Licenciatura en Trabajo Social

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 60
  • Item
    Asistencia técnica en el Trabajo Social por medio de la implementación referente a la especialidad de Trabajo Social a ejecutarse en el Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DPLA) San Vicente
    (2024-03-08) Alvarado Portillo, Kenia Madelin; Arévalo Palacios, Giselle Eunice; Cortez Belloso, Virginia Marlene; Ayala Villanueva, María Elena; AP18020; AP16043; CB17035
    La realización de la pasantía de práctica profesional realizada en el Departamento de Prueba y Libertad Asistida en San Vicente; permite en primer lugar poner en práctica los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos durante el trascurso de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, segundo permite que como estudiantes conozcamos cómo funciona el área laboral, desde las actividades y tareas, hasta los elementos fundamentales de un puesto de trabajo. La elección de esta institución no es al azar, ha sido elegido por su enorme importancia y demanda, los servicio que ofrece son de enorme importancia ya que dicha institución es la encargada de dar recepción de manera formal los documentos técnicos y resoluciones judiciales y demás documentos presentados por los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Penas, así como en ayudar a las personas que están siendo asistidas. Por otro lado, con esta pasantía de práctica profesional también pretendemos, como estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, ayudar y conocer como es la recolección de información de personas que está siendo asistidas por el Departamento de Prueba y Libertad Asistida, y como se elaboran los informes y planes de seguimiento de las personas privadas de liberta, para la toma de una decisión judicial adecuada.
  • Item
    Asistencia técnica en el Trabajo Social por medio de la implementación referente a la especialidad de Trabajo Social a ejecutarse en el Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DPLA) San Vicente.
    (2024-03-08) Alvarado Portillo, Kenia Madelin; Arévalo Palacios, Giselle Eunice; Cortez Belloso, Virginia Marlene; Ayala Villanueva, María Elena; AP18020; CB17035; AP16043
    La realización de la pasantía de práctica profesional realizada en el Departamento de Prueba y Libertad Asistida en San Vicente; permite en primer lugar poner en práctica los conocimientos prácticos y teóricos adquiridos durante el trascurso de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, segundo permite que como estudiantes conozcamos cómo funciona el área laboral, desde las actividades y tareas, hasta los elementos fundamentales de un puesto de trabajo. La elección de esta institución no es al azar, ha sido elegido por su enorme importancia y demanda, los servicio que ofrece son de enorme importancia ya que dicha institución es la encargada de dar recepción de manera formal los documentos técnicos y resoluciones judiciales y demás documentos presentados por los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Penas, así como en ayudar a las personas que están siendo asistidas. Por otro lado, con esta pasantía de práctica profesional también pretendemos, como estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, ayudar y conocer como es la recolección de información de personas que está siendo asistidas por el Departamento de Prueba y Libertad Asistida, y como se elaboran los informes y planes de seguimiento de las personas privadas de liberta, para la toma de una decisión judicial adecuada.
