Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Formación Para la Docencia Universitaria by Author "De León Cruz, Alejandro"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico de las necesidades de conocimientos en evaluación educativa por el estudiantado de la Maestría en formación para la Docencia Universitaria de la Universidad de El Salvador(2021-03-01) Evangelista Flores, Elías Antonio; Luna de Castro, Silvia Margarita; Espinoza Nolasco, César Alí; De León Cruz, AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo evidenciar la importancia de la implementación de asignaturas relativas a la evaluación educativa en la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria ofertada por la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, siendo la evaluación uno de los pilares fundamentales de la práctica docente de cualquier nivel educativo. La evaluación no solo es aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también a las actividades asociadas a los currículos, programas de estudio, métodos de enseñanza y factores organizacionales, y ésta determina las mejoras que se aplicarán a dichos procesos. Realizar una evaluación objetiva, constituye un reto a todo nivel educativo, en particular en la enseñanza universitaria, ya que de esto depende la calidad de los futuros profesionales que se desempeñarán en la sociedad salvadoreña. El estudio incluye las opiniones basadas en las experiencias vividas por los gresados, de la primera generación, en el desarrollo de la Maestría en Formación para la Docencia Universitaria y las opiniones sobre evaluación de tres especialistas en evaluación. Además, incluye la explicación metodológica en la que se sustentó el proceso de investigación y el análisis de las entrevistas realizadas a los expertos en evaluación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones basados en las entrevistas realizadas, dirigidas a las autoridades y estudiantes de la Universidad de El Salvador, para que estas sirvan como una herramienta a la comisión de revisión del plan de estudios.Item Las estrategias de enseñanza de los tutores con la aplicación de la plataforma Moodle y su influencia en el rendimiento académico, en los estudiantes de la asignatura Introducción a la Informática, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad de El Salvador educación en línea a distancia, Sede Central, ciclo I-2020(2021-01-01) Velasco Hernández, Jeanet de Jesús; Alvarenga Mejía, Abraham; De León Cruz, AlejandroLa presente investigación estudió el problema ¿Qué tipo de influencia existe entre las estrategias enseñanza de los/as tutores/as con la aplicación de plataforma Moodle y el rendimiento académico alcanzado en los/as estudiantes, de la asignatura Introducción a la Informática, de la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad de El Salvador Educación en Línea a distancia, sede central, ciclo I-2020? El universo lo constituyo un total 188 personas conformadas por 181 estudiantes en formación inscritos, 6 tutores y el coordinador de la asignatura en estudio, se realizó una segmentación mediante pares (tutores y número de estudiantes a cargo), seleccionando a 105 estudiantes que corresponden a aquellos que han aprobado y reprobado la asignatura constituyendo el 58.33% del 100% de los educandos y con el fin de obtener información más sustentable posible no se calculó una muestra. El tipo de investigación implementado fue cuantitativo y el método hipotético deductivo. Es de mencionar que originalmente estaba pensado aplicar pruebas estadísticas para la comprobación de las hipótesis pero que, dada la mínima participación de estudiantes para responder, se optó por el análisis estadístico descriptivo luego de evaluar cuatro técnicas estadísticas opcionales según el estudio (estadístico ji-cuadrado, de distribución de Pearson, la prueba exacta de Fisher y la distribución t (de Student)), se utilizó PSPP software estadístico: versión libre de IBM SPSS. En conclusión, el rendimiento académico es atribuible a los educandos por diversas razones según las dificultades que estos enfrentan en la asignatura de estudio.Item Factores que afectaron a los estudiantes en la comunicación oral durante sus clases presenciales de francés avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de El Salvador en el ciclo II-2019.