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Nivel de conocimiento del personal de enfermería en el proceso de Weaning de la Ventilación Mecánica en UCI. Volumen 3 Número 2

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ISSN

3005-5954

Publisher

Serrano Melgar, Miguel Ángel

Editor-in-Chief

Romero Arevalo, , Eloisa Raquel

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Description

La ventilación mecánica (VM) tiene sus raíces en la medicina antigua, con referencias en los escritos de Hipócrates. Sin embargo, su desarrollo moderno comenzó con hitos como: el ventilador manual de Woillez (siglo XIX) y los “pulmones de acero” de Emerson (década de 1920), clave durante la epidemia de poliomielitis. En los años 50, la introducción de ventiladores de presión positiva redujo drásticamente la mortalidad, logrando que el 30% de los pacientes en UCI se desconectaran con éxito. Hoy, la VM es esencial para manejar la insuficiencia respiratoria, mejorando el intercambio gaseoso y disminuyendo el trabajo respiratorio. El proceso de destete de la VM fue un proceso complejo que implicó varias fases: predestete (evaluación y preparación del paciente), destete en curso (desconexión gradual o con prueba de tubo en T), y postextubación (vigilancia para evitar deterioro y decidir sobre ventilación no invasiva o reintubación). Un destete exitoso se basó en la resolución de la causa subyacente, la buena conciencia del paciente y la estabilidad hemodinámica. El personal de enfermería jugó un rol crucial en este proceso. Evaluó la debilidad muscular y las alteraciones neuromusculares, implementó protocolos de destete y tuvo un profundo conocimiento de los equipos y procedimientos. La formación continua y la capacidad para manejar desafíos en el cuidado, como el alto costo y la gestión de recursos, fueron esenciales. Además, los enfermeros desarrollaron competencias específicas y habilidades de liderazgo para adaptarse a un entorno de cuidados intensivos en constante cambio. La participación activa de enfermería no solo optimiza los resultados del destete, sino que también reduce complicaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes críticos. ABSTRACT Mechanical ventilation (MV) has its roots in ancient medicine, with references found in the writings of Hippocrates. However, its modern development began with key milestones such as Woillez’s manual ventilator (19th century) and Emerson’s “iron lungs” (1920s), which were vital during the polio epidemic. In the 1950s, the introduction of positive pressure ventilators significantly reduced mortality rates, allowing around 30% of ICU patients to be successfully weaned off. Today, MV is essential for managing respiratory failure, improving gas exchange, and reducing the work of breathing.The weaning process from MV is complex and involves several stages: pre-weaning (patient assessment and preparation), ongoing weaning (gradual disconnection or T-piece trial), and post-extubation (monitoring to prevent deterioration and deciding on non-invasive ventilation or reintubation). Successful weaning is based on the resolution of the underlying cause, the patient’s adequate level of consciousness, and haemodynamic stability. Nursing staff played a crucial role in this process. They assessed muscular weakness and neuromuscular disorders, implemented weaning protocols, and possessed in-depth knowledge of the equipment and procedures involved. Continuous training and the ability to handle challenges in care, such as high costs and resource management, were essential. Furthermore, nurses developed specific competencies and leadership skills to adapt to the constantly evolving environment of intensive care. Active nursing involvement not only optimizes weaning outcomes but also reduces complications and enhances the quality of life for critically ill patients. Key words: Mechanical ventilation, intensive care, nursing staff, ventilatory support.

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