  • Item
    Experiencia comunitaria en gestión hídrica de Amatitán abajo, municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente
    (Universidad de El Salvador, 2024) Acevedo Callejas, Benjarmín Antonio; Barahona Merino, Edgardo Amílcar; Ochoa Quintanilla, Nelson Eduardo; ac13079@ues.edu.sv; bm13035@ues.edu.sv; oq13002@ues.edu.sv
    En El Salvador el derecho humano al agua y al saneamiento se encuentra reconocido en la Ley General de Recursos Hídricos, también en resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de ello, en la realidad existen miles de hogares que carecen de este líquido, familias que acarrean el agua a cientos de metros de distancia para lograr abastecerse, en este sentido, las comunidades se han organizado para construir sus propios sistemas de agua a nivel comunitario. Esta situación ha sido el punto de partida para investigar y documentar el impacto e importancia de las entidades administradoras de agua a nivel comunitario que desde sus habilidades, posibilidades y desde la organización comunitaria están llevando agua a las familias, haciendo valer el derecho humano al agua y aportando al saneamiento, la investigación, logros o información obtenida tuvo como objetivos: investigar la experiencia en la gestión hídrica implementada por la comunidad Amatitán Abajo, analizar los factores que han facilitado u obstaculizado la implementación de prácticas sostenibles, así como identificar las áreas de trabajo en la gestión comunitaria del agua que potencien la participación comunitaria y el funcionamiento de los ecosistemas del territorio, con el fin de elaborar una propuesta de gestión comunitaria y sostenible del agua, que puede servir de referencia para otras organizaciones comunitarias. ABSTRACT In El Salvador, the human right to water and sanitation is recognized in the General Water Resources Law, as well as in a resolution by the Constitutional Chamber of the Supreme Court of Justice. However, in reality, thousands of households lack access to this essential liquid, forcing families to carry water from long distances to meet their needs. In response, communities have organized to build their own communal water systems. This situation has spurred research into the impact and importance of community-level water management entities, which, through their skills, resources, and community organization, ensure access to water for families, asserting the human right to water and contributing to sanitation efforts. The research objectives included investigating the water management experience of the Amatitán Abajo community, analyzing factors facilitating or hindering the implementation of sustainable practices, and identifying areas for enhancing community participation and ecosystem functioning in water management. The ultimate aim is to develop a proposal for sustainable community water management that can serve as a reference for other community organizations.
  • Item
    Aumentando la Capacidad del Sistema Nacional de Protección Civil en El Salvador, en Cáritas El Salvador, Diócesis de San Vicente
    (Universidad de El Salvador, 2023) Castillo Castellanos, José Elías; Ramírez Escobar, Wilfredo; cc16146@ues.edu.sv
    “AUMENTANDO LA CAPACIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL SALVADOR”, EN CÁRITAS EL SALVADOR, DIÓCESIS DE SAN VICENTE, propuesta por el estudiante egresado de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de El Salvador. De tal manera que el título surge del nombre del proyecto ALCANCES, que en la institución se desarrolla por lo que las actividades durante la estancia de la pasantía giran alrededor de ello, ahora bien, durante la pasantía se acompañó y apoyo en diferentes actividades, en donde siempre estuvo el técnico presente, tanto a nivel administrativo y comunitario, es por ello por lo que se trabajó y se desarrolló en 3 puntos, siendo estos: •Trabajar en el proyecto ALCANCES, “Aumentando La Capacidad del Sistema Nacional de Protección Civil en El Salvador”, donde se trabaja con comisiones de protección civil, siendo así 8 comunidades, San Jerónimo el Limón, Molinero, Aguacaliente y San Antonio Jiboa del Municipio de Verapaz; la carbonera, San Benito Piedra Gorda, Urbanización Vista a Volcán y San Emigdio del municipio de Guadalupe. •Creación de una base de datos, en la cual se sistematizó información general del proyecto, con el fin de que pueda proporcionar una mejor búsqueda y presentación para conocer las comunidades. •Y finalmente, el apoyo en trabajos administrativos que permitieron el apoyo para material de las capacitaciones, cartas didácticas, agendas, y memorias, considerando el aprendizaje durante la Pasantía de Práctica Profesional (PPP). De allí, que para el desempeño durante la pasantía fue necesario aplicar el conocimiento adquirido durante la carrera, dando apoyo y seguimiento a las actividades; es por ello que en este sentido parte de la metodología cualitativa, y como técnica la observación, la cual permitió la elaboración de memorias; por otra parte también se aprende de las actividades desarrolladas del técnico, la cual desde la posición de egresado es crucial para el aprendizaje y experiencial laboral profesional en Trabajo Social.
  • Item
    Factores que Inciden en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, Facultad Multidisciplinaria Paracentral, Universidad de El Salvador, en el año 2019.
