Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar by Title
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Item Gestión del director /a y su incidencia en la participación de padres y madres de familia en la vida escolar en el Centro Escolar “Cantón Las Pampas”, distrito de Aguilares, municipio de San Salvador norte, Complejo Educativo “Cantón Joya grande”, distrito de Santiago Texacuangos, municipio de San Salvador sur e Instituto Nacional “General Francisco Menéndez”, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador centro.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-10) Ayala Rivas, José Uvaldo; Díaz de Arias, Lissbeth Catalina; Vásquez Guzmán, Magdalena Berali; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; ar96057@ues.edu.sv; dg99005@ues.edu.sv; vg21050@ues.edu.svEl rol del director en la administración del centro educativo incide en la participación de los padres y madres de familia, por lo que es de suma importancia evaluar los mecanismos y espacios existentes, la necesidad de replantearlos o de innovarlos, con el objetivo de que estos sean funcionales. Sobre este tema, la información es escasa, pues a través de la historia; muy pocos investigadores han mostrado interés. Por tal razón, es un aporte académico que busca mejorar la realidad de los Centros Educativos en El Salvador. La investigación se realizó en tres Centros Educativos del municipio de San Salvador, encontrando que los directores hacen un esfuerzo significativo, identificado por los referentes de familia, pero, que es insuficiente para lograr el involucramiento efectivo de estos, se reconoce además la ausencia de compromisos y las condiciones de cada familia. El estudio se hizo con padres, madres de familia y docentes, obteniendo como resultado que los espacios y formas de participación que los directores promueven en sus centros educativos han permitido crear encuentros donde intercambian y comparten experiencias sobre el quehacer educativo de la institución, reconociendo que si hay espacios de participación pero que son limitados y no trascienden de ser solo de carácter informativo. El sector docente considera que las medidas implementadas no son suficientes.Item Gestión del director o directora como presidente del consejo directivo escolar y su incidencia en la toma de decisiones administrativas a favor de los Centros Escolares: “Roque Dalton”, Distrito de Aguilares, Municipio de San Salvador Norte, “Colonia los Alpes”, distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este, y “Caserío la Torerona”, Distrito de Nueva Concepción, Municipio de Chalatenango Centro.(Universidad de El salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Artiga Cáceres, Norma Evelin; Salinas de Chacón, Rosa Dilia; Hernández de Zamora, Santos Ester; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; ac97054@ues.edu.sv; sg02036@ues.edu.sv; hm98044@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación se centra en analizar y comprender el papel del director en la toma de decisiones administrativas y su gestión en el Consejo Directivo Escolar, con el objetivo de entender su impacto en la comunidad educativa. Es así como se enfoca en las decisiones administrativas de la escuela, en un contexto educativo marcado por cambios y desafíos. Asimismo, los autores analizan la intersección entre el liderazgo del director y su papel en dicho colegiado, explorando cómo estas decisiones impactan el funcionamiento diario y el ambiente educativo, influyendo en el futuro del estudiantado. De igual forma, dicho estudio busca entender la capacidad del director para liderar discusiones constructivas, fomentar la participación y tomar decisiones que promuevan la eficiencia administrativa y el bienestar de la comunidad educativa. Finalmente, se presentan hallazgos significativos recopilados a través de los instrumentos empleados, que ubican al director como propiciador de ambientes democráticos a causa de la posición que adopta ante las opiniones del CDE. También, el estudio refleja la claridad y transparencia de su gestión favoreciendo la ejecución de actividades dentro de los centros educativos.Item Gestión del director respecto a la evaluación del desempeño del personal docente del turno matutino y su incidencia en la mejora de la calidad de la educación en los centros escolares: “Complejo Educativo Herbert de Sola”, Distrito El Paisnal, Municipio