Journal: Prevalencia de malnutrición en niños con trastorno del espectro autista (TEA) en escuelas de educación especial del distrito de San Miguel, El Salvador
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ISSN
3005-5954
Publisher
Autor:Cisneros Santín, José Rogelio
Editor-in-Chief
Serrano Melgar, Miguel Ángel
Description
El presente estudio analizó resultados estadísticos derivados de mediciones antropométricas y evaluaciones del estado nutricional en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que asistieron a escuelas de educación especial del sector público del distrito de San Miguel, El Salvador, durante el periodo de julio a septiembre de 2024. El objetivo general fue identificar qué factores estaban asociados a la prevalencia de malnutrición en niños con TEA. Mediante un diseño descriptivo, observacional y transversal, con enfoque cualitativo, se exploraron factores que influyen en la alimentación y el estado de salud de niños con TEA, de 5 a 10 años. Entre los hallazgos destacan: alteraciones sensoriales y trastornos gastrointestinales que afectan la aceptación de alimentos; problemas conductuales relacionados con la alimentación; dificultades específicas, como hiperselectividad alimentaria, monotonía en la dieta, rechazo de alimentos preparados fuera del entorno familiar y conductas como la pica. Dicho estudio reflejó que, de un total de 25 niños evaluados, el 36% presentó obesidad, 20% sobrepeso, 16% desnutrición o retraso en talla, y un 24% estado nutricional normal. En conclusión, estos resultados indican que la malnutrición en niños con TEA constituye un problema de salud pública en El Salvador, con una prevalencia de 60 casos de malnutrición por exceso y 16 casos de malnutrición por deficiencia por cada 100 niños. Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de implementar intervenciones específicas y estrategias integrales para mejorar la salud nutricional de esta población vulnerable.
Palabras clave: trastorno del espectro autista, educación especial, índice de masa corporal, estado nutricional, salud del niño
ABSTRACT
This study analyzed statistical results derived from anthropometric measurements and nutritional status evaluations of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) who attended public Special Education Schools (SES) in San Miguel, El Salvador, during the period from July to September 2024. The general objective was to: Identify the factors associated with the prevalence of malnutrition in children with ASD. Using a descriptive, observational, and cross-sectional design with a qualitative approach, factors influencing the dietary habits and health status of children with ASD, aged 5 to 10 years, were explored. Key findings include Sensory alterations and gastrointestinal disorders that affect food acceptance. Behavioral issues related to eating. Specific difficulties include food selectivity, dietary monotony, refusal of foods prepared outside the family environment, and behaviors such as pica. The study revealed that, out of a total of 25 children evaluated, 36% were obese, 20% were overweight, 16% experienced undernutrition or stunted growth, and 24% had a normal nutritional status. In conclusion, these results indicate that malnutrition in children with ASD is a public health problem in El Salvador, with a prevalence of 60 cases of overnutrition and 16 cases of undernutrition per 100 children. These findings underscore the urgent need to implement specific interventions and comprehensive strategies to improve the nutritional health of this vulnerable population.
Keywords: Autism spectrum disorder, special education, body mass index, nutritional status, child health