Maestría en Administración Financiera
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Item Propuesta de una estrategia de Educación Financiera para aplicar en Microempresas del departamento de San Vicente(Universidad de El Salvador, 2024-08) Iraheta Umaña, Bedy Grisel; Alvarado de García, Azucena Emperatriz; Andrade, Santiago Alexandre; iu15001@ues.edu.sv; g17079@ues.edu.svEl contexto empresarial en El Salvador, especialmente en San Vicente, destaca la relevancia de las microempresas y su clasificación según criterios como tamaño y actividad económica. Instituciones como CONAMYPE y programas como CDMYPE ofrecen apoyo técnico y financiero a estas empresas, vital para su desarrollo. La educación financiera emerge como un aspecto crucial para el crecimiento empresarial, con iniciativas gubernamentales y entrevistas a funcionarios del Banco Central de Reserva resaltando su importancia. Se llevó a cabo una investigación cualitativa sobre la educación financiera de microempresarios de San Vicente, evidenciando la adaptabilidad de las empresas durante la pandemia de COVID-19. El análisis estadístico de datos reveló la necesidad de mejorar la comprensión financiera entre los empresarios locales. Los términos clave abarcan microempresas, educación financiera, apoyo gubernamental, adaptabilidad empresarial y análisis estadístico. The business environment in El Salvador, especially in San Vicente, emphasizes the importance of microenterprises and their classification based on criteria such as size and economic activity. Institutions like CONAMYPE and programs like CDMYPE provide technical and financial support to these enterprises, crucial for their development. Financial education emerges as a crucial aspect for business growth, with governmental initiatives and interviews with officials from the Central Reserve Bank highlighting its importance. A qualitative investigation on the financial education of microentrepreneurs in San Vicente Sur was conducted, demonstrating the adaptability of businesses during the COVID-19 pandemic. Statistical data analysis revealed the need to enhance financial understanding among local entrepreneurs. Key terms encompass microenterprises, financial education, governmental support, business adaptability, and statistical analysis.Item Modelo de cálculo del costo promedio ponderado de capital (WACC), a considerar en las inversiones que realiza la industria azucarera(Universidad de El Salvador, 2024-02) Lara Hernández, Domingo Antonio; Andrade, Santiago Alexander; lh13005@ues.edu.svLa presente investigación plantea un modelo de cálculo de costo promedio ponderado de capital, para considerar en las inversiones futuras que realice la industria azucarera a nivel nacional. Describe una serie de ratios financieros que reflejan la situación actual de los ingenios salvadoreños, partiendo de datos fiables como lo son los estados financieros del Ingenio Central Azucarero Jiboa, S.A. de C.V., Ingenio El Ángel, S.A. de C.V., Ingenio Chaparrastique, S.A. de C.V., Ingenio La Cabaña, S.A. de C.V. e Ingenio La Magdalena, S.A. de C.V., correspondiente a los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Se describe la estructura de capital basada en los proposiciones l y ll de Modigliani & Miller con impuestos, basada en precios de mercado. Se recomienda a los ingenios salvadoreños utilizar este modelo de cálculo del costo promedio ponderado de capital, ya que es bastante comprensible y útil para considerad en sus inversiones. Palabras clave: Ingenio, CAMP, costo promedio ponderado de capital, coeficiente beta, tasa libre de riesgo, prima de riesgo de mercado, estructura de capital, costo de los recursos propios, escudo fiscal. The present investigation proposes a model for calculating the weighted average cost of capital, to consider in future investments made by the sugar industry at the level national. Describes a series of financial ratios that reflect the current situation of the mills Salvadorans, based on reliable data such as the financial statements of the Central Ingenio Azucarero Jiboa, S.A. de C.V., Ingenio El Ángel, S.A. de C.V., Ingenio Chaparrastique, S.A. of C.V., Ingenio La Cabaña, S.A. of C.V. and Ingenio La Magdalena, S.A. de C.V., corresponding to the years 2018, 2019, 2020 and 2021. The capital structure is described based on propositions l and ll of Modigliani & Miller with taxes, based on market prices. It is recommended that Salvadoran mills use this cost calculation model weighted average capital, since it is quite understandable and useful to consider in your investments. Keywords: Ingenuity, CAMP, weighted average cost of capital, beta coefficient, risk free rate, market risk premium, capital structure, cost of resources own, tax shield.Item La titularización de activos como fuente de financiamiento en los Bancos Cooperativos(Universidad de El Salvador, 2024-03) Barahona Guerrero, Yasmin Elizabeth; Pérez Bardales, José Pablo; Andrade, Santiago Alexander; bp13013@ues.edu.sv; pm08063@ues.edu.svEn El Salvador dentro del sector cooperativo, la incursión en el mercado de valores a través de la titularización y emisión de deuda se considera como una modalidad de financiamiento nueva, sin embargo, no ha sido adoptada por todos los bancos cooperativos, por tanto, se efectuó la investigación denominada “Titularización de Activos como Fuente de Financiamiento en los Bancos Cooperativos”, con el objetivo de determinar la viabilidad de aplicación en cuanto al proceso y operatividad que éste conlleva, así como para determinar las ventajas y desventajas que ofrece dicha alternativa y proponer una guía técnica básica que pueden seguir dichas instituciones para la estructuración de un fondo de titularización. En el presente documento se aborda la titularización de activos como fuente de financiamiento partiendo de los antecedentes nacionales de esta alternativa de fondeo y el marco legal que la regula, posteriormente se profundiza la investigación mediante un análisis financiero de los seis bancos cooperativos que al año 2022 operan en el país, mostrando el comportamiento de sus principales cuentas de los estados financieros durante los últimos cinco años, así como de la actual estructura de las fuentes de financiamiento de cada uno y su nivel de dependencia de las mismas; las cuales son vinculadas con sus indicadores de rendimiento o indicadores financieros. Así mismo, en función que no se posee una guía que oriente a los bancos cooperativos como se debe realizar el proceso de titularización, se elaboró una propuesta de guía técnica para la titularización de activos en los bancos cooperativos, en la cual se parte desde la primera etapa para realizar la aplicación de dicha fuente de financiamiento, los costos que se incurren en cada una y los requisitos mínimos que se deben poseer para la estructuración de un fondo de titularización y como último punto se desarrollan las conclusiones obtenidas de la investigación y con base a ello se emiten recomendaciones a los bancos cooperativos. In El Salvador, within the cooperative sector, entering the securities market through the securitization and the issuance of debt is considered a new financing modality. However, it has not been adopted by all cooperative banks. Therefore, a research called “Asset Securitization as a Source of Financing in Cooperative Banks” has been carried out, with the objective of determining the feasibility of the application in terms of the process and operation that it entails, as well as to determine the advantages and disadvantages that the alternative offers and to propose a basic technical guide that these institutions can follow to structure a securitization fund. This document addresses the securitization of assets as a source of financing based on the national background of this funding alternative and the legal framework that regulates it. The investigation is subsequently deepened through a financial analysis of the six cooperative banks that by 2022 operate in the country, showing the behavior of their main financial statement accounts during the last five years, as well as the current structure of the financing sources of each one and their level of dependence on them; which are linked to their performance