Ingeniería de Sistemas Informáticos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Item
    Desarrollo de un sistema informático web para la gestión de expedientes de la Administración Académica en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador
    (2019-10-01) Alberto Mejía, Rommel Amadeus; Herrera Flores, Diego Armando; Mariona Turcios, Rafael Elías; González de Reyes, Milagro Alicia
    RESUMEN: Actualmente estamos enmarcados en la era de la información y el tratamiento informático de los datos. Existe una especial importancia y preocupación en cualquier institución ya sea de carácter publico o privado acerca de la digitalización y el respaldo de su información y la de sus usuarios El mundo esta yendo en general hacia la era de la digitalización, en la cual la información y los datos de las instituciones, su personal y sus usuarios en general están almacenados en bases de datos en las cuales la información est ́a disponible desde cualquier lugar y en cualquier momento cada vez que sea requerida, gracias a los avances tecnológicos y al internet. Esto aumenta de manera exponencial la eficiencia y eficacia de las instituciones, ya que, no se requiere mas tener la información almacenada y archivada de manera fısica en papel, y con esto a su vez,susceptible a danos y perdidas de información por cualquier desastre natural o error humano. Actualmente, la Administración sistema informático que almacena expedientes académicos de los estudiantes. Desafortunadamente, el sistema cuenta con muchas carencias y fallos a nivel de seguridad, sin mencionar que solo esta implementado de manera local por una sola computadora, y esto por supuesto, genera un grave riesgo de perdida de información delicada de los estudiantes de dicha facultad. La presente tesis presenta y detalla una solución a todos estos problemas y carencias del actual sistema con el que cuenta la Administración Académica, y ası mantener segura su información.La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas. Una de las características de la investigación científica y tecnológica es la utilidad, es por esa razon que una investigación siempre es importante por su utilidad ya que si se dice ser una investigación pero no tiene utilidad deja de ser importante, y como demostración de que la investigación es útil tenemos la historia de los grandes avances de la humanidad, desde los tiempos en que el hombre viví´o en las cavernas hasta la actualidad en la que la computación es de gran importancia. Es por ello que para el desarrollo de el sistema de expedientes para la Administración Académica de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, se ha escogido esta clase de metodología de investigación, debido a que es la que mayormente satisface las necesidades de este proyecto de desarrollo, ya que, no solamente se desea realizar una investigación científica, sino que además se desea mejorar y aportar al desarrollo de la Administración Académica, mediante el desarrollo de un sistema informático de gestión de expedientes digitales, y con esto, contribuir con la automatización y mejoramiento de los procesos internos, y por ende, contribuir al mejoramiento de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. ABSTRACT: We are currently framed in the era of information and computerized data processing. There is special importance and concern in any institution, whether public or private, about the digitization and support of its information and that of its users. The world is generally moving towards the era of digitization, in which information and The data of the institutions, their personnel and their users in general are stored in databases in which the information is available from anywhere and at any time whenever it is required, thanks to technological advances and the Internet. This exponentially increases the efficiency and effectiveness of the institutions, since it is no longer required to have the information stored and archived physically on paper, and with this in turn, susceptible to damage and loss of information due to any natural disaster. or human error. Currently, the Administration computer system that stores academic records of students.Unfortunately, the system has many shortcomings and flaws at the security level, not to mention that it is only implemented locally by a single computer, and this, of course, generates a serious risk of losing sensitive information of the students of said faculty. This thesis presents and details a solution to all these problems and shortcomings of the current system that the Academic Administration has, and thus keep its information safe. Technological research is of great importance to society because thanks to it we can solve problems of daily life, save efforts to do a job or simply optimize certain things of human activities. One of the characteristics of scientific and technological research is usefulness, it is for this reason that an investigation is always important for its usefulness, since if it is said to be an investigation but it is not useful, it ceases to be important, and as a demonstration that the research is useful we have the history of the great advances of humanity, from the time when man lived in caves to the present day when computing is of great importance. That is why for the development of the file system for the Academic Administration of the Oriental Multidisciplinary Faculty, this kind of research methodology has been chosen, because it is the one that mostly satisfies the needs of this development project, since , not only do you want to carry out scientific research, but you also want to improve and contribute to the development of the Academic Administration, through the development of a digital file management computer system, and with this, contribute to the automation and improvement of the internal processes, and therefore, contribute to the improvement of the Oriental Multidisciplinary Faculty of the University of El Salvador
