Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación, Especialidad Administración Escolar by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 29
Results Per Page
Sort Options
Item Incidencia de la enseñanza lúdica en el aprendizaje efectivo en la matemática en estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica del Centro Escolar Dr. Humberto Quintero en el año 2017(Universidad de El Salvador, 2018-08) Asencio Recinos, Carlos Eduardo; Flores Vásquez, William Wilfredo; Morales Catalán, Ana Margarita; Morales Catalán, Reina Del Carmen; Rodríguez Flores, Carlos Miguel; Ascencio de Paz, Helsy Janeth; ar11039@ues.edu.svLa enseñanza puede concebirse como la acción y efecto de enseñar, instruir, adoctrinar con reglas y preceptos de aprendizaje, a través de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de enseñanza como herramienta muy importante en la transferencia del conocimiento. Centrado en la enseñanza lúdica y su incidencia en el aprendizaje efectivo de la matemática. Históricamente la utilización del juego a través de la historia y en distintas civilizaciones ha generado un desarrollo en la enseñanza de la matemática, facilitando la transmisión del conocimiento por medio del maestro o docente quien es la fuente principal de la enseñanza. Es indispensable, considerar que la matemática puede ser divertida y de motivación para los estudiantes para desarrollar la capacidad de análisis e incentivar a descubrir nuevos conocimientos, tomando en cuenta el momento y tiempo adecuado para ser aplicada.Item La Gestión Curricular y su Impacto en la Calidad Educativa en cinco Centros Escolares del distrito 09-05 del municipio de Tejutepeque, departamento de Cabañas.(2020-08-01) Cornejo Pastora, Noé; García García, Axael Jedeón; García García, Exequiel Yonatan; Rivas Ramos, Dora del Carmen; Vargas González, Milagro de Jesús; Pineda Barahona, Pastor AlfredoEsta tesis pretende indagar e interpretar el papel de la gestión curricular y la relación con las responsabilidades del quehacer educativo, la vigilancia y control para el cumplimiento de normas, funciones que corresponden al director, subdirector y docentes en los centros escolares, ésta permite conocer los procesos de enseñanza aprendizaje, metodologías y estrategias que generen calidad educativa en los estudiantes, mediante la implementación de adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades específicas de la comunidad educativa. Al conocer los efectos que la gestión curricular produce en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, resulta necesario hacer cambios que se vean reflejados en un óptimo rendimiento académico, lograrlo es uno de los múltiples retos que enfrenta la escuela salvadoreña, la cual exige docentes de calidad mediante la formación y actualización, para ofrecer un servicio educativo de calidad. This thesis aims to investigate and interpret the role of curricular management and the relationship with the responsibilities of educational work, monitoring and control for compliance with standards, functions that correspond to principal, vice principal and teachers in schools, this allows to know the teaching-learning processes, methodologies and strategies that generate educational quality in students, through the implementation of curricular adjustments according to the specific needs of the educational community. Knowing the effects that curricular management produces in the teaching-learning process of students, it is necessary to make changes that are reflected in optimal academic performance, achieving this is one of the many challenges facing the Salvadoran school, which requires teacher’s quality through training and updating, to offer a quality educational service.Item Factores que inciden en el desempeño de la Administración Pedagógica de los directores de los Centros Escolares del distrito 10-04 del municipio y departamento de San Vicente(2020-08-01) Hernández, Ana María; Merino de Barahona, Xenia Beatriz; Olano Elías, Edwin Javier; Ramírez Monzón, Ruth Idalia; Villatoro de Palacios, Sonia Verónica; Alvarado López, Patricia ConcepcionLa investigación sobre “Los factores que inciden en la administración pedagógica de los directores de cinco Centros Escolares del distrito 10-04 del Municipio y Departamento de San Vicente”. Hace referencia a la necesidad de la profesionalización docente, la búsqueda del equilibrio entre el trabajo pedagógico y administrativo y esto produce la necesidad de tener un plan de mejora creado a partir de las realidades educativas expuestas en la recolección de datos, todo esto se produjo de manera inusual ya que por la situación de COVID-19 se tuvo que utilizar diferentes plataformas como: google Meet, Forms y WhatsApp, llamaradas telefónicas y mensajes de texto todo con el propósito de recolectar la información para sustentar la investigación de este documento. La recolección de datos obtenida de los Centros Escolares estudiados sirvió como referente para realizar las recomendaciones, conclusiones y el plan de mejora que surge como respuesta para remediar en gran medida las dificultades que emanan de las debilidades que cada centro Escolar presenta. Es importante destacar la colaboración de directores y docentes ya que en su mayoría estuvieron en la buena disposición de colaborar con este proyecto, eso hizo más factible la información y por ende la obtención de resultados. Es indudable reconocer el trabajo cotidiano que realizan directores y docentes con la finalidad de brindar una calidad educativa que cumpla con las expectativas demandadas por la sociedad actual, los cambios tecnológicos que se viven en la actualidad exigen del director y su equipo docente una actualización profesional que alcance los estándares mínimos que ayuden a la creación de buenos estudiantes y buenos profesionales que se sumen a la sociedad Salvadoreña para acelerar el crecimiento del país en materia. The investigation on "The factors that affect the pedagogical administration of the directors of five School Centers of the 10-04 district of the Municipality and Department of San Vicente". It refers to the need for teacher professionalization, the search for a balance between pedagogical and administrative work and this produces the need to have an improvement plan created from the educational realities exposed in the data collection, all this occurred from An unusual way since, due to the COVID-19 situation, different platforms had to be used, such as: google Meet, Forms and WhatsApp, telephone calls and text messages, all for the purpose of collecting the information to support the investigation of this document. The data collection obtained from the studied School Centers served as a reference to make the recommendations, conclusions and the improvement plan that arises as a response to largely remedy the difficulties that emanate from the weaknesses that each School center presents. It is important to highlight the collaboration of directors and teachers since most of them were willing to collaborate with this project, this made the information more feasible and therefore the obtaining of results. It is undeniable to recognize the daily work carried out by directors and teachers in order to provide an educational quality that meets the expectations demanded by today's society, the technological changes that are currently being experienced require from the director and his teaching team a professional update that reach the minimum standards that help to create good students and good professionals who join the Salvadoran society to accelerate the country's growth in this matter.Item Dominio de herramientas de contabilidad de los administradores de diez Centros Escolares y su incidencia en la gestión escolar del municipio de San José Guayabal, departamento de Cuscatlán, en el periodo comprendido de agosto a diciembre de 2020.