Licenciatura en Educación Especialidad en Administración Escolar
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Item Como la administración del Proyecto Educativo Institucional PEI incide el mejoramiento del proceso educativo de los estudiantes en el Centro Escolar General Francisco Morazán del distrito de San Salvador Centro durante el año 2024(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-11-30) Alfaro Villatoro, Irma Yaneth; Rodriguez de Gomez, Ana Diocelina; Larin Chacon, Ana Beatriz; Zamora Rosales,Jacqueline Marisol; Herrera Ramos,Oscar Wilman; López Carrillo, Reinaldo Antonio; av97031@ues.edu.sv; rg22105@ues.edu.sv; lc22073@ues.edu.sv; zr17019@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación analiza como la buena administración del Proyecto Educativo Institucional incide en el proceso educativo de las estudiantes del Centro Escolar General Francisco Morazán. Este estudio evidencio la importancia del involucramiento en el desarrollo y ejecución del presente plan ya que, de ello depende la calidad educativa, el buen manejo y desarrollo en la administración en la institución. Después de realizar el análisis y discusión de resultados se emitieron conclusiones para darles respuesta a las interrogantes formuladas de donde surgieron los objetivos de esta investigación Tomando como partida la información recopilada, en encuestas realizadas a estudiantes, profesores delimitando el abordaje planteando objetivamente en la investigación de acciones pedagógicas que se realicen en el centro educativo en estudio con el propósito de lograr efectividad de la administración del Proyecto Educativo Institucional. Los resultados obtenidos en nuestra investigación mostraron la complejidad en la participación para la elaboración del PEI, así como la aplicación en la administración escolar y por consiguiente el desarrollo académico de los estudiantes para que puedan adquirir las competencias necesarias para el crecimiento académico personal. A partir del análisis realizado en el presente estudio se observa que la misión institucional se relaciona con el proceso de enseñanza aprendizaje y los objetivos de la institución. Sin embargo, El Centro Escolar General Francisco Morazán al restructurar su misión institucional en función de los cambios y modernización de dicha institución tiene que relacionarlos con la formación académica en función del nuevo contexto educativo para continuar brindando educación de calidad.Item El plananeamineto estrategico del uso de la tecnologia y sus efectos en la calidad educativa del Centro Escolar Reparto Santa Elena municipio de San Salvador este departamento de Cuscatlan(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-04-22) Dominguez Garcia,Cesar Alberto; Morales Perez,Cecilia Lizzette; Herrera,Oscar Wuilman; dg98012@ues.edu.sv; mp07030@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación analiza el planeamiento estratégico del uso de la tecnología y sus efectos en la calidad educativa en el Centro Escolar Reparto Santa Elena, ubicado en el distrito de San Salvador Este. Se parte del reconocimiento de que, a pesar de contar con recursos tecnológicos proporcionados por el Estado, como dispositivos electrónicos y acceso a internet, existen múltiples barreras que impiden una implementación efectiva, entre ellas la falta de capacitación docente continua, la escasa cultura tecnológica entre estudiantes, y una débil gestión institucional. La investigación utiliza un enfoque descriptivo y correlacional para examinar cómo una planificación estratégica puede incidir positivamente en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la fundamentación teórica y se argumenta que una adecuada alineación entre tecnología, metodologías educativas, practicas pedagógicas y objetivos educativos puede transformar el aula en un entorno dinámico e inclusivo. Los hallazgos evidencian que, si bien la tecnología representa una gran oportunidad, su aprovechamiento depende de factores clave como el liderazgo institucional, la formación docente, el acceso equitativo a recursos y la participación activa de todos los actores del sistema educativo. La investigación concluye que la implementación estratégica de tecnologías educativas no solo mejora la calidad educativa, sino que también favorece la equidad, la motivación estudiantil y el desarrollo de competencias digitales esenciales para enfrentar los desafíos del siglo XXI, proponiendo finalmente un modelo adaptado al contexto del centro escolar investigado.Item El uso de la tecnología y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Educación Parvularia de la "Escuela Parvularia Tenancingo" del departamento de Cuscatlán(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025) Marroquin Salinas, Ana Elsy; Mejía de Chávez, Brenda Nataly; Panameño, Carlos Rene; Herrera Ramos,Oscar Wuilman; ms06048@ues.edu.sv; me06007@ues.edu.sv; pp95045@ues.edu.svEn la presente investigación, se pretende analizar los beneficios que con lleva la tecnología en el ámbito educativo que favorecen el desempeño de los estudiantes del nivel de parvularia (4años, 5 años y 6 años) ya sea dentro del centro escolar o fuera de ella. En la investigación se analizara la gestión del docente, y el apoyo de los padres