Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria

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    Identificación de necesidades de actualización de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador Ciclo II/2021 y I/2022 a través de un diagnóstico como instrumento para un reajuste curricular
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Chávez de Cornejo, Dixie Beatriz; Martínez Cornejo, Gricelda Jeaneth; Villafuerte Padilla, Cesar Hernán; Yanez de Tamayo, Xiomara Elizabeth; cv05043@ues.edu.sv; mc06027@ues.edu.sv
    La presente investigación tiene como objetivo mostrar a través de un diagnóstico, la necesidad de crear un reajuste curricular de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. A través de los años se ha observado que la maestría no ha tenido cambios en su malla curricular, en la actualidad las nuevas tecnologías, modalidades y métodos de enseñanza han tenido cambios considerables, de igual manera las exigencias de la población estudiantil; es por eso que surge la necesidad de actualizar la malla curricular para estar a la vanguardia con las innovaciones en los métodos de enseñanza y herramientas que puedan ser útiles en el proceso y satisfacer las necesidades de los maestrandos. La falta de actualización afecta no solo a los estudiantes sino también a la sociedad en general, ya que son los docentes que están formando a las nuevas generaciones de profesionales, generaciones que deben de ir desarrollando habilidades acordes al entorno real en que se vive, por lo que los planes de estudios, contenidos, metodologías y estrategias tienen que ir de la mano. A raíz de la pandemia surgieron cambios improvisados de modalidades de estudio que han obligado a alumnos y docentes a adaptarse a los entornos virtuales, contenidos y el quehacer docente en esta modalidad, demostrando que, pese a que se hizo lo posible por dar continuidad a los procesos educativos, existe la necesidad de avanzar e innovar en las maneras de formar profesionales ofreciendo métodos de enseñanza pertinentes al contexto real de los estudiantes. Se realizó un diagnóstico a través de una matriz FODA que permitió identificar las necesidades de actualización de la maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador, como herramienta de reajuste curricular permitiendo así la creación de un plan de estrategias para establecer los procesos que se debe de seguir y que permita realizar un reajuste curricular oportuno.
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    Efectos del modelo pedagógico conocido como flipped classroom o aula invertida en el proceso de enseñanza- aprendizaje que desarrollan docentes y estudiantes de la maestría en formación para la docencia universitaria de la Universidad de El Salvador durante el periodo 2023
    (Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07) Ortíz Márquez, Lisandro Sigfredo; Vásquez López, Raquel Concepción; Ruiz Reyes, Eleazar; Payés, Israel; om21006@ues.edu.sv; vl11019@ues.edu.sv
    La presente investigación, aborda un análisis descriptivo de los “efectos del modelo pedagógico conocido como Flipped Classroom o aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollaran docentes y estudiantes de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador en el periodo 2023”. Ha sido realizada bajo el método inductivo de corte cualitativo, y el diseño implementado en el desarrollo de la investigación es fenomenológico, el cual instituye la exploración, descripción, las experiencias de los docentes y estudiantes de la maestría en formación para la docencia universitaria de la Universidad de El Salvador en el periodo 2023. La investigación presenta al modelo aula invertida como una opción en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando a las tecnologías de la información como herramientas claves que son importantes en el sector educativo, especialmente el nivel superior. Es así como el escenario del objeto de estudio fue la escuela de posgrado de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, la muestra seleccionada fue conformada por docentes y estudiantes de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria. El muestreo utilizado es intencional ya que los sujetos de la muestra no son elegidos siguiendo las leyes del azar, sino de forma intencional, tomándolos como unidades de estudio. La técnica primaria para la recolección de datos fue realizada a través de la entrevista de grupo focal, y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista o cédula de entrevista; la técnica secundaria es la observación no participante de clases virtuales, y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo o la guía de observación, y como tercera técnica la entrevista semiestructurada dirigida al coordinador de la maestría, y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista.
