Ingeniería Civil

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    Determinación del Módulo Elástico de Bases de Pavimentos estabilizadas con cemento, en El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-11) Lemus, Jose Roberto Douglas; Valencia, Mauricio Ernesto; Diaz Sanchez, Miguel Angel; LL71059@ues.edu.sv; VV92004@ues.edu.sv
    En las estructuras de pavimento el Módulo de Elasticidad (E), es la propiedad mecánica que representa la rigidez de un material en la región elástica, es decir su capacidad de resistir una deformación cuando se le aplica una fuerza, en consecuencia, uno de los parámetros más importantes para caracterizar la capacidad de soporte de los materiales de las diferentes capas del pavimento y como intermediario para obtener otros parámetros o directamente aplicado en procesos de cálculo. Para determinar el Módulo de Elasticidad se realizan ensayos destructivos (laboratorio) y no destructivos (mediciones en campo). Por su naturaleza los ensayos destructivos y no destructivos requieren distintos equipos, aplicando cargas con procesos y órdenes de magnitud diferentes, con los cuales se obtienen módulos elásticos para realizar cálculos en el diseño, para la evaluación de calidad durante la construcción y para la evaluación de desempeño en funcionamiento. En la práctica independientemente del tipo de ensayo o medición realizada, se utilizan indistintamente, con lo cual se generan discrecionalidades en su aplicación. Por esa razón en el desarrollo de este trabajo por medio de ensayos de laboratorio y análisis de mediciones realizadas en proyectos en funcionamiento, se busca definir un valor representativo de Módulo de Elasticidad para Bases Estabilizadas con Cemento, en función de materiales y practicas constructivas locales, que permitan unificar su aplicabilidad.
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    Análisis comparativo de las propiedades físicas y mecánicas de los morteros para repello con lo mejorados con aditivos y reforzados con fibra
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-06-24) Aguilar Guevara, José Antonio; Contreras Ortiz, Marvin Alexander; Hidalgo Murcia, Carlos Eduardo; Ing. Mauricio Ernesto Valencia; ag12002@ues.edu.sv; co12012@ues.edu.sv; hm09011@ues.edu.sv
    Los morteros son el resultado de mezclar cemento, agregados finos, agua y otros aditivos, que al endurecer obtienen propiedades físicas y mecánicas similares a las que presenta el concreto. Se principal uso en el ámbito de la construcción es el de servir como pega para unidades de mampostería y como revestimiento estructuras de mampostería y otros. Por ende, en este estudio se busca determinar las propiedades mecánicas óptimas del mortero utilizado para repello, mediante la inclusión de aditivos en su mezcla. Se busca analizar las propiedades físicas y mecánicas de los morteros convencionales y mejorados con aditivos y fibras, con el fin de determinar qué aditivos representan una mejora en su comportamiento mecánico. El estudio se centrará en las propiedades de resistencia y adherencia de los morteros, con el objetivo de crear un documento que muestre las diferencias entre los diferentes tipos de morteros y seleccionar la opción más práctica y económica para su empleo en repellos de estructuras de mampostería.
