elementos para un efectivo desarrollo de la información proporcionada. Con el análisis a ciertas infografías publicadas en el medio de comunicación expuesto, se concluyó que las infografías son instrumentos que permiten a los lectores una comprensión más precisa, favoreciendo a una codificación de signos, palabras, íconos y una simplificación de la información presentada.
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    Estrategia de marketing digital, marca personal: Joaquín Salazar
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11-14) Hernández Flores, Alexis Leonel; Estrada, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; hf19002@ues.edu.sv
    En el siguiente informe se expone y se deja en evidencia los conocimientos adquiridos y se pone en práctica el aprendizaje que se tuvo durante el desarrollo del Curso de Especialización de Medios Digitales y Redes Sociales. Los objetivos fueron crear desde los cimientos, mantener en vigencia y sacar el potencial de la marca personal que el cliente quiere dar a conocer y poner a disposición sus servicios profesionales a los consumidores en estrategias de marketing digital. Tener una buena estrategia de marketing digital es muy importante para sacar el mayor partido y potencial de tu marca personal, en este informa se deja en evidencia los pasos a seguir y las acciones que como profesionales debemos considerar necesarias para efectuar una marca personal de forma efectiva y precisa. El mundo digital ha venido a revolucionar la forma de cómo nos comunicamos e interactuamos con personas en el mundo real, es por eso que esta estrategia es importante para dar a conocer los servicios y productos que se ofrecen para los profesionales en comunicaciones y en el periodismo. Todos los elementos mostrados en el presente informe son indispensables para realizar el trabajo comunicacional en el ámbito digital de forma efectiva, combinando aprendizajes como el diseño gráfico para crear un logotipo adecuado y que represente los valores e ideales de la marca personal, así como la redacción de los contenidos que se mostrarán al público a través de las plataformas digitales seleccionadas. Todo lo mencionado es de suma importancia, pero sobre todo se logrará el éxito de la marca con un posicionamiento digital robusto y fuerte al crear fidelidad entre nuestros consumidores.
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    Análisis semiótico de las representaciones sociales y culturales de las caricaturas del periódico El Diario de Hoy en el primer trimestres del año 2023
    (Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-10) Miranda Sánchez, Leyla Denise; Velásquez Ramírez, Joselyne Azucena; Alvarez Sorto, Rudy; Rosales Castro, Yupiltsinca; MS17091@ues.edu.sv; VR18008@ues.edu.sv
    La investigación analiza las caricaturas publicadas en El Diario de Hoy durante el primer trimestre de 2023, utilizando la semiótica para examinar sus mensajes y representaciones sociales. A partir de un estudio cualitativo de 65 caricaturas, se identificó que la mayoría tenían un enfoque de crítica política y social, principalmente contra el gobierno de Nayib Bukele. Los temas recurrentes incluyen el régimen de excepción, la reelección presidencial y el aumento de precios. El análisis muestra que un 80% de las caricaturas abordaron temas políticos, un 20% sociales y ninguna reflejó el ámbito cultural. Se identificaron recursos visuales clave como metáforas, exageración de rasgos, etiquetas y símbolos que refuerzan el mensaje. Se concluye que las caricaturas de El Diario de Hoy tienen un fuerte sesgo editorial y no cumplen con los principios de imparcialidad periodística. Además, su contenido no complementa las noticias del periódico, sino que funciona como una herramienta de opinión. Se recomienda diversificar los temas y enfoques para ofrecer una representación más equilibrada de la realidad salvadoreña.
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    Estrategia Digital, Marca Personal de: Natalia Abigail Mejía Moreno
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-12) Acosta Quintanilla, Eduardo Ernesto; Estrada López, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; aq18005@ues.edu.sv
    En el presente trabajo titulado: “Estrategia Digital, Marca Personal de: Natalia Abigail Mejía Moreno”, se ha desarrollado una serie de pasos para crear y potenciar la estrategia de una marca personal, con la finalidad de alcanzar clientes potenciales que requieran de los servicios profesionales que se ofrecen. En primera instancia se definieron los canales digitales para posicionar la marca, las cuales se optó por Instagram y LinkedIn. Posteriormente se detallan los servicios y habilidades que ofrece la marca, por ejemplo: Community Manager, Organización de eventos sociales y periodismo. Por otro lado, se ha realizado un FODA la cual permite identificar las fortaleza u oportunidades de la marca. Además de hacer un análisis de las competencias profesionales dentro de las áreas en la que la marca ofrece sus servicios. Asimismo, se crearon las buyer persona para conocer cuales son los clientes potenciales y la identificación de objetivos de cada red social escogida, además de la planificación de líneas de contenido y KPI’s. Finalmente se elaboró un calendario de 15 días para las plataformas de Instagram y LinkedIn.