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    Adaptación de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales con el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de la Escuela de Economía de la Universidad Politécnica de El Salvador durante el 2023
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-11) Rodas de González, Blanca Margarita; Ramírez Vásquez, Margarita Faustina; Mancía Barrientos, Douglas Ernesto; rg21008@ues.edu.sv; rv08020@ues.edu.sv
    La investigación realizada tiene como propósito, el estudio de la adaptación de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales con el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de la facultad de Economía de la Universidad Politécnica de El Salvador, La metodología adoptada en la presente investigación sigue el modelo hipotéticodeductivo de las ciencias naturales, considera buscar de alguna forma la solución al problema que se presenta de adaptación de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje. El enfoque de la investigación es mixto, con un predominio del método cualitativo, el nivel de estudio es de tipo descriptivo porque se realiza una reseña de los rasgos, cualidades, características o atributos de la situación del fenómeno y se buscará explorar descriptivamente el objeto de estudio. La investigación es de tipo bibliográfica y documental. El diseño de investigación para recolectar datos que se utilizó fue de carácter no experimental seccional descriptivo, debido a que no se conformarán grupos de control, ni experimental. El diseño de investigación para recolectar datos que se utilizó fue de carácter no experimental seccional descriptivo. La población o universo de acuerdo a Ferris J. Ritchie, 2008, estará constituida por “el grupo grande de personas de interés particular que deseamos estudiar y entender”. El estadístico de prueba que se utilizó para analizar e interpretar la información será la prueba Chi-cuadrada. En un mundo globalizado se considera que la virtualización y sus prácticas son importantes como necesarias en la sociedad, tanto en el ámbito del conocimiento como en las demás prácticas cotidianas.
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    Aula invertida como estrategia didáctica para la promoción del aprendizaje significativo en los estudiantes de investigación educativa ll de la Maestría en formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador año 2023
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-03) Ramírez Cañas, Álvaro Enmanuel; Yánez de Tamayo, Xiomara Elizabeth; Payés, Israel; rc21065@ues.edu.sv
    En la actual era digital, caracterizada por cambios en la educación impulsados por la evolución tecnológica y la pandemia de COVID-19, surge la necesidad de replantear las estrategias didácticas en la educación superior. Esta tesis investiga la contribución del aula invertida como estrategia didáctica para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes de Investigación Educativa II de la maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador en el año 2023. Los dos objetivos específicos exploran la conexión entre cuatro categorías claves dentro de la estrategia Aula Invertida: las actividades educativas asincrónicas y la formación de conocimientos previos, así como la relación entre las clases sincrónicas y la construcción de significados. La metodología cualitativa fenomenológica se emplea para indagar en la experiencia de estudiantes y profesores con la estrategia del aula invertida. Los resultados revelan una conexión significativa entre las actividades asincrónicas y la formación de conocimientos previos, resaltando la autonomía, flexibilidad y colaboración. La gestión del tiempo se identifica como crucial. En las clases sincrónicas, la interacción directa, la retroalimentación y la diversidad de actividades son esenciales, aunque se señala la necesidad de mayor diversidad. La adaptabilidad de los profesores y la atención a resolver dudas emergen como elementos fundamentales. El análisis muestra que el uso equilibrado del aula invertida fomenta la autonomía, interacción directa, diversidad de actividades y recursos digitales, destacando su efectividad. La tesis contribuye a comprender cómo esta estrategia puede enriquecer la formación del profesor, promoviendo un entorno educativo significativo. Las contribuciones incluyen la validación de la efectividad de las actividades asincrónicas y sincrónicas, así como la adaptabilidad del aula invertida en la educación virtual, proporcionando una guía valiosa para la transformación educativa en el contexto específico de la maestría en Formación para la Docencia Universitaria. La relevancia radica en ofrecer una base para el desarrollo continuo de prácticas educativas innovadoras y significativas.
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    Lineamientos curriculares para integrar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de mejora de la destreza de escritura de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-06-06) Mendoza Echeverría, Karla Lissbeth; Ortíz Paulino, Iris Claribel; Mancía Barrientos, Douglas Ernesto; De León Cruz, Alejandro; me20021@ues.edu.sv; op08003@ues.edu.sv
    El aprendizaje basado en proyecto es una estrategia metodológica de enseñanza que lleva a la realización de un conjunto de etapas para la resolución de problemas donde la culminación es presentar un producto final ante los demás, los estudiantes bajo esta estrategia deben trabajar un alto nivel de autonomía y cooperación. El objetivo de la investigación fue conocer los lineamientos curriculares para integrar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de mejora de la destreza de escritura de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas con especialidad en francés e Inglés de la Universidad De El Salvador. Este estudio se diseñó bajo un enfoque mixto con predominio del método cualitativo realizada en la Universidad De El Salvador, habiendo empleado métodos teóricos y prácticos que, a partir de un diagnóstico, logró identificar los lineamientos curriculares utilizados por el docente para potenciar la destreza de la escritura en el idioma francés. El aprendizaje basado en proyectos es un reto para los docentes ya que implica organizar y planificar proyectos que potencie la escritura. Finalmente, al lograr la utilización de dicha estrategia significa mejorar la calidad de la formación del estudiante como autor principal de su aprendizaje, donde el compromiso docente sea promover situaciones de aprendizaje que lleven a la realización de proyectos. Esta estrategia se convierte para la Universidad El Salvador, contar con una estrategia innovadora de formación para los profesionales de Lenguas Modernas.
