Maestría en Ingeniería Vial

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    Determinación del Módulo Elástico de Bases de Pavimentos estabilizadas con cemento, en El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-11) Lemus, Jose Roberto Douglas; Valencia, Mauricio Ernesto; Diaz Sanchez, Miguel Angel; LL71059@ues.edu.sv; VV92004@ues.edu.sv
    En las estructuras de pavimento el Módulo de Elasticidad (E), es la propiedad mecánica que representa la rigidez de un material en la región elástica, es decir su capacidad de resistir una deformación cuando se le aplica una fuerza, en consecuencia, uno de los parámetros más importantes para caracterizar la capacidad de soporte de los materiales de las diferentes capas del pavimento y como intermediario para obtener otros parámetros o directamente aplicado en procesos de cálculo. Para determinar el Módulo de Elasticidad se realizan ensayos destructivos (laboratorio) y no destructivos (mediciones en campo). Por su naturaleza los ensayos destructivos y no destructivos requieren distintos equipos, aplicando cargas con procesos y órdenes de magnitud diferentes, con los cuales se obtienen módulos elásticos para realizar cálculos en el diseño, para la evaluación de calidad durante la construcción y para la evaluación de desempeño en funcionamiento. En la práctica independientemente del tipo de ensayo o medición realizada, se utilizan indistintamente, con lo cual se generan discrecionalidades en su aplicación. Por esa razón en el desarrollo de este trabajo por medio de ensayos de laboratorio y análisis de mediciones realizadas en proyectos en funcionamiento, se busca definir un valor representativo de Módulo de Elasticidad para Bases Estabilizadas con Cemento, en función de materiales y practicas constructivas locales, que permitan unificar su aplicabilidad.
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    Comparación de tráfico de diseño versus tráfico real y sus consecuencias en el desempeño previsto de cuatro tramos de carretera en El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 2024-03) Pineda Mancía, Alex Javier; Carlos Alfredo, Zaldaña Trigueros; Diaz Sanchez, Miguel Angel; pm06011@ues.edu.s; pm06011@ues.edu.s
    Se realiza comparación de trafico de diseño vs tráfico real de cuatro tramos de carretera en el Departamento de Sonsonate, dos de los cuales son el capa de rodadura en mezcla asfáltica y dos en concreto hidráulica. además, se presentan espectros de carga de la ruta y su respectivo cálculo de daño utilizando dichos espectros
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    Propuesta de metodología para el control de calidad de la compactación de geomateriales utilizados en la construcción de pavimentos mediante el deflectómetro de impacto liviano (LWD)
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 2024-03) Mario Alejandro, Avelar Pineda; Cea Carranza, David Salvador; Kohler Fontecilla, Erwin Rafael; ap85061; cc02031
    La compactación de los suelos ha formado parte de los procesos constructivos de vías y otras estructuras desde siempre, ya sea de manera intuitiva o intencional, no fue hasta 1930 que un ingeniero de campo de la oficina de obras hidráulicas y abastecimiento de California R.R. Proctor realizó investigaciones sobre la relación de la humedad, densidad del suelo y energía de compactación, introduciendo la denominada curva de Proctor en donde se relaciona la densidad a distintos puntos de humedad para la obtención de una densidad máxima y humedad óptima, lo cual ha constituido desde entonces en un procedimiento para el control de calidad de los trabajos de compactación. A más de 90 años después de que R.R. Proctor realizará sus publicaciones, todas las especificaciones de trabajos viales contemplan el uso del mismo procedimiento de verificación de la compactación, el cual ha mostrado ser útil y ha funcionado, sin embargo, no sabemos con exactitud si al obtener esta compactación estamos dejando una capa para el caso de pavimentos con la rigidez requerida.
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    Análisis comparativo de regresiones A-VTS para la predicción de módulos elásticos en mezclas asfálticas mediante el Modelo de Witczak
    (2020-01-01) Araya Amaya, Karen Lissette; Flores Escoto, Ricardo Ernesto; Alvaro Glower, Ramón Fritz
    El trabajo de graduación consiste en realizar un análisis comparativo de las predicciones de módulo elástico adquiridos por medio de regresiones A-VTS determinadas a partir del DSR y viscosímetro BROOKFIELD respecto a los resultados obtenidos en máquina universal aplicando la normativa AASHTO T342. Se evaluaron tres tipos de ligante asfáltico y se determinaron las regresiones A-VTS a partir de viscosímetro BROOKFIELD y reometro de corte dinámico. A partir de las regresiones se realizó la estimación del modulo dinámico por medio de la función de Witczak 1-37A, en la cual se consideraron dos distribuciones granulométricas de agregados pétreos, estos resultados fueron comparados con los obtenidos por medio de la maquina universal UTM, analizando seis tipos de mezclas asfálticas