de San Salvador Norte; “Sector Unido, Cantón San Luis Mariona”, Distrito de Cuscatancingo y Colegio “Profesora Raquel Chávez Méndez”, Distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-20) Guevara Hernández, Daniel Enrique; Sorto de Gálvez, Milagro del Rosario; Vásquez de Muñoz, Roxana Raquel; López Carrillo, Reinaldo Antonio; gh04034@ues.edu.sv; sg21058@ues.edu.sv; vm21070@ues.edu.svLa siguiente investigación trata de la gestión del director respecto a la evaluación del desempeño del personal docente y su incidencia en la calidad de la educación, en los centros educativos: Complejo Educativo Herbert de Sola, Centro Escolar Sector Unido, Cantón San Luis Mariona y Colegio Profesora Raquel Chávez Méndez dichas instituciones del departamento de San Salvador. la gestión del director se considera oportuna y objetiva, es decir, que la labor del desempeño docente se supervise y se actualice continuamente; con el fin de analizar y determinar si la practica docente se ajusta a las necesidades y particularidades de sus estudiantes. La investigación fue de tipo Descriptiva - Correlacional, utilizando el método hipotético – deductivo con una herramienta estadística SPSS en la cual se utilizo el R de Pearson para la población docente y el Chi cuadrado para la población estudiantil. La muestra utilizada fue de 2 directores, 3 subdirectores, 19 maestros y 229 estudiantes, perteneciente a los centros educativos objeto de estudio. En la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista dirigida, la encuesta y una guía de observación. Al analizar los resultados se determino que no existe un instrumento estandarizado para evaluar el desempeño del profesorado que sea proporcionado por las autoridades del MINEDUCYT. También se encontró que la cultura de evaluación que posee el personal docente incide en la adopción del modelo educativo manifiesto en los centros escolares objeto de estudio.Item Gestión del director respecto a la innovación pedagógica y su contribución en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica en los Centros Escolares: “Caserío Utalco”, Centro Escolar “Gral. Tomás Regalado”, distrito de San Bartolomé Perulapía, Municipio Cuscatlán Norte y “Complejo Educativo el Retiro” Distrito Ayutuxtepeque, Municipio San Salvador Centro.(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-07) Huezo Delgado, Amílcar Enrique; Cardoza de Orantes, Lilian Edith; Beltran de Rivera, Marsia Eugenia; López Carrillo, Reinaldo Antonio; hd98002@ues.edu.sv; ch03030@ues.edu.sv; br21040@ues.edu.svEl papel de administrador escolar es importante, ya que es quien gestiona los recursos necesarios para el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza – aprendizaje, en ese sentido el desempeño profesional del director como principal gestor escolar, cumple el rol de articular, conducir y articular los procesos escolares. En consecuencia, es importante resaltar que innovación pedagógica es cambiar la forma de hacer las cosas para mejorar el desempeño académico de los estudiantes, esto implica acciones que motiven a cada docente a cambiar sus prácticas. Ante lo anterior surge necesario darle respuesta a la pregunta ¿Será que la gestión del director respecto a la innovación pedagógica contribuye al rendimiento académico de los estudiantes? En esta investigación se describe como la gestión del director ayuda en la innovación pedagógica para contribuir al desempeño académico, así como también, conocer las estrategias que utilizan los directores para fortalecer las buenas prácticas pedagógicas y determinar y innovación promueve la autoformación de los estudiantes.Item Gestión del Director-a en cuanto a investigaciones educativas y su incidencia en la identificación de las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia en los Centros Escolares “Confederación Suiza” Distrito de San Salvador del Municipio de San Salvador Centro, “Sector Unido Cantón San Luis Mariona” del Distrito de Cuscatancingo y Colegio Español Padre Arrupe del Distrito de Soyapango del Municipio de San Salvador Este.