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    Análisis de la aplicación de ejes transversales de la educación superior en la formación de profesionales de Licenciatura en Psicología de una Universidad del Departamento de la Libertad
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-08) Chiquillo Sánchez, Erika Liliana; León de Hernández, Ena Guadalupe; Mancía Barrientos, Douglas Ernesto; cs05033@ues.edu.sv; lh20017@ues.edu.sv
    Constantemente el ser humano está cambiando, transformándose, aprendiendo y aunque el conocimiento es infinito, su curiosidad también es ilimitada; desde esta perspectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje puede verse a partir la integralidad y no únicamente desde el componente académico puesto que, en la realidad cotidiana, necesita de competencias y habilidades incluyendo contenidos culturales relevantes y valiosos que favorezcan su adaptación a su entorno. Por lo antes expuesto, formulamos nuestra pregunta de investigación ¿Cómo aplican los ejes transversales de la educación superior en la formación de profesionales de licenciatura en psicología de una universidad del departamento de la libertad? Para dar respuesta a esta interrogante se entrevistó a una población de 30 docentes, a través de la triangulación se alcanzó el propósito de constatar una variedad de fuentes de datos, diferentes investigaciones curriculares, perspectivas de los involucrados y métodos utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran como la mayoría de los docentes al reflexionar sobre la relación directa entre los ejes transversales y la formación profesional notan esa cohesión que debe existir para responder al entorno, a las necesidades actuales de contexto; sin embargo es necesario señalar la referencia a la condición de actualización que implica un llamado a las autoridades nacionales de la educación superior para promover la importancia y vigencia de temáticas generales que todo profesional debe interiorizar en su formación. Por tanto, este estudio enfatiza la urgente necesidad que el MINEDUCYT a parte de crear una propuesta estandarizada para que todas las universidades del país, trabajen de forma homologada la transversalidad, tenga un diálogo permanente con las instituciones públicas y privadas de la Educación Superior para la actualización indeleble de dicha propuesta, pues la realidad del país es cambiante.
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    Perfil de egreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el área de docencia, que realizan servicio social en el Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández durante el año 2020
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2022-02) Chávez Vega, Lidia Maritza; Sosa Villegas, Oscar Xavier; Maravilla Sigarán, Marta Edith; De León Cruz, Alejandro; cv97036@ues.edu.sv; sv12013@ues.edu.sv
    La educación siempre ha sido un tema de mucha importancia a través de los tiempos y en todos los ámbitos, en esta investigación se aborda el ámbito de enfermería específicamente, es por ello que se elaboró este documento de investigación teniendo como objetivo principal reconocer el Perfil de Egreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el área de Docencia que realizan su servicio social en Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández. Los cambios actuales de la sociedad ponen en juicio la imagen de las instituciones, cada universidad toma medidas específicas que le permitan estar al día y responder a las demandas crecientes por la educación universitaria. Las nuevas demandas del mercado laboral acompañadas de las nuevas formas de producción y gestión de conocimientos y el efecto de la globalización en la educación; estos elementos generales son sustanciales al momento que las universidades evalúan el mantenimiento de la calidad bajo estándares nacionales e internacionales. Existen diversas instituciones formadoras en enfermería que ofertan su propio Perfil de Egreso para los estudiantes que culminan su proceso curricular de la Licenciatura en Enfermería, dicho resultado se ve reflejado cuando estos estudiantes se presentan en los centros de salud a realizar su servicio social durante un período de seis meses. En este período deben desarrollar las habilidades y destrezas en las áreas de desempeño de enfermería como Docencia, Administración, Atención Directa e Investigación que debieron haber sido fortalecidas en el transcurso de su formación académica; en esta investigación se hace referencia específicamente al área de Docencia. Para el desarrollo de la investigación se plantea el diseño metodológico basado en un estudio cualitativo aplicando la teoría fundamentada, el universo estará conformado por la totalidad de Estudiantes de Enfermería que se encuentran realizando su servicio social en el Hospital Nacional Zacamil tomando en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas a profundidad dirigidas, las cuales fueron grabadas y transcritas de inmediato como notas de campo, estas sirvieron para realizar un análisis comparativo constante, que permitió llegar a la saturación de categorías logrando así identificar el perfil de egreso en el área de la docencia en enfermería. Esto fue posible gracias al análisis realizado siguiendo las 3 fases de Strauss y Corbin, codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva, lo que permitió dar respuesta a la pregunta de investigación: ¬¬Cuál es el perfil de egreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el área de docencia. Este proceso de investigación permitió concluir: Las competencias genéricas y específicas de formación establecidas en el perfil genérico para la formación de profesionales de enfermería establecen indicadores medibles que permiten evaluar el desempeño de los estudiantes. Existe un perfil básico en el área de docencia que se basa en el conocimiento teórico de la formación en docencia en enfermería, el deseo de aprender y el respeto por los derechos humanos. Así mismo se identificó deficiencias que radican en competencias genéricas que afectan de manera directa la ejecución de competencias específicas.
