Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar

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    LAS IA’S EN LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR: AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS Y MEJORAS EN LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO
    (2025-09-01) Torres Quintanilla, Kevin Samael; Turcios García, Kevin Antonio; Vegas Arias, Amelia Beatris; tq16001@ues.edu.sv; tg17006@ues.edu.sv
    El presente documento explora el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la gestión educativa. Basado en investigaciones recientes de instituciones latinoamericanas (2024-2025), destaca que la IA puede automatizar tareas repetitivas (matrículas, horarios, registros), liberando tiempo para actividades estratégicas y mejorando la eficiencia operativa. Además, facilita el análisis de datos para una toma de decisiones informada y personaliza el desarrollo profesional docente. Los estudios coinciden en que la implementación exitosa requiere capacitación del personal para superar resistencias y aprovechar las herramientas. Se recomienda iniciar con proyectos de bajo riesgo (ej. chatbots para consultas) y, además, involucrar a docentes en el diseño de soluciones. Aunque la IA promete optimizar recursos y reducir errores, su adopción exige inversión en infraestructura y formación. La conclusión subraya que la IA es un complemento, no un reemplazo, para potenciar la calidad educativa y la gestión humana. This document explores the impact of artificial intelligence (AI) on educational management. Based on recent research from Latin American institutions (2024-2025), it highlights that AI can automate repetitive tasks (enrollment, scheduling, records), freeing up time for strategic activities and improving operational efficiency. Furthermore, it facilitates data analysis for informed decision-making and personalizes teacher professional development. Studies agree that successful implementation requires staff training to overcome resistance and leverage the tools. It is recommended to start with low-risk projects (e.g., chatbots for queries) and also involve teachers in the design of solutions. Although AI promises to optimize resources and reduce errors, its adoption requires investment in infrastructure and training. The conclusion underscores that AI is a complement, not a replacement, for enhancing educational quality and human management.
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    Aplicación de la Inteligencia Artificial en la generación de contenidos interactivos para la mejora de la gestión académica y tareas administrativas
    (Universidad de El Salvador, 2025-09-20) Colato López, Maria Magdalena; Parada Villalobos, Raquel; Vega Arias, Amelia Beatriz; cc22141@ues.edu.sv; pv04042@ues.edu.sv
    Resumen Este estudio se investiga cómo la inteligencia artificial (IA) puede facilitar la creación de contenidos interactivos dirigidos a optimizar la gestión académica y administrativa escolar, identificando nuevas temáticas de estudio lo cual permite materiales aprendizaje como también existen diferentes plataformas educativas adaptables y que promueven la eficiencia administrativa, sabiendo dar el buen uso y manejo, el contexto ético y técnico de la implementación de sistemas tecnológicos de la inteligencia Artificial en un entorno educativo escolar sobre el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, también incluye el impacto de la creatividad emocional de un aprendizaje significativo para los jóvenes, la inteligencia artificial (IA) se implementa con el propósito de reducir el estrés y disminuir los procesos administrativos, mejora la capacidad de respuesta a las necesidades de los estudiantes y la creación de contenidos para la administración académica generando reporte o informes académicos, así como datos institucionales para la toma de decisiones que se puedan llevar en la institución. La creación de contenidos interactivos utilizando la Inteligencia Artificial, donde se pueden personalizar videos, simuladores, laboratorios o pruebas objetivas de una forma interactiva para el aprendizaje donde el estudiante puede aprender atreves de un juego. En la gestión académica, se aplica la inteligencia artificial en realización del aprendizaje y seguimiento del proceso académico generando contenidos didácticos. En la Gestión administrativa, se genera tareas de análisis de datos, al referirnos a contenidos interactivos, es donde con la inteligencia artificial podemos realizar simulaciones, videos, juegos y diferentes recursos personalizados. Abstract This study investigates how artificial intelligence (AI) can facilitate the creation of interactive content aimed at optimizing academic and administrative school management, identifying new topics of study which allows learning materials and also there are different adaptable educational platforms that promote administrative efficiency, knowing how to use it and manage it, the ethical and technical context of the implementation of technological systems of Artificial Intelligence in a school educational environment on the learning of children and adolescents, it also includes the impact of the emotional creativity of meaningful learning for young people. Artificial intelligence (AI) is implemented with the purpose of reducing stress and reducing administrative processes, improving the ability to respond to the needs of students and the creation of content for academic administration by generating academic reports, as well as institutional data for decision-making that can be carried out in the institution. The creation of interactive content using Artificial Intelligence, where videos, simulators, laboratories or objective tests can be customized in an interactive way for learning where the student can learn through a game. In academic management, artificial intelligence is applied in carrying out on learning and monitoring the academic process generating didactic content. In Administrative Management, data analysis tasks are generated by referring to interactive content and also with artificial intelligence we can perform simulations, videos, games and different personalized resources.