de familia identificando a su vez cuales serían las causas de la falta de aprovechamiento del recurso tecnológico en este nivel educativo. La investigación, busca explicar aspectos que permitan mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje implementando en el quehacer educativo las nuevas tecnologías y el uso de las diversas aplicaciones que van surgiendo constantemente desde décadas pasadas, hasta las actuales y así observar si estos brindan beneficios o desventajas que puedan afectar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación parvularia desde la perspectiva del año 2024 donde se ejecutó la investigación. Esta investigación es descriptiva porque se orienta a recopilar y analizar datos que permiten caracterizar un fenómeno o población sin manipular variables, proporcionando un análisis general de las características observadas y proporcionar valiosa información. También se comprueba que el proceso de enseñanza por medio de tecnologías y el proceso tradicional pueden ser favorables o enriquecedor para el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante una dosificación asertiva de parte del docente que está altamente capacitado y actualizado en el uso de las técnicas didácticas. Finalmente podemos se menciona que la tecnología cuando es empleada de forma pedagógica y supervisada mejora significativamente en el rendimiento académico siempre y cuando se haga un equilibrio entre los beneficios y los posibles efectos negativos.Item Gestión de recursos educativos y la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Tercer Ciclo del Centro Escolar “Cantón Quezalapa” distrito de Panchimalco, municipio de San Salvador Sur, del Complejo Educativo “Manuel José Arce” distrito de Rosario de Mora, municipio de San Salvador Sur, Liceo Cristiano “Reverendo Juan Bueno” Santa Anita distrito de San Salvador Centro, municipio de San Salvador y Complejo Educativo “José Antonio Escobar Guillén” distrito de la Libertad Centro y municipio de La Libertad(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-03-24) Alfaro de López, Marisela de los Ángeles; Hernández de Chávez, Jacqueline Noemy; Morales Recinos, Lidia Patricia; Ponce, Rebeca Isveth; Mejía Castro, Carlos Ernesto; Rodríguez Escobar, Alfredo; aq07001@ues.edu.sv; hc22061@ues.edu.sv; mr99090@ues.edu.sv; pp07090@ues.edu.svAl realizar la investigación sobre la Planificación Estratégica para la Administración de Instituciones educativas nuestro enfoque se dirigió a la gestión de recursos educativos y la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer ciclo de los centros escolares donde cada docente del equipo de investigación trabaja. Se realizó un análisis sobre la historia de la educación en el país para tener un panorama más amplio sobre los recursos humanos, digitales, educativos, económicos, infraestructura, didácticos y tecnológicos, etc. El objetivo de esta tesis es determinar la relación entre la gestión de recursos educativos y el desempeño académico de los estudiantes así como también analizar e identificar los procesos de gestión y su incidencia en los resultados de aprendizaje. Esta investigación establece un precedente significativo al evidenciar la necesidad urgente de que el país profundice en el estudio de los recursos educativos, comprendiendo su impacto en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, resalta la importancia de que el gobierno destine mayores inversiones en el ámbito educativo, reconociéndolo como un pilar fundamental para el desarrollo social y económico.Item Gestión del director /a y su incidencia en la participación de padres y madres de familia en la vida escolar en el Centro Escolar “Cantón Las Pampas”, distrito de Aguilares, municipio de San Salvador norte, Complejo Educativo “Cantón Joya grande”, distrito de Santiago Texacuangos, municipio de San Salvador sur e Instituto Nacional “General Francisco Menéndez”, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador centro.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2023-10) Ayala Rivas, José Uvaldo; Díaz de Arias, Lissbeth Catalina; Vásquez Guzmán, Magdalena Berali; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; ar96057@ues.edu.sv; dg99005@ues.edu.sv; vg21050@ues.edu.svEl rol del director en la administración del centro educativo incide en la participación de los padres y madres de familia, por lo que es de suma importancia evaluar los mecanismos y espacios existentes, la necesidad de replantearlos o de innovarlos, con el objetivo de que estos sean funcionales. Sobre este tema, la información es escasa, pues a través de la historia; muy pocos investigadores han mostrado interés. Por tal razón, es un aporte académico que busca mejorar la realidad de los Centros Educativos en El Salvador. La investigación se realizó en tres Centros Educativos del municipio de San Salvador, encontrando que los directores hacen un esfuerzo significativo, identificado por los referentes de familia, pero, que es insuficiente para lograr el involucramiento efectivo de estos, se reconoce además la ausencia de compromisos y las condiciones de cada familia. El estudio se hizo con padres, madres de familia y docentes, obteniendo como resultado que los espacios y formas de participación que los directores promueven en sus centros educativos han permitido crear encuentros donde intercambian y comparten experiencias sobre el quehacer educativo de la institución, reconociendo que si hay espacios de participación pero que son limitados y no trascienden de ser solo de carácter informativo. El sector docente considera que las medidas implementadas no son suficientes.Item Gestión del director o directora como presidente del consejo directivo escolar y su incidencia en la toma de decisiones administrativas a favor de los Centros Escolares: “Roque Dalton”, Distrito de Aguilares, Municipio de San Salvador Norte, “Colonia los Alpes”, distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este, y “Caserío la Torerona”, Distrito de Nueva Concepción, Municipio de Chalatenango Centro.