  • Item
    Desarrollo de prototipo funcional de aplicación móvil para el Viceministerio de Transporte, que ayude a los usuarios a localizar recorridos del transporte público urbano de la ciudad de San Miguel
    (2022-02-01) Cruz Ramírez, Mario Jehudí; Hernández Villegas, José Elías; Arias Guevara, Julio César
    RESUMEN: Este documento, contiene información detallada de cómo se realizó el proyecto de investigación denominado “DESARROLLO DE PROTOTIPO FUNCIONAL DE APLICACIÓN MÓVIL PARA EL VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE, QUE AYUDE A LOS USUARIOS A LOCALIZAR RECORRIDOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL” como trabajo de grado para optar al título de Ingeniero de Sistemas Informáticos. Dicha investigación surge a raíz de la necesidad que se tiene en la ciudad de san miguel, de no tener información detallada de las rutas de transporte público urbano de dicha ciudad, al igual que los recorridos que estas hacen, y las paradas autorizadas de dicha ciudad. Esta investigación se realizó con la gestión y colaboración del Viceministerio de Transporte. Es por ello que se desarrolló un sistema administrador en el cual se realizan todas las gestiones de rutas de transporte, recorridos de las rutas de transporte y las paradas autorizadas por el Viceministerio de Transporte. Y principalmente se desarrolló la aplicación móvil la cual pretende dar la solución a dicha problemática. ABSTRACT: This document contains detailed information on how the research project called “DEVELOPMENT OF A FUNCTIONAL PROTOTYPE OF MOBILE APPLICATION FOR THE VICEMINISTRY OF TRANSPORTATION, THAT HELP USERS TO LOCATE PUBLIC URBAN TRANSPORT ROUTES IN THE CITY OF SAN MIGUEL” as a degree project to qualify for the title of Computer Systems Engineer. This investigation arises as a result of the need in the city of San Miguel, not to have detailed information on the urban public transport routes of said city, as well as the routes they make, and the authorized stops of said city. This research was carried out with the management and collaboration of the Vice Ministry of Transport. For this reason, an administrative system was developed in which all the management of transport routes, routes of transport routes and stops authorized by the Vice Ministry of Transport are carried out. And mainly the mobile application was developed which aims to provide the solution to this problem
  • Item
    Desarrollo de un sistema de control de registro anecdótico para el manejo y procesamiento de información, para el Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad pública IES/ANSP, San Luis Talpa, la Paz
    (2019-12-01) Alvarenga Menjívar, Jacob Isaac; Centeno Hernández, Antonio Jhonatan; Romero Morales, Irving Alexander; Arias Guevara, Julio Cesar
    RESUMEN: El Desarrollo de un Sistema de Registro Anecdótico para el Manejo y Procesamiento de Información, para la División de Estudios, del Instituto Especializado de Nivel Superior Academia Nacional de Seguridad Publica IES/ANSP, que les permitirá optimizar cada uno de los procesos, recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta la institución, además del mejoramiento a la atención brindada a los alumnos y alumnas que aspiran a formar parte de tan importante institución, y convertirse en profesionales de la Seguridad Publica y servir de la mejor manera a nuestro país El Salvador. Entre los objetivos propuestos para esta investigación se formulan los siguientes:Establecer de forma agil y oportuna el acceso a la información del Control de Registro Anecdótico para el Departamento de Ciencias Policiales y Seguridad Publica,Garantizar la fiabilidad de la información del Control de Registro Anecdótico,Uno de los principales objetivos que tiene esta investigación es brindar una herramienta, con el fin de obtener datos necesarios para generar nuevos conocimientos en el area de estudio y determinar distintos comportamiento, para ello se emplean diferentes estrategias y metodologías. La función principal de la investigación cuantitativa constituye el procedimiento empleado para alcanzar la objetividad en el proceso de conocimiento. La búsqueda de la objetividad y la cuantificación se orienta a establecer promedios a partir del estudio de las características de un gran numero de sujetos ABSTRACT: The Development of an Anecdotal Record System for the Management and Processing of Information, for the Studies Division, of the Higher Level Specialized Institute National Academy of Public Security IES/ANSP, which will allow them to optimize each of the processes, human resources and technology that the institution has, in addition to improving the care provided to students who aspire to be part of such an important institution, and become Public Security professionals and serve our country El Salvador in