(2021-08-01) Pérez de Escalante, Josefa Valentina; Ramírez Fernández, Margarita Evelyn Guadalupe; Paredes, Gladys Eugenia; De León Cruz, AlejandroEsta investigación pretende responder a la pregunta: ¿Qué factores afectan a los estudiantes de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas para que decidan qué lengua utilizar al momento de comunicarse oralmente durante las clases? Se necesita conocer lo anterior para que los docentes tengan una perspectiva más completa cuando preparen actividades y estrategias que ayuden al cumplimiento efectivo de los objetivos planteados en el programa de estudios de Francés Avanzado de la Licenciatura en Lenguas Modernas del Departamento de Idiomas de la Universidad de El Salvador. Basándose en testimonios de docentes y estudiantes, estos últimos se abstienen repetidamente de comunicarse oralmente en la lengua meta debido a la experimentación de emociones como el miedo, ansiedad, inseguridad, -entre otras- al momento de hablar, y a la falta de vocabulario y motivación (intrínseca o extrínseca). Para poder responder a la pregunta central de esta investigación, se trabajó bajo un enfoque cualitativo no experimental. El estudio fue retrospectivo debido a la situación de emergencia por el COVID-19, contando con la participación de 12 estudiantes que cursaron Francés Avanzado en el ciclo II-2019 y de 2 docentes que sirvieron la materia en el mismo ciclo. La técnica utilizada fue la entrevista, una a los estudiantes y otra a los docentes, realizadas virtualmente y a través de plataformas de formularios y videoconferencias. Dichas entrevistas fueron transcritas para sistematizar la información obtenida y crear categorías que se relacionan con los resultados obtenidos de los participantes. Palabras clave: Comunicación oral ; FLE ; Factores.Item Factores que inciden en el proceso de reforma curricular al plan de estudios 2007, de la carrera Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Facultad de Jurisprudencia y ciencias sociales, de la Universidad de El Salvador, en el periodo 2017 - 2019(2021-07-01) Benítez Martínez, Ricardo; Hernández Menjívar, Rafael Ulises; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; De León Cruz, AlejandroEn los últimos años, han tomado auge las exigencias a nivel de educación superior en lo relacionado a las actualizaciones curriculares específicamente en la Universidad de El Salvador, con la Derogatoria en todas sus partes del Reglamento de la Administración Académica de la Universidad de El Salvador y la entrada en vigencia del Reglamento de la Gestión Académico Administrativa, en donde se plantea una nueva estructura del plan de estudios, la revisión integral del plan de estudios después de dos años a partir de la duración del plan y nuevos aspectos a tomar en cuenta para la revisión del plan de estudios y es que el plan de estudios actual de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas data del año 2007, es decir ya tiene 13 años de vigencia, lo cual supone una necesidad de cambio de curricular para el profesional del derecho de esta nueva década Por lo anterior, el objetivo de esta investigación se sustenta en Establecer los factores que inciden en la falta de una reforma curricular, particularmente en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas plan 2007, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, durante el periodo 2017-2019. Se realiza un abordaje teórico, en el cual se establecen los antecedentes de la investigación, los antecedentes históricos de la Universidad de El Salvador y de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, por tratarse de la institución objeto del estudio en la presente investigación, así como también un abordaje teórico de la doctrina nacional e internacional vinculadas a la investigación. El método utilizado en la investigación tiene carácter cualitativo; por ser un método usado principalmente en las ciencias sociales; ya que los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más xv importantes; y después, para perfeccionarlas y responderlas. En relación a la teoría metodológica que más se asemeja para la presente investigación, encontramos que es el DACUM, el cual un el método que permite identificar tareas y funciones (unidades de competencia y competencias) con la participación de todos los sectores vinculados con la reforma curricular. Al finalizar la investigación se concluye que, una de las causas de la falta de reforma curricular es el desconocimiento de la legislación universitaria en relación a la actualización curricular, además de ello, otra de las causas es que existe Falta de Acuerdos de parte de los actores que intervienen en la actualización curricular, como producto de la