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    Cuando la gestión quema: El impacto de las prácticas administrativas en el burnout docente
    (Universidad de El Salvador, 2025) Ayala Umaña, José Miguel; Ruiz Cruz, Osman Duban; Vega Arias, Amelia Beatriz; au19002@ues.edu.sv; rc19074@ues.edu.sv
    RESUMEN Este artículo analiza el impacto de las prácticas administrativas en el desarrollo del síndrome de burnout docente mediante un análisis documental crítico de literatura especializada. Los hallazgos revelan que el burnout trasciende lo individual, constituyéndose como un fenómeno de origen organizacional desencadenado por condiciones laborales precarias, sobrecarga burocrática, erosión de la autonomía profesional y asignación de roles múltiples. La investigación identifica que las estrategias efectivas de prevención requieren un enfoque sistémico que incluya políticas de gestión escolar centradas en el bienestar docente, redistribución de cargas administrativas, programas institucionales de apoyo emocional y mejoras en infraestructura escolar. Se concluye que la transformación hacia una gestión preventiva y saludable es fundamental no solo para proteger la salud de los educadores, sino también para garantizar la calidad educativa y la equidad en los aprendizajes. El estudio evidencia la necesidad de incorporar el bienestar docente como indicador central de la calidad de la gestión educativa. ABSTRACT This article examines the impact of administrative practices on the development of teacher burnout syndrome through a critical documentary analysis of specialized literature. The findings reveal that burnout transcends the individual, constituting itself as an organizational phenomenon triggered by precarious working conditions, bureaucratic overload, erosion of professional autonomy, and assignment of multiple roles. The research identifies that effective prevention strategies require a systemic approach that includes school management policies focused on teacher well-being, redistribution of administrative burdens, institutional emotional support programs, and improvements in school infrastructure. It is concluded that the transformation towards preventive and healthy management is essential not only to protect educators' health but also to ensure educational quality and equity in learning. The study demonstrates the need to incorporate teacher well-being as a central indicator of educational management quality.
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    Innovación en la Administración Escolar para enfrentar desafios del siglo XXI
    (Universidad de El Salvador, 2025-09) Cruz Pineda, Carlos Omar; Martínez de Guevara, Denia Elizabeth; Vega Arias, Amelia Beatriz; CP23064@ues.edu.sv; MR89016@ues.edu.sv
    RESUMEN. La administración escolar del siglo XXI enfrenta desafíos complejos como la digitalización, la diversidad cultural, la sostenibilidad y la equidad educativa, demandando una profunda transformación organizacional. Este estudio, bajo un enfoque cualitativo explicativo y análisis documental, revela que la innovación es crucial, extendiéndose más allá de la mera tecnología hacia una reconfiguración del pensamiento administrativo, el desarrollo de competencias digitales y la adopción de liderazgos distribuidos. La gestión basada en datos y las comunidades profesionales de aprendizaje son esenciales para decisiones informadas y la mejora continua. El análisis de la experiencia salvadoreña, desde reformas históricas hasta la Ley Crecer Juntos y la digitalización actual, subraya la necesidad de agilidad, visión prospectiva y alianzas estratégicas para adaptar el sistema educativo. En suma, la innovación es indispensable para preparar a los estudiantes para un mundo incierto, exigiendo a las instituciones reinventarse con enfoques flexibles, colaborativos y centrados en el aprendizaje integral. ABSTRACT School administration in the 21st century faces complex challenges, including digitalization, cultural diversity, sustainability, and educational equity, demanding profound organizational transformation. This study, employing a qualitative explanatory approach and documentary analysis, reveals that innovation is crucial, extending beyond mere technology to encompass a reconfiguration of administrative thinking, the development of digital competencies, and the adoption of distributed leadership. Data-driven management and professional learning communities are essential for informed decision-making and continuous improvement. An analysis of El Salvador's experience, from historical reforms to the current "Ley Crecer Juntos" and digitalization efforts, underscores the need for agility, a prospective vision, and strategic alliances to adapt the educational system. In essence, innovation is indispensable for preparing students for an uncertain world, requiring institutions to reinvent themselves with flexible, collaborative, and holistic learning-centered approaches
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    Innovación en la Administración Escolar para enfrentar desafios del siglo XXI
    (Universidad de El Salvador, 2025-09) Cruz Pineda, Carlos Omar; Martínez de Guevarra, Denia Elizabeth; Vega Arias, Amelia Beatriz; CP23064@ues.edu.sv; MR89016@ues.edu.sv
    RESUMEN. La administración escolar del siglo XXI enfrenta desafíos complejos como la digitalización, la diversidad cultural, la sostenibilidad y la equidad educativa, demandando una profunda transformación organizacional. Este estudio, bajo un enfoque cualitativo explicativo y análisis documental, revela que la innovación es crucial, extendiéndose más allá de la mera tecnología hacia una reconfiguración del pensamiento administrativo, el desarrollo de competencias digitales y la adopción de liderazgos distribuidos. La gestión basada en datos y las comunidades profesionales de aprendizaje son esenciales para decisiones informadas y la mejora continua. El análisis de la experiencia salvadoreña, desde reformas históricas hasta la Ley Crecer Juntos y la digitalización actual, subraya la necesidad de agilidad, visión prospectiva y alianzas estratégicas para adaptar el sistema educativo. En suma, la innovación es indispensable para preparar a los estudiantes para un mundo incierto, exigiendo a las instituciones reinventarse con enfoques flexibles, colaborativos y centrados en el aprendizaje integral. ABSTRACT School administration in the 21st century faces complex challenges, including digitalization, cultural diversity, sustainability, and educational equity, demanding profound organizational transformation. This study, employing a qualitative explanatory approach and documentary analysis, reveals that innovation is crucial, extending beyond mere technology to encompass a reconfiguration of administrative thinking, the development of digital competencies, and the adoption of distributed leadership. Data-driven management and professional learning communities are essential for informed decision-making and continuous improvement. An analysis of El Salvador's experience, from historical reforms to the current "Ley Crecer Juntos" and digitalization efforts, underscores the need for agility, a prospective vision, and strategic alliances to adapt the educational system. In essence, innovation is indispensable for preparing students for an uncertain world, requiring institutions to reinvent themselves with flexible, collaborative, and holistic learning-centered approaches.
