Maestría en Didaćtica de la Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Didaćtica de la Matemática by Title
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de errores en ecuaciones de primer grado: un estudio con alumnos de primer año de bachillerato del sistema educativo público(2022-11-22) Guevara Alvarado, Jonatan AnivalLa investigación contempla el análisis de los errores producidos por un grupo de estudiantes del sistema educativo público. Se presentan algunas tipologías de errores diseñadas por algunos investigadores en Didáctica de la Matemática, entre las cuales podemos mencionar las tipologías de errores de Brousseau, Socas, Movshovitz, Radatz y Astolfi. Luego, se presenta una categorización propia que nos ayude a describir el tipo de errores producidos por los alumnos de primer año de bachillerato en la solución de ecuaciones lineales. Esta categorización se realizó utilizando las técnicas Análisis de Contenido de Bardin y el Análisis de errores de Cury.Item Una Caracterización del Desarrollo del Pensamiento Algorítmico de los Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Estadística de la sede central de la Universidad de El Salvador en el período 2018-2020(2021-12-13) Navas López, Eduardo AdamEsta investigación correlacional de enfoque de métodos mixtos, cuantitativo y cualitativo, constituye un acercamiento a la caracterización transversal del desarrollo del Pensamiento Algorítmico en los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Matemática y Licenciatura en Estadística de la sede central de la Universidad de El Salvador, en el período de 2018 a 2020. La parte cuantitativa consiste de aplicar un instrumento de medición del nivel de desarrollo del Pensamiento Algorítmico a cuatro grupos de alumnos (80 alumnos en total) de las carreras mencionadas, a medida que los educandos de estas carreras van aumentando su nivel académico de acuerdo al pensum, específicamente a través de las asignaturas que requieren y están relacionadas con la programación de computadoras. Se encontró una correlación moderada entre este avanze en el nivel académico y el nivel de desarrollo del Pensamiento Algorítmico. Así mismo no se encontró una correlación significativa entre el nivel de desarrollo del Pensamiento Algorítmico y las notas globales de los estudiantes, ni su edad, ni su género. La parte cualitativa comprende un estudio profundo de los procesos cognitivos que realiza un grupo de educandos de esas mismas carreras (14 alumnos en total) durante la resolución de problemas matemáticos cuya solución es un algoritmo. Se encontró que los alumnos desarrollan el Pensamiento Algorítmico muy lentamente y con muchos obstáculos, especialmente en el proceso de analizar los problemas. También se encontró mucha variación en el desarrollo de este tipo de pensamiento entre los alumnos. Unos lo han desarrollado aceptablemente y otros lo han desarrollado muy poco. Los productos teóricos de este trabajo son: (a) el desarrollo de una definición operacional propia de Pensamiento Algorítmico, (b) su correspondiente rúbrica de evaluación genérica, (c) una rúbrica específica, y (d) un nuevo diseño ampliado de los gráficos tipo Schoenfeld.Item Elaboración de material didáctico para la catedra de Matemática I para la facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador(2024-01) Rivas Mejía, Pedro Javier; Campos Granados, Walter Otoniel; Cruz Ramírez, Miguel; rm07005@ues.edu.svLa eficacia y utilidad de un material didáctico esta medida por el grado de motivación y el aprendizaje que genera en el estudiante, por lo tanto, debe ser pensando, diseñado e implementado en su proceso de aprendizaje, es decir que, esos recursos deben tener en el centro al ser humano que se está formando, cambiando la idea equivocada de facilitarle al docente el desarrollo de las clases, si al final, este ya lo sabe; sumado a esto, con la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y el avance tecnológico en las comunicaciones, el proceso educativo ha experimentado una serie de transformaciones en cuanto a las modalidades educativas (virtual, semipresencial) que requieren la actualización de los docentes y los materiales utilizados por estos. El presente documento contiene un recurso didáctico cuyo fin último es ofrecer un método de aprendizaje efectivo para los estudiantes que cursan la asignatura de Matemática I, con los elementos necesarios para explicar y motivar a través de un diseño llamativo, práctico y con el desarrollo minucioso de ejemplos que están pensados en el estudiante y la utilidad de los mismos en su aprendizaje y la vida misma.Item Introducción al estudio de las señales y sistemas discretos, una propuesta para educación media(2018) Portillo Escobar, Oscar René; Hernández Reyes, Nelson Tomás; Ramos Alberto, Pedro Armando; pe09002@ues.edu.svEste documento de investigación va enfocado a hacer una propuesta de introducción al estudio de señales y diferentes sistemas en el nivel de secundario, en la que se pretende introducir al alumno teóricamente en la comprensión, asimilación, representación de señales y sistemas, así como también caracterizar matemáticamente los sistemas para operar con señales. La razón de hacer esta propuesta es para introducirlos en esta área, por los vertiginosos avances en los recursos tecnológicos, innovaciones educativas con -que hay que aprovechar- que es el momento oportuno presentar una alternativa que le conducirán a la investigación dependiendo del área de su interés. Además, como es de todos conocidos la sociedad del conocimiento exige individuos con capacidades complejas, mejor y altamente desarrollado, paralelamente observamos los agigantados pasos en las tecnologías en la educación que