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    Diseño de puente entre Guarnecía y Potrero Sula sobre el Río Lempa, Texistepeque, Santa Ana
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2001-09) Parada, Carlos Eduardo; Romero Paz, German Hildebrando; López Menjívar, Manuel Alfredo; Escobar Rivas, Edwin Santiago; Díaz Cruz, Oscar Alfredo; ppAues.edu.sv; rp@ues.edu.sv
    El puente que se diseñó, se hizo con el objetivo de mejorar las condiciones de transporte Entre los departamentos de Santa Ana y Chalatenango, para el cual se siguieron etapas de estudio fundamentales que sirvieron para determinar las características del lugar de emplazamiento del puente. Los estudios considerados en el trabajo son: Estudio topográfico, estudio hidráulico, estudio hidrológico, estudio de trafico y perfil ambiental. Los cuales están desarrollados en el trabajo, a excepción del estudio geológico, que solamente es descrito textualmente, por no haber tenido los medios para realizar dichas pruebas. Para efectuar el diseño estructural del puente, se utilizó las American Association of estate Highway Bridges, y para el análisis sísmico se completo con lo establecido en el reglamento de Emergencia para el Diseño Sísmico de la República de El Salvador, 1994
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    Análisis de los efectos torsionales en la respuesta sísmica de estructuras de edificios irregulares
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2001-01) Peña Figueroa, Edgar Armando; Velásquez, Mario Alfredo; pf@ues.edu.sv
    En el presente documento se realizan una serie de observaciones a las disposiciones actuales sobre el análisis dinámico del reglamento para la seguridad estructural en las construcciones de nuestro país. Para el desarrollo de esta investigación se recurrió a información del extranjero sobre efectos torsionales en estructuras. Dichas investigaciones realizan una serie de criticas sobre las metodologías de análisis actuales, y proponen nuevos métodos de análisis en base a las investigaciones realizadas. Para nuestro caso, las referencias más utilizadas están basadas en las investigaciones realizadas por el profesor Edward L. Wilson, que propone una metodología de análisis e estructuras de tipo irregular
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    Estabilización de arcillas con enzimas orgánicas
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2000-12) Peñate Figueroa, Wilfredo; Romero González, Oscar Arnoldo; Portillo Cortez, Héctor Alejandro; Velázquez Paz, Mauricio Isaías; pf@ues.edu.sv; rg@ues.edu.sv
    El trabajo de graduación titulado: Estabilización de arcillas con enzimas orgánicas, tiene como propósito el desarrollo de una alternativa técnica para la estabilización de suelos arcillosos, a través de ensayos para evaluar la reacción de la enzima orgánica en dos tipos de suelo para ser útiles en base y sub-base en carreteras. partiendo de esto, se realiza la investigación del estado actual de las vías en nuestro país, las cuales según el Ministerio de Obras Públicas hasta 1999 se determino que más del 78% de las vías son caminos rurales, los cuales no poseen superficies pavimentadas y se vuelven vulnerables al deterioro, producto de las deformaciones causadas por los cambios de humedad y la acción de las cargas de tráfico. Por la importancia de tener valores más confiables de las enzimas orgánicas sobre los suelos finos de El Salvador, este estudio debe continuarse hasta obtener un marco de datos lo suficientemente representativo de las características particulares de los suelos finos
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    Banco de datos actualizados y un estudio preliminar de vulnerabilidad de puentes carreteros comprendidos en el tramo desde el Río Lempa hasta La Unión, en la carretera El Litoral
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2000-12) Mejía Vásquez, Nelson Osmin; Romero Zamora, José Francisco; Portillo García, Edwin; Díaz Cruz, Oscar Alfredo; mv@ues.edu.sv; rz@ues.edu.sv
    En El Salvador poco se conoce sobre el estado de condición de los puentes, aun cuando se conoce la importancia de estas estructuras en la continuidad de la red vial. Los puentes son estructuras vitales en las redes de comunicación vial, de un país Debido al desconocimiento de la ubicación, tipos de puentes, daños más comunes, edad, mantenimiento y sobre todo, al estado de condición de nuestros puentes que integran la red vial, se vuelve difícil la implementación de planes estrategicos, encaminados a la conservación de estas estructuras. Los sistemas encargados de la conservación de puentes, se conocen como sistemas de administración de puentes. Desarrollar un procedimiento para la evaluación de la vulnerabilidad estructural de puentes en El Salvador