    (2023-01-01) Barrera Bonilla, Noé Orlando; Romero Villalta, Rosa del Carmen; Muñoz Santillana, Glenn
    El presente trabajo de investigación se realizó con los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, en el año 2019, con el objetivo de estudiar los Factores que inciden en el Rendimiento Académico de dichos estudiantes. Con el presente trabajo se espera conocer puntualmente cuales son esos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes y las posibles soluciones que se deben dar al problema, con el fin de mejorar las condiciones que atraviesan a lo largo de su carrera universitaria. La investigación se desarrolló a través de la evaluación del análisis de los factores Institucionales que determinan el comportamiento en los estudiantes de la Licenciatura Trabajo Social, así como también se identifican los procesos de enseñanza aprendizaje que utilizan los docentes en su labor académica y se evalúan los factores personales y socioculturales que pueden incidir emocional y psicológicamente en su rendimiento académico. Todo este proceso se desarrolló con el fin de dar respuestas que fundamenten la investigación, pero que a su vez tenga un mayor respaldo por medio de los aportes de los estudiantes en estudio, donde por medio de un instrumento de medición fueron evaluados, así como a un grupo de cinco catedráticos de dicha carrera los cuales fueron entrevistados y un grupo de seis estudiantes que fueron escogidos por categorías de la carrera, a los cuales también se les entrevistó. Esto permitió que la investigación tenga un mejor soporte en el cumplimiento de los objetivos. Finalmente se llegó a la conclusión que los factores que inciden en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Licenciatura de Trabajo Social son de carácter integral, es decir, que son parte institucional, parte del cuerpo docente y parte del estudiante a manera personal, y para lo cual se debe hacer un trabajo en conjunto para lograr una mejor calidad en el rendimiento educativo de los estudiantes.
  • Item
    Construcción de un modelo de sociedad desde la participación ciudadana, previniendo la violencia a través de la cultura de paz, en el Municipio de Zacatecoluca, Departamento de La Paz
    (Universidad de El Salvador, 2020-01-01) Violante Mancía, Carlos David; Calderón Barahona, Amilcar Eleazar
    La presente investigación se hace en el municipio de Zacatecoluca, que es uno de los 50 más violentos de los 262 del país según el informe del Plan El Salvador Seguro elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. (Convivencia, 2015) Darle oportunidad a la gente de tomar decisiones civilizadas es vital en las estrategias, programas y planes a ejecutar para reducir la violencia, ya que ellas expresan de forma directa sus necesidades primordiales, tomando como punto de partida las casusas y errores cometidos en tratar de darle solución. Una de tantas formas reales de evitar los homicidios, es a través de anticipar el reclutamiento de los jóvenes para hechos delictivos, brindando oportunidades económicas y de sano esparcimiento, de tal manera que proponiendo formas efectivas de resolver el problema de la violencia social, quienes por conveniencia y con premeditación ofrecen planes “Mano Dura”, “Súper Mano Dura” y “Treguas” para seguir incrementando sus réditos políticos y económicos a costa de la sangre de las familias salvadoreñas puedan hacerlo en una menor escala. Centrando la atención en el municipio de Zacatecoluca, la tasa de homicidios en 2014 fue de 138, y en el 2015, de 168, es decir 12 asesinatos mensuales en esos dos años, y la principal apuesta de las instituciones y organizaciones locales y nacionales es la recuperación, remodelación y la apertura de nuevos parques para la inserción de la juventud en actividades recreativas como ciclismo, patinaje, baile, música instrumental y actividades socioculturales. (Faro, San Salvador desplaza a Zacatecoluca como la cabecera departamental más violenta, 2015) Por tal motivo, la contribución que se hace a la localidad y a la sociedad en general es proyectar posibilidades que existen para prevenir la violencia, que consiste en ofrecer no solo un estudio sino todo un plan de intervención para reducir los índices de extorsiones y asesinatos a través de brindar oportunidades económicas.
  • Item
    Incidencia en la autonomía económica y empoderamiento social, que genera pertenecer a la Asociación de Mujeres Emprendedoras "El Progreso", Cantón Los Laureles del Municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente.
