Doctorado en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Doctorado en Ciencias Sociales by Title
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Comunicación web 2.0(Publicaciones Didácticas, 2019-03-25) Álvarez Sigüenza, Juan FranciscoDentro del entorno digital, la comunicación 2.0 y las nuevas tecnologías se han convertido en los cimientos actuales para construir y desarrollar las estrategias de comunicación establecidas por organizaciones, personas, instituciones y empresas que han revolucionado el mundo de la comunicación. En este sentido, el entorno web 2.0 permite desarrollar nuevos diseños, accesibilidad, participación ciudadana, interacción y conocimiento de la opinión de los usuarios de forma directa y casi instantánea, ejemplarizada en las actuales Redes Sociales.Item Electrodinámicas clásicas sin singularidades y con potenciales medios(1969-10-01) Martinez Gil, Eustasio; Portillo, JuanUna propiedad fundamental de toda partícula cargada es que la "energía electromagnética" es irradiada al ser acelerada dentro de un campo magnético; hecho que ha sido comprobado con numerosos experimentos realizados en diversos campos de la Física .Item Nativos digitales y brecha digital: Una visión comparativa en el uso de las TIC(RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2019-01-08) Àlvarez Sigüenza, Juan FranciscoLos avances tecnológicos y el acceso a ellas de los denominados nativos digitales han creado una nueva forma de vida creadas entorno a lo digital, utilizan los medios y sus contactos principalmente a través de las redes sociales para interaccionar con altos índices de actividad; fuera de estos conceptos se encuentra otra generación incluida en lo que puede definirse como brecha digital. El análisis de los datos vertidos por el Instituto Español de Estadística ayudará mejor a conocer y comprender estos conceptos.Item La protección de los conocimientos tradicionales y expresiones culturales de los pueblos indígenas de El salvador(2019-08-19) Martínez Peñate, Oscar Alejandro; Echeverría Guevara, Karen Lissette; Avendaño Rojas, Xiomara del CarmenEs significativo visibilizar el problema histórico y que se mantiene en la actualidad, y, sobre todo, reconocer los efectos negativos que ocasiona la no protección de los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales a los pueblos indígenas en lo económico, social y cultural, situación que contribuye a aumentar la pobreza, la discriminación, la piratería y el hurto de sus conocimientos y expresiones culturales. La importancia de proteger los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales de los pueblos indígenas, no es solo, para preservar las raíces históricas de formas tradicionales de concebir e interpretar el mundo y las diferentes formas de objetivar ese conocimiento a través de las expresiones culturales y formas de producir, sino, porque la cultura juega un rol significativo y en algunos casos determinante en el desarrollo local. En la protección de los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales, son importantes las organizaciones indígenas de El Salvador al coordinar acciones y actividades en el país y con otras a nivel regional y mundial para alcanzar una mejor articulación en la defensa de los derechos de los pueblos originarios. La coordinación de las diferentes organizaciones de los pueblos indígenas a nivel nacional les proporcionará capacidad de negociación con el Estado salvadoreño y con instituciones internacionales, para proponer modificaciones o reservas a los tratados internacionales que sean lesivos a los conocimientos tradicionales y a las expresiones culturales de los indígenas; asimismo, para lograr la firma y ratificación de instrumentos internacionales que protejan los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales indígenas.Item Publicidad en las Redes Sociales: Nuevas formas de comunicación publicitaria, capacidad de elección y segmentación del producto anunciado(Publicaciones Didácticas, 2018-08-01) Àlvarez Sigüenza, Juan FranciscoLa publicidad en Internet ha cambiado el modo de acceso de los públicos a los productos o las marcas y el modo de hacer publicidad de los anunciantes alejándose un poco de las publicidad convencional ya que se crea en el entorno online con especiales características; ambas adaptaciones crean especiales espacios y vínculos donde usuario y anunciante interaccionan en beneficio propio, con resultados satisfactorios por parte del cliente y un nuevo modo de hacer publicidad de los anunciantes a muy bajo coste con grandes resultados. The Internet advertising has changed the way in which audiences access products or brands and how advertisers advertise themselves by moving away from conventional advertising, as it is created in the online environment with special features; both adaptations create special spaces and links where user and advertiser interact for their own benefit, with satisfactory results from the client and a new way of advertising advertisers at very low cost with great results.Item Representación social sobre la pareja en participantes del programa “Mentes Saludables” del Centro Privado de Salud Mental del departamento de San Salvador.(2022-08-01) Viera Pineda, Mercy Asunción; Esperanza Amaya, José Miguel; Payés, IsraelCon frecuencia, en un contexto cultura patriarcal, hombres y mujeres tienen una idea romántica de la pareja y desde esa óptica se vinculan de diferentes maneras, por lo que resulta importante entender que representación social tiene hombres y mujeres, sobre la pareja. Para ello es indispensable identificar las categorías utilizadas sobre este fenómeno, las personas es importante indagar los conocimientos, creencias e información que manejan los investigados. La investigación se realizó a través del método cualitativo descriptivo que recoge las vivencias reales de las personas en un momento determinado. Se consideró una población en proceso de crecimiento como pareja, quiénes ya tenían una vivencia previa de pareja, y un nivel educativo medio que les permitiera tener una idea clara del fenómeno estudiado, los sujetos de investigación pertenecían al programa “Mentes Saludables” de un centro de salud mental privado especializado en esta temática. Dicho programa está orientado a generar procesos de transformación social, acompañar y fortalecer iniciativas de emprendimiento y crecimientos personales. Los sujetos cumplieron criterios como tener más de 2 años de convivencia, haber tenido al menos 3 parejas previas como experiencia antes de unirse a la pareja actual, un grado universitario y estar en edad productiva entre otros. Los resultados muestran que hay una discrepancia entre lo que las teorías nos dicen sobre que buscan las parejas en una relación, las razones por la cuales se vinculan entre sí y los roles funcionales que deben desarrollar en la sociedad, dando una muestra de roles más sensibles, fuera de los estándares machistas que socialmente existen mostrando las debilidades de los géneros y dando paso a despertar expectativas para nuevas investigaciones en esta línea. Palabras claves: Representación social ; Pareja ;Hombres y mujeres ; Estándares sociales ; Enfoques de parejas ; Test de la pareja ; Elección de pareja.