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    Vulnerabilidad de puentes en El Salvador aplicación carretera (CA-1) San Salvador- El Amatillo
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2000-12) Cerros Molina, Gloria Haydee; Ramírez Morales, Carlos Bienvenido; Torres Granados, Guillermo Albarto; Portillo Garcia, Edwin Edgardo; Diaz Cruz, Oscar Alfredo; cm@ues.edu.sv; rm@ues.edu.sv; tg@ues.edu.sv
    Los puentes son elementos principales de la red vial de un país, para poder garantizar su funcionamiento y mas aun prevenir fallas inesperadas es importante mantener un control periódico de su estado funcional y estructural. En el presente documento se desarrolla un procedimiento para la evaluación de la vulnerabilidad estructural de puentes en El Salvador, se establece una escala que represente el nivel de vulnerabilidad estructural de los puentes carreteros en El Salvador, se presentan propuestas para la implementación de inspecciones sistemáticas de puentes en El Salvador
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    Guía para la planificación y control de recursos en la construcción de edificaciones utilizando técnicas de procesamiento de datos asistido por computadora
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2000-10) Lovo Zelaya, Ricardo Antonio; Parada Torres, Herberth Antonio; Ventura Vásquez, Oscar Ernesto; Berganza Estrada, Roberto Otoniel; Flores Alvarado, Adry Vivina; lz@ues.edu.sv; pt@ues.edu.sv; vv@ues.edu.sv
    El presente estudio consiste en la elaboración del proyecto de investigación, correspondiente al trabajo de graduación denominado Guía para la planificación y control de recursos en la construcción de edificaciones utilizando técnicas de procesamiento de datos asistidos por computadora, el cual cumple con el reglamento vigente de la facultad de ingeniería y arquitectura de la universidad de el Salvador. El objetivo de esta investigación es elaborar una guía que facilite la planificación, programación control y monitoreo de recursos utilizados en la construcción de edificios, aplicando un programa de computadora; así como también, que este documento sirva de apoyo para la formación académica en el área de planeamiento y administración de obras. Presenta las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación, describiendo los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos. En las recomendaciones se exponen algunas propuestas con la finalidad que este estudio sea beneficioso para los profesionales y estudiantes interesados en conocer más acerca de la administración de obras con la ayuda de la computadora como herramienta muy útil
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    Vivienda sobre plataforma, una solución al problema de inundación de la laguna El Jocotal, cantón El Borbollón, El Transito
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2000-10) Cruz Lazo, José Andrés; Melgares Salmerón, Roberto Efrain; Molina, Armando Mauricio; Berganza Estrada, Roberto Otoniel; Landaverde Quijada, José Miguel; cl@ues.edu.sv; ms@ues.edu.sv; ma@ues.edu.sv
    En el presente documento se desarrolla una propuesta de vivienda sobre plataforma, como una solución al problema de inundación lenta causada por la laguna El Jocotal a la comunidad El Borbollón, pretendiendo que las personas afectadas no se alejen de su sitio de permanencia. Para llevar a cabo esta propuesta fue necesario realizar un diagnóstico de las condiciones en que viven las personas afectadas para adaptar el modelo de vivienda a sus costumbres y tradiciones. Se presenta el estudio y procedimiento para determinar el nivel de aguas máxima de la laguna para un fenómeno con periodo de 25 años. Se realizo un estudio geotécnico de los suelos del lugar, correlacionando la la hidrogeología par para definir la zona apropiada para la sustentación de la plataforma de la vivienda
