Publication:
La comprensión lectora del estudiante y el rol de los docentes en la formación inicial del primer año de los profesorados del sistema educativo nacional, de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, en la Universidad de El Salvador

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de El Salvador

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Esta tesis investiga las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de primer año en los profesorados: matemática, educación básica e idioma inglés de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador. Examina el papel crucial que desempeñan los educadores en la formación de estas habilidades fundamentales, esenciales para el éxito académico y el desarrollo profesional en la docencia. El estudio identifica los niveles de competencia actuales de los estudiantes de nuevo ingreso y las estrategias pedagógicas utilizadas por la facultad para mejorar la comprensión lectora. A través de métodos cuantitativos, destaca la correlación entre prácticas docentes efectivas y mejores resultados en la lectura, proponiendo intervenciones estratégicas para fortalecer estas habilidades. Esta investigación contribuye a la estrategia educativa más amplia destinada a mejorar los programas de formación docente, mejorando finalmente la calidad y eficacia educativa en el sistema educativo salvadoreño. This thesis investigates the reading comprehension skills of first-year students in the teaching degrees: math, English, and primary at the University of El Salvador's Multidisciplinary Paracentral Faculty. It examines the crucial role that educators play in shaping these foundational skills, which are essential for academic success and professional development in teaching. The study identifies the current proficiency levels of incoming students, and the pedagogical strategies employed by faculty to enhance reading comprehension. Through quantitative methods, it highlights the correlation between effective teaching practices and improved reading outcomes, proposing strategic interventions to bolster these skills. This research contributes to the broader educational strategy aimed at enhancing teacher training programs, improving educational quality and effectiveness in the Salvadoran educational system.

Description

Keywords

Comprensión lectora, Niveles de comprensión lectora, Hábitos de lectura, Pensamiento crítico, Estrategias de lectura

Citation