Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social by Author "Aragón Funes, Carmen Elizabeth"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Estilos de enseñanza y aprendizaje según el modelo de las inteligencias múltiples. Un estudio de caso en el Centro Escolar 10 de Octubre de San Marcos. 2005.(2006-01-01) Cortéz Arévalo, Guillermo Alberto; Larreinaga Calix, Ayax Antonio; Aragón Funes, Carmen ElizabethEste trabajo se refiere a un estudio sobre “Los estilos de enseñanza y de aprendizaje según el modelo de las inteligencias múltiples. Un estudio de caso en el Centro Escolar 10 de Octubre de San Marcos. 2005” El objetivo es: Analizar sí los estilos de enseñanza según el modelo de las inteligencias múltiples puestos en práctica por el personal docente del Tercer Ciclo del Centro Escolar 10 de Octubre, perteneciente al distrito educativo 06-20 del municipio de San Marcos, durante el cuarto trimestre del año escolar 2005, influyen congruentemente en el desarrollo de los estilos de aprendizaje del estudiantado en los procesos educativos. Hay un desarrollo representativo entre el estilo de enseñanza y el de aprendizaje. Se establece un orden de adquisición de los estilos de enseñanza y de aprendizaje.Item Evaluación cualitativa del modelo curricular por competencias en el Instituto Nacional de Santa Ana(2007-03-01) Escalante Fuentes, Jaime Ernesto; Aragón Funes, Carmen Elizabeth; Paz Narváez, Rafael Mauricio; Aragón Funes, Carmen ElizabethEl Salvador se encuentra inmerso, en un proceso de reforma educativa la cual nunca parece terminar, ni dar los frutos esperados. En marzo del 2005, se dio a conocer oficialmente, por parte del presidente Antonio Saca, un nuevo momento del proceso de reforma educativa en el país: el plan 2021, que el gobierno está impulsando, con el cual el gobierno pretende “construir una educación de primer nivel Internacional para todos y todas las salvadoreñas, independientemente de su ubicación geográfica o su condición económica.” La idea del plan es que acercándose al año 2021, en el cual se celebra los 200 años de “Independencia”, se pueda cosechar “logros educativos importantes”, y ubicar a El Salvador en una mejor posición internacional. Las reformas educativas en nuestro país se vienen impulsando desde 1968. Entre 1994 y 1999 se impulsa el precedente de Reforma Educativa, bajo la administración del Dr. Armando Calderón Sol, que según el gobierno de ARENA, fue producto de una extensa consulta ciudadana guiada por una Comisión de Educación, Ciencia y Desarrollo. Como resultado, se elabora el Plan Decenal de la Reforma Educativa 1995-2005 cuyo contenido se organizó en cuatro ejes: Cobertura, Calidad, Formación en Valores y Modernización Institucional. La Reforma educativa se enfocó en la educación media técnica, que de acuerdo a estudios realizados, constituía uno de las áreas más abandonadas y necesitadas de una reforma significativa. En esa dirección, con recursos económicos de la Unión Europea, se monta un proyecto denominado APREMAT el cual se propuso fortalecer la reforma educativa en algunas de las especialidades de la educación media técnica: en el campo comercial, las opciones de asistencia contable y asistencia administrativa; en el campo industrial, las opciones de mecánica general, mecánica automotriz, electrónica y electrotecnia. El proyecto se ejecutó en 22 institutos nacionales, entre los cuales el Instituto Nacional de Santa Ana, constituyó el principal en la zona occidental, en cuanto a mayor número de población que atiende y por pertenecer a una zona con mayor actividad empresarial, que en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán. En el caso de este instituto que ofrece en el área comercial las especialidades de: Asistencia Contable y Asistencia Administrativa y en el área de industrial: Mecánica Automotriz, Mecánica General, Electrotécnia y Electrónica; permitió realizar con mayor plenitud una investigación evaluativaItem Factores sociales del proceso de reinserción y reincidencia de las personas favorecidas por las normativas penales con la libertad condicional anticipada en la Región Central(2002-01-01) Hernández Nolasco, María Josefa; Zelaya Cabrera, Ruth Elizabeth; Paz Narváez, Rafael; Aragón Funes, Carmen ElizabethLa Presente investigación sobre los Factores sociales del proceso de reinserción y reincidencia de las personas favorecidas por las normativas penales con la libertad condicional anticipada en la Región Central tiene, como principal objetivo, explicar los aspectos subjetivos y objetivos del proceso que viven las personas favorecidas por el Sistema Penitenciario Salvadoreño, por gracia del Programa de Libertad Condicionada, que se realiza en el marco de las medidas alternativas a la pena de