(2020-10-01) Ponce Alvarado, Merlin Roberto; Guzmán Rodríguez, Edgar Antonio; Flores, Julio César; Iraheta Barrera, Oscar ManuelCon el presente trabajo se aportará un enfoque que establecerá la relación, el dominio de herramientas de contabilidad de los administradores de los Centros Escolares para realizar los procesos de liquidación sin mayores contratiempos y en los tiempos destinados y establecidos; precisando los efectos o consecuencias que causa en la gestión institucional de los Centros Educativos del Municipio de San José Guayabal, Departamento de Cuscatlán y que les sirva para tomar decisiones en beneficio de mejorar las múltiples necesidades y condiciones de docentes, estudiantes, comunidad educativa en general que podrían ser solventadas con una buena administración; contribuyendo a la visibilización , mediante el esfuerzo humano, ético y profesional de indagar y proponer posibles alternativas de solución sobre la problemática planteada, para ello se utilizarán técnicas para la obtención de la información de forma cuantitativa, contextualizados de acuerdo a la población en estudio con los cuales se recolectará un cúmulo importante de información que sustentará el cumplimiento de los objetivos planteados. This work will provide an approach that will establish the relationship, the domain of accounting tools of the administrators of the School Centers to carry out the liquidation processes without major setbacks and in the designated and established times; specifying the effects or consequences that it causes in the institutional management of the Educational Centers of the Municipality of San José Guayabal, Department of Cuscatlán and that it serves them to make decisions for the benefit of improving the multiple needs and conditions of teachers, students, educational community in general that could be solved with good administration; contributing to the visibility, through the human, ethical and professional effort of investigating and proposing possible alternative solutions on the problem raised, for this, techniques will be used to obtain information in a quantitative way, contextualized according to the population under study with which will collect an important accumulation of information that will support the fulfillment of the proposed objectives.Item La importancia de la administración de los paquetes escolares y su incidencia en la deserción escolar del distrito 1014 del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.(2020-10-01) Chávez de Flores, Mayra Yessenia; Gámez Maravilla, Alcides Evaristo; Menjivar de Portillo, Leivy Alicia; Saravia de Gámez, Delmy Maribel; Ramírez de García, Vittia PatriciaLa investigación se realizó en un período de ocho meses, con el objetivo de verificar la importancia de la administración de los procesos de entrega de los paquetes escolares y su incidencia en la deserción escolar del distrito 1014 del municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente. Para la obtención de información se hizo uso de diferentes instrumentos de recolección de datos logrando garantizar la participación de los agentes involucrados. Como resultado de la consulta de información documental se dimensiona y valora el papel que juegan los administradores educativos en la mejora de la calidad de la educación y el impacto que ha generado tanto positivamente como negativamente el programa. Se plasma la mejora que ha venido teniendo año con año los procesos administrativos; así se presentan los niveles de deserción que se han tenido en años cuando el programa no existía y diez años después cuando está presente. The research was carried out in a period of eight months, with the objective of verifying the importance of the administration of the delivery processes of school packages and its incidence in the school dropout in district 1014 of the municipality of Apastepeque, department of San Vicente. To obtain information, different data collection instruments were used, ensuring the participation of the participation of the agents involved. As a result of consulting documented information, the role that educational administrators play in improving the quality of education and the impact that the program has generated both positively and negatively is measured and valued. The improvement that the administrative processes have been having year after is year is reflected; this is how the dropout levels are presented in years when the program did not exist and ten years later when it is present.Item El presupuesto escolar y su administración ante las necesidades de los Centros Educativos en los distritos 07-01 y 07-02 en el departamento de Cuscatlán.(2020-10-01) Castellanos Reyes, Celina Marlene; García de Gamero, Elida Evangelina; Gil Mena, María Estervina; Menjívar de García, Maira Elizabeth; Montano Escamilla, Marta EstelaSe realizó un estudio cuyo propósito fue determinar cómo la administración del presupuesto escolar y los recursos cubren las necesidades en los centros educativos detallados en el Plan Escolar Anual esto en los municipios de Cojutepeque y San Ramón, se aplicó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, la información recolectada por medio de un censo con el personal que labora en las instituciones: Centro Escolar Candelario Cuellar representando el 63,41% mayoría de la población, Centro Escolar Cantón La Palma con el 7,32% y el Complejo Educativo Rafael Cabrera sumando el 29,27% del total de informantes. Es una investigación donde se analiza la problemática que ocurre en los centros escolares, se utilizaron técnicas que permitieron obtener la información, entre ellas: la entrevista con 13 ítems y encuesta con 10 ítems los dos instrumentos de forma virtual. A study was carried out whose purpose was to determine how the administration of the school budget and resources cover the needs in the educational centers detailed in the Annual School Plan, this in the municipalities of Cojutepeque and San Ramón, a quantitative approach and a non-experimental design were applied. , the information collected through a census with the personnel working in the institutions: Centro Escolar Candelario Cuellar representing the majority of the population 63.41%, Centro Escolar Cantón La Palma with 7.32% and the Complejo Educativo Rafael Cabrera adding 29.27% of