existencia de intereses político-personales en el proceso de actualización curricular, y que por lo tanto no se han desarrollado espacios democráticos que den lugar a la búsqueda de acuerdos entre los actores que intervienen, así como la claridad de un proceso para el desarrollo de talleres que busquen el consenso de los sectores. Finalmente, el grupo de trabajo presenta una propuesta de Etapas a Desarrollar en la Realización del Rediseño Curricular de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.Item Integración de los enfoques pragmáticos y estructuralistas en la enseñanza de la carrera Letras y su efecto en las competencias, aplicados por parte de los maestros de lenguaje y literatura de la Universidad Pedagógica de El Salvador durante el ciclo cero dos, año dos mil veinte.(2021-08-01) Contreras Inglés, Carlos Mauricio; Henríquez Cruz, Carlos Ernesto; Lovo Martínez, Walter Andrés; De León Cruz, AlejandroEn toda sociedad siempre prevalece la expresión oral como medio de comunicación y el contexto educativo no escapa a ello, principalmente en la relación estudiante y docente debido a que ambos actores día a día tienen el compromiso de adquirir o transmitir información que reciben como parte del conocimiento que logran, pero no solo se trata de obtenerlo o hacerlo de una manera mecánica sino que el objetivo es que el estudiante obtenga la competencia significativa de la comunicación para realizarlo y el docente tener la competitividad de transmitirlo; para obtener esta competencia comunicativa y destrezas en las habilidades verbales y no verbales es necesario utilizar teorías especializadas tales como el estructuralismo y pragmatismo. En consecuencia, los objetivos que sigue esta investigación son identificar, analizar y determinar el sistema o método utilizado en lo formativo que debe tener el estudiante y docente de la carrera de lenguaje y literatura de la Universidad Pedagógica de El Salvador Dr. Luis Alonso Aparicio. Para este fin es necesario hacer la siguiente interrogante ¿De qué manera se da la Integración de los enfoques pragmáticos y estructuralistas en la enseñanza de la carrera de letras y su efecto en la competencia, aplicado por parte de los maestros de lenguaje y literatura de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el ciclo cero dos años dos mil veinte? Para responder esta interrogante, es necesario conocer algunos puntos de vista de los autores estructuralistas y pragmáticos. Autores como Pierce y Saussure tiene una visión estructuralista y expresan que el estudio de los signos se define como: “una representación” que es algo que x está por algo para alguien en algún aspecto o capacidad de codificación y descodificación. El teórico Reyes G tiene una visión pragmática que expresa: “El estudio del lenguaje en su función comunicativa específica lo que va de lo explícitamente dicho a lo que el hablante quiere realmente transmitir, casi siempre es más información que lo codificado”. Además, la pragmática analiza los procesos lingüísticos y cognitivos mediante los cuales salva la brecha entre lo dicho y lo comunicado, entre lo que es gramatical y lo que es infalible. Para la realización de esta investigación se basó en el método inductivo con una metodología descriptiva – cualitativa- argumentativa. En el trabajo de campo virtual se utilizó como instrumento una guía de observación y la entrevista la cual se aplicó a las docentes de las asignaturas de Gramática II y estilística, así mismo se observó detalladamente el trabajo que realizaban los estudiantes de las asignaturas antes mencionadas para poder evidenciar por parte del equipo investigador la integración del estructuralismo y el pragmatismo en las diversas actividades que ellos realizaban. En el trascurso de la investigación se obtuvo resultados notables como por ejemplo que el estudio del estructuralismo está fundamentado en el método conductual auxiliado del método constructivista. En cambio, el estudio de lo pragmático es a nivel crítico ya que toma fragmentos de texto literario con la finalidad de obtener el significado de los textos de acuerdo a los contextos.Item Lineamientos curriculares para integrar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de mejora de la destreza de escritura de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Especialidad en Francés e Inglés de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-06-06) Mendoza Echeverría, Karla Lissbeth; Ortíz Paulino, Iris Claribel; Mancía Barrientos, Douglas Ernesto; De León