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    Estrategia de marketing digital, marca personal Enrique Ortiz
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-01-20) Miranda de López, Alba Lisseth; Estrada López, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; mm10110@ues.edu.sv
    En los últimos años, la tecnología ha facilitado la difusión de contenidos para informar, entretener y educar. En este contexto, mantener una imagen favorable de una persona u objeto se ha vuelto esencial en el marketing digital, siendo utilizado por empresas, instituciones, artistas y particulares. Este trabajo presenta pasos para crear una marca personal en redes sociales, con el objetivo de lograr un posicionamiento en el entorno digital y en el ámbito profesional, específicamente en fotografía y cobertura periodística deportivas, la cual va dirigida a medios de comunicación, equipos profesionales y organizaciones. La estrategia incluye el análisis de la competencia, definición de objetivos claros e identificación de las características de la marca personal mediante la herramienta FODA. También se propone un calendario de publicaciones para fidelizar y atraer nuevos clientes interesados en el rubro deportivo. Asimismo, se presenta el perfil del ideal cliente potencial. La estrategia incluye el análisis de la competencia, definición de objetivos a desarrollar, identificación de las características de la marca personal mediante la herramienta FODA. Propuesta de calendario quinquenal para las publicaciones de las diferentes redes sociales para fidelizar y atraer nuevos clientes interesados en el rubro deportivo. Asimismo, se presenta el perfil del cliente ideal para direccionar la estrategia digital.
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    Estrategia Digital, Marca Personal: Jessica Mirella Hernández Mártir
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-01-19) Hernández Ayala, Karla Patricia; Estrada López, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; ha19011@ues.edu.sv
    El siguiente trabajo es la puesta en práctica de la teoría recibida durante el curso de Especialización de Medios Digitales y Redes Sociales, en el que se explora el desarrollo de una estrategia digital de la marca personal “Mirella Martír”, cuyo objetivo es posicionarla de manera efectiva en el mercado digital, proyectando una imagen profesional auténtica y diferenciada. La propuesta estratégica se basa en la creación de contenido de valor que refleja sus conocimientos, estilo y valores, incluyendo tácticas de storytelling, optimización de perfil, gestión de redes sociales, y una estructura de comunicación en plataformas clave como Instagram, LinkedIn y Facebook. El plan estratégico propone lineamientos para la creación de contenido visual y escrito que refleje la autenticidad y valores únicos de Mirella Martír, generando una conexión genuina con su audiencia y aumentando su visibilidad profesional.
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    Desde la brutalidad de las pandillas a la tiranía del estado
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11) Galeano Portillo, Sofía Abigail; Orellana Solares, Néstor Guillermo; Pérez, José Roberto; Rosales Castro, Yupiltsinca; gp15039@ues.edu.sv; os05001@ues.edu.sv
    Este informe analiza el impacto del régimen de excepción en El Salvador, implementado en marzo de 2022 como parte del Plan Control Territorial, que se presentó como una medida para combatir la violencia y el crimen organizado (Amnistía Internacional, 2023; Cristosal, 2023). Se examinan las consecuencias para los derechos humanos de la población en general y, específicamente, para la comunidad LGBTIQ+. La suspensión de derechos básicos, como el debido proceso, ha generado detenciones masivas arbitrarias, desapariciones forzadas y un clima de intimidación constante. Esto ha derivado en múltiples casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como en discriminación sistemática hacia mujeres trans y otras personas de la diversidad sexual (Human Rights Watch, 2023). El trabajo documenta también el rol de organizaciones sociales, que han luchado por promover legislaciones inclusivas, como la Ley de Identidad de Género (Cristosal, 2023; Presentes, 2022). A través de testimonios, datos estadísticos y análisis crítico, se concluye que las políticas estatales han perpetuado la exclusión, la violencia y la represión contra estas comunidades históricamente vulneradas.
