Centro de Estudios de Opinión Pública

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    Efectos de la implementación de la modalidad de educación a distancia en la FMP-UES, en el contexto de la pandemia por COVID19.
    (Centro de Estudios de Opinión Pública, 2020-10-01) Henríquez García, Jossué Humberto; Dávila Medina, María Inés; Jacinto Montoya, Tito Alfredo
    El sistema educativo salvadoreño ha sido afectado por la emergencia por COVID-19, pues desde el 11 de marzo de 2020 el gobierno de El Salvador ordenó la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de formación, así como su continuidad en la modalidad a distancia durante todo el año lectivo, sin considerar los factores que condicionan la conectividad de docentes y estudiantes, que repercuten en la realización de las actividades académicas. De forma general, se tenía una percepción de la afectación a la comunidad educativa de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador (FMP-UES), sin embargo, no se disponía de datos precisos sobre la magnitud en que diversos factores afectan la conectividad y con ello el desarrollo de las actividades académicas. En ese contexto la investigación se realizó bajo la coordinación del Centro de Estudios de Opinión Pública de la FMP-UES se realizó desde un enfoque cuantitativo, con la participación de los sectores estudiantil y docente en las fases de planificación, ejecución y análisis de datos, entre los meses de septiembre y octubre. La implementación de la modalidad de educación a distancia implementada en la FMP-UES ha profundizado las limitantes en el acceso a la formación profesional, debido a las condiciones de conectividad y a la situación socioeconómica de la población estudiantil el 49% de la población estudiantil reside en la zona rural y proviene principalmente de los departamentos: San Vicente, Cabañas, Cuscatlán y La Paz. Este dato es un indicador de las limitantes en el acceso a ancho de banda adecuado para realizar las actividades académicas, ya que la zona rural se caracteriza por tener débil o nula señal de internet. 463 estudiantes (47%) tiene conexión a internet mediante paquetes de datos prepago y, de este total, 350 residen en el área rural, es decir, el 35.5% de la población estudiantil enfrenta serias limitantes de conectividad relacionadas con el área de residencia y el tipo de conexión a la que tiene acceso. Del total de población estudiantil, el 37% utiliza paquetes de datos prepago y percibe afectación a la economía familiar por la conexión a internet para realizar las actividades académicas. Esto indica que la conectividad a su vez es afectada por la situación económica familiar y que muy probablemente no se cubre la totalidad de tiempo requerido para realizar las actividades académicas en línea. En el sector docente que tiene condiciones menos favorables de conectividad representa el 30%, al contar sólo con paquetes de datos prepago e internet residencial menor de 5 Mbps, considerando que las principales herramientas tecnológicas utilizadas en la modalidad de educación a distancia son Google Meet y el campus virtual. Abstract The Salvadoran educational system has been affected by the COVID-19 pandemic, since March 11 th, 2020 the government of El Salvador ordered the suspension of face-to-face classes at all levels of education, as well as their continuity in the distance modality during the whole school year, without considering the factors that condition the connectivity of teachers and students, which have an impact on the performance of academic activities. In general, there was a perception of the impact on the educational community of the Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador (FMP-UES), however, there was no precise data on the magnitude to which different factors affect the connectivity and with it the development of academic activities. In this context, the research was carried out under the coordination of the Centro de Estudios de Opinión Pública of the FMP-UES, it was carried from a quantitative approach, with the participation of the student and teaching sectors in the planning, execution and data analysis phases. between the months of September and October. The implementation of the distance education modality implemented in the FMP-UES has deepened the limitations in access to professional training, due to connectivity conditions and the socioeconomic situation of the student population, 49% of the student population resides in the rural area and comes mainly from the departments: San Vicente, Cabañas, Cuscatlán and La Paz. This data is an indicator of the limitations in access to adequate bandwidth to carry out academic activities, because the rural area is characterized by having a weak or non-existent Internet signal. 463 students (47%) have an Internet connection through prepaid data packages and, of this total, 350 living in rural areas, that is, 35.5% of the student population have serious connectivity limitations related to the area of residence and the type of connection have access to internet. Of the total student population, 37% use prepaid data packages and perceive an impact on the family economy due to the Internet connection to carry out academic activities. This value indicates that connectivity affected by the family's economic situation and that it is very likely that not all the time required to carry out academic activities is covered. In the teaching sector that has less favorable connectivity conditions, it represents 30%, having only prepaid data packages and residential internet of less than 5 Mbps, considering that the main technological tools used in the distance education modality are Google Meet and the virtual campus.