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    Modelo didáctico aplicado al proceso de enseñanza en el Curso de Inglés avanzado Intensivo II en el Ciclo I-2023, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador
    (2024-04-10) Martínez Castellón, Carmen Patricia Guadalupe; Payés Aguilar, Israel Alexander; mc05144@ues.edu.sv
    Investigadores han analizado el Modelo Didáctico en la Universidad de El Salvador sin buscar lucro, con el fin de mejorar la enseñanza y el rendimiento académico. En específico, se enfocaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de Inglés Avanzado Intensivo II en el ciclo I-2023 de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Los estudiantes participaron activamente en la investigación, estableciendo un vínculo con los docentes. Este estudio busca mejorar la calidad educativa, identificando áreas de mejora en las estrategias de enseñanza. Los resultados obtenidos contribuirán al Departamento de Idiomas para adaptar y mejorar su metodología. Además, se proporcionó retroalimentación a los docentes para ampliar su enfoque metodológico. La investigación no solo beneficia a los estudiantes, sino que también tiene un impacto indirecto en los padres, quienes apoyan la educación universitaria de sus hijos. La implementación de estrategias metodológicas efectivas tiene como objetivo formar estudiantes competentes y preparados para el ámbito laboral. En resumen, este estudio busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la Universidad de El Salvador, involucrando tanto a estudiantes como a docentes en la búsqueda de la excelencia académica y el desarrollo profesional. La colaboración entre investigadores, docentes y estudiantes es fundamental para alcanzar este objetivo y garantizar una educación de calidad.
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    Diagnóstico de las estrategias metodológicas y recursos tecnológicos aplicados por docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de Modalidad Virtual implementada ante la emergencia covid19 ciclo II 2020
    (2023-01-01) Lima Ramírez, Juan Alberto; Rodríguez, Gloria Stephany; Reyes Romero, Anabella Del Carmen
    La investigación tuvo como finalidad identificar las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados por los docentes durante la emergencia COVID19 y su incidencia en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador; Ciclo II-2020. Se desglosan tres objetivos específicos: el primero buscó analizar las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados por los docentes para asegurar el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas en el aprendizaje de sus estudiantes en modalidad virtual. El segundo fue orientado a determinar la relevancia de la formación técnica, para el uso de recursos tecnológicos empleados por los docentes en la práctica pedagógica del proceso enseñanza aprendizaje en modalidad virtual y su influencia en el desarrollo de competencias del aprendizaje de los estudiantes. El tercero buscó identificar el dominio de las competencias tecnológicas aplicadas por los docentes y su incidencia en promover el desarrollo de un aprendizaje significativo de los estudiantes. La pregunta general a responder refirió a conocer ¿Cuáles estrategias metodológicas y recursos tecnológicos fueron aplicados durante la emergencia COVID 19 por los docentes y cuál fue su incidencia en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes? La hipótesis de investigación diseñada fue: las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados durante la emergencia COVID19 por los docentes incidieron en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico mixto, de tipo descriptivo no exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de encuesta y entrevista, dirigida a estudiantes y docentes mediante el uso de sus respectivos instrumentos para la recolección de datos. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario para los estudiantes con 14 preguntas con base a una escala de Likert y una guía de entrevista con 14 preguntas abiertas dirigida a los docentes. Dichos instrumentos, fueron administrados a una muestra de 13 docentes y 107 estudiantes del ciclo II-2020 de la licenciatura en mención. Para el procesamiento de la información se utilizó la plataforma SPSS, la cual fue útil para lograr una mejor distribución de los datos obtenidos y facilitar así la comprensión y el análisis de los mismos. Finalmente, el resultado obtenido indica que las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados durante la emergencia COVID19 por los docentes no incidieron en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador; Ciclo II-2020.
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    Transición de la educación presencial a la educación virtual, mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, por parte de docentes de la Escuela de Contaduría Pública de la UES en el año 2020, durante la pandemia por COVID-19.