Cruz, Alejandro; me20021@ues.edu.sv; op08003@ues.edu.svEl aprendizaje basado en proyecto es una estrategia metodológica de enseñanza que lleva a la realización de un conjunto de etapas para la resolución de problemas donde la culminación es presentar un producto final ante los demás, los estudiantes bajo esta estrategia deben trabajar un alto nivel de autonomía y cooperación. El objetivo de la investigación fue conocer los lineamientos curriculares para integrar el aprendizaje basado en proyectos como estrategia de mejora de la destreza de escritura de los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Lenguas Modernas con especialidad en francés e Inglés de la Universidad De El Salvador. Este estudio se diseñó bajo un enfoque mixto con predominio del método cualitativo realizada en la Universidad De El Salvador, habiendo empleado métodos teóricos y prácticos que, a partir de un diagnóstico, logró identificar los lineamientos curriculares utilizados por el docente para potenciar la destreza de la escritura en el idioma francés. El aprendizaje basado en proyectos es un reto para los docentes ya que implica organizar y planificar proyectos que potencie la escritura. Finalmente, al lograr la utilización de dicha estrategia significa mejorar la calidad de la formación del estudiante como autor principal de su aprendizaje, donde el compromiso docente sea promover situaciones de aprendizaje que lleven a la realización de proyectos. Esta estrategia se convierte para la Universidad El Salvador, contar con una estrategia innovadora de formación para los profesionales de Lenguas Modernas.Item Manejo y acceso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del Primer Ciclo de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020(2021-11-01) Portillo Araujo, Juan Alberto; Rivas, Israel; De León Cruz, AlejandroLa presente tesis de investigación se enfoca en el manejo y acceso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en docentes y estudiantes del primer ciclo de la carrera de psicología de la facultad de ciencias y humanidades de la universidad de El Salvador sede central en el año 2019-2020. La Universidad de El Salvador ha dado un paso importante en las (TICS) por lo que se hace necesario investigar cuales son las barreras que se enfrentan para el fácil acceso y manejo, su implementación a nivel de práctica docente, y en el proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes y de este modo de extraer conclusiones, recomendaciones pertinentes que incluyan acciones de mejora, acordes con las necesidades percibidas por los estudiantes y docentes. La presente tesis ofrece respuesta a las inquietudes que surgen en las metodologías al igual como el acceso, las tecnologías y al manejo de parte de los maestro del departamento de psicología de la Universidad de El Salvador como a la misma vez a los estudiantes del primer año de psicología, el método que se ha utilizado es de carácter cualitativo (deductivo-inductivo-argumentativo) basado en el estudio de casos. Los objetivos buscan deducir, identificar, elaborar, las metodologías que se utilizan los maestros como los estudiantes con respecto al manejo que tienen al momento de acceder con la tecnología de la comunicación (TICS) Las preguntas de investigación de esta tesis solventan e indagan conocimiento sobre el uso de las tecnologías del acceso a las xiii comunicaciones y la importancia que conlleva esto en las competencias de los estudiantes. El trabajo se realizó de manera virtual se utilizó como instrumento unas encuestas donde estas buscan indagar y solventar los objetivos como a la misma vez dar respuesta a las preguntas de investigación esto se dedujo gracias a la observación y experiencia de conocer el departamento de psicología. En la interpretación, análisis como argumentación de la información se sostuvo gracias al estudio de casos y a la implementación de dos encuestas para docentes y estudiantes.Item Perfil de egreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el área de docencia, que realizan servicio social en el Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández durante el año 2020(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2022-02) Chávez Vega, Lidia Maritza; Sosa Villegas, Oscar Xavier; Maravilla Sigarán, Marta Edith; De León Cruz, Alejandro; cv97036@ues.edu.sv; sv12013@ues.edu.svLa educación siempre ha sido un tema de mucha importancia a través de los tiempos y en todos los ámbitos, en esta investigación se aborda el ámbito de enfermería específicamente, es por ello