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    Herramientas basadas en la inteligencia artificial para la optimización de procesos en la administración escolar
    (Universidad de El Salvador, 2025-09) Araujo Martínez, Eric Eduardo; Teresa Mercedes, Aguilar Roque; Vega Arias, Amelia Beatriz; am23144@ues.edu.sv; ar93083@ues.edu.sv
    Resumen: En el contexto de la transformación digital, esta investigación analiza el potencial de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) para optimizar los procesos administrativos en la gestión escolar salvadoreña. Ante procesos manuales, consumo excesivo de tiempo y baja sistematización de datos, la IA se plantea como aliada para automatizar tareas repetitivas, mejorar la toma de decisiones y personalizar el aprendizaje. El estudio emplea un diseño no experimental, transversal y de enfoque cualitativo mediante análisis documental y bibliográfico, revisando fuentes académicas y experiencias internacionales. Los hallazgos muestran que plataformas como Power BI, Copilot, Tableau, Qlik Sense y soluciones adaptativas (Khanmigo, Century Tech) facilitan reportes automatizados, gestión de horarios, monitoreo del rendimiento y retroalimentación personalizada. Sin embargo, la adopción en El Salvador es limitada por brechas de infraestructura, falta de formación, ausencia de un marco legal específico para IA y resistencia cultural. Se identifican áreas de aplicación: automatización administrativa, planificación y programación, análisis predictivo, gestión del cambio y personalización del aprendizaje. Estudios consultados indican mejoras en eficiencia operativa, transparencia y retención estudiantil cuando hay liderazgo estratégico y capacitación. Se enfatiza la necesidad de supervisión humana, protocolos éticos y protección de datos para mitigar sesgos y riesgos. Como conclusiones, la IA puede transformar la gestión educativa siempre que se acompañe de infraestructura, formación continua, políticas públicas claras y liderazgo comprometido. Se recomiendan crear una Ley Nacional para el Desarrollo Ético y Sostenible de la IA, diseñar planes institucionales progresivos, fomentar comunidades de práctica, incorporar formación en IA y promover alianzas estratégicas para garantizar una implementación responsable y equitativa. Abstract: In the context of digital transformation, this research analyzes the potential of artificial intelligence (AI)-based tools to optimize administrative processes in Salvadoran school management. Faced with manual processes, excessive time consumption, and low data systematization, AI is proposed as an ally to automate repetitive tasks, improve decision-making, and personalize learning. The study uses a non-experimental, cross-sectional design with a qualitative approach through documentary and bibliographic analysis, reviewing academic sources and international experiences. Findings show that platforms such as Power BI, Copilot, Tableau, Qlik Sense and adaptive solutions (Khanmigo, Century Tech) facilitate automated reporting, schedule management, performance monitoring, and personalized feedback. However, adoption in El Salvador is limited by infrastructure gaps, lack of training, absence of a specific legal framework for AI, and cultural resistance. Areas of application identified include administrative automation, planning and scheduling, predictive analysis, change management, and learning personalization. Consulted studies indicate improvements in operational efficiency, transparency, and student retention when there is strategic leadership and training. The need for human oversight, ethical protocols, and data protection to mitigate bias and risks is emphasized. In conclusion, AI can transform educational management provided it is accompanied by infrastructure, continuous training, clear public policies, and committed leadership. Recommendations include creating a National Law for the Ethical and Sustainable Development of AI, designing progressive institutional plans, fostering communities of practice, incorporating AI training, and promoting strategic partnerships to ensure responsible and equitable implementation.
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    Hacia una administración escolar eficiente: El papel de la gestión financiera en El Salvador
    (Universidad de El Salvador, 2025-09-29) González Martell, Herman Wilfredo; Torres Salmeron, Ernesto Vladimir; Vásquez, Henrry Alexander; Vega Arias, Amelia Beatriz; gm23129@ues.edu.sv; ts23014@ues.edu.sv; vv23037@ues.edu.sv
    RESUMEN La gestión financiera en las escuelas en El Salvador es un aspecto fundamental en cualquier organización, y en el contexto de la administración escolar en El Salvador, juega un papel crucial en el logro de los objetivos educativos. En este artículo, exploraremos el papel de la gestión financiera en la administración escolar en El Salvador, destacando su importancia en la toma de decisiones informadas, la asignación eficiente de recursos y la mejora de la calidad educativa. Todos conocemos las enormes necesidades que tienen todos los centros escolares, en la actualidad y sabemos que los bonos que la cartera de educación le entrega a cada centro escolar son bien pocos y que no les alcanza para cubrir todas esas necesidades es por ello que la gestión financiera en la administración escolar es esencial para garantizar que los recursos financieros se utilicen de manera eficiente y efectiva. Esto implica la planificación, el presupuesto, la gestión de recursos y la evaluación de resultados. Una gestión financiera efectiva permite a las instituciones educativas tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, lo que a su vez puede mejorar la calidad educativa y el logro de los objetivos. En las escuelas por muy pequeña que sea la población se tiene que hacer grandes inversiones en material didáctico para que el docente cuente con el material necesario para poder asegurar llevar los conocimientos de la forma que los niños y niñas lo requiera o lo necesiten, es a satisfacer la necesidad educativa que se va a ir a través de lograr los recursos para contar con el ambiente escolar que propicie los aprendizajes. Para mejorar la gestión financiera en la administración escolar en El Salvador, es importante implementar mejores prácticas como la planificación estratégica, la gestión de presupuestos, la transparencia y la rendición de cuentas. También es fundamental capacitar al personal en gestión financiera y promover la colaboración y el intercambio de experiencias entre instituciones. En este artículo, exploraremos en detalle el papel de la gestión financiera en la administración escolar en El Salvador, destacando las mejores prácticas y los desafíos que enfrentan las instituciones educativas en este contexto. ABSTRACT Financial Management in Schools in El Salvador: A Crucial Aspect of Educational Administration Financial management in schools in El Salvador is a fundamental aspect of any organization, and in the context of educational administration, it plays a crucial role in achieving educational objectives. In this article, we will explore the role of financial management in school administration in El Salvador, highlighting its importance in informed decision-making, efficient resource allocation, and improving educational quality. All schools face significant needs, and we know that the funding provided by the Ministry of Education is often insufficient to cover these needs. Therefore, financial management in school administration is essential to ensure that financial resources are used efficiently and effectively. This involves planning, budgeting, resource management, and evaluating results. Effective financial management enables educational institutions to make informed decisions about resource allocation, which can improve educational quality and achieve objectives. Even in small schools, significant investments are required in educational materials to ensure that teachers have the necessary resources to deliver knowledge effectively to students. Satisfying educational needs requires securing resources to create a conducive learning environment. To improve financial management in school administration in El Salvador, it is essential to implement best practices such as strategic planning, budget management, transparency, and accountability. Additionally, training staff in financial management and promoting collaboration and experience sharing between institutions is crucial. In this article, we will explore in detail the role of financial management in school administration in El Salvador, highlighting best practices and the challenges faced by educational institutions in this context. By implementing effective financial management practices, schools can improve their ability to achieve educational objectives and provide high-quality education to their students.