the total informants. It is an investigation where the problems that occur in schools are analyzed, techniques that allowed obtaining information were used, among them: the interview with 13 items and a survey with 10 items, both instruments virtually.Item Estudio del desempeño del Consejo Directivo Escolar en la gestión eficiente de los recursos financieros de los Centros Escolares de San Cayetano Istepeque y Tepetitán(2020-10-01) Carbajal Guerrero, Luis Geovanni; Corvera Cordova, José Ulises; Corvera Cordova, María Elena; Guerrero Orantes, Napoleón de Jesús; Hernández Alfaro, Hilder Sebastian; González Viuda de Rodas, Paula MilenaLa investigación se enfoca en desempeño del Consejo Directivo Escolar (CDE) en la gestión eficiente de los recursos financieros de cinco Centros Escolares del distrito 10-07 de los municipios de San Cayetano Istepeque y Tepetitan, departamento de San Vicente de la Republica de El Salvador, donde es co-administrador de los recursos que un centro educativo necesita para su funcionamiento por tanto, este deberá involucrarse en los procesos de planificación, ejecución y liquidación de los diferentes recursos.Además se determina si los miembros del CDE conocen las funciones, competencias y limitantes que implica ser parte de dicho organismo. En tal sentido medir la dimensión sobre el fiel cumplimiento que exige la ley y normativa del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de El Salvador, la cual es el mismo contenido, solo que en ella se presenta una explicación que facilita la comprensión, para lograr un empoderamiento de las responsabilidades. The research focuses on the performance of the School Board of Directors (CDE) in the efficient management of the financial resources of five School Centers of the 10-07 district of the municipalities of San Cayetano Istepeque and Tepetitan, department of San Vicente de la Republica de El Salvador , where he is co-administrator of the resources that an educational center needs for its operation, therefore, it must be involved in the planning, execution and liquidation processes of the different resources.In addition, it is determined if the members of the CDE know the functions, competences and limitations that being part of said organization implies. In this sense, measure the dimension of faithful compliance required by the law and regulations of the Ministry of Education, Science and Technology of El Salvador, which is the same content, only that it presents an explanation that facilitates understanding, to achieve a empowerment of responsibilities.Item Deserción escolar en el Distrito 08-17 del municipio de San Juan Tepezontes, La Paz(2020-10-01) Díaz Martínez, Edwin Isaí; Chamagua de Díaz, Luz María; Meléndez Aguilar, Luis Alberto; Meléndez Aguilar, Oscar Armando; Bolaños Martínez, Reynaldo Enrique; Montano Escamilla, Marta EstelaLa deserción escolar es latente en los diferentes centros escolares públicos y privados durante cada año lectivo. La deserción se refiere al abandono de los estudios por parte del estudiante, renunciando a su derecho a la educación, que constituye uno de los problemas de educación en la actualidad, esto debido a muchos factores que intervienen en dicho fenómeno; entre ellos: la situación económica, la migración, el bajo rendimiento académico, problema sociales del entorno de la comunidad, el desinterés de la familia en relación al estudio de sus hijos y muchos más que en este estudio se presentan, así como también las consecuencias que afectan tanto al estudiante, la familia y la sociedad; para su conocimiento con base en la investigación realizada de forma descriptiva, aplicando un enfoque mixto con el método deductivo. Este estudio está dirigido a diferentes sectores de la comunidad educativa del distrito educativo 08-17 del Municipio de San Juan Tepezontes del departamento de La Paz. A través de encuestas o cuestionarios para el análisis e interpretación de resultados y hacer reflexiones sobre esta problemática. Al cruzar las definiciones entre migración y deserción, se logra identificar a lo largo del contenido de la tesis una similitud en las causas y efectos en que se da a nivel estudiantil tanto urbano como rural, en los niveles de direcciones y subdirecciones escolares, estudiantes de los diferentes niveles y grados de estudio, los docentes desde sus diferentes especialidades de formación académica con sus diversos años de experiencia profesional y los padres, madres de familia que acompañan día a día a los estudiantes. Las conclusiones y recomendaciones darán las pautas para que los actores educativos puedan aplicar para minimizar la deserción escolar, independientemente de las causas que lo generen y en los niveles educativos que de suministren en los centros escolares del municipio de San Juan Tepezontes, departamento de La Paz. School dropout is latent in the different public and private schools during each school year. Dropout refers to the abandonment of studies by the student, renouncing their right to education, which constitutes one of the problems of education today, due to many factors that intervene in this phenomenon; among them: the economic situation, migration, low academic performance, social problems in the community environment, the lack of interest of the family in relation to the study of their children and many more that are presented in this study, as well as the consequences that affect both the student, the family and society; for its knowledge based on the research carried out in a descriptive way, applying a mixed approach with the deductive method. This study is aimed at different sectors of the educational community of the educational district 08-17 from Municipality of San Juan Tepezontes in the department of La Paz. Through surveys or questionnaires for the analysis and interpretation of results and make reflections about this problem. By crossing the definitions between migration and desertion, it is possible to identify throughout the content of the thesis a similarity in the causes and effects in which it occurs at the urban and rural student level, at the levels of school directions and sub-directions, students of the different levels and degrees of study, the teachers from their different academic training specialties with their various years of professional experience and the parents who accompany the students every day. The conclusions and recommendations will give the guidelines so that educational actors can apply to minimize school dropout, regardless of the causes that generate it and at the educational levels that are provided in schools in the municipality from San Juan Tepezontes, department from La Paz.Item Estudio de las necesidades y el presupuesto asignado a los Consejos Directivos Escolares de cuatro Centros Escolares de San Rafael Cedros, Departamento de Cuscatlán(2020-10-01) Fernández, Santos Cristina; Hernández Vásquez, Bertha Alicia; Rivas, María Aracey; Roque González, Roxana Emperatriz; Sánchez Reyes, Jaime Aparicio; Rodríguez Domínguez, Sandra VerónicaEl presente trabajo cuenta con una justificación