    (2022-05-30) Alfaro Jaimes, José Mauricio; Alvarado de Martínez, Mayra Elizabeth; Guzmán Rivera, Vanessa Karina; Muñoz Cisneros, Jennifer Yohani
    En el presente documento de investigación se pretende dar a conocer los alcances y aportes de la Asociación de Mujeres “El Progreso” y de las diferentes metodologías utilizadas como equipo investigador en la obtención de la información necesaria, para al final de la investigación facilitar un proyecto de mejora con bases sólidas dirigido a las mujeres aportando una opción en la que puedan acceder de manera voluntaria a un mejoramiento de su Asociación lo cual de ser aplicado daría un impulso a la proyección general de los objetivos que puedan tener dichas mujeres en su lugar de residencia. Para la investigación y desarrollo del trabajo se abordó el método cualitativo y sus diferentes técnicas de investigación, donde la planificación fue de mucha importancia en el buen funcionamiento del proceso investigativo, es por ello que mediante técnicas e instrumentos, se logró definir el impacto que la Asociación de Mujeres Emprendedoras “El Progreso”, ha logrado con su diseño de trabajo en la transformación individual y colectiva a través de la concientización, el aprendizaje y el empoderamiento, además se abordó la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, lo cual ayuda a las mujeres a obtener informacion necesaria para mejorar sus condiciones socioeconómicas y culturales en su entorno. Mediante la aplicación de técnicas de recolección de datos, se logró analizar el déficit de conocimientos con el que cuentan las integrantes de la Asociación, al presentar un bajo conocimiento de leyes e instituciones que velan por sus derechos, en respuesta a lo anterior el grupo de investigación se tomó a bien realizar una propuesta de mejora dirigida a la Asociación de Mujeres Emprendedoras “El Progreso” cantón Los Laureles, San Sebastián, San Vicente, con el fin de ampliar los conocimientos relacionados con las leyes e instituciones afines a la superación y empoderamiento de las mujeres emprendedoras.
  • Item
    Efectos del uso no supervisado de redes sociales en la sexualización temprana de adolescentes del Cantón Llanos de Achichilco, San Vicente 2020.
    (2020-01-01) Chacón Ruiz, Ricardo Antonio; Urbina Henríquez, Felipe Baltazar; Vásquez Fernández, Víctor Manuel; Andrade Peréz, Ariana Eunice
    Con el presente trabajo se aporta un enfoque más humano y real del problema social de los efectos que provoca uso no supervisado de redes sociales en la sexualización temprana de adolescentes, el cual requiere atención inmediata de todas las profesiones y los profesionales de las diferentes áreas de intervención; precisando desde la perspectiva del Trabajo Social los efectos que éste problema causa en relación con los factores de riesgo social para la construcción del género y de la identidad y las consecuencias que trae consigo adopción de roles y comportamientos sexualizados tempranamente; contribuyendo a la adopción de posibles alternativas de solución por medio de una propuesta la cual será divulgada en el Centro de Alcance de Achichilco, el cual está inmerso y obligado a buscar soluciones a las familias ente este problema social, con el propósito construir con las personas aquellas herramientas que les permitan manejar, hasta cierto grado, la vulnerabilidad psicoafectiva resultado de las problemáticas relacionadas con el uso no supervisado de redes sociales. En el estudio se utilizaron diversas técnicas para la obtención de la información contextualizada de acuerdo a la población con los cuales se recolectó un cúmulo importante de información que sustentó el cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Item
    Apoyo técnico en los procesos de intervención con familias en coordinación con Trabajo Social, de la Procuraduría General de la República, auxiliar san Vicente
    (Universidad de El Salvador, 2022-06-16) Alemán Villalta, Karla María; Ayala Laínez, Melisa Elizabeth; Peraza Valencia, Yelsin Alexis; Calderón Barahona, Amilcar Eleazar
    La realización de las pasantías permitió la oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica lo aprendido durante la formación académica y fortalecer el desarrollo profesional y al mismo tiempo el cómo tener una experiencia laboral. Se presenta un análisis de la relación de las actividades de pasantía de práctica profesional de la institución receptora con la formación profesional recibida en la carrera, de acuerdo a las valoraciones del equipo ejecutor. También muestra la percepción sobre las fortalezas y limitaciones de la formación en la carrera para el desempeño profesional.