the best way. Among the objectives proposed for this research, the following are formulated: To establish, in an agile and timely manner, access to the information of the Anecdotal Registry Control for the Department of Police Sciences and Public Security, To guarantee the reliability of the information of the Anecdotal Registry Control, One of the main objectives of this research is to provide a tool, in order to obtain the necessary data to generate new knowledge in the study area and determine different behavior, for which different strategies and methodologies are used. The main function of quantitative research is the procedure used to achieve objectivity in the knowledge process. The search for objectivity and quantification is aimed at establishing averages from the study of the characteristics of a large number of subjects
  • Item
    Implementación de un sistema web y una aplicación móvil, para la administración de los activos fijos de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental, San miguel
    (2021-10-01) González Franco, Sergio Eduardo; Portillo Muñoz, Raúl Mauricio; Salamanca Martínez, Claudia Patricia; Turcios Reyes, Fredy Ernesto; González de Reyes, Milagro Alicia
    RESUMEN: Este proyecto, consiste en la implementación de un sistema web y una aplicación móvil, para la administración de los activos fijos de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental, San miguel, la principal característica de este sistema, es la facilidad de acceso desde cualquier dispositivo u ordenador con acceso a internet, consultas en tiempo real, edición de información, resolviendo así necesidades específicas de la universidad, ayudando en la gestión de procesos de inventario y reportaría; además de consulta de activos mediante aplicativo móvil para administrar estados, localización y asignamiento. El presente proyecto de ingeniería en sistemas informáticos, se basa según cuatro ramas. La primera rama de estas, es la Programación Web siendo esta la base principal del proyecto, segundo se apoyará en la rama de Diseño Web, tercero en la rama de Desarrollo Móvil y finalmente sustentará toda su información en la rama de Base de Datos. Para la realización de esta tesis es necesario apoyarse en una metodología especializada para Desarrollo de Software según Kendall & Kendall, apoyada en el lenguaje de modelamiento UML permite el desarrollo de todos los diagramas que servirán como base para la programación. Las herramientas utilizadas en el desarrollo web y móvil, son herramientas Libres, para la programación y maquetado se utilizó PHP7, JAVASCRIPT, AJAX, BOOTSTRAP4, FLUTTER y para la integración con la base de datos se manejó el Lenguaje de Consultas SQL y se implementó en el motor de base de datos de MariaDB. ABSTRACT: The project herein consists of a web system implementation and a mobile App to manage La Universidad de El Salvador's fixed assets. Eastern Multi-disciplinary Department, San Miguel. (Facultad Multidisciplinaria Oriental, San Miguel) The system's main feature is the easy access from any Internet-enabled device or computer, real time query, data editing, thus solving University specific needs, helping in the inventory and reporting process management; beyond that, asset query through mobile app to manage status, locations and assignments. The computer systems enginnering project presented herein is based on four fields. The first field - web programming - is the main base of the project. Second, it will rely on the field of web design. Third, on the field of mobile development, and finally, it will support all the information in the database field. For the realization of this thesis and according to Kendall and Kendall, it is necessary to rely on a specialized methodology for software development supported by UML modeling language which allows the development of the diagrams that will be the base for programming. The tools used in the web and mobile development are free tools. PHP7, JAVASCRIPT, AJAX, BOOTSTRAP4, FLUTTER were used for programming and layout and for integrating the database the SQL, Structured Query Language was used and it was implemented in the database engine MariaDB
  • Item
    Desarrollo de un prototipo para la enseñanza de lengua de señas por medio de tutor interactivo para la Escuela de Educación Especial San Francisco de Asís, San Francisco Gotera, Departamento de Morazán
    (2021-06-23) Díaz Orellana, Rebeca Abigail; Lazo Cruz, Karen Beatriz; Nolasco Argueta, Cindy Janeth; Hernández Vásquez, Ludwin Alduvi
    RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo de graduación que se detalla en este documento pretende desarrollar un prototipo para la enseñanza de Lengua de Señas para la Escuela de Educación Especial “San Francisco de Asís”, San Francisco Gotera, Departamento de Morazán, proporcionando un sistema de aplicación tanto para estudiantes como docentes de la institución. Este sistema permite a los estudiantes tener una plataforma donde podrán estudiar las señas asignadas por su docente, repasar las veces que considere necesarias y luego someterse a evaluaciones para determinar si se ha aprendido la seña correctamente. Lo que permite de igual manera al docente llevar un control del aprendizaje en sus estudiantes. El sistema se ha realizado con las tecnologías más recientes y actualizadas, lo cual permitió el correcto desarrollo del sistema de aplicación