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    PLANIFICAR LO IMPREDECIBLE: EL DILEMA DE LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS
    (2025-09) Serrano de Rubio, Katerine Johana; Rivas Ramírez, Flor María; Velásquez Rodríguez, Jeimy Yesenia; Vega Arias, Amelia Beatriz; st19004@ues.edu.sv; rr23150@ues.edu.sv; vr19045@ues.edu.sv
    Resumen: Planificar lo impredecible: El dilema de la diversidad en las aulas es un tema complejo en el que se examina los desafíos y oportunidad que enfrentan los docentes en contextos educativos y que están presentes en todo el proceso pedagógico que conlleva el inicio, desarrollo y el cierre de una clase, es una prioridad basada en reformas, políticas y leyes sujetas a constantes cambios. En este artículo, se explora y enfatiza de manera crítica el dilema de la planificación, ante la diversidad que nos encontramos en el salón de clases, desde una perspectiva humanista, ética y contextualizada. A través de un análisis documental y teórico, se profundiza en conceptos claves y en autores como Vygotsky, Freire, Gardner, Santos Guerra, Sarason y Bolívar, para dar una respuesta al dilema de todo docente en su salón de clases ¿Como planificar lo impredecible? frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las emergentes necesidades educativas de los estudiante. Se hace cada vez más necesario eliminar las barreras que enfrentan muchos estudiantes con respecto a sus necesidades específicas para acceder al aprendizaje y participar. Si bien se han realizado otras investigaciones del tema, este trabajo no busca negar la importancia de la inclusión de la diversidad en el aula, sino reiterar la necesidad de contar con una guía para enfrentarnos a la realidad de planificar con el dilema de la diversidad en las aulas. Abstract: Planning for the unpredictable: The dilemma of diversity in classrooms is a complex issue that examines the challenges and opportunities faced by teachers in educational contexts and that are present throughout the pedagogical process involved in starting, developing, and ending a class. It is a priority based on reforms, policies, and laws that are subject to constant change. This article critically explores and emphasizes the dilemma of planning in the face of the diversity we encounter in the classroom, from a humanistic, ethical, and contextualized perspective. Through a documentary and theoretical analysis, it delves into key concepts and authors such as Vygotsky, Freire, Gardner, Santos Guerra, Sarason, and Bolívar, to provide an answer to the dilemma faced by every teacher in their classroom: How to plan for the unpredictable, given the current reality of our society and the emerging educational needs of students. It is increasingly necessary to eliminate the barriers that many students face with regard to their specific needs in order to access learning and participate. While other research has been conducted on the subject, this work does not seek to deny the importance of including diversity in the classroom, but rather to reiterate the need for guidance in facing the reality of planning with the dilemma of diversity in the classroom.