indicators or their financial indicators. Likewise, given that there is no guide to direct cooperative banks on how the securitization process should be carried out, a proposal for a technical guide was prepared for the securitization of assets in cooperative banks which starts from the first stage to carry out the application of the financing source, the costs that are incurred in each one and the minimum requirements that must be met for the structuring of a securitization fund and the last point is that the conclusions obtained from the research are developed . Finally, recommendations based on the preceding information are issued to the cooperative banks.Item Gestión del riesgo de liquidez en los Bancos Cooperativos autorizados para captar fondos del público(Universidad de El Salvador, 2024-01) Martínez Hernández, Marcos Oswaldo; Jandres Castillo, Balbino de Jesús; Andrade, Santiago Alexander; mh21093@ues.edu.sv; jc12005@ues.edu.svLa gestión del riesgo de liquidez es conceptualizada como la posibilidad de perder sino se dispone de los recursos suficientes para hacer frente a obligaciones de corto y mediano plazo, su gestión implica dar cumplimiento a un marco regulatorio y buenas prácticas internacionales que permitan cumplir las diferentes etapas de gestión de riesgos, generar indicadores de alerta temprana y hacerlo del conocimiento de los tomadores de decisiones. En El Salvador la banca cooperativa y la banca en general tienen como principal fuente de fondo los depósitos de sus asociados y del público, ello las convierte en vulnerables a registrar salidas inesperadas, por tanto, deben de contar con las alertas que les anticipe tales movimientos en sus carteras, en donde la buena reputación institucional es clave para generar confianza en sus depositantes. El Banco Central de Reserva de El Salvador, tiene a cargo la emisión de normas; en temas de gestión de riesgos y específicamente en lo relacionado a la liquidez se tiene la NRP-05 “Normas Técnicas para la Gestión del Riesgo de Liquidez” y la NRP-28 “Normas Técnicas para el Cálculo y Uso de la Reserva de Liquidez sobre Depósitos y otras Obligaciones”, sin embargo, se tienen también normas temporales para el cálculo de la reserva de liquidez, donde se redujo los requerimientos de reservas con el fin que las entidades pudieran disponer de mayores recursos y fueran destinados a la colocación del crédito. De la investigación realizada, se identificó que las instituciones pertenecientes al sector de bancos cooperativos tienen muchas fortalezas en temas de gestión del riesgo de liquidez, pero también se identificaron oportunidades de mejora el cual se abordan en el desarrollo de este documento. Liquidity risk management is conceptualized as the possibility of losing if sufficient resources are not available to meet short and medium-term obligations. Its management involves compliance with a regulatory framework and good international practices that allow the different stages to be met. risk management, generate early warning indicators and make them known to decision makers. In El Salvador, Cooperative Banking and Banking in general have the deposits of their members and the public as their main source of funds, which makes them vulnerable to registering unexpected outflows, therefore, they must have alerts that anticipate such movements. in their portfolios, where good institutional reputation is key to generating confidence in their depositors. The Central Reserve Bank of El Salvador is in charge of issuing standards; In terms of risk management and specifically in relation to liquidity, there is NRP-05 “Technical Standards for Liquidity Risk Management” and NRP-28 “Technical Standards for Calculating the Use of the Liquidity Reserve over Deposits and other Obligations", however, there are also temporary rules for calculating the liquidity reserve, where the reserve requirements were reduced so that entities could have greater resources and they would be used for the placement of credit. From the research carried out, it was identified that institutions belonging to the cooperative banking sector have many strengths in liquidity risk management issues, but opportunities for improvement were also identified, which are addressed in the development of this document.Item Impacto en las finanzas de los usuarios de tarjetas de crédito en la ciudad de San Vicente(Universidad de El Salvador, 2024-01) Mejía García, Marylin Yessenia; Flores Mejía, Willy Alexis; Andrade, Santiago Alexander; mg10111@ues.edu.sv; fm12037@ues.edu.svLa investigación pretende conocer el impacto en las finanzas de los usuarios de tarjetas de crédito en la Ciudad de San Vicente a través de un análisis que busca entender como el uso de tarjetas de crédito afecta la salud financiera de los Vicentinos. Este estudio resalta aspectos clave, como el funcionamiento de las tarjetas de crédito, el grado de comprensión que tienen los usuarios acerca de este instrumento financiero, sus patrones de gasto, las tasas de interés, el nivel de endeudamiento y la relación entre sus ingresos y deudas. El objetivo es identificar de qué manera estas variables influyen de forma positiva o negativa en la situación financiera personal de los usuarios de tarjetas de crédito. Además, se evalúa si los usuarios tienen un conocimiento completo de los términos y condiciones asociados a las tarjetas de crédito. El propósito de esta investigación es proporcionar a los usuarios de tarjetas de crédito de San Vicente información valiosa para que puedan tomar decisiones financieras más acertadas, además se incluyen algunas recomendaciones sobre como utilizar de manera responsable las tarjetas de crédito, evitar el endeudamiento excesivo y el aprovechamiento de los beneficios, como los programas de lealtad, que buscan guiar a los usuarios hacia una gestión financiera más saludable. En conclusión, esta investigación sobre el impacto de las tarjetas de crédito en las finanzas de los usuarios en San Vicente, no solo identifica problemas potenciales, sino que también proporciona recomendaciones prácticas, con un enfoque en la responsabilidad financiera, promoviendo una mayor estabilidad económica y bienestar financiero. The research aims to understand the impact on the finances of credit card users in the City of San Vicente through an analysis that seeks to comprehend how the use of credit cards affects the financial health of the residents of San Vicente. This study highlights key aspects such as the operation of credit cards, the level of understanding that users have about this financial instrument, their spending patterns, interest rates, the level of indebtedness, and the relationship between their income and debts. The goal is to identify how these variables positively or negatively influence the personal financial situation of credit card users. Furthermore, it evaluates whether users have a comprehensive understanding of the terms and conditions associated with credit cards. The purpose of this research is to provide valuable information to credit card users in San Vicente, enabling them to make more informed financial decisions. It also includes recommendations on how to use credit cards responsibly, avoid excessive debt, and take advantage of benefits such as loyalty programs, aiming to guide users toward a healthier financial management. In conclusion, this research on the impact of credit cards on the finances of users in San Vicente not only identifies potential problems but also offers practical recommendations with a focus on financial responsibility, promoting greater economic stability and financial well-being.Item Elaboración de manual para la gestión de riesgo crediticio en la microfinanciera Credimaná S.C. de R.L. de C.V.