    (2022-06-01) Letona Cornejo, Oscar Antonio; Vidal de Serpas, María Elena; González Minero, Luis Eduardo
    La sociedad salvadoreña se ha visto afectada directamente por la pandemia del COVID-19 desde marzo del año dos mil veinte. Este hecho está afectando los ámbitos económico, político y social. En este marco, las autoridades de educación con el fin de evitar contagios determinaron la suspensión de clases en todos los niveles. La Universidad de El Salvador acató dichas indicaciones, llevando a que los docentes de las diferentes carreras que se imparten únicamente de forma presencial adapten su metodología a la modalidad virtual o en línea. Para llevar a cabo esta labor se ha requerido la búsqueda de recursos, selección de estos y aprendizaje de los mismos para su implementación. El objetivo de esta investigación es analizar cómo se ha dado este proceso de adaptación y respuesta del sector docente, si hay claridad de los principios a considerar para selección de una TIC, los procesos cognitivos que se logra con cada una de estas, señalar las limitaciones que han tenido para el uso de las TIC; el inventario creado para la clasificación de estas herramientas; los resultados de la implementación de situaciones de doble conceptualización; las variables consideradas para el diseño de contenidos didácticos y si cuentan con formación, orientación o acompañamiento relacionado con los estándares para el uso de las TIC en los ámbitos de aprendizaje. Todo lo anterior cotejado con la opinión que tienen los estudiantes sobre los recursos implementados durante esta modalidad. A partir de este análisis se busca proporcionar los recursos necesarios para los docentes que les permitan llevar a cabo su labor de formación de los nuevos profesionales. El instrumento seleccionado para acceder a estas experiencias como estudio de casos es la entrevista semiestructurada ya que genera respuestas abiertas que permiten conocer aspectos más amplios del proceso de enseñanza aprendizaje durante la modalidad actual.
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    Estrategias didácticas implementadas para enfrentar la enseñanza de la matemática I en la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, producto de la pandemia covid-19, Universidad Don Bosco (UDB) en el año 2020.
    (2021-11-01) León León, Evelin Marleny; Moreno Ramos, María Elizabeth; Paz Narváez, Rafael; Orellana León, Rodrigo Cruz
    Las estrategias didácticas han sido a lo largo de la historia una parte fundamental para el proceso de enseñanza en todas las áreas del conocimiento, pues estas permiten llevar a cabo de una manera sistemática y más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje (Delgado & Solano, 2009). Es por ello, que la presente investigación se realizó con el fin de formular una propuesta de estrategias de mediación tecnológica que fortalezcan el desarrollo de competencias de la asignatura Matemática I, todo esto, a través de la identificación y del análisis de las estrategias didácticas y herramientas de mediación que se implementaron en el proceso de enseñanza de la Matemática I, bajo la modalidad virtual, durante la pandemia Covid-19, en la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Don Bosco, en cuanto al aprendizaje significativo desde la perspectiva de los docentes y estudiantes. La investigación realizada es de tipo mixta de alcance descriptivo y la información fue colectada a partir de la entrevista semiestructurada; así como también, mediante un cuestionario en escala de Likert. La población considerada fue de 320 participantes, tomando una muestra de 10 participantes. Entre los resultados obtenidos se encontró con una lista de estrategias y herramientas de mediación tecnológica que se pueden aplicar adecuadamente en el proceso de enseñanza de la matemática I bajo la modalidad virtual.
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    Manejo y acceso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del Primer Ciclo de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020
    (2021-11-01) Portillo Araujo, Juan Alberto; Rivas, Israel; De León Cruz, Alejandro
    La presente tesis de investigación se enfoca en el manejo y acceso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del primer ciclo de la carrera de psicología de la facultad de ciencias y humanidades de la universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020. La Universidad de El Salvador ha dado un paso importante en las (TICS) por lo que se hace necesario investigar cuales son las barreras que se enfrentan para el fácil acceso y manejo, su implementación a nivel de práctica docente, y en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes y de este modo de extraer conclusiones, recomendaciones pertinentes que incluyan acciones de mejora, acordes con las necesidades percibidas por los estudiantes y docentes. La presente tesis ofrece respuesta a las inquietudes que surgen en las metodologías al igual como el acceso, las tecnologías y al manejo de parte de los maestro del departamento de psicología de la Universidad de El Salvador como a la misma vez a los estudiantes del primer año de psicología, el método que se ha utilizado es de carácter cualitativo (deductivo-inductivo-argumentativo) basado en el estudio de casos. Los objetivos buscan deducir, identificar, elaborar, las metodologías que se utilizan los maestros como los estudiantes con respecto al manejo que tienen al momento de acceder con la tecnología de la comunicación (TICS) Las preguntas de investigación de esta tesis solventan e indagan conocimiento sobre el uso de las tecnologías del acceso a las xiii comunicaciones y la importancia que conlleva esto en las competencias de los estudiantes. El trabajo se realizó de manera virtual se utilizó como instrumento unas encuestas donde estas buscan indagar y solventar los objetivos como a la misma vez dar respuesta a las preguntas de investigación esto se dedujo gracias a la observación y experiencia de conocer el departamento de psicología. En la interpretación, análisis como argumentación de la información se sostuvo gracias al estudio de casos y a la implementación de dos encuestas para docentes y estudiantes.