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    Determinación del módulo resiliencia de suelos arenoso- limosos más comunes en El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 1999-03) Montoya Hidalgo, Manuel de Jesús; Pacheco Soto, Francisco Cristóbal; Guzmán Urbina, Mario Ángel; Portillo Cortez, Héctor Alejandro; mh@ues.edu.sv; ps@ues.edu.sv
    El trabajo de graduación titulado: Determinación del módulo de resiliencia de los suelos de areno-limosos más comunes en El Salvador, tiene como propósito el desarrollo de una alternativa técnica para determinar el módulo de resiliencia a través del ensayo triaxial repetitivo, de acuerdo con la Norma AASHTO T 274-82, para evaluar la capacidad portante de los suelos de subrasante. Partiendo de esto, se realizó una investigación del estado actual de la red vial de El Salvador, encontrando que según los datos del Ministerio de obras públicas hasta 1998, de los 10,029.5 km que consta la red vial el 80.2% de las vías están conformadas por carreteras terciarias, caminos rurales A y B, las cuales no poseen una superficie de rodadura pavimentada, lo cual las vuelve vulnerables al deterioro, producto de las deformaciones causadas por cambios de humedad en la subrasante, y la acción de las cargas de tráfico. Para el desarrollo de la investigación se determino estudiar tres vías importantes de la red vial del país, la Autopista San Salvador - Aeropuerto Internacional El Salvador, encontrando en esta suelo areno - limoso (SM), La carretera Chalchuapa - Atiquizaya con subrasante arcillo - arenoso (CL) y la carretera Panamericana, en la cual se encontró un suelo limo - arenoso(ML), a estas muestras se les realizaron ensayos de la prueba triaxial repetitiva, para determinar el módulo de resiliencia
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    Propuesta de diseño para el mejoramiento del sistema de drenaje pluvial de la zona baja de la Colonia Santa Lucía, jurisdicción del municipio de Ilopango, Departamento de San Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2000-02) Canales Velásquez, Vidal; Guardado Beltrán, Gladys Concepción; Martínez Mejía, Samuel Antonio; Villeda Herrera, José Henry; Escobar Rivas, Edwin Santiago; Rivas Monterrosa, Miguel Ángel; cv@ues.edu.sv; gb@ues.edu.sv; mm@ues.edu.sv; vh@ues.edu.sv
    La colonia Santa Lucía ubicada al sur oriente de San Salvador fue construida en la década de los años sesenta por el desaparecido Instituto de Vivienda Urbana (IVU), en el municipio de Ilopango, departamento de San Salvador, creando un polo de desarrollo urbano, el cual topográficamente absorbe las aguas lluvias provenientes de las subcuencas hidrográficas: La quebrada El Guaje y caserío y cantón El Matazano. El documento describe la problemática que afrontan los vecinos y transeúntes en Santa Lucía, debido al insuficiente drenaje del sistema de aguas lluvias, que por condiciones topográficas, drena una parte hacia el arenal afluente del río Las Cañas y otra al río El Chagüite
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    Relleno sanitario manual, un estudio de factibilidad para el municipio de San Francisco Gotera, departamento de Morazán
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2000-02) Bonilla Chicas, Hugo Leonel; Guatemala Guevara, Melvin Douglas; Pérez Romero Pineda, Engelberto; Trejo Cabrera, Ronald Ismael; Escobar Rivas, Edwin Santiago; Herrera Mirón, Ricardo Ernesto; bc@ues.edu.sv; gg@ues.edu.sv; pr@ues.edu.sv; tc@ues.edu.sv
    El contenido del presente trabajo consiste, en la elaboración de un estudio de factibilidad para un relleno sanitario manual, en el municipio de San Francisco Gotera en el departamento de Morazán. Entendiéndose por factibilidad, la viabilidad del proyecto desde los puntos de vista ambientales y constructivos. El proyecto se realizará en un terreno ubicado a 6 kms. Al sur de la ciudad, lugar conocido como Cantón El Triunfo, Caserío los Gómez, el cual fue calificado por inspectores de salud de la departamental de salud de Morazán con cede en San Francisco Gotera
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    Diseño de presas de tierra para reservorios de agua lluvia en zonas rurales
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2000-01) González Bonilla, Delmy Nohemy; Juárez Molina, Debora Raquel; Escobar Rivas, Edwin Santiago; Guzmán Urbina, Mario Angel; Hernández Cedillos, Mauricio; gb@ues.edu.sv; jm@ues.edu.sv
