Facultad Multidisciplinaria Paracentral
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Browsing Facultad Multidisciplinaria Paracentral by Author "Abarca Sánchez, José Lorenzo"
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Item Organización financiera contable, basada en la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y en COSO-ERM para la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Lorenzanos”, de Responsabilidad Limitada (ACOPAL, de R.L.), ubicada en el municipio de San Lorenzo, Departamento de San Vicente, a implementarse en el año 2015(2015-09-09) Arévalo Hernández, Dania Guadalupe; Alfaro Del Cid, Rosibel; Abarca Sánchez, José Lorenzo; Alvarado Romero, Santos David; Molina de López, Maira Carolina; Rivas Ramírez, Luis AlonsoCon la entrada de la cosecha al mercado nacional, en diciembre de 2013, el precio del maíz blanco cayó a US$12.80 y el frijol rojo a US$32.80 por QQ en el eslabón de mayorista. El relativamente bajo precio en frijol rojo indica que la cosecha fue abundante, y en el caso del maíz, mejor que la inicialmente esperada. El clima de 2013 generalmente fue favorable para los granos, y el bajo precio no impidió la siembra, dada la extensa regalía de semillas de maíz y frijol por parte del gobierno a través del Programa de Paquetes Agrícolas Familiares del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El autoconsumo representa aproximadamente el 55% de la producción de maíz blanco y el 45% de la producción de frijol. Aquí radica la importancia del sector de producción agrícola y pecuaria de El Salvador, y especialmente del sector cooperativo agropecuario para procurar la producción necesaria que abastezca la demanda de consumo nacional, dando seguridad alimentaria y abastecer incluso a mercados externos. Los países de la Región Centroamericana han generado legislación especial para normar la constitución, funcionamiento y administración de asociaciones cooperativas, en cada país respectivamente, existiendo organismos rectores del movimiento cooperativo; en el caso de El Salvador, hay dos entes rectores del movimiento cooperativo: el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y el Departamento de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DAAMAG). El objetivo fundamental que se persigue con la ejecución del presente trabajo de investigación es diseñar la organización financiera contable y de control interno, vitales para la clasificación, registro, y generación de información razonable y oportuna que sirva de base para la toma de decisiones por parte del gobierno corporativo de la asociación cooperativa de producción agropecuaria. La metodología utilizada para la elaboración del documento final incluye un estudio bibliográfico sobre el cooperativismo, la contabilidad y el control interno, además se emplearon como instrumentos de recolección de datos, la entrevista, la encuesta, la observación directa a los procesos aplicados por la cooperativa y listas de cotejo, dichos instrumentos facilitaron el análisis e interpretación de los resultados. Todo esto con el fin de establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes para solventar el problema en estudio. Facilitando el establecimiento de un plan de acción o de intervención para contrarrestar la problemática detectada y estudiada. Es necesario señalar la importancia que tienen las asociaciones cooperativas de producción agropecuarias en las economías de los países en vías de desarrollo, no solo porque producen bienes y servicios para la comunidad donde operan, sino, por combatir la pobreza comunitaria a través de la generación de empleo para la población más necesitada, de esta forma se limita la vagancia y el ocio improductivo de muchos jóvenes en las zonas rurales. Todas las operaciones realizadas por las cooperativas, impactan sobre la información financiera de la misma, las operaciones derivadas de la explotación agrícola y pecuaria, no son la excepción, es por ello que se hace necesario conocer que lineamientos establece la normativa de información financiera especial, para la clasificación, registro y control de las operaciones en materia contable para las cooperativas de producción agropecuaria. ABSTRACT The production cooperatives generate injected into the economy of the countries an important dynamic in the agricultural and livestock field; has achieved globally great significance, so that modern considering the successful results in the field of agricultural production has diversified production areas of cooperatives, going to produce for the primary sector of the economy, cooperative system in secondary and tertiary; i.e. agricultural production, commercial agribusiness to provide services. So that depending on the specialization of each cooperative organization achieves meet the different needs of users of the cooperative system. The countries of the Central Region have generated special legislation to regulate the establishment, operation and administration of cooperative associations in each country respectively, having governing bodies of the cooperative movement; in the case of El Salvador, there are two governing bodies of the cooperative movement, which are the Salvadoran Institute for Cooperative Development (INSAFOCOOP) and