Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad
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Browsing Maestría en Psicología Clínica de la Comunidad by Subject "Psicología Clínica"
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Item Caracterización de la seguridad alimentaria y su impacto psicosocial en familias de la Comunidad Platanares del Mmunicipio de Zacatecoluca.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2024-09) García Hernández, Karla Elizabeth; Iraheta de Pineda, Vanessa Adaluz; Hernández Reyes, Antonio Alberto; gg10021@ues.edu.sv; io03001@ues.edu.svLa inseguridad alimentaria es un desafío global que afecta a millones de personas en todo el mundo, con consecuencias significativas para la salud y el bienestar psicosocial. Objetivo: El objetivo principal de esta investigación es analizar las características de la seguridad alimentaria y sus manifestaciones psicosociales en los habitantes del cantón Platanares de Zacatecoluca, El Salvador. Metodología: Utilizando un enfoque mixto de métodos cualitativos y cuantitativos, el estudio midió los niveles de seguridad alimentaria y realizó entrevistas para identificar las manifestaciones psicosociales y las estrategias de afrontamiento empleadas por las familias. Resultados: Los resultados revelaron que la mayoría de las familias de Platanares experimentaban algún grado de inseguridad alimentaria, lo que provocaba ansiedad, depresión y estrés. Además, el estudio demostró el vínculo entre la inseguridad alimentaria y las tensiones familiares, así como la estigmatización y la discriminación dentro de la comunidad. También se identificó que las estrategias de afrontamiento empleadas por las familias incluyen principalmente la religión, seguido de la búsqueda de apoyo social y la evitación cognitiva. Conclusión: En conclusión, el estudio subraya la necesidad de intervenciones integrales que aborden tanto los aspectos materiales como psicosociales de la inseguridad alimentaria, así como la importancia de considerar la variedad de mecanismos utilizados por las personas para enfrentar los desafíos de la vida. Se destaca la importancia de las políticas y los programas destinados a mejorar el acceso a alimentos nutritivos y apoyar el bienestar psicosocial de comunidades vulnerables como Platanares.Item Intervención psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, en estudiantes con sobreedad de primer ciclo, del Centro Escolar Modesto Barrios, del Municipio de Aguilares, Departamento de San Salvador, durante el periodo de agosto a noviembre del año 2023.(Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina, 2024-02) Navas Lemus, Rosa Edelmira; Martínez de Delgado, Ruth Eugenia; Machado Barco, Zafiro del Mar; NL22010@ues.edu.sv; mh88020@ues.edu.svLas causas del fracaso escolar son consecuencia de una estructura social, económica y política, que dificulta o pone limitantes a una asistencia regular al buen desempeño en la escuela; entre estas condiciones esta la pobreza, marginalidad, desempeño laboral a temprana edad y el ambiente social, (UNICEF,2012. MIDEPLAN, 2000; INJ, 1998. Beyer 1998). Según la UNESCO, en la agenda de educación 2030, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) numeral 4.6, estableció la meta de “garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”. Dicha intervención tiene como objetivo: diseñar una propuesta psicoeducativa, para la atención de niños, niñas y adolescentes con sobreedad, que presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura de primer ciclo; para este estudio se ha tomado en cuenta una población de 7 niños, con edades de 11 a 15 años, provenientes de las comunidades rurales, que por primera vez tienen contacto directo con la escuela. Se pretende contribuir a la búsqueda de métodos y estrategias que estimulen el aprendizaje integrativo, respetando las características individuales de cada estudiante, para lo cual se ha considerado utilizar un enfoque de la investigación cualitativa, con el método de estudio de caso, tomando en cuenta tres categorías centrales: factores sociales, educativos y emocionales; es decir, que en cada una de ellas se profundizará de manera crítica, partiendo de la realidad de los estudiantes: los factores psicosociales, ambientales, económicos y académicos. La información se obtendrá a través de técnicas de entrevistas estructuradas, observación participante y visitas de campo. Con los resultados se procederá a crear un plan de intervención psicoeducativa, tomando en cuenta las habilidades socioemocionales e implementación de metodologías activas. El documento está estructurado en capítulos: en el capítulo I Marco Epistemológico: se presenta un resumen de la problemática en estudio, es decir los antecedentes, reseña histórica de la institución donde se hace el estudio, incluye el planteamiento del problema de la investigación, la justificación que fundamenta el estudio y seguidamente se encuentran los objetivos. En el capítulo II Marco Teórico: contiene la revisión de literatura que se incluye como fundamentación científica y se aborda desde un enfoque psicosocial. El capítulo III Metodología: se describen los elementos que sustentan el enfoque cualitativo, diseño y estudio de casos. En el capítulo IV: se presentan los resultados como evidencias del estudio, analizando las preguntas de manera individual en cada instrumento, incluyendo la observación y luego se pasa a la triangulación de los resultados de entrevistas con padres de familias, docentes y estudiantes y además, haciendo el contraste de la información que se obtuvo, de las visitas de campo a cada familia y de las narraciones de la historia de vida década estudiante.