(Universidad de El Salvador, 2024-02) Alvarado Morales, David Eduardo; Belloso Sánchez, Jessica Dolores; Andrade, Santiago Alexander; am12106@ues.edu.sv; bs12012@ues.edu.svLas microfinancieras, también conocidas como instituciones de microcrédito, en su mayoría no cuentan con una regulación o supervisión directa del estado, referente a sus operaciones de intermediación; sin embargo, esta no es una limitante para desempeñar una labor tan importante en el ámbito de la inclusión financiera y el apoyo a las poblaciones de bajos ingresos, que no son aceptadas por instituciones financieras reguladas. Las microfinanzas han experimentado un crecimiento significativo en todo el mundo, este crecimiento constante provoca la necesidad de establecer medidas que contribuyan a la estabilidad y solidez; para ello, es imprescindible gestionar los riesgos a los cuales se exponen, más aún, por el segmento de mercado en el que incursionan, considerado de alto riesgo, por tratarse en su mayoría de sectores en desarrollo y poblaciones marginadas con falta de acceso a servicios financieros. El riesgo crediticio, es uno de los más representativos para las instituciones financieras, aun mas para las microfinancieras no reguladas, siendo necesario establecer medidas para poder mitigar posibles eventos de riesgo que ocasionen el impago por parte de sus clientes; estas medidas, deben ser aplicadas a los riesgos identificados, considerando que deben estar acorde al segmento de mercado y líneas de crédito que otorguen. El análisis realizado a Credimaná, tuvo como objetivo principal, la propuesta de un manual para la gestión de riesgo crediticio, que incluye, entre otros, políticas y metodologías para la evaluación de eventos de riesgo crediticio y para el cálculo de pérdidas esperadas, como herramienta completa y personalizada para la gestión de este riesgo, acorde a sus necesidades, productos y segmento de mercado que atiende. Microfinance institutions, also known as microcredit institutions, mostly do not have direct regulation or supervision by the state regarding their intermediation operations; However, this is not a limitation to carry out such important work in the field of financial inclusion and support for low-income populations, which are not accepted by regulated financial institutions. Microfinance has experienced significant growth around the world, this constant growth causes the need to establish measures that contribute to stability and solidity; For this, it is essential to manage the risks to which they are exposed, even more so, due to the market segment in which they enter, considered high risk, as they are mostly developing sectors and marginalized populations with lack of access to services. financial. Credit risk is one of the most representative for financial institutions, even more so for unregulated microfinance institutions, making it necessary to establish measures to mitigate possible risk events that cause non-payment by their clients; These measures must be applied to the identified risks, considering that they must be in accordance with the market segment and credit lines granted. The main objective of the analysis carried out on Credimaná was to propose a manual for credit risk management, which includes, among others, policies and methodologies for the evaluation of credit risk events and for the calculation of expected losses, as a tool. complete and personalized for the management of this risk, according to your needs, products and market segment you serveItem Estrategias para el ciclo de conversión de efectivo, aplicado a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito y consumo del Ingenio Jiboa de Responsabilidad Limitada (ACOINJIBOA, DE R.L.) en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el período de junio a octubre de 2019(2021-05-11) Orellana Pineda, Laura Isabel; Rodríguez Hernández, Alcides de los Angeles; Interiano Melgar, Hugo Esteban; Andrade, Santiago AlexanderEl presente trabajo de investigación fue realizado en la Asociación Cooperativa ACOINJIBOA, DE R.L., constituida por empleados del Ingenio Central Azucarero Jiboa y establecido en sus instalaciones. El estudio denominado Técnicas para el Ciclo de Conversión de Efectivo, partió de conocer la historia de la Asociación Cooperativa, quiénes son sus asociados, su estructura administrativa, sus principales operaciones administrativas, financieras, comerciales y operativas, así como un análisis de su situación actual, sus fortalezas y debilidades. Para conocer a profundidad la situación administrativo financiera de la entidad, se hizo uso de una serie de instrumentos como entrevistas y encuestas a directivos y personal administrativo que sirvió como base para este estudio; así como también se aplicaron una serie de instrumentos financieros, que permitieron conocer con mayor detalle la situación real de las finanzas de ACOINJIBOA, lo cual permitió encontrar las deficiencias administrativo financieras dentro de la misma. Como resultado del análisis de su situación actual en las áreas antes mencionadas, se realiza una serie de recomendaciones de técnico financieras que podrán ser utilizadas para una administración eficiente del ciclo de efectivo de ACOINJIBOA DE R.L. y de esta forma mejorar la rentabilidad de la institución y la generación de valor de la misma. This research document was carried out in the ACOINJIBOA Cooperative Association, DE R.L. made up of employees of the Central Azucarero Jiboa and established in its facilities, The study called “Techniques for the Cash Conversion Cycle” initiated knowing the history of the Cooperative Association, who are its partners, its administrative structure, its main administrative operation, financial, commercial and operational, as well as an analysis of its current situation, strengths and weaknesses. To know in depth the financial administrative situation of the entity, a series of instruments were used, such as interviews and surveys of managers and administrative personnel that served as the basis for this study, as well as a series of financial instruments were applied, which allowed to know in greater detail the real situation of ACCOINJIBOA's finances, which allowed finding the financial administrative deficiencies within it. As a result of the analysis of its current situation in the aforementioned areas, a technical financial recommendations are made, that may be used for an efficient management of the ACOINJIBOA DE R.L cash cycle. And in this way improve the profitability of the entity and the generation of its valueItem Propuesta de plan financiero para el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal(2022-04-01) Rodríguez Ayala, Prisila Guadalupe; Andrade, Santiago AlexanderPara del desarrollo de operaciones de entidades autónomas en El Salvador es importante que cada una maneje una misión y visión especial de servicio a la población, que se comprometa con los valores y encamine sus esfuerzos junto con los objetivos de cada administración gubernamental, las entidades autónoma gozan de beneficios adicionales pues están cuentan con herramientas en la generación de ingresos propios, con esto pueden seguir operando y además de aportar valor a las actividades tanto internas como externas, por lo tanto en país tan sensible a las decisiones políticas o creación de nuevos proyectos estatales, por tal motivo un plan financiero debe de dar un análisis financiero de la situación actual, y como esta situación puede ayudar a prever planes a previstos en los cuales las estrategias puedan ser constantemente evaluadas para la toma de decisiones. Con la liquidación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, muchas inquietudes sobre el funcionamiento, las actividades que este realizada, cuáles eran sus procesos, sus alcances, que beneficios traía a la administración pública, entre otro tipo de interrogantes surgieron, dentro del desarrollo de la investigación y análisis se da respuesta a la situación financiera y además de dar una descripción de cada una de las áreas que hacían parte de la institución. Dentro del plan financiero se determinaran una serie de estrategia financieras en las cuales cualquier usuario interesado pueda tomar como referencia pueda desarrollar cada una de las áreas, adicional comenzar con una línea de servicios con más alcance a la población, con más organización y aportando valor agregado tanto a la rentabilidad como también al servicio de la comunidad, y es ahí donde radica el fin principal del presente estudio. For the development of operations of autonomous entities in El Salvador, it is important that each one manages a special mission and vision of service to the population, that it is committed to the values and directs