(Universidad de El salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Artiga Cáceres, Norma Evelin; Salinas de Chacón, Rosa Dilia; Hernández de Zamora, Santos Ester; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; ac97054@ues.edu.sv; sg02036@ues.edu.sv; hm98044@ues.edu.svEl presente trabajo de investigación se centra en analizar y comprender el papel del director en la toma de decisiones administrativas y su gestión en el Consejo Directivo Escolar, con el objetivo de entender su impacto en la comunidad educativa. Es así como se enfoca en las decisiones administrativas de la escuela, en un contexto educativo marcado por cambios y desafíos. Asimismo, los autores analizan la intersección entre el liderazgo del director y su papel en dicho colegiado, explorando cómo estas decisiones impactan el funcionamiento diario y el ambiente educativo, influyendo en el futuro del estudiantado. De igual forma, dicho estudio busca entender la capacidad del director para liderar discusiones constructivas, fomentar la participación y tomar decisiones que promuevan la eficiencia administrativa y el bienestar de la comunidad educativa. Finalmente, se presentan hallazgos significativos recopilados a través de los instrumentos empleados, que ubican al director como propiciador de ambientes democráticos a causa de la posición que adopta ante las opiniones del CDE. También, el estudio refleja la claridad y transparencia de su gestión favoreciendo la ejecución de actividades dentro de los centros educativos.Item Gestión del director respecto a la evaluación del desempeño del personal docente del turno matutino y su incidencia en la mejora de la calidad de la educación en los centros escolares: “Complejo Educativo Herbert de Sola”, Distrito El Paisnal, Municipio de San Salvador Norte; “Sector Unido, Cantón San Luis Mariona”, Distrito de Cuscatancingo y Colegio “Profesora Raquel Chávez Méndez”, Distrito de Soyapango, Municipio de San Salvador Este(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-20) Guevara Hernández, Daniel Enrique; Sorto de Gálvez, Milagro del Rosario; Vásquez de Muñoz, Roxana Raquel; López Carrillo, Reinaldo Antonio; gh04034@ues.edu.sv; sg21058@ues.edu.sv; vm21070@ues.edu.svLa siguiente investigación trata de la gestión del director respecto a la evaluación del desempeño del personal docente y su incidencia en la calidad de la educación, en los centros educativos: Complejo Educativo Herbert de Sola, Centro Escolar Sector Unido, Cantón San Luis Mariona y Colegio Profesora Raquel Chávez Méndez dichas instituciones del departamento de San Salvador. la gestión del director se considera oportuna y objetiva, es decir, que la labor del desempeño docente se supervise y se actualice continuamente; con el fin de analizar y determinar si la practica docente se ajusta a las necesidades y particularidades de sus estudiantes. La investigación fue de tipo Descriptiva - Correlacional, utilizando el método hipotético – deductivo con una herramienta estadística SPSS en la cual se utilizo el R de Pearson para la población docente y el Chi cuadrado para la población estudiantil. La muestra utilizada fue de 2 directores, 3 subdirectores, 19 maestros y 229 estudiantes, perteneciente a los centros educativos objeto de estudio. En la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista dirigida, la encuesta y una guía de observación. Al analizar los resultados se determino que no existe un instrumento estandarizado para evaluar el desempeño del profesorado que sea proporcionado por las autoridades del MINEDUCYT. También se encontró que la cultura de evaluación que posee el personal docente incide en la adopción del modelo educativo manifiesto en los centros escolares objeto de estudio.Item Gestión del director respecto a la innovación pedagógica y su contribución en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de educación básica en los Centros Escolares: “Caserío Utalco”, Centro Escolar “Gral. Tomás Regalado”, distrito de San Bartolomé Perulapía, Municipio Cuscatlán Norte y “Complejo Educativo el Retiro” Distrito Ayutuxtepeque, Municipio San Salvador Centro.