Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Author "Alvarado López, Patricia Concepcion"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo profesional del director escolar y su incidencia en el acompañamiento pedagógico en el aula, en cinco Centros Educativos del distrito 10-13 del municipio de Apastepeque departamento de San Vicente.(2021-02-01) García Díaz, Sergio Aristides; Marroquín Sánchez, Ernesto José; Pérez Hernández, David Antonio; Urbina Montano, Francisco Javier; Alvarado López, Patricia ConcepcionEn la investigación se hace énfasis en la necesidad de cubrir un perfil para desempeñar el cargo de director como un medio para alcanzar los objetivos y tener éxito en la calidad de la educación en nuestro país. Se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: Preparación académica, Experiencia profesional, aspectos pedagógicos, planificación y comunicación los cuales permiten hacer un buen acompañamiento al docente en el aula, para poder tomar decisiones que contribuyen a mejorar el desempeño docente en beneficio de los estudiantes. Se debe de tener en cuenta que es un deber del director realizar por lo menos una vez al mes la visita de acompañamiento al aula para identificar fortalezas y debilidades en cada uno de los docentes y brindar el apoyo técnico necesario en el área que lo requiera para lograr una educación de calidad. Los administradores educativos tienen el compromiso de estar en constante formación y hoy en día tienen las facilidades para continuar estudios superiores en diferentes modalidades, planes flexibles, cursos en línea, entre otros, indispensables en el rol que juegan en el logro de metas y objetivos en la calidad educativa de las instituciones que dirigen. The research emphasizes the need to cover a profile to carry out the position of the principal as a mean to achieve the objectives and be successful in the quality of education in our country. The following indicators were taken into account: Academic preparation, Professional experience, pedagogical aspects, planning and communication, which allow a good accompaniment to the teacher in the classroom, to be able to make decisions that contribute to improve the teaching performance for the benefit of the students. It must be taken into account that it is the principal's duty to perform the accompaniment visit to the classroom at least once a month to identify strengths and weaknesses in each of the teachers and to provide the necessary technical support in the area that requires it to achieve a quality education. Educational administrators have the commitment to be in constant training and nowadays they have the facilities to continue higher studies in different modalities, flexible plans, online courses, among others, essentials in the role they play in achieving goals and objectives in the educational quality of the institutions they lead.Item Factores que inciden en el desempeño de la Administración Pedagógica de los directores de los Centros Escolares del distrito 10-04 del municipio y departamento de San Vicente(2020-08-01) Hernández, Ana María; Merino de Barahona, Xenia Beatriz; Olano Elías, Edwin Javier; Ramírez Monzón, Ruth Idalia; Villatoro de Palacios, Sonia Verónica; Alvarado López, Patricia ConcepcionLa investigación sobre “Los factores que inciden en la administración pedagógica de los directores de cinco Centros Escolares del distrito 10-04 del Municipio y Departamento de San Vicente”. Hace referencia a la necesidad de la profesionalización docente, la búsqueda del equilibrio entre el trabajo pedagógico y administrativo y esto produce la necesidad de tener un plan de mejora creado a partir de las realidades educativas expuestas en la recolección de datos, todo esto se produjo de manera inusual ya que por la situación de COVID-19 se tuvo que utilizar diferentes plataformas como: google Meet, Forms y WhatsApp, llamaradas telefónicas y mensajes de texto todo con el propósito de recolectar la información para sustentar la investigación de este documento. La recolección de datos obtenida de los Centros Escolares estudiados sirvió como referente para realizar las recomendaciones, conclusiones y el plan de mejora que surge como respuesta para remediar en gran medida las dificultades que emanan de las debilidades que cada centro Escolar presenta. Es importante destacar la colaboración de directores y docentes ya que en su mayoría estuvieron en la buena disposición de colaborar con este proyecto, eso hizo más factible la información y por ende la obtención de resultados. Es indudable reconocer el trabajo cotidiano que realizan directores y docentes con la finalidad de brindar una calidad educativa que cumpla con las expectativas demandadas por la sociedad actual, los cambios tecnológicos que se viven en la actualidad exigen del director y su equipo docente una actualización profesional que alcance los estándares mínimos que ayuden a la creación de buenos estudiantes y buenos profesionales que se sumen a la sociedad Salvadoreña para acelerar el crecimiento del país en materia. The investigation on "The factors that affect the pedagogical administration of the directors of five School Centers of the 10-04 district of the Municipality and Department of San Vicente". It refers to the need for teacher professionalization, the search for a balance between pedagogical and administrative work and this produces the need to have an improvement plan created from the educational realities exposed in the data collection, all this occurred from An unusual way since, due to the COVID-19 situation, different platforms had to be used, such as: google Meet, Forms and WhatsApp, telephone calls and text messages, all for the purpose of collecting the information to support the investigation of this document. The data collection obtained from the studied School Centers served as a reference to make the recommendations, conclusions and the improvement plan that arises as a response to largely remedy the difficulties that emanate from the weaknesses that each School center presents. It is important to highlight the collaboration of directors and teachers since most of them were willing to collaborate with this project, this made the information more feasible and therefore the obtaining of results. It is undeniable to recognize the daily work carried out by directors and teachers in order to provide an educational quality that meets the expectations demanded by today's society, the technological changes that are currently being experienced require from the director and his teaching team a professional update that reach the minimum standards that help to create good students and good professionals who join the Salvadoran society to accelerate the country's growth in this matter.