    La disponibilidad del agua para diferentes usos, en algunas regiones del país es bastante limitada en ciertas épocas del año como en el verano, especialmente en la región oriental, pues no se cuenta con suficientes fuentes de agua superficiales para ser aprovechadas, razón por la cual es necesario el aprovechamiento del agua lluvia, la cual puede ser almacenada en reservorios para luego utilizarla en el verano. Dada la gran importancia que tiene en las zonas secas de nuestro país el almacenamiento del agua en época de lluvia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha realizado a partir del año 1998 la construcción de pequeños embalses para almacenamiento de agua como alternativa eficiente para solucionar progresivamente la necesidad de agua para fines agrícolas y pecuarios, especialmente para comunidades de escasos recursos económicos. Como propósito principal se pretende realizar un estudio del diseño de presas de tierra en zonas rurales para el almacenamiento del agua lluvia, todo esto con fines agrícolas y pecuarios
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    Levantamiento catastral con drones y equipos GPS RTK vinculados a un sistema de información geográfica y al sistema de referencia geodésico sirgas-es2007 en el municipio de Tenancingo, Departamento de Cuscatlán, El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-01) Cerón Rodríguez, José Rodrigo; Osorio Morán, María Beatriz; Ramos Martínez, Juan Ramón; Rivas Campos, Nataly Michelle; Amaya Zelaya, Wilfredo; cr13066@ues.edu.sv; om16006@ues.edu.sv; rm09138@ues.edu.sv; rc17013@ues.edu.sv
    El presente trabajo contiene de los fundamentos teóricos y técnicos para la realización de un levantamiento catastral urbano usando dron y GPS, así como el procesamiento de la información obtenida para la vinculación de los datos en un sistema de información geográfica
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    Manual de operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2000-01) López Portillo, Ivonne Yesenia; Rodríguez Fernández, Patricia Margarita; Romero Cristales, Manlia Alicia; Herrera Mirón, Ricardo Ernesto; Serrano Choto, Joaquín Mariano; lp@ues.edu.sv; rf@ues.edu.sv; rc@ues.edu.sv
    El Tratamiento de aguas residuales es una medida de mitigación que ayuda a controlar y disminuir la contaminación de los cuerpos de agua, para que esta medida tenga éxito es necesario contar con obras de infraestructura adecuadas a la naturaleza de las aguas negras a tratar y con el personal capacitado para llevar a cabo las labores de operación y mantenimiento necesario en las plantas. Actualmente en El Salvador las plantas de tratamiento brindan una cobertura del 3,75% a las aguas negras generadas por la población urbana. El hecho de que esta cobertura sea tan baja aunado a que de las ocho plantas estudiadas sólo cinco cuentan con operadores fijos de los cuales únicamente dos están recibiendo capacitación periódica, así como el abandono o deficiente trabajo del 25.8% del total de plantas construidas, revelan la importancia de contar con más herramientas técnicas que faciliten y mejoren su operación
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    Vulnerabilidad sísmica de estructuras de edificios de concreto reforzado y acero
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 1999-09) Hernández de Paz, Jaime; hd@ues.edu.sv
    En este trabajo de investigación se tratará sobre la vulnerabilidad sísmica de estructuras de edificios de concreto reforzado y acero, entendiéndose la vulnerabilidad sísmica como la pérdida de la capacidad de los edificios, a resistir las cargas horizontales originadas por un sismo específico. En esta investigación se plantea una metodología para poder evaluar la vulnerabilidad sísmica la cual puede ser aplicada a estructuras de edificios de concreto reforzado y acero, y se limita el estudio de edificios estructurados a base de marcos y sin ningún sistema adicional de arriostramiento, es decir, paredes estructurales o crucetas. La metodología plantea el evaluar diez índices definidos como índices de vulnerabilidad, los cuales establecen el estado estructural de ciertas características de los edificios, como: ubicación, estado del sistema estructural, configuraciones estructurales en elevación y en planta, relaciones geométricas de vigas y columnas, períodos de vibración natural del edificio, períodos de resonancia del suelo
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    Manual para la elaboración de proyectos de infraestructura de interés social