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-08) Cienfuegos Peñate, Erika Abigail; Duran de Huezo, Ivette Carolina; Castillo Villeda, José Daniel; Rivera de Frances, Heidy Madelin; López Carrillo, Reinaldo Antonio; cc11098@ues.edu,sv; mm10070@ues.edu,sv; cv04044@ues.edu,svEl presente estudio de “Gestión del director-a en cuanto a investigaciones educativas y su incidencia en la identificación de las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia en los centros escolares Confederación Suiza distrito de San Salvador del municipio de San Salvador Centro, Sector Unido Cantón San Luis Mariona del distrito de Cuscatancingo y Colegio Español Padre Arrupe del distrito de Soyapango del municipio de San Salvador Este.”, se realizó como parte de una investigación más amplia de eficacia escolar. En el estudio se analiza cómo influye la gestión del director en la incidencia que esta tiene en cuanto a las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia escolar, de los Centros Educativos antes mencionados, en el año 2023. La investigación es descriptiva inferencial que busca identificar características de la gestión del director de los centros educativos y describir de forma general cómo inciden en las causas que generan la problemática. Se estudió una población general de 146 individuos entre directores, subdirectores. Mediante la investigación se pudo comprobar que los factores planteados por teóricos como: “liderazgo del director; planes estratégicos para logro de objetivos”, influyen positivamente para tener una gestión. eficaz. También se comprueba que existe una relación entre el tiempo que dedica el director al desarrollo profesional docente y el desempeño que se realiza para los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la medida que el personal docente está capacitado y actualizado en el uso de técnicas didácticas y en su metodología empleada en los salones de clases para apoyar efectivamente los resultados de los estudiantes; además, que existe alta influencia entre la experiencia y formación en el área directores/as y el rendimiento escolar, dicha relación se refleja en la calidad de gestión y estrategias implementadas por el director en procurar seguimiento del personal docente y gestión de recursos necesarios para lograr mejoras en el rendimiento del estudianteItem Gestión del director-a y su incidencia en el cumplimiento de las normas académicas y administrativas de los centros escolares: Comunidad Santiago Torres, 1° de Julio de 1823, Distrito de El Paisnal, Municipio de San Salvador Norte; Pedro Pablo Castillo, Distrito de Ciudad Delgado, Municipio de San Salvador Centro y Escuela de Educación Parvularia de Comalapa, Distrito de , Comalapa, Municipio de Chalatenango Sur.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-05-02) Díaz de Moreno, Dinora Liceth; Ramírez de Cardoza, Margarita Ivonet; Portillo Zepeda, Rubenia Elizabeth; Guevara Ramos, Vanessa Ivonne; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; dm21038@ues.edu.sv; rc21120@ues.edu.sv; pr21071@ues.edu.sv; gr04073@ues.edu.svLa presente investigación está enfocada hacia la gestión de los directores y su incidencia en el cumplimiento de las normas académicas y administrativas, para el buen funcionamiento de las instituciones educativas y la importancia de su rol como tomador de decisiones. Para la investigación se tomaron en cuenta cuatro centros escolares de los cuales se obtuvo información importante que sirvió de base para conocer el trabajo realizado por los directores a través de la opinión de la comunidad educativa. El marco teórico, se fundamenta con la descripción del contenido de los manuales de organización, funciones y de convivencia, así como la guía para su correcta elaboración. Se destaca la función del director- a, por considerarse que, de sus decisiones, dependerá el funcionamiento del centro escolar a su cargo; a través de las opiniones observadas en las encuestas se señalan algunas problemáticas encontradas y se recomiendan algunas acciones de mejora.Item Incidencia de la gestión administrativa del director en la elaboración de los planes estratégicos POA, PEI, PEA en los Centros Educativos: “Doctor Salvador Mendieta” Distrito de San José Villanueva, Municipio de La Libertad Este; “Doctor Salvador Mendieta” Distrito de Citalá, Municipio de Chalatenango Norte y colegio “Licda. Haydee Araujo de lucha” Distrito de Soyapango del Municipio de San Salvador Este.