Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria
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Item Adaptación de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales con el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de la Escuela de Economía de la Universidad Politécnica de El Salvador durante el 2023(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07-11) Rodas de González, Blanca Margarita; Ramírez Vásquez, Margarita Faustina; Mancía Barrientos, Douglas Ernesto; rg21008@ues.edu.sv; rv08020@ues.edu.svLa investigación realizada tiene como propósito, el estudio de la adaptación de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales con el desarrollo de competencias tecnológicas en docentes de la facultad de Economía de la Universidad Politécnica de El Salvador, La metodología adoptada en la presente investigación sigue el modelo hipotéticodeductivo de las ciencias naturales, considera buscar de alguna forma la solución al problema que se presenta de adaptación de estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje. El enfoque de la investigación es mixto, con un predominio del método cualitativo, el nivel de estudio es de tipo descriptivo porque se realiza una reseña de los rasgos, cualidades, características o atributos de la situación del fenómeno y se buscará explorar descriptivamente el objeto de estudio. La investigación es de tipo bibliográfica y documental. El diseño de investigación para recolectar datos que se utilizó fue de carácter no experimental seccional descriptivo, debido a que no se conformarán grupos de control, ni experimental. El diseño de investigación para recolectar datos que se utilizó fue de carácter no experimental seccional descriptivo. La población o universo de acuerdo a Ferris J. Ritchie, 2008, estará constituida por “el grupo grande de personas de interés particular que deseamos estudiar y entender”. El estadístico de prueba que se utilizó para analizar e interpretar la información será la prueba Chi-cuadrada. En un mundo globalizado se considera que la virtualización y sus prácticas son importantes como necesarias en la sociedad, tanto en el ámbito del conocimiento como en las demás prácticas cotidianas.Item Análisis de estrategias de evaluación de los aprendizajes de los contenidos de la asignatura de Geometría Euclídea I del segundo año de la Carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador(2021-11-01) Hernández Rodríguez, Glenda Marcela; Vásquez Hernández, Wilner Edenilson; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Paz Narváez, Rafael MauricioLa evaluación es un componente esencial en la educación, como lo expresa Tiburcio Moreno (2016) “no se puede comprender la enseñanza sin tener en cuenta la evaluación” (p. 9). El autor atribuye esta gran importancia a este componente en la educación, pues manifiesta que en la mayoría de los estudiantes la evaluación es la razón de sus prácticas de estudio y aprendizaje, por lo que se ha realizado un estudio sobre las estrategias de evaluación de los aprendizajes de los contenidos de la asignatura de Geometría Euclídea I del segundo año de la carrera Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de educación a Distancia de la Universidad de El Salvador. El presente trabajo es un estudio realizado bajo el enfoque mixto, en el cual se buscó determinar cuáles son las estrategias de evaluación que utilizan y pueden utilizar los docentes de la cátedra Geometría Euclídea I que ayuden al estudiante a desarrollar las competencias profesionales que demandan las necesidades actuales. Esto se hizo a través de un análisis de las estrategias que se están utilizando en la cátedra, las propuestas por algunos autores y por supuesto a partir de cómo conciben los estudiantes que han cursado la cátedra las estrategias utilizadas en esta. El objetivo principal de la investigación fue estudiar las estrategias de evaluación de los aprendizajes de los contenidos de la asignatura Geometría Euclídea I, para realizar una propuesta que responda a las necesidades actuales del desarrollo de las competencias profesionales en los estudiantes de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática, de la modalidad a distancia de la Universidad de El Salvador. Para darle cumplimento a este objetivo se analizaron las estrategias que utilizaron los docentes que impartieron la asignatura y los resultados que los estudiantes obtuvieron en las evaluaciones implementadas en los años 2019 y 2020, para luego determinar si las estrategias utilizadas fueron favorables para el aprendizaje de los contenidos y adquisición de competencias de la asignatura. Con los resultados obtenidos se concluyó que las estrategias de evaluación de la cátedra Geometría Euclídea I necesitaban una propuesta de mejora, en la cual se incluyan estrategias que ayuden a adquirir de una mejor manera las competencias que la signatura debe brindar al estudiante. Palabras claves: Evaluación de los aprendizajes ; Estrategias de evaluación ; Educación a distancia ; Técnicas de evaluación ; Geometría Euclídea ; Evaluación por competencias ; Competencias educativas.Item Análisis de la aplicación de ejes transversales de la educación superior en la formación de profesionales de Licenciatura en Psicología de una Universidad del Departamento de la Libertad(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2024-05-08) Chiquillo Sánchez, Erika Liliana; León de Hernández, Ena Guadalupe; Mancía Barrientos, Douglas Ernesto; cs05033@ues.edu.sv; lh20017@ues.edu.svConstantemente el ser humano está cambiando, transformándose, aprendiendo y aunque el conocimiento es infinito, su curiosidad también es ilimitada; desde esta perspectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje puede verse a partir la integralidad y no únicamente desde el componente académico puesto que, en la realidad cotidiana, necesita de competencias y habilidades incluyendo contenidos culturales relevantes y valiosos que favorezcan su adaptación a su entorno. Por lo antes expuesto, formulamos nuestra pregunta de investigación ¿Cómo aplican los ejes transversales