Ingeniería Civil
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Item Actualización de la topografía por medio de GPS de alta precisión en cuencas susceptibles a flujos de escombros: El Arenal en Mejicanos, Buenos Aires en Santa Tecla y las Lajas en Colonia Escalón para el análisis comparativo y su efecto en la Modelación Hidráulica(2018-04-01) Escobar Alfaro, Jeimy Raquel; López Granados, Ana María; Mena Najarro, Gerardo Armando; Rivera Flores, Jorge Oswaldo; Alfaro López, Ingrid AltagraciaEl trabajo de graduación tuvo como objetivo actualizar la topografía de quebradas suceptibles a flujos de escombros mediante el uso de GPS diferencial de doble frecuencia; especificamente en El Arenal en Mejicanos, las Lajas en la Colonia Escalón y Buenos Aires en Santa Tecla donde se obtuvieron datos topográficos y se realizó una comparación contra la topografía de uso publico que data de los años 80's para identificar cambios. Además se realizó la modelación hidráulica con los datos topográficos antes mencionados, diferentes períodos de retorno y datos de sedimentos obtenidos en las quebradas, dicha modelación se llevó a cabo en el software HEC-RAS y cuyo resultado se presenta en volumen transferido de agua combinada con sedimentos, cuya clasificación resultó como inundación y no como flujo de escombroItem Actualización en procesos constructivos con materiales y tecnologías innovadas en la industria de la vivienda(2003-01-01) Bonilla Orantes, Evelyn Esmeralda; De la O Mendoza, Diego René; Rodríguez Salazar, Daysi CoraliaEl trabajo de graduación,actualización en procesos constructivos con materiales y tecnologías innovadas en la industria de la vivienda, está referido a materiales innovados, sistemas y procesos constructivos, para proyectos habitacionales. Proporcionando opciones de vivienda a la población, sin sacrificar seguridad, serviciabilidad y comodidad. Se estudian: paredes, pisos, techos y acabados. En paredes, peso de 18 kg/m² en el caso de concreto celular, 400 kg/m² para paredes prefabricadas, 16 kg/m² para Plycem 2000, 15 kg/m² para Siding y 100 kg/m² para paneles de poliestireno; resistencia a la compresión, de 70 Kg/cm² a 120 kg/cm² en el caso de adobes, 350 kg/cm² para paredes prefabricadas, 200 kg/cm² para concreto celular, 250 kg/cm² en paneles de poliestireno y 411 kg/cm² para sistema Plycem; propiedades acústicas, el adobe presenta una reducción acústica de 50 db, el concreto celular posee un aislamiento al ruido que varía de 30 db a 60 db dependiendo de la densidad del concreto, paneles de poliestireno expandido presentan un valor de 46 db, plycem reduce el sonido en 25 db. En pisos, la baldosa de concreto posee una resistencia a la flexión de 35 kg/cm², baldosa cerámica con 25 kg/cm² de resistencia a la flexión, ambos alcanzan una resistencia superior a 15 kg/cm² que poseen las baldosas de cemento y arena, la alternativa más reciente, piso laminado de madera, presentando resistencia a la tracción de 450 kg/m. En techos se consideraron 3 elementos, losas o entrepisos, cielo falso y cubiertas, siendo lo más novedoso losacero, el cual presenta un valor de resistencia a la flexión de 3 toneladas, fibra de vidrio para cielo falso; presentando un valor de reducción del sonido de 12 db, cubiertas de teja asfáltica ( Shingle) y teja metálica con recubrimiento de piedrín, Decra, el cual tiene un peso de 7 kg/m² y aislamiento acústico de 60 db. Acabados, recubrimientos para paredes, como granos de mármol, estucos y repellos con color, pintura artesanal o de fabrica y decoraciones en paredes, utilizando las técnicas de entrapados, embolsados o moteado; zócalos hechos a base de materiales sintéticos, como son: vinyl, PVC, plásticos y plycem; Aspectos térmicos y acústicos para puertas y ventanas elaboradas a base de aluminio, PVC, metal con inyección de poliuretano y fibra de vidrio. Los materiales de construcción existentes en el país respecto a los reconocidos como tradicionales, se han diversificado, habiendo más alternativas disponibles e innovadas o mejorados y para mayores coberturas para satisfacer a consumidores y sus gustos, a la vez, hacer atractiva cualquier tipo de vivienda en disponibilidad estética y costo según niveles de ingreso de la población, garantizando calidad y seguridad de las construccionesItem La aero-fotogrametría en El