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    Factores que afectaron a los estudiantes en la comunicación oral durante sus clases presenciales de francés avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador en el ciclo II-2019.
    (2021-08-01) Pérez de Escalante, Josefa Valentina; Ramírez Fernández, Margarita Evelyn Guadalupe; Paredes, Gladys Eugenia; De León Cruz, Alejandro
    Esta investigación pretende responder a la pregunta: ¿Qué factores afectan a los estudiantes de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas para que decidan qué lengua utilizar al momento de comunicarse oralmente durante las clases? Se necesita conocer lo anterior para que los docentes tengan una perspectiva más completa cuando preparen actividades y estrategias que ayuden al cumplimiento efectivo de los objetivos planteados en el programa de estudios de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas del Departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador. Basándose en testimonios de docentes y estudiantes, estos últimos se abstienen repetidamente de comunicarse oralmente en la lengua meta debido a la experimentación de emociones como el miedo, ansiedad, inseguridad, -entre otras- al momento de hablar, y a la falta de vocabulario y motivación (intrínseca o extrínseca). Para poder responder a la pregunta central de esta investigación, se trabajó bajo un enfoque cualitativo no experimental. El estudio fue retrospectivo debido a la situación de emergencia por el COVID-19, contando con la participación de 12 estudiantes que cursaron Francés Avanzado en el ciclo II-2019 y de 2 docentes que sirvieron la materia en el mismo ciclo. La técnica utilizada fue la entrevista, una a los estudiantes y otra a los docentes, realizadas virtualmente y a través de plataformas de formularios y videoconferencias. Dichas entrevistas fueron transcritas para sistematizar la información obtenida y crear categorías que se relacionan con los resultados obtenidos de los participantes. Palabras clave: Comunicación oral ; FLE ; Factores.
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    Prácticas de evaluación implementadas por los docentes de francés de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de el Salvador utilizando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en el contexto de la pandemia del COVID-19
    (2022-04-01) Canjura Villacorta, Orlando; Cruz, Pablo Alfredo; Paredes, Gladys Eugenia; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    En todo proceso de evaluación es necesario contar con las herramientas teóricas y prácticas para facilitar y contribuir en el proceso evaluativo inherente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación buscaba identificar y analizar las técnicas de evaluación empleadas en los procesos de evaluación del idioma francés que se han aplicado durante el período de la pandemia del Covid-19 en el año 2020, por parte de los docentes de francés del Departamento de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, con el planteamiento de objetivos para guiar el proceso investigativo. Se utilizó enfoque cualitativo cuyo interés es el estudio de un hecho o una situación, recogiendo información mediante entrevistas, observaciones y otras técnicas no estructuradas, lo que permitió construir conceptos, categorías, indicadores o variables, procesos y relaciones que dieron las explicaciones al hecho o situación objeto de estudio. El diseño que se utilizó en el desarrollo de la presente investigación fue un estudio de teoría fundamentada la cual tiene como base el interaccionismo simbólico, en donde el planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos, más que de los estudios previos. El mecanismo de recolección de datos se realizó haciendo uso de las herramientas tecnológicas. Para el procesamiento de resultados se utilizó una matriz de congruencia para obtener las variables conceptuales e Indicadores significativos de la pregunta de investigación que guio este estudio, procediendo así al análisis de esta, construyendo categorías establecidas en el cuestionario. Palabras claves: Evaluación, Técnicas, Enseñanza y Aprendizaje, Herramientas tecnológicas, Teoría fundamentada, Análisis cualitativo, Categorías.
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    La percepción de los estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de El Salvador Ciclo II-2020 sobre la metodología docente exitosa
    (2021-06-01) Durán Melara, Fátima Alicia; Pérez Rodríguez, Susana Geraldina; Coreas Bonilla, Carlos Vinicio; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    Es tradición estudiar la metodología docente desde la perspectiva de autoridades académicas, lo que excluye la opinión estudiantil en este tema. Adoptando como supuesto que los estudiantes de quinto año de la licenciatura en Psicología poseen conocimiento y experiencia suficiente para calificar y cualificar una metodología docente, se indagó en la metodología docente exitosa según la percepción de los estudiantes de dicha carrera. Esto, para determinar sus definiciones y características y que los que enseñan psicología puedan adoptar metodologías docentes más acordes a las características y necesidades de los estudiantes actuales. Un factor interviniente planteado (y confirmado) fue que los estudiantes tuvieron la dificultad para identificar teóricamente la metodología utilizada por sus docentes. No obstante, su larga experiencia en el ámbito de la educación formal (al menos 17 años), les permitió argumentar su percepción a la luz de los propios procesos metacognitivos y motivos, requisitos para la muestra. Metodológicamente, se aplicó la fenomenología en dos etapas: una encuesta a todos los estudiantes de la población y una entrevista a los que cumplieron con el perfil establecido para la muestra, a través de un grupo focal. Esto permitió indagar a profundidad acerca de los métodos docentes calificados por los estudiantes como más frecuente (Clase magistral), más exitoso (Estudio de casos), menos exitoso (Estudios Independientes) y desconocido (Seminario). Uno de los hallazgos más interesantes fue la identificación de otro método (no docente) que valoraron mucho y refleja metacognición: Círculos de estudio. Palabras clave: Método docente ; Metodología docente ; Fenomenología ; Clase magistral ; Estudio de casos ; Estudios independientes ; Círculos de estudio ; Metacognición ; Motivos para estudiar psicología.