its efforts together with the objectives of each government administration, the autonomous entities they enjoy additional benefits because they have tools to generate their own income, with this they can continue operating and in addition to adding value to both internal and external activities, therefore in a country that is so sensitive to political decisions or the creation of new projects For this reason, a financial plan must give a financial analysis of the current situation, and how this situation can help to foresee plans in which the strategies can be constantly evaluated for decision making. With the liquidation of the Salvadoran Institute of Municipal Development, many concerns about the operation, the activities carried out, what were its processes, its scope, what benefits did it bring to the public administration, among other types of questions arose, within the development of the research and analysis responds to the financial situation and in addition to giving a description of each of the areas that were part of the institution. Within the financial plan, a series of financial strategies will be determined in which any interested user can take as a reference to develop each of the areas, in addition to starting with a line of services with more reach to the population, with more organization and providing added value to both profitability and community service, and that is where the main purpose of this study lies.Item Análisis de riesgos asociados a los Commodities en El Salvador. Caso práctico: Convenio de siembra y comercialización de maíz blanco, Decreto Legislativo 532 año 2004.(2022-02-01) Aguilar Rivas, Edwin Raúl; Rivera Rivera, Francisco Javier; Andrade, Santiago AlexanderEn El Salvador existen diversas actividades productivas que sostienen la economía, dentro de estas tenemos el resultado de las actividades agropecuarias, las cuales son muy importantes para la sostenibilidad de las familias y desarrollo rural; es por esta razón que a través de la historia salvadoreña el Estado ha trabajado en la formulación de acuerdos comerciales para que faciliten las relaciones entre productores y compradores, con la finalidad de que estas actividades funcionen eficientemente y se maximicen los recursos disponibles del país. Existen diferentes cadenas agroproductivas, cada una con sus propias particularidades, con sus limitantes y oportunidades, es por ello que, en la presente investigación se describen los antecedentes históricos de los commodities más importante en El Salvador, por su aporte a la economía y a la sociedad, así mismo, se desarrolla el contexto de la situación que actualmente de estos en un mercado altamente competitivo y globalizado. En el caso del maíz, el cual ha sido una de las bases más importantes en el sustento de los salvadoreños a lo largo de siglos, actualmente se ve afectado por circunstancias que ponen en riesgo su desarrollo y venta, que termina afectando la economía del país. En el año 2004, se creó un convenio por parte del sector gubernamental para facilitar las negociaciones entre industriales y productores para garantizar la producción y venta local, esto como respuesta a Tratados internacionales que ponían en riesgo la competencia local, siendo el maíz blanco un producto protegido a través de este convenio. Sin embargo, para que se puedan operativizar las cooperativas se enfrentan a muchas situaciones que ponen en riesgo los resultados, de tal manera que se ha elaborado una matriz de riesgos que mide aquellos que representan un mayor de nivel de riesgo en la operatividad. ABSTRACT In El Salvador there are various sources that sustain the economy, within these we have the result of agricultural activities, it is for this reason that throughout Salvadoran history we have worked to operationalize agreements to function efficiently and maximize available resources. There are different agro-productive chains, each one with its particularities, with its limitations and opportunities, that is why the historical antecedents of the basic products that are in the country have been developed, as well as the situation that these basic products currently face in the country. In the case of corn, which has been one of the most important bases in the livelihood of Salvadorans throughout centuries, it is currently affected by circumstances that put its development and sale at risk, which ends up affecting the country's economy. In 2004, an agreement was made between the government sector, industrial sector, and white producers to guarantee local production and sale, this in response to international Treaties that put local competition at risk, corn being a protected product through this agreement. However, for cooperatives to operate, they face many situations that put their results at risk, in such a way that a risk matrix has been developed those measures those that represent a higher level of risk in operation.Item Impacto de la pandemia COVID - 19, en las finanzas de la Alcaldía Municipal de San Vicente.(2022-11-01) Mejía Merino, Julia Elena; Paz Quintanilla, Luis Ernesto; Andrade, Santiago AlexanderEl presente documento contiene los resultados de la investigación realizada en la alcaldía municipal de San Vicente, referente al impacto económico financiero generado por la pandemia covid-19. El estudio explica con detalle cómo funcionan las finanzas municipales a nivel general, así como los diferentes elementos que constituyen los presupuestos de la municipalidad de San Vicente; una vez conocidas las generalidades se procede al análisis de los hallazgos de la investigación, en donde se puede constatar en primer lugar la dependencia financiera que tiene la alcaldía de San Vicente de los recursos financieros del gobierno central canalizados a través del FODES, recursos que desde el año 2020 presentaban un retraso significativo en sus desembolsos, generando dificultades financieras para la municipalidad. La pandemia covid-19 comprometió la situación financiera institucional y se tuvieron que tomar decisiones para contrarrestar las dificultades del momento, siempre con el afán de priorizar lo más urgente, como los pagos de sueldos y salarios, la prestación de servicios municipales indispensables como: alumbrado público, recolección de desechos, registro familiar, catastro, protección civil, etc. Dicha priorización del gasto a su vez paralizó muchas de las obras municipales que se encontraban planificadas, deteniendo aproximadamente la mitad de las obras proyectadas para los años 2020 y 2021. La investigación demuestra que el presupuesto público municipal se vio comprometido significativamente por la disminución en la recaudación de impuestos y tasas, pero principalmente por el recorte y atrasos en los desembolsos de los recursos procedentes del gobierno central, generando así una situación financiera ajustada y con poco margen de maniobra para afrontar la situación de crisis, lo que derivo en la adquisición de empréstitos internos y externos para solventar las adversidades financieras. This document contains the results of the research carried out in the municipal mayor's office of San Vicente, regarding the financial economic impact generated by the covid-19 pandemic. The study explains in detail how municipal finances work at a general level, as well as the different elements that constitute the budgets of the municipality of San Vicente; Once the generalities are known, the findings of the investigation are analyzed, where it is possible to verify in the first place the financial dependence that the San Vicente mayor's office has on the financial resources of the central government channeled through the FODES, resources that since the year 2020 presented a significant delay in their disbursements, generating financial difficulties for the municipality. The covid-19 pandemic compromised the institutional financial situation and decisions had to be made to counteract the difficulties of the moment, always with the aim of prioritizing the most urgent, such as salary and wage payments, the provision of essential municipal services such as: lighting public, waste collection, family registry, cadastre, civil protection, etc. This prioritization of spending in turn paralyzed many