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    El Salvador enfrenta crisis agrícola: productores luchan contra sequías y aumento de costos
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024) Cuéllar Portillo, Maryorith Alejandra; Mejía Amaya, Nelson Bladimir; Pérez, José Roberto; Rosales Castro, Yupiltsica; cp15040@ues.edu.sv; ma12101@ues.edu.sv
    La crisis agrícola en El Salvador refleja una combinación de factores climáticos, económicos y políticos. La ausencia de una política nacional agrícola adecuada, junto con programas gubernamentales cuestionables como el bono agrícola de $75, ha limitado el apoyo a pequeños agricultores, quienes enfrentan altos costos de insumos y falta de recursos tecnológicos (CAMPO, 2023). El cambio climático, con sequías severas y lluvias extremas, ha disminuido la producción de granos básicos como maíz y frijol, esenciales para la población salvadoreña (Informe Especial de Sequía). La creciente dependencia de importaciones de alimentos agrava la inseguridad alimentaria, aumentando los costos de la canasta básica y afectando la economía de las familias, especialmente las más vulnerables. Asimismo, la migración de jóvenes y agricultores, en busca de mejores oportunidades, ha generado una escasez de mano de obra en el sector, encareciendo aún más la producción agrícola. Este escenario evidencia la urgente necesidad de estrategias integrales para garantizar la soberanía alimentaria y enfrentar los efectos del cambio climático.
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    Estrategía de Marketing Digital para la marca: "Periferic Film"
    (Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024) Rodríguez Pérez, Nilton Alfredo; Estrada López, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; rp11020@ues.edu.sv
    En el contexto actual, lo digital es un escenario común donde los ciudadanos consumen todo tipo de productos culturales, por lo que es esencial que las empresas de cualquier rubro han presencia y destaquen, especialmente en el sector audiovisual. En ese sentido, este plan estratégico de marketing digital para la marca Periferic Film tiene el fin principal de establecer y posicionar esta productora audiovisual en el competitivo mercado de El Salvador, teniendo como herramienta clave y efectiva las redes sociales. Además, esta propuesta tiene como enfoque construir una identidad de marca sólida que destaque por su creatividad, concepto, calidad y profesionalismo, desde el concepto de su línea gráfica, hasta la interacción periódica y atenta con el público objetivo. Desde el inicio, la realización de esta propuesta se basa en criterios de selección para crear y gestionar perfiles en diversas plataformas sociales, con el objetivo meta de llegar a los clientes potenciales de manera más eficaz y precisa. Tomando en cuenta que cada red social se abordará con un contenido específico y adaptado a las preferencias de sus usuarios, incluyendo videos, piezas de diseño gráfico y textos que muestren las capacidades creativas y profesionalismo de los productos de Periferic Film. En ese sentido, la estrategia no solo contempla los criterios de creación de contenido, sino la medición de resultados mediante métricas específicas para evaluar el impacto y la efectividad de las acciones emprendidas de manera periódica. Haciendo un análisis profundo de las empresas competencia en el rubro, así como la identificación de oportunidades y amenazas en el mercado, lo cual permitirá ajustar y optimizar continuamente los procesos de creación y forma de publicación de los contenidos.
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    Acusados en el régimen de excepción están atados a prisión por menciones de fichas policiales y denuncias anónimas
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-12-05) Cerón López, Leonardo Alberto; Bernal Piche, David Alfredo; Rosales Castro, Yupilsinca; cl17012@ues.edu.sv
    Una persona procesada bajo el régimen de excepción en El Salvador puede estar detenida hasta más de tres años, únicamente porque la fiscalía General de la República (FGR) presenta ante un juez menciones de fichas policiales y denuncias anónimas, pero que en el expediente no constan. En las acusaciones de la Fiscalía basta con que mencionen el nombre del imputado o que hagan referencia a que supuestamente está perfilado como miembro o colaborador de una pandilla o manera. Una vez mencionado en la acusación el fiscal del caso solicita al juez del caso que le decrete la detención provisional mientras inician con las investigaciones para probar el delito de agrupaciones ilícitas, entre ellas, inspecciones corporales, análisis de tatuajes, entrevistas a testigos, extracción telefónica y búsqueda de antecedentes penales. Abogados penalistas sostienen que algunas fichas policiales son hechas el mismo día de la captura de la persona o algunas fichas policiales de inteligencia muchas veces son inexistentes. El decreto 803, vigente desde el 25 de agosto del 2023, denominado “Disposiciones transitorias especiales para ordenar el procesamiento de imputados detenidos en el marco del régimen de excepción”, le da como facultad a la Fiscalía hasta agosto del 2025 para acusar a los imputados, partiendo de la estructura de pandilla a la que pertenecía, la denominación, funcionamiento, territorio y otros criterios que el fiscal estime conveniente.
