La Universidad

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 37
  • Publication
    Justicia social y reducción de las desigualdades: interiorización de la enseñanza superior en el territorio del Viejo Chico en Bahía, Brasil
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-06) Santana Aguiar, Maria Célia; Rodrigues Pichite, Jianine Simões; Simões Rodrigues, Maira; aguiaceli@gmail.com; jianine.pichite@kroton.com.br; mairarodrigues.arq.eng@gmail.com
    La interiorización de la enseñanza superior en Bahía en 1970, con las Universidades Públicas, promovió las transformaciones en los sectores políticos, sociales, económicos y ambientales. Con el objetivo de analizar la importancia de la formación profesional del nivel superior, como reductora de las desigualdades y promotora de la justicia social, este estudio presentó el siguiente problema de investigación: ¿Cómo el proceso de interiorización de la enseñanza superior en Bahía constituyó una innovación constructora de sujetos protagonistas de su historia en el territorio del Viejo Chico en Bahía, Brazil? Pautadas en la revisión de la literatura, y se basó en los siguientes autores: Bortolanza (2017), Fernandes (2011), Mota Junior (2017), Boaventura (2009), Pereira (2021), Rodrigues (2022). El estudio de tipo documental se basó los datos oficiales del E-MEC, SEI BAHIA, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística- IBGE. La interiorización de la enseñanza superior permitió que la población de bajos ingresos tuviese acceso a la formación profesional, lo que consecuentemente vino a reducir las desigualdades y a promover la justicia social, aunque todavía se necesita ampliar y diversificar los cursos en las universidades.
  • Publication
    Una mirada al emprendimiento y a la Educación de Jóvenes y Adultos: retos y posibilidades en la Base Curricular Común Nacional-BNCC
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-06) Queirós Santos, Deyse; Nonato da Silva, Roberta; Alves Pereira, Zenaide; dqsantos@uneb.br; rnsilva@uneb.br; zapereira@uneb.br
    Este estudio de revisión sistemática de la literatura tiene como objetivo analizar la producción de artículos en portugués publicados entre 2019 y 2023 sobre el tema del emprendimiento en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), a partir de la implementación de la Base Curricular Nacional (BNCC) de Brasil. La búsqueda se realizó en las bases de datos CAPES, SciELO y Google Scholar. En la recolección de datos se aplicaron los siguientes descriptores: emprendimiento, Educación de Jóvenes y Adultos y Base Curricular Común Nacional. Se trata de una investigación cualitativa con objetivos exploratorios del tipo de revisión sistemática de la literatura. En efecto, se identificó la necesidad de una organización curricular que vaya en dirección contraria al propósito de nuestros documentos oficiales, tomando en la diversidad de contextos y trayectorias de vida de los estudiantes.
  • Publication
    La alfabetización digital como experiencia innovadora en el contexto escolar: fortaleciendo la identidad campesina
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-06) Ramos Almeida, Elvina Perpétua; Borges dos Anjos Bonfim, Aldineia; da Luz Mata, Roseane Vieira; elameida@uneb.br; neiaborgeskr@gmail.com; roselaramata@gmail.com
    En este estudio se realizó una revisión de las literaturas contenidas en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD), disponibles en lengua portuguesa en el período de enero de 2018 al 20 de septiembre de 2023, que discuten el tema de la alfabetización digital en el contexto de las escuelas del campo, garantizando el fortalecimiento de la identidad campesina. Se comprende que, el contexto social ha sufrido transformaciones por las tecnologías digitales que hacen parte de las experiencias vividas por las personas que, al usar las tecnologías, intentan alcanzar sus propósitos en los diversos contextos. Con eso, creando también la oportunidad de fortalecimiento de la autonomía en las actividades cotidianas, entre otros beneficios. Así, al analizar la alfabetización digital en las escuelas del campo, se considera que, no son las tecnologías digitales por sí solas, sino lo que las personas hacen con ellas en ese contexto social e histórico específico. Se pretende comprender las prácticas pedagógicas escolares como experiencias innovadoras y, por lo tanto, se optó por el paradigma de la investigación cualitativa y la investigación bibliográfica del Estado del Conocimiento para el desarrollo de este trabajo. Los análisis evidenciaron un reconocimiento general de la importancia de la alfabetización digital y su definición como práctica social crítica, reflexiva y autónoma en medio de la cultura digital. Reveló también que la alfabetización digital como medio para el fortalecimiento de la identidad campesina precisa ser mejor desarrollada en el sentido de ampliar las posibilidades formativas del sujeto campesino.