y el diseño adecuado, el aprendizaje de la lengua de señas cada día se debe de volver fundamental en todas las instituciones educativas de El Salvador. ABSTRAC: The main objective of this graduation work that is detailed in this document aims to develop a prototype for the teaching of Sign Language for the Special Education School “San Francisco de Asís”, San Francisco Gotera, department of Morazán, providing them with an application system both for students as teachers of the institution. This system allows students to have a platform where they can study the signs assigned by their teacher, review the times they deem necessary and then undergo evaluations to determine if the sign has been learned correctly. This also allows the teacher to control the learning of his students, a system that has been made with the most recent and updated technologies, which allowed us the correct development of the application system and the appropriate design, the learning of Sign language every day must become fundamental in all educational institutions in El Salvador
  • Item
    Sistema de control de expedientes clínicos psicológicos para la Unidad de Asistencia Psicológica de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador
    (2021-07-01) Machado López, Kenny Judith; Martínez Cruz, Norma Alicia; Martínez Ramírez, Ingrid Fabiola; Arias Guevara, Julio César
    RESUMEN: Este documento contiene información sobre la realización del proyecto de investigación” SISTEMA DE CONTROL DE EXPEDIENTES CLÍNICOS PSICOLÓGICOS PARA LA UNIDAD DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA DE LA FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR como trabajo de grado para optar al título de Ingeniero de Sistemas Informáticos. La investigación surge a raíz de la necesidad de automatizar los procesos realizados en la unidad para el manejo eficiente de la información y culmina con la elaboración de una solución web basada en la informática, la cual consiste en un sistema para el control de los expedientes clínicos psicológicos y para la administración y gestión de los servicios que presta la unidad. ABSTRACT: This document contains information about the carrying out of the research Project ”PSYCHOLOGICAL CLINICAL RECORDS CONTROL SYSTEM FOR THE PSYCHOLOGICAL ASSISTANCE UNIT OF THE MULTIDISCIPLINARY ORIENTAL FACULTY OF THE UNIVERSITY OF EL SALVADOR. a s a degree project to obtain the title of Computer Systems Engineer . The research arises as a result of the need to automate the processes carried out in the unit for the efficient management of information and culminates with the development of a web-based solution on computer science, which consists of a system for the control of clinical records psychological and for the administration and management of the services provided by the unit
  • Item
    Desarrollo de un sistema de gestión de voluntariado, recursos y servicios para las seccionales de la Cruz Roja Salvadoreña
    (2021-05-01) Contreras Portillo, Héctor Armando; Coreas Pérez, Ellen Margarita; Ramírez Guerrero, Alexis Antonio; Salaverría Cruz, Victor Adalberto; González de Reyes, Milagro Alicia
    RESUMEN: Este documento contiene información sobre la realización del proyecto de investigación "DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO, RECURSOS Y SERVICIOS PARA LAS SECCIONALES DE LA CRUZ ROJA SALVADOREÑA" como trabajo de grado para optar al título de Ingeniero de Sistemas Informáticos. La investigación surge a raíz de la necesidad de migrar del sistema manual a uno informático para el manejo de la información institucional, tomando como base la seccional San Miguel de la Cruz Roja Salvadoreña y culmina con la elaboración de una solución web basada en la informática, la cual consiste en un sistema para el control de la información de los voluntarios, del inventario y para la administración de los servicios que presta la seccional. Adicionalmente se creó una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan reportar una emergencia a la seccional. ABSTRACT: This document contains information on the carrying out of the research project "DEVELOPMENT OF A VOLUNTEER MANAGEMENT SYSTEM, RESOURCES AND SERVICES FOR THE SECTIONALS OF THE SALVADORAN RED CROSS" as a degree project to qualify for the title of Computer Systems Engineer. The research arises as a result of the need to migrate from the manual system to a computerized one for the management of institutional information, based on the San Miguel section of the Salvadoran Red Cross and culminates with the development of a web-based solution on computer science, which consists of a system for the control of the information of the volunteers, of the inventory and for the administration of the services provided by the section. Additionally, a mobile application was created, so that citizens can easily report an emergency to the section
  • Item
    Desarrollo de un sistema informático para la gestión de los procesos que realizan las fundaciones de rescate de animales abandonados y maltratados
    (2021-02-01) Alfaro Villatoro, José Alberto; Flores Ascencio, Edwin Josué; Guerrero García, Héctor David; Bonilla Hernández, Ligia Astrid