de la educación superior en la formación de profesionales de licenciatura en psicología de una universidad del departamento de la libertad? Para dar respuesta a esta interrogante se entrevistó a una población de 30 docentes, a través de la triangulación se alcanzó el propósito de constatar una variedad de fuentes de datos, diferentes investigaciones curriculares, perspectivas de los involucrados y métodos utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran como la mayoría de los docentes al reflexionar sobre la relación directa entre los ejes transversales y la formación profesional notan esa cohesión que debe existir para responder al entorno, a las necesidades actuales de contexto; sin embargo es necesario señalar la referencia a la condición de actualización que implica un llamado a las autoridades nacionales de la educación superior para promover la importancia y vigencia de temáticas generales que todo profesional debe interiorizar en su formación. Por tanto, este estudio enfatiza la urgente necesidad que el MINEDUCYT a parte de crear una propuesta estandarizada para que todas las universidades del país, trabajen de forma homologada la transversalidad, tenga un diálogo permanente con las instituciones públicas y privadas de la Educación Superior para la actualización indeleble de dicha propuesta, pues la realidad del país es cambiante.Item Aula invertida como estrategia didáctica para la promoción del aprendizaje significativo en los estudiantes de investigación educativa ll de la Maestría en formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador año 2023(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-03) Ramírez Cañas, Álvaro Enmanuel; Yánez de Tamayo, Xiomara Elizabeth; Payés, Israel; rc21065@ues.edu.svEn la actual era digital, caracterizada por cambios en la educación impulsados por la evolución tecnológica y la pandemia de COVID-19, surge la necesidad de replantear las estrategias didácticas en la educación superior. Esta tesis investiga la contribución del aula invertida como estrategia didáctica para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes de Investigación Educativa II de la maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador en el año 2023. Los dos objetivos específicos exploran la conexión entre cuatro categorías claves dentro de la estrategia Aula Invertida: las actividades educativas asincrónicas y la formación de conocimientos previos, así como la relación entre las clases sincrónicas y la construcción de significados. La metodología cualitativa fenomenológica se emplea para indagar en la experiencia de estudiantes y profesores con la estrategia del aula invertida. Los resultados revelan una conexión significativa entre las actividades asincrónicas y la formación de conocimientos previos, resaltando la autonomía, flexibilidad y colaboración. La gestión del tiempo se identifica como crucial. En las clases sincrónicas, la interacción directa, la retroalimentación y la diversidad de actividades son esenciales, aunque se señala la necesidad de mayor diversidad. La adaptabilidad de los profesores y la atención a resolver dudas emergen como elementos fundamentales. El análisis muestra que el uso equilibrado del aula invertida fomenta la autonomía, interacción directa, diversidad de actividades y recursos digitales, destacando su efectividad. La tesis contribuye a comprender cómo esta estrategia puede enriquecer la formación del profesor, promoviendo un entorno educativo significativo. Las contribuciones incluyen la validación de la efectividad de las actividades asincrónicas y sincrónicas, así como la adaptabilidad del aula invertida en la educación virtual, proporcionando una guía valiosa para la transformación educativa en el contexto específico de la maestría en Formación para la Docencia Universitaria. La relevancia radica en ofrecer una base para el desarrollo continuo de prácticas educativas innovadoras y significativas.Item Cambio metodológico desarrollado, para impulsar el aprendizaje de los contenidos de anatomía, durante los laboratorios programados en la asignatura cursada por estudiantes de Química y Farmacia(2012-01-01) Hernández Huezo, Delmy Idalia; Ramos de Rodas, María Isabel; Varela de Polanco, María GuillerminaLa educación de un país es la base para su desarrollo por lo tanto los que se dedican a impartirla, ya sea a nivel de primaria secundaria y más a nivel universitario, se tienen que preocupar por adquirir las capacidades para inducir a los estudiantes a alcanzar la calidad máxima en la educación y los conocimientos necesarios para su desarrollo, a fin de dar a nuestro país jóvenes pensantes que desde sus disciplinas ayuden a superar las dificultades que se presentan en el quehacer de una nación; por lo que hay que cualificar cuadros de educadores con la preparación para guiar a la juventud que ingresa a la Universidad, para que logren alcanzar esos aprendizajes que un día pondrán al servicio del país. Esta educación, en especial la Universitaria, es la que conlleva en este trabajo a presentar las diferentes experiencias implementadas en la cátedra de Anatomía Humana para inducir al estudiante a que se vuelva gestor de su propio aprendizaje y adquiera las competencias necesarias para las asignaturas de las cuales es prerrequisito. En este trabajo, se plasma la investigación realizada en la asignatura de Anatomía impartida en la Facultad de Química y Farmacia, en la cual se realizaron cambios en la metodología para abordar los contenidos de los laboratorios de esta asignatura. Dicha investigación se realizó teniendo como eje trasversal la investigación acción, a fin de que a medida que se fueran implementando los cambios en la metodología del abordaje de los laboratorios, se tuviera la oportunidad de reflexionar sobre éstos para identificar las fortalezas y debilidades que se presentaban durante la ejecución de dichos cambios y poder así, planificar los cambios de los años subsiguientes y de tal manera obtener una mejora continua del proceso enseñanza aprendizajeItem Diagnóstico de las estrategias metodológicas y recursos