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    Estrategia de Marketing Digital, Marca Personal: Eunice Morán
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11) Rivera Hernández, Karla Michelle; Estrada, Silvia Maria; Rosales Castro, Yupiltsinca; rh19033@ues.edu.sv
    SEOIdea es una marca creada por Eunice Morán, cuyo objetivo es mostrar contenido de valor en los rubros de comunicación institucional, Community Manager, directora de marketing digital y periodista multimedia en las redes sociales de Instagram y LinkedIn. A través de este trabajo se planteó la situación actual de la marca, llegando a la conclusión de la falta de optimización de los perfiles de Instagram y LinkedIn, por esta razón se agregaron los criterios como, una foto de portada, etiquetas y categorías en ambos perfiles de las redes sociales mencionadas con anterioridad. Además, se profundizó en la competencia para conocer más sobre los que ofrecen otras marcas y saber cómo mover a SEOIdea en un rumbo correcto, donde la marca crezca. Igualmente, se platearon objetivos que van en conjunto con las métricas, que ayudarán a conocer si la estrategia planteada funciona de manera óptima. La última parte es el plan de contenido, que contiene un calendario para publicar historias, infografías, carruseles, memes y más, para que los perfiles de Instagram y LinkedIn genere vistas y, por ende, futuros clientes.
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    Estrategia de marketing digital, marca personal: Lisseth Miranda
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11-24) Cabrera Alas, Blanca Lisseth; Estrada López, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; ca18041@ues.edu.sv
    En el presente trabajo se explora la Estrategia de Marketing Digital para la Marca Personal de Lisseth Miranda, enfocada en la creación, fortalecimiento y posicionamiento en redes sociales. La investigación aborda los siguientes aspectos clave: Identificación de la Marca, donde se analiza cómo Miranda ha definido su identidad de marca, estableciendo una propuesta de valor clara que destaca sus habilidades y la experiencia que ofrece a su audiencia. Además, se presenta un contenido estratégico en el que puede producir y compartir contenido en diversas plataformas digitales, tales como blogs, historias, reels, carruseles y post con el objetivo de informar y educar a su público objetivo. Se expone el uso de redes sociales que debe tener la marca, ya que son herramientas para interactuar con seguidores, crear relaciones y fomentar una comunidad leal. Se examina cómo estas plataformas han potenciado su alcance y reputación, identificando las redes sociales que pueden impulsar su marca como líder en el mercado. Para captar una audiencia más amplia, es esencial implementar técnicas de SEO, y en esta tesis se emplean palabras clave que facilitan la búsqueda de los productos o servicios que ofrece la marca.
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    Estrategia de Marketing de Marca Personal de: Sandra Mendoza
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11-28) Avelar Ramírez, Wilber Francisco; Estrada López, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; ar18013@ues.edu.sv
    El trabajo presentado a continuación muestra el proceso de creación y posicionamiento de una marca personal. Se presentan los puntos importantes en orden para crear una marca personal y posicionaría al público. Como principal herramienta se utilizan los medios digitales como las redes sociales que permiten un mayor alcance y posicionamiento de la marca. El primer paso para crear una marca personal y que esta se logre posicionar en el mercado es crear una estrategia de marketing digital, la cual es la planificación de ciertos pasos para llegar a objetivos definidos, por medio de las diferentes plataformas digitales y como primer paso debe crearse un nombre que identifique y posicione la marca. También debe crearse un logo llamativo. Por otra parte, es importante planificar con un calendario de los contenidos que serán subidos a las redes sociales y con los que se busca llegar a una audiencia específica y cumplir objetivos ya definidos en la estrategia. En conclusión, el trabajo presentado muestra el resultado de la puesta en funcionamiento de una estrategia de marketing en redes sociales.
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    Depresión en El Salvador ¿un problema para el gobierno?
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11-02) Mejía Escamilla, Hilda María; Soriano Fuentes, Olga Carolina; Rosales castro, Yupiltsinca; Pérez, José Roberto; me13005@ues.edu.sv; sf17014@ues.edu.sv
    En el siguiente reportaje se habla sobre la depresión en los niños y jóvenes en El Salvador. Específicamente el estudio se realizó en el Complejo Educativo Cantón El Ocotal, departamento de, Chálatenango. Se detallan las diferentes entrevistas de niños, profesores y psicólogos, donde cada uno explica sus puntos de vista sobre esta enfermedad y los que la padecen. Además, como ligaron identificar los síntomas que presentaban y explican el proceso psicológico y las consecuencias que enfrentaron. Así mismo, conoceremos que esta haciendo el Gobierno para combatir los altos índices de depresión en los jóvenes en el país. La salud mental en los jóvenes es difícil de tratar, porque no todas las personas consideran a la depresión como un problema, dejándola de lado, es más, el mismo sistema de salud y el Estado en general no le da la importancia que se merece, por esos existen muchos casos de suicidios por la falta de ayuda en el país, para respaldar el reportaje se utilizó información de fuentes como: La Organización Mundial de la Salud, La prensa Gráfica, Diario El Salvador, entre otras, el tema a sido presentado como parte de las actividades realizadas a lo largo del curso de Periodismo Multimedia.