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    PLANIFICAR LO IMPREDECIBLE: EL DILEMA DE LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS
    (2025-09) Serrano de Rubio, Katerine Johana; Rivas Ramírez, Flor María; Velásquez Rodríguez, Jeimy Yesenia; Vega Arias, Amelia Beatriz; st19004@ues.edu.sv; rr23150@ues.edu.sv; vr19045@ues.edu.sv
    Resumen Planificar lo impredecible: El dilema de la diversidad en las aulas es un tema complejo en el que se examina los desafíos y oportunidad que enfrentan los docentes en contextos educativos y que están presentes en todo el proceso pedagógico que conlleva el inicio, desarrollo y el cierre de una clase, es una prioridad basada en reformas, políticas y leyes sujetas a constantes cambios. En este artículo, se explora y enfatiza de manera crítica el dilema de la planificación, ante la diversidad que nos encontramos en el salón de clases, desde una perspectiva humanista, ética y contextualizada. A través de un análisis documental y teórico, se profundiza en conceptos claves y en autores como Vygotsky, Freire, Gardner, Santos Guerra, Sarason y Bolívar, para dar una respuesta al dilema de todo docente en su salón de clases ¿Como planificar lo impredecible? frente a la realidad actual de nuestra sociedad y de las emergentes necesidades educativas de los estudiantes. Se hace cada vez más necesario eliminar las barreras que enfrentan muchos estudiantes con respecto a sus necesidades específicas para acceder al aprendizaje y participar. Si bien se han realizado otras investigaciones del tema, este trabajo no busca negar la importancia de la inclusión de la diversidad en el aula, sino reiterar la necesidad de contar con una guía para enfrentarnos a la realidad de planificar con el dilema de la diversidad en las aulas. Abstract Planning for the unpredictable: The dilemma of diversity in classrooms is a complex issue that examines the challenges and opportunities faced by teachers in educational contexts and that are present throughout the pedagogical process involved in starting, developing, and ending a class. It is a priority based on reforms, policies, and laws that are subject to constant change. This article critically explores and emphasizes the dilemma of planning in the face of the diversity we encounter in the classroom, from a humanistic, ethical, and contextualized perspective. Through a documentary and theoretical analysis, it delves into key concepts and authors such as Vygotsky, Freire, Gardner, Santos Guerra, Sarason, and Bolívar, to provide an answer to the dilemma faced by every teacher in their classroom: How to plan for the unpredictable, given the current reality of our society and the emerging educational needs of students. It is increasingly necessary to eliminate the barriers that many students face with regard to their specific needs in order to access learning and participate. While other research has been conducted on the subject, this work does not seek to deny the importance of including diversity in the classroom, but rather to reiterate the need for guidance in facing the reality of planning with the dilemma of diversity in the classroom.
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    ¿Qué rol cumple la administración escolar en el proceso educativo salvadoreño?
    (Universidad de El Salvador, 2025-09-20) Aparicio Alvarez,Luis Fernando; Rivas Méndez, Nelson Alexander; Vega Arias, Amelia Beatriz; aa91144ues.edu.sv; rm23130@ues.edu.sv
    RESUMEN El presente artículo pretende comprender y analizar el rol que juega la administración escolar en el proceso educativo de El Salvador. Por lo tanto, se ha utilizado un enfoque cualitativo, analizando documentaciones importantes como, normativas de estudios académicos afines a la gestión de los centros educativos de educación básica y media. Este estudio busca describir y analizar sobre cómo la gestión escolar, es una tarea que influye verdaderamente en la calidad de la educación. En el rol que desempeñan los directores y la buena labor de los centros educativos. A través de este estudio de los documentos educativos, se analizan e interpretan normas y estatutos dando mayor énfasis a su aplicación en los centros educativos de El Salvador. De esta manera el fortalecimiento de la administración escolar es esencial para obtener una educación, eficaz, inclusiva y humanista. ABSTRACT The purpose of this article is to analyze and reflect on the role that school administration plays in El Salvador’s educational process. For this reason, the study adopts a qualitative approach, examining key documents including regulations and academic research concerning the administration of basic and secondary schools. The purpose of this study is to explain and assess the ways in which school management directly impacts the quality of education, focusing on the leadership of principals and the effective functioning of educational institutions. By examining these educational documents, the study analyzes and interprets regulations and statutes, placing special focus on their implementation in schools across El Salvador. In this way, strengthening school administration is essential for achieving an effective, inclusive, and human-centered education.
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    El impacto de las nuevas tecnologías en la administración escolar y los desafíos que surgen en la gestión de entornos virtuales de aprendizaje
    (Universidad de El Salvador, 2025-09) Amaya Prudencio, Yennifer Elizabeth; Segobia de Quintanilla, Yessenia Maribel; Vega Arias, Amelia Beatriz; ap20053@ues.edu.sv; sq23004@ues.edu.sv
    Este documento analiza el papel de la tecnología en la gestión escolar, basado en experiencias de directores, maestros y estudiantes, entre otros. Se realizó un análisis de documentos oficiales y leyes sobre el uso de TIC en las escuelas. Se identifican éxitos como la agilización de prácticas y mejor comunicación entre el hogar y la escuela. Sin embargo, persisten barreras estructurales y culturales, como la falta de infraestructura y disparidades de digitalización entre áreas urbanas y rurales. El artículo destaca la experiencia acumulada en la enseñanza y el uso de tecnología. Un Taller Práctico para Maestros ha facilitado la difusión de este enfoque, pero el futuro éxito dependerá de políticas públicas concretas, inversión sostenida y un liderazgo digital más sólido. Es fundamental construir un consenso social para promover estos cambios. Se concluye que la tecnología puede modernizar la administración escolar, cerrar la brecha digital y reducir desigualdades educativas, ofreciendo nuevas formas de pensar en estrategias y políticas para un funcionamiento más justo y efectivo en las escuelas. This paper analyzes the role of technology in school management, based on the experiences of principals, teachers, and students. An analysis of official documents and laws regarding the use of ICT in schools was conducted. Successes such as the streamlining of practices and improved communication between home and school are identified. However, structural and cultural barriers persist, including lack of infrastructure and disparities in digitalization between urban and rural areas. The article highlights accumulated experience in teaching and technology use. A Practical Workshop for Teachers has facilitated the dissemination of this approach, but future success will depend on concrete public policies, sustained investment, and stronger digital leadership. Building social consensus to promote these changes is essential. It is concluded that technology can modernize school governance, close the digital divide, and reduce educational inequalities, offering new ways to rethink strategies and policies for a fairer and more effective functioning of schools.