  • Publication
    Etnomatemática y emprendimiento en Brasil
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-06) de O. Porto, Rozimeire Soares; Alves Fernandes O. Guimarães, Ana Paula; Silva M. Ribeiro, Lídia Maria; rporto@uneb.br; apfernandes@uneb.br; imsribeiro@uneb.br
    Este artículo presenta una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) sobre la etnomatemática1 y el emprendimiento2, un recorte de trabajos académicos y empíricos, que discuten la etnomatemática en las prácticas laborales de los emprendedores solidarios. Interesó en este trabajo responder a la incógnita, cómo los conocimientos etnomatemáticos se presentan en los estudios que investigan las prácticas laborales de los emprendedores en el período de 2018 a 2022 en Brasil. Para ello, se hizo una recopilación en el portal de periódicos de la CAPES, tesis y disertaciones, que discuten concomitantemente la etnomatemática y el emprendimiento, considerando los descriptores «etnomatemática» y «emprendimiento». Entre los estudios encontrados, apenas cuatro trabajos fueron seleccionados. Se usó la técnica documental como metodología de la investigación. En síntesis, los estudios demostraron que, a pesar de no existir una matemática convencional en las prácticas culturales de los grupos analizados, los autores concuerdan con la existencia de un conocimiento matemático tradicional intrínseco en sus técnicas laborales. Por lo tanto, con base en la RSL, se infiere que un grupo cultural, evoca y utiliza conocimientos matemáticos heredados, empleándolos en las particularidades metodológicas de sus emprendimientos.
  • Publication
    Motivos de la evasión escolar en la enseñanza superior brasileña: una revisión sistemática de la literatura
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-06) Camargo Magalhães, Terezinha; Ferreira Gomes, Keila; da Silva, Simone Maria; tcmagalhaes@uneb.br; keila.gomes@ufob.edu.br; smsilva@uneb.br
    Este es un artículo de revisión de literatura cuyo objetivo fue resumir las razones asociadas al fenómeno de la deserción escolar en la educación superior brasileña, en los últimos 5 años, de 2018 a septiembre de 2023. Para la búsqueda se usó la herramienta de String que localizó documentos por medio de las siguientes palabras clave: «evasión escolar», «abandono escolar» y «enseñanza superior». Se identificaron 112 artículos a través de la Plataforma Periódico CAPES, en las bases DOAJ SciELO Brasil, SciELO Portugal, PUCRS Institutional Repository, SciELO Costa Rica, OECD Library, Publisher’s Website, SciELO Perú, SciELO Colombia, SciELO Ecuador y SciELO México. Los criterios de la inclusión fueron artículos disponibles en lengua portuguesa, publicados en el período de enero de 2018 a septiembre de 2023 y revisados por pares. Mientras que, los criterios de exclusión fueron: artículos sin texto integral en lenguas extranjeras, publicados fuera del período, disertaciones, tesis, artículos teóricos, capítulos delibros y actas de eventos. Después de la revisión cinco estudios fueron elegidos. Los resultados indicaron que, como motivos asociados a la evasión en la enseñanza superior está la reprobación, la integración académica y social, cuestiones financieras, el fracaso escolar y la infraestructura de las universidades.
