Facultad de Ciencias y Humanidades
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Item Ajustes de personalidad en adolescentes estudiantes de bachillerato en centros oficiales, Zona Metropolitana de San Salvador, provenientes de hogares desintegrados(1989-01-01) Yanes Carranza, María Isabel; Machuca Zepeda, Rafaela de Jesús; ,Este trabajo tuvo como finalidad investigar si la estructuración familiar influye en el nivel de ajuste de personalidad en los adolescentes de 16 a 18 años de edad, estudiantes de segundo año de bachillerato académico de la zona metropolitana de San Salvador. Se comparó a 40 sujetos de hogares desintegrados y 46 sujetos de hogares integrados, a quienes se les aplicó el Inventario de de ajustes de M. Bell que explora 5 áreas, siendo ellas las siguientes: ajuste general, ajuste al hogar, ajuste social, ajuste a la salud y ajuste emocional.Item La coeducación y las relaciones interpersonales(2003-08-01) López Rodríguez, Isabel Cristina; Villaran Molina, Ruben Osmin; Marroquin Espinoza, Herbert Eliú; Ponce López, Jeremias; ,Debe puntualizarse que la Coeducación no es un método nuevo de educación ya que ha sido utilizado y con excelente resultados en Europa, específicamente en España, este modelo es un sistema educativo que crea y fomenta todas aquellas condiciones de igualdad de derechos y de oportunidades para niños y niñas en la escuela; es por ello que es de vital importancia que en la puesta en marcha se observen con especial interés la incidencia de todos aquellos factores que tienen que cumplirse para lograr resultados positivos tales como la identidad de género, el discurso y práctica pedagógica, el ambiente ecológico del aula, las relaciones interpersonales, la asignación de roles las relaciones de poder, entre otros. Por otra parte, con la presente investigación se pretende crear conciencia en la comunidad educativa de que el modelo de Coeducación no puede concebirse aisladamente del contexto educativo ya que es un complemento de este y que todavía no a sido promovido con la importancia necesaria que tiene, por el Ministerio de Educación.Item La contradicción en los fenómenos de la naturaleza(1977-06-01) Jaime Martínez, Juan Zenon; ,En el mundo físico, operan distintas clases de fenómenos de carácter físico, biológico, social y psicológico; estos fenómenos se están desarrollando en base a la contradicción que es, la que determina el desarrollo de los procesos de d1cho fenómeno. La investigación tiene por objeto demostrar cómo opera la unidad de la contradicción en el desarrollo de los fenómenos en la naturaleza. Expresa cómo se desarrolla la materia su movimiento, sus cambios de energía, estos y otros aspectos más nos servirán para encontrar una explicación de los distintos fenómenos que surgen a partir de ella.Item El derecho de equidad en el proceso de inserción social de las mujeres con discapacidad física y cognitiva beneficiarias de FOPROLYD, en el departamento de San Salvador, 2015(2017-10-09) Urrutia Cortez, Yancy Mairene; Portillo Panameño, Zuleyma Raquel; ,; Menéndez Leal, Salvador Eduardo; Varela de Polanco, GuillerminaLa República de El Salvador reconocer en los salvadoreños lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado una situación humana que amerita que se les otorgue una distinción especial entre la población civil a la que se incorporan. (LEY DE BENEFICIO PARA LA PROTECCION DE LISIADOS Y DISCAPCITADOS A CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO, 2012), Es una afirmación legal, que obliga al Estado de El Salvador asumir el rol de garante y protector de derechos humanos con todas las personas que fueron víctimas del conflicto armado. De esta manera, y por mandato de ley es que una de las medidas reparadoras tomada después de firmado los acuerdos de paz fue la creación del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado. Abordar la temática de discapacidad, es una discusión que requiere de conocimientos y empatía con todas aquellas personas a las que cotidianamente se les obliga rendir de la misma forma que alguien que no tiene ninguna limitante física ni psicológica, ya sea, en el ámbito laboral, familiar, educativo, social, para ello es importante resaltar que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ha tomado la definición de discapacidad desde un contexto integral, el cual debe de permitir que se empoderen a fin de hacer valer sus derechos, sin excluirse ni discriminar por la condición física que pueda presentar. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Desde esta perspectiva, se deja claro que la presente investigación está diseñada especialmente para indagar si realmente es aplicado o no el derecho de equidad en los procesos de reinserción social de las mujeres beneficiarias de FOPROLYD, por tanto, los ámbitos de aplicación de la misma son: La Discapacidad, Género y Derechos Humanos, ya que, mediante la aplicación de entrevistas dirigidas a las autoridades de la institución y entrevistas a grupos focales se concluirá si la normativa y el trato que se da a estas mujeres es apegado al derecho de equidad. Al finalizar esta investigación, la información recabada, tabulada mediante el método y el análisis de las mismas, permitirán que se llegue a un punto central del cual partirá la propuesta que se pretende recomendar, concluyendo en las medidas que se pueden tomar para brindar un trato