(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-07) Huezo Delgado, Amílcar Enrique; Cardoza de Orantes, Lilian Edith; Beltran de Rivera, Marsia Eugenia; López Carrillo, Reinaldo Antonio; hd98002@ues.edu.sv; ch03030@ues.edu.sv; br21040@ues.edu.svEl papel de administrador escolar es importante, ya que es quien gestiona los recursos necesarios para el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza – aprendizaje, en ese sentido el desempeño profesional del director como principal gestor escolar, cumple el rol de articular, conducir y articular los procesos escolares. En consecuencia, es importante resaltar que innovación pedagógica es cambiar la forma de hacer las cosas para mejorar el desempeño académico de los estudiantes, esto implica acciones que motiven a cada docente a cambiar sus prácticas. Ante lo anterior surge necesario darle respuesta a la pregunta ¿Será que la gestión del director respecto a la innovación pedagógica contribuye al rendimiento académico de los estudiantes? En esta investigación se describe como la gestión del director ayuda en la innovación pedagógica para contribuir al desempeño académico, así como también, conocer las estrategias que utilizan los directores para fortalecer las buenas prácticas pedagógicas y determinar y innovación promueve la autoformación de los estudiantes.Item Gestión del director y su incidencia en la innovación pedagógica de los docentes de tercer ciclo del turno matutino de las instituciones:Centro Escolar de la Colonia Guayacán, Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno de la Colonia Guadalupe del distrito de Soyapango, municipio de San Salvador Este y el Centro Escolar Jorge Lardé del distrito de San Salvador municipio de San Salvador Centro.(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-03-26) Acevedo, Rhina Noemí; Guevara Barahona, Verónica Adelina; Portillo Hernández, Olga Marina; Sigarán de García, Blanca Lidia; Mejía Castro, Carlos Ernesto; Rodríguez Escobar, Alfredo; aa22112@ues.edu.sv; gb06661@ues.edu.sv; ph22032@ues.edu.sv; sg22052@ues.edu.svLa presente tesis tiene como objetivo analizar la influencia de la gestión del director en la innovación pedagógica de los docentes de tercer ciclo del turno matutino en tres instituciones educativas. La gestión escolar es un factor clave en el desarrollo educativo, ya que un liderazgo efectivo puede promover la implementación de métodos pedagógicos innovadores que impacten positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas con directores y docentes, además de la observación directa de las prácticas pedagógicas dentro del aula. El análisis se centra en identificar cómo las decisiones y estrategias de los directores influyen en la adopción de nuevas metodologías pedagógicas, el uso de tecnologías en el aula, y la formación continua de los docentes. Los resultados preliminares muestran que la visión y liderazgo del director son determinantes para fomentar un ambiente de innovación pedagógica. Los directores que promueven una comunicación abierta, la capacitación constante y el trabajo en equipo con los docentes tienden a tener un impacto positivo en la creatividad y adaptabilidad. Asimismo, destaca la importancia de la gestión de recursos y el apoyo institucional para la implementación de tecnologías y estrategias innovadoras. Este estudio contribuye a la comprensión de la relación entre liderazgo y la labor docente, ofreciendo recomendaciones para mejorar la formación de los directores y la colaboración entre ellos y los docentes, con el fin de fortalecer la innovación educativa en los centros escolares investigados. Las implicaciones de esta investigación son relevantes para los responsables de la toma de decisiones educativas y los equipos pedagógicos en general, ya que resalta la necesidad de una gestión estratégica que apunte a la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizajeItem Gestión del Director-a en cuanto a investigaciones educativas y su incidencia en la identificación de las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia en los Centros Escolares “Confederación Suiza” Distrito de San Salvador del Municipio de San Salvador Centro, “Sector Unido Cantón San Luis Mariona” del Distrito de Cuscatancingo y Colegio Español Padre Arrupe del Distrito de Soyapango del Municipio de San Salvador Este.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-08) Cienfuegos Peñate, Erika Abigail; Duran de Huezo, Ivette Carolina; Castillo Villeda, José Daniel; Rivera de Frances, Heidy Madelin; López Carrillo, Reinaldo Antonio; cc11098@ues.edu,sv; mm10070@ues.edu,sv; cv04044@ues.edu,svEl presente estudio de “Gestión del director-a en cuanto a investigaciones educativas y su incidencia en la identificación de las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia en los centros escolares Confederación Suiza distrito de San Salvador del municipio de San Salvador Centro, Sector Unido Cantón San Luis Mariona del distrito de Cuscatancingo y Colegio Español Padre Arrupe del distrito de Soyapango del municipio de San Salvador Este.”, se realizó como parte de una investigación más amplia de eficacia escolar. En el estudio se analiza cómo influye la gestión del director en la incidencia que esta tiene en cuanto a las causas que generan deserción, ausentismo y repitencia escolar, de los Centros Educativos antes mencionados, en el año 2023. La investigación es descriptiva inferencial que busca identificar características de la gestión del director de los centros educativos y describir de forma general cómo inciden en las causas que generan la problemática. Se