Publication: Experiencia de padres y madres de niños y niñas con trastorno del espectro autista, en instituciones del sector educativo del distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, departamento de La Paz, de enero a septiembre de 2024
dc.contributor.advisor | Hernández Guerra, Milagro de Guadalupe | |
dc.contributor.author | Serrano Martínez, Erick Alfonso | |
dc.contributor.author | Villalta Zelaya, Yanira Vanessa | |
dc.contributor.other | sm07028@ues.edu.sv | |
dc.contributor.other | yanira.villalta@ues.edu.sv | |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T14:05:26Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T14:05:26Z | |
dc.date.issued | 2025-01 | |
dc.description.abstract | Esta investigación busca comprender la experiencia de padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el proceso de escolarización en Zacatecoluca, La Paz, El Salvador. Se centra en identificar los fundamentos del proceso educativo, describir las vivencias de los cuidadores y proponer mejoras para optimizar la atención inclusiva en las instituciones educativas. Ante la creciente prevalencia del TEA en el país, el estudio examina los desafíos que enfrentan las familias en áreas como la comunicación, la interacción social y el acceso a apoyo institucional. A través de entrevistas y encuestas, se analizan las experiencias de los cuidadores, la calidad de la asistencia recibida y se presentan propuestas para fortalecer la atención educativa y el acompañamiento familiar. This research aims to understand the experiences of parents of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the schooling process in Zacatecoluca, La Paz, El Salvador. It focuses on identifying the foundations of the educational process, describing caregivers’ experiences, and proposing improvements to optimize inclusive education in schools. Given the increasing prevalence of ASD in the country, the study examines the challenges families face in areas such as communication, social interaction, and access to institutional support. Through interviews and surveys, caregivers’ experiences and the quality of assistance received are analyzed, and proposals are presented to enhance educational support and family accompaniment. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14492/31417 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de El Salvador | |
dc.subject | Autismo | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Experiencia de padre y madres | |
dc.subject | Zacatecoluca | |
dc.subject | TEA | |
dc.subject | Instituciones educativas | |
dc.title | Experiencia de padres y madres de niños y niñas con trastorno del espectro autista, en instituciones del sector educativo del distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, departamento de La Paz, de enero a septiembre de 2024 | |
dc.type | Thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
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- Experiencia de padres y madres de niños con TEA en instituciones educativas de Zacatecoluca.pdf
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