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11) Landaverde de Alvarado, Ana Elizabet; Monterrosa Aranda, Jeny Guadalupe; Vásquez Márquez, Karen Lissethe; López Carrillo, Reynaldo Antonio; la21052@ues.edu.sv; mr21174@ues.edu.sv; vm08031@ues.edu.svEsta investigación tuvo como objetivo general describir la incidencia de la gestión administrativa del director en la elaboración de los planes estratégicos POA, PEI y PEA. Para lograr los objetivos planteados se realizó una exploración con un enfoque mixto, aplicando instrumentos para obtener datos de carácter cualitativo y cuantitativo, a través de entrevistas con directores de los centros educativos, también se realizó una herramienta de observación, la cual recogió información importante sobre el contexto de dichos centros escolares. Para el procedimiento de la información obtenida se utilizó un método de estadística descriptiva la cual se conoce como Chi cuadrada, cuyo procedimiento es calcular por medio de una tabla de contingencia o tabulación cruzada, que es un cuadro de dos dimensiones y cada dimensión contiene una variable, con el fin de validar o rechazar las hipótesis propuestas. Conforme a los resultados podemos decir que los planes estratégicos son de mucha importancia en el quehacer educativo de cada institución, pero existe un vacío en los directores y comunidad educativa de conocimiento acerca de las leyes y lineamientos que los rigen, por lo que se tomó a bien elaborar una propuesta factible y sencilla para que se han guiados en su elaboración y ejecuciónItem Incidencia de la gestión de la innovación pedagógica que tiende a la calidad de la educación en el Centro Educativo “Caserío Las Lajas” del Distrito de San Salvador, Complejos Educativos “Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo y “Basilio Blandón” del Distrito de Usulután(2024-10-30) Ramírez Flores, Rosana Cristina; Melara de Ortiz, Yussi Lilibeth; Naves de Azucena, Zulma Dinora; rf85047@ues.edu.sv; mm99091@ues.edu.sv; ng00002@ues.edu.svLa gestión administrativa influye significativamente en la innovación pedagógica, impactando la calidad educativa y facilitando ambientes de aprendizaje efectivos. La administración es clave en la adopción de innovaciones, especialmente en el contexto de la revolución tecnológica que ha transformado la educación y las relaciones interpersonales. Este trabajo de investigación se centra en cómo la gestión de la innovación afecta la calidad educativa, considerando la percepción de directores y docentes en varios centros educativos. La investigación surge en un momento crítico para mejorar la calidad educativa, resaltando la complejidad del liderazgo educativo y los desafíos post-pandemia. Se estructura en cinco capítulos: el primero define el problema y objetivos; el segundo proporciona el marco teórico; el tercero detalla la metodología; el cuarto presenta y analiza los datos; y el quinto ofrece conclusiones y recomendaciones. A través de esta investigación, se busca entender el papel crucial de la gestión directiva en la mejora continua de la educación, con un enfoque en la innovación técnica y pedagógica. Además, se incluyen referencias bibliográficas y anexos que respaldan el estudio.Item Incidencia de las decisiones administrativas de los directores en la gestión del clima institucional en el Centro Escolar “Miguel Pinto” municipio de San Salvador Este distrito de San Salvador, colegio “San Antonio”, Complejo Educativo Católico Fé y Alegría “San José” municipio San Salvador Este, distrito de Soyapango y “Liceo Consuelo Suncin” municipio de La Libertad Centro distrito de San Juan Opico.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-10) Portillo Meléndez, Gloria Patricia; Silva de Valdez, Marixa del Carmen; Vigil de Palacios, María Raquel; Pérez, Rolando Alonso; Rivera de Francés, Heidy Madelin; López Carrillo, Reinaldo Antonio; pm92050@ues.edu.sv; sv21033@ues.edu.sv; vv01031@ues.edu.sv; pp06052@ues.edu.svEl clima institucional tiene como enfoque crear un ambiente favorable, que permita a los miembros que conforman la institución se motiven a desarrollar las actividades programadas; como cumplir los objetivos, metas propuestas, tomando en cuenta que la base para lograr esto son las buenas relaciones interpersonales. La investigación fue realizada en cuatro instituciones educativas, donde se pretendió encontrar el papel del director en la incidencia sobre la toma de decisiones que le permitan obtener los resultados esperados. La investigación permitió adquirir nuevos conocimientos sobre la Administración Escolar, Gestión Escolar Efectiva, Interacción Organizacional en el desempeño efectivo en las aulas de los centros