la cual plantea porque y para qué de la investigación, tomamos como base el lineamiento de las normativas del CDE, ejecutado por el Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología (MIDEDUCYT). Para el desarrollo de este proyecto de investigación se realizó un estudio de las necesidades y del presupuesto asignado a los consejos directivos escolares de cuatro centros escolares del municipio de San Rafael Cedros, Cuscatlán. La investigación se realizó con una población total de 1965 docentes, directores, miembros del CDE y estudiantes. Por lo tanto, los resultados indican que los presupuestos asignados por el MINEDUCYT, a cada centro escolar y manifiestan. Por otra parte, se dan a conocer los instrumentos y técnicas que se han utilizado para la recopilación de la información. Siendo esta la entrevista y la encuesta que se realizó durante todo este proceso. Habría que añadir que se orientó a miembros del Consejo Directivo Escolar, para que se sea más efectivo en el cumplimiento de los objetivos establecidos en cada Centro Escolar. Y por no contar con los estudiantes de forma presencial no fueron encuestados. Se describe los tipos de investigación, se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista para la recopilación de datos. Por otra parte, se obtuvo el apoyo de una muestra de 83 personas quienes colaboraron de forma directa con el llenado de los instrumentos elaborados. Se hizo uso de los formularios de Google Forms para el llenado virtual y así se obtuvieron los resultados. Además, encontramos las matrices de correlación y congruencia que se emplearon para crear los instrumentos, de igual forma se presentó el análisis de los resultados y concerniente se diseñó la propuesta. The present has a justification which work raises why and for what of the investigation, we take as a base the guidelines of the CDE regulations, executed by the Ministry of Education, Sciences and Technology (MIDEDUCYT). For the development of this research project, a study of the needs and budget assigned to the school boards of four schools in the municipality of San Rafael Cedros, Cuscatlán, was carried out. The research was carried out with a total population of 1965 members of the educational community among them are: teachers, directors, members of the CDE and students. Therefore, the results indicate that the budgets assigned by MINEDUCYT, to each school center and manifest. On the other hand, the instruments and techniques that have been used to collect the information are disclosed. This being the interview and the survey that was carried out throughout this process. It should be added that it be directed to members of the School Board of Directors, so that it is more effective in fulfilling the objectives established in each School Center. And because they did not have the students in person, they were not surveyed. The types of research are described, the techniques of the survey and the interview were used for data collection. On the other hand, the support of a sample of 83 people was obtained who collaborated directly with the filling of the elaborated instruments. The Google Forms forms were used for virtual filling and the results were thus obtained. In addition, we found the correlation and congruence matrices that were used to create the instruments, in the same way the analysis of the results was presented and the proposal was designed.Item Programas de convivencia escolar e incidencia en el desempeño académico en los Centros Escolares del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel.(2020-11-01) Miranda Díaz, Rudis; Belloso Huezo, Eunice MagalyEste estudio nos muestra la incidencia que tienen los manuales de convivencia en el rendimiento académico, se realizó la comprobación en dos escuelas públicas, con la colaboración de dos directores y de cincuenta docentes. La metodología utilizada para la obtención de los datos fue por medio del uso de herramientas tecnológicas como el correo electrónico, Google Forms,Meet, y algunas visitas a los Centros Escolares. La colaboración de los directores consistió en contestar una entrevista y brindar los correos electrónicos de algunos de sus docentes para que ellos llenaran una encuesta. Para la recolección de la información se llevó a cabo en un lapso de un mes y medio. La disposición de los docentes para contestar fue acatando las indicaciones de inicio del director. De esta manera se obtuvieron los datos para comprobar la pregunta de investigación y el cumplimiento de los objetivos. En el estudio realizado, se notó que por el sector docente en su mayoría es conocido el plan y el manual de convivencia, no así, los encargados de familia desconocen en gran parte las mismas. El análisis de los resultados es de tipo cualitativo con un enfoque descriptivo. This research shows the incidence of school life norms on academic performance, the checking results were made on two public school, with the collaboration of two school principals and fifty teachers. To obtain date, it was using technological tools such as e-mails, Google Forms, Meet, and also call on the schools in situ. School principal´s collaboration consisted in answering a questionnaire and giving some of their teachers´ e-mails. To gather data was spent around a month and a half. Teachers follow principals´ directions to start. This way, data was gotten to prove the research question and to fulfill the aims. In this research, it was noticed that teachers in general know the plan and the school life norms, and also it was noticed that family representatives don´t know largely and the school life norms. The result analysis is quantitative with a descriptive focus.Item Proceso de supervisión y seguimiento de las gerencias escolares en el aula, en cinco Centros Educativos del Distrito 10 – 05, del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente.(2020-11-01) Acevedo Henríquez, Blanca Aracely; González Ruíz, Rocío de los Angeles; Méndez, Alicia del Pilar; Rivera González, Carlos Godofredo; Torres Argueta, Yesenia Nohemy; Alvarado López, Patricia ConcepciónEn esta tesis, se presenta una investigación cuyo objetivo principal es analizar los procesos de supervisión y seguimiento que realizan las gerencias escolares en cinco Centros Educativos del distrito 10-05, Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, con la finalidad de garantizar un mejor desempeño docente en el aula. En esta tesis se realizó en primer momento revisión bibliográfica sobre supervisión y el acompañamiento que brindan los directores a los docentes de aula en los centros educativos, de esta manera estructurar la parte teórica; y en un segundo momento a través de metodología cualitativa usando la técnica de la entrevista, se recolecto la información real, donde los resultados muestran relación con los objetivos planteados y las dimensiones (formación profesional, liderazgo, clima de trabajo en el aula, relación y comunicación, planificación), descubriendo así que la influencia que tiene el director en la supervisión y acompañamiento que realiza en la labor del docente, genera