estudió una población general de 146 individuos entre directores, subdirectores. Mediante la investigación se pudo comprobar que los factores planteados por teóricos como: “liderazgo del director; planes estratégicos para logro de objetivos”, influyen positivamente para tener una gestión. eficaz. También se comprueba que existe una relación entre el tiempo que dedica el director al desarrollo profesional docente y el desempeño que se realiza para los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la medida que el personal docente está capacitado y actualizado en el uso de técnicas didácticas y en su metodología empleada en los salones de clases para apoyar efectivamente los resultados de los estudiantes; además, que existe alta influencia entre la experiencia y formación en el área directores/as y el rendimiento escolar, dicha relación se refleja en la calidad de gestión y estrategias implementadas por el director en procurar seguimiento del personal docente y gestión de recursos necesarios para lograr mejoras en el rendimiento del estudianteItem Gestión del director-a y su incidencia en el cumplimiento de las normas académicas y administrativas de los centros escolares: Comunidad Santiago Torres, 1° de Julio de 1823, Distrito de El Paisnal, Municipio de San Salvador Norte; Pedro Pablo Castillo, Distrito de Ciudad Delgado, Municipio de San Salvador Centro y Escuela de Educación Parvularia de Comalapa, Distrito de , Comalapa, Municipio de Chalatenango Sur.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-05-02) Díaz de Moreno, Dinora Liceth; Ramírez de Cardoza, Margarita Ivonet; Portillo Zepeda, Rubenia Elizabeth; Guevara Ramos, Vanessa Ivonne; Mejía Castro, Carlos Ernesto; López Carrillo, Reinaldo Antonio; dm21038@ues.edu.sv; rc21120@ues.edu.sv; pr21071@ues.edu.sv; gr04073@ues.edu.svLa presente investigación está enfocada hacia la gestión de los directores y su incidencia en el cumplimiento de las normas académicas y administrativas, para el buen funcionamiento de las instituciones educativas y la importancia de su rol como tomador de decisiones. Para la investigación se tomaron en cuenta cuatro centros escolares de los cuales se obtuvo información importante que sirvió de base para conocer el trabajo realizado por los directores a través de la opinión de la comunidad educativa. El marco teórico, se fundamenta con la descripción del contenido de los manuales de organización, funciones y de convivencia, así como la guía para su correcta elaboración. Se destaca la función del director- a, por considerarse que, de sus decisiones, dependerá el funcionamiento del centro escolar a su cargo; a través de las opiniones observadas en las encuestas se señalan algunas problemáticas encontradas y se recomiendan algunas acciones de mejora.Item Impacto de las estrategias para la mejora continua en educación en el desempeño de los docentes y estudiantes del tercer ciclo del plan básico en los centros escolares: “San José De La Montaña” Municipio De San Salvador, Distrito San Salvador Centro “Profesora Juana Del Carmen Barrera Aquino” Municipio La Libertad Centro, Distrito De San Juan Opico; Complejo Educativo Refugio Sifontes, Municipio San Salvador Centro, Del Distrito De Ciudad Delgado, Complejo Educativo Caserío La Chorrera Municipio De San Antonio Distrito San Miguel Norte.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025) Aguilera Cruz, Yesenia Lisseth; Alberto Hernández, Edwin Ernesto; Romero Gozález, Ana del Carme; Rivera Martínez, Karla Tatiana; Rodríguez Escoar, Alfredo; ac22113@ues.edu.sv; ah22056@ues.edu.sv; rg22103@ues.edu.sv; rm1005@ues.edu.svEl impacto de las estrategias de mejora continua en la educación ha sido determinante para el desempeño de docentes y estudiantes del tercer ciclo del plan básico en los centros escolares San José de la Montaña, Profesora Juana del Carmen Barrera Aquino, Complejo Educativo Refugio Sifontes y Complejo Educativo Caserío La Chorrera. La implementación de metodologías innovadoras, capacitación docente y el uso de tecnologías educativas ha generado mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se identificó que la planificación estratégica, acompañamiento pedagógico y evaluación continua contribuyeron significativamente al rendimiento académico y la motivación de los estudiantes. Además, se observó que el fortalecimiento de la formación docente permitió un mayor compromiso en la aplicación de estrategias didácticas centradas en el estudiante. La integración de recursos tecnológicos en las aulas favoreció el desarrollo de competencias digitales y facilitó la adaptación a nuevos modelos educativos. Los resultados reflejan que la mejora continua en educación es un factor clave para la optimización de la calidad educativa en los niveles básicos.Item Incidencia de la gestión administrativa del director en la elaboración de los planes estratégicos POA, PEI, PEA en los Centros Educativos: “Doctor Salvador Mendieta” Distrito de San José Villanueva, Municipio de La Libertad Este; “Doctor Salvador Mendieta” Distrito de Citalá, Municipio de Chalatenango Norte y colegio “Licda. Haydee Araujo de lucha” Distrito de Soyapango del Municipio de San Salvador Este.