of the municipal works that were planned, stopping approximately half of the works projected for the years 2020 and 2021. The investigation shows that the municipal public budget was significantly compromised by the decrease in the collection of taxes and fees, but mainly by the cutbacks and delays in the disbursement of resources from the central government, thus generating a tight financial situation and with little room for maneuver to face the crisis situation, which led to the acquisition of internal and external loans to solve financial adversities.Item Estrategias financieras para el uso eficiente de los fondos propios, en la municipalidad de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, periodo comprendido de mayo a octubre de 2019(2020-12-01) Constanza Alvarado, Eva Alicia; Martínez López, Oscar Antonio; Andrade, Santiago Alexander; Interiano Melgar, Hugo Esteban; Centeno, Thelma EsmeraldaLos problemas económicos que diariamente enfrentan la mayoría de municipalidades en nuestro país, constituyen un factor importante para que sus autoridades tomen decisiones acertadas encaminadas a fortalecer los ingresos propios, que les permitan el manejo de la cosa pública con eficiencia, eficacia y transparencia para lograr un mayor desarrollo económico y social de los municipios. Asimismo, debido a la problemática existente por la falta de liquidez financiera que implica en gran medida, la dependencia de las asignaciones del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que mensualmente otorga el Gobierno Central, el trabajo que a continuación se presenta, tiene como objeto de estudio el diseño de estrategias financieras para el uso eficiente de los fondos propios de la municipalidad de Tenancingo, departamento de Cuscatlán. Las estrategias financieras propuestas, parten de un diagnóstico realizado a través de un análisis de las principales dificultades que enfrenta la municipalidad, los tipos de servicios que proporciona y los costos relacionados a cada uno de ellos, con el fin de alcanzar una mayor objetividad en el estudio. De esta manera, se presentan una serie de estrategias adecuadas y funcionales que van desde: Levantamiento catastral y actualización de la base de contribuyentes, que permita un incremento sustancial y escalonado de contribuyentes registrados y, por ende, de ingresos percibidos, durante los próximos cinco años, apegado a la realidad del municipio. Adquisición de un eficiente sistema informático, con el fin de registrar, controlar y actualizar todos los datos catastrales de manera adecuada, para la generación de información de manera precisa y oportuna. Gestión de recuperación de mora, a través de la aplicación de políticas adecuadas de recuperación que permitan disminuir la deuda tributaria de manera significativa. Actualización de ordenanza de tasas municipales, que permitan la realización de cobros de acuerdo a la realidad del municipio, y Racionalización del gasto, es decir, priorizar satisfacer las necesidades corrientes con fondos propios. Finalmente es importante mencionar, que el uso eficiente de los fondos propios ayudaría al desarrollo de una mejor gestión municipal, con mayor independencia financiera y con los procesos debidamente documentados y respaldados. The economic problems that most municipalities in our country face daily constitute an important factor for their authorities to make the right decisions aimed at strengthening their own income, allowing them to manage public affairs with efficiency, effectiveness and transparency to achieve a greater economic and social development of the municipalities. In the same way, due to the existing problems due to the lack of financial liquidity that implies to a great extent, the dependence of the allocations of the Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) that the Central Government gives monthly. The work that follows it is presented, has as object of study, the design of financial strategies that allows the efficient use of the own funds of the municipality of Tenancingo, department of Cuscatlán. The financial strategies proposed are based on a diagnosis made through an analysis of the main difficulties faced by the municipality, the types of services it provides and the costs related to each one of them, in order to achieve a greater impartiality in the study. In this way, a series of appropriate and functional strategies are presented, such as: Cadastral uprising and updating of the taxpayer base, which allows a substantial and staggered increase in registered taxpayers and, therefore, in income received, during the next five years, attached to the reality of the municipality. Acquisition of an efficient computer system, in order to register, control and update all cadastral data in a proper way, for the creation of information in a precise and timely way. Management of recovery of arrears, through the application of proper recovery policies that allow to reduce the tax debt significantly. Updating of the municipal tax ordinance, which allows the realization of collections according to the reality of the municipality. Rationalization of spending, that is, prioritizing meeting current needs with own funds. Finally, it is important to mention that the efficient use of own funds would help the development of municipal management, through greater financial independence and with properly documented and supported processes.Item Propuesta de plan estratégico financiero para lograr la sostenibilidad de Cruz Roja Salvadoreña, seccional San Vicente.(2022-04-01) Lazo Flores, Yeraldi Emperatriz; García Rodríguez, Roxana Elizabeth; Andrade, Santiago AlexanderLas organizaciones de ayuda humanitarias han adquirido un creciente protagonismo en las últimas décadas. Si bien el panorama humanitario cambia con regularidad, un factor constante entre los actores que prestan ayuda humanitaria, y sobre todo entre las organizaciones no gubernamentales (ONG), es el significado del concepto de actividades privadas, “sin fines de lucro”. Tras examinar la situación actual estratégica y financiera de Cruz Roja Salvadoreña, Seccional San Vicente, se realizó una investigación en la que se analizaron los resultados obtenidos por medio de encuestas a los dirigentes y colaboradores administrativos. Entre los resultados obtenidos más relevantes de la investigación se pueden mencionar, que la institución no cuenta con un plan estratégico financiero para lograr y mantener la sostenibilidad en el tiempo y dependen económicamente para gastos administrativos de oficinas centrales. Como resultado de la investigación realizada, se elaboró una propuesta de Plan estratégico con enfoque financiero para lograr la sostenibilidad de la institución, tomando en cuenta la información y valorando las necesidades reflejadas en el diagnóstico de la situación actual. Con el cual se espera brindar opciones a la institución en la obtención de ingresos y la adecuada administración de los costos de operación. En vista de lo anterior mencionado, nace la inquietud de dar respuesta a dicha problemática con la “Propuesta de plan estratégico con enfoque financiero para lograr la sostenibilidad de Cruz Roja Salvadoreña, Seccional San Vicente” Humanitarian aid organizations have acquired a growing role in recent decades. While the humanitarian landscape changes regularly, a consistent factor among actors providing humanitarian aid, and especially among non-governmental organizations (NGOs), is the meaning of the concept of private, “non-profit” activities. After examining the current strategic and financial situation of the Salvadoran Red Cross, San Vicente Section, an investigation was carried out in which the results obtained through surveys of administrative leaders and collaborators were analyzed. Among the most relevant results obtained from the research, it can be mentioned that the institution does not have a strategic financial plan to achieve and maintain sustainability over time and they depend economically on central office administrative expenses. As a result of the research carried out, a proposal for a Strategic Plan with a financial approach was developed to achieve the sustainability of the institution, taking into account the information and assessing the needs reflected in the diagnosis of the current situation. With which it is expected to provide options to the institution in obtaining income and proper management of operating costs. In view of the aforementioned, the concern arises to respond to said problem with the "Proposal for a strategic plan with a financial approach to achieve the sustainability of the Salvadoran Red Cross, San Vicente Section"Item Administración de capital de trabajo, para microempresas en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, período segundo semestre 2019.