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    Análisis de estrategias de evaluación de los aprendizajes de los contenidos de la asignatura de Geometría Euclídea I del segundo año de la Carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador
    (2021-11-01) Hernández Rodríguez, Glenda Marcela; Vásquez Hernández, Wilner Edenilson; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Paz Narváez, Rafael Mauricio
    La evaluación es un componente esencial en la educación, como lo expresa Tiburcio Moreno (2016) “no se puede comprender la enseñanza sin tener en cuenta la evaluación” (p. 9). El autor atribuye esta gran importancia a este componente en la educación, pues manifiesta que en la mayoría de los estudiantes la evaluación es la razón de sus prácticas de estudio y aprendizaje, por lo que se ha realizado un estudio sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes de los contenidos de la asignatura de Geometría Euclídea I del segundo año de la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de educación a Distancia de la Universidad de El Salvador. El presente trabajo es un estudio realizado bajo el enfoque mixto, en el cual se buscó determinar cuáles son las estrategias de evaluación que utilizan y pueden utilizar los docentes de la cátedra Geometría Euclídea I que ayuden al estudiante a desarrollar las competencias profesionales que demandan las necesidades actuales. Esto se hizo a través de un análisis de las estrategias que se están utilizando en la cátedra, las propuestas por algunos autores y por supuesto a partir de cómo conciben los estudiantes que han cursado la cátedra las estrategias utilizadas en esta. El objetivo principal de la investigación fue estudiar las estrategias de evaluación de los aprendizajes de los contenidos de la asignatura Geometría Euclídea I, para realizar una propuesta que responda a las necesidades actuales del desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática, de la modalidad a distancia de la Universidad de El Salvador. Para darle cumplimento a este objetivo se analizaron las estrategias que utilizaron los docentes que impartieron la asignatura y los resultados que los estudiantes obtuvieron en las evaluaciones implementadas en los años 2019 y 2020, para luego determinar si las estrategias utilizadas fueron favorables para el aprendizaje de los contenidos y adquisición de competencias de la asignatura. Con los resultados obtenidos se concluyó que las estrategias de evaluación de la cátedra Geometría Euclídea I necesitaban una propuesta de mejora, en la cual se incluyan estrategias que ayuden a adquirir de una mejor manera las competencias que la signatura debe brindar al estudiante. Palabras claves: Evaluación de los aprendizajes ; Estrategias de evaluación ; Educación a distancia ; Técnicas de evaluación ; Geometría Euclídea ; Evaluación por competencias ; Competencias educativas.