abren diversas puertas para motivarlos, consolidarlos y a la vez representan retos para el cambio de aprendizajes y de innovaciones en las diferentes áreas. También decir, que la selección de hacer esta propuesta en esta temática es por la necesidad de hacer innovaciones en la currícula de las asignaturas que se imparten en el nivel de secundaria en nuestro medio, es necesario hacer avances, la innovación educativa en esta área ya que promueve a la curiosidad, a la inquietud de los jóvenes -además por su juventud- por la informática, robótica y otras áreas que tengan que ver con la creación de tecnologías que le despiertan nuevas perspectivas, la motivación de introducirse en el área educativa, la tecnología y hacer su contribución a la sociedad, y además que el área está en su pleno apogeo del desarrollo en nuestras vidas cotidianas.Item Introducción al estudio de las señales y sistemas discretos, una propuesta para educación media(2021) Portillo Escobar, Oscar René; Hernández Reyes, Nelson Tomás; Ramos Alberto, Pedro Armando; pe09002@ues.edu.svEste documento de investigación va enfocado a hacer una propuesta de introducción al estudio de señales y diferentes sistemas en el nivel de secundario, en la que se pretende introducir al alumno teóricamente en la comprensión, asimilación, representación de señales y sistemas, así como también caracterizar matemáticamente los sistemas para operar con señales. La razón de hacer esta propuesta es para introducirlos en esta área, por los vertiginosos avances en los recursos tecnológicos, innovaciones educativas con -que hay que aprovechar- que es el momento oportuno presentar una alternativa que le conducirán a la investigación dependiendo del área de su interés. Además, como es de todos conocidos la sociedad del conocimiento exige individuos con capacidades complejas, mejor y altamente desarrollado, paralelamente observamos los agigantados pasos en las tecnologías en la educación que abren diversas puertas para motivarlos, consolidarlos y a la vez representan retos para el cambio de aprendizajes y de innovaciones en las diferentes áreas. También decir, que la selección de hacer esta propuesta en esta temática es por la necesidad de hacer innovaciones en la currícula de las asignaturas que se imparten en el nivel de secundaria en nuestro medio, es necesario hacer avances, la innovación educativa en esta área ya que promueve a la curiosidad, a la inquietud de los jóvenes -además por su juventud- por la informática, robótica y otras áreas que tengan que ver con la creación de tecnologías que le despiertan nuevas perspectivas, la motivación de introducirse en el área educativa, la tecnología y hacer su contribución a la sociedad, y además que el área está en su pleno apogeo del desarrollo en nuestras vidas cotidianas.Item Mediación pedagógica en la elaboración de materiales didácticos escritos en Geometría Euclídea I, en la modalidad de Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador(2021-03-23) Ramos Martínez, Javier Antonio; Ramírez, Miguel Cruz; Gámez, Carlos Ernesto; rm10042@ues.edu.svCuando se desea comunicar siempre buscamos las formas o medios adecuados para el que recibe la información construya su propio conocimiento, a este proceso en el contexto de enseñanza y aprendizaje se define como mediación pedagógica, que es desempeñado principalmente por el docente. Con el surgimiento de nuevas modalidades de educación generadas por la incorporación de las tecnologías a la educación. Siendo la modalidad a distancia una de ellas, donde el papel de mediador es desempeñado por los recursos digitales, entre los cuales están los materiales escritos. Entonces se propuso un material escrito de la asignatura de Geometría Euclídea I (el tomar una asignatura particular nos permite que un grupo de estudiantes lo utilicen y posteriormente realizar la evaluación del recurso). Para obtener los lineamientos que debe tener este recurso para la modalidad de educación a distancia de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, justificándolos a partir de la opinión de colegas que están trabajando dicha asignatura y los estudiantes que la cursan.Item Resolución de problemas que involucran ecuaciones diferenciales. Un enfoque heurístico.(2004-09-01) Melgar Brizuela, José Francisco; Guerra Cáceres, Martín EnriqueHan transcurrido más de dos mil años desde que la matemática se estructuró como una disciplina científica. Desde entonces hasta la época actual ha evolucionado enormemente y cada vez que realiza una mirada retrospectiva sobre el espejo de la historia o que reflexiona sobre su propia praxis, afloran conclusiones que le van dando la capacidad de alcanzar mayores niveles de comprensión sobre sí misma y sobre su pasado, su adecuación al momento histórico, sus proyecciones al futuro, sus formas de reproducirse en una sociedad determinada, su propia epistemología, etc. Esta riqueza de pensamiento y reflexión, propia de las ciencias que han alcanzado un alto grado de madurez va dando resultados concretos que permiten reorientar el rumbo a seguir e introducir innovaciones curriculares tendientes a hacer más efectivos los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como un valioso fruto de tales reflexiones puede afirmarse que la comunidad internacional de matemáticos, especialmente los investigadores en educación matemática, han concluido que la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, es la actividad matemática más importante, si es que esta ciencia ha de servir para cultivar la inteligencia: desarrollar la capacidad de establecer relaciones, de enfrentar situaciones nuevas y de “saber-hacer” más que de adquirir conocimientos como un “saber” que no sea capaz de aplicarse.