escolares. Entre sus alcances se tiene en primer lugar, describir como afecta la gestión del clima institucional en los centros educativos, realizar entrevistas y encuestas para obtener el análisis de la población que conforman las instituciones implicadas en la investigación, el cual brindó información sobre censo, género, edad y especialidad de los docentes que conforman la institución. La investigación concluyó que el director para ejercer una buena gestión en el clima institucional debe contar con una formación administrativa, pedagógica y emocional para que la interacción organizacional genere los resultados esperados, así como con el resto de la comunidad educativa.Item Incidencia de las gestiones realizadas por el director en el cumplimiento de las normas académico administrativas que rigen los centros escolares: “Rafaela Figueroa de Pacheco” del distrito de San Salvador, “Caserío los Ruanos Cantón Nance Verde” del Distrito de Guazapa, “Cantón San Francisco Candelaria” del Distrito de San Pedro Perulapán y “Santa Cruz Analquito” del distrito de Santa Cruz Analquito(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11) Cruz Pérez, Armida del Milagro; Rivas de Ibáñez, Fátima Guadalupe; Montenegro Ventura, Jessica Yurixi; Cruz de De León, Karla Beatriz; Viera Pineda, Mercy Asunción; Miranda Guerrero, Diana Lourdes; Rivas,Israel; cp12033@ues.edu.sv; ri21004@ues.edu.sv; mv01035@ues.edu.sv; cp08028@ues.edu.svEl presente estudio tiene como eje principal el desarrollo de los contenidos estudiados en el trascurso del curso de especialización, haciendo énfasis en la manera teórica y práctica de las premisas que conforman la labor del psicólogo, que puede desempeñar en múltiples áreas como lo son clínica, forense, laboral y psicopedagógica, como también en el diseño y ejecución de la entrevista psicológica, aplicación, corrección e interpretación de pruebas psicométricas y proyectivas; elaboración de informe, como documento formal legal en que se exponen los resultados y elementos clave de la evaluación diagnóstica, para desarrollar posteriormente programas y planes de tratamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente, es decir, es un profesional de la psicología que estudia el psiquismo, conductas, y las formas de relacionarse de los individuos, según el diagnostico identificado al paciente, a la misma vez se apoya con otros equipos multidisciplinarios como trabajadores sociales, educadores, médicos, abogados, entre otros, quienes aportan conoc imientos, habilidades, métodos y experiencias según lo requerido, con el objeto de buscar solución al diagnóstico del paciente. En este sentido, el psicólogo debe ser una persona ética, empática, con habilidades de comunicación y escucha activa, capaz de establecer una relación de confianza con el paciente, para poder obtener información relevante y precisa que le permita realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento. Asimismo, es importante resaltar la importancia de la formación continua del psicólogo, ya que el campo de la psicología está en constante evolución y es necesario estar al tanto de los avances científicos y tecnológicos en la materia. De igual manera, es fundamental mantener una actitud crítica y reflexiva, para poder cuestionar y mejorar constantemente las intervenciones realizadas.Item Incidencia del Consejo Directivo Escolar en la gestión administrativa de los Centros Educativos “Profesora María Inocencia de Paredes” del distrito de Tonacatepeque municipio de San Salvador este, “Santos Novoa” del distrito de San Juan Opico municipio de La Libertad centro y ¨José María Cáceres¨ del distrito de Zaragoza municipio de La Libertad este.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04) Montano, René Antonio; Miranda de Osegueda, Rosa Delmy; Cortez Meléndez, Yobani Enrique; Rivera de Francés, Heidy Madelin; López Carrillo, Reinaldo Antonio; mm92122@ues.edu.sv; mo21041@ues.edu.sv; cm21170@ues.edu.sv. La presente investigación tiene como principal objetivo conocer la incidencia de Consejo Directivo Escolar en la toma de decisiones en las actividades administrativas en los centros escolares, tomando en cuenta que los CDE son organismos colegiados que permiten una gestión más participativa y democrática y promueven la conformación y fortalecimiento de las organizaciones al interior del centro educativo. La misma contiene la justificación que