  • Item
    Asistencia e incorporación de técnicas y herramientas en la intervención en los y las asistido/as, en el cumplimiento de reglas de conducta en coordinación del Departamento de Prueba y Libertad Asistida San Vicente
    (Universidad de El Salvador, 2022-06-23) Vásquez Rivas, Jennifer Elizabeth; Martínez Pérez, Ruth Nohemy; Martínez Ticas, Luis Alberto
    La fase de ejecución del proceso de Pasantía de Práctica Profesional, corresponde a la praxis vinculada a los conocimientos teórico-prácticos del estudiante, partiendo de la experiencia propia del contexto donde se desenvuelve, conformada por la institución educativa, el campo laboral y medios informales. Teniendo como base la formación académica que se recibe en la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Paracentral. La educación universitaria implica inversión de tiempo y dinero, llevar a cabo actividades extracurriculares es de suma importancia, aún así la experiencia laboral, es a menudo un factor de gran relevancia, en el futuro profesional de los/as estudiantes egresados/as. El cumplimiento del Trabajo de Grado, es un requisito fundamental para graduarse de la Licenciatura en Trabajo Social, por lo tanto realizar pasantías, es un trampolín para el primer empleo de los/as estudiantes egresados/as, ya que al contar con la experiencia necesaria, obtienen mejores oportunidades laborales.
  • Item
    La experiencia de la Unidad Municipal de la mujer en la promoción de derechos y equidad de género en San Esteban Catarina, departamento de San Vicente
    (2022-07-01) García Lucho, Sergio Vladimir; Palacios Pérez, Elizabeth; Dávila Medina, María Inés
    La desigualdad de género es uno de los grandes problemas sociales en El Salvador, en especial para las mujeres, quienes son las principales afectadas en su calidad de vida, no obstante, se ha vivido en una lucha constante para erradicar el sistema patriarcal en el que se ha vivido. Entre los avances alcanzados en el país, se reconoce la gestión que realizan las municipalidades a través de las Unidades de Género y las Unidades de la Mujer. Este documento recaba información relevante sobre la experiencia de la Unidad Municipal de la Mujer de San Esteban Catarina en la promoción de derechos y equidad de género. En este municipio, la Unidad de la Mujer se ha destacado por ser la responsable de ejecutar proyectos y programas dirigidos a concientizar a la población sobre la problemática que la desigualdad de género representa para las mujeres y para el conjunto de la sociedad. Entre los logros del trabajo de la Unidad de la Mujer se tiene la difusión de las leyes relacionadas con los derechos de las mujeres y las instituciones a las que pueden acudir en caso de vulneraciones a sus derechos. A partir del análisis de los logros y dificultades se presenta una propuesta para fortalecer el trabajo de esta Unidad de la Mujer, como aporte a la gestión municipal con enfoque de género.
  • Item
    Apoyo Técnico Administrativo en el proceso de intervención con derechohabientes, en coordinación con la Unidad de Trabajo Social, de la Unidad Médica de Ilopango, ISSS.
    (Universidad de El Salvador, 2022-03-31) Acevedo Valencia, Gabriela Alejandra; Cañas Martínez, Josselyn del Carmen; Carbajal Saravia, Luis Napoleón; Ayala Villanueva, María Elena
    La Pasantía de Práctica Profesional, brinda a los/as estudiantes egresados/as de la Licenciatura en Trabajo Social, la posibilidad de completar su formación académica, ejecutando prácticas profesionales, que le permitan afianzar los conocimientos adquiridos y a su vez desarrollar habilidades complementarias indispensables para una adecuada inserción laboral, un proceso de formación profesional idóneo para el estudiantado, con el fin de generar una voluntad de compromiso. A través de esta experiencia curricular se logra un espíritu de entrega ante las exigencias y demandas de la sociedad.
