Publication: Uso de los recursos tecnológicos por estudiantes de Primer y Cuarto año de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas Extranjeros especialidad inglés y francés
Loading...
Date
2025-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de El Salvador
Abstract
El avance tecnológico ha transformado profundamente la educación, facilitando el acceso a nuevos métodos de aprendizaje y mejorando la enseñanza de idiomas. En este contexto, el uso de recursos tecnológicos en la adquisición del inglés y el francés se ha convertido en un aspecto clave para el desarrollo académico de los estudiantes universitarios. La Universidad de El Salvador, como institución educativa, enfrenta el reto de integrar estas herramientas para optimizar el proceso de aprendizaje y ofrecer una educación más efectiva y dinámica.
Este estudio busca analizar el impacto de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de idiomas, identificando las plataformas y recursos más utilizados, así como las percepciones de los estudiantes sobre su efectividad. A través de un enfoque teórico y metodológico estructurado, se pretende comprender el grado de acceso, uso y beneficios que estas herramientas ofrecen en el contexto universitario.
A lo largo de este documento, se explorarán los antecedentes, teorías fundamentales y marcos conceptuales que respaldan el uso de la tecnología en la educación. Además, se presentará un análisis detallado de los resultados obtenidos en la investigación, con el fin de proponer estrategias que permitan mejorar la enseñanza del inglés y el francés en la Universidad de El Salvador
Abstract
Technological advancement has greatly transformed education, facilitating access to new learning methods and improving language teaching. In this context, the use of technological resources in the acquisition of English and French has become a key aspect for the academic development of university students. The University of El Salvador, as an educational institution, faces the challenge of integrating these tools to optimize the learning process and offer a more effective and dynamic education.
This study seeks to analyze the impact of technology on language teaching and learning, identifying the most commonly used platforms and resources, as well as students' perceptions of their effectiveness. Through a structured theoretical and methodological approach, we seek to understand the degree of access, use, and benefits that these tools offer in the university context.
Throughout this document, the background, fundamental theories, and conceptual frameworks that support the use of technology in education will be explored. In addition, a detailed analysis of the research results will be presented, with the aim of proposing strategies to improve the teaching of English and French at the University of El Salvador.
Description
Keywords
Recursos tecnologícos, Aprendizaje, Educación superior, TIC en la enseñanza del inglés, Educación en línea