es la causa por la cual se decidió realizar dicho proyecto, visualizando el trabajo del consejo directivo escolar en las escuelas seleccionadas. Describiendo verazmente en el marco teórico cada uno de los pasos a seguir durante el desarrollo de las actividades. Se analizó la incidencia del CDE en cada área que dirige en los centros escolares visitados. Se utilizó una metodología mixta, pues se adaptaba a los criterios que deseábamos evaluar. La información fue recopilada por medio de la utilización de varios instrumentos como: La entrevista, el cuestionario y la guía de observación. Los resultados fueron procesados en el programa SPSS siendo muy eficaz al procesar los datos. En nuestro trabajo de tesis se muestra la respectiva tabulación, interpretación, análisis, resultados, conclusiones y recomendaciones que como grupo hemos llegado.Item Influencia de la gestión administrativa del director en el clima institucional de los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares: “Cantón San Roque”, distrito de Mejicanos, Municipio de San Salvador Centro; “Rosendo Rodríguez”, distrito de Tonacatepeque, Municipio de San Salvador este; “Pedro Pablo Castillo”, distrito de nuevo Cuscatlán, municipio de la Libertad este y Colegio “CIPC”, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro, de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-10) De La O Castillo, Salomón Alfredo; Soriano Alonzo, Sandra Patricia; Callejas de Juárez, Yanira Gloribel; López Carrillo, Reinaldo Antonio; dc96010@ues.edu.sv; sa00021@ues.edu.sv; cj21010@ues.edu.svLa siguiente investigación se centra en la manera que influye la gestión administrativa del director en el clima institucional de los miembros de la comunidad educativa, donde se ha plasmado la realidad de lo que experimenta la comunidad educativa de los diferentes centros escolares en estudio en cuanto al clima institucional. Para ello, se estudió un conglomerado de 248 individuos, entre directores, docentes, estudiantes y padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa de tres centros escolares en los Distritos de Tonacatepeque, Nuevo Cuscatlán y San Salvador. Para el desarrollo de la investigación se realizó la elaboración y validación del contenido de los instrumentos de recolección de datos, con los cuales se realizó, como muestra, una prueba piloto en un centro escolar con sujetos con características similares a la muestra del trabajo de campo, para medir la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados reflejaron magnitudes fuertes en la escala de Alfa de Cronbach, entre 0.82 y 0.94 respectivamente. Al finalizar el trabajo de campo, se tabularon y graficaron los datos por variables y se realizaron las pruebas de hipótesis con el modelo estadístico Chi Cuadrado. Los resultados reflejaron correlaciones positivas muy fuertes, por lo que se llegó a la conclusión que, efectivamente, la gestión administrativa del director sí influye en el clima institucional.Item La gestión de investigación del director en cuanto a las causas que generan la deserción, ausentismo y repitencia de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica en las instituciones: Complejo Educativo La Paz, de distrito Cuscatancingo San Salvador Este, Centro Escolar Santiago I. Barberena, del distrito de San Salvador, San Salvador Centro y Centro Escolar Hacienda El Tránsito del distrito de Talnique, La Libertad Oeste.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-15) Pineda de Pineda, Marta Patricia; Pineda González, Ronald Stanley; Guardado Jiménez, Yesenia Maritza; López Carrillo, Reinaldo Antonio; pc97016@ues.edu.sv; pg93012@ues.edu.sv; gj97006@ues.edu.svRespecto a la gestión de investigación del director en cuanto a las causas que genera la deserción, ausentismo y repitencia de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica realizado en tres instituciones públicas, dos del sector urbano del departamento de San Salvador y una del área rural del departamento de la Libertad. La investigación busca identificar el desempeño de los directores en su función laboral investigativa en función del monitoreo de los indicadores educativos, que facilitaron identificar algunos factores de riesgo y las posibles soluciones. Dicha investigación se fundamenta en los antecedentes históricos de las estrategias para el monitoreo de los indicadores de la deserción, ausentismo y repitencia; así