  • Publication
    Influencia del emprendimiento femenino en la calidad de vida
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-06) Fernandes do Prado, Ivanete; Santiago Silva, Elloyse; Lima Borges,Miss Lene; iprado@uneb.br; elloise301@gmail.com; bmisslene@gmail.com
    El artículo que se presenta a continuación tiene como objetivo exponer por medio de la literatura científica la influencia del emprendimiento femenino en la calidad de vida. Se trata de un estudio del tipo estado del conocimiento, que presenta una síntesis de las producciones científicas de las tesis/disertaciones, publicadas en los últimos cinco años, realizado en el mes de septiembre de 2023, en el banco de datos de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones. Dicho estudio forma parte de las actividades de la disciplina «Innovación Social y emprendimiento» del Programa de Maestría Profesional en Intervención Educativa de la Universidad del Estado de Bahía. El emprendimiento interfiere de forma positiva en la calidad de vida de las mujeres, visto que esa experiencia de tornarse emprendedora permite la satisfacción personal, y así se refleja auto seguridad femenina. El presente estudio contribuyó para la construcción del referencial teórico sobre la influencia del emprendimiento en la calidad de vida de las mujeres.
  • Publication
    La dimensión de la Innovación Social en el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil y su impacto en las Políticas Públicas
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-06) Santana de Novais, Diná; Alcântara Gomes, Andréa Suely; de Lima Souza,Marizete Barbosa; dnovais@uneb.br; andreasuelyalcantaragokes@gmail.com; marizete809@yahoo.com.br
    El suceso de las políticas de acceso a la enseñanza superior y a la ampliación de la asistencia estudiantil promovió la inclusión de estudiantes de la universidad publica históricamente marginalizados. Buscando garantizar la permanencia de esos estudiantes, hubo un crecimiento de las políticas de asistencia estudiantil, como el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil (PNAES). En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo principal comprender como el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil contribuye para la innovación social en el contexto de la educación superior en Brasil, investigación realizada en octubre de 2023. Como objetivos específicos se establecieron los siguientes: 1) percibir entre las acciones del PNAES, cuáles son las que promueven la innovación social, 2) identificar si el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil trae en sus estructuras características de la innovación social; 3) discutir sobre la relevancia del movimiento estudiantil como elemento de fortalecimiento del PNAES en la educación superior. El referencial teórico de este estudio bibliográfico se fundamenta en las ideas de Moulaert (2000), Alter (2000), André y Abreu (2006), que discuten la innovación social como un proceso colectivo. Inicialmente, se presenta una breve reseña histórica de la democratización de acceso a la educación superior en Brasil, enseguida se hace un análisis del Programa Nacional de Asistencia Estudiantil (PNAES). Se trata de una investigación cualitativa y bibliográfica que busca ampliar el debate a respecto del PNAES como posibilidad de la innovación social. Los resultados muestran que, la democratización de acceso a la educación superior, por sí sola, no es suficiente, siendo necesario implementar políticas que garanticen la permanencia de los estudiantes en las universidades.
  • Publication
    Interconexiones entre el Proyecto Político Pedagógico y la coordinación pedagógica: proposiciones para la innovación de las prácticas en el contexto escolar
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-06) Queiroz Santiago, Regiane da Mota; Ribeiro Souza,Isabel Cristina; Oliveira de Jesus,Gilda; regianemqsantiago@gmail.com; isabel.souza2@enova.educacao.ba.gov.brv; gildaoliveira726@gmail.com
    Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del Proyecto Político Pedagógico (PPP) como referencia para el trabajo del/la Coordinador/ra Pedagógico/ca en el contexto escolar brasileño. De esta forma, se busca discutir a partir del siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles son las contribuciones del PPP como instrumento fundacional del trabajo de la coordinación en el ámbito escolar? En ese sentido, se propuso analizar la relevancia del/la coordinadora/ra pedagógico/ca en la articulación del proceso educativo fundamentado en el PPP de la escuela y evidenciar la importancia del mismo como impulsor de innovaciones en la práctica pedagógica. Este trabajo es resultado de una investigación bibliográfica arraigada en los abordajes de Dagnino, Brandão, Novaes (2014), Freire (1983, 1987), Vasconcellos(2000), Veiga (2007), entre otros/as. Quedó evidenciado que el PPP debe ser concebido como un marco referencial para el ejercicio de la coordinación pedagógica, así como la necesidad del referido documento para realizar actualizaciones constantes y atender las demandas del escenario educacional para contribuir con la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras.