Salvador(1955-12-01) Barbier, Carlos RenéEn El Salvador, si bien es cierto que la Aerofotogrametría fue utilizada por primera vez durante el levantamiento de la zona fronteriza con la vecina República de Guatemala, no fue sino hasta 1946 que el Gobierno de la República decidió utilizar estos avanzados métodos en la ejecución del mapa general del país. Reconociendo la necesidad cada día mayor de disponer de un mapa exacto para usarlo en el planeamiento del desarrollo integral del país y las innegables ventajas que en cuanto a rapidez, exactitud y economía ofrecen los modernos procedimientos fotogramétricos se fundó en ese mismo año la entonces llamada Oficina del Mapa, a la que se encomendaron los trabajos necesarios. Prestó su valiosa colaboración, en forma de asesoramiento técnico el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, creando para ello una oficina del Servicio Geodésico Inter-Americano ( Inter American Geodetic Survey ). Los levantamientos Aero-fotográficos y la Triangulación Aérea Espacial, son considerados como un valioso auxiliar de la Ingeniería Civil.Item Ajuste analítico de aereotriangulación(1965-01-01) Narvaes Morales, RenéUna breve exposición de la aerotriangulación fotogramétrica y 2 métodos de ajuste analítico de las coordenadas de faja con ayuda de una computadora IBM 1620. En el apéndice se incluyen algunos principios sobre computación electrónica y lenguaje FORTRAN para 1620Item Algunas aplicaciones de las diferencias finitas y relajaciones a la mecánica estructural(1968-05-01) Hernandez Flores, Héctor David; Calderon, GuillermoMuy frecuentemente nos encontramos en la mecánica estructural con problemas tales como cortantes y momentos, rotaciones y de flexiones, rigideces y factores de acarreo, etc. cuyas soluciones exactas son la resolución de ecuaciones diferenciales, problemas estos que no ofrecen dificultad cuando las condiciones de carga sencillas y los miembros son de sección constante. El problema se complica cuando los miembros son de sección variables y las cargas no son uniformemente distribuidas, en estos casos la solución de las ecuaciones diferenciales, ademas de requerir demasiado tiempo y cuidado algunas veces se hace hasta difícil. Sin embargo para propósitos prácticos nos bastara con obtener valoresItem Análisis comparativo de diseño sísmico de estructuras de concreto reforzado por el método estático equivalente y método de diseño basado en desempeño(2018-04-01) Valdivieso Cardoza, Julio Adalberto; Escobar Flores, Carlos AlbertoEn El Salvador, el diseño estructural se ha realizado tradicionalmente aplicando el método estático equivalente, definido en la norma técnica para diseño por sismo. Esta metodología no aborda de forma directa el comportamiento inelástico de la estructura, por lo cual no es posible conocer la respuesta de ésta ante un sismo que someta a la edificación a este tipo de comportamiento. El diseño basado en desempeño permite evaluar de forma directa el comportamiento inelástico de la edificación, por lo cual se ha diseñado una estructura de marcos de concreto reforzado aplicando los métodos de diseño antes mencionados. Al analizar los resultados obtenidos de aplicar cada metodología, se busca identificar características en el comportamiento de cada edificación. El comportamiento de cada estructura se ha evaluado con parámetros como capacidad para resistir fuerza y desplazamiento lateral, rigidez elástica, degradación de rigidez, y capacidad para disipar energíaItem Análisis comparativo de la evaluación de pavimentos por medio de la viga Benkelman y el deflectómetro de impacto Falling Weight Deflectómetro, FWD(2007-01-01) Escobar Aguirre, Kerin Alexander; García García, Alberto Alonso; Guzmán López, Carlos RolandoEvaluación estructural de pavimentos -- Auscultación estructural de pavimento -- Auscultación utilizando el equipo de la viga Benkelmans -- Auscultación utilizando el deflectómetro de impacto -- Características del deflectómetro de impacto (Según Norma ASTM D4694-96) -- Determinación del numero estructural (sn) con la viga Benkelman -- Determinación del numero estructural (snef) con el deflectómetro de impacto (fwd) -- Determinacion del modulo resiliente (mr)Item Análisis comparativo de los diferentes sistemas de entrepiso en edificios basado en aspectos de seguridad y costo(2019-05-01) Casco Guardado, Jacinto Ernesto; Majano Sandoval, David Arquímides; Flores Alvarado, Adry Vivina; Herrera Coello, Herbert; Luis Rodolfo, Nosiglia DuránEn EL Salvador se está desarrollando la construcción vertical en altura; por lo que el diseñador estructural debe decidir el sistema de losa de entrepiso más conveniente, tomando en cuenta aspectos estructurales, proceso constructivo, costo económico que implica el costo total del proyecto. Por lo que esta investigación presenta las características de cada sistema de entrepiso más usado en EL Salvador, su funcionalidad, procesos constructivos y sus respectivos costos económicos, además se realizó la comparación entre el diseño basado en formulas tradicionales (método manual) que presentan resultados conservadores con respecto al diseño asistido por computadora. Se elaboraron diagramas de flujo para el diseño de cada sistema de entrepiso según normativa nacional como internacionalItem Análisis comparativo de modelos digitales de terreno obtenidos con técnicas satelitales GNSS y Estacion Total(2021-11-26) López Menjívar, Noé Alexander; Ramírez Lemus, Henrry Noé; Rosa Ramírez, Eber Manrique; Amaya Zelaya, WilfredoEn el trabajo se realiza el análisis comparativo de Modelos Digitales de Terreno obtenidos con técnicas satelitales GNSS y Estación Total, elaborando un Modelo Digital de Terreno del Arenal de Mejicanos utilizando dichas técnicas, estableciendo la metodología óptima para la recolección de datos necesarios para la elaboración de un Modelo Digital de Terreno; también se desarrollará un documento para el uso de GPS y Estación Total para el respaldo técnico y criterio de tomas de decisión para los profesionales que laboran realizando este tipo de trabajosItem Análisis comparativo de normas de diseño hidráulico y metodología de aplicación en urbanizaciones(2010-01-01) González Bonilla, Héctor Eduardo; Henríquez Palacios, Rafael Antonio; Robles Saravia, Emely YamilethAnálisis comparativo de normas de diseño de sistemas hidráulicos de las regiones de norte (Mexico), centro (El Salvador, Costa Rica y Nicaragua) y Subamerica (Colombia) -- Parametros de diseño de agua potable -- Parámetros de diseño de alcantarillado sanitario -- Parámetros de diseño de alcantarillado pluvial -- Cuadros comparativos de normas de diseño hidráulico -- Análisis de parámetros de normas de diseño hidráulico para urbanizaciones -- Cuadros de propuesta de parámetros de diseñoItem Análisis comparativo entre el método estático equivalente y el método por desempeño sísmico en el diseño de edificios de estructuras de acero(2017-06-01) Centeno Reyes, Imna Verenice; Pérez Alvarado, Christopher Alexander; Orellana Calderón, Fredy FabricioPor la alta vulnerabilidad sísmica que posee El Salvador, se vio la necesidad de diseñar estructuras que tengan la capacidad para resistir fuerzas laterales externas sin provocar el colapso parcial o total de la misma. Las edificaciones comúnmente se han diseñado a través del método lateral equivalente, siendo un buen indicador de la respuesta elástica de la estructura, pero no considera la formación de mecanismos de fallas y su capacidad para un colapso progresivo cuando es sometida a movimientos sísmicos que hacen exceder su capacidad elástica; en cambio, el método de diseño por desempeño estima tales criterios. El análisis comparativo de ambas metodologías está basado en el diseño de tres edificaciones de estructuras de acero, estableciendo parámetros de rigidez, desplazamientos, energía de deformación y economía, para determinar el comportamiento estructural y beneficios de diseñar a través de tales métodos de análisisItem Análisis comparativo entre levantamientos topográficos con estación total como método directo y el uso de Drones y GPS como métodos indirectos(2019-03-01) Jiménez Calero, Nely Margarita; Magaña Monge, Alexis Oswaldo; Soriano Melgar, Eduardo; Rivera Flores, Jorge Oswaldo; Chávez H., José Alexander; Amaya Zelaya, WilfredoEl contenido de ésta investigación consiste en comprobar el resultado de medidas obtenidas en forma directa con una estación total, con las medidas obtenidas por fotogrametría con las fotos aéreas tomadas desde un DRON y los obtenidos con el método RTK utilizando un sistema GPS. Se tiene también como resultado, el cálculo de los costos, precisiones y tiempos obtenidos en cada método. Se presenta