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    Relación entre la motivación docente y la eficacia de la gestión escolar
    (Universidad de El Salvador, 2025-09) Hernández Reyes, Ixell Azucena; Urias de Ordoñez, Elizabeth Arely; Vega Arias, Amelia Beatriz; hr13046@ues.edu.sv; ab23050@ues.edu.sv
    RESUMEN El presente articulo expresa que el éxito del aprendizaje no solo depende de la buena interacción entre los estudiantes y docentes, sino también de la relación entre director y personal docente. Contando con una planta docente motivada se tiende a implementar metodologías activas generando un mayor nivel de compromiso y así obtener una mejora significativa del rendimiento académico. Es un reto que se debe mantener en pie día con día en el buen desempeño laboral, ya que nadie nos prepara para estar motivados, pero si para motivar a otros. El objetivo es presentar diferentes estrategias para fomentar la motivación docente, analizar que categorías o variables motivan a los docentes desde un enfoque administrativo y de qué manera mantener condiciones laborales y oportunidades de desarrollo adecuadas con el fin de mejorar la calidad educativa y relaciones interpersonales. ABSTRACT This article discusses how success in learning depends not only on positive interaction between students and teachers, but also on the relationship between the principal and the teaching staff. Having a motivated teaching team encourages the use of active methodologies that lead to greater commitment and, therefore, a significant improvement in academic performance. Maintaining strong job performance on a daily basis is a true challenge, as no one prepares us to stay motivated, but we are prepared to motivated others. The aim of this article is to present different strategies to promote teacher motivation, analyze which categories or variables influence it from an administrative perspective, and propose ways to maintain appropriate working conditions and development opportunities that help improve educational quality and interpersonal relationships.
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    Mas allá del aula: Estrategias disruptivas para una escuela verdaderamente inclusiva con estudiantes autistas.
    (Universidad de El Salvador, 2025) Larios Guzman, Iris Dalila; García Vasquez, Luis Miguel; Vega Arias, Amelia Beatriz; lg88007@ues.edu.sv; gv15025@ues.edu.sv
    RESUMEN La inclusión educativa hoy en día a dejado de ser una pretensión para convertirse en una necesidad urgente dentro de los sistemas escolares actuales. En El Salvador, el desafío existente de integrar a los estudiantes con autismo en entornos educativos es una realidad y necesidad. Metodología: Este estudio se enmarca dentro de una investigación de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo, el interés se centró en analizar las estrategias disruptivas de gestión escolar que favorecen la inclusión de estudiantes con autismo, Resultados: (Ainscow & Booth, 2015) describe que la inclusión educativa en El Salvador ha dejado de ser teoría para convertirse en una necesidad social y ética. Así mismo (Ruiz y otros, 2023) explica que la inclusión debe verse y comprenderse como un proceso continuo, Por lo que (Baron Cohen, 2017) resalta la importancia de comprender la amplia variabilidad del espectro, lo que permite diseñar apoyos personalizados. Por otro lado (Grandin, 2015), desde una perspectiva vivencial, plantea que los estudiantes autistas pueden poseer talentos particulares en áreas como el arte, la música o el pensamiento lógico. Conclusión: La inclusión educativa de estudiantes con TEA requiere de un enfoque integral que combine la estructuración del entorno, la formación docente en neurodiversidad, el trabajo colaborativo con las familias y la incorporación de recursos tecnológicos adaptados. Existe un consenso amplio sobre la importancia de ambientes predecibles y organizados, así como sobre la necesidad de una comunicación constante entre los diferentes actores del proceso educativo. ABSTRACT Educational inclusion today has ceased to be a pretension and has become an urgent necessity within current school systems. In El Salvador, the existing challenge of integrating students with autism into educational settings is a reality and a necessity. Methodology: This study is framed within a descriptive research approach, with a qualitative approach. The focus was on analyzing disruptive school management strategies that favor the inclusion of students with autism. Results: (Ainscow & Booth, 2015) describes that educational inclusion in El Salvador has ceased to be a theory to become a social and ethical necessity. Likewise, (Ruiz et al., 2023) explains that inclusion must be seen and understood as a continuous process. Therefore, (Baron Cohen, 2017) highlights the importance of understanding the wide variability of the spectrum, which allows for the design of personalized supports. On the other hand, (Grandin, 2015), from an experiential perspective, suggests that autistic students may have particular talents in areas such as art, music, or logical thinking. Conclusion: The educational inclusion of students with ASD requires a comprehensive approach that combines the structuring of the environment, teacher training in neurodiversity, collaborative work with families, and the incorporation of adapted technological resources. There is a broad consensus on the importance of predictable and organized environments, as well as on the need for constant communication between the different actors in the educational process.
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    INTELIGENCIA EMOCIONAL DIRECTIVA Y SU IMPACTO EN LOS LOGROS ACADÉMICOS
    (2025) GARCÍA ORELLANA, TOMÁS ALEXIS; CHACON MEJIA, ISMAR ALEJANDRO; AMELIA VEGA ARIAS; go14001@ues.edu.sv; CM18070@ues.edu.sv
    Este artículo analizó la inteligencia emocional directivas en los logros académicos, tomando como referencia a Daniel Goleman, también artículos que validan la importancia de las prácticas pedagógicas docentes, en los salones de clases es efectivo para fomentar el crecimiento personal de los estudiantes o si, por el contrario, obstaculiza el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que sin un soporte emocional adecuado, los jóvenes pueden experimentar aislamiento, conflictos con sus compañeros y falta de motivación, lo que puede derivar en deserción escolar, violencia o problemas de salud mental a largo plazo. Palabras Claves Inteligencia emocional, logros académicos, manejo del estrés, relaciones interpersonales.