  • Item
    La promoción de derechos y equidad de género desde la Asociación Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Santa Clara (AMUDESAC) y la Unidad de la Mujer de Apastepeque
    (2022-07-01) Rivas Alvarado, Ana Elena; Soriano Reyes, Norma del Carmen; Dávila Medina, María Inés
    Esta investigación aborda la experiencia de la dinámica de trabajo en la promoción de derechos y equidad de género, de la Asociación Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Santa Clara (AMUDESAC) y de la Unidad de la Mujer de Apastepeque. En este documento se describen las actividades, los programas y proyectos que han ejecutado dichas instancias y los resultados que han obtenido; asimismo se identifican las fortalezas y debilidades en la labor que se realiza con las mujeres participantes en ambas experiencias. A partir de este análisis, se presenta una propuesta para el fortalecimiento de los procesos implementados por estas instancias en promoción de derechos y equidad género, distinguiendo áreas de mejora, como: fortalecimiento de capacidades organizativas y de liderazgo, educación para el empoderamiento y la autonomía económica, educación sexual y reproductiva, coordinaciones interinstitucionales, seguimiento y ampliación de actividades.
  • Item
    Apoyo técnico en los procesos de intervención en los casos de suspensión y cumplimiento de penas que no aplican privación de libertad en coordinación con los asistentes de la inspectoría de prueba y libertad asistida de San Vicente
    (Universidad de El Salvador, 2022-05-02) Maravilla Esperanza, Krissia Elizabeth; Henríquez Cornejo, Magdalena de los Ángeles; Hernández López, Marcos Ignacio; Martínez Ticas, Luis Alberto
    Las necesidades de nuestra sociedad son cada vez más específicas y concretas, lo que significa que la formación profesional debe estar encaminada en el mismo sentido. La pasantía tiene la finalidad de contribuir en la formación integral del estudiante, la cual permite ante realidades concretas, consolidar las competencias profesionales, enfrentando situaciones reales de la práctica en su profesión, desarrollar habilidades para brindar solución a los problemas y reafirmar el compromiso social y ético, se obtienen referencias para un futuro trabajo, los/as estudiantes egresados/as de Licenciatura en Trabajo Social, necesitan insertarse en el campo laboral contando con experiencias laborales, que les permita estar familiarizados/as con las estrategias y modalidades de trabajo de cada institución y sobre todo conocer sus necesidades reales.
  • Item
    Incidencia de la Pandemia COVID-19 en la modificación de la rutina diaria de la niñez entre 6-10 años de edad, barrio San Francisco, municipio de San Vicente, en el periodo de julio 2020-marzo 2021.
    (2022-02-24) Osorio Matal, Oscar Arsel; Rivera Gámez, Guadalupe Abigail; Vásquez Pérez, María Elena; Andrade Pérez, Ariana Eunice
    La pandemia COVID-19 y la cuarentena o confinamiento, causa en cada familia múltiples emociones, las condiciones materiales de estudio varían en cada hogar, el acceso a internet, dispositivos tecnológicos: computadoras, Smartphone inteligentes, Tablet, es un desafío, pasa lo mismo en zonas rurales y urbanas, pese a esa complejidad, “el aprendizaje debe continuar” concluyen los expertos. La participación de los padres, madres o encargados/as de los/las niños y niñas en tiempos de crisis es crucial para el desarrollo de una población que empieza a conocer el mundo, es por ello que se toma en abordaje las múltiples formas de actuar de los progenitores o encargados/as ante este fenómeno que ataca al mundo entero, en el cuido y manejo de las emociones y conductas adquiridas en los/las niños y niñas a raíz de ello. Cabe destacar que existen múltiples instituciones encargadas de velar por los derechos de los/las niños y niñas, así mismo de hacer hincapié en la educación, aplicando nuevas metodologías de estudio, de esta manera evitar que este deje a un lado la escuela, el escenario del COVID-19 es apropiado para que los padres, madres o cuidadores/as se conviertan de esta manera en orientadores de sus hijos e hijas.