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11) Landaverde de Alvarado, Ana Elizabet; Monterrosa Aranda, Jeny Guadalupe; Vásquez Márquez, Karen Lissethe; López Carrillo, Reynaldo Antonio; la21052@ues.edu.sv; mr21174@ues.edu.sv; vm08031@ues.edu.svEsta investigación tuvo como objetivo general describir la incidencia de la gestión administrativa del director en la elaboración de los planes estratégicos POA, PEI y PEA. Para lograr los objetivos planteados se realizó una exploración con un enfoque mixto, aplicando instrumentos para obtener datos de carácter cualitativo y cuantitativo, a través de entrevistas con directores de los centros educativos, también se realizó una herramienta de observación, la cual recogió información importante sobre el contexto de dichos centros escolares. Para el procedimiento de la información obtenida se utilizó un método de estadística descriptiva la cual se conoce como Chi cuadrada, cuyo procedimiento es calcular por medio de una tabla de contingencia o tabulación cruzada, que es un cuadro de dos dimensiones y cada dimensión contiene una variable, con el fin de validar o rechazar las hipótesis propuestas. Conforme a los resultados podemos decir que los planes estratégicos son de mucha importancia en el quehacer educativo de cada institución, pero existe un vacío en los directores y comunidad educativa de conocimiento acerca de las leyes y lineamientos que los rigen, por lo que se tomó a bien elaborar una propuesta factible y sencilla para que se han guiados en su elaboración y ejecuciónItem Incidencia de la gestión de la innovación pedagógica que tiende a la calidad de la educación en el Centro Educativo “Caserío Las Lajas” del Distrito de San Salvador, Complejos Educativos “Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo y “Basilio Blandón” del Distrito de Usulután(2024-10-30) Ramírez Flores, Rosana Cristina; Melara de Ortiz, Yussi Lilibeth; Naves de Azucena, Zulma Dinora; rf85047@ues.edu.sv; mm99091@ues.edu.sv; ng00002@ues.edu.svLa gestión administrativa influye significativamente en la innovación pedagógica, impactando la calidad educativa y facilitando ambientes de aprendizaje efectivos. La administración es clave en la adopción de innovaciones, especialmente en el contexto de la revolución tecnológica que ha transformado la educación y las relaciones interpersonales. Este trabajo de investigación se centra en cómo la gestión de la innovación afecta la calidad educativa, considerando la percepción de directores y docentes en varios centros educativos. La investigación surge en un momento crítico para mejorar la calidad educativa, resaltando la complejidad del liderazgo educativo y los desafíos post-pandemia. Se estructura en cinco capítulos: el primero define el problema y objetivos; el segundo proporciona el marco teórico; el tercero detalla la metodología; el cuarto presenta y analiza los datos; y el quinto ofrece conclusiones y recomendaciones. A través de esta investigación, se busca entender el papel crucial de la gestión directiva en la mejora continua de la educación, con un enfoque en la innovación técnica y pedagógica. Además, se incluyen referencias bibliográficas y anexos que respaldan el estudio.Item Incidencia de la gestión de los recursos humanos y materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos: Colegio Externado de San José, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro; Centro Escolar Cantón Nazareth, distrito de Huizúcar, municipio de La Libertad Este; Instituto Nacional de Citalá, distrito de Citalá, municipio de Chalatenango Norte.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-11) Peréz Escobar, Halmy Ohel; Villalta Cárcamo, Beatriz Ivania; Coreas de Maldonado, Guadalupe del Carmen; Mejía Castro, Carlos Ernesto; Herrera Ramos, Oscar Wuilman; pe99004@ues.edu.sv; vc07010@ues.edu.sv; cc06093@ues.edu.svEsta investigación examina la incidencia de la gestión de los recursos humanos y materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tres centros educativos de El Salvador. A partir de un enfoque descriptivo y correlacional, se analiza cómo la administración eficiente de estos recursos impacta en la calidad educativa, el desempeño docente y el ambiente escolar. Se identifican factores clave como la capacitación del personal, la optimización del presupuesto y la distribución equitativa de materiales. Mediante encuestas, entrevistas y observaciones, se evidencian las principales dificultades en la gestión escolar, tales como la falta de planificación estratégica y la escasez de recursos. Los resultados destacan que una administración efectiva contribuye significativamente al logro de mejores condiciones de aprendizaje y a la mejora del rendimiento académico. Finalmente, se establece que, fortalecer la gestión escolar es fundamental para garantizar una educación de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes.Item Incidencia de las decisiones administrativas de los directores en la gestión del clima institucional en el Centro Escolar “Miguel Pinto” municipio de San Salvador Este distrito de San Salvador, colegio “San Antonio”, Complejo Educativo Católico Fé y Alegría “San José” municipio San Salvador Este, distrito de Soyapango y “Liceo Consuelo Suncin” municipio de La Libertad Centro distrito de San Juan Opico.