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    Paradigmas de la administración escolar desde la burocracia a la digitalización
    (Universidad de El Salvador, 2025-09) Serpas García Kenya Alejandra; Hernández Flores Adriana Yamileth; Loza Cabrera Rodrigo Antonio; Vega Arias Amelia Beatriz; sg18025@ues.edu.sv; hf23023@ues.edu.sv; lc18012@ues.edu.sv
    Durante las últimas décadas los procesos administrativos en los centros educativos se han caracterizado por ser rígidos y tediosos, siguiendo así una estructura jerárquica basada en el cumplimiento de modelos burocráticos tradicionales, lo que antes requería horas de trabajo administrativo y múltiples capas de aprobación hoy puede resolverse en minutos. No obstante, este tránsito de la burocracia a la digitalización ha traído consigo retos para los administradores que han fungido en ambos periodos unos que han logrado desenvolverse con los nuevos procesos y otros que han mostrado resistencia o finalmente han decidido abandonar el cargo; el avance de la tecnología no solo ha ayudado a que los procesos se vuelvan más agiles creando así múltiples oportunidades de mejora, aunque si bien es cierto aún siguen habiendo detalles que resolver, por lo que sigue actualizándose constantemente, es gracias a la digitalización que se ha logrado obtener una administración escolar transparente y eficiente. Over the past few decades, administrative processes in educational centers have been characterized by being rigid and tedious, following a hierarchical structure based on compliance with traditional bureaucratic models. What once required hours of administrative work and multiple layers of approval can now be resolved in minutes. However, this transition from bureaucracy to digitalization has brought with it challenges for administrators who have served in both periods, some who have managed to navigate the new processes and others who have shown resistance or ultimately decided to leave. The advancement of technology has not only helped make processes more agile, thus creating multiple opportunities for improvement, but while it is true that there are still details to be resolved, which is why it continues to be constantly updated, it is thanks to digitalization that we have achieved transparent and efficient school administration.
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    LA NEURODIDACTICA: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER
    (2024-08-24) MOREIRA ESCOBAR, JOSSELINE ARELY; ARBAIZA LOVOS, LUIS ENRRIQUE; MARTINEZ SERRANO, CLAUDIA BEATRIZ; AGUIRRE SANCHEZ, JUAN FRANCISCO; me22031@ues.edu.sv; al22049@ues.edu.sv; ms11030@ues.edu.sv
    Resumen Este artículo se enfoca en el análisis de la influencia de la neuro didáctica en la educación contemporánea y como sus aportes científicos en el funcionamiento del cerebro ayudan a elegir las metodologías de aprendizaje más eficaces que permitan generar un conocimiento de largo plazo. Gracias a la neurociencia se sabe que la motivación es de suma importancia para lograr el aprendizaje, un estudiante motivado produce dopamina, un neurotransmisor enlazado al placer y la felicidad, conectando el aprendizaje recibido en la escuela con una experiencia positiva y fomentando así la formación de redes entre las neuronas, creando nuevos conocimientos; lo que en la neurociencia se conoce como neuroplasticidad: la capacidad del cerebro de reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones. la gamificación es una metodología con bases en la neuro didáctica, esta consiste en que los estudiantes aprendan de una manera activa. A través de juegos, competencias y demás dinámicas que tenga como centro a el alumnado; esta metodología brinda una serie de herramientas a los docentes para hacer sus clases mas llamativas y lograr el tan ansiado aprendizaje significativo. Abstract This article focuses on the analysis of the influence of neurodidactics in contemporary education and how its scientific contributions to the functioning of the brain help to choose the most effective learning methodologies that allow for generating long-term knowledge. 5 Thanks to neuroscience, it is known that motivation is of utmost importance to achieve learning. A motivated student produces dopamine, a neurotransmitter linked to pleasure and happiness, connecting the learning received at school with a positive experience and thus promoting the formation of networks between neurons, creating new knowledge; what in neuroscience is known as neuroplasticity: the brain's ability to restructure and adapt to new situations. Gamification is a methodology based on neurodidactics, which consists of students learning in an active way. Through games, competitions, and other dynamics that focus on the students; This methodology provides a series of tools to teachers to make their classes more attractive and achieve the long-awaited meaningful learning.
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    Pertinencia e impacto de la investigación universitaria en las ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua–Centro Universitario Regional de Carazo
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-09-24) Galán Pavón Daniela del Rosario; dgalan@unan.edu.ni
    La finalidad de este texto es servir de referencia teórica para un modelo de investigación que aporte a las ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde se destaca el rol de la investigación universitaria, su pertinencia e impacto en el desarrollo del país desde un punto de vista general tomando como paradigma de desarrollo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Es necesario hacer un alto en el camino y detenerse a reflexionar en torno al proceso de investigación que se viene gestando tanto para grado como posgrado en las ciencias económicas. En este ensayo se destaca el concepto de pertinencia y su dinamismo en el entorno social, político, económico y cultural, que está relacionado a las investigaciones de ciencias económicas y la necesidad de dar prioridad a algunos temas para aportar en la solución de necesidades urgentes, planteando la necesidad de una metodología humanista en las investigaciones de las ciencias económicas por ser de carácter social. Se hace una pequeña reflexión sobre las investigaciones universitarias y su correspondencia con las líneas estratégicas del desarrollo nacional en el marco de la Agenda 2030 y la importancia de establecer indicadores de impacto en las investigaciones, así como una metodología de seguimiento para que se mantenga el sentido de pertinencia y realizar los aportes necesarios desde las investigaciones al desarrollo del país.