tecnológicos aplicados por docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de Modalidad Virtual implementada ante la emergencia covid19 ciclo II 2020(2023-01-01) Lima Ramírez, Juan Alberto; Rodríguez, Gloria Stephany; Reyes Romero, Anabella Del CarmenLa investigación tuvo como finalidad identificar las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados por los docentes durante la emergencia COVID19 y su incidencia en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador; Ciclo II-2020. Se desglosan tres objetivos específicos: el primero buscó analizar las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados por los docentes para asegurar el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas en el aprendizaje de sus estudiantes en modalidad virtual. El segundo fue orientado a determinar la relevancia de la formación técnica, para el uso de recursos tecnológicos empleados por los docentes en la práctica pedagógica del proceso enseñanza aprendizaje en modalidad virtual y su influencia en el desarrollo de competencias del aprendizaje de los estudiantes. El tercero buscó identificar el dominio de las competencias tecnológicas aplicadas por los docentes y su incidencia en promover el desarrollo de un aprendizaje significativo de los estudiantes. La pregunta general a responder refirió a conocer ¿Cuáles estrategias metodológicas y recursos tecnológicos fueron aplicados durante la emergencia COVID 19 por los docentes y cuál fue su incidencia en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes? La hipótesis de investigación diseñada fue: las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados durante la emergencia COVID19 por los docentes incidieron en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes. La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico mixto, de tipo descriptivo no exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de encuesta y entrevista, dirigida a estudiantes y docentes mediante el uso de sus respectivos instrumentos para la recolección de datos. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario para los estudiantes con 14 preguntas con base a una escala de Likert y una guía de entrevista con 14 preguntas abiertas dirigida a los docentes. Dichos instrumentos, fueron administrados a una muestra de 13 docentes y 107 estudiantes del ciclo II-2020 de la licenciatura en mención. Para el procesamiento de la información se utilizó la plataforma SPSS, la cual fue útil para lograr una mejor distribución de los datos obtenidos y facilitar así la comprensión y el análisis de los mismos. Finalmente, el resultado obtenido indica que las estrategias metodológicas y los recursos tecnológicos aplicados durante la emergencia COVID19 por los docentes no incidieron en el desarrollo de las competencias básicas y comunicativas de los estudiantes de los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador; Ciclo II-2020.Item Diagnóstico de las necesidades de conocimientos en evaluación educativa por el estudiantado de la Maestría en formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador(2021-03-01) Evangelista Flores, Elías Antonio; Luna de Castro, Silvia Margarita; Espinoza Nolasco, César Alí; De León Cruz, AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo evidenciar la importancia de la implementación de asignaturas relativas a la evaluación educativa en la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria ofertada por la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, siendo la evaluación uno de los pilares fundamentales de la práctica docente de cualquier nivel educativo. La evaluación no solo es aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también a las actividades asociadas a los currículos, programas de estudio, métodos de enseñanza y factores organizacionales, y ésta determina las mejoras que se aplicarán a dichos procesos. Realizar una evaluación objetiva, constituye un reto a todo nivel educativo, en particular en la enseñanza universitaria, ya que de esto depende la calidad de los futuros profesionales que se desempeñarán en la sociedad salvadoreña. El estudio incluye las opiniones basadas en las experiencias vividas por los gresados, de la primera generación, en el desarrollo de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria y las opiniones sobre evaluación de tres especialistas en evaluación. Además, incluye la explicación metodológica en la que se sustentó el proceso de investigación y el análisis de las entrevistas realizadas a los expertos en evaluación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones basados en las entrevistas realizadas, dirigidas a las autoridades y estudiantes de la Universidad de El Salvador, para que estas sirvan como una herramienta a la comisión de revisión del plan de estudios.Item Efectos del modelo pedagógico conocido como flipped classroom o aula invertida en el proceso de enseñanza- aprendizaje que desarrollan docentes y estudiantes de la maestría en formación para la docencia universitaria de la Universidad de El Salvador durante el periodo 2023(Universidad de El Salvador.Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-07) Ortíz Márquez, Lisandro Sigfredo; Vásquez López, Raquel Concepción; Ruiz Reyes, Eleazar; Payés, Israel; om21006@ues.edu.sv; vl11019@ues.edu.svLa presente investigación, aborda un análisis descriptivo de los “efectos del modelo pedagógico conocido como Flipped Classroom o aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrollaran docentes y estudiantes de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador en el periodo 2023”. Ha sido realizada bajo el método inductivo de corte cualitativo, y el diseño implementado en el desarrollo de la investigación es fenomenológico, el cual instituye la exploración, descripción, las experiencias de los docentes y estudiantes de la maestría en formación para la docencia universitaria de la Universidad de El Salvador en el periodo 2023. La investigación presenta al modelo aula invertida como una opción en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando a las tecnologías de la