Publication:
Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia

dc.contributor.authorChess Emmanuel Briceño Nuñez
dc.contributor.authorRafael Pernia Molina
dc.contributor.authorYoana M. Teixeira Robles
dc.contributor.otherchesspiare@gmail.com
dc.contributor.otherperniamrafael@gmail.com
dc.contributor.otheryoana.teixeira@gmail.com
dc.date.accessioned2024-05-16T19:41:53Z
dc.date.available2024-05-16T19:41:53Z
dc.date.issued2024-03-23
dc.description.abstractLa investigación examina la convergencia de la educación bilingüe, la educación a distancia y la inteligencia artificial (IA) como respuesta a los desafíos de la diversidad cultural y lingüística en el siglo XXI. Con un enfoque mixto, se emplearon entrevistas, encuestas, análisis de contenido y observación participante en tres instituciones educativas de Sao Paulo, Brasil. Los resultados indican una percepción positiva (85 %) de la eficacia de la convergencia, respaldada por el uso generalizado de tecnologías de IA (78 %). Se identificaron estrategias exitosas, como la adaptación de materiales (88 % de aprobación) y la retroalimentación personalizada (87 %). A pesar de los beneficios, se señalan desafíos, incluida la necesidad de formación docente (68 %). La investigación aborda aspectos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos, subrayando la necesidad de una educación inclusiva y ética.
dc.identifier.citationAcosta Tocasuche, N. M., Aldana Caballero, A. C., Herrera Izquierdo, D. C., & Luna Matallana, M. (2023). Los ejes discursivos de la educación inclusiva para mitigar la discriminación escolar: una revisión documental. Arellano-Calderón, F., Cano-Rosas, J. L., González-Baldovinos, D. L., & Mendiola-Medellín, M. E. (2021). Educación a distancia: de la prehistoria a las pandemias modernas, una revisión breve y un caso de estudio. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 9(Especial), 42-47. Artavia-Díaz, K. Y., & Alejandra, C. G. (2021). INTELIGENCIA ARTIFICIAL: TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. ANÁLISIS DE LA UNED, COSTA RICA. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390- 9010, 9(3), 1-15. Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 1-17. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=331470794017 Briceño Nuñez, C. E. (2023a). Estrés académico y desempeño de estudiantes de bachillerato durante la pandemia del COVID-19. Revista Académica CUNZAC, 6(1), 6–14. https://doi.org/10.46780/cunzac.v6i1.88 Briceño Núñez, C. E. (2023b). Uso de las redes sociales con fines pedagógicos: Una alternativa educativa emergente: Use of social networks for pedagogical purposes: An emerging educational alternative. Educación Superior, (35), 85–94. https://doi.org/10.56918/es.2023.i35.pp85-94 Briceño Núñez, C. E. (2022). La gamificación educativa como estrategia para la enseñanza de lenguas extranjeras. Academo (Asunción), 9(1), 11-22. Epub June 00, 2022. https://doi. org/10.30545/academo.2022.ene-jun.2 Otálora Fonseca, M. C. (2023). Modelo estructural de diseño de recursos educativos digitales gamificados para fortalecer la producción oral en inglés del programa nacional de inglés de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD (Tesis de maestría). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias de la Educación. Colombia. Seland, L., & Walder, V. (2021). El Programa Ñahendumi. Soluciones para la educación a distancia. Revista Paraguaya de Educación, 10(2). Ulloa Brenes, G. (2021). Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 42-51. UNESCO. (2022, 21 de febrero). Una década para evitar la desaparición de 3 mil lenguas. IESALC - Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.unesco.org/2022/02/21/unadecada- para-evitar-la-desaparicion-de-3-mil-lenguas/
dc.identifier.issn3005-58-57
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14492/28364
dc.language.isoes
dc.publisherEditorial Universitaria.Universidad de El Salvador
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectconvergencia educativa
dc.subjectdiversidad cultural
dc.subjecteducación a distancia
dc.subjectinteligencia artificial
dc.subjecteducación bilingüe
dc.titleUso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia
dc.title.alternativeUse of Artificial Intelligence in Bilingual Intercultural Distance Education
dc.typeArticle
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RLU2 Inteligencia artificial 24-9-25.pdf
Size:
281.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections