Doctorado en Educación con Especialidad en Educación Superior
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Browsing Doctorado en Educación con Especialidad en Educación Superior by Author "Andrade Salazar, José Alonso"
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Item Competencias digitales de los docentes en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, Honduras, C.A.(2025-04) Velasquez Gonzalez, Miguel Angel; Andrade Salazar, José Alonso; vg21053@ues.edu.svLa investigación sobre las Competencias Digitales de los Docentes en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica que ayude a identificar y fortalecer estas competencias en el cuerpo docente.Item Lineamentos para la Planificación de la Política Educativa Institucional de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, de Honduras(2025-09) José Antonio Rodriguez Mëndez; Andrade Salazar, José Alonso; rm21177@ues.edu.svEl estudio analiza la planificación educativa en UNACIFOR, identificando falta de directrices estratégicas y desconexión con el contexto local. Revela debilidades en gobernanza, escasa inclusión de saberes diversos y planificación limitada. Propone lineamientos participativos, críticos y territoriales para mejorar la gestión institucional. Su implementación busca una educación superior más coherente, inclusiva y sostenible en Honduras.Item Pensamiento complejo en el proceso formativo de los estudiantes de nutrición de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador, 2024-12) Gallegos López, Brenda Iliana; Andrade Salazar, José Alonso; Viera Hernández, Lázaro Humberto; gl90001@ues.edu.svAl igual que la vida humana, el proceso formativo es complejo, resulta necesario una reflexión profunda y dialógica. Asumiendo este reto, se pretendió explorar la presencia del pensamiento complejo en los discursos de los estudiantes de nutrición de la Universidad de El Salvador. Los métodos empleados fueron el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, relacional y sistémico-complejo. Este estudio se desarrolló en el marco de dos referentes teórico-metodológicos: el pensamiento complejo de Edgar Morin, quien plantea que el mundo es un sistema complejo de múltiples dimensiones y elementos interconectados, lo cual requiere la integración de diversos saberes para dar solución a los problemas que se presentan; y la metodología rizomática de José Andrade y Roberto Rivera, quienes son de la idea que el aprendizaje sucede de la articulación y la interconexión de ideas en tres etapas fundamentales: la segmentación, mesetización y desterritorialización