información como herramientas claves que son importantes en el sector educativo, especialmente el nivel superior. Es así como el escenario del objeto de estudio fue la escuela de posgrado de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, la muestra seleccionada fue conformada por docentes y estudiantes de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria. El muestreo utilizado es intencional ya que los sujetos de la muestra no son elegidos siguiendo las leyes del azar, sino de forma intencional, tomándolos como unidades de estudio. La técnica primaria para la recolección de datos fue realizada a través de la entrevista de grupo focal, y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista o cédula de entrevista; la técnica secundaria es la observación no participante de clases virtuales, y el instrumento utilizado fue la lista de cotejo o la guía de observación, y como tercera técnica la entrevista semiestructurada dirigida al coordinador de la maestría, y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista.Item Las estrategias de enseñanza de los tutores con la aplicación de la plataforma Moodle y su influencia en el rendimiento académico, en los estudiantes de la asignatura Introducción a la Informática, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad de El Salvador educación en línea a distancia, Sede Central, ciclo I-2020(2021-01-01) Velasco Hernández, Jeanet de Jesús; Alvarenga Mejía, Abraham; De León Cruz, AlejandroLa presente investigación estudió el problema ¿Qué tipo de influencia existe entre las estrategias enseñanza de los/as tutores/as con la aplicación de plataforma Moodle y el rendimiento académico alcanzado en los/as estudiantes, de la asignatura Introducción a la Informática, de la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad de El Salvador Educación en Línea a distancia, sede central, ciclo I-2020? El universo lo constituyo un total 188 personas conformadas por 181 estudiantes en formación inscritos, 6 tutores y el coordinador de la asignatura en estudio, se realizó una segmentación mediante pares (tutores y número de estudiantes a cargo), seleccionando a 105 estudiantes que corresponden a aquellos que han aprobado y reprobado la asignatura constituyendo el 58.33% del 100% de los educandos y con el fin de obtener información más sustentable posible no se calculó una muestra. El tipo de investigación implementado fue cuantitativo y el método hipotético deductivo. Es de mencionar que originalmente estaba pensado aplicar pruebas estadísticas para la comprobación de las hipótesis pero que, dada la mínima participación de estudiantes para responder, se optó por el análisis estadístico descriptivo luego de evaluar cuatro técnicas estadísticas opcionales según el estudio (estadístico ji-cuadrado, de distribución de Pearson, la prueba exacta de Fisher y la distribución t (de Student)), se utilizó PSPP software estadístico: versión libre de IBM SPSS. En conclusión, el rendimiento académico es atribuible a los educandos por diversas razones según las dificultades que estos enfrentan en la asignatura de estudio.Item Estrategias didácticas implementadas para enfrentar la enseñanza de la matemática I en la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, producto de la pandemia covid-19, Universidad Don Bosco (UDB) en el año 2020.(2021-11-01) León León, Evelin Marleny; Moreno Ramos, María Elizabeth; Paz Narváez, Rafael; Orellana León, Rodrigo CruzLas estrategias didácticas han sido a lo largo de la historia una parte fundamental para el proceso de enseñanza en todas las áreas del conocimiento, pues estas permiten llevar a cabo de una manera sistemática y más eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje (Delgado & Solano, 2009). Es por ello, que la presente investigación se realizó con el fin de formular una propuesta de estrategias de mediación tecnológica que fortalezcan el desarrollo de competencias de la asignatura Matemática I, todo esto, a través de la identificación y del análisis de las estrategias didácticas y herramientas de mediación que se implementaron en el proceso de enseñanza de la Matemática I, bajo la modalidad virtual, durante la pandemia Covid-19, en la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Don Bosco, en cuanto al aprendizaje significativo desde la perspectiva de los docentes y estudiantes. La investigación realizada es de tipo mixta de alcance descriptivo y la información fue colectada a partir de la entrevista semiestructurada; así como también, mediante un cuestionario en escala de Likert. La población considerada fue de 320 participantes, tomando una muestra de 10 participantes. Entre los resultados obtenidos se encontró con una lista de estrategias y herramientas de mediación tecnológica que se pueden aplicar adecuadamente en el proceso de enseñanza de la matemática I bajo la modalidad virtual.Item Factores que afectaron a los estudiantes en la comunicación oral durante sus clases presenciales de francés avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador en el ciclo II-2019.(2021-08-01) Pérez de Escalante, Josefa Valentina; Ramírez Fernández, Margarita Evelyn Guadalupe; Paredes, Gladys Eugenia; De León Cruz, AlejandroEsta investigación pretende responder a la pregunta: ¿Qué factores afectan a los estudiantes de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas para que decidan qué lengua utilizar al momento de comunicarse oralmente durante las clases? Se necesita conocer lo anterior para que los docentes tengan una perspectiva más completa cuando preparen actividades y estrategias que ayuden al cumplimiento efectivo de los objetivos planteados en el programa de estudios de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas del Departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador. Basándose en testimonios de docentes y estudiantes, estos últimos se abstienen repetidamente de comunicarse oralmente en la lengua meta debido a la experimentación de emociones como el miedo, ansiedad, inseguridad, -entre otras- al momento de hablar, y a la falta de vocabulario y motivación (intrínseca