    RESUMEN: En este párrafo, se detallará un preámbulo o pequeño resumen de lo que trata nuestro trabajo de tesis, el cual hemos denominado con el tema, “DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS QUE REALIZAN LAS FUNDACIONES DE RESCATE DE ANIMALES ABANDONADOS Y MALTRATADOS”. Como sabemos, día a día la era tecnológica va avanzando y por eso nosotros hemos propuesto, diseñado y desarrollado un sistema y una aplicación para facilitar los procesos que realizan las fundaciones de rescate animal, de la ciudad de San Miguel, ya que por medio de un sistema informático y una App se les facilitará la comunicación con los usuarios y tener así más a la mano la información que se necesite. Las herramientas tecnológicas que hemos desarrollada, está diseñada para que cualquier persona la pueda usar en cualquier lugar que se encuentre, con acceso a internet. Por medio de la App, las personas pueden denunciar cuando un animalito ha sido abandonado o está siendo maltratado, mandando en tiempo real la ubicación en donde se encuentra el animalito y el estado en que se encuentra. Además, aquí también se puede ingresar una solicitud de adopción, apadrinamiento y un control de los ingresos y egresos con los que cuenta el refugio. ABSTRACIn this paragraph, a preamble or small summary of what our thesis is about will be detailed, which we have called with the topic, “DEVELOPMENT OF A COMPUTER SYSTEM FOR THE MANAGEMENT OF THE PROCESSES CARRIED OUT BY THE FOUNDATIONS FOR THE RESCUE OF ABANDONED AND ABUSED ANIMALS”. As we know, day by day the technological era is advancing and that is why we have proposed, designed and developed a system and an application to facilitate the processes carried out by the animal rescue foundations of the city of San Miguel, since through A computer system and an App will facilitate communication with users and thus have more at hand the information that is needed. The technological tools that we have developed are designed so that anyone can use them anywhere they are, with internet access. Through the App, people can report when an animal has been abandoned or is being abused, sending in real time the location where the animal is and the state it is in. In addition, here you can also enter an application for adoption, sponsorship and a control of the income and expenses that the refuge has
  • Item
    Impacto del software libre en las instituciones de educación media del municipio de San Miguel durante el año 2019 y creación de plataforma virtual para el registro de dicha información
    (2020-09-01) Argueta Contreras, Ever Fernando; Cárdenas Ramírez, Roberto Carlos; Sandoval Guerrero, Gerson Alexander; Aguilar, Luis Jovanni
    RESUMEN: Este documento trata sobre el software libre en educación, siendo dirigido a docentes en activo de todos los niveles de educación media, a gestores educativos y estudiantes, para conocer los beneficios que el Software libre proporciona a las instituciones educativas del municipio de San Miguel. Analizar si las instituciones de nivel medio utilizan software libre y si conocen las ideas sobre libertad y cooperación que lo sustentan. OBJETIVOS: El objetivo principal es Identificar el impacto del uso del Software Libre en las instituciones de educación media, determinar las necesidades que llevan a las instituciones de educación media a utilizar software libre en el municipio de San Miguel y finalmente determinar el nivel de impacto social, educativo y económico que inciden en el uso de las tecnologías de software libre en las instituciones de educación media, siempre en el municipio de San Miguel. CONCLUSIONES: El Software libre si ha causado un impacto económico, educativo y social en la población estudiantil, planta docente y administrativa de las instituciones de educación media, proporcionando cambios en los modelos pedagógicos, brindando materiales educativos, acceso a recursos bibliográficos, etc. Así como cambios en la gestión administrativa de las instituciones de educación media del municipio de San Miguel, por lo que se recomienda incorporar tecnología libre para poder realizar proyectos de software y tecnología para motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje. ABSTRACT: This document deals with free software in education, being directed to active teachers of all levels of secondary education, educational managers and students, to learn about the benefits that free software provides to educational institutions in the municipality of San Miguel. Analyze if middle-level institutions use free software and if they know the ideas about freedom and cooperation that sustain it. OBJECTIVES: The main objective is to identify the impact of the use of Free Software in secondary education institutions, determine the needs that lead secondary education institutions to use free software in the municipality of San Miguel and finally determine the level of social impact, educational and economic that affect the use of free software technologies in secondary education institutions, always in the municipality of San Miguel. CONCLUSIONS: Free Software has caused an economic, educational and social impact on the student population, teaching and administrative staff of secondary education institutions, providing changes in pedagogical models, providing educational materials, access to bibliographic resources, etc. As well as changes in the administrative management of the secondary education institutions of the municipality of San Miguel, it is recommended to incorporate free technology to be able to carry out software and technology projects to motivate the teaching-learning process.