muchos cambios. Debido a que es el ente responsable de este proceso. Requiere de la aplicación de un vistazo más desarrollado en auxilio a la tradicional observación del desarrollo de las clases. In this thesis, present an investigation whose main objective is to analyze the supervision and follow-up processes carried out by school management in five Educational Centers of the district 10-05, Municipality of San Vicente, Department of San Vicente, in order to ensure better teaching performance in the classroom. In this thesis, a bibliographic review was carried out at first on supervision and the accompaniment provided by principals to classroom teachers in schools, thus structuring the theoretical part; and in a second moment through qualitative methodology using the technique of the interview, the real information is collected, where the results show relationship with the objectives set and the dimensions (vocational training, leadership, classroom work environment, relationship and communication, planning) , thus discovering that the influence that the principal has on the supervision and accompaniment that he carries out in the work of the teacher, generates many changes. Because it is the entity responsible for this process. It requires the application of a more developed look in aid of the traditional observation of the development of classes.Item Prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz, sana convivencia entre director y el personal docente de cinco Centros Escolares del municipio de Santiago Nonualco, Departamento de La Paz.(2020-11-01) Aguilar de Góngora, Ana Gloria; Berríos de Rodríguez, Ana Betíz; Berríos González, Petrona del Tránsito; Domínguez de Calderón, Marisela Emperatriz; Flores Hernández, Karla María; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeEl presente trabajo hace referencia a prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz, sana convivencia entre director y el personal docente de cinco centros escolares del municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. En ese sentido los objetivos buscan indagar, describir factores internos y externos sobre las prácticas de liderazgo que fomentan una cultura de paz y sana convivencia y socializar la investigación realizada con el fin de dar a conocer los resultados y establecer un seguimiento a las metodologías de convivencia positiva. Encontraremos una justificación que permite salvaguardar la investigación, acompañada de un planteamiento del problema, en donde se establece una descripción y enunciado del mismo, y el establecimiento de las delimitaciones de tipo espacial, temporal y teórico. Sin faltar el marco teórico que comprende los antecedentes históricos y teóricos, seguido de un marco legal en donde se abordaron la Constitución de la República de El Salvador, Ley general de educación, Ley de la carrera docente y Ley de igualdad. Asimismo, se abordó la perspectiva económica bajo el nombre de marco socioeconómico y sin faltar el marco político en relación con la investigación. La metodología hace referencia al tipo de investigación, es decir la descripción del lugar, actores de la misma, población, muestra si se calcula o se toma total, técnicas e instrumentos a usar en el procedimiento y procesamiento de la recolección de datos, usando para ello la encuesta y entrevista para el establecimiento de matrices de correlación y operacionalización en la aplicación de las hipótesis específicas. Lo que permite un análisis e interpretación de resultados con el fin de probar las hipótesis planteadas para el análisis descriptivo de los mismos. Todo lo anterior permitió la comprobación de la hipótesis general. Así mismo se describen las conclusiones y recomendaciones producto del análisis de los resultados y de la investigación misma. El cronograma de actividades, muestra el desarrollo del presente documento en el periodo de ejecución determinado y señala el nivel de avance que tendrá la investigación, la bibliografía muestra las fuentes utilizadas para sustentar la investigación, en los anexos se presentan los instrumentos para recolección de información, los cuales son tanto cuantitativos como cualitativos, que incluyen entrevista y encuesta, necesarios para la sustentación de la información y para la comprensión de la misma, que permitirán identificar el por qué se da el problema o fenómeno e imágenes satelitales de ubicación de los centros escolares. This research refers to leadership practices that promote a culture of peace, healthy coexistence between the principal and the teaching staff of five schools in el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz. In this way, the objectives of this research seek to investigate, describe internal and external factors on leadership practices that promote a culture of peace and healthy coexistence and socialize the research carried out in order to share the results and establish a follow-up to the methodologies of positive coexistence. We will find a justification that allows to safeguard the research, accompanied by an approach to the problem, in which a description and statement of it is established, furthermore it is also raised the spatial, temporal and theoretical delimitations. Without missing the theoretical framework including historical and theoretical background, followed by a legal framework in which the basis are Primary Law of the Repúblic of El Salvador, General Law on Education, Teaching Career Law and Equality Law. The economic outlook was also addressed under the name of a socio-economic framework and the political framework in relation to the research. The methodology refers to the type of research, i.e. actors and description of the place, population, it is shown whether the population is a sample or taken total, techniques and instruments to be used in the procedure and processing of data collection, using the survey and interview for the establishment of correlation and operationalization matrixes in the application of specific hypotheses. This allows an analysis and interpretation of results in order to test the hypotheses raised for the descriptive analysis of the same. All of the above allowed the verification of the general hypothesis. Conclusions and recommendations proving from the analysis of the results and the research itself were written. The activities schedule shows the development of this research in following the sequence period and indicates the level of progress that the research was having, the literature shows the sources used to support the research, the annexes present the tools for the recollection of information, which are both quantitative and qualitative, including interview and survey, necessary for the support of information and for the understanding of it , which will identify why the problem or phenomenon occurs and satellite location images of schools.Item Estudio de la Ley de la Carrera Docente de El Salvador y su incidencia en el desarrollo profesional de los administradores de cinco Centros Educativos del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.