Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria by Author "Chávez Vega, Lidia Maritza"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Perfil de egreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el área de docencia, que realizan servicio social en el Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández durante el año 2020(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2022-02) Chávez Vega, Lidia Maritza; Sosa Villegas, Oscar Xavier; Maravilla Sigarán, Marta Edith; De León Cruz, Alejandro; cv97036@ues.edu.sv; sv12013@ues.edu.svLa educación siempre ha sido un tema de mucha importancia a través de los tiempos y en todos los ámbitos, en esta investigación se aborda el ámbito de enfermería específicamente, es por ello que se elaboró este documento de investigación teniendo como objetivo principal reconocer el Perfil de Egreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el área de Docencia que realizan su servicio social en Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández. Los cambios actuales de la sociedad ponen en juicio la imagen de las instituciones, cada universidad toma medidas específicas que le permitan estar al día y responder a las demandas crecientes por la educación universitaria. Las nuevas demandas del mercado laboral acompañadas de las nuevas formas de producción y gestión de conocimientos y el efecto de la globalización en la educación; estos elementos generales son sustanciales al momento que las universidades evalúan el mantenimiento de la calidad bajo estándares nacionales e internacionales. Existen diversas instituciones formadoras en enfermería que ofertan su propio Perfil de Egreso para los estudiantes que culminan su proceso curricular de la Licenciatura en Enfermería, dicho resultado se ve reflejado cuando estos estudiantes se presentan en los centros de salud a realizar su servicio social durante un período de seis meses. En este período deben desarrollar las habilidades y destrezas en las áreas de desempeño de enfermería como Docencia, Administración, Atención Directa e Investigación que debieron haber sido fortalecidas en el transcurso de su formación académica; en esta investigación se hace referencia específicamente al área de Docencia. Para el desarrollo de la investigación se plantea el diseño metodológico basado en un estudio cualitativo aplicando la teoría fundamentada, el universo estará conformado por la totalidad de Estudiantes de Enfermería que se encuentran realizando su servicio social en el Hospital Nacional Zacamil tomando en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas a profundidad dirigidas, las cuales fueron grabadas y transcritas de inmediato como notas de campo, estas sirvieron para realizar un análisis comparativo constante, que permitió llegar a la saturación de categorías logrando así identificar el perfil de egreso en el área de la docencia en enfermería. Esto fue posible gracias al análisis realizado siguiendo las 3 fases de Strauss y Corbin, codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva, lo que permitió dar respuesta a la pregunta de investigación: ¬¬Cuál es el perfil de egreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el área de docencia. Este proceso de investigación permitió concluir: Las competencias genéricas y específicas de formación establecidas en el perfil genérico para la formación de profesionales de enfermería establecen indicadores medibles que permiten evaluar el desempeño de los estudiantes. Existe un perfil básico en el área de docencia que se basa en el conocimiento teórico de la formación en docencia en enfermería, el deseo de aprender y el respeto por los derechos humanos. Así mismo se identificó deficiencias que radican en competencias genéricas que afectan de manera directa la ejecución de competencias específicas.