  • Item
    Desarrollo de un sistema que automatice los procesos de solicitud y control de servicios técnicos en el Departamento de Informática de la Dirección Regional de Salud Oriental
    (2020-12-01) Amaya Barrera, Konny Lizbeth; Hernández García, Edward Vladimir; Jiménez Benítez, José Alfredo; Padilla Ferrufino, Carlos Fermin; Paiz Ramos, Héctor Javier
    RESUMEN: El objetivo principal de este trabajo de tesis que se detalla en este documento pretende modernizar los servicios que actualmente ofrece el Departamento de Informática de la Dirección Regional de Salud Oriental, específicamente la gestión de solicitudes técnicas mediante un sistema web y aplicación móvil, de fácil uso para los trabajadores del Ministerio de Salud y para ellos mismos. Este sistema permite agilizar los procesos de servicio del área de informática. De la misma manera, se podrá encontrar el contexto de desarrollo, las tecnologías implementadas y los estándares del Ministerio de Salud, los cuales son Symfony v2.8 como framework de desarrollo PHP, PostgresSQL 9.6 como base de datos y Flutter como propuesta de framework para desarrollo en aplicaciones móviles. Así como también el plan de implementación, características de los equipos a utilizar, manuales de desarrollo, de usuarios y de instalación para las aplicaciones web y móvil. De esta manera se espera que el Ministerio de Salud modernice sus instalaciones y que en un futuro próximo puedan extender el alcance del sistema de control de servicios técnicos a todo El Salvador. ABSTRACT: The main objective of this thesis work that is detailed in this document aims to modernize the services currently offered by the Informatics Department of the Eastern Regional Health Directorate, specifically the management of technical requests through a web system and mobile application, of easy to use for the workers of the Ministry of Health and for themselves. This system makes it possible to streamline the service processes of the IT area. In the same way, you can find the development context, the implemented technologies and the standards of the Ministry of Health, which are Symfony v2.8 as a PHP development framework, PostgresSQL 9.6 as a database and Flutter as a proposed framework for development in mobile applications. As well as the implementation plan, characteristics of the equipment to be used, development, user and installation manuals for web and mobile applications. In this way, it is expected that the Ministry of Health will modernize its facilities and that in the near future they will be able to extend the scope of the technical services control system to all of El Salvador.