  • Publication
    Caminhos da educação inclusiva no Brasil: percursos reflexivos contextualizados
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-05) Dias Fernandes, Valéria Antunes; Coelho Gomes da Silva, Sandra Célia; de Carvalho Azevedo, Rafaela; de Magalhães Silva, Leane; lela_gbi@hotmail.com; scsilva@uneb.br; rafaela.pedguneb@gmail.com; leane@edu.guanambi.ba.gov.br
    A Educação Inclusiva surge com a necessidade de pensar espaços educacionais que possibilitem a aprendizagem e a inclusão daqueles que por muito tempo foram excluídos da educação, até mesmo das vivências sociais. Esse processo histórico de negação, trouxe consequências que permanecem até hoje. Por isso, no percurso desenvolvido do Brasil as políticas públicas de inclusão, programas, centros, projetos e leis, foram criados com o objetivo de reverter o quadro, possibilitando acesso educacional para todos. Na compreensão desse percurso, se faz importante a discussão teórica, surgindo então a seguinte questão: Como se desenvolveu os caminhos da Educação Inclusiva no Brasil? Dessa forma, na tentativa de responder a questão norteadora, este trabalho teve como objetivo compreender os caminhos da Educação Inclusiva no Brasil. Assim, se utilizou da pesquisa bibliográfica de revisão de literatura como metodologia, para trazer uma reflexão contextualizada dos conceitos e principais teóricos que construíram ao longo do tempo discussões sobre as políticas de Educação Inclusiva. Esta pesquisa é parte da construção dissertativa do programa de Mestrado Profissional em Intervenção Educativa e Social (MPIES), da Universidade do Estado da Bahia - UNEB campus XI, Serrinha-BA. Dessa forma, o resultado se deu na compreensão do percurso histórico e conceitual da temática, possibilitando reflexões acerca da temática.
  • Publication
    Experiencias y Aportes de la Internacionalización en la Conformación de la Universidad Pública Centroamericana del Siglo XXI
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-12-04) Barrientos Amador, Maynor; Bulnes Menjívar, Mirna Janete; mbarrientos@uned.ac.cr; janete.bulnes@ues.edu.sv
    El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Sistema para la Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA) en concordancia con los objetivos estratégicos para la internacionalización de la educación superior pública en América Central, tiene el agrado de poner a disposición de toda la comunidad académica de América Central esta publicación colaborativa titulada Experiencias y Aportes de la Internacionalización en la Conformación de la Universidad Pública de América Central del Siglo XXI, con el fin de evidenciar el trabajo de internacionalización y su importancia en la configuración de la universidad pública de América Central de hoy y del futuro. Esta obra representa un hito en el quehacer del SIESCA y ofrece al público lector evidencias científicas y académicas de los diferentes aportes en internacionalización de las universidades públicas en América Central con el fin de dimensionar, por primera vez, sus impactos en la configuración de la universidad pública centroamericana.
  • Publication
    Uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Intercultural Bilingüe a Distancia
    (Universidad de El Salvador.Editorial Universitaria, 2024-03-22) Briceño Nuñez, Chess Emmanuel; Pernia Molina, Rafael; Teixeira Robles, Yoana M.; chesspiare@gmail.com; perniamrafael@gmail.com; yoana.teixeira@gmail.com
    La investigación examina la convergencia de la educación bilingüe, la educación a distancia y la inteligencia artificial (IA) como respuesta a los desafíos de la diversidad cultural y lingüística en el siglo XXI. Con un enfoque mixto, se emplearon entrevistas, encuestas, análisis de contenido y observación participante en tres instituciones educativas de Sao Paulo, Brasil. Los resultados indican una percepción positiva (85 %) de la eficacia de la convergencia, respaldada por el uso generalizado de tecnologías de IA (78 %). Se identificaron estrategias exitosas, como la adaptación de materiales (88 % de aprobación) y la retroalimentación personalizada(87 %). A pesar de los beneficios, se señalan desafíos, incluida la necesidad de formación docente (68 %). La investigación aiborda aspectos ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos, subrayando la necesidad de una educación inclusiva y ética. This research examines the convergence of bilingual education, distance education and artificial intelligence (AI) as a response to the challenges of cultural and linguistic diversity in the 21st century. Using a mixed approach, interviews, surveys, content analysis and participant observation were employed in three educational institutions in Sao Paulo, Brazil. The results indicate a positive perception (85 %) of the effectiveness of convergence, supported by the widespread use of AI technologies (78 %). Successful strategies were identified, such as the adaptation of materials (88 % approval) and personalized feedback (87 %). Despite the benefits, challenges are noted, including the need for teacher training (68 %). The research addresses ontological, epistemological, axiological and methodological aspects, stressing the need for inclusive and ethical education.