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-10) Portillo Meléndez, Gloria Patricia; Silva de Valdez, Marixa del Carmen; Vigil de Palacios, María Raquel; Pérez, Rolando Alonso; Rivera de Francés, Heidy Madelin; López Carrillo, Reinaldo Antonio; pm92050@ues.edu.sv; sv21033@ues.edu.sv; vv01031@ues.edu.sv; pp06052@ues.edu.svEl clima institucional tiene como enfoque crear un ambiente favorable, que permita a los miembros que conforman la institución se motiven a desarrollar las actividades programadas; como cumplir los objetivos, metas propuestas, tomando en cuenta que la base para lograr esto son las buenas relaciones interpersonales. La investigación fue realizada en cuatro instituciones educativas, donde se pretendió encontrar el papel del director en la incidencia sobre la toma de decisiones que le permitan obtener los resultados esperados. La investigación permitió adquirir nuevos conocimientos sobre la Administración Escolar, Gestión Escolar Efectiva, Interacción Organizacional en el desempeño efectivo en las aulas de los centros escolares. Entre sus alcances se tiene en primer lugar, describir como afecta la gestión del clima institucional en los centros educativos, realizar entrevistas y encuestas para obtener el análisis de la población que conforman las instituciones implicadas en la investigación, el cual brindó información sobre censo, género, edad y especialidad de los docentes que conforman la institución. La investigación concluyó que el director para ejercer una buena gestión en el clima institucional debe contar con una formación administrativa, pedagógica y emocional para que la interacción organizacional genere los resultados esperados, así como con el resto de la comunidad educativa.Item Incidencia de las gestiones realizadas por el director en el cumplimiento de las normas académico administrativas que rigen los centros escolares: “Rafaela Figueroa de Pacheco” del distrito de San Salvador, “Caserío los Ruanos Cantón Nance Verde” del Distrito de Guazapa, “Cantón San Francisco Candelaria” del Distrito de San Pedro Perulapán y “Santa Cruz Analquito” del distrito de Santa Cruz Analquito(Universidad de El Salvador, Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-11) Cruz Pérez, Armida del Milagro; Rivas de Ibáñez, Fátima Guadalupe; Montenegro Ventura, Jessica Yurixi; Cruz de De León, Karla Beatriz; Viera Pineda, Mercy Asunción; Miranda Guerrero, Diana Lourdes; Rivas,Israel; cp12033@ues.edu.sv; ri21004@ues.edu.sv; mv01035@ues.edu.sv; cp08028@ues.edu.svEl presente estudio tiene como eje principal el desarrollo de los contenidos estudiados en el trascurso del curso de especialización, haciendo énfasis en la manera teórica y práctica de las premisas que conforman la labor del psicólogo, que puede desempeñar en múltiples áreas como lo son clínica, forense, laboral y psicopedagógica, como también en el diseño y ejecución de la entrevista psicológica, aplicación, corrección e interpretación de pruebas psicométricas y proyectivas; elaboración de informe, como documento formal legal en que se exponen los resultados y elementos clave de la evaluación diagnóstica, para desarrollar posteriormente programas y planes de tratamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente, es decir, es un profesional de la psicología que estudia el psiquismo, conductas, y las formas de relacionarse de los individuos, según el diagnostico identificado al paciente, a la misma vez se apoya con otros equipos multidisciplinarios como trabajadores sociales, educadores, médicos, abogados, entre otros, quienes aportan conoc imientos, habilidades, métodos y experiencias según lo requerido, con el objeto de buscar solución al diagnóstico del paciente. En este sentido, el psicólogo debe ser una persona ética, empática, con habilidades de comunicación y escucha activa, capaz de establecer una relación de confianza con el paciente, para poder obtener información relevante y precisa que le permita realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento. Asimismo, es importante resaltar la importancia de la formación continua del psicólogo, ya que el campo de la psicología está en constante evolución y es necesario estar al tanto de los avances científicos y tecnológicos en la materia. De igual manera, es fundamental mantener una actitud crítica y reflexiva, para poder cuestionar y mejorar constantemente las intervenciones realizadas.Item Incidencia del Consejo Directivo Escolar en la gestión administrativa de los Centros Educativos “Profesora María Inocencia de Paredes” del distrito de Tonacatepeque municipio de San Salvador este, “Santos Novoa” del distrito de San Juan Opico municipio de La Libertad centro y ¨José María Cáceres¨ del distrito de Zaragoza municipio de La Libertad este.