  • Item
    Desarrollo de un sistema informático de registro, emisión e inspección de credenciales sanitarias otorgadas a los manipuladores de alimentos en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de San Francisco Gotera en el departamento de Morazán
    (2020-12-01) Díaz Barahona, Duglas Enrique; Hernández Castillo, Luis Fernando; López Joya, Erick Adalberto; Martínez García, María Yanci; Arias Guevara, Julio Cesar
    RESUMEN: En este documento se presenta el proceso de desarrollo de un sistema informático para el área de saneamiento ambiental en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de San Francisco Gotera, donde se dan a conocer los datos de interés sobre la institución, para conocer el impacto que esta herramienta tendrá sobre el manejo automatizado de los procesos en el área de saneamiento ambiental específicamente en la manipulación de alimentos. Se abordan de forma general los beneficios que proporcionara indirectamente a la población; además se dan conocer las herramientas que se utilizaron para el desarrollo del software que se adaptan a las necesidades señaladas del área de Saneamiento Ambiental. Se dan a conocer las factibilidades para la implementación de este Sistema Informático, así como también se detallan cada una de las características con las que contará y las tareas que podrá realizar. Se presentan las interfaces gráficas para tener una visión clara del diseño del sistema informático, también se incluye los manuales de usuario, de instalación y de programación para tener una documentación completa de su funcionamiento, que coadyuven con las modificaciones que se requieran a futuro y que estas puedan ser realizadas por cualquier otro programador. ABSTRACT: In this document is introduced the process of developing a computer system for the area of environmental sanitation at La Unidad Comunitaria de Salud Familiar de SanFrancisco Gotera, where is introduced the data of interest about the institution, in order to know the impact that this tool will have on the automated management of processes in the area of environmental sanitation specifically in food handling.The benefits that it will indirectly provide to the population are addressed in a general way; In addition, the tools that were used for the development of the software that adapt to the indicated needs of the Environmental Sanitation area are introduced as well. The feasibilities for the implementation of this Computer System are introduced, as well as each of the characteristics that it will have and the tasks that it will be able to perform are also detailed.The graphic interfaces are presented to have a clear vision of the design of the computer system, the user, installation and programming manuals are also included to have a complete documentation of its operation, which will contribute to the modifications that are required in the future and that these can be done by any other programmer.
  • Item
    Propuesta de un prototipo que permita a personas con discapacidad visual la lectura de textos utilizando inteligencia artificial para la Biblioteca de la Facultad de Oriente
    (2020-10-01) Claros Zelaya, Kevin Eduardo; Benítez Benítez, Marvin José; Martínez Romero, Mauricio Rigoberto; Hernández Vásquez, Ludwin Alduvi
    RESUMEN: Este documento contiene información sobre el desarrollo del proyecto de investigación "PROPUESTA DE UN PROTOTIPO QUE PERMITA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL LA LECTURA DE TEXTOS UTILIZANDO INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE ORIENTE." que fue realizado como trabajo de graduación para optar al grado de Ingeniero de Sistema Informático. La Investigación fue realizada debido a la problemática encontrada que indicaba que las personas con discapacidad visual cuentan con una casi inexistente ayuda para nivelar sus condiciones en materia académica, a nivel superior, en comparación con alguien que no padece discapacidad visual. Se realizaron diversas pruebas que concluyeron en la necesidad de desarrollar un prototipo de asistente académico que sirva como puente de unión entre la información y la persona con discapacidad visual. El prototipo o “asistente” cuenta con tres áreas de servicio: Lectura de textos físicos, Lectura de textos digitales y Búsquedas en línea; tomando como base las necesidades básicas que un estudiante promedio de nivel superior debe suplir para estudiar y prepararse académicamente. El prototipo está diseñado para ser utilizado de manera regular y su uso se pretende que esté al alcance de todo aquel que lo necesite. ABSTRACT: This document contains information on the development of the research project "PROPOSAL OF A PROTOTYPE THAT ALLOWS PEOPLE WITH VISUAL DISABILITIES TO READ TEXTS USING ARTIFICIAL INTELLIGENCE FOR THE LIBRARY OF THE FACULTY OF ORIENTE." which was carried out as a graduation project to qualify for the degree of Computer System Engineer. The research was carried out due to the problem found, which indicated that people with visual disabilities have almost no help to level their academic conditions, at a higher level, compared to someone who does not suffer from visual impairment. Various tests were carried out that concluded in the need to develop an academic assistant prototype that serves as a bridge between the information and the person with visual impairment. The prototype or "assistant" has three service areas: Reading of physical texts, Reading of digital texts and Online searches; based on the basic needs that an average high-level student must meet to study and prepare academically. The prototype is designed to be used on a regular basis and its use is intended to be available to everyone who needs it.