equitativo y recomendar de esa forma posible mejoras para el buen funcionamiento del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado en relación al derecho de equidad con las mujeres con discapacidad.Item Diagnóstico sobre el uso de recursos tecnológicos como herramienta en la formación de profesionales para los medios de comunicación de las carreras de comunicaciones y periodismo en las Universidad Centroamericana José Simeón Cañas(UCA),Universidad de El Salvador(UES), Universidad Don Bosco(UDB) y Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC)(2008-09-01) Fuentes Monroy, Mario Miguel; Pérez Molina, Carlos Javier; Rivera Vásquez, Jennifer; ,El estudio plantea las diferentes características de los recursos tecnológicos con los que cuentan las universidades en estudio, la forma en que los estudiantes hacen uso de los mismos y en qué condiciones realizan sus prácticas. Con ello se tiene como punto de partida que la tecnología es en términos generales el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, convirtiéndose en nuestra época en un área fundamental que deben conocer y saber utilizar los estudiantes de comunicaciones y periodismo. Por ello es un estudio importante porque responde a las necesidades de todo un país que va requiriendo nuevos y mejores profesionales de la comunicación, sobre todo en un mundo moderno donde la tecnología puede contribuir a la construcción de la realidad o tergiversarla. El diagnóstico se ha hecho con base a la interpretación y análisis de resultados, lo que ha permitido obtener datos precisos, porque se ha explorado y profundizado el tema indagando en todos sus aspectos, tales como el tipo de equipo con el que cuentan las universidades y la forma en que el docente imparte sus prácticas.Item La educación parvularia y su relación con el aprendizaje de la lengua escrita en niños/as que cursan 1er grado en centros escolares públicos del Distrito 05 11 de la Ciudad de Santa Tecla(2002-12-01) Romero, Dina Griselda; Romero Campos, Silvia Dinorah; Orantes Zaldaña, Amparo Geraldine; Hidalgo, Marta Alicia; ,; Rivas, Israel; Trejo, Ofelia de los AngelesA través del tiempo, han surgido diferentes teorías que explican el aprendizaje de la lengua escrita; Muchos profesionales, en el área de la Educación se han interesado por el conocimiento de la adquisición y desarrollo de dicho aprendizaje, ya que la lectura es un instrumento por medio del cual el pequeño escolar tiene la oportunidad de abrir las puertas a nuevos conocimientos de mayor interés para su desarrollo personal y profesional. Es precisamente ésta visión, la que se necesita concienciar en los Educadores, principalmente del nivel de parvularia y de primer grado porque son los protagonistas activos del aprendizaje de sus alumnos /as.Item Factores de la inteligencia intervinientes en la velocidad, corrección y comprensión de la lectura(1977-06-01) Solano de Cabrera, Marta Ruth; ,La presente tesis busca profundizar sobre las dificultades encontradas durante el aprendizaje de la lectura en los infantes. La autora del presente informe considera que el aprendizaje de la lectura está condicionado por múltiples factores que se pueden agrupar en cuatro: factores psicológicos, factores pedagógicos, factores biológicos y factores socioeconómicos. La finalidad del trabajo es determinar si existe una correlación entre la capacidad lectora y las aptitudes.Item Gestión administrativa en el Centro Escolar Colonia Los Naranjos" distrito 06-32, Municipio de Apopa; departamento de San Salvador(2003-07-01) Avila Zepeda, Alex; Cabezas Pineda, Reyna Elizabeth; Chávez Larín, Silvia Elizabeth; Guzmán Lemus, Claudia Leonor; Serpa Márquez, Iris Guadalupe; ,; Girón Ascencio, Rafael; Rodríguez, Gloria Milagro deLa Gestión administrativa, representa en la actualidad un eje fundamental en el proceso de enseñanza - aprendizaje, así como también en el desarrollo de las capacidades, destrezas y habilidades, las cuales están orientadas a contribuir a la superación personal y social del mismo. Es por esa razón que el Ministerio de Educación establece políticas estratégicas como un mecanismo ideal que pueda orientar y cooperar con calidad y eficiencia el trabajo técnico - administrativo y pedagógico, con la finalidad de alcanzar la calidad institucional. La investigación da énfasis a la importancia que tiene la gestión administrativa institucional, para garantizar el logro de la visión y misión del Centro Escolar “Colonia los Naranjos”. En la actualidad, los centros educativos a nivel nacional, presentan deficiencias en la gestión administrativa, ya que no se identifican lineamientos específicos que guíen la definición de estructuras de trabajo y documentos que diseñen el funcionamiento del Centro Escolar. Por lo que es importante establecer que los centros escolares apliquen los lineamientos específicos, estructuras de trabajo y documentos estipulados por el Ministerio de Educación para su mejor funcionamiento. Es necesario destacar la originalidad del trabajo de investigación, el cual posee teoría novedosa y actualizada, publicadas en revistas del Ministerio de Educación y otros, lo que produce mayor confiabilidad en el desarrollo de la investigación y se entrevistó a la directora del Centro Escolar “Colonia los Naranjos” así como también se encuestó a la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres de familia) quienes