(2020-12-01) Barrera Mejía, Ana Lilian; Castillo de Miranda, Emma Vanessa; Lara Alas, María Cristina; Portillo Vásquez, Ángela Miriam; Rivera Saravia, Sandra Patricia; Santos Remberto, Ponce MolinaLa presente tesis titulada “Estudio de la Ley de la Carrera Docente de El Salvador y su incidencia en el desarrollo profesional de los administradores de cinco centros educativos del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán”. Haciendo énfasis en la necesidad de analizar su cumplimiento en el ambiente laboral, determinar las funciones de los administradores educativos y detectar los problemas frecuentes que afectan las relaciones de la comunidad educativa. Para ello se ha realizado una investigación bibliográfica, la cual se encuentra plasmada en el marco teórico, antecedentes de la educación en El Salvador, la base legal de la educación, la Ley de la Carrera Docente, en ella se encuentra las atribuciones, derechos, deberes de los administradores y personal docente. Al recolectar dicha información se realiza el análisis e interpretación de datos representando los resultados en tablas y figuras. Con base a los resultados obtenidos se redactan las conclusiones y recomendaciones. The present thesis having the name of “El Salvador Teacher´s Carrier Law and its incidence in their administrative profesional development in five primary schools in Cojutepeque municipality, this belonging to the Cuscatlan Deparment”. Emphasizing the need to analyze its accomplishment in the work enviroment, to determinate edcucative administrator’s performance and to perceive the frequently problems which affect the personal relationship of educative community. For doing this, a bibliographic research has been carried out, in which anyone can find the elements required to support this research topic. El Salvador educational background, and its educational legal bases, Teacher’s Carrier Law where it is found the administrators and teachers’ ascriptions, rights, and obligations. Ending with the data collection iy was análisis and interpretation done, showing the results in chart and figure. Based on this, it was written down conclusions and recommendationsItem Factores que influyen en el proceso de gestión, ejecución y liquidación del presupuesto escolar en la administración de los Centros Escolares del municipio de Santa Cruz Analquito del departamento de Cuscatlán(2020-12-01) Manzanares de Delgado, Elsy Margarita; Palacios Alvarez, Zósimo Arnoldo; Rivas Dinarte, Billy Antonio; Rivas García, Karen Amalia; Urquilla de Gómez, Mirna Jannette; Pineda Barahona, Pastor AlfredoEn una sociedad que exige mayor capacidad y eficiencia en el manejo y ejecución de finanzas en las instituciones educativas, se necesita un alto desempeño laboral aplicando el conocimiento científico y técnico que propicie el desenvolvimiento profesional integro. Hacia esa directriz está encaminado el presente estudio. Las malas prácticas en el desempeño laboral responden la urgencia de éste. La investigación se sustenta en los métodos teóricos, históricos, analíticos e inductivos en búsqueda de respuestas encaminadas a las buenas prácticas administrativas en la cual se evidencie valores y principios de los administradores de centros escolares, sus hábitos y conductas se deben potenciar para facilitar el buen desempeño profesional ante la problemática existente en la administración de los recursos, la que debe convertirse en una preocupación constante de las autoridades competentes, dando asistencia necesaria; ésta será la única salida ante el problema en la administración de los centros escolares del país. In a society which demands a higher capacity and efficiency in management and execution of finances in educational, it is required a higher work performance applying scientific and tenhnical knowledge which provides a proper self development. This project is based on these guidelines. Inefficient work performance has inspired to find a solution to this problem. Investigation is absent in theoretical, historic and analytical methods which are headel to provide a good work and administrative performance to school administrators. their habits and behaviors need to be enhanced in order to have a better work performance to counteract problems related to resource management, which need to be fixed as a constant concern for the competent authorities providing a proper assistance. this will be the only solution to sove inefficient management in educational institutions of this conuntry.Item Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02 del departamento de Cuscatlán.(2020-12-01) Amaya Quintanilla, María Josselyn; Iraheta De Córdova, Clara Dinora; Iraheta Meléndez, Daniel Arístides; Ramos García, Karlina Gigliola; Sánchez Granados, Ingrid Maritza; Quintanilla Cerros, Hortencia QuerubinaLa educación es la mejor herencia que los padres pueden dejar a sus hijos y la participación de ellos es fundamental, es por ello que la “Participación de la familia y cuidadores, en el proceso educativo, como medio de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de cuatro centros educativos del distrito 07-02 del departamento de Cuscatlán”. La experiencia docente sobre la necesidad de la integración familiar; se planteó un objetivo general y 4 específicos. El marco teórico, define de forma documental la temática. El marco legal, regulan la participación que la familia adquiere desde la concepción del hijo. En el marco metodológico se describe el método utilizado para el desarrollo de la investigación, que permitieran recopilar datos para su posterior análisis estadístico; donde se obtuvo como resultado, que el bajo rendimiento académico es a consecuencia del poco acompañamiento de los padres a causa de: pertenecer a una familia monoparental, no usar correctamente las App y plataformas educativas, el confinamiento a causa de la pandemia, poseer un trabajo informal o encontrarse desempleados. Education is the best inheritance that parents can leave to their children, and their participation is fundamental in this process, that’s the main reason why the theme “Participation of the family and caregivers, in the educational process, as a means of improvement in the academic performance of third cycle students from four educational centers in district 07-02 of the department of Cuscatlán” has been chosen. Taking into account the experience as teachers in the labor field on the need for family integration; a general objective and 4 specific ones were set. The study has a theoretical framework, which defines and documents the selected subject matter. The legal framework regulates the participation and responsibilities that the family acquires from the conception of the child, including their academic training. The methodological framework describes the method used for the development of the research and the methodology implemented to collect data, taking into account that the research has a virtual nature due to the absence of the educational community in the institutions caused by the pandemic (COVID-19); It has decided to use virtual