the Department of Agricultural Associations of the Ministry of Agriculture and Livestock (DAAMAG). The main objective pursued with the implementation of this research is to design; vital for classification accounting and internal control financial organization, registration, and creation of reasonable and timely information as a basis for decision-making by governance of the cooperative association of agricultural production. The methodology used to prepare the final document includes a bibliography on the cooperative study, accounting and internal control also were used as data collection instruments, interview, survey, direct observation of the processes used by the cooperative and checklists, these instruments facilitated the analysis and interpretation of results. All this in order to establish findings and recommendations for solving the problem under study. Facilitating the establishment of a plan of action or intervention to counteract the problems detected and studied. It is also important to note the importance of cooperative associations of agricultural production in the economies of developing countries, not only because they produce goods and services to the community in which they operate, but to combat poverty through community generation employment for the neediest, thus vagrancy and unproductive leisure many young people in rural areas is limited. All operations performed by cooperatives, impact on the financial information of the same, operations derived from agricultural and livestock production, are no exception, which is why it is necessary to know what guidelines established by the legislation of particular financial information, for classification, registration and control of operations in accounting for agricultural production cooperatives.Item Propuesta de un manual de gestión de riesgo de mercado para Instituciones de Intermediación Financiera no Reguladas del Departamento de San Vicente.(2022-02-23) Abarca Sánchez, José Lorenzo; Merino Alemán, Ronald Edmundo; Andrade, Santiago AlexanderLa gestión integral de riesgos requiere que todos los tipos de riesgos relacionados a las actividades de negocios y estratégicas de las organizaciones, tengan formalizado el proceso de gestión que implique su identificación, medición, control y monitoreo, independientemente del giro de sus actividades económicas. El Salvador ha adoptado normativa internacional para preparar y revelar información financiera, lo que demanda que las empresas formalmente constituidas cumplan con mayores estándares, con lo que mejoran su ventaja comparativa al tener mayor apertura a fuentes de financiamiento e inversión. En el caso de las instituciones que integran al sistema financiero, deben apegarse a lo regulado en normas especiales para formalizar y documentar la gestión integral de riesgos, como la NRP- 20 “Normas técnicas para la gestión integral de riesgos de las entidades financieras”, si las instituciones son supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero. Y la NPR-001 “Normas para la gestión integral de riesgos de entidades socias que captan depósitos exclusivamente de sus socios”, en el caso de las entidades no reguladas por la SSF y que integran la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO). Actualmente el marco regulador base para diseñar y desarrollar herramientas de gestión de riesgo de mercado, es la establecida por los acuerdos de BASILEA I (1988), BASILEA II (2004) y BASILEA III (2010), el primero establece la exigibilidad del capital mínimo regulatorio y los últimos dos profundizan sobre solvencia, disciplina de mercado y constitución de reservas como cobertura del riesgo sistémico. Comprehensive risk management requires that all types of risks related to the business activities and strategic turn of the organizations, have formalized the management process that implies their identification, measurement, control and monitoring, regardless of the line of their economic activities. El Salvador has adopted international regulations to prepare and disclose financial information, which requires formally constituted companies to comply with higher standards, thereby improving their comparative advantage by having greater openness to sources of financing and investment. In the case of financial institutions that are part of the system, they must adhere to special regulations to formalize and document comprehensive risk management, such as NRP-20 "Technical standards for comprehensive risk management of financial institutions" if they are Institutions are supervised by the Superintendency of the Financial System. In addition, the NPR- 001 “Norms for the integral management of risks of member entities that take deposits exclusively from their members”, in the case of entities not regulated by the SSF and that make up the Federation of Credit Boxes and Workers' Banks. (FEDECREDITO). Currently the basic regulatory framework to design and develop market risk management tools is that established by the BASEL I (1988), BASEL II (2004) and BASEL III (2010) agreements, the first one establishes the minimum capital requirement regulatory and the last two deepen on solvency, market discipline and constitution of reserves as hedging of systemic risk.