están involucrados con el qué hacer educativo para darle así forma al planteamiento del problema y obtener información más objetiva que fundamentará el trabajo de investigación.Item Incidence of the methodology applied in teaching a foreign language to students from Advanced Intensive English I, of the Bachelor of Arts in English with emphasis in teaching, semester II-2015, in the Department of Foreign languages of the University of El Salvador in San Salvador, in comparison with the students from Advanced Intensive English I, of the Bachelor of Arts in English with Emphasis in Teaching, semester II-2015, in the Department of Foreign Languages of the University of El Salvador in Santa Ana(2016-04-07) Vásquez Rodríguez, Karen Elizabeth; Vásquez Rodríguez, Jenniffer América; Julissa García, Vásquez de Nedda; Bernabé Alvarenga, Tania Bellini; ,In this project, the aim was to determine the incidence of the methodology used to teach English in the subject of Advanced Intensive English I to students of the Bachelor of Arts in English with emphasis in Teaching in both campuses, in the Department of Foreign Languages in San Salvador, in comparison with, the Department of Foreign Languages in Santa Ana . For that reason, the researchers investigated about the methodology through the activities and techniques that instructors apply to teach English. As part of the data needed, the syllabus of the subject from each campus was obtained in order to get further information related to the methodologies to make a comparison chart. Activities and techniques were sorted out in order to know what method used in the past they come from. For that reason, the researchers presented a little review of the most important methods used in the past to teach a foreign language. From the mid-1880s to the mid-1980s century, the language teaching profession was involved in a search for what was popularly called “methods”, that would successfully teach students a foreign language in the classroom. Historical accounts of the profession tend therefore, to describe a succession of methods. Edward Anthony (1963) gave us a definition of method, and it is described as an overall plan for systematic presentation of language based upon a selected approach. Another concept of method was given by Richards and Rodgers(1986). They say that methods are the essential building blocks of methodology which are realized by various techniques. By the nineteenth century, the systematic study of the grammar and of the classical texts re-emerged in schools and universities. It marked the appearance of the Grammar Translation Method. This method requires the students to learn the rules of grammar and bilingual lists of vocabulary. Grammar was learned deductively by means of long and elaborated explanations. All rules were learned with their exceptions and irregularities explained in grammatical terms By the end of the nineteenth century, the Direct Method demanded the ability to use rather than to analyze a language, and it became a viable alternative to the Grammar Translation Method. The time passed and in the first half of the twentieth century, the Direct Method did not take too much relevance in the United States as it did it in Europe. While one could easily find native-speaking teachers of modern foreign languages in Europe, such was not the case of the United States. The Audio-lingual Method was also known as the Aural-oral, functional skills; or American Method of language teaching, was considered a “scientific” approach to language teaching. Chastain (1976) affirms that students learn languages through stimulus-response techniques. Students should learn to speak without attention to how the language is put together. Meanwhile, in North America, the Ccommunicative Language teaching was the product of educators and linguists who had grown dissatisfied with the Audio-lingual Method; because they felt that students were not learning enough realistic language; in other words, students were at loss to communicate in the use of the language studied. Different ways of language teaching lead to different techniques applied in the classroom, according to the purpose of the goals for teaching the language those techniques are divided in three categories; controlled technique, semi-controlled technique and free technique. With the information mentioned above, the aim of this research was to know about the effectiveness of the techniques that instructors applied in their methodologies.Item Incidencia de las estrategias para articular la teoría con la práctica en el desarrollo curricular para la formación profesional en el contexto laboral de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador año 2014(2015-06-30) Argueta Mendoza, Stefany Abigail; Sosa Ardón, Elio Ernesto; ,El presente trabajo de grado ha sido realizado con el propósito de estudiar las estrategias para articular la teoría con la práctica en el desarrollo curricular para la formación profesional en el contexto laboral de la carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador.Item Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita realizado en tercer grado de educación básica, secciones a y b, turno matutino, del complejo educativo “doctor Orlando de Sola” del Municipio de Ciudad Delgado durante los meses de julio a septiembre de 2022.