que se elaboró este documento de investigación teniendo como objetivo principal reconocer el Perfil de Egreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el área de Docencia que realizan su servicio social en Hospital Nacional Zacamil Dr. Juan José Fernández. Los cambios actuales de la sociedad ponen en juicio la imagen de las instituciones, cada universidad toma medidas específicas que le permitan estar al día y responder a las demandas crecientes por la educación universitaria. Las nuevas demandas del mercado laboral acompañadas de las nuevas formas de producción y gestión de conocimientos y el efecto de la globalización en la educación; estos elementos generales son sustanciales al momento que las universidades evalúan el mantenimiento de la calidad bajo estándares nacionales e internacionales. Existen diversas instituciones formadoras en enfermería que ofertan su propio Perfil de Egreso para los estudiantes que culminan su proceso curricular de la Licenciatura en Enfermería, dicho resultado se ve reflejado cuando estos estudiantes se presentan en los centros de salud a realizar su servicio social durante un período de seis meses. En este período deben desarrollar las habilidades y destrezas en las áreas de desempeño de enfermería como Docencia, Administración, Atención Directa e Investigación que debieron haber sido fortalecidas en el transcurso de su formación académica; en esta investigación se hace referencia específicamente al área de Docencia. Para el desarrollo de la investigación se plantea el diseño metodológico basado en un estudio cualitativo aplicando la teoría fundamentada, el universo estará conformado por la totalidad de Estudiantes de Enfermería que se encuentran realizando su servicio social en el Hospital Nacional Zacamil tomando en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas a profundidad dirigidas, las cuales fueron grabadas y transcritas de inmediato como notas de campo, estas sirvieron para realizar un análisis comparativo constante, que permitió llegar a la saturación de categorías logrando así identificar el perfil de egreso en el área de la docencia en enfermería. Esto fue posible gracias al análisis realizado siguiendo las 3 fases de Strauss y Corbin, codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva, lo que permitió dar respuesta a la pregunta de investigación: ¬¬Cuál es el perfil de egreso de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en el área de docencia. Este proceso de investigación permitió concluir: Las competencias genéricas y específicas de formación establecidas en el perfil genérico para la formación de profesionales de enfermería establecen indicadores medibles que permiten evaluar el desempeño de los estudiantes. Existe un perfil básico en el área de docencia que se basa en el conocimiento teórico de la formación en docencia en enfermería, el deseo de aprender y el respeto por los derechos humanos. Así mismo se identificó deficiencias que radican en competencias genéricas que afectan de manera directa la ejecución de competencias específicas.Item Propuesta de modelo constructivista como enfoque de aprendizaje por competencias en la educación virtual con modalidad semipresencial en la fase de prueba aplicada en el curso de Introducción al Estudio del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas en la Universidad Politécnica de El Salvador(2021-02-11) Rivas Juárez, Ana Massiel Argentina; Perla Posada, Cesar Stiven; Pacheco Chávez, Héctor Mauricio; De León Cruz, AlejandroEsta investigación tiene por finalidad desarrollar una propuesta de un modelo constructivista como forma de aprendizaje por competencias en la educación virtual, es decir, que se indagó de forma bibliográfica la forma en la que los estudiantes adquieren conocimientos o aprendizajes significativos, mediante la construcción de conceptos, estructuras, ideas, o esquemas mentales, los cuales son adquiridos mediante vivencias propias en su formación que para el caso en concreto se contrastó dicha información con la experiencia vivida por los estudiantes del curso de introducción al estudio del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, ciclo I, de la Universidad Politécnica de El Salvador, del año 2019, mediante la cual cursaron dicho curso bajo la modalidad semipresencial. Para conocer a detalle la forma en la que dichos estudiantes adquieren sus conocimientos mediante la modalidad antes relacionada, fue preciso realizar una encuesta dirigida a éstos, quienes proporcionaron su opinión respecto