además una serie de manuales del uso del colector con estación total, el procesamiento de datos obtenidos con GPS por el método estático utilizando el software Trimble Total Control y el post - proceso del levantamiento con DRON utilizando el software PIX4DItem Análisis comparativo para diseño de pavimentos flexibles mediante las alternativas IMT PAVE y CR ME del método mecanicista empírico, con el método AASHTO 93(2014-09-01) García Vargas, Angel Baltazar; Gutiérrez Romero, Felipe Alberto; Hernández Soriano, Josué David; Valencia, Mauricio Ernesto; Sánchez Vides, Dilber Antonio; Alvarado Glower, Ramón FritzLa presente investigación, consiste en un análisis comparativo para diseño de pavimentos flexibles mediante las alternativas IMT-PAVE, CR-ME y el método AASHTO 93, evaluando los parámetros de diseño de cada uno de ellos y las variables generadas durante el proceso de diseño de un mismo pavimento flexible, generando un fundamento teórico y práctico, que permita al ingeniero civil optar por un método o alternativa de diseño en particular, apropiado a la necesidad que desea cubrir. El presente estudió, busca también generar un primer acercamiento a las alternativas IMTPAVE y CR-ME, ya que en nuestro país se usa desde hace muchos años para el diseño de pavimentos flexible el AASHTO 93, por lo cual es necesario abordar y desarrollar nuevas alternativas más en concordancia con las necesidades actuales de los pavimentos flexibles, sin embargo, no se espera introducir las alternativas al medio, pues se trata de un objetivo demasiado ambicioso y que demandaría una inversión de tiempo y recursos que exceden la capacidad de la presente investigaciónItem Análisis comparativo técnico-económico de sistemas de fundación de viviendas, utilizando soleras y losas de fundación(2006-01-01) Aviles Hernández, Edgar Alexander; Rivas Delgado, Julio CésarLa Vivienda -- Resumen histórico de los asentamientos urbanos en nuestro país -- Propiedades físicas, mecánicas y dinámicas del suelo del A.M.S.S -- Cimentaciones -- Factores que determinan la elección del tipo de fundación --Requerimientos en la estabilidad de una fundación -- Sistema de fundación: Soleras -- Análisis estructural -- Análisis económico -- Comparación técnica–económicaItem Análisis de estabilidad de taludes de la colonia Santísima Trinidad, municipio de Ayutuxtepeque(Universidad de El Salvador, 2002-03-01) Castillo López, Jorge Eduardo; Jovel Guzmán, Carlos Efrain; Pineda Cruz, Walter Olmedo; Godinez Gonzale, Rogelio Ernesto; Landaverde Quijada, Jose Miguel; Cisneros Menéndez, Brinder IgnacioEl presente trabjo de graduación esta enfocado al estudio de la estabilidad de taludes del block F y block A, de la colonia Santísima Trinidad y a un talud de la zona aledaña, con el propósito de determinar la estabilidad o inestabilidad de los taludes. Para ello fue necesario recopilar información relacionadas con los movimientos de laderas ocurridos en el país, así como las causas que los provocan, tipos de fallas mas comunes y factores que se toman en cuenta para su análisis de estabilidad por lo que se hizo necesario recopilar información de varios estudios realizados y casos analizados de taludes que han fallado en varios lugares del país.Item Análisis de la optimización del riego de liga en la colocación de carpeta asfáltica en caliente(2014-05-01) Cornejo Pérez, José Mauricio Antonio; Sánchez Vides, Dilber Antonio; López Lemus, Luis AntonioAnálisis experimental de la capacidad que poseen los ligantes: Emulsión asfáltica CSS-1h, emulsión asfáltica CRS-2P, emulsión asfáltica CRS, asfalto virgen AC-30 y asfalto rebajado RC-250, para adherir dos carpetas asfálticas en caliente, utilizando dos granulometrías diferentes, con el objetivo de determinar la cantidad de ligante por metro cuadrado necesario para obtener la máxima resistencia al corte para ligante, al unir dos carpetas asfálticas en calienteItem Análisis de las propiedades mecánicas del suelo compactado en el Área Metropolitana de San Salvador(1996-05-01) Barahona Meléndez, Marcos Samuel; Mendoza Mejía, Lesly Emidalia; Orellana Calderón, Fredy Fabricio; Ramirez Mejia, Ana Ursela; Guzmán Urbina, Mario Angel; Lagos Ventura, PorfirioDada la importancia que tiene el desarrollo de la infraestructura urbana de la ciudad de San Salvador y debido al acelerado crecimiento