o extrínseca). Para poder responder a la pregunta central de esta investigación, se trabajó bajo un enfoque cualitativo no experimental. El estudio fue retrospectivo debido a la situación de emergencia por el COVID-19, contando con la participación de 12 estudiantes que cursaron Francés Avanzado en el ciclo II-2019 y de 2 docentes que sirvieron la materia en el mismo ciclo. La técnica utilizada fue la entrevista, una a los estudiantes y otra a los docentes, realizadas virtualmente y a través de plataformas de formularios y videoconferencias. Dichas entrevistas fueron transcritas para sistematizar la información obtenida y crear categorías que se relacionan con los resultados obtenidos de los participantes. Palabras clave: Comunicación oral ; FLE ; Factores.Item Factores que inciden en el proceso de reforma curricular al plan de estudios 2007, de la carrera Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales, de la Universidad de El Salvador, en el periodo 2017 - 2019(2021-07-01) Benítez Martínez, Ricardo; Hernández Menjívar, Rafael Ulises; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; De León Cruz, AlejandroEn los últimos años, han tomado auge las exigencias a nivel de educación superior en lo relacionado a las actualizaciones curriculares específicamente en la Universidad de El Salvador, con la Derogatoria en todas sus partes del Reglamento de la Administración Académica de la Universidad de El Salvador y la entrada en vigencia del Reglamento de la Gestión Académico Administrativa, en donde se plantea una nueva estructura del plan de estudios, la revisión integral del plan de estudios después de dos años a partir de la duración del plan y nuevos aspectos a tomar en cuenta para la revisión del plan de estudios y es que el plan de estudios actual de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas data del año 2007, es decir ya tiene 13 años de vigencia, lo cual supone una necesidad de cambio de curricular para el profesional del derecho de esta nueva década Por lo anterior, el objetivo de esta investigación se sustenta en Establecer los factores que inciden en la falta de una reforma curricular, particularmente en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas plan 2007, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, durante el periodo 2017-2019. Se realiza un abordaje teórico, en el cual se establecen los antecedentes de la investigación, los antecedentes históricos de la Universidad de El Salvador y de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, por tratarse de la institución objeto del estudio en la presente investigación, así como también un abordaje teórico de la doctrina nacional e internacional vinculadas a la investigación. El método utilizado en la investigación tiene carácter cualitativo; por ser un método usado principalmente en las ciencias sociales; ya que los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más xv importantes; y después, para perfeccionarlas y responderlas. En relación a la teoría metodológica que más se asemeja para la presente investigación, encontramos que es el DACUM, el cual un el método que permite identificar tareas y funciones (unidades de competencia y competencias) con la participación de todos los sectores vinculados con la reforma curricular. Al finalizar la investigación se concluye que, una de las causas de la falta de reforma curricular es el desconocimiento de la legislación universitaria en relación a la actualización curricular, además de ello, otra de las causas es que existe Falta de Acuerdos de parte de los actores que intervienen en la actualización curricular, como producto de la existencia de intereses político-personales en el proceso de actualización curricular, y que por lo tanto no se han desarrollado espacios democráticos que den lugar a la búsqueda de acuerdos entre los actores que intervienen, así como la claridad de un proceso para el desarrollo de talleres que busquen el consenso de los sectores. Finalmente, el grupo de trabajo presenta una propuesta de Etapas a Desarrollar en la Realización del Rediseño Curricular de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.Item Identificación de necesidades de actualización de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador Ciclo II/2021 y I/2022 a través de un diagnóstico como instrumento para un reajuste curricular(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-04) Chávez de Cornejo, Dixie Beatriz; Martínez Cornejo, Gricelda Jeaneth; Villafuerte Padilla, Cesar Hernán; Yanez de Tamayo, Xiomara Elizabeth; cv05043@ues.edu.sv; mc06027@ues.edu.svLa presente investigación tiene como objetivo mostrar a través de un diagnóstico, la necesidad de crear un reajuste curricular de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. A través de los años se ha observado que la maestría no ha tenido cambios en su malla curricular, en la actualidad las nuevas tecnologías, modalidades y métodos de enseñanza han tenido cambios considerables, de igual manera las exigencias de la población estudiantil; es por eso que surge la necesidad de actualizar la malla curricular para estar a la vanguardia con las innovaciones en los métodos de enseñanza y herramientas que puedan ser útiles en el proceso y satisfacer las necesidades de los maestrandos. La falta de actualización afecta no solo a los estudiantes sino también a la sociedad en general, ya que son los docentes que están formando a las nuevas generaciones de profesionales, generaciones que deben de ir desarrollando habilidades acordes al entorno real en que se vive, por lo que los planes de estudios, contenidos, metodologías y estrategias tienen que ir de la mano. A raíz de la pandemia surgieron cambios improvisados de modalidades de estudio que han obligado a alumnos y docentes a adaptarse a los entornos virtuales, contenidos y el quehacer docente en esta modalidad, demostrando que, pese a que se hizo lo posible por dar continuidad a los procesos educativos, existe la necesidad de avanzar e innovar en las maneras de formar profesionales ofreciendo métodos de enseñanza pertinentes al contexto real