(2020-10-01) Hernández Ramírez, Analí; Jovel de Jovel, Delmy Elizabeth; Andrade, Santiago Alexander; Interiano Melgar, Hugo Esteban; Vásquez, René FranciscoEl fortalecimiento de las microempresas es un beneficio para el país en general, esto es lo que a su vez alienta y da sentido a esta investigación que lleva por nombre “Administración de Capital De Trabajo, para Microempresas, en el Municipio de San Vicente, Departamento San Vicente.” En el planteamiento del problema se establece nuestro interés en lograr que las microempresas estudiadas sean administradas eficientemente y logren el crecimiento que desean, porque en el momento de la creación de un negocio, este debe de ir acompañado por la administración de las finanzas, específicamente el manejo del capital de trabajo, que implica las cuentas de activo y pasivo en el corto plazo y por eso su impacto en la operatividad de los negocios es significativa. La justificación de esta investigación radica en que el apoyo a los microempresarios es de suma importancia, para que puedan estar informados y capacitados financieramente, y así superen diferentes dificultades que todo negocio enfrenta, con el uso de las herramientas y conocimientos necesarios pueden lograr hacerlo y pasar el valle de la prueba y convertirse en una empresa estable y en crecimiento continuo. En el presente trabajo se realizó una investigación cualitativa, utilizando una combinación de fuentes de información primarias y secundarias, para obtener los datos necesarios y poder establecer una situación actual acerca del manejo del capital de trabajo que realizan las microempresas del municipio de San Vicente con más de treinta años de funcionamiento, pero como la profundidad de la investigación no es solo descriptiva, sino también explicativa se analizaron los hallazgos y se realizó una propuesta de como los microempresarios deben de administrar su capital de trabajo, para que les permita generar valor y ser sostenible en el tiempo, avanzando a la siguiente categoría que es pequeña empresa. The strengthening of microenterprises is a general benefit for the country, this is what in turn encourages and gives meaning to this research that is called "Administration of Working Capital, for Microenterprises, in the City Hall of San Vicente, San Vicente Department. In the establishment of the problem, our interest is set in ensuring that the microenterprises studied are managed efficiently, and they can achieve the growth they want. Because at the time of the creation of a business, it must be accompanied of the administration of finances, specifically the management of the working capital, which involves, the management of the asset and liability accounts in the short term and therefore its impact on the operation of the businesses is high. The justification for this research lies in the support that microentrepreneurs is the utmost importance, so that they can be informed and financially trained, thus, they can overcome different difficulties every business faces, with the use of the necessary tools and knowledge they can achieve it and pass the path of testing and become a stable and continuously growing enterprise. The work presented in here made use of a qualitative research, by using a combination of primary and secondary information sources, to obtain the necessary data and to establish a current situation regarding the management of working capital carried out by micro-enterprises in the municipality of San Vicente with more than thirty years of operation, but as the depth of the investigation is not only descriptive, but also explanatory, the findings were analyzed and a proposal was made on how microentrepreneurs should manage their working capital, so that they allow them to generate value and be sustainable over time, moving forward to the next category which is small business.Item Propuesta de un manual de gestión de riesgo de mercado para Instituciones de Intermediación Financiera no Reguladas del Departamento de San Vicente.(2022-02-23) Abarca Sánchez, José Lorenzo; Merino Alemán, Ronald Edmundo; Andrade, Santiago AlexanderLa gestión integral de riesgos requiere que todos los tipos de riesgos relacionados a las actividades de negocios y estratégicas de las organizaciones, tengan formalizado el proceso de gestión que implique su identificación, medición, control y monitoreo, independientemente del giro de sus actividades económicas. El Salvador ha adoptado normativa internacional para preparar y revelar información financiera, lo que demanda que las empresas formalmente constituidas cumplan con mayores estándares, con lo que mejoran su ventaja comparativa al tener mayor apertura a fuentes de financiamiento e inversión. En el caso de las instituciones que integran al sistema financiero, deben apegarse a lo regulado en normas especiales para formalizar y documentar la gestión integral de riesgos, como la NRP- 20 “Normas técnicas para la gestión integral de riesgos de las entidades financieras”, si las instituciones son supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero. Y la NPR-001 “Normas para la gestión integral de riesgos de entidades socias que captan depósitos exclusivamente de sus socios”, en el caso de las entidades no reguladas por la SSF y que integran la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO). Actualmente el marco regulador base para diseñar y desarrollar herramientas de gestión de riesgo de mercado, es la establecida por los acuerdos de BASILEA I (1988), BASILEA II (2004) y BASILEA III (2010), el primero establece la exigibilidad del capital mínimo regulatorio y los últimos dos profundizan sobre solvencia, disciplina de mercado y constitución de reservas como cobertura del riesgo sistémico. Comprehensive risk management requires that all types of risks related to the business activities and strategic turn of the organizations, have formalized the management process that implies their identification, measurement, control and monitoring, regardless of the line of their economic activities. El Salvador has adopted international regulations to prepare and disclose financial information, which requires formally constituted companies to comply with higher standards, thereby improving their comparative advantage by having greater openness to sources of financing and investment. In the case of financial institutions that are part of the system, they must adhere to special regulations to formalize and document comprehensive risk management, such as NRP-20 "Technical standards for comprehensive risk management of financial institutions" if they are Institutions are supervised by the Superintendency of the Financial System. In addition, the NPR- 001 “Norms for the integral management of risks of member entities that take deposits exclusively from their members”, in the case of entities not regulated by the SSF and that make up the Federation of Credit Boxes and Workers' Banks. (FEDECREDITO). Currently the basic regulatory framework to design and develop market risk management tools is that established by the BASEL I (1988), BASEL II (2004) and BASEL III (2010) agreements, the first one establishes the minimum capital requirement regulatory and the last two deepen on solvency, market discipline and constitution of reserves as hedging of systemic risk.Item Proyecto de inversión en microempresa dedicada a la venta de medicamentos, en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas(2021-07-01) Ayala Najarro, Mario Oreste; Sibrián de Cañas, Raquel; Andrade, Santiago Alexander; Interiano Melgar, Hugo Esteban; Centeno de Hernández, Thelma EsmeraldaEl propósito de este estudio es determinar la factibilidad de