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    Factores que inciden en el proceso de reforma curricular al plan de estudios 2007, de la carrera Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales, de la Universidad de El Salvador, en el periodo 2017 - 2019
    (2021-07-01) Benítez Martínez, Ricardo; Hernández Menjívar, Rafael Ulises; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; De León Cruz, Alejandro
    En los últimos años, han tomado auge las exigencias a nivel de educación superior en lo relacionado a las actualizaciones curriculares específicamente en la Universidad de El Salvador, con la Derogatoria en todas sus partes del Reglamento de la Administración Académica de la Universidad de El Salvador y la entrada en vigencia del Reglamento de la Gestión Académico Administrativa, en donde se plantea una nueva estructura del plan de estudios, la revisión integral del plan de estudios después de dos años a partir de la duración del plan y nuevos aspectos a tomar en cuenta para la revisión del plan de estudios y es que el plan de estudios actual de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas data del año 2007, es decir ya tiene 13 años de vigencia, lo cual supone una necesidad de cambio de curricular para el profesional del derecho de esta nueva década Por lo anterior, el objetivo de esta investigación se sustenta en Establecer los factores que inciden en la falta de una reforma curricular, particularmente en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas plan 2007, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, durante el periodo 2017-2019. Se realiza un abordaje teórico, en el cual se establecen los antecedentes de la investigación, los antecedentes históricos de la Universidad de El Salvador y de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, por tratarse de la institución objeto del estudio en la presente investigación, así como también un abordaje teórico de la doctrina nacional e internacional vinculadas a la investigación. El método utilizado en la investigación tiene carácter cualitativo; por ser un método usado principalmente en las ciencias sociales; ya que los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más xv importantes; y después, para perfeccionarlas y responderlas. En relación a la teoría metodológica que más se asemeja para la presente investigación, encontramos que es el DACUM, el cual un el método que permite identificar tareas y funciones (unidades de competencia y competencias) con la participación de todos los sectores vinculados con la reforma curricular. Al finalizar la investigación se concluye que, una de las causas de la falta de reforma curricular es el desconocimiento de la legislación universitaria en relación a la actualización curricular, además de ello, otra de las causas es que existe Falta de Acuerdos de parte de los actores que intervienen en la actualización curricular, como producto de la existencia de intereses político-personales en el proceso de actualización curricular, y que por lo tanto no se han desarrollado espacios democráticos que den lugar a la búsqueda de acuerdos entre los actores que intervienen, así como la claridad de un proceso para el desarrollo de talleres que busquen el consenso de los sectores. Finalmente, el grupo de trabajo presenta una propuesta de Etapas a Desarrollar en la Realización del Rediseño Curricular de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
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    Principales causas que afectan la ejecución de la función de investigación por los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés Opción Enseñanza de la Universidad de El Salvador
    (2020-07-01) Mejía Merino, Rosa Emilia; Orellana, Betty Lorena; Hernández González, Marcela Isabel
    Esta investigación determinó las causas que afectan la ejecución de la función de investigación por los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés Opción enseñanza de la Universidad de El Salvador. Asimismo, se sistematizaron los elementos fundacionales de dicha función y se enfatizaron en la importancia de vincularla con la función de docencia a nivel superior. A través de los resultados se elaboró un diagnóstico de la ejecución de la función de investigación por parte de los docentes. La investigación se realizó de julio 2019 a julio 2020; el tipo de estudio fue descriptivo y se aplicó un estudio de caso; el universo fueron los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés Opción Enseñanza de la Universidad de El Salvador con una muestra de cuatro grupos focales. Para obtener información se empleó una guía de entrevista para docentes y estudiantes, también una guía de observación dirigida a los docentes sometidos al estudio durante el desarrollo de la clase. Los resultados determinaron las causas que afectan la ejecución de la función de investigación por los docentes de la Licenciatura en Idioma Inglés Opción Enseñanza de la Universidad de El Salvador.
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    Diagnóstico de las necesidades de conocimientos en evaluación educativa por el estudiantado de la Maestría en formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador
    (2021-03-01) Evangelista Flores, Elías Antonio; Luna de Castro, Silvia Margarita; Espinoza Nolasco, César Alí; De León Cruz, Alejandro
    La presente investigación tiene como objetivo evidenciar la importancia de la implementación de asignaturas relativas a la evaluación educativa en la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria ofertada por la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, siendo la evaluación uno de los pilares fundamentales de la práctica docente de cualquier nivel educativo. La evaluación no solo es aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también a las actividades asociadas a los currículos, programas de estudio, métodos de enseñanza y factores organizacionales, y ésta determina las mejoras que se aplicarán a dichos procesos. Realizar una evaluación objetiva, constituye un reto a todo nivel educativo, en particular en la enseñanza universitaria, ya que de esto depende la calidad de los futuros profesionales que se desempeñarán en la sociedad salvadoreña. El estudio incluye las opiniones basadas en las experiencias vividas por los gresados, de la primera generación, en el desarrollo de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria y las opiniones sobre evaluación de tres especialistas en evaluación. Además, incluye la explicación metodológica en la que se sustentó el proceso de investigación y el análisis de las entrevistas realizadas a los expertos en evaluación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones basados en las entrevistas realizadas, dirigidas a las autoridades y estudiantes de la Universidad de El Salvador, para que estas sirvan como una herramienta a la comisión de revisión del plan de estudios.
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    La motivación universitaria, en la materia de Física I de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura
    (2019-06-18) Campos España, Tania Patricia; Sánchez Cornejo, José María; Ayala, Mauricio Amílcar; Aurora, Ángela Jeanet
    La motivación es un elemento de suma importancia en cualquier actividad de la vida; sin esta el ser humano no se siente satisfecho con las actividades que realiza diariamente. Los estudios universitarios a parte de la responsabilidad, requieren de mucha motivación debido a que estos tienen un grado de complejidad, que exigen que el estudiante dedique un buen porcentaje de tiempo a asimilar lo proporcionado en las diferentes materias de su carrera. Por lo cual el grupo de trabajo decidió hacer una investigación sobre la motivación en un sector de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.