de los estudiantes. Se realizó un diagnóstico a través de una matriz FODA que permitió identificar las necesidades de actualización de la maestría en Formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador, como herramienta de reajuste curricular permitiendo así la creación de un plan de estrategias para establecer los procesos que se debe de seguir y que permita realizar un reajuste curricular oportuno.Item Incidencia de los procesos de formación contínua en la Práctica docente de profesores universitarios de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador(2021-06-01) Marroquín Castañeda, Alba Elizabeth; Hernández, MarcelaLa efectividad de los procesos de formación docente fue el punto de partida de esta investigación, ya que se tuvo como propósito identificar debilidades y fortalezas de estos para señalar puntos de mejora en la calidad educativa del cuerpo docente de la Universidad de El Salvador, con especial énfasis en la Facultad de Ciencias y Humanidades por ser la administradora de las carreras en Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física Deporte y Recreación; la Escuela de Posgrado donde se oferta la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria (de donde surgió esta iniciativa). Lo anterior, sumado a la experiencia de haber especializado en docencia a profesionales a través del extinto Curso de Formación Pedagógica y de contar con la Unidad de Capacitación Docente de donde se preparan procesos de formación donde se incluye al plantel docente; pero que, a pesar de los recursos enunciados, se manifestó en los estudiantes un sistema pedagógico y didáctico derivado de un proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula deficiente. Por lo tanto, este estudio buscó determinar cuál es la incidencia que tienen sobre la calidad docente los procesos de formación continua en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES) por medio de identificar qué competencias fueron reforzadas, así como los beneficios de estos, diagnosticar vacíos en los procesos de formación e identificar los criterios en los que se elaboraron estos planes de formación. Este estudio permitió identificar características propias de los docentes sobre la percepción de enseñanza-aprendizaje que tienen los estudiantes y clasificar al educador con la “mejor” enseñanza y con la “peor” enseñanza, lo cual llevó a un segundo punto, identificar porqué de las categorías en el sentido de descubrir la capacidad docente por medio de la formación continua, en qué áreas los docentes han decidido especializarse o continuar formándose y las necesidades de estos en materia de conocimiento por obtener. En este sentido, también se verificó los procesos de formación continua que ejecutó en un periodo de cinco años, entre los años 2015 y 2019 la entidad designada para ello: la Unidad de Capacitación de la Facultad de Ciencias y Humanidades y de esta manera generar un análisis más certero de los resultados por medio de la triangulación sobre las pesquisas. La investigación de campo se ejecutó en dos fases: la realización de las entrevistas y de la recolección de documentación, lo cual permitió comparar entre los contenidos, objetivos y efectividad de los procesos de formación realizados por la Unidad de Capacitación de la Facultad en estudio y diagnosticar el actual sistema de educativo que afrontan los estudiantes en las aulas. Se investigó comparativamente con lo establecido por la Ley Orgánica de la UES (LOUES) donde se hace referencia a la importancia de los procesos de formación para cumplir con el Modelo Pedagógico vigente, donde se establece como responsables de la mejora de la calidad docente al Vicerrector Académico y al Vicedecano de cada facultad, por lo tanto, con base en la legislación universitaria se recopiló información resguardada en la Facultad de Ciencias y Humanidades a través de la Unidad de donde se verificó que no existe documentación de respaldo sistematizada que permita corroborar la ejecución organizada de todos los procesos formativos identificados (en total 11) lo cual limitó la verificación certera de los participantes, objetivos, temáticas impartidas, modalidad, tipo de formación o fecha en la que se realizó, es decir que como promedio, los docentes recibieron en un lapso de cinco años entre cero a tres capacitaciones. Este vacío de información se refleja en el aula donde el mismo docente admitió no formar parte de los procesos de formación, así como que necesita reforzar conocimientos, situación que se refleja también en el estudiante quien se muestra inconforme con el proceso de aprendizaje esto debido al método pedagógico aún vigente en las aulas: el tradicionalista. Todo lo expuesto contradice lo plasmado en el modelo educativo de la Universidad, es evidente que los esfuerzo por formar a los docentes no son los suficientes y que es necesario un mayor interés por parte de las autoridades competentes para coordinar y diseñar procesos de formación adecuados a las necesidades de los docentes, aprovechando de que estos mantienen el interés por continuar formándose y tomando en cuenta las cualidades del docente innovador descritas por los estudiantes.Item Integración de los enfoques pragmáticos y estructuralistas en la enseñanza de la carrera Letras y su efecto en las competencias, aplicados por parte de los maestros de lenguaje y literatura de la Universidad Pedagógica de El Salvador durante el ciclo cero dos, año dos mil veinte.