  • Item
    Desarrollo de sistema informático para el control y seguimiento de mujeres en estado de gestación atendidas en el Sistema Básico de Salud Integral del Departamento de Morazán
    (2020-10-19) Benavides Romero, Laura María; Méndez Rodríguez, Wilber David; Romero Hernández, Carlos Edenilson; Sánchez Henríquez, Ana Ruth; Hernández Bonilla, Ligia Astrid
    RESUMEN : Se considera al SIBASI, como la estructura básica porque reúne en el contexto local los elementos que plantea el Sistema Nacional de Salud, bajo la rectoría del Ministerio de Salud. Se considera operativa, porque desarrolla un Modelo de Atención Integral en Salud, por medio de una red de proveedores articulados armoniosamente; complementando los esfuerzos y evitando la duplicación de acciones entre éstos, haciendo un uso eficaz y eficiente de los recursos, facilitando el seguimiento de las actividades y evaluando los logros en términos del impacto sobre la salud de la población bajo su responsabilidad. Por ende el SIBASI cede Morazán, se ve afectado por esta problemática, ya que con el sistema que cuentan maneja la información de forma general; niños, adolescentes, adultos, mujeres en edad fértil, y adultos mayores; todos ellos se encuentran registrados en un mismo sistema, por lo cual se diseña un sistema de control y seguimiento para la solución de esta problemática. ABSTRACT : SIBASI is considered as the basic structure because it brings together in the local context the elements proposed by the National Health System, under the leadership of the Ministry of Health. It is considered operational, because it develops a Comprehensive Health Care Model, through a network of harmoniously articulated providers; complementing efforts and avoiding duplication of actions among resources, making effective and efficient use of resources, facilitating the monitoring of activities and evaluating achievements in terms of the impact on the health of the population under their responsibility. Therefore, SIBASI, Morazán, it is affected by this problem, since with the system that it has, it manages the information in a general way; children, adolescents, adults, women of childbearing age, and older adults; all of them are registered in the same system, for which a control and monitoring system is designed to solve this problem.
  • Item
    Desarrollo de un sistema multiplataforma para la captación y seguimiento de denuncias ciudadanas en la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación de la República de El Salvador
    (2020-10-01) Gamez Reyes, Jessica Elizabeth; Perdomo Coreas, Raúl Ernesto; Sánchez Morejón, Pedro Antonio; Hernández Bonilla, Ligia Astrid
    El objetivo principal de este trabajo de tesis que se detalla en este documento pretende modernizar los servicios que actualmente ofrece el Ministerio de Educación, específicamente la modalidad de asesoría jurídica en la atención a la denuncia ciudadana mediante el funcionamiento de las oficinas departamentales de estás, brindando aplicaciones web y móvil, de fácil uso para la ciudadanía y para ellos mismos. Este sistema permite personalizar los datos brindados por cada usuario, los funcionarios administradores, podrán reeditar los datos que se reciban, de la misma manera se podrá encontrar en el contexto de la investigación múltiples herramientas como la generación de reportes y consultas de datos, mismas que han sido realizadas con las tecnologías más actualizadas, fusionando la mayor parte de estas para el diseño y desarrollo de las herramientas, así mismo las referencias correctas a la institución que nos brindó la mayor parte de información, misma que es de vital importancia para el desarrollo de la comunidad educativa del territorio salvadoreño. ABSTRACT: The main objective of this thesis work that is detailed in this document aims to modernize the services currently offered by the Ministry of Education, specifically the modality of legal advice in the attention to citizen complaints through the operation of the departmental offices of these, providing web and mobile applications, easy to use for citizens and for themselves. This system allows to personalize the data provided by each user, the administrative officials, will be able to re-edit the data that is received, in the same way it will be possible to find in the context of the investigation multiple tools such as the generation of reports and data queries, same as They have been made with the most up-to-date technologies, merging most of these for the design and development of the tools, as well as the correct references to the institution that provided us with the most information, which is of vital importance for development. of the educational community of the Salvadoran territory.
  • Item
    Propuesta de desarrollo de una aplicación móvil para el apoyo de la gestión académica de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de La Universidad de El Salvador
    (2017-02-01) Aguilar Monge, Victor Vladimir; García Sosa, Jenniffer Aronette; Arias Guevara, Julio César
    La mayor fuerza de investigación se centra en el sistema informático ADACAD perteneciente en la Facultad, el cual almacena toda la información que concierne a toda la comunidad estudiantil de dicha Facultad. Y, en segundo lugar, pero no menos importante, se estudiará de manera general el sitio web del expediente en línea. La aplicación móvil para el apoyo de la gestión académica de la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador, funciona en dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, posee una interfaz gráfica consistente que aplica normas de diseño que proporciona una mejor experiencia de usuario en ambas plataformas, por lo que la implementación de la aplicación móvil será una excelente alternativa innovadora, facilitando las consultas académicas que se realizan en el sitio web del expediente en línea de la Facultad.