invertir en un proyecto enfocado en la comercialización de medicamentos, mediante el establecimiento de una farmacia, como una oportunidad de negocio que se visualiza en la zona de la octava avenida norte del Municipio de Ilobasco, Cabañas. Para conocer la factibilidad y viabilidad de la ejecución del proyecto, se describen y se desarrolla la formulación y evaluación técnica y financiera a través del estudio de mercado, el estudio técnico, estudio económico y el financiero. En el estudio de mercado a través de encuestas a consumidores de la zona de creación de la farmacia y entrevistas a propietarios de las farmacias existentes, se logró identificar que una cantidad significativa de consumidores demandan de un establecimiento farmacéutico cercano a su lugar de residencia. En el estudio técnico se determinó que la farmacia se ubicará en la 8ª. Avenida Norte, del Barrio San Miguel, Ilobasco, Cabañas; por ser un lugar de afluencia poblacional y de ubicación estratégica dado que conecta con cantones y caseríos donde no existen farmacias, lo que obliga a la población a trasladarse hasta Ilobasco para adquirir sus medicamentos. Finalmente, el estudio económico y financiero permitió determinar los ingresos, egresos proyectados y flujos netos de efectivo esperados. Mediante los métodos del Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Rendimiento (TIR), se ha evaluado la factibilidad de invertir en el proyecto en dos escenarios: cien por ciento con capital propio o con una combinación de capital propio (43%) y financiamiento al 57% con un horizonte de vida de cinco años, resultando viable en los dos escenarios, pero con mayor valor, cuando se hace con una estructura de capital propio y deuda. The purpose of this study is to determine the feasibility of investing in a project focused on the commercialization of medicines, through the establishment of a pharmacy, as a business opportunity that is visualized in the area of the eighth north avenue of the Municipality of Ilobasco, Cabañas. To know the feasibility and viability of the execution of the project, the formulation and technical and financial evaluation are described and developed through the market study, the technical study, the economic study and the financial one. In the market study, through surveys of consumers in the pharmacy creation area and interviews with owners of existing pharmacies, it was possible to identify that a significant number of consumers demand from a pharmaceutical establishment close to their place of residence or residence. In the technical study it was determined that the pharmacy will be located in the 8th. Av. Norte, Barrio San Miguel, Ilobasco, Cabañas; for being a place of population influx and of strategic location since it connects with cantons and hamlets where there are no pharmacies, which forces the population to travel to Ilobasco to acquire their medicines. Finally, the financial study made it possible to determine projected income and expenses, expected net cash flows. Using the Net Present Value (NPV) and Internal Rate of Return (IRR) methods, the feasibility of investing in the project has been evaluated in two scenarios: one hundred percent with own capital or with a combination of own capital (43%) and financing at 57% with a life horizon of five years, being viable in both scenarios but with a higher value, when it is done with a structure of own capital and debt.Item Herramienta de Gestión de las Cuentas por Cobrar para la toma de decisiones Financiera Compañías dedicadas a prestación de Servicios Aeroportuarias amparadas al régimen de Ley de Servicios Internacionales, en el segundo semestre del año 2019(2020-10-01) Osorio Alvarado, Erika Elizabeth; Gomez Castaneda, Carlos RobertoLa presente investigación expone la necesidad de implementar una herramienta que contribuya a la gestión de las cuentas por cobrar de una empresa que presta servicios Aeroportuarios, considerando la importancia que representa una buena gestión en las cuentas por cobrar para lograr una mayor liquidez para contrarrestar las obligaciones a corto y largo plazo y obtener beneficios futuros para los accionistas. La investigación se realizó bajo el enfoque Cualitativo y bajo el método de Investigación inductivo que es una estrategia de razonamiento empleada para deducir conclusiones lógicas a partir de una serie de premisas o principios, es un proceso de pensamiento que va de lo general a lo particular. La población está limitada en dos únicas empresas prestatarias de servicios aeroportuarios amparadas al régimen de Ley de Servicios Internacionales en El Salvador, debido a la viabilidad de la información el estudio se realizó únicamente en una de las empresas. Mediante entrevista realizada a la Gerente Financiero de la empresa se logró conocer el giro de la empresa, el comportamiento financiero, los procesos para el otorgamiento de los créditos, la gestión de cobro de las cuentas por cobrar, los proyectos y metas establecidas. Para el estudio se presenta el análisis financiero de la empresa correspondiente a la gestión administrativa de cuentas por cobrar. Del análisis realizado se concluyó que los índices de liquidez y de actividad son deficientes los cuales podrían ser perjudiciales para la empresa debido a que no podría hacerles frente a sus obligaciones de corto plazo. Además, la empresa posee un ciclo de efectivo positivo y podría llevar a la empresa a deteriorar los resultados y su liquidez. Así mismo el rendimiento sobre sus activos indica que la empresa está obteniendo niveles altos en los costos y no se están recuperando con los ingresos generados. La herramienta propuesta establece las políticas y procedimientos para el otorgamiento de los créditos, desde el conocimiento del cliente, gestión preventiva de recuperación de las cuentas por cobrar hasta el cobro vía judicial, incentivos por pagos anticipados, como también, sanción por pagos tardíos, un análisis de créditos por categoría para que la empresa lo use de guía para poder determinar la categoría de cada cliente y este sirva de base para el inicio de sus procesos de cobro. SUMMARY This research exposes the need to implement a tool that contributes to the management of the accounts receivable of a company that provides Airport services, considering the importance of good management in the accounts receivable to achieve greater liquidity to offset the obligations in the short and long term and obtain future benefits for the shareholders. The research was carried out under the Qualitative approach and under the inductive Research method, which is a reasoning strategy used to deduce logical conclusions from a series of premises or principles, it is a thought process that goes from the general to the particular. The population is limited in only two companies that provide airport services covered by the Le regime and International Services in El Salvador. Due to the viability of the information, the study was carried out only in one of the companies. Through an interview with the financial manager of the company, it was possible to find out the company's line of business, financial behavior, processes for granting loans, collection management of accounts receivable, projects, and established goals. For the study, the financial analysis of the company corresponding to the administrative management of accounts receivable is presented. From the analysis carried out, it was concluded that the liquidity and activity indices are deficient, which could be detrimental to the company because it could not meet their short-term obligations. In addition, the company has a positive cash cycle and could lead to the company deteriorating its results and liquidity. Likewise, the return on its assets indicates that the company is obtaining high levels of costs and is not recovering with the income generated. The proposed tool establishes the policies and procedures for the granting of credits from the client's knowledge, preventive management of recovery of accounts receivable to judicial collection, incentives for early payments as well as a penalty for late payments, and a credit analysis by category for the company to use as a guide to determine the category of each client and this serves as the basis for the start of its collection processes.Item Valoración de empresas por el Método Flujo de Caja Libre empresa del sector servicio dedicada la comercialización de insumos agrícolas al 31 de diciembre de 2018, en el Departamento de San Vicente.