  • Item
    Problemas psicosociales que inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, a causa de la pandemia SARS-COV-2 desde la perspectiva docente para la intervención del Área de Trabajo Social de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos San Vicente.
    (2021-11-01) Arias de Martínez, Reina Isabel; Cubias de Mira, Yeni Guadalupe; Calderón Barahona, Amílcar Eleazar
    El presente Trabajo de Grado persigue un objetivo general y cuatros específicos, estos son vinculados a los cuatro capítulos del marco teórico en los cuales se habla de los problemas psicosociales en la sociedad y su incidencia en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación media. Por ello, es importante decir que se entiende por un problema psicosocial: las situaciones de estrés social que producen o facilitan la aparición, en los individuos afectados, de enfermedades somáticas, psíquicas o psicosomáticas. Siendo parte de esta investigación, se habla del sistema educativo de El Salvador y cuáles han sido sus acciones de atención a los problemas psicosociales debido a la pandemia SARS-COV-2, en estudiantes de Educación Media del sector Público. Con relación a los problemas psicosociales y su incidencia en el Proceso educativo en estudiantes de educación media del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete.
  • Item
    La influencia de las redes sociales en el rendimiento académico, de los estudiantes de 9° grado del Centro Escolar Cantón el Pajal, Municipio de San Juan Nonualco, Departamento de la Paz 2020.
    (2021-11-16) Hernández Vásquez, Daisy Margarita; Palacios Pérez, María Andrea; Palacios Pérez, José Reinaldo; Vásquez Osorio, Héctor Osorio
    Mediante dicha investigación se aplicó el Método Cualitativo con un diseño de Teoría Fundamentada (Proceso inductivo). Explico con más cautela la problemática y aprobación de la misma, resumiendo la inadecuada administración de las redes sociales, perjudicando el rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado del centro escolar “Cantón el Pajal”. Descubriendo efectos en las áreas: Académica, familiar, social y económica tales como: Falta de concentración en los estudios, bajo rendimiento escolar, distanciamiento en la familia, alteraciones en el comportamiento, adicción, personalidad encubierta etc. Un porcentaje mínimo de participantes replico el aporte constructivo de las plataformas virtuales y el internet en general. Estableciendo como objetivo general: Conocer la influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar, seguidamente los objetivos específicos ayudaron a culminar con el propósito. Finalmente dejar un aporte mediante un programa que permitirá orientar al alumnado respecto al área tecnológica con el fin de enfatizar en la temática.
  • Item
    Factores psicosociales que inciden en el embarazo precoz en adolescentes de 14 a 18 años de edad en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Periférica, San Vicente, año 2020
    (2022-02-16) Alfaro Tenorio, Johana Elizabeth; Hernández Bermúdez, Kathia María; Méndez Lozano, Xiomara Maricela; Vásquez Osorio, Héctor Armando
    El embarazo precoz genera en las adolescentes un cambio en su estrato social y familiar los cuales se mencionan detalladamente dentro de la investigación, además se pueden identificar los factores psicosociales culturales y educativos que hacen comprender por qué se da con mayor frecuencia un embarazo precoz, las instituciones que formaron parte de la investigación dejan claro la escases o poca intervención que se tiene por tarde de entidades del estado no obstante ayudan a que las joven puedan seguir su desarrollo educativo, se cuenta con varias herramientas que se ejecutó directo a las jóvenes embarazas que asisten a sus controles prenatales en la unidad de salud con preguntas referentes a su desarrollo, familiar, psicológico, educativo y económico donde se pudo observar la deficiencia con la que cuenta al presentar un embarazo a temprano edad en base a las respuestas obtenidas como grupo de investigación se tomó a bien realizar una propuesta para la prevención de un embarazo precoz y que intervenga en la educación sexual de los jóvenes incorporando temas de suma importancia para ellas, seguidamente las conclusiones y recomendaciones del trabajo investigado.