  • Publication
    Pertinencia e impacto de la investigación universitaria en las ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua–Centro Universitario Regional de Carazo
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-09-25) Galán Pavón Daniela del Rosario; dgalan@unan.edu.ni
    La finalidad de este texto es servir de referencia teórica para un modelo de investigación que aporte a las ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde se destaca el rol de la investigación universitaria, su pertinencia e impacto en el desarrollo del país desde un punto de vista general tomando como paradigma de desarrollo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Es necesario hacer un alto en el camino y detenerse a reflexionar en torno al proceso de investigación que se viene gestando tanto para grado como posgrado en las ciencias económicas. En este ensayo se destaca el concepto de pertinencia y su dinamismo en el entorno social, político, económico y cultural, que está relacionado a las investigaciones de ciencias económicas y la necesidad de dar prioridad a algunos temas para aportar en la solución de necesidades urgentes, planteando la necesidad de una metodología humanista en las investigaciones de las ciencias económicas por ser de carácter social. Se hace una pequeña reflexión sobre las investigaciones universitarias y su correspondencia con las líneas estratégicas del desarrollo nacional en el marco de la Agenda 2030 y la importancia de establecer indicadores de impacto en las investigaciones, así como una metodología de seguimiento para que se mantenga el sentido de pertinencia y realizar los aportes necesarios desde las investigaciones al desarrollo del país.
  • Publication
    Racionalismo y positivismo: diálogos, acercamientos y distancias
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-09-24) Andrade Salazar José Alonso; jose.andrade@uniminuto.edu
    Este artículo explora las relaciones y diferencias entre el racionalismo cartesiano y el positivismo de Auguste Comte, dos corrientes filosóficas que, aunque distantes en el tiempo, comparten ciertos objetivos epistemológicos. A partir del análisis de la duda metódica de René Descartes y su énfasis en la razón, se examina cómo el cartesianismo busca un conocimiento fundado en certezas claras y distintas, frente al positivismo, que se enfoca en la observación empírica y rechaza la especulación metafísica. Aunque Comte rechazaba los aspectos metafísicos de Descartes, ambos defendieron la creación de un sistema unificado de conocimiento que abarque todas las disciplinas. A través de una revisión de autores clave como Leibniz, Spinoza y Neurath, se destacan las influencias y tensiones entre estas corrientes, contribuyendo al entendimiento del legado filosófico de ambas.