a sus conocimientos informáticos, uso de la plataforma virtual en donde recibieron sus clases manera virtual en el curso antes indicado, así como la ejecución de esas clases por parte de su docente tutor. Por lo que también fue necesario realizar una guía de observación, mediante la cual se ingresó a la plataforma virtual de dicho curso, y se identificó la presentación de los contenidos temáticos desarrollados por el docente de ese curso, así como verificar las herramientas disponibles en dicha plataforma, y determinar cuáles de ellas fueron las más utilizadas por el docente cuando impartió sus clases; la interacción entre los intervinientes, y la frecuencia de usos por parte de dichos estudiantes, fue importante verificar a efecto de identificar en todos esos aspectos, las competencias adquiridas por esos estudiantes en su aprendizaje dentro de la plataforma virtual CLAROLINE, la cual es utilizada institucionalmente por parte de la Universidad Politécnica de El Salvador. El resultado de todo lo anterior dio paso a diferenciar la información obtenida en los materiales bibliográficos referente al “constructivismo como forma de aprendizaje”, y demás información referente a la temática de la educación virtual; en referencia a los resultados de toda la fase empírica de la investigación, en la que también se tomó en cuenta la opinión resultante de dos entrevistas a personajes claves en la temática, siendo estos el administrador de ii plataforma web de la mencionada universidad, y el Tutor que encargado del proceso enseñanza aprendizaje del curso sujeto a la investigación. Esta investigación procuró beneficiar a la comunidad universitaria UPES, pues se presenta una propuesta de modelo que servirá de referente en la ejecución de este modelo de enseñanza, que por misión institucional pretende ejecutar a futuro en todas las asignaturas del pensum académico, y con ello fortalecer los aspectos que resulten ventajosos del mismo, así como adecuar lo que se llegase a identificar como desventajoso respecto a los contenidos temáticos resultantes de la opinión de todos los intervinientes en la problemática indagada. A la vez, será de utilidad para toda la comunidad docente universitaria que tenga por propósito implementar el constructivismo en sus cátedras e introducirlas bajo la modalidad semipresencial o virtual en los contenidos temáticos a desarrollar en su planeación de cursos a desarrollarse de esa modalidad.Item Propuesta de un instructivo para concientización y aplicación del eje transversal sobre educación ambiental por medio de la reducción del uso de desechables en Colegio Español Padre Arrupe(2021-04-01) Chávez Castillo, Rhina Margarita; Pérez Chacón, Dora Esperanza; González Sosa, Nancy Zuleyma; De León Cruz, AlejandroLa utilización de productos de un solo uso, empleados para el consumo de alimentos, es de los principales factores generadores de residuos en gran volumen que contaminan al medioambiente dañando la flora y la fauna, lo que conlleva a la muerte de las especies animales que accidentalmente ingieren los residuos como plástico y sus derivados, así también, generan enfermedades que dañan el organismo del ser humano, causadas por los niveles altos de contaminación del aire, agua y suelo, que son fuentes vitales para la vida. El objetivo de este estudio ha sido generar un Instructivo denominado “Educación para una alimentación libre de desechables” que promueva un cambio de hábitos orientado al empleo constante de recipientes reutilizables y así disminuir la reducción y utilización de productos de un solo uso al consumir alimentos en las instalaciones del Colegio Español Padre Arrupe. La investigación se realizó en las instalaciones de dicho centro de estudio, mediante la aplicación de tres instrumentos de investigación, una encuesta dirigida a estudiantes, donde se identificaron los conocimientos que poseen sobre los daños que causa al medioambiente la utilización constante de productos de un solo uso, empleados al consumir alimentos; una guía de observación para identificar las características de infraestructura del cafetín y una lista de cotejo para llevar a cabo el control en cuanto al uso de reutilizables por parte específicamente de los estudiantes cada vez que consumen alimentos en las instalaciones del colegio. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se enriqueció el contenido incluido en el instructivo. Como resultado final de la investigación se entregó a la institución el instructivo que se incluye en el presente informe.