  • Item
    Elementos multifactoriales de la dinámica familiar que inciden en el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 15 a 25 años de edad, que asisten al Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones de la ciudad de San Vicente 2020-2021
    (2021-10-01) López Martínez, Claudia Andrea; López Moreno, Ana Jakelinne; Umaña Herrera, Kenia Guadalupe; Muñoz Santillana, Glenn Roosel
    El consumo de sustancias psicoactivas implica muchos riesgos de sufrir consecuencias a nivel personal, familiar o social por el efecto que generan ya que, las personas que las consumen pueden perder el control y afectar su desarrollo intelectual, económico y cultural. Por otra parte, al hablar de El Salvador en relación a las sustancias psicoactivas se conoce que se distribuyen con más frecuencia el tabaco y el alcohol; de la misma manera,el territorio salvadoreño debido a su posición geográfica se ha convertido en el tramo por el cual Norte América y Sur América transportan materiales ilícitos como las drogas y parte de esos materiales quedan en el país siendo distribuidos por grupos dedicados al narcotráfico. El consumos de sustancias psicoactivas es un problema social que tiene mucha incidencia en el desarrollo de la población Salvadoreña, por lo tanto se realizó un estudio para determinar las zonas del país con mayor índice de consumo de tabaco y alcohol, para llevar a cabo la creación de cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones con el objetivo de minimizar el consumo de sustancias psicoactivas, de la misma manera brindar asistencia especializada a personas adictas a alcohol y otras drogas, el tratamiento es completamente gratis. Uno de los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, está ubicado en San Vicente, en donde se realizará una investigación para determinar los Factores de la dinámica familiar que indicen al consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 15 a 25 años de edad, etapa en la cual el individuo se encuentra vulnerable al consumo de dichas sustancias, por lo tanto, es importante conocer como el ambiente de las relaciones de cada integrante del núcleo familiar influye en la o el joven de tal manera fortalecer el tratamiento que reciben a través de las experiencias manifestadas.
  • Item
    La motivación del estudiantado de los diferentes niveles de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral durante el año 2020, en formarse en el campo de la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) y su implementación en la cotidianidad como herramienta de inclusión social.
    (2021-11-01) Flores Alvarado, José Nicolás; Meléndez Crespín, José Samuel; Rochez Sánchez, Marcela Beatriz; Muñoz Santillana, Glenn
    La Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) es un idioma que eligen las personas, en su mayoría Sordas. Esta se basa en el uso de las manos, más la expresión facial y el movimiento corporal; tiene una gran importancia en el desarrollo del pensamiento, así como la expresión. Esta lengua no es exclusiva de la comunidad sorda, pues las personas oyentes pueden aprenderla con la finalidad de comunicarse con total normalidad con una persona con discapacidad auditiva. Por tales motivos se describió detalladamente las principales razones multifactoriales por las cuales los estudiantes optan por aprender una nueva forma de comunicación, para realizar una intervención adecuada a las personas con discapacidad auditiva, lo cual se convierte en una barrera notoria al momento de comunicarse con personas oyentes; pero sobre todo a la atención por parte de profesionales que le apoyen en sus problemáticas o situaciones de conflicto. En cuanto a la Universidad de El Salvador y su sede regional siendo la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, juegan un papel importante dentro del aspecto de formación de profesionales con conciencia social que velen por ser transformadores de la realidad social. Salvadoran Sign Language (LESSA) is a language chosen by people, mostly Deaf, is based on the use of hands, plus facial expression and body movement; it has a great importance in the development of thought as well as expression. This language is not exclusive to the deaf community, as listeners can learn it in order to communicate normally with a person with hearing impairment. For these reasons it is intended to describe in detail the main multifactorial reasons why students choose to learn a new form of communication to perform an appropriate intervention to people with hearing disabilities, which becomes a notorious barrier when communicating with listeners; but above all to the attention of professionals who support you in your problems or conflict situations. As for the University of El Salvador and its regional headquarters being the Paracentral Multidisciplinary Faculty, they play an important role in the aspect of training professionals with social conscience who ensure to be transformative of social reality.