como también los factores que inciden, las estrategias pedagógicas del docente ante la problemática y las normas establecidas por el MINEDUCYT. La investigación se realizó con una población total de tres directores, treinta y tres docentes y doscientos ocho estudiantes; con una metodología de entrevistas para las autoridades, cuestionarios para los docentes y estudiantes, para adquirir la información objetiva. En validación de los resultados se utilizó el programa SPSS y la técnica del coeficiente Alfa de Cronbach, que es la adecuada para las interrogantes de tipo Likert. El resultado final de los cruces generó un proceso de comparación entre el resultado de Ji cuadrado obtenido con el software SPSS y los datos de la tabla de Ji cuadrado teórico, dando paso a la formulación de las conclusiones de manera estadística y analítica finalizando con las recomendaciones.Item La gestión evaluativa del director-a y su incidencia en el desempeño del personal docente de los centros escolares: “Cantón San Roque”, Distrito de Mejicanos, Municipio de San Salvador Centro, “José Dolores Larreynaga”, Distrito de Quezaltepeque, Municipio de La Libertad Norte y “Complejo Educativo Cantón San José Abajo”, Distrito de Santiago Nonualco, Municipio de La Paz Centro.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-03) Gaitán Cortez, Ana Deysi; Hernández, Mario; López Zaldaña, Hugo Antonio; Rodríguez, Guillermo Antonio; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; gc21122@ues.edu.sv; hh95042@ues.edu.sv; lz21008@ues.edu.sv; rr21144@ues.edu.svEl siguiente estudio trata sobre la gestión evaluativa del director y su incidencia significativa en el desempeño del personal docente y como las estrategias de evaluación empleadas en el proceso contribuyen en la práctica pedagógica que desarrollan los docentes de los centros escolares “Cantón San Roque”, “José Dolores Larreynaga”, y “Complejo Educativo Cantón San José Abajo”, La investigación está enmarcada en un contexto de transformación educativa en El Salvador. En el estudio se utilizan como muestra 28 docentes y 185 alumnos, pertenecientes a tres instituciones educativas públicas. De los hallazgos de la investigación se concluye que el trabajo del director tiene una incidencia determinante en la calidad de los servicios que prestan los docentes. a la población estudiantil, además, que la estructuración y la organización adecuada del proceso de evaluación hacen que este se vuelva amigable para los docentes ya que es predecible y mide competencias específicas que le permiten trabajar de forma coherente.Item Papel del director-a en los centros escolares y gestión de las funciones administrativas que le competen como tomador de decisión, en El Salvador(2023-11) Belloso de Valle, Ana Esmeralda; Romero Pérez, Erick Ricardo; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; bv21012@ues.edu.sv; rp21092@ues.edu.svDebemos considerar la administración como el grupo de principios, técnicas y prácticas, donde la principal finalidad debe ser ayudar a conseguir los objetivos establecidos por las instituciones, utilizando los medios y recursos que permitan ser eficientes en lograr su cumplimiento. En el marco de la gestión administrativa que realizan los directores de los centros educativos en El Salvador, debemos esperar sean eficientes, transparentes, respetuosas, innovadoras, creativas y tecnológicas logrando un sentimiento de pertenencia institucional consiguiendo funcionalidad administrativa. La presente investigación ha conseguido establecer la importancia que tiene el rol del director/a, sus estrategias innovadoras, el reconocimiento de las necesidades de su comunidad educativa en la implementación y formulación de los Proyectos Educativos PEI, POA Y PEA. La metodología de investigación utilizada permitió y facilitó las conclusiones de que el rol administrativo del director es fundamental en la elaboración e implementación del PEI, POA Y PEA, que los comités de docentes y alumnos son la base primordial para lograr resultados competitivos en los diferentes procesos, que un administrador conocedor de su comunidad y empático conseguirá ser un líder. Que a pesar de la falta de preparación de algunos administradores y ser empíricos en sus funciones administrativas; si cuenta con las competencias mencionadas convertirá su institución en un lugar que logre satisfacer las necesidades deestudiantado.