(2020-06-01) Cárcamo, Cecilio Rolando; Cárcamo, Santos René; Gómez Castaneda, Carlos RobertoLa presente investigación tuvo como objetivo la valoración de una empresa al 31 de diciembre de 2018, la cual se realizó por medio de la aplicación del método de flujo de caja libre, que consiste en descontar los flujos proyectados al costo promedio ponderado de capital. Se establecieron tres escenarios: probable, que refleja las condiciones más reales de ocurrencia, con un crecimiento de los ingresos del 5% anual; optimista con el 9% y pesimista con el 1%. En cada escenario se obtuvieron diferentes valores. También, se incorporó un caso que muestra el efecto de agregar deuda a la estructura de capital; se obtuvo como resultado un aumento del valor y rentabilidad. Por tanto, los cambios que se efectúan a variables que afectan la capacidad de la empresa para generar ingresos, repercuten directamente en su valor; y la incorporación de deuda a la estructura de capital incrementan su valor y rendimiento. The objective of this research was the valuation of a company as of December 31, 2018, which was carried out by applying the free cash flow method, which consists of discounting the projected flows at the weighted average cost of capital. Three scenarios were established: probability, that reflects the most real conditions of occurrence, with an annual growth of income of 5%; optimistic with 9%, and pessimistic with 1%. In each scenario, different values were obtained. A case that was added as well, shows the effect of adding debt to the capital structure; the result was an increase in value and profitability. Therefore, the changes made to variables that affect the ability of the company to generate income, have a direct impact on its value; and the adding of debt into the capital structure increases its value and performance.Item Análisis financiero estratégico de la Asociación Agropecuaria Ganaderos de San Vicente de Responsabilidad Limitada (AGASVI DE R.L) a desarrollarse en el año 2019(2021-01-01) Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Saravia Corvera, Mayra Carolina; Gomez Castaneda, Carlos RobertoActualmente la pequeña empresa dedicada a la comercialización de leche fluida y fabricación y venta de concentrado ubicada en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, afirma que no implementan herramientas financieras que les permitan conocer su situación actual que contribuirá a elegir las mejores decisiones, se consideró necesario realizar el estudio de análisis e interpretación de estados financieros, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de inversión, seleccionar los niveles óptimos de liquidez, endeudamiento y rentabilidad, además se identifican los factores externos e internos que comprometen a la entidad de manera que ayude al desarrollo y crecimiento del sector agropecuario legalmente constituido. Durante la recopilación se tomaron aspectos generales de AGASVI DE R.L empresa tomada como caso ilustrativo del sector en estudio; así mismo se elaboró un marco teórico sobre los elementos relacionados con la pequeña empresa, con referencia a la problemática en estudio. Se determinó como universo a la entidad clasificada como pequeña empresa que comercializa leche fluida, fabrica y vende concentrado como unidad de análisis a los propietarios, para una efectiva recopilación de información se utilizó una lista de cotejo y entrevista dirigida al administrador y contador de dicha entidad. Con la información obtenida a través de los instrumentos de investigación se realizó un diagnóstico de la situación actual con el objeto de identificar las dificultades y necesidades que presentan los asociados para determinar los diferentes aspectos financieros, como también los factores internos y externos que afectan el desempeño de la pequeña empresa. Según los datos obtenidos por las unidades en estudio, se concluyó que no realizan ningún método de análisis e interpretación de estados financiero debido que solamente se presentan para efecto tributario, de acuerdo a los requerimientos legales del ministerio de hacienda. La empresa carece de una contabilidad de gestión que garantice instrumentos de control que sirvan de soporte en el procesamiento de la información financiera y poder obtener datos confiables a fin de poder tomar decisiones que tiendan a corregir las problemáticas en que se encuentran inmersa. De este estudio realizado a la empresa se determinó la valoración de los flujos que genera su actividad principal, un análisis vertical y horizontal de sus estados financieros también el cálculo de EBIT Y EBITDA para determinar el flujo de caja de la empresa. Por lo tanto, se desarrolló el Análisis e Interpretación de estados financieros que contribuiría a determinar aspectos como; periodos de recuperación de inventarios, cuentas por cobrar y lapsos en que cancelaran los compromisos con los proveedores, fuentes de financiamiento, el monto de dinero aportado por los socios, rentabilidad generada por las ventas, activos y patrimonio; también identificar los factores externos e internos que afecten a la entidad, finalmente con la aplicación del caso práctico de valoración de empresas de dicha entidad en estudio. Currently, the small company dedicated to the commerce of fluid milk and manufacture and sale of pork and cow concentrate located in the City of San Vicente, department of San Vicente, which affirms that they do not implement financial tools that allow them to know their current situation that will help them to make the best decisions, they considered necessary to carry out the study of analysis and interpretation of financial statements, in order to facilitate investment decision making, select the optimal levels of liquidity, indebtedness and profitability, in addition to identifying external and internal factors that commit the entity , in order to help to the development and growth of the agronomy sector legally constituted. During the data collection, general aspects of AGASVI DE R.L were taken into consideration, it has been taken as an illustrative case of the sector under study; Likewise, a theoretical framework was developed on the elements related to the small company, as reference to the problem under study. The entity classified as a small company that markets fluid milk and manufacture and sale of pork and cow concentrate as an analysis unit to the owners was determined as a universe, for an effective data collection, a checklist and an interview were addressed to the administrator and accountant of the company. With the information gathered through the research instruments applied, a diagnosis of the current situation of the company was made in order to identify the difficulties and needs that the associates come across to determine the different financial aspects, as well as the internal and external factors that affect the performance of the small company. The company lacks a management accounting that guarantees control instruments that support the processing of financial information, which let them obtain reliable data in order to make decisions that tend to correct the problems in which they are immersed. Based on this research done to the company, it was determined the valuation of the flows generated by its main activity, a vertical and horizontal analysis of its financial statements as well as the calculation of EBIT AND EBITDA to determine the cash flow of the company. Therefore, an Analysis and Interpretation of Financial Statements was developed, which would contribute to determine aspects such as; inventory recovery periods, accounts receivable and lapses in which the commitments with suppliers will be paid off, sources of financial support, the amount of money contributed by the associates, profitability generated by sales, assets and equity; as well as identifying the external and internal factors that affect the entity. Finally, a practical case of valuation of companies of this entity under study is developed.