  • Publication
    Mejorando la Salud Comunitaria: intervención socioeducativa en barrio 30 de Mayo y Naranjal, Nicaragua
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-09-24) Castilla Karla Patricia; karla.castilla@unan.edu.ni
    Para abordar y resolver problemas sociales, la participación comunitaria es crucial. Este estudio se realizó en el barrio 30 de Mayo y la comunidad El Naranjal en Juigalpa, Nicaragua en enero – mayo del 2024. En este texto se abordan problemas como la drogadicción, embarazo en adolescentes e ITS, la discriminación de la población LGBTI y de los trabajadores sexuales. El objetivo de este trabajo es diagnosticar con el método Hanlon, si los problemas circunscritos en estos territorios, ameritan aplicar intervenciones socio-comunitarias para mitigarlos. La priorización de problemas, en este estudio, se muestra en el orden de prelación de las puntuaciones obtenidas con el método de Hanlon, de manera descendente: drogadicción, el embarazo adolescentes e ITS, niveles de desnutrición escolar, discriminación que sufre la comunidad LGBTI y los trabajadores sexuales. Una vez establecida la priorización, se implementaron charlas de educación sexual integral en adolescentes y jóvenes, en poblaciones LGBTI y trabajadores sexuales y, además, actividades deportivas y culturales. Se fortaleció la merienda escolar y se crearon huertos escolares para paliar la desnutrición en escolares. En conclusión, el método de Hanlon proporciona un marco efectivo para priorizar problemas complejos en comunidades vulnerables, esto garantiza que las intervenciones que se realicen después eludan las subjetividades y permitan promover la salud y el bienestar, al abordar las causas subyacentes de los problemas identificados y buscar soluciones integrales que fortalezcan la resiliencia comunitaria para mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad.
  • Publication
    Sistematización de Experiencias de prácticas pecuarias de la carrera Desarrollo Rural Sostenible
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-09-24) Campos Arana Enma Yessenia; Espino Bravo Mirthala; Sevilla Espino Mirtha del Carmen; Campos Arana Salchery Rubit; enmacampos@unan.edu.ni; mespino@unan.edu.ni; Mirtha.sevilla@unan.edu.ni; Salchery.campos@unan.edu.ni
    En el Programa Universidad en el Campo (UNICAM), se realizan prácticas extensionistas con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos entre la universidad y la comunidad, así como abordar desafíos específicos relacionados con la producción ganadera. Los estudiantes ejecutaron las prácticas pecuarias para compartir conocimiento con productores de las comunidades de su entorno, además de visualizar problemáticas en el hato ganadero, dando soluciones a estas, tomando en cuenta la experiencia in situ que posee el productor. El objetivo general de la sistematización es el de documentar experiencia sobre las prácticas pecuarias de la carrera Desarrollo Rural Sostenible, del programa Universidad en el campo (UNICAM), con estudiantes de la sede Empalme Morrito / Morrito, con una población de 13 unidades productivas; el instrumento que se aplicó fue la observación directa, al realizar el examen físico se evaluó el estado nutricional, logrando identificar deficiencias de vitaminas y minerales, encontrando un peso entre de 401 kg a 600 kg un 66 %, un 22 % se encuentran menos 400 kg y un 12 % está entre 801 kg a más, sin embargo no se encontró déficit nutricional por el tipo de categoría del ganado.
  • Publication
    Procesos de rendición de cuentas en el marco del Programa de Movilidad Laboral Visas h-2
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-03-22) Alfonso Beltrán, Heraldo Enoc; ha0314195@ues.edu.sv
    El presente artículo permite conocer las dimensiones, motivaciones, mecanismos y las utilidades de los procesos de rendición de cuentas en el marco del Proyecto para la Competitividad Económica de El Salvador (USAID), caso de estudio: Programa de Movilidad Laboral Visas H-2. Se consideran importantes en el contexto de la rendición de cuentas para el caso objeto de estudio las motivaciones estratégicas y funcionales así como las dimensiones vertical hacia arriba y horizontal hacia adentro y hacia afuera; para corroborar tal aseveración se revisa el marco referencial acerca del tema de la rendición de cuentas en esos sentidos, de igual manera se realiza una investigación documental acerca del caso de estudio, información que se contrasta y se discute frente a los datos obtenidos a través de entrevistas realizadas a personas de interés involucradas en la implementación del Programa de Movilidad Laboral Visas H-2; resultando de carácter medular para el Programa, las motivaciones estratégicas y funcionales de la rendición de cuentas, y permitiendo adquirir condiciones de apropiación y sostenibilidad en el desarrollo del mismo.
