Licenciatura en Trabajo Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Trabajo Social by Author "Acevedo Góngora, Hugo Orlando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El desarrollo integral de la niñez, adolescencia y adultez con discapacidad y la labor socioeducativa del Trabajador Social, Escuela de Educación Especial, municipio de San Vicente, El Salvador, 2016.(2018-11-01) Acevedo Góngora, Hugo Orlando; Alvarado López, Luis Miguel; Ventura Rojas, Edwin Ulises; Cañas Menjívar, Celia QuerubinaEsta investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un alcance de diseño descriptivo con el propósito de investigar sobre “El Desarrollo Integral de la Niñez, Adolescencia y Adultez con Discapacidad y la Labor Socioeducativa del Trabajador/a Social. Escuela de Educación Especial, Municipio de San Vicente, El Salvador 2016” Debido a la marginación y exclusión que sufren ante la sociedad por sus condiciones físicas o cognitivas. La investigación se realizó por medio de una serie de descripciones en relación al desarrollo integral de la niñez, adolescencia y adultez con discapacidad y a la labor socioeducativa del/la Trabajador/a Social el cual se detalla brevemente. Al hablar de desarrollo integral, se está refiriendo a “lograr el desarrollo de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social”. El desarrollo integral está inmerso en la familia, se puede decir que la familia es el motor del desarrollo del niño/a, adolescente y adulto con o sin discapacidad, ya que son los padres y madres de familias los que rigen y orientan la educación en los hijos e hijas por medio de sus relaciones afectivas, el rol que desempeña, la comunicación, el apego, el afecto y la autoridad que ejerza sobre ella misma. Además es importante resaltar el rol que desempeña la iglesia, la escuela, los docentes, la comunidad y la labor socioeducativa del/la Trabajador/a Social ya que influyen de manera positiva o negativa en el desarrollo de las personas con discapacidad. “la labor socioeducativa que ejerce el/la Trabajador/a Social en el área de la discapacidad” es un servicio para la humanidad, desde el punto de vista humanitario, ya que está enriquecido de una ética profesional, lleno de principios y valores éticos ; dado que su labor es vital para mejorar la calidad de vida de todos aquellos usuarios/as que se encuentran en desequilibrio social, con la finalidad de generar auto dependencia, desarrollar el potencial en ellos/as; es ésta la razón de la labor socioeducativa del/la Trabajador/a Social hacia las personas con discapacidad, saber que algún día los padres y madres o cuidadores ya no estarán con ellos/as, excepto las personas con discapacidades en grado severo, que no sean rehabilitadas y que por lo tanto tengan que depender económicamente de por vida de otra persona.