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    Neurodesarrollo y dificultades de aprendizaje
    (2024-09) Coca Martínez, Rudis Antonio; Franco Argueta, Alexi Gamadiel; Quintanilla Perdomo, Jonathan; Juan Francisco Aguirre Sánchez; cm22149@ues.edu.sv; fa22036@@ues.edu.sv; qp17005@ues.edu.sv
    RESUMEN El presente estudio se centra en la exploración del neurodesarrollo cognitivo y las dificultades de aprendizaje en los niños. El aprendizaje del lenguaje escrito consiste en apropiarse de un sistema determinado de símbolos y signos, cuyo dominio marca un momento crucial en el desarrollo cultural del niño (Vygotski, 1931/1995a). Antes de comenzar la educación formal, Vygotski, desde la psicología histórico-cultural, precisa la prehistoria del lenguaje escrito, resaltando unos hechos claves por los que atraviesa el niño y la niña en su camino hacia la asimilación de la escritura. Por otra parte, Saracho (2004), propone la instrucción inicial de la lecto-escritura en contextos naturales. Considera que las prácticas tradicionales de enseñanza pueden ser reemplazadas por instrucciones basadas en el juego, fomentando el aumento del dominio sobre la lectoescritura en niños pequeños; la lectura no es un aprendizaje adquirido de forma automática, al contrario que el lenguaje, la lectura requiere la adaptación de varios circuitos cerebrales mediante una instrucción adecuada para que se desarrolle, el aprendizaje de la lectura no solo depende de la escuela, sino que tiene una estrecha relación con la genética, el contexto familiar y social. En los hogares, el uso obsesivo y abusivo de medios audiovisuales, evita que el niño pase tiempo suficiente dedicado a la lectura y el juego libre, tan relevantes para un correcto neurodesarrollo. Por lo tanto, en este proceso, analizaremos la interrelación entre el neurodesarrollo y las dificultades de aprendizaje en la infancia, a través de una revisión exhaustiva de la literatura científica, con el fin de identificar los mecanismos neurobiológicos, cognitivos y socioculturales subyacentes que influyen en la adquisición de habilidades académicas. Palabras claves: Neurodesarrollo, genética, lectoescritura, habilidades lingüísticas, circuitos neuronales, trastornos del aprendizaje. ABSTRACT The current study be focused on the exploration of cognitive neurodevelopment and learning difficulties in children. Learning the written language consists in appropriating a particular symbols and signs system whose mastery marks a crucial moment in the child cultural development (Vygotski, 1931/1995). Before beginning formal education, Vygotski, explains the prehistory of written language from the historical-cultural psychology perspective, highlighting some key facts that children are experiencing on their way to writing assimilation. On the other hand, Saracho (2004), proposes initial instruction of reading and writing in natural contexts. He believes that traditional teaching practices can be replaced by game-based instruction, stimulating greater literacy in young children; reading is not an automatic learning process; unlike language, reading requires the adaptation of several brain circuits through appropriate instruction to develop properly, learning reading not only depends on school, but it has a close relationship with genetics, the family and social context, in fact, most of the world’s languages lacks of written forms. At home, the obsessive and abusive use of audiovisual media, prevents the child from spending enough time dedicated to reading and free play, so relevant for a correct neurodevelopment. Therefore, in this process, we will analyze the interrelationship between neurodevelopment and learning difficulties in childhood through an exhaustive review of scientific literature, in order to identify the underlying cognitive and socio-cultural neurobiological mechanisms, that influence on the acquisition of academic skills. Keywords: neurodevelopment, genetics, literacy, linguistics skills, neural circuits, learning disorders.
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    Fortaleciendo Competencias Tecnológicas, Un Análisis Integral de Las Estrategias Educativas
    (2024-10-28) LÓPEZ BONILLA, MILTON RUBEN; REYES DE LOPEZ, ROXANA MARISELA; lb18001@ues.edu.sv; ro22029@ues.edu.sv
    Resumen (abstract). Este artículo de revisión examina las diversas estrategias educativas implementadas para fortalecer las competencias tecnológicas en los estudiantes. Se analizan estudios recientes que evalúan la efectividad de estas estrategias y se discuten las tecnologías emergentes que están transformando el panorama educativo. Se concluye con recomendaciones para mejorar en la implementación de estas estrategias en diferentes contextos educativos. This review article examines the various educational strategies implemented to strengthen technological competencies in the students. Recent studies that evaluate the effectiveness of these strategies are analyzed and emerging technologies that are transforming the educational landscape are discussed. It concludes with recommendations to improve the implementation of these strategies in different educational contexts.
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    Estrategias de diseño curricular: enfoque integral para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes en El Salvador
    (2024-10-31) Flores Reyes, Diana Nathalie; Chévez Amaya, Mónica Patricia; Álvarez Machado, Carlos Felipe; Viera Guevara, Álvaro Rodrigo; Aguirre Sánchez, Juan Francisco; fr10032@ues.edu.sv; ca18047@ues.edu.sv; am18076@ues.edu.sv; vg22046@ues.edu.sv
    Resumen El siguiente artículo examina cómo el bienestar emocional de los estudiantes es esencial para su éxito académico y desarrollo personal. Este artículo examina una variedad de enfoques de diseño curricular desde una perspectiva integral para promover el bienestar emocional en la educación en El Salvador. Se examinan estrategias teóricas y prácticas, como el desarrollo de habilidades socioemocionales, la implementación de actividades de aprendizaje activo y la creación de un entorno educativo inclusivo y de apoyo en El Salvador. Abstract The following paper examines how students' emotional well-being is essential for their academic success and personal development. This article explores a variety of curriculum design approaches from a holistic perspective to promote emotional well-being in education in El Salvador. Theoretical and practical strategies are examined, such as the development of socio-emotional skills, the implementation of active learning activities, and the creation of an inclusive and supportive educational environment in El Salvador.