(2021-08-01) Contreras Inglés, Carlos Mauricio; Henríquez Cruz, Carlos Ernesto; Lovo Martínez, Walter Andrés; De León Cruz, AlejandroEn toda sociedad siempre prevalece la expresión oral como medio de comunicación y el contexto educativo no escapa a ello, principalmente en la relación estudiante y docente debido a que ambos actores día a día tienen el compromiso de adquirir o transmitir información que reciben como parte del conocimiento que logran, pero no solo se trata de obtenerlo o hacerlo de una manera mecánica sino que el objetivo es que el estudiante obtenga la competencia significativa de la comunicación para realizarlo y el docente tener la competitividad de transmitirlo; para obtener esta competencia comunicativa y destrezas en las habilidades verbales y no verbales es necesario utilizar teorías especializadas tales como el estructuralismo y pragmatismo. En consecuencia, los objetivos que sigue esta investigación son identificar, analizar y determinar el sistema o método utilizado en lo formativo que debe tener el estudiante y docente de la carrera de lenguaje y literatura de la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio. Para este fin es necesario hacer la siguiente interrogante ¿De qué manera se da la Integración de los enfoques pragmáticos y estructuralistas en la enseñanza de la carrera de letras y su efecto en la competencia, aplicado por parte de los maestros de lenguaje y literatura de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el ciclo cero dos años dos mil veinte? Para responder esta interrogante, es necesario conocer algunos puntos de vista de los autores estructuralistas y pragmáticos. Autores como Pierce y Saussure tiene una visión estructuralista y expresan que el estudio de los signos se define como: “una representación” que es algo que x está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad de codificación y descodificación. El teórico Reyes G tiene una visión pragmática que expresa: “El estudio del lenguaje en su función comunicativa específica lo que va de lo explícitamente dicho a lo que el hablante quiere realmente transmitir, casi siempre es más información que lo codificado”. Además, la pragmática analiza los procesos lingüísticos y cognitivos mediante los cuales salva la brecha entre lo dicho y lo comunicado, entre lo que es gramatical y lo que es infalible. Para la realización de esta investigación se basó en el método inductivo con una metodología descriptiva – cualitativa- argumentativa. En el trabajo de campo virtual se utilizó como instrumento una guía de observación y la entrevista la cual se aplicó a las docentes de las asignaturas de Gramática II y estilística, así mismo se observó detalladamente el trabajo que realizaban los estudiantes de las asignaturas antes mencionadas para poder evidenciar por parte del equipo investigador la integración del estructuralismo y el pragmatismo en las diversas actividades que ellos realizaban. En el trascurso de la investigación se obtuvo resultados notables como por ejemplo que el estudio del estructuralismo está fundamentado en el método conductual auxiliado del método constructivista. En cambio, el estudio de lo pragmático es a nivel crítico ya que toma fragmentos de texto literario con la finalidad de obtener el significado de los textos de acuerdo a los contextos.Item La investigación acción participativa (IAP), una alternativa metodológica en la educación superior, como estrategia de aprendizaje en la formación químico farmacéutica(2012-07-01) González Sosa, Nancy Zuleyma; Rodríguez, Francisco AntonioEl presente trabajo es el resultado de haber puesto en práctica los conocimientos adquiridos en la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria y en la utilización de diversas herramientas de la Investigación-Acción, en el sentido de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y elevar la calidad académica tanto a nivel de especialidad farmacéutica como educativa. En este trabajo se incluyen antecedentes, en los cuales, se expone el quehacer de la educación superior en la facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador, en la Facultad de Química y Farmacia y específicamente, en las asignaturas de Análisis Bromatológico, Química Legal y Análisis Toxicológico, además de las Tecnologías Farmacéuticas I y II. Se hace una descripción general del tipo de metodología utilizada actualmente y de cómo llegamos a determinar que la enseñanza tradicional es uno de los problemas que afectan el buen aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Química y Farmacia.Item Lineamientos curriculares para integrar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de mejora de la destreza de escritura de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-06-06) Mendoza Echeverría, Karla Lissbeth; Ortíz Paulino, Iris Claribel; Mancía Barrientos, Douglas Ernesto; De León Cruz, Alejandro; me20021@ues.edu.sv; op08003@ues.edu.svEl aprendizaje basado en proyecto es una estrategia metodológica de enseñanza que lleva a la realización de un conjunto de etapas para la resolución de problemas donde la culminación es presentar un producto final ante los demás, los estudiantes bajo esta estrategia deben trabajar un alto nivel de autonomía y cooperación. El objetivo de la investigación fue conocer los lineamientos curriculares para integrar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de mejora de la destreza de escritura de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas con especialidad en francés e Inglés de la Universidad De El Salvador. Este estudio se diseñó bajo un enfoque mixto con predominio del método cualitativo realizada en la Universidad De El Salvador, habiendo empleado métodos teóricos y prácticos que, a partir de un diagnóstico, logró identificar los lineamientos curriculares utilizados por el docente para potenciar la destreza de la escritura en el idioma francés. El aprendizaje basado en proyectos es un reto para los docentes ya que implica organizar y planificar proyectos que potencie la escritura. Finalmente, al lograr la utilización de dicha estrategia significa mejorar la calidad de la formación del estudiante como autor principal de su aprendizaje, donde el compromiso docente sea promover situaciones de aprendizaje que lleven a la realización de proyectos. Esta estrategia se convierte para la Universidad El Salvador, contar con una estrategia innovadora de formación para los profesionales de Lenguas Modernas.Item Manejo y acceso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del Primer Ciclo de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020(2021-11-01) Portillo Araujo, Juan Alberto; Rivas, Israel; De León Cruz, AlejandroLa presente tesis de investigación se enfoca en el manejo y