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitura, 1999-09) Linares Canana, Francisco José; Villela Ramos, Miguel Angel; Godínez Gonzáles, Rogelio Ernesto; García de Cornejo, Melitina; García de Cornejo, Melitina; lc@ues.edu.sv; vr@ues.edu.sv
    Este trabajo de graduación consiste en la elaboración de un manual para la elaboración de proyecto de infraestructura de interés social, el cual surge al observar las múltiples necesidades que tienen las comunidades del país, así como de lo difícil que resulta resolverlas. En la actualidad no todas las localidades y municipalidades existentes en el territorio nacional tienen igual progreso en el proceso de desarrollo sostenible, es por ello que se desarrolló esta propuesta técnica. El proceso por el cual se logra tener un documento final del proyecto o carpeta del proyecto, inicia con una prefactibilidad, en donde se obtienen datos preliminares pero de mucha importancia para el proyecto
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    Estudio de saneamiento y sedimentación para la protección y conservación e la laguna de Cuzcachapa
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 1999-04) Ramírez Lima, Luis Edgardo; Santamaría López, Hugo Luis; Viana Gudiel, Carlos Humberto; Escobar Rivas, Edwin Santiago; Serrano Choto, Joaquín Mariano; rl@ues.edu.sv; sl@ues.edu.sv; vg@ues.edu.sv
    La producción de alimentos de manera inadecuada, la obtención de otros vienes de consumo diario, y los patrones culturales de la población, influyen en el deterioro de los recursos naturales, para muchos éste problema es secundario, sin darse cuenta que al final afectara a todos. Por esta razón el trabajo realizado, trata sobre la aplicación de los conocimientos de ingeniería civil para la protección y conservación de a laguna Cuzcachapa, un patrimonio salvadoreño que merece, que las futuras generaciones, puedan disfrutar
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    Propuesta para el recarpeteo de pavimentos flexibles en vías urbanas de San Salvador, utilizando sobrecapas de concreto hidráulico de espesores ultradelgados
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 1998-12) Martínez Veliz, Fidel Ángel; Quintanilla Rodriguez, Carlos Antonio; Sánchez Sánchez, Reynaldo; González Magaña, Rafael Alejandro; Douglas Lemus, José Roberto; mv@ues.edu.sv; qr@ues.edu.sv; ss@ues.edu.sv
    Rehabilitar pavimentos flexibles, se desarrolla en la presente investigación la técnica de rehabilitación de pavimentos asfálticos, utilizando sobrecapas de concreto de concreto hidráulico conocida como whitetopping; dicha técnica se presenta de manera oportuna, ya que en la actualidad la vida útil de los En la búsqueda de nuevos métodos alternativos, durables y de costos competitivos para pavimentos flexibles del país ha llegado a su final, observándose intervenciones frecuentes en las operaciones de mantenimiento correctivo (bacheo), solucionando el problema temporalmente. En el desarrollo de la investigación se explican las ventajas y limitantes de la técnica, así como también el éxito, obtenido con las experiencias de otros países. En base a los planteamientos anteriores surgió la inquietud de realizar el presente trabajo, con el objetivo de contribuir con una técnica adicional para la rehabilitación de pavimentos flexibles
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    Guía para el diseño hidráulico de obras de paso en El Salvador, considerando aspectos estructurales199
    (Universidad de el Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 1999-02) Meza Abarca, Peggy Lisset; Romero Bardales, Milagro de María; Sorto García, Elba Mirtala; Rivas Monterrosa, Miguel Ángel; Escobar Rivas, Edwin Santiago; Orellana Calderón, Fredy Fabricio; ma@ues.edu.sv; rb@ues.edu.sv; sg@ues.edu.sv
    Las depresiones topográficas desde la antigüedad han constituido un problema para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, en lo referente al ámbito social, económico, estético, ambiental. Como medida tendiente a resolver este problema, se opto por la edificación de obras de cruce para conducir agua, para el tránsito vehicular y peatonal, y además, para el drenaje en caminos y carreteras. Dentro de estas estructuras, las principales y más utilizadas en nuestro medio son: puentes ( puentes, canales; puentes colgantes, puentes convencionales), bóvedas, alcantarillas, sifones y pilotes. Para dar un panorama general de tales obras