prisión. Dicho proceso es conducido por el Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DPLA) de la Corte Suprema de Justicia, desde la puesta en marcha de las Reformas Penales en El Salvador, a partir del 4 de mayo de 1998.En esta investigación se plantean y estudian los desafíos que el Estado Salvadoreño asumió con la vigencia de nuevas leyes, los cambios penitenciarios y post-penitenciarios que incluye la libertad bajo condiciones y que deben ejecutarse a nivel de Órgano Judicial, como máxima Institución de aplicación de la justicia. La investigación desarrolla aspectos sobre el marco jurídico de referencia que permite al Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DPLA) ejecutar sus acciones, incluyendo un recorrido internacional sobre las distintas experiencias del beneficio de la libertad y aspectos de su práctica.Para la recolección de los datos se realizo una revisión documental de todos los expedientes delas personas beneficiadas, además de la revisión de documentos legales e institucionales con los que se cuenta en el país sobre esta materia, también de los recursos instrumentales y de registro con los que cuenta el Departamento de Prueba y Libertad Asistida. Consideramos indispensable completar la información mediante entrevistas enfocadas. Para producir y reunir los datos que sustentan la presente investigación, se diseñaron instrumentos que aplican los principios de la investigación cualitativa y cuantitativa. Se ha tomado como objeto de estudio el desenvolvimiento de las personas liberadas bajo condiciones, desde que ingresaron al programa en junio de 1998 hasta junio de 200. El estudio ha buscado conocer las pautas de reinserción o reincidencia, para contar con elementos de juicio sobre el éxito o fracaso de la libertad condicional anticipada en la Región CentralItem Liderazgo en la organización de trabajadoras del sexo de El Salvador 2007(2008-05-01) Raundahl, Koldsoe Birgit; Segovia Gómez, Sandra Yesenia; Siliézer Alfaro, Carlos Linneo; Paz Narvaéz, Rafael Mauricio; Aragón Funes, Carmen ElizabethEl objetivo de la investigación fue descubrir el significado y las prácticas del liderazgo en la Organización de las Trabajadoras del Sexo de El Salvador, OTS. Se eligió el método inductivo hipotético, aplicando como técnica principal la entrevista en grupo y como complemento la observación no participante. Se realizaron un total de tres entrevistas, con la participación de diez a catorce trabajadoras del sexo, organizadas en la OTS, un gremio conformado por un aproximado de 25 mujeres, que se dedican a ejercer el trabajo sexual como alternativa laboral. El estudio visualiza como el surgimiento de la OTS ha dejado como herencia a varias trabajadoras del sexo capacitadas y sensibilizadas en el tema de derechos humanos y concientizadas de la realidad objetiva en que desempeñan su labor. Se ha identificado la relación dialéctica entre esta realidad y la necesidad surgida en ellas de conformar una organización propia, para incidir en la transformación de esas condiciones laborales, desde un enfoque de derechos humanos y reconocimiento de su labor. Para construir el liderazgo ha sido fundamental su empoderamiento, sensibilización y concientización. El ejercicio del liderazgo les ha permitido pasar del anonimato a reconocerse públicamente como trabajadoras del sexo así como a transformar su auto percepción y estima como mujeres integrantes de una sociedad. Han trascendido los espacios individuales a una estructura colectiva, cuyo liderazgo moviliza los procesos de lucha reivindicativa de todo el sector.Item El papel de la radio Izcanal en los procesos sociales del municipio de Nueva Granada(2002-10-01) Peña Rosales, Hena Flora; Aurora, Angela Jeannette; Rivera Andino, Jorge; Paz Narváez, Rafael; Aragón Funes, Carmen ElizabethEn el marco de una aparente apertura política, la comunicación alternativa surge a raíz de la exigencia de la sociedad civil, esto es la comunidad Nuevo Gualcho del municipio de Nueva Granada, de mantenerse informada y de tener un medio de comunicación que les permita tener su propio espacio que los medios nacionales no les interesa cubrir. En ese contexto, la Radio Izcanal se considera como una experiencia exitosa, porque además de ser un referente nacional de la Red de la Asociación de Radios Participativa s de El Salvador (ARPAS), en su practica promueven el desarrollo humano y los valores de la democratización de la palabra. Es importante destacar que la radio se ha convertido en un punto de gestión y de reunión para todos los actores locales. Cabe mencionar que la radio Izcanal ha modificado el entorno social del municipio y de alguna manera ha potenciado otras habilidades en su personal producto de su trabajo comunicativo y comunitaria.