acceso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del primer ciclo de la carrera de psicología de la facultad de ciencias y humanidades de la universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020. La Universidad de El Salvador ha dado un paso importante en las (TICS) por lo que se hace necesario investigar cuales son las barreras que se enfrentan para el fácil acceso y manejo, su implementación a nivel de práctica docente, y en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes y de este modo de extraer conclusiones, recomendaciones pertinentes que incluyan acciones de mejora, acordes con las necesidades percibidas por los estudiantes y docentes. La presente tesis ofrece respuesta a las inquietudes que surgen en las metodologías al igual como el acceso, las tecnologías y al manejo de parte de los maestro del departamento de psicología de la Universidad de El Salvador como a la misma vez a los estudiantes del primer año de psicología, el método que se ha utilizado es de carácter cualitativo (deductivo-inductivo-argumentativo) basado en el estudio de casos. Los objetivos buscan deducir, identificar, elaborar, las metodologías que se utilizan los maestros como los estudiantes con respecto al manejo que tienen al momento de acceder con la tecnología de la comunicación (TICS) Las preguntas de investigación de esta tesis solventan e indagan conocimiento sobre el uso de las tecnologías del acceso a las xiii comunicaciones y la importancia que conlleva esto en las competencias de los estudiantes. El trabajo se realizó de manera virtual se utilizó como instrumento unas encuestas donde estas buscan indagar y solventar los objetivos como a la misma vez dar respuesta a las preguntas de investigación esto se dedujo gracias a la observación y experiencia de conocer el departamento de psicología. En la interpretación, análisis como argumentación de la información se sostuvo gracias al estudio de casos y a la implementación de dos encuestas para docentes y estudiantes.Item Metodología operativa aplicada a la ejecución de proyectos cortos de investigación de pregrado. Experiencia de la Escuela de Artes y la Escuela de Mercadeo Internacional(2012-01-01) Pérez Oliva, Xenia María; Rodríguez de Melara, María Angela; Varela de Polanco, María Guillermina; Aurora, Ángela JeanetEn la actualidad, la investigación científica es concebida como una estrategia del desarrollo. Es por ello, que las universidades han incluido como parte de su currículo asignaturas y áreas formativas relacionadas con investigación. No obstante, a pesar de su evidente necesidad e impacto en la sociedad, no siempre se cuenta con una política institucional que asegure los requerimientos y la cobertura de los recursos necesarios para la formación óptima de los estudiantes. La Universidad de El Salvador no escapa a esta situación, en la que el estudiantado y, particularmente el grupo de egresados, se ve afectado por una serie de obstáculos que dificultan la producción creativa de conocimiento, el proceso de elaboración y, en última instancia, la calidad del trabajo que se ofrece a la sociedad para ser implementado en busca de mejoras substanciales en la calidad de vida. La investigación conlleva de un proceso de enseñanza aprendizaje que entraña sucesos particulares en los que, tanto el profesor como el alumno, se someten a una relación dinámica en la que constantemente se contraponen y redefinen concepciones con carácter valorativo. El objetivo es la creación de competencias que posibiliten el desarrollo de conocimiento útil y creativo con cualidades transformadoras, de tal manera que el ejercicio profesional sea desarrollado de manera exitosa y de mucho provecho no sólo para la persona sino también para sociedad misma. En el presente trabajo de investigación, se incluyen las reflexiones hechas por más 4 años sobre los procesos de grado existentes en las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias y Humanidades, particularmente en las carreras de y Mercadeo Internacional y Arte, así como también, sobre los resultados de las acciones de mejora impulsadas, con el propósito de crear un protocolo de investigación que permita potenciar el pensamiento creativo, y por tanto, eleve la motivación de las personas egresadas, de tal manera que puedan culminar sus procesos de grado con mayor celeridad y mejor aporte investigativo.Item Modelo didáctico aplicado al proceso de enseñanza en el Curso de Inglés avanzado Intensivo II en el Ciclo I-2023, Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad de El Salvador(2024-04-10) Martínez Castellón, Carmen Patricia Guadalupe; Payés Aguilar, Israel Alexander; mc05144@ues.edu.svInvestigadores han analizado el Modelo Didáctico en la Universidad de El Salvador sin buscar lucro, con el fin de mejorar la enseñanza y el rendimiento académico. En específico, se enfocaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de Inglés Avanzado Intensivo II en el ciclo I-2023 de la Facultad de Ciencias y Humanidades. Los estudiantes participaron activamente en la investigación, estableciendo un vínculo con los docentes. Este estudio busca mejorar la calidad educativa, identificando áreas de mejora en las estrategias de enseñanza. Los resultados obtenidos contribuirán al Departamento de Idiomas para adaptar y mejorar su metodología. Además, se proporcionó retroalimentación a los docentes para ampliar su enfoque metodológico. La investigación no solo beneficia a los estudiantes, sino que también tiene un impacto indirecto en los padres, quienes apoyan la educación universitaria de sus hijos. La implementación de estrategias metodológicas efectivas tiene como objetivo formar estudiantes competentes y preparados para el ámbito laboral. En resumen, este estudio busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en la Universidad de El Salvador, involucrando tanto a estudiantes como a docentes en la búsqueda de la excelencia académica y el desarrollo profesional. La colaboración entre investigadores, docentes y estudiantes es fundamental para alcanzar este objetivo y garantizar una educación de calidad.