  • Publication
    El cambio lingüístico del hablante salvadoreño, basado en las palabras utilizadas en la obra Cuentos de barro de Salarrué (1933-2022)
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-09-24) Pacheco González Eldy Yanira; eldy.pacheco@ues.edu.sv
    El habla del salvadoreño, conocida como «salvadoreñismo», utilizada por jóvenes y adultos entre 18 y 80 años ha cambiado desmesuradamente en casi un siglo, para investigar este fenómeno se documenta sobre la reducción de los salvadoreñismos en hablantes jóvenes y adultos, cuyo período data del 1920 al 2022, explorando principalmente sobre los salvadoreñismos que se conservan, habiendo transcurrido más de 100 años. El objetivo del presente artículo es explorar sobre los cambios lingüísticos del hablante salvadoreño surgidos desde principios del siglo XX al presente año, con el fin de diseminar los resultados y promover el interés por la investigación de estos fenómenos.
  • Publication
    Conflictos de identidad y estereotipos sexuales en los cuentos La teta mala y el poemario Injurias
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-09-24) Mendoza Turcios Katherine Gabriela; mt13009@ues.edu.sv
    El propósito de este estudio es abordar el tema de la homosexualidad como motivo literario, utilizando como base de estudio las obras: La teta mala (2018) de Mauricio Orellana Suárez e Injurias (2004) de Ricardo Lindo. Cabe mencionar que, ambas obras presentan diferentes realidades de las minorías sexuales en cuanto a su contenido, por lo tanto, se aplica dicha investigación en los conflictos de identidad y los estereotipos sexuales que existen en las obras de estudio. Asimismo, el método de investigación fue cualitativo, aplicado desde la teoría de la identidad social, la cual sugiere que las personas tienden a maximizar su autoestima mediante la identificación con todos aquellos grupos sociales específicos a los que pertenecen; además, que sean valorados de forma positiva. La evidencia sugiere que ambos escritores utilizan sus escritos para cuestionar sobre las creencias, estereotipos y prejuicios relacionados a la homosexualidad, con la finalidad de demostrar que el rechazo no es un arma para terminar con el proceso de transición del hombre homosexual.
  • Publication
    Propuesta de actividades para desarrollar la habilidad geográfica en educandos de sexto grado
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-06-27) Hernández Rodríguez Lázaro Darien; lazaro95dddd@gmail.com
    En la enseñanza de la geografía resulta necesario el desarrollo de diferentes habilidades mediante la enseñanza gradual y progresiva de dicha asignatura, pues esta es una ciencia natural y social, que orienta la comprensión de las distintas temáticas que en la actualidad estudia a mayor detalle la noción de espacio y sus consecuentes concepciones. El desarrollo de la habilidad de localizar tiene un importante papel y desarrollarla en los educandos es una tarea difícil, por lo que, la investigación tiene como objetivo proponer actividades que contribuyan al desarrollo de la habilidad de localizar en los educandos de sexto grado de la escuela primaria «Matilde Varona Acosta», en el municipio de Bejucal. Se desarrolla empleando los métodos del nivel teórico, empírico, así como matemáticos – estadísticos. La propuesta se caracteriza por su flexibilidad, contextualización y propicia el aprendizaje desarrollador y para ello se han empleado técnicas como las pruebas pedagógicas (inicial), la encuesta, el criterio de especialistas y análisis del producto de la actividad, para lograr la valoración de los resultados en un futuro próximo.
  • Publication
    Estrategia de superación profesional de directivos para la integración de las TIC
    (Editorial Universitaria.Universidad de El Salvador, 2024-06-27) Ramos Díaz Rubens; García González Máryuri; López Collazo Zeidy Sandra; rubens.ramos@rimed.cu; maryuri@rect.uh.cu; zlopez@crea.cujae.edu.cu
    Para acompañar los procesos de innovación y transformación se requiere de un equipo directivo actualizado y al tanto de lo que acontece, abierto a promover las implementaciones de proyectos que incluyan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También se necesita acomodar tiempos y espacios institucionales que favorezcan el trabajo en red y la colaboración. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la superación profesional de directivos en la modalidad a distancia. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico que permitieron interpretar hechos y datos, analizar la información y precisar diferentes enfoques que permitan llegar a un nivel de generalización acerca de la superación profesional, particularmente de los directivos.