(2022-10-01) Aguilar López, Melania Jazmín; Aguilón Abrego, Milagro Elizabeth; Meza Avelar, Karla Guadalupe; Rivera Reyes, Daniel Ernesto; ,A partir de la pandemia por Covid-19 se restringe el acceso a las instituciones entre ellos la comunidad educativa, para resguardar la población estudiantil y docente; luego del transcurso de dos años y el regreso presencial a los salones de clase se pudo evidenciar las deficiencias que los estudiantes poseían debido al confinamiento, y a partir de estas circunstancias surge el deseo de conocer cuál era la realidad que enfrentaban los estudiantes respecto a las competencias lectoras y escritas que debían desarrollar en el grado correspondiente; por lo tanto, se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de conocimientos en estas áreas. Con relación a lo anterior, surge el propósito de contribuir en el desarrollo de las competencias fundamentales, por lo que se diseñó un proyecto educativo denominado: “Mejoremos nuestra comprensión lectora y expresión escrita”, para el cual se diseñaron talleres de aprendizaje adecuados a las necesidades de los estudiantes, con metodologías activas y lúdicas, que propiciaron resultados favorables en la mayoría de los indicadores destacando: la letra desligada y las partes de un texto.Item Niños irregulares y difíciles(1957-01-01) Chenivesse Marcel, Maria Luisa; ,Las civilizaciones en la antigüedad no se preocupan por todos los niños que poseían una deficiencia o una condición de discapacidad, por esta razón en esta tesis se muestran autores con diferentes estudios y métodos que demostraban que estos niños eran personas con las mismas habilidades y capacidades que cualquier ser humano.Item La personalidad del niño abandonado.(Ana Sofía Gutierrez, 1974-05-01) Gutiérrez, Ana Sofía; ,Este trabajo pretende despertar el interés sobre el conocimiento de algunos rasgos de la personalidad que que se manifiesta en la conducta del niño abandonado, dejando para posteriores oportunidades la posibilidad de investigaciones más amplias, como para establecer patrones adaptables al ámbito nacional. La investigación se llevó a cabo aplicando el test de Rorschach a treinta niños abandonados del centro de observación de Menores y del hogar de niños.Item Understanding the learning process of french as a second language by identifying the language skills that represent a challenge for the students and the learning strategies they use to succeed.(2011-06-10) Ulloa López, Rafael Ángel; Chávez Martínez, Ana Sofía; Vargas Gómez, Laura Goretty; Barahona Muñoz, José Victorino; ,This research begins with the premise that strategies are important if students are to learn effectively, and that this applies not only to language but also to any other field of learning. Therefore this study looks into the strategies used by the students from the Modern Languages Major in language skills development, so they could successfully complete their studies in French. The research used a questionnaire to gather the information to apply the quantitative measurement. Besides, this study identifies the strategy patterns by looking into the effects of some individual factors such as gender, learning style, strategy preference in skills and categories of the strategies implemented. The findings highlight the importance in strategy usage for the development of the learning of French and question its effectiveness through the learning process of the individuals. In addition, implications of the findings for the learning situation are discussed. The patterns of strategy used identified in this study may help instructors get better understanding of Modern Languages students‟ performance. The different strategy choices found in this approach also offer some insights into pedagogical practices that can successfully be employed in the French learning contexts.Item Violencia intrafamiliar de casos atendidos en el Juzgado de Familia en Apopa, (2007-2008)(2009-01-01) Cortez Ramírez, Dorali del Carmen; Crespín Paz, Verónica del Carmen; Silva de Morán, Zoila Haydee; ,El Informe Final elaborado por dos estudiantes egresadas, como producto de la investigación que exige el “Reglamento General de Procesos de Graduación de la Universidad de El Salvador” para otorgar el grado de Licenciatura en Trabajo Social, impartido por la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Los objetivos de la investigación estuvieron orientados a recabar información sobre Violencia Intrafamiliar de casos Atendidos en el Juzgado de Familia en Apopa, desde la experiencia vivida por tres mujeres que enfrentaron violencia intrafamiliar, por parte de su esposo o compañero de vida, con lo que se lograría descubrir cómo se presenta dicho fenómeno en la familia, las condiciones en que se da, las manifestaciones y sus consecuencias. Conocer los relatos de las mujeres que vivieron entre golpes, insultos, humillaciones, agresiones sexuales y constantes desvalorizaciones, nos permitió observar el problema desde una perspectiva real, donde existen contradicciones con algunos planteamientos relacionados al mismo. La importancia del estudio radica en ampliar el conocimiento que se tiene de la violencia intrafamiliar, relacionándolo con casos reales, para tener conciencia de lo que sucede dentro de la familia que la vive y visibilizar que principalmente afecta a mujeres, a quienes coloca en condición de víctimas de forma directa.