físico en que se encuentra, se hace necesario la materialización de proyectos civiles que generan una gran demanda de suelos aptos para la construcción, los cuales en la actualidad son muy escasos por lo que es importante el conocimiento de procesos que ayuden a mejorar las condiciones en que se encuentran dichos suelos en cuanto a capacidad de soporte de carga. La utilización de procesos mecanizados para mejorar dicha capacidad de soporte, ocasiona que las propiedades que posee el suelo en su estado natural se vean modificadas luego del reacomodo de sus partículas al aplicársele una energía de compactación determinada, la cual es controlada comúnmente en el medio constructivo nacional, pudiendo efectuarse por los métodos Proctor AASHTO T-99 y AASHTO T-180; considerando que en la actualidad no se tiene una clara convicción a cerca de cual es el método que mejor represente el comportamiento de éste al ser compactado. Se plantea efectuar la presente investigación con el objetivo de brindar información sobre la necesaria para la energía de compactación para un suelo, así como datos sobre las propiedades mecánicas de éste, para qie auxilien a las actuales y futuras generaciones de ingenieros en la ejecución de edificaciones fundadas sobre suelos que garanticen la seguridad de las mismasItem Análisis de reducción áreal de lluvias intensas en El Salvador(2017-06-01) Mancuso Figueroa, Verónica Daniela; Valencia Azahar, Rocio Yamileth; Escobar Rívas, Edwin Santiago; Serrano Choto, Joaquín Mariano; Ceron Pineda, Roberto AdolfoPara diferentes usos en la ingeniería, tener el dato de precipitación en un punto específico no es de mucha utilidad como tener una representación gráfica de la distribución espacial de la lluvia. En respuesta a ésta demanda, la investigación tuvo el objetivo de verificar si el método de interpolación Kriging, usado por conveniencia por la institución ambiental gubernamental, es el método más adecuado para tratar con datos de éste campo en específico, e investigar si existía la posibilidad de mejorar los resultados con otro método de interpolación existente. Con los datos de precipitación diaria y horaria proporcionados de los últimos 5 años, se realizó el estudio entre el método Kriging y los otros 10 métodos de interpolación existentes, en donde se pudo concluir de manera visual y analítica que el método de interpolación Kriging tiene mayor aplicabilidad para el presente campo de estudio de las precipitacionesItem Análisis de seguridad vial de la ubicación de muebles urbanos para la presentación de información (MUPI) en el área metropolitana de San Salvador(2013-04-01) De León Ramírez, Karla Alejandra; Rodríguez Chinchilla, Arturo IvánEl trabajo de investigación consistió en la realización de un análisis de seguridad vial, para determinar los parámetros técnicos en la colocación de muebles urbanos para la presentación de información (MUPI) en las vías, para lo cual se tomaron dos tramos de prueba, con el objetivo de conocer la problemática. Además del estudio de campo se realizó un estudio de la legislación de nuestro país en lo referente al área. Con toda la información y conceptos de seguridad vial se procedió al desarrollo de parámetros técnicos que garanticen una buena colocación de MUPI en las vías, sin afectar la visibilidad de los usuarios, evitando la contaminación visual por el exceso de los mismosItem Análisis estático no lineal (Pushover) del cuerpo central del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador(2017-06-01) Duarte Bonilla, César Eduardo; Martínez Chavarría, Marlon Exequias; Santamaría Díaz, José Jonathan; Herrera Coello, Herber OrlandoEn la presente investigación se desarrolló la aplicación del método de análisis estático no lineal (Pushover) del cuerpo central del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, dicho análisis nos proporcionó resultados que servirán para conocer el estado actual, desempeño y vulnerabilidad del edificio. El método consiste en aplicar cargas laterales incrementales a una estructura ya diseñada en la cual se conoce la disposición de acero de refuerzo. Las cargas son aplicadas de forma monótona hasta llevar a la estructura al colapso, es importante destacar que el fundamento de ésta metodología radica en la definición de la no linealidad de los materiales que componen la estructura