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-04) Montano, René Antonio; Miranda de Osegueda, Rosa Delmy; Cortez Meléndez, Yobani Enrique; Rivera de Francés, Heidy Madelin; López Carrillo, Reinaldo Antonio; mm92122@ues.edu.sv; mo21041@ues.edu.sv; cm21170@ues.edu.sv. La presente investigación tiene como principal objetivo conocer la incidencia de Consejo Directivo Escolar en la toma de decisiones en las actividades administrativas en los centros escolares, tomando en cuenta que los CDE son organismos colegiados que permiten una gestión más participativa y democrática y promueven la conformación y fortalecimiento de las organizaciones al interior del centro educativo. La misma contiene la justificación que es la causa por la cual se decidió realizar dicho proyecto, visualizando el trabajo del consejo directivo escolar en las escuelas seleccionadas. Describiendo verazmente en el marco teórico cada uno de los pasos a seguir durante el desarrollo de las actividades. Se analizó la incidencia del CDE en cada área que dirige en los centros escolares visitados. Se utilizó una metodología mixta, pues se adaptaba a los criterios que deseábamos evaluar. La información fue recopilada por medio de la utilización de varios instrumentos como: La entrevista, el cuestionario y la guía de observación. Los resultados fueron procesados en el programa SPSS siendo muy eficaz al procesar los datos. En nuestro trabajo de tesis se muestra la respectiva tabulación, interpretación, análisis, resultados, conclusiones y recomendaciones que como grupo hemos llegado.Item Influencia de la gestión administrativa del director en el clima institucional de los miembros de la comunidad educativa de los centros escolares: “Cantón San Roque”, distrito de Mejicanos, Municipio de San Salvador Centro; “Rosendo Rodríguez”, distrito de Tonacatepeque, Municipio de San Salvador este; “Pedro Pablo Castillo”, distrito de nuevo Cuscatlán, municipio de la Libertad este y Colegio “CIPC”, distrito de San Salvador, municipio de San Salvador Centro, de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2023-10) De La O Castillo, Salomón Alfredo; Soriano Alonzo, Sandra Patricia; Callejas de Juárez, Yanira Gloribel; López Carrillo, Reinaldo Antonio; dc96010@ues.edu.sv; sa00021@ues.edu.sv; cj21010@ues.edu.svLa siguiente investigación se centra en la manera que influye la gestión administrativa del director en el clima institucional de los miembros de la comunidad educativa, donde se ha plasmado la realidad de lo que experimenta la comunidad educativa de los diferentes centros escolares en estudio en cuanto al clima institucional. Para ello, se estudió un conglomerado de 248 individuos, entre directores, docentes, estudiantes y padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa de tres centros escolares en los Distritos de Tonacatepeque, Nuevo Cuscatlán y San Salvador. Para el desarrollo de la investigación se realizó la elaboración y validación del contenido de los instrumentos de recolección de datos, con los cuales se realizó, como muestra, una prueba piloto en un centro escolar con sujetos con características similares a la muestra del trabajo de campo, para medir la fiabilidad de los instrumentos. Los resultados reflejaron magnitudes fuertes en la escala de Alfa de Cronbach, entre 0.82 y 0.94 respectivamente. Al finalizar el trabajo de campo, se tabularon y graficaron los datos por variables y se realizaron las pruebas de hipótesis con el modelo estadístico Chi Cuadrado. Los resultados reflejaron correlaciones positivas muy fuertes, por lo que se llegó a la conclusión que, efectivamente, la gestión administrativa del director sí influye en el clima institucional.Item La administración de recursos institucionales y su impacto en el clima laboral entre director, docentes y personal administrativo en el Instituto Nacional de San Miguel Tepezontes, San Miguel Tepezontes, La Paz Centro, La Paz; Centro Escolar “Lyndon B. Johnson”, San Salvador, San Salvador Centro, San Salvador; Escuela de Educación Parvularia Nacional, Quezaltepeque, La Libertad Norte, La Libertad; Centro Escolar Profesor José Ricardo Cativo, San Rafael Obrajuelo, La Paz Este, La Paz, en el año 2024(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2025-04-23) Aguilera de Navarro, Wendy Guadalupe; Cabrera Suria, Luis Esaú; Hernández Arteaga, Lucila Estefani; Mejía Castro, Carlos Ernesto; an22008@ues.edu.sv; cs14034@ues.edu.sv; ha16017@ues.edu.svLa presente investigación analiza el impacto de la administración de recursos institucionales (didácticos, tecnológicos, financieros, entre otros) en el clima laboral de las instituciones educativas. El estudio se centra en instituciones de cuatro localidades de El Salvador durante el año 2024: Instituto Nacional de San Miguel Tepezontes (La Paz), Centro Escolar “Lyndon B. Johnson” (San Salvador), Escuela de Educación Parvularia Nacional (La Libertad), y Centro Escolar Profesor José Ricardo Cativo (La Paz). A través de cuestionarios, entrevistas y guías de observación, se recolectó información sobre la percepción de la comunidad educativa acerca de la gestión de recursos y su influencia en las relaciones laborales y el desempeño institucional. El análisis estadístico incluye el uso de tablas de frecuencia, gráficos y pruebas como Chi cuadrado y Alpha de Cronbach, lo que permitió verificar hipótesis relacionadas con la gestión de recursos y el clima laboral. Los resultados destacan que una administración eficiente, transparente y equitativa de los recursos mejora significativamente el ambiente laboral, fortaleciendo las relaciones entre directores, docentes y personal administrativo. El estudio concluye con recomendaciones para optimizar la gestión de recursos y promover un clima laboral positivo.