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    Estrategia de Marketing de Marca Personal de: Saira Mejía
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11-18) Hernández Campos, Josseline Paola; Estrada, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; hc18001@ues.edu.sv
    El trabajo trata sobre la estrategia de marketing sobre la marca personal: Saira Mejía; este documento es parte de los conocimientos recibidos en el Curso de Especialización en Medios Digitales y Redes Sociales, para optar al título de Licenciatura en Periodismo. Donde contemplaremos cada paso para crear los perfiles de la persona que quiere crear contenido en las diversas plataformas virtuales, y la manera en que se cumplirán sus objetivos, a través de formas de comunicación hacia los usuarios de esta generación. El marketing digital es de vital importancia en estos días ya que, a través de métodos para poder interactuar con las nuevas generaciones, y así lograr resaltar un producto, mensaje o una persona con la creación de contenido, mantener la tendencia y familiarizarse con los consumidores. Por consiguiente, se analizarán y estudiarán los pasos para llevar a cabo una marca y así poder cumplir con los objetivos. La marca Saira Mejía se dedica a dar consejos de marketing digital y a la vez brinda cursos dentro del rubro.
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    Estrategia de marketing digital de marca personal de: Darío Araujo
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11-21) Mundo Hernández, William Alexander; Estrada López, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsica; mh19065@ues.edu.sv
    El presente informe muestra el desarrollo estratégico de la marca personal de Darío Araujo, periodista que busca dedicarse al fotoperiodismo, producción audiovisual y community management. El objetivo principal es construir una marca sólida y diferenciada que permita posicionarse como un referente en estos campos, tanto para ONGs, medios de comunicación, emprendedores, como para creadores de contenido. A través de un análisis FODA, un estudio de la competencia y la definición de objetivos, se traza un plan de acción para establecer su presencia digital y aumentar su visibilidad. Asimismo, se expone una estrategia SEO para posicionarse en las diversas plataformas digitales y se delinea los tipos de contenidos clave para publicar y generar impacto en su público objetivo. Por último, se representa la competencia, puesto que es esencial conocer el panorama actual del mercado, para identificar otros profesionales y marcas que se destacan en el área y, de esta forma, encontrar oportunidades que diferencien la propuesta de marca.
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    Estrategia de Marketing Digital, Marca Personal: Bianca Fernández
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024) Huezo Mena, Leslie Stephany; Estrada López, Silvia María; Rosale Castro, Yupiltsinca; hm19029@ues.edu.sv
    El presente trabajo expone todo lo que implica crear un plan de marca exitoso, debido a la aplicación de cada conocimiento adquirido durante la especialización. Dicho informe parte desde el análisis actual de la marca, su descripción e información general, ya que debe existir un conocimiento previo, por lo que, también se toma en consideración analizar el FODA. Otro punto clave dentro del trabajo es conocer la competencia de la marca, para saber aplicar la estrategia SEO correcta, que defina los objetivos por los que se regirá la marca personal. Luego de identificar como se encuentra la marca, se procede a conocer cuál es el cliente ideal y los canales digitales apropiados para su visibilidad. Por consiguiente, se da a conocer el plan de contenidos, los cuales se sitúan en su respectiva calendarización. Finalmente, la medición y análisis concluyen el informe con sus respectivos anexos para exponer de manera grafica lo que se espera de la marca creada.
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    Estrategia de marketing de la marca personal: Alex Castillo - copywriter y periodista digital.
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11-25) Sánchez Martínez, Tatiana Yamileth; Estrada López, Silvia María; Rosales Castro, Yupiltsinca; sm17082@ues.edu.sv
    El presente informe tiene como objetivo exponer el desarrollo e implementación de la estrategia de marketing digital creada para la marca personal "Alex Castillo - Copywriter y Periodista Digital" en las redes sociales: X/Twitter y LinkedIn. De esta forma, se utilizaron directrices concretas para crear el concepto detrás de la imagen de la marca, el análisis de la competencia en el mercado comunicacional, la definición de los objetivos medibles, específicos, relevantes, temporales, pero, sobre todo alcanzables. Además, se establece el posicionamiento orgánico que se espera que la marca obtenga durante el periodo de aplicación de los contenidos en las redes sociales seleccionadas para explotar el potencial de la marca. Finalmente, este trabajo ofrece todas las herramientas necesarias para el éxito de la marca personal en el área comunicacional, así como el área laboral para motivar a los profesionales a poner en marcha sus proyectos personales y digitalicen sus habilidades para alcanzar sus metas.