platforms that allow data to be collected for subsequent statistical analysis; this provided the following result, that the low academic performance is a consequence of the lack of parental support due to: belonging to a single-parent family, not using the App and educational platforms correctly, confinement because of the pandemic (COVID-19), having an informal job or find yourself unemployed.Item La incidencia del asistente técnico pedagógico en el desempeño de la gerencia del distrito nᵒ16 en las cinco Instituciones Educativas del municipio de San Miguel Tepezontes comprendido en el período de agosto a diciembre del año 2020(2020-12-01) Córdova Durán, Mario Antonio; Cortez De Hernández, Fátima Elizabeth; Hernández Silva,, Edwin José; Pacas De Alfaro, Cristina Guadalupe; Pacas Díaz, Reyna Isabel; González VDA De Rodas, Paula MilenaEsta investigación abordó el tema sobre la incidencia del Asesor Técnico Pedagógico en cinco instituciones educativas de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, debido a que algunos docentes y directores de la zona expresan un limitado acompañamiento pedagógico. El objetivo principal de la investigación nos permitió identificar la incidencia del ATP en el desempeño de los directores encontrando que esta tiene influencia significativa en los directores, mas no hay relación directa en la formación pedagógica docente. De acuerdo con el análisis realizado, se concluye que la asistencia técnica pedagógica tiene incidencia con el desempeño de los directores en las instituciones educativas, sin embargo, en el sentido de la gestión del talento docente se determinó que este es independiente de las estrategias y lineamientos pedagógicos del MINEDUCYT; lo que significaría que los ATP tienen una limitada incidencia con los docentes. This research addressed the issue of the incidence of the pedagogical technical advisor in five educational institutions in San Miguel Tepezontes, in the department of La Paz, because some teachers and principals in the area express, limited pedagogical support. The main objective of the research allowed to identify the incidence of the ATP in the performance of the directors. According to the analysis carried out, it concludes that pedagogical technical assistance has an impact on the performance of principals in those educational institutions. In the sense of the management of teaching talent, it was determined by independents of strategies and pedagogical guidelines of MINEDUCYT; which would mean that the ATP have limited or almost no communication with teachers. Which would represent a huge deficiency in the accompaniment to ATP.Item Programas de convivencia y desempeño organizacional de la gerencia de cinco Centros Escolares del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, comprendido de agosto a diciembre 2020(2020-12-08) Aragón de Palacios, Zulma Salvadora; Iraheta Flores, Ana Margarita; Martínez, Rosa Esmeralda; Molina Cortez, Francisco; Platero Muñoz, Mario Nelson; Belloso Huezo, Eunice MagalyEl propósito de la investigación fue de conocer sobre programas de convivencia y desempeño organizacional de la gerencia de Complejo Educativo Profeso Carlos Lobato, Centro Escolar Lucia de Villacorta, Centro Escolar 15 de septiembre, Instituto Nacional José Simeón Cañas y el Complejo Educativo José Simeón Cañas en un periodo comprendido de agosto a diciembre del año 2,020. En el mismo se enmarca el Enfoque mixto las metodologías Cuantitativa y Cualitativa en modalidad de investigador considerando lo siguiente: Planeación, planificación, recolección de datos , procesamiento de datos , interpretación de resultados de las técnicas la encuesta y la entrevista , siendo las más viables para poder desarrollar la investigación, pese a la Pandemia COVID-19, los actores fueron 5 gerentes y 121 Docentes la cual se integran también por sud-director, la fundamentación teórica genero supuestos de investigación que se convirtieron en las hipótesis surgiendo así las variables en estudio a querer demostrar o rechazar la cual reza así Cuando mayor sea el desarrollo y ejecución de programas de convivencia mayor será la efectividad Organizacional arrojando como resultado que fue aceptada , concluyendo que la investigación, integro lo exploratorio , descriptivo y explicativo. The purpose of the research was to learn about coexistence programs and organizational performance of the management of the Carlos Lovato Educational Complex, Lucia de Villacorta School Center, September 15th School Center, José Simeón Cañas National Institute and the José Simeón Cañas Educational Complex in a period from August to December of the year 2,020. In it the Mixed Approach is framed the Quantitative and Qualitative methodologies in researcher mode considering the following: Planning, planning, data collection, data processing, interpretation of results of the survey and interview techniques, being the most viable for To be able to develop the research, despite the COVID-19 Pandemic, the actors were 5 managers and 121 Teachers, which is also made up of the South-director, the theoretical foundation generated research assumptions that became hypotheses, thus emerging the variables under study to want to demonstrate or reject which reads like this The greater the development and execution of coexistence programs, the greater the Organizational effectiveness, yielding as a result that it was accepted, concluding that the investigation, integrated the exploratory, descriptive and explanatoryItem Competencias de los Asesores Técnicos Pedagógicos y su incidencia en la calidad educativa en el nivel de Educación Básica de cinco Centros Escolares del municipio San Vicente, departamento San Vicente(2021-02-01) Erroa Escalante, Juan Antinio; Mercado Tiznado, Carla Guadalupe; Quirós de Bolaños, Vilma Alica; Rodas de Garay, Dalila Johany; Saravia de Cerritos, Rocío Margarita; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeEl propósito de la investigación es describir las competencias de los Asesores Técnicos Pedagógicos y su incidencia en la calidad educativa en el nivel de Educación Básica de cinco Centros Escolares del municipio San Vicente, departamento San Vicente. La investigación desarrollada tuvo carácter mixto, este combina la perspectiva cuantitativa y cualitativa en un mismo estudio, por consiguiente se presentan las metodologías utilizadas en dicha investigación las cuales fueron: descriptiva, bibliográfica y empírica. Se hace la aclaración que por motivos de la pandemia del COVID-19, que está afectado a nivel nacional e internacional se tomó a bien encuestar 10 Asistentes Técnicos Pedagógicos, 5 directores y 25 docentes de los centros educativos seleccionados para llevar a cabo este proceso de investigación, tomando las medidas de bioseguridad necesarias. Se establecieron correlaciones entre la información que proporcionan los docentes, directores, Asesores Técnicos Pedagógicos, para verificar y complementar el análisis de los datos. Para la prueba de hipótesis se realizó un análisis descriptivo de los datos obtenidos, a través de Google Forms. Los resultados infieren que los Asesores Técnicos Pedagógicos han contribuido de manera óptima a mejorar el desempeño de los directores, según los criterios del sector docente, para los directores en lo que concierne al cumplimiento de requerimientos técnicos pedagógicos administrativos y compresión del enfoque del Plan Cuscatlán y la disponibilidad de aplicar las estrategias pedagógicas para el rediseño en el aula y la institución educativa. El servicio de los Asesores Técnicos Pedagógicos necesita mejorar el apoyo al director en actividades educativas y administrativas, en la promoción y seguimiento del Plan Cuscatlán y en la implementación de las estrategias pedagógicas, sobre todo es imprescindible realizar otros estudios con niveles de mayor profundidad y rigurosidad científica. The purpose of this research is to describe the Technical Pedagogical Assistants competences and their incidence in the education quality in the Basic Education level of five schools in San Vicente Municipality, San Vicente Department. The following research had mixed character, this combines the qualitative and quantitative perspective in the same study and therefore it presents the applied methodologies in this research: descriptive, bibliography and empirical. It clarifies that for COVID – 19 Pandemic reasons, that is affecting at national and international level it took into consideration to conduct a survey for 10 Technical pedagogical Assistants, 5 principals and 25 school teachers from the selected schools to carry out this research process taking into consideration the necessary biosecurity measures. Correlations among the teachers, principals and Technical Pedagogical Assistants were established with the information provided to verify and complement the data analysis. For the hypothesis test a descriptive analysis of the data obtained was developed through Google forms. The results infer that the Technical Pedagogical Assistants have contributed optimally to improve the principal´s performance according to the criteria of the teachers sector, for the principals regards to the accomplishments of administrative pedagogical technical requirements and comprehension of the Cuscatlan Plan approach and the availability to apply the pedagogical strategies for the redesign of the classroom and educational institution. The Technical Pedagogical Assistant service needs to improve the principals support in educational and administrative activities in the promotion and monitoring of the pedagogical Cuscatlan Plan and implementation of strategies above all is essential realize other studies with deeper levels of scientific rigor.Item Incidencia de directores en la administración pedagógica de cinco Centros Educativos del distrito 07-01, municipio de San Ramón, departamento de Cuscatlán(2021-02-01) Aguilar Belloso, Romeo Salvador; Álvarez López, Xiomara Beatriz; Campos de Barahona, Roxana del Carmen; Escalante de Quintanilla, Josselyn Sofía; Martínez Carbajal, María de los Ángeles; Ramírez, Vittia PatriciaA lo largo de la historia se muestra el reconocimiento de muchas personas que han jugado un papel importante en la educación, es decir que se han destacado por su liderazgo parte de ello lo representan los directores o lideres pedagógicos. Con el afán de administrar cada una de las instituciones que están al servicio de la formación y preparación académica; es decir la figura del director al frente de las instituciones educativas es indispensable partiendo que es el responsable de coordinar aspectos como la organización de todo el quehacer administrativo, académico y pedagógico. Por cuanto, la investigación presenta los elementos legales a los cuales deben someterse un docente que desee ostentar al cargo de director, siendo estas personas idóneas comprometidas con una visión que trascienda al sentir, pensar y actuar de la comunidad educativa. Esto se alcanza a través de una gestión responsable y efectiva. Throughout history, the recognition of many people who have played an important role in education is to say that some of their leadership has been highlighted by pedagogical directors or leaders. With the desire to manage each of the institutions that serve the training and academic preparation; that is to say the figure of the director at the head of the educational institutions is indispensable on the basis that it is responsible for coordinating aspects such as the organization of all administrative, academic and pedagogical work. So, the research presents the legal elements to which a teacher who wishes to hold the position of director must submit, being these suitable people committed to a vision that goes beyond feeling, thinking and acting the educational community. This is achieved through responsible and effective management.Item Estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centros Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del Departamento de San Vicente(2021-02-01) Acevedo Arias, David Roberto; Artiga Pérez, Julio César; Cruz Cruz, José Moisés; Platero Martínez, Celia Salvadora; Portillo de Molina, Cristina Rosibel; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeLa investigación que se presenta se basa en el estudio con enfoque mixto sobre los estilos de liderazgo en directores y su incidencia en las prácticas pedagógicas de cuatro Centro Educativos de los distritos 10-04, 10-09 y 10-11 del departamento de San Vicente. De tal manera se consultó bibliografía para recolectar información, considerando los antecedentes históricos y autores como Leithwood, Camarero Figuerola, Botía, Senent, Kotter, Gajardo, Robinson, Valencia Vargas, Sierra, Avendaño, quienes clasifican al liderazgo en transaccional y transformacional, y a su vez enfatizan en la correlación entre el liderazgo del director y el nivel del desempeño docente tomando en cuenta su repercusión en la calidad educativa. La investigación está sustentada en su base legal por medio de lo planteado en la Constitución de la República de El Salvador en sus artículos 53 y 55, la Ley General de Educación en el artículo 66, 67 y 75, la Ley de la Carrera Docente Art. 42, 44, Reglamento de la Ley de la Carrera Docente Art. 36. Por otra parte, se plantea el marco socioeconómico de los municipios de Santo Domingo, San Esteban Catarina y San Vicente, seguido de información de cada Centro Educativo en estudio. La población considerada como muestra en la investigación es de 40 docentes distribuidos en los cuatro Centros Educativos, no se hizo uso de la Fórmula General para Determinar el Tamaño de la Muestra, ya que la población en estudio es menor a 100, tomándola como población muestral, en vista de la emergencia nacional causada por el virus COVID – 19 se decidió realizar la recolección de la información por medios digitales como Google Form el cual está diseñado a partir de un cuestionario dirigido a los docentes formado de 15 preguntas cerradas con opciones de respuesta sí, no y a veces. En cuanto a los 4 directores se realizó una entrevista con preguntas abiertas siendo la parte cualitativa de la investigación.