Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar
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Browsing Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar by Author "ar96057@ues.edu.sv"
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Item Gestión del director /a y su incidencia en la participación de padres y madres de familia en la vida escolar en el Centro Escolar “Cantón Las Pampas”, distrito de Aguilares, municipio de San Salvador norte, Complejo Educativo “Cantón Joya grande”, distrito de Santiago Texacuangos, municipio de San Salvador sur e Instituto Nacional “General Francisco Menéndez”, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador centro.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-10) Ayala Rivas, José Uvaldo; Díaz de Arias, Lissbeth Catalina; Vásquez Guzmán, Magdalena Berali; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; ar96057@ues.edu.sv; dg99005@ues.edu.sv; vg21050@ues.edu.svEl rol del director en la administración del centro educativo incide en la participación de los padres y madres de familia, por lo que es de suma importancia evaluar los mecanismos y espacios existentes, la necesidad de replantearlos o de innovarlos, con el objetivo de que estos sean funcionales. Sobre este tema, la información es escasa, pues a través de la historia; muy pocos investigadores han mostrado interés. Por tal razón, es un aporte académico que busca mejorar la realidad de los Centros Educativos en El Salvador. La investigación se realizó en tres Centros Educativos del municipio de San Salvador, encontrando que los directores hacen un esfuerzo significativo, identificado por los referentes de familia, pero, que es insuficiente para lograr el involucramiento efectivo de estos, se reconoce además la ausencia de compromisos y las condiciones de cada familia. El estudio se hizo con padres, madres de familia y docentes, obteniendo como resultado que los espacios y formas de participación que los directores promueven en sus centros educativos han permitido crear encuentros donde intercambian y comparten experiencias sobre el quehacer educativo de la institución